sábado, septiembre 07, 2019

Erasmo, ruega por mí para que la pureza de la entrega de mi sacerdocio sea si no perfecta, al menos humildemente razonable



Ya he acabado la primera redacción de mi obrita sobre el obispo del siglo XVII. La próxima semana comenzaré su revisión. Son poco más de cincuenta páginas sin pretensiones. En una semana más, creo que estará online. Si no fuera una historia novela, diría que es un artículo. En el fondo, es un artículo novelado. Datos y más datos reunidos en una historia.

He escuchado dos conferencias sobre Erasmo. Dos conferencias de entusiastas de ese escritor renacentista. Ahora que conozco un poco más su vida sí que me parece un ejemplo: un ejemplo de desviación del sacerdocio. Siguió siendo sacerdote, pero desviado de lo que debe ser una verdadera alma sacerdotal.

Ayer me di un paseo de una hora, tras la cena, con un buen amigo. Qué agradable es, por fin, pasear con un aire fresquito, dormir sin los agobios de la canícula. A ver si el próximo año me decido a comprar un aparato de aire acondicionado que me provea de agradables noches noruegas en medio de esta llanura castellana.

He hablado del Sínodo de la Amazonia y mucho más se va a hablar. Pero el recuerdo de Erasmo (tan hiriente en sus críticas) nos debe recordar que hay que hablar con caridad, con amor a la Iglesia, con respeto a los obispos. La defensa de la Verdad se puede hacer de un modo malo o de un modo bueno, la cuestión no es solo el objeto, sino también el modo.

Yo no me sitúo equidistantemente en el centro, me veo amante del Magisterio, de las encíclicas, defendiendo que no puede cambiar lo que la Biblia afirme que no puede cambiar. De esta manera, soy considerado tradicional. Pero, sin querer caer bien a los dos lados, me debo esforzar por ver qué hay de verdad en lo que me dice el otro: y escuchado con amor, veré que hay mucho de verdad, propuestas que deben ser debatidas (desde la ortodoxia) con ánimo sereno. Esforcémonos por evitar la descalificación.

Debe ser cosa de la edad, pero me veo cada vez con más amor a todos. Y no solo en el ámbito teológico, también en el ámbito de la fraternidad sacerdotal. Y el Señor me ha otorgado un gran amor a los obispos, a todos los obispos. Precisamente esta obrita de la que os hablaba, la del obispo francés, es un gran sermón (en cierto modo, una conferencia) sobre lo bueno del episcopado actual. Porque incluso me esfuerzo en ver lo bueno que había en esos obispos mundanos del siglo XVII, por más que ellos mismos fueran víctimas de la pasión de la codicia.

248 comentarios:

  1. Enhorabuena por su trabajo.
    También es cierto que las críticas hay que hacerlas con caridad y que los extremos se tocan. La virtud está siempre en el término medio, esa es una frase que yo repito frecuentemente en mi vida diaria

    ResponderEliminar
  2. De tres ex-exorcistas que sigo, los tres están ahora un poco arrumbados por sus obispos. A través de la certeza del mal se acepta la certeza del bien y más cosas. El ministerio exorcístico es una puerta de acceso a la fe y ha devuelto a la Iglesia a muchos alejados, muchas nuevas conversiones. Se debería dar más publicidad al tema.

    ResponderEliminar
  3. Debe ser cosa de la edad, pero me veo cada vez con más amor a todos. Y no solo en el ámbito teológico, también en el ámbito de la fraternidad sacerdotal. Y el Señor me ha otorgado un gran amor a los obispos, a todos los obispos.

    Padre Fortea, ¿para cuando ese amor a todos va a incluir a los "simples laicos"? ¿Acaso no merecemos ser amados? ¿ O es que sólo servimos para mantener al clero con el IRPF y nuestros donativos? Debería ser un poco más considerado con nosotros. Comprendo que su formación en Navarra le ha marcado profundamente, pero usted es lo suficientemente inteligente para no dejarse encasillar por la ideología de ningún grupo católico. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué extraño (¿victimista?) cómo lees este post de hoy. Y muchos puede que salgan en defensa y hasta adhesión a tu… ¿arenga?

      Pero yo entendí claramente lo que el texto dice en su literalidad: “me veo cada vez con más amor a todos. Y eso incluye, lo quieras creer o no, a “simples laicos” como tú y yo (y sí, seamos del bando que seamos).

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Desgraciadamente, los laicos hemos sido de segunda fila en la Iglesia durante mucho tiempo, pero las cosas están cambiando porque vienen tiempos en que nos van a necesitar más que nunca. Eso vendrá bien para que el clero salga de su torre de marfil.
      El P.Fortea no creo que haya tenido la intención en esa frase de obviarnos, sería absurdo, pero él se expresa en su realidad eclesial sin ánimo de ofender a nadie y por supuesto a los laicos.
      Hoy más que nunca nos necesitan si no quieren languidecer más

      Eliminar
    4. La iglesia es un negocio donde hay algunos buenos curas y fieles.

      A la iglesia le interesa sólo mantener sus coles, universidades, IRPF, exención de IBI, propiedades... en resumen mantener el negocio.

      Jesús es la tapadera en la iglesia española y en la mundial más o menos tres cuartos de lo mismo.

      Eliminar
    5. Alfonso, mi comentario va dirigido al padre Fortea, no a ti. Parece que quieres ser la novia en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro. ¿Acaso no te llega con ser el discípulo amado de Fortea que tienes que meter la nariz en todo, como si tu criterio fuera imprescindible?

      Eliminar
    6. Y el mayor visionario de lo que acabo de comentar, ha sido el Papa Francisco que impulsa un laicado en acción y una apuesta decidida por la mujer. Es la primera vez que de forma categórica se valora a la mujer en la Iglesia y la saca del ostracismo

      Eliminar
    7. Fuera rencillas, mesedez

      Eliminar
    8. Por eso entre otras cosas tienen las Iglesias vacias.

      Yo fui maltratado por las monjas de mi colegio por ser hijo de mujer separada. Lo de maltratada les daba lo mismo. En cambio a los niños y niñas de buena familia que iban a las reuniones del APA les trataban en palmitas pese a que esos niños o niñas no creían en Dios y yo era monaguillo y en parte del recreo iba yo y otros chicos (unos 4) con el sacerdote a hablar de temas religiosos.

      Ese era un buen cura, y luego alguna buena monja en un nido de víboras interesadas que traficaban influencias o sentaban al alcalde en primera fila por su interés personal y de la "orden".

      Eliminar
    9. El alcalde por cierto del PP fue imputado por corrupción tras 20 años en el poder. Don bonifacio un auténtico paleto de pueblo que llegó a alcalde. Entre otras cosas cambió la calle del colegio al nombre de la fundadora de las monjas extendió sus ya de por si fincas del colegio y sabe Dios que más prevendas.

      Luego había que sentarle en el primer banco en las misas, que menos, ¡niños que hoy viene el alcalde ehh!!

      Eliminar
    10. Francisco, los mejores negocios son los que venden productos espirituales: creencias, dogmas, doctrinas, libros inspirados por Dios, salvación eterna, mensajes salvíficos, etcétera. Esos productos no requieren grandes naves para almacenarlos. Lo malo es que, como todo, tienen fecha de caducidad y lo que era rentable en tiempos de San Agustín, ya no lo es ahora. La iglesia todavía tiene poder, pero no tanto como para evitar que las personas cambien de mentalidad con el paso del tiempo y que lo que hace 50 años era creíble, ahora no lo sea.

      Eliminar
    11. Eso es. El stock no se acumula.

      Y todo lo demás que dices por desgracia es verdad. Pobre Jesús que negocio han hecho y hacen de él.

      Ayer tuve una entrevista de trabajo con un judio, llevaba la kipa creo que se llama y todo, está prohibido comer en su despacho (encima que el sueldo es una mierda pretende que comad todos los dias de menu y te arruines o no comas).

      Me llamó la atención el tema de las comidas y otras normas absurdas y pensé "si ahora son así me imagino a Jesús razonando con estos cazurros sepulcros blanqueados hace 2000 años".

      Tuve una iluminación curiosisima, es como si se me hubiera revelado en aquel momento la certeza de que Jesús fue asesinado por llevar la contraria a los judíos. Realmente los romanos lo ejecutaron pero fue su pueblo quien lo mató.

      Lo que es el negocio religioso. Como para llevarles la contraria te queman o te crucifican.

      Eliminar
    12. Lucía, me ha gustado tu pequeña frase:
      "Eso vendrá bien para que el clero salga de su torre de marfil".

      Fina y contundente.

      Eliminar
    13. Francisco, Jesús era una amenaza para el poder religioso judío. Si su mensaje (Buena Noticia) triunfaba, su poder sobre el pueblo estaba amenazado. Los romanos, como potencia ocupante, fueron meros ejecutores de su crucifixión. Incluso Pilato mostró su desacuerdo, pero su cobardía pudo más que su él. El Sanedrín no tenía potestad para crucificar a nadie, pero sí tenía poder para presionar a Pilato.

      Eliminar
    14. Zelenka, ¿decías que los mejores comentarios los guardabas y los coleccionabas?. Guárdate este por favor. Gracias:


      Zelenka3:04 p. m.

      Francisco, los mejores negocios son los que venden productos espirituales: creencias, dogmas, doctrinas, libros inspirados por Dios, salvación eterna, mensajes salvíficos, etcétera. Esos productos no requieren grandes naves para almacenarlos. Lo malo es que, como todo, tienen fecha de caducidad y lo que era rentable en tiempos de San Agustín, ya no lo es ahora.

      Eliminar
    15. Sí que es verdad que el mayor visionario ha sido el actual papa Francisco. El programa de su pontificado, Evangelii gaudium, es una joya, y es una pena que no sea el libro de cabecera y manual de campo de todos los sacerdotes hoy. Muchos ni se lo han leído, y muchos más, solo superficialmente.

      Y esos dos puntos son especialmente clave:

      ① desclerizalizar la Iglesia (“laicado en acción”), y

      ② valorar a la mujer (¡y darle una función institucional en la Iglesia que no se le ha dado aún en toda su historia!).

      Eliminar
    16. Z. (2:52 p.m.): “Alfonso, mi comentario va dirigido al padre Fortea, no a ti. Parece que quieres ser la novia en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro. ¿Acaso no te llega con ser el discípulo amado de Fortea que tienes que meter la nariz en todo, como si tu criterio fuera imprescindible?”

      Mi criterio es completamente prescindible. (¿Por qué no has prescindido de él?).

      Y si tu comentario era sólo para el p. Fortea y no querías que se comentase aquí, ¿por qué no le has enviado correo privado y en cambio lo has hecho público aquí?

      Eliminar
    17. Evangelii Gaudium es vibrante!

      Recomendadísimo!

      Eliminar
    18. Debería ser un poco más considerado con nosotros.

      Zelenka, tiene usted la mala costumbre de hablar en plural cuando tiene que presentar una queja. Lo que tenga que decir al padre dígaselo, pero en la persona de usted, "no de los laicos", ¿o no se ha dado cuenta que laicos somos muchos y usted es uno sólo?

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Yo soy una seglar que no me he sentido en ningún momento excluida por la Iglesia. Entonces lo de siempre, ¿os cuesta mucho utilizar el singular?
      Somos muchos los seglares comprometidos, a lo mejor los que os sentís excluidos deberíais plantearos empezar a hacer algo, empezar a hacer algo no es empezar a quejarse, eso ya lo hacéis; empezar a hacer algo es moverse en beneficio de los demás. No está bien perder el tiempo mirándose el ombligo con tantas cosas como hay que hacer.

      Eliminar
    21. Pues ala tira a la parroquia a salvar el mundo y dar de comer a los moros en caritas y regalarles carritos de bebé.

      Con tantas cosas por hacer no se que haces perdiendo aqui el tiempo y dándonos lecciones a la escoria pecadora como nosotros.

      Eliminar
    22. "Con tanto por hacer, con tantos perfiles que crear y con los que comentar, unos para dar lecciones de santa, otros para insultar, otros para hacerme la graciosa-casposa haciéndome pasar por bedel o señora de la limpieza o gobernanta de prostíbulo, otros para flagelarme y ponerme el cilicio, otros para dar la coña al pobre párroco de mi empadronamiento o al del centro de la ciudad que se que tampoco me soporta, otros tiempos para ir a ver a mi médico amigo a que me prolongue eternamente la baja porque me duelen los dedos de tanto cambiar el perfil del navegador....".

      Si es que normal que nos des lecciones hija, no se como tienes tiempo de respirar.

      Eliminar
    23. Mira clara te lo diré mas alto pero no más CLARO si tú y lo que he conocido en mi infancia sois la iglesia católica por mi os podéis ir a tomar por el santo culo.


      ¿Está claro bonita?. Ala anotame para acusarme en tu mierda de juicio final fantasioso.

      Yo a lo mio, veré a Jesús en cada buena acción y buena persona, en mi familia, trabajaré por sobrevivir y pediré perdón cuando ofenda a una persona que se que con todo es buena gente como he hecho con gente de este blog en el pasado, seguire como hasta hoy relacionandome con "gentuza" para algunos como túateos, gente de clase baja, chinos, moros, negros, inmigrantes con los que me siento mas hermano que de ti y del papa sea el que sea.

      Conclusion si esto sois los católicos prefiero seguir diciendo lo de hasta ahora cuando me pregunten mi religión que soy un "intento de cristiano criado en el catolicismo romano" pero si me preguntan ¿eres católico? Pensaré en gente como tú para soltar un claro y rotundo: NO.

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Francisco es usted un pedante, si todavía no se lo ha dicho nadie, apúntelo porque a partir de ahora se lo voy a decir yo.

      Y a partir de ahora, me permito contestar a sus comentarios cuando lo considere oportuno.
      ¿Queda claro?
      Pues ya lo sabe.

      Usted desprotique por esa boquita, es su Purgatorio, no es el mío.

      Eliminar
    26. Mire, todavía no he contestado a ningún comentarios suyo, usted flipa.
      Pero a partir de ahora le digo que lo voy a hacer, para que deje de inventarse cosas, que usted inventa muucho, me parece a mí.

      Eliminar
    27. Le informo que no voy a dejar de contestar un sólo comentario suyo, se ponga como se ponga.

      Eliminar
    28. Pedante dice la señora de la baja permanente por dolor de hombro. Como se nota que no me conoce señora.

      Ojalá fuera un pedante al menos tendría carisma. Eso sirve para arrastrar masas y de paso ganar dinero.

      Eliminar
    29. Lo de que va a contestar mis comentarios me es indiferente.

      Parece que suena a amenaza. Vigilaré mis espaldas.

      Mire no le deseo ningún mal señora multicuenta pero tiene usted una visión de Dios irreal y fanatizada por un catolicismo romano puramente del medievo.

      Jesús es el mesías, el hijo de Dios, María su santa madre, la iglesia la fundó según la tradición y la biblia Jesús pero sabemos que los papas descienden de San Pedro pero eso no quita que la iglesia es una institución corrupta, llena de seres repugnantes y que la religión es un opio para las masas.

      Si todos siguieramos de verdad las enseñanzas de Jesús no estariamos ninguno aqui. Estaríamos como San Francisco con un trapo, orando, ayudando a pobres por la calle, y sin familia.

      Pero si todos hicieramos eso se acabaría la especie y parece que Dios quiere que forme una familia asique por eso estoy aquí perdiendo el tiempo comentando.

      Al menos yo lo reconozco y no voy de cristiana católica perfecta por flagelarme.

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    31. Todo el mundo usted la primera.

      Eliminar
    32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    33. Tambien te va el sado? A mi no gracias.

      Eliminar
    34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    36. Mire no le deseo ningún mal señora multicuenta pero tiene usted una visión de Dios irreal y fanatizada por un catolicismo romano puramente del medievo.
      __________

      Mire Francisco, ya me gustaría a mí que usted tuviese alguna visión de Dios, caballero.

      Va a Misa los Domingos, Francisco. Y con el Sacramento de la Penitencia, cómo va...

      No me conteste, examine su conciencia.

      Tiene usted la mala costumbre de juzgar a personas que además no conoce.

      Pero mire, como sé que le gusta quedar por encima como el aceite, ya no le haré más sugerencias.
      Por hoy he terminado de contestar a sus comentarios.
      Buenas Noches.

      Eliminar
    37. ¿Vas a borrar también éste comentario o vas a consultar a tu Ángel de la guarda imaginario?

      Eliminar
    38. Francisco García 6:04 p. m.
      --Zelenka, ¿decías que los mejores comentarios los guardabas y los coleccionabas? Guárdate este por favor. Gracias.

      --Sólo guardo mis comentarios durante un mes, después los borro. El que me dices ya lo he guardado aunque eso me lo sé de memoria desde que tengo uso de razón cristiana.

      Eliminar
    39. "eso me lo sé de memoria desde que tengo uso de razón cristiana".

      Te tengo una noticia, la Trinidad de Dios, es un dogma, sin contar los de la Virgen María entre otros.

      ¿Como se come eso?

      Eliminar
    40. La Mirada Contemplativa 7:01 p. m.

      Zelenka, tiene usted la mala costumbre de hablar en plural cuando tiene que presentar una queja. Lo que tenga que decir al padre dígaselo, pero en la persona de usted, "no de los laicos", ¿o no se ha dado cuenta que laicos somos muchos y usted es uno sólo?


      Mirada, corre a flagelarte, que me parece que tienes síndrome de abstinencia.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Mote

      🙋

      Ahora sí no te entendí.

      Eliminar
  5. Muchas gracias de corazón, padre Fortea por su tiempo, generosidad y humildad! Es usted un ejemplo para sus ovejas también virtuales de varias partes del mundo! Usted nos anima a perseverar para alcanzar la santidad. Rezo por usted siempre.

    La Sagrada Familia lo cuide y guíe siempre!

    🌹🐞🐝🐑💖

    ResponderEliminar
  6. Zelenka, entiendo tu comentario, pero este blog está centrado en cuestiones muy accidentales y mayormente sobre obispos y sacerdotes.

    Pero mi trabajo diario es con los laicos. El blog es sobre una serie de temas. Lo mismo que hay blogs sobre pintura o gatos o bricolaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JJ quiere que lo apapachen.

      Eliminar
    2. Padre Fortea

      Entiendo que ahora este el blog principalmente en los temas de obispos y sacerdotes. En mi caso me hacen falta más temas para los mundanos laicos, como antes.

      Pero supongo que quienes escribimos en el blog influimos en el tema, esperando polémica y tela que cortar. Y con esos temas hallamos de que platicar.

      Eliminar
    3. Me refiero a los temas de hoy, obispos, sacerdotes, seminaristas y concilios, sinodos.

      Ahí hoy día mucho de qué hablar.

      Eliminar
    4. Voto por lo del bricolaje.

      Eliminar
    5. Padre Fortea, me alegro de que su trabajo diario sea con los laicos. Con que nos ame un poquito nos conformamos. Y si además de amarnos, nos lo dice, mejor que mejor. Imagínese una pareja que se aman mucho, pero jamás se dicen: «Te amo». Yo no me imagino mi relación con Jesús sin decirle que, a pesar de mis errores y limitaciones, lo amo. Se lo digo todas las noches. El amor no considero que sea algo que hay que dar por supuesto. A veces es necesario expresarlo. Bendiciones y gracias por su respuesta.

      Eliminar
    6. Zelenka, que si nos ama. ¿No ves que no puede vivir sin nosotros?

      Eliminar
    7. A veces la mejor forma de decir Te amo no son las palabras sino los actos... Un detalle, dedicar tiempo, responder a una cuestión, hacer reír al otro, etc...tantas tantas tantas formas.

      Eliminar
    8. El adre nos ha dicho que nos quiere, lo que pasa es que se han perdido esos posts, me consta.

      Lo pueden buscar y guardarlo en sus archivos y disco duro.

      Eliminar
    9. Esta canción queda a tono con el tema de esta conversación:

      More than words -Extreme

      Un clásico ya! 🎼🎵🎤

      Eliminar
    10. Gracias Kar, por fin me entero lo que decía esa canción.

      Eliminar
    11. Niulca, claro que quiero que me apapachen si lo hacen con amor y sinceridad. ¿Tú no? ¿Nunca tuviste un novio que te apapachase? Y si lo tuviste, ¿no te gustaba ser apapachada?

      Eliminar
    12. Lucía 4:07 p. m.
      Zelenka, que si nos ama. ¿No ves que no puede vivir sin nosotros?
      😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂


      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Niulca, ¿qué motivos tengo para no creerlo? Pero no has contestado a mis preguntas.

      Eliminar
    15. «El hombre inteligente no orina contra el viento.»

      Erasmo de Rotterdam

      Eliminar
    16. "Pero no has contestado a mis preguntas."

      Yo creí que si.

      Eliminar
    17. ¿No tenía Erasmo de Rotterdam otra frase menos fisiológica?

      Eliminar
    18. De Erasmo me gusta el Elogio de la locura.

      Cuando lo leía no paraba de reírme.

      Eliminar
    19. Niulca Márquez 5:03 p. m.
      ¿No tenía Erasmo de Rotterdam otra frase menos fisiológica?

      Claro que las tenía, pero esa me hizo reír. Las demás son demasiado serias. Por otra parte no creo que la fisiología tenga nada de malo, después de todo no somos ángeles.

      Eliminar
    20. Karina Paola Pugliese 4:08 p. m.

      En el amor son tan necesarias las palabras como los gestos. Ni palabras sin gestos ni gestos sin palabras. La palabra es un don que Dios sólo le concedió a los seres humanos. Desconfío mucho de quienes dicen amarte, pero son incapaces de expresarlo.


      Eliminar
    21. Si supongo JJ, a mi me gusta más la frase de aquel filosofo (no lo recuerdo) que le dijo a Alejandro Magno: "Apártate a un lado que me tapas el sol".

      Eliminar
    22. Esta parte de la canción me ha recordado el momento de la Consagración y de la Comunión en la misa:

      Now that I've tried to talk to you and make you understand
      All you have to do is close your eyes
      And just reach out your hands and touch me
      Hold me close, don't ever let me go


      Las manos porque el sacerdote toca el cuerpo al consagrar y también porque los fieles recibimos la comunión en la boca, el Cuerpo de Cristo, y al recibirlo deseamos no dejarlo ir.

      Si es importante decir, expresarlo con palabras,pero, más aún demostrar.Porque el amor de verdad se queda corto en las palabras. Las acciones dicen más que las palabras me por ej. Tú puedes decir que amas al Señor todas las noches pero despotricas del prójimo de día, lo juzgas, hablas mal de sacerdotes, de la Iglesia Católica,etc.¿Es eso amor? No. Lo dice MUY claro nuestro Señor Jesús: No todo el que diga Señor, Señor, heredará el Reino de los Cielos. Sólo el que haga la voluntad de mi Padre.
      Hablemos menos entonces y demostremos más!

      Eliminar
    23. Buen punto, tratemos a los demás como nos gustaría ser tratados.

      Eliminar
    24. Ay Lucía

      😂🤣

      Que no puede vivir sin nosotros!!!

      🤣😂

      Eliminar
    25. Éstas palabras sobre amar al Señor me han recordado al caso de una persona que le recriminó a su hijo que no ayudó a cruzar la calle a una ancianita, diciéndole que en los ancianos y los desvalidos estaba el Señor.

      Esa persona, muy piadosa, trabajaba en un asilo y al parecer le pegaba a los ancianos cuando les tenía que cambiar el pañal, llamándoles guarros, o cosas por el estilo, o que menos mal que te queda poco porque da asco cómo hueles.

      Afortunadamente fue denunciada por un compañero, puesta de patitas en la calle, y en la actualidad, creo que está rindiendo cuentas a Dios, porque de ésto hace ya mucho y ya no vive.

      Eliminar
    26. Ojalá esa señora de la que hablas, Javi, se haya arrepentido. Al prójimo antes desearle el juicio de Dios deberíamos desearle su conversión. Ojalá haya tenido contrición de sus pecados y una buena muerte.
      Amar al Señor también es eso.

      Eliminar
    27. Es un tema lamentable, la verdad, los que pegan a los niños o las mujeres y los que le faltan el respeto a los mayores, ya que los 3 están al mismo nivel.

      Esperemos que sí, que haya tenido contrición de sus pecados.

      Eliminar
    28. Niulca Márquez 5:58 p. m.

      A mí la frase que más me gusta es la de Ricardo García de la Vega que dice: «¿Dónde vas con mantón de manila? ¿Dónde vas con vestido chinés?».

      Eliminar
    29. Padre Fortea, no tienen que amarnos ya somos mayorcitos, eso de pequeñines pues vale... Pero si Zelenka quiere sus mimitos... pero sólo a Zelenka, yo no quiero mimitos por fa...

      Eliminar
    30. 🤣😂
      Tengo que reírme de algo
      Me duele la espalda.

      Eliminar
    31. "pero sólo a Zelenka, yo no quiero mimitos por fa..."

      Nadie te lo ha preguntado.

      Eliminar
  7. «Ni aprobar a una persona por expresar determinada opinión, ni rechazar una determinada opinión por provenir de determinada persona»

    Confucio

    ResponderEliminar
  8. Repuesta a Fabian de un comentario del post anterior:

    Fabian Hernández 11:28 p. m.

    Ciertamente son racistas, se creen superiores al resto de la humanidad en virtud de haber sido el "pueblo elegido".

    ¿Por qué dices eso?
    Si te basas en que le pusieron trabas a Mel Gibson cuando se proyectó La Pasión de Cristo, tachándola de antisemita, no fue el pueblo judío quien lo expresó, sino la Liga Antidifamación, en EEUU.

    Si lo dices porque por ejemplo, los judíos etíopes son discriminados en Israel, y se denuncia que viven una situación al más puro estilo Apartheid, te digo que no es por una decisión unánime del pueblo judío, sino una decisión gubernamental racista.

    Si llamas racistas a los judíos por lo que sucede en la franja de Gaza, o porque no reconozca Palestina como un estado, también te digo que no todos los judíos están de acuerdo.

    Es como llamar racistas a todos los brasileños porque gobierna Bolsonaro, desgraciados a los filipinos porque gobierna Duterte, bananeros a todos los venezolanos porque gobierna Maduro, racistas a los italianos porque la Liga Norte aumentó en votos, igual que Vox en España, el cual es un partido político ultraconservador y muy defensor de los valores cristianos, pero que durante la santa misa no cantan eso de "al que viene de lejos dale amor, dale amor", y no por ello todo el conjunto de los españoles es racista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, Javi qué gracia cuando expresas las contradicciones de Vox :muy defensores de los valores cristianos pero cuando van a misa no cantan :"al que viene de lejos, dale amor de amor". Ahí has dado en la diana

      Eliminar
    2. No todos los judíos o descendientes de judíos somos sionistas. Yo tenía un blog dedicado a Israel y a la cultura judía con una media de 500 visitas diarias, pero lo eliminé en 2014 tras el bombardeo salvaje e indiscriminado de Gaza con cientos de civiles asesinados. Uno de cada 5 fallecidos eran niños. En Israel hay numerosas asociaciones que se oponen abiertamente al genocidio programado de los palestinos. Por ejemplo, Breaking the Silence, compuesta por militares y ex militares. Pero no es la única. Hay muchas más que, aunque no son ilegales, el gobierno les pone todas las trabas posibles. Ni todos los israelíes son sionistas ni todos los palestinos son terroristas, si bien es cierto que el clima de violencia mantenido desde 1948 por el sionismo hace que la paz interior y exterior sea una "virtud heroica" que sólo practica una minoría.

      Fabián Hernández, por sus comentarios, deduzco que como mínimo debe ser del Opus Dei o tal vez legionario de Cristo. Lo de Paco es más difícil de comprender, pues es una persona inteligente y muy querida en este blog. Pero cuando le sale la vena franquista, ya no hay quien lo pare.

      Breaking the Silence

      Eliminar
    3. A Paco ya no hay quien lo pare. (Me hizo gracia) 🙂😊

      Eliminar
    4. Zelenka, a Franco no hubo quien lo parase, salvo tal vez su mujer, jajaja. Soy franquista, porque Franco no era político y detestaba la política: militar por los cuatro costados, insobornable, íntegro y patriota hasta más no poder. Ahora, parece que se lleva lo contrario, y si hablamos de políticos, entonces apaga y vámonos.

      Eliminar
    5. Z. (4:27 p.m.): este comentario (su 1ᵉʳ párrafo) te honra.

      Eliminar
    6. No todos los judíos son personas religiosas. Hay algunos alejados de la fe, de su fe. Pero quienes son instruidos en la fe de la religión judía les enseñan que son el pueblo elegido de Dios, ¿no es así?... Y no se mezclan ni contraen matrimonio con quienes no sean judíos, ¿no es así? Salvo algunas excepciones y siempre por conveniencia política o económica... Y no todos los judíos son sionistas, lo se; una "elite" si lo es.

      Eliminar
    7. Sí Fabián. No todos los judíos son sionistas, ni todos los católicos son cristianos.

      Eliminar
    8. Para la próxima haré la distinción, diré: "algunos judios" o "los judíos sionistas"... Porque no dudo que haya muchísimos judíos buenos, "de buena voluntad"... igualito que los católicos, entre los cuales habemos buenos y malos cristianos.

      Porque ser cristiano es, sencillamente, perseverar en el camino, con tropiezos y todo, pero permanecer caminando en el.

      Eliminar
    9. Y pues que el lobby judío-sionista-masón ha causado mucho daño a la humanidad, no hay ni como negarlo.

      Eliminar
    10. Fabián Hernández 7:24 p. m.

      No todos los judíos son personas religiosas.
      Se puede ser judío étnico y no practicar la religión judía. Los judíos son un pueblo, una etnia, y su ADN tiene ciertas características comunes y exclusivas de ellos.

      Laboratorio suizo que recomiendan los judíos para comprobar tu ADN
      También se puede ser judío converso y no ser judío étnico, por ejemplo un colombiano católico que se convierte al judaísmo. Aunque el proceso de conversión es largo, complicado y muy caro, pues, entre otras cosas, te exigen viajar a Israel.

      Hay algunos alejados de la fe, de su fe.
      Si son judíos étnicos no tienen por qué practicar el judaísmo, aunque suelen seguir ciertas costumbres y rituales por respeto a su pueblo.

      Pero quienes son instruidos en la fe de la religión judía les enseñan que son el pueblo elegido de Dios, ¿no es así?
      Eso está en la Biblia. El Nuevo Israel es la Iglesia católica, según JP II: Es la enseñanza del Concilio, que prosigue: «Así como al pueblo de Israel, según la carne, peregrinando por el desierto, se le designa ya como Iglesia (cf. 2 Esd 13, 1; Nm 20, 4; Dt 23, 1 ss), así el nuevo Israel, que caminando en el tiempo presente busca la ciudad futura y perenne (cf. Hb 13, 14), también es designado como Iglesia de Cristo (cf. Mt 16, 18), porque fue Él quien la adquirió con su sangre (cf. Hch 20, 28), la llenó de su Espíritu y la dotó de los medios apropiados de unión visible y social» (Lumen gentium, 9).

      Y no se mezclan ni contraen matrimonio con quienes no sean judíos, ¿no es así?
      Esa norma sólo la observan los judíos ultraortodoxos, que son como el Opus Dei del judaísmo.

      Salvo algunas excepciones y siempre por conveniencia política o económica...
      Tienen que ser autorizados por una corte rabínica.

      Y no todos los judíos son sionistas, lo sé; una "elite" sí lo es.
      El sionismo es una ideología laica, como el marxismo, no tiene nada que ver con el judaísmo. Theodor Herzl, el creador del sionismo, no era creyente. Hoy en día la mayoría de los judíos son sionistas, sólo una minoría no lo es.

      Eliminar
    11. Fabia Hernández 9:51 p. m.
      "Y pues que el lobby judío-sionista-masón ha causado mucho daño a la humanidad, no hay ni como negarlo".

      El lobby católico-infanticida-ma(...)ón también:

      https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/espana/cataluna/2019-09-06/andreu-soler-montserrat-depredador-sexual_2214011/

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Que bien explicado, Zelenka

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. ¿Zelenka, no es apellido judío?

      Eliminar
    16. El autocontrol es signo de madurez. No lo perdamos ninguno

      Eliminar
    17. Anda,Lucía, ya que eres el paladín de la justicia de este blog al decir la otra es que no vas a callar las faltas de respeto, las injusticias y no sé qué más cosas (se me olvidó) ¿porqué no le dices a Juan Julio que se modere y respete a Alfonso? Ahhhhh ya sé! No te interesa corregir a ciertos comentaristas sólo a algunos! Si callas te debe parecer estupendo. El doble rasero. Sí

      Eliminar
    18. Muy bueno Zelenka.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Cuando Alfonso escribe, tanto si dice tonterías como si no, tú también te diviertes.

      https://www.totalprosports.com/wp-content/uploads/2014/09/NFL-cheerleader-GIFs-hot-blonde-dolphins-cheerleaders.gif

      Eliminar
    21. Vuelvo a repetir, el autocontrol es signo de madurez. No lo perdamos. Dejarse llevar por los impulsos irreflexivos demuestra muchas carencias

      Eliminar
    22. Karina, te encanta provocar pero no voy a seguirte el juego

      Eliminar
    23. Niulca, el P.Fortea me conoce mejor que tú

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Yo no he dicho lo contrario, Niulca.

      Eliminar
    26. Lucía, te paso un interesante artículo sobre bricolaje:

      https://elaviso.com/mujeres-dificiles-y-amargadas-como-lidiar-con-ellas-y-que-no-te-contagien/

      Eliminar
    27. Dicho de paso, Karina, Maribel y tú, Niulca, no fuisteis muy respetuosas precisamente conmigo cuando aparecí comentando en este blog

      Eliminar
    28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    29. Niulca Márquez 10:33 p. m.
      JJ, esta perdiendo el control.


      ¿Qué sería de mí sin tus buenos consejos? Es que yo ya nací con el descontrol bajo el brazo. Conozco a uno que cuando se descontrolaba la emprendía a latigazos con los que comerciaban en el templo de Jerusalén. Eso fue la gota que colmó el vaso.

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    31. Niulca, aunque no te lo parezca, a Alfonso le estoy haciendo un favor. Estoy ayudándole a santificarse.

      Camino 174. No digas: esa persona me carga. Piensa: esa persona me santifica.

      Camino 175. Ningún ideal se hace realidad sin sacrificio. Niégate. ¡Es tan hermoso ser víctima!

      Eliminar
    32. Lucía ha contestado a Zelenka de forma positiva como también a Alfonso y otros de la misma forma, y si ha estado de acuerdo o en desacuerdo también lo ha dicho, y con respeto, y si considerase que Zelenka dice algo con lo que no estuviera de acuerdo, también lo haría.

      Sí eso es polemizar, que venga aqui Dios y que lo diga.

      Eliminar
    33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    34. Repasar vuestros comentarios, vosotras tres y veréis que amigablemente me tratabais, y luego, si podéis exigid

      Eliminar
    35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    36. Hay que pensar antes de hablar.
      Es una máxima que no hay que olvidar

      Eliminar
    37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    38. De hecho Lucis recuerdo que alguna vez me dijiste que como no era española mejor me callara, respecto al tema independentista. Pero, la verdad, no me sentí ofendida. Lucía la autoproclamada paladín de la justicia de este blog
      A luchar por la justicia, Lucía!!!

      🙊

      Eliminar
    39. ¡Viva el cinismo latinoamericano!

      Eliminar
    40. El verdadero triunvirato es otro... fíjense.

      Eliminar
    41. Karina, qué va a decir tu director espiritual si te lee.
      Yo pensaba que te enseñaba humildad, no soberbia, que te inculcaba compañerismo no envidia.
      ¿Pero, querida, que te dirá tu formador espiritual?.

      Eliminar
    42. Parafraseando a Lucía:

      El autocontrol es signo de madurez. No lo perdamos

      Tranquila!

      Eliminar
    43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    44. Fabián Hernández 9:51 p. m.
      Y pues que el lobby judío-sionista-masón ha causado mucho daño a la humanidad, no hay ni como negarlo.


      El sionismo es una herejía del judaísmo y la masonería nació con los albañiles constructores de catedrales en la Edad Media. Se convirtió en masonería especulativa en 1717 en Londres y fueron los ingleses, no los judíos, quienes la fundaron. Napoleón Bonaparte, que era corso, aprovechó la masonería para extender su imperio y tampoco era judío. Hay 17 presidentes de los EEUU que fueron masones y no eran judíos. El primero fue George Washington y el último Gerald Ford. Dicen que Obama también lo era, pues hay logias sólo para negros.

      Hay buenos libros sobre la masonería. Para los católicos pata negra, el mejor es el del P. Manuel Guerra. Para los católicos corrientes y normales, están bien el de Ferrer Benimeli y el de César Vidal, este última quizás demasiado detallista y por ello un pelín agobiante.

      En la masonería hay judíos y no judíos, como en todas las asociaciones. Los presidentes masones de los EEUU eran todos protestantes. Los libertadores de América Latina (José de San Martín, Simón Bolívar, etc.) no eran judíos, pero se hicieron masones en España cuando gobernaba Pepe Botella, hermano de Napoleón Bonaparte.

      Masonería, religión y política
      Manuel Guerra Gómez

      La Masonería
      José Antonio Ferrer Benimeli

      Los masones. La historia de la sociedad secreta más influyente de la historia
      César Vidal

      Eliminar
    45. Lucía, con eso del cinismo latinoamericano, uy, ha perdido el control.Un comentario algo xenófobo. Ya lo sabía desde que me dijo que me callara por no ser española. Muy mal Lucía.Muy mal.

      Eliminar
    46. No si yo no lo pierdo, Karina, la que lo pierdes eres tú.
      Te encanta provocar y decir la última palabra.
      ¡Ay. Madre, como está el Opus!
      Pero si así forman, qué venga Dios y lo vea. ¡Vaya representación!
      AGUR. BAKEA BETI ZURETZAT

      Eliminar
    47. ¡A luchar por la justicia!

      Nananananananananana

      Niu, no me puedo quitar ese tema de Batman de la cabeza jajajaja! De Batman ochentero creo.

      Eliminar
    48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    49. Y sigue la burra al trigo con lo del Opus.
      Lucía con lo del Opus Dei en 5,4,3,2,1 yaaaaa!!!

      Cuidado!

      Eliminar
    50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    51. Lucía, me tomo un café Colombia en tu nombre a tu salud!

      AGUR. BAKEA BETI ZURETZAT

      Eliminar
    52. Yo también ironizo , Niulca.
      Estáis buenas para hacer proselitismo para la obra..

      Eliminar
    53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    54. Yo Karina me tomo un txakoli a tu salud.

      Eliminar
    55. Lucía 11:30 p. m.
      Karina, qué va a decir tu director espiritual si te lee. Yo pensaba que te enseñaba humildad, no soberbia, que te inculcaba compañerismo no envidia. ¿Pero, querida, que te dirá tu formador espiritual?


      En defensa de la Obra de Dios está todo permitido: el insulto, la coacción, la amenaza, la difamación, la calumnia… El día que salga todo eso a la luz va a ser peor que los abusos sexuales de menores. Para Francisco sería una carga insoportable y no creo que sea por falta de ganas, pero con lo que está haciendo le llega y le sobra.

      Cuando el Papa dijo "numerario de esta secta"

      Eliminar
    56. Karina Paola Pugliese11:27 p. m.

      El verdadero triunvirato es otro... fíjense


      Karina no me robes lo del triunvirato jaja.

      No es por nada pero aqui el único que reparte con generosidad suelo ser yo. Al resto os encantan los bandos y no soleis ver en general la viga en vuestros ojos.

      En el fondo os mola el conflicto. Le da salsa al blog.

      A mi también pero al menos lo reconozco. Últimamente mi objetivo es la flagelante multicuenta. Nunca olvidaré como se hacia la santa y se travestia con en el arpa.

      Pero en el fondo también la quiero. Os aprecio a todos. Simplemente me gusta tocaros los huevos pero no guardo rencor a nadie.

      Al revés que Dios nos bendiga a todos.

      Os dejo que sigais matándoos virtualmente espero que javi ponga el gif de las palomitas. Voy por unas.

      Seguid, seguid, como si no estuviera....

      Eliminar
    57. Niulca, no me conoces, yo no uso groserías. Descubre el lenguaje más antiguo de Europa y lo traduces.
      Son buenas intenciones, tranquila

      Eliminar
    58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    59. Fe de erratas:

      El tema de Batman no es ochentero es sesentero.

      Batman intro 1966

      🙌

      Eliminar
    60. Mejor, Niulca, muy inteligente

      Eliminar
    61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    62. Salud, Lucía, sé felíz! Ser paladín es desgastante!

      Descansa.

      Eliminar
  9. Padre Fortea

    Me gusta la frase

    ...la cuestión no es solo el objeto, sino también el modo.

    Ojalá todos aplicaramos la misma en muchos ámbitos de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Alfonso y Niulca, os repondí en el anterior.

    ResponderEliminar
  12. Otro sacerdote que también le criticaron no ser muy sacerdote fue Vivaldi

    Ah, pero que linda música.

    A él debemos el género concierto!!!

    ResponderEliminar
  13. Traté de saber si Erasmo de Rotterdam era de aquel partido. Pero cierto comerciante me respondió: «Erasmus est homo pro se» (Erasmo es hombre aparte).

    EPISTOLÆ OBSCURORUM VIRORUM, 1515

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «Erasmo amó muchas cosas que son queridas hoy para nosotros: la poesía y la filosofía, los libros y las obras de arte, las lenguas y los pueblos, y, sin hacer diferencia entre todos ellos, el conjunto de la humanidad, para el logro de una más alta civilización. Y sólo una cosa odió de verdad sobre la tierra, como antagónica de la razón: el fanatismo. Siendo él mismo el menos fanático de todos los hombres, un espíritu acaso no de suprema categoría, pero del saber más dilatado, un corazón no mugiente de bondades, pero de proba benevolencia, veía Erasmo en toda forma de intolerancia de opiniones el pecado original de nuestro mundo. En su opinión, casi todos los conflictos entre hombres y entre pueblos podían ser resueltos sin violencia, mediante mutua tolerancia, porque todos caen dentro de los dominios de lo humano; casi toda conflagración podía resolverse por medio de árbitros si los incitadores y exaltados de una y otra parte no dieran tensión al arco de la guerra. Por ello combatía Erasmo cualquier fanatismo, ya en el terreno religioso, en el nacional o en el del modo de concebir el Universo y la vida…»

      «Erasmo de Rotterdam»
      Stefan Zweig

      Eliminar
  14. Padre, piense muy detenidamente esto de poner el aire acondicionado. En mi caso, aquí estoy pasando calor, pero un calor insoportable, pues mi casa tiene muy buenas vistas, sí, veo Málaga, el mar Torremolinos, y lo que va de costa y se pierde en la lontananza, salvo el destello de los faros de los puertos cuyas poblaciones no se distinguen por la mañana. Eso es lo bueno que tiene, las vistas, pero por la tarde da el sol de pleno, y las paredes permanecen casi toda la noche soltando el calor acumulado por el sol vespertino. No puedo con el aire acondicionado, pues me sienta mal: me empieza a picar la garganta, los ojos y como lleve un buen rato, dolor de cabeza. Con un ventilador, voy sobrado, tengo varios, pero pongo uno oscilante y al mínimo. En el coche, no enciendo el aire a no ser que me esté medio muriendo, y hace unos días, por ponerlo durante un trayecto, clack: lo quito, abro las puertas para poner la cortina de aluminio que se sujeta con los parasoles, y se me partió uno, por la diferencia de temperatura tan brusca. Ya lo he sustituido, pero si Vd. puede aguantar sin él, mejor. Comerá menos con el calor, el problema son los dulces, el dulce en general, que te hace sudar, se trate de una Coca Cola, o de un helado. Eso está bien para tomárselo en una terraza por la noche con las amistades, pero resulta canallesca el azúcar: empiezas a sudar como un pollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los dulces hacen sudar? 😌

      Eliminar
    2. Paco.
      Tu sudas porque apenas llega azúcar a tu cerebro te pones a trabajar y no paras con las mil ideas que te nacen.

      Jajaja

      Le echas la culpa a la Coca Cola

      😂🤣

      Eliminar
    3. Por cierto que me hubiera gustado ver qué arreglarás una de las sillas.

      Eliminar
    4. Niulca, por la glucosa. Tú dale a alguien que esté muertecito frío o con hipertermia un poco de glucosa, y verás qué rápido espabila, antes que con un caldito caliente: la glucosa es una inyección de calorías que te da el subidón, así que en verano, ni te cuento. Fíjate como los dulces -mazapanes, turrones, alfajores, etc- se consumen en las temporadas de frío.

      Anxe, apenas tomo azúcar, ya lo que me faltaba, entonces me pongo más hiperactivo de lo que estoy: no tomo azúcar, ni dulces, a excepción de los bombones de licor o el chocolate, y llevo más de un año sin ellos.

      En cuanto a esas sillas no tenían nada que arreglar, un poco la mecedora del espaldar rojo, y en la madera. Eso en una hora, quedaría listo, y como nuevo. Que las venda el que se las encontró, y mejor tal cuales...

      Eliminar
    5. En fin ¿qué deciros sobre el azúcar que no sepáis? Las que sois madres, lo sabéis bien: dadle al niño dulces en la merienda, y se pondrá hiperactivo, jejeje.

      De todo, para mí no hay nada como la miel, pero la buena, no la que te venden en el supermercado, que eso es un insulto. A mí la miel me vuelve loco: es un alimento tan elaborado como rico en todo. Y esos colores ambarinos que tiene, para mí lo considero un manjar casi de dioses...

      Claro, la buena. La otra, no la quiero ver ni en pintura. Tengo que pasarme por el pueblo a comprar miel, que llevo tres años sin hacerlo. Eso sí que es miel, pero miel de verdad, de zona montañosa a más de 700 metros sobre el nivel del mar, donde el aire es más puro y las abejas liban en la floresta silvestre, tal como la del tomillo, romero, encinas, no pocos almendros, de todo...

      Eliminar
    6. Para Niu

      No es que los dulces hagan sudar, pero si la dieta es hipercalórica se produce mucha energia y aumenta la temperatura, y el cuerpo transpira.

      El metabolismo de los dulces produce 4 calorias por gramo de azúcar. El de las grasas 9 calorías por gramo de grasa. Y el alcohol 7 calorías por gramo de alcohol.

      Eliminar
    7. Las hélices de los aviones son para darle aire al piloto.
      Sí se paran en pleno vuelo, veréis como se pone a sudar.

      Eliminar
    8. Ya iba a decir, a mi no me hace sudar, ya era que me iba a fijar a ver.

      Eliminar
    9. Paco, a todos los curas y frailes les gustan los dulces. Dicen que es el sustituto de (...). También el chocolate.

      Eliminar
    10. Que psicología tan burda JJ, entonces los niños quieren ser abusados por querer sustituir(...)?

      Eliminar
    11. Anxe 7:02 p. m.

      Paco es una máquina de pensar. Manolo Kant a su lado era un aprendiz.

      Eliminar
    12. Ellos no quieren ser abusados.
      Ya se encarga algún cura falto de chocolate de forzarles a sustituírlo.

      Eliminar
    13. ¿Estas juzgando por tu condición JJ?

      Deberías tomar algo de azúcar.

      Eliminar
    14. Niulca Márquez 10:28 p. m.

      Eres una mal pensada. ¿Por qué interpretas (...) como abuso sexual? Frío, frío...

      Eliminar
    15. Oh! ¿era uno de tus juegos de calibraciónes?

      Siento haber fallado!!.

      Cielos!

      Eliminar
    16. Zelenka

      Eso es lo que le decía a Paco...que él suda pero de todo lo que se le imagina y se le ocurre hacer.

      Eliminar
  15. Uy. Si El modo definitivsme si importa. Padre. Por favor comprese su aire acondicionado. Si aquí en Colombia está insoportable el calor no quiero imaginar por allá. Disfruto mucho su blog. Le aprecio!!!.

    ResponderEliminar
  16. ¿Quiénes fueron los culpables de la crucifixión de Nuestro Señor, Jesucristo?

    He aquí los únicos culpables:

    598 La Iglesia, en el magisterio de su fe y en el testimonio de sus santos, no ha olvidado jamás que "los pecadores mismos fueron los autores y como los instrumentos de todas las penas que soportó el divino Redentor" (Catecismo Romano, 1, 5, 11; cf. Hb 12, 3).

    la Iglesia no duda en imputar a los cristianos la responsabilidad más grave en el suplicio de Jesús, responsabilidad con la que ellos con demasiada frecuencia, han abrumado únicamente a los judíos:

    ResponderEliminar
  17. La actitud antagónica de Erasmo fué la de Ignacio de Loyola.Ante los mismos problemas de la Iglesia adoptaron actitudes opuestas: uno la crítica y otro el amor apasionado y obediente

    ResponderEliminar
  18. https://www.youtube.com/watch?v=z9RWgVbvklA&t=1579s

    Un documental sobre la preparación para el GAOKAO, la prueba más difícil del mundo (para el acceso a la universidad), de China.

    Allí no hay niños en la calle, todos están estudiando desde pequeños para esta prueba. Es interesante verlo para comprender cómo se forja una superpotencia.

    https://www.youtube.com/watch?v=z9RWgVbvklA&t=1579s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los de Corea

      Esos me dió más admiración

      Eliminar
    2. Aquí los del norte
      https://youtu.be/z2Bf3bphCXI

      Bien adoctrinados


      Aquí los del sur
      https://youtu.be/3S3ilLH64ts

      🙋🤓

      Eliminar
    3. Está bien la preparación esa del Colakao.

      Necesitamos que en los bazares nos pongan los protectores de pantalla de nuestros móviles sin una mota de polvo.

      Eliminar
    4. tus móviles son construidos en China, también los protectores para el polvo, y en general todos los accesorios.

      Eliminar
    5. Por eso nadie pone los protectores como ellos, sin polvo ni pelo.

      No hay nada como prepararse para el Colakao.

      Eliminar
    6. Yo creía que venían de Corea

      O Indonesia... He visto mi teléfono y no es Chino

      Eliminar
  19. ...mi comentario va dirigido al padre Fortea, no a ti. Parece que quieres ser la novia en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro. ¿Acaso no te llega con ser el discípulo amado de Fortea que tienes que meter la nariz en todo, como si tu criterio fuera imprescindible?
    (comentario dirigido a Alfonso)
    __________________

    Señor Zelenka, si su comentario va dirigido al padre Fortea, escríbaselo usted al padre Fortea en su correo, y no lo escriba en este espacio público. Está usted en su derecho de escribir el comentario al padre Fortea en el apartado de comentarios, y Alfonso o cualquier otro comentarista estamos en el nuestro de contestar a su comentario.
    ¿O va ahora a polarizar usted los derechos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara

      Lo mismo digo

      Tanto derecho tiene Zelenka de decirle algo como de Alfonso.

      No le veo caso a que le pidas una explicación.

      Eliminar
    2. Tú sí que estás bipolarizada, Clara.

      Eliminar
    3. Quintupolarizada. Unos 5 o 6 perfiles.

      O más.....

      Eliminar
  20. Confesión

    Padre Fortea

    Le he de confesar que pensé casi igual que Zelenka, me pregunte al terminar de leer el post.

    Y los laicos, y todas las personas que le leemos.

    Pero ya lo habían expresado. No lo dije

    ResponderEliminar
  21. 200

    Cargar más...

    Para ver mensajes

    ResponderEliminar