miércoles, septiembre 04, 2019

Fe de [erratas] errores



Un lector me ha hecho notar que en la Sábana Santa la lanzada aparece recibida entre las costillas. Como yo creo en la veracidad de esa reliquia, corrijo esa anotación que había hecho.

¿Por qué dije que la lanzada había sido recibida por el diafragma? 

Primero, es la única posición posible dada por alguien que esté a pie. 

Segundo, es una zona blanda que no presenta ningún problema para la penetración. 

Tercero, lancear a alguien en la zona de las costillas implica la posibilidad de que la punta choque con el hueso. Dada la distribución de las costillas, la posibilidad es del 50%. 

Alguien pensará que la punta resbalará y se reconducirá hacia el interior del tórax. Puede suceder, pero lanzada desde lejos (en una batalla) lo más probable es que la presión por centímetro cuadrado sea tal que rompa la costilla. Propinada la lanzada desde cerca (como sucedería en el Calvario) la sensación sería la de haber pinchado en duro, teniendo que repetir el golpe.

Si iba a caballo, lo lógico es que la lanzada sea como la de la Sábana Santa. Di por supuesto que apuntar al espacio entre las costillas frente a simplemente lancear hacia arriba hacía que la lanzada se hiciera de la segunda manera. Pero fue un error y pongo remedio ahora. El diálogo con los lectores siempre es muy importante.

Hecha esta corrección, repito que este cuadro me parece el que mejor ha intentado reflejar la verdad histórica. Ojalá que alguna editorial o web o fundación le pagara para dedicar tiempo y esfuerzo a reconstruir otras escenas de la Biblia.

Este cuadro estaría mil veces mejor en la sala contemporánea de los Museos Vaticanos mejor que algunas "producciones" (llamémoslo así) que cuelgan de sus paredes.

78 comentarios:

  1. Efectivamente, la lanza penetró en el espacio intercostal y es probable que llegase a pulmón. El que estaba acostumbrado a lancear, ya sabía anatómicamente a qué altura hacerlo y en que momento de la respiración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los últimos estertores, el aire queda atrapada en el pulmón y los espacios intercostal es se ensanchan

      Eliminar
    2. En que momento de la respiración no, porque estaba muerto cuando le lanceraron.

      Eliminar
    3. En el momento de la muerte, el aire queda insuflado en los pulmones, como un enfisema, por eso recién fallecido los espacios intercostales son más anchos, es más fácil clavar una lanza. Sin más

      Eliminar
    4. Wow! que explicación tan buena, gracias Lucía.

      Eliminar
  2. Primero los legionarios estaban bien entrenados y sabian dar lanzadas.

    Segundo Jesús habia sido maltratado y hacia ayunos asique las costillas se marcarian en su piel y mas en esa postura.

    Tercero era un "esclavo" condenado a muerte y aparentemente muerto no creo que a longinos o quien fuera le importase un bledo si la lanza roza las costillas y le hace más pupa tras la terrible tortura ya recibida

    ResponderEliminar
  3. Buenos días again.

    Hoy es San Bonifacio I Papa.

    Me voy a hacer outsourcing con los systems y comprobar que el ERP funciona great sobre los New servers.

    (Si uso éstos anglicismos hasta parezco más moden.no).

    He dicho.

    See you later o cuando God quiera.

    ResponderEliminar
  4. Todavía tengo flores del desierto en mis brazos
    todavía traigo en mis cabellos rocío de los valles de la humanidad primera.
    Aún tengo oraciones en las que resuenan los campos
    aún sé cómo se vive piadosamente la tormenta
    y cómo se bendice el agua...

    Gertrud von Le Fort

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una imagen excelente para esto que nos has compartido Zelenka.

      Eliminar
    2. Anxe, gracias por las imágenes. Gertrud von Le Fort fue una escritora alemana, convertida al catolicismo, que escribió una novela basada en la historia verdadera de las carmelitas de Compiègne. Se titula "La última del patíbulo" (1931) y trata la historia de las 16 monjas carmelitas ajusticiadas durante la Revolución francesa por negarse a renunciar a sus votos monásticos. Murieron en la guillotina el 17 de julio de 1794. Las 16 religiosas, bajo la dirección de su madre superiora, tomaron el camino de la guillotina y a lo largo de todo el camino que las conducía a la ejecución iban cantando el Veni, Creator Spiritus. Hay una película buenísima titulada "Diálogos de Carmelitas" (1960) que es una adaptación de la obra de teatro de Georges Bernanos.

      Eliminar
  5. Yo no había oido esa palabra “sindología” hasta hará como un año o dos que me la dijo aquí Francisco (Gª) y recomendó que lo mirase xq hay un mundo enorme de estudios serios sobre el tema (Sábana Santa, etc.), que yo desconocía totalmente y me impresionó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa palabra está "inventada" precisamente por la sábana santa. Es tan sorprendentr que hasta se ha creado una "ciencia" para estudiarla. La sindonologia

      Eliminar
  6. Respuesta a Alfonso, del post anterior:

    "Alfonso 10:10 a. m.

    Sigo pensando que el reggaeton en general degrada a la mujer, y que la juventud aquí —en general también— está más bien echada a perder".

    Como dijo una vez Albertito Einstein , todo es muy relativo.


    El reguetón denigra a la mujer, es cierto, pero por ejemplo:

    Run For Your Life de los Beatles dice más o menos, preferiría verte muerta que con otro hombre.

    Every Breath You Take, de Police, es una balada en la que hay un fragmento que más o menos dice "no te das cuenta de que me perteneces".


    También tienes la canción "If you Wanna Be Happy", donde dice que para ser feliz, te cases con una fea para que te cocine y te deje en paz.

    I want to break free, de Queen es un himno gay escrito por un heterosexual.

    Tenemos a Katy Perry con su Teenage Dream, que hace quedar a la mujer como que es dependiente de los hombres.

    Y no tenemos solo el inglés entre las letras denigrantes.

    También está Platero y tú con "La maté porque era mía", con una dulce letra que dice:

    Me ha cogido la madera
    A mi novia yo he matado
    No saquéis fotografías
    Tengo el cuerpo ensangrentado.

    Luego tenemos la suave y dulce "La mataré" de Loquillo:


    Algo la haga con mover
    Que no la encuentré jamás
    O sé que la mataré
    Por favor
    Solo quiero matarla
    A punta de navaja
    Besandola una vez más

    El reguetón cosifica a la mujer de forma descarada, como otros tantos cientos de canciones que hemos bailado a lo largo de los años o suenan en la radio y nadie hace caso ni se escandalizan y no porque estén en inglés y no se entiendan, sino porque usamos la vara de medir como nos conviene.

    Hay mucha antorcha encendida contra Maluma o Farruko, y mientras muchos se escandalizan por sus letras y le tapan los oídos a sus niñas para que no escuchen el "vamoh pa la playa", por ahí van sonando canciones de Tortosa Golosa o Chocolate Remix, que es lo más feminazi y lésbico que ha parido el ser humano en la última década, y muchos miran para otro lado porque consideran que es minoritario y su impacto es menor.

    El tema no es sólo estar en contra de esas letras misóginas, sino tener coherencia cuando se da el grito al cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, t8enes toda la razón ennesto que dices. (Y con una impactante lista de evidencias culturalew, wow!). Every Breath You Take la solía tocar y cantar yo mucho en la guitarra hasta que un díi alguien me dijo: “that song is about a stalker” («esa canción es sobre un acusador»).

      Eliminar
    2. *acusador = acosador

      Eliminar
    3. (tecleo de pena, sorry!)

      Eliminar
    4. Esa canción de The Police me gusta! No me había percatado lo de stalker por decir me perteneces.
      Respecto al reggaeton el hecho que haya más temas que denigren a la mujer no le quita que sus letras son totalmente inaceptables. Quítale la música y tendrás un acosador sexual hablándote. Sencillo. Por sí misma es nauseabunda.

      Eliminar
    5. Javi lo del llamado a la coherencia está bien, pero, creo aquí nadie se rasga las vestiduras, simplemente se hace una apreciación sobre la realidad del género del reggaeton, sus letras y porqué se habla más de este? Porque sencillamente es el género más popular entre los jóvenes, tiene más difusión. Si hay más temas que denigren sí, pero la realidad del reggaeton es contundente.

      Eliminar
    6. "sencillamente es el género más popular entre los jóvenes, tiene más difusión".

      Exacto.
      Hace apología de usar a la mujer como una muñeca hinchable, pero más de la mitad de los chavales ni se entera, porque no entienden sus letras ni les importa, simplemente porque es la música de moda, del postureo, del verano, del pachún pachún, de utilizarse en las piscinas, los chiringuitos y los gimnasios para la operación bikini y para bajar kilos después de los excesos de Navidad.

      "la realidad del reggaeton es contundente".

      La misma realidad que Britney Spears, Lady Gaga, Madonna, Katy Perry, Jennifer López, Justin Bieber, Pitbull, Dillon Francis y David Guetta.

      Eliminar
    7. Exacto el regaeton es basura.

      Así tienen el cerebro que haya habido otros males nadie lo discute pero el regaeton es la basura más consumida musicalmente hablando entre jóvenes hoy.

      Es que parece que don alfonso todo lo que dice le sacamos punta. Ha condenado el regaeton pues como no ha condenado el death metal es un hipócrita. Pues no es asi hombre tambien le parecerá mal a alfonso todo lo que tu dices sin quitar que el regaeton es basura repugnante que ademas seguro que destruye neuronas por eso los jovenes son cada vez mas idiotas.

      Eliminar
    8. Jajajaja "no entienden su letra".

      Ignoraba que los jóvenes necesiten sacarse la ESO para entender "sii sii dame papasito, eres mi papito etc etc" "dame tu culito etc" o las sandeces que digan.

      Eliminar
    9. Tambien como dices es la música y basura de moda. Pero eso no quita que no lo entiendan. Claro que lo entienden y somos cada vez más pajilleros y degenerados etc.

      Eliminar
    10. Javi, no sé qué reggaeton has es escuchado, pero, las letras son bastante literales, vamos, que son crudas, cualquier persona las entiende. Sobre los otros artistas pues, sí, te repito, nadie pone en tela de juicio que también denigren a la mujer. Pero lo del reggaeton es bastante patente.

      Eliminar
    11. Y el death metal o brutal metal que invocan directamente a satanás o sangre y la muerte.

      Nadie duda de que hasta en la música satanás tiene sus adeptos y también tienen cabida pecados de la carne, el exceso, la vanidad etc.

      Eliminar
    12. Francisco, pregúntale a una chiquilla el significado de una letra del "requesón" y del dame tu cosita, y la mitad de veces está acarajotá. Y todos sabemos lo que es el perreo y la cosita, pero cuando la estrofa es más larga, no se enteran, porque no solo dicen eres mi papito.

      Y lo cada vez más pajilleros y degenerados, perdona que te diga, lo de degenerados es una forma de generalizar con todos los chavales, como si todos ellos tuvieran que tener el pelo rapao, la gorra a medio poner y la riñonera en el pecho, y ella los shorts tan cortos que no sabes si son bragas largas o pantaloncillos muy pequeñitos...

      Cuando éramos chavales habían bakalas, góticos, heviatas, Emos, y pijos, y entre ellos, otros muchos que escuchaban las cancioncitas de moda de de los Smashing Pumpkins, o Prodigy y Eran tan hijos de vecino y vestían normal.

      Y lo de pajilleros lo vamos a dejar un poco ahí, que todos hemos sido adolescentes. 😉

      Eliminar
    13. Karina Paola Pugliese12:33 p. m.

      "Javi, no sé qué reggaeton has es escuchado, pero, las letras son bastante literales, vamos, que son crudas, cualquier persona las entiende".

      No estoy diciendo que sus letras no sean literales. Lo que digo es que es el único género que de crítica y se le da más importancia por lo explícito de sus letras, y luego hay menos ruido cuando Jennifer López perrea en el escenario, Justin Bieber va "pimplao de coca" cantando baladitas, como si eso denigra se menos al género humano.

      Eliminar
    14. ...qué asco teclear en blogger desde el teléfono. Se come las letras.

      Eliminar
    15. Creo que el móvil tampoco ayuda mucho para tener relaciones sanas. Con esto no echo las culpas a los padres.

      Eliminar
    16. Depende del prisma desde el que se mire, Iké.

      Hay más acceso a muchas cosas, pero las malas compañías e influencias siempre han estado ahí, con o sin teléfonos.

      Los padres en general no tienen culpa, pero un número importante sí, bien por desconocimiento, por exceso de buena fe y permisividad para que el chiquillo o chiquilla "no se enfade", o porque esos padres generan mal ambiente familiar, donde abundan los malos tratos y los chiquillos buscan un referente fuera, o donde los padres y madres son egoístas y buscan su espacio y por no saber, no saben ni las inquietudes ni gustos de sus hijos porque vienen cansados de trabajar y no están para tonterías.

      Eliminar
    17. Ambos están mal Javi, ambos. Tanto la JLo y su poca ropa y movimientos en el escenario como el reggaeton.

      Eliminar
  7. Juventud echada a perder:

    https://www.googlesciencefair.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por traer esto, Javi, porque da esperanza (y quita pesimismos como el mío). No hay practicamente europeos en la larga lista (1 español y 1 italiano, me ha parecido), pero hay muchos de la periferia (India, Turquía, China, etc.).

      Eliminar
    2. Fomentando la convivencia y la solidaridad en los barrios.

      https://www.alicante.es/es/contenidos/programa-jovenes-solidarios

      Eliminar
    3. ¡Qué guay!

      Por cierto, ¿a alguien se le ocurre alguna actividad o serie de actividades que se podría hacer en la parroquia con un grupo de jóvenes (16-19 años) que muestran interés o curiosidad pero aún no son ni catecúmenos (aparte de seguir invitándolos a misa, que no saben bien lo que es)?

      Eliminar
    4. Llegar a un acuerdo con la dirección de un mercado municipal para la recogida semanal de alimentos perecederos, recogerlos en una pequeña furgoneta, clasificarlos en la parroquia y organizarlos en bolsas, para luego repartirlo entre las familias necesitadas.

      Los chavales podrían hacer pequeños grupos:

      Una semana van fulano y mengano a recoger con un carro lo que entreguen las paradas, zutano espera en la furgoneta y ayuda a cargar, y el resto en la parroquia espera a que llegue la mercancía para su limpieza y clasificación y posterior entrega.

      Eliminar
    5. ¡Oh! ¡Qué gran idea! Se lo comentaré al párroco. Thx!

      Eliminar
    6. No es de mi cosecha.
      Lo he vivido en carnes.

      Seguro que alguien puede aportar una idea propia.

      Eliminar
    7. Estaba pensando en una actividad que les genere empatía y les toque en su sensibilidad, puede ser ir a un anciano a hacerle un rato agradable a los ancianos. Si algun chico canta o toca guitarra sería genial para amenizar ese rato que los ancianos, escuchar sus historias. La ancianidad es la etapa de la sabiduría. Los ancianos pueden aportar mucho desde su experiencia a los jóvenes y viceversa.

      Eliminar
    8. *puede ser ir a un ancianato

      Eliminar
    9. ¡Qué buena idea la de los ancianos! Y aquí hay muchos.

      Eliminar
  8. En aquella época derramaba Dios en mí su gracia copiosamente. Tanto como la leche y la miel que según la divina Escritura "corrían como el agua" en la tierra prometida. Así lo sentía.

    Grandísima fue su misericordia para conmigo. Sea bendito su Nombre.

    Pero volvamos al comienzo.

    A solas en mi cuarto. Sentado frente a la ventana que daba al jardín y con ambos brazos apoyados sobre mi escritorio, unas veces. Otras igual; pero apoyando esta vez mis codos sobre el escritorio y la frente sobre las palmas de mis manos. La cabeza un poco inclinada y los ojos cerrados siempre.

    Libre de todo pensamiento y de toda palabra deliberados. De cualquier representación divina o humana consciente. A salvo de todo sentir y gustar voluntarios. De todo deseo. Sin procurar ningún gozo ni consuelo natural y mucho menos sobrenatural.

    Vacío de todas las cosas...

    Me arrimé a la nada para poder así arrimarme al todo. Y así fue como comencé. Bendito sea el Señor.

    Es muy parecido a lo que el médico Deepak Chopra define como "meditación" o "reposo consciente". Pero solo en cuanto al medio o al método. Porque en lo que toca al objeto y al resultado, siendo honesto, no hay punto de comparación. Sería como abordar el autobús, seguir su recorrido y llegar felizmente a su destino (sobre la contemplación) a solamente abordarlo y quedarse ahí nomás (sobre el reposo consciente y sus beneficios temporales).

    Quisiera hacer ahorita un inciso e incluir dos aclaraciones que me parecen pertinentes.

    La primera. Renunciar a la consideración de los conceptos revelados "no significa renunciar a sus realidades". Ni mucho menos. Solo es abandonar su meditación. No su objeto ni su esencia.

    La segunda y a quien pueda interesarle. Sé que mi gramática es pobre y repetitiva. Y mi estilo, bajo. No tengo cabeza ni mano para hacerlo mejor. Ni para matizar ciertas expresiones que quizás se oigan carentes de la debida humildad y confusión de sí. Al menos a oídos de mis queridos y muy probos contertulios fortenianos. Todos ellos ejemplos heroicos de modestia y rectitud... Probados como el oro al fuego y consumados en las más grandes virtudes...

    En fin... ni modo. Quería dejar claro que soy consciente de esas limitaciones. Y que si pudiera lo haría mejor. Pero al menos por ahora no hay remedio. Mejor fijarse en lo que pueda haber de provecho y ya. Que en temas así de delicados y tan poco difundidos lo importante no es tanto el envase sino su contenido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ayuda soltar estas chapas anónimas en internet tu sigue no te cortes.

      Quizá en unos años alguien las rescate y te hagan santo.

      Eliminar
  9. Vuelvo al tema.

    Me hice con gran firmeza el propósito de mantenerme así el mayor tiempo que a lo largo del día me fuera posible. Sentado y en silencio. Los ojos cerrados y evitando toda consideración y afán de consuelo espiritual. Con suma calma y paciencia. Y solo queriendo, de manera implícita, agradar a Dios en el vacío de todas las cosas. Pero sin pensar siquiera en ese mismo querer. Porque eso ya hubiera sido detenerme en algo...

    Recordaba las palabras del santo: "Y niegue hasta lo último que pudiera negar de sus aprehensiones...". Y también: "Y aunque le parezca que no hace nada o pierde el tiempo... mucho hace en realidad perseverando ahí por Dios...".

    Reconozco que en un primer momento experimenté cierta resistencia. Y tuve por lo mismo y para estar ahí sin hacer nada que hacerme alguna fuerza. Fue un poquito duro. Un proceder demasiado diferente a todo lo que hasta ese momento conocía. Sufrí muchísimas distracciones. Mi mente iba y venía, sin darme cuenta, en asuntos extremadamente variados. Desde programas de televisión y mis paseos frecuentes por la colonia hasta fantasías de naturaleza sexual bastante explícitas.

    Cada vez que me percataba de las cosas en las cuales mi mente había estado divagando me tocaba con infinita paciencia regresar al silencio del principio.

    Por suerte esa resistencia que sufrí y ese esfuerzo que me tuve que hacer solo duraron poco. Es decir, "un primer momento" y nada más. Ya que rápidamente se convirtieron en una suavidad y una facilidad casi absolutas. Y nunca más en ese entonces me abandonaron. Gloria a Dios. Sea su Nombre santísimo alabado por siempre.

    Lo que sí me duró más fueron las distracciones. Pero igual y poco a poco se fueron mitigando hasta desaparecer. Aunque de vez en cuando volvían y arremetían más furiosas que nunca. Como la loca que cuando ya se la llevan al manicomio se agarra con total frenesí a la puerta o a la ventana o a la reja de afuera o a lo que sea sabiendo que su tiempo se acabó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociéndote seguro que las copias de alguien en intetnet

      Eliminar
    2. Uy Leonardo, deja las voy juntando en el archivito. Pensaba que lo ibas haciendo poco a poco.

      Eliminar
    3. Gracias, Anxe. Sí lo hago poco a poco. Y cuando ya están más o menos listas las comparto aquí. Dios te bendiga.

      Eliminar
  10. La imaginación ya sea en el sueño cuando dormimos o ya en las distracciones cuando rezamos o contemplamos no es otra cosa que un espejo que refleja todo aquello que tenemos dentro. Tanto afectos desordenados como virtudes...

    No obstante, recuerdo bien aquellos días benditos. Días claros, tardes tranquilas y noches calladas en los cuales empecé a llenarme de luz y calor divinos. Comenzó a brotar en lo más hondo y secreto del alma el agua viva y sagrada. Esa misma que de acuerdo al Evangelio crece y crece hasta llegar a la vida que nunca se acaba. El velo comenzó a rasgarse... y el muro a derribarse...

    Y así entré a la contemplación.

    Esos primeros días pasaba unas veces seis y otras hasta siete horas completas y seguidas. Sin ninguna interrupción. Y a pesar de mantenerme siempre perfectamente consciente no experimentaba ninguna incomodidad.

    No me tenía que hacer fuerza siquiera. Pasaba esas horas todas profundamente recogido. El tiempo corría con una facilidad extraordinaria. Casi ni lo sentía. Incluso se me hacía corto. Como si ese reposo fuera mi "estado natural". Estaba sumamente impresionado de todo aquello. Siempre sentado frente a la ventana. Y apenas variaba ligeramente mi postura.

    No salía de mi asombro, la verdad.

    Y ahora me hace gracia la gente que sin sufrir ningún impedimento real no puede pasar ni un minuto quieta y con los ojos cerrados... y yo que pasaba siete horas seguidas...

    Era una cosa increíble. Cuando cerraba mis ojos era de mañana. Y cuando los volvía a abrir era ya casi de noche.

    En el segundo piso teníamos un reloj de pared que hacía sonar una hermosa melodía cada hora. La música inundaba la casa y la alcanzaba a oír en mi cuarto. Así iba sin quererlo midiendo el tiempo. Y como cada hora tenía su propia melodía sabía con certeza qué hora era y cuánto tiempo había ya transcurrido.

    Me lleno de nostalgia y emoción cuando recuerdo todos estos detalles. Cuánta misericordia ha tenido y sigue teniendo Dios conmigo. Sobre todo ahora... ya mi largo tiempo de prueba está casi terminando. Y la gloria que no es más que su reflejo bendito en mí apenas comenzando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmado nadie escribe tan rápido. ¿Cuál es la gracia en esto que haces?.

      ¿Te proporciona algún placer onanistico o erotico?

      Eliminar
    2. Hazte tu propio blog para soltar tus chapas men.

      Eliminar
    3. Gracias Lonardo, muy interesante.

      Por cierto, los que piensan que esto es un blog, se equivocan, esto es la Iglesia. Esta es tu casa Leonardo, bienevenido.
      Todos los demás igual, claro...

      Eliminar
    4. Francisco. Sí es copiado. Pero no de internet sino del bloc de notas de mi móvil. Escribo primero ahí para poder pulir aunque sea un poquito. Son notas autobiográficas. Pero "sin pretenciones estrictamente documentales". Así que no las encontrarás en ningún lado por más que busques. Son recuerdos míos.

      Clara. Gracias.

      Eliminar
    5. Perdona clara. Ignoraba que fueras la dueña del blog.

      Soltar chapas propias eso se le llama spam de toda la vida de internet.

      Por las mismas nos vamos a poner todos a copiar nuestro diario y a spamear la seccion de comentarios del padre fortea.

      Eliminar
    6. Dudo que tres o cuatro comentarios cortos publicados de vez en cuando sea spam.

      Simplemente pásalos de largo y listo. Te evitas así el disgusto de leerlos.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Tu actua libremente leonardo si a mi me da lo mismo. Sólo me llama la atención que hagas estas cosas ¿que buscas con ello?.

      El dueño es el padre fortea que él haga lo que considere. Si no lo considera spam o que otra persona usa su sección de comentarios como si fuera su propio blog allá él.

      Eliminar
    8. Yo me uno a la petición de Francisco sobre que abras tu blog autobiográfico, Leonardo. Tienes bastante material.

      Eliminar
  11. Tenía las palabras del santo presentes en todo momento: que los "ungüentos preciosísimos" con que Dios unge el alma en esta oración y contemplación son al principio tan delicados que ni se sienten ni se echan de ver. Y eso mismo me motivaba todavía más a perseverar.

    Por otra parte, como había dicho más arriba, lo que Deepak Chopra llama "meditación" o "reposo consciente" tiene algún parecido con la contemplación.

    También aquello de "entrar en la brecha" o "la mente sin tiempo". Expresiones del mismo médico. Que es cuando uno ya ni siente el tiempo durante aquel reposo.

    Una vez tembló fuertemente en California. Y de inmediato Chopra publicó un trino en el cual insinuaba que su "poderosa meditación" había provocado dicho temblor... ay Dios. Borró el trino, por supuesto.

    Y luego dicen que los que no tenemos los pies sobre la tierra somos los cristianos...

    Son bobadas. Sí puede haber algún parecido en cuanto al método. Y alguna u otra particularidad básica en común. Entre la contemplación religiosa y las prácticas orientales.

    Pero a la larga no hay punto de comparación.

    Como el que se pone los tenis para hacer deporte, sale a correr un par de horas y regresa cansado y empapado de sudor y el que se pone los tenis pero a última hora se queda en casa viendo la televisión y comiendo papitas fritas con gaseosa.

    Así de diferentes son. La única similitud está en que ambos sujetos, al principio, cambiaron su calzado y tenían los dos ciertos propósitos de mejorar su calidad de vida. Pero nada más.

    Y pues sí. La oración infusa no es estática sino dinámica. Tiene sus grados. Cuatro básicos para ser más exactos.

    El primero se puede alcanzar por uno mismo, en parte. Y los tres restantes de ningún modo. Aunque disponerse para ellos sí y bastante. Como más adelante se recordará y dirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo palizón nos estás dando, macho. Nosotros no te hicimos nada para que nos castigues con tus masturbaciones mentales. A ver si te canonizan pronto y así te quedas tranquilo y relajado.

      Eliminar
    2. Y encima no tiene ningun sentido, haces el esfuerzo de leerlo y acabas peor que al principio.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Creo recordar que el soldado romano llevaba el escudo en el brazo derecho y es con su mano izquierda cómo realiza la lanzada de izquierda a derecha, entrando por el costado derecho de Cristo, y un poco hacia arriba hasta alcanzar el corazón. Al realizar tal movimiento muchas veces, en batallas, o en las crucifixiones, el movimiento lo tenían muy mecanizado, lo hacían perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Pero el escudo lo llevaban en el brazo izquierdo y la lanzada seria con el derecho.

      De todos modos en una crucifixion, arriba del monte, con el calorcito de abril dudo que llevase el escudo lo dejaría "por ahí" salvo si la turba se pusiera violenta.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo; pero "los soldados romanos eran expertos en usar la lanza con la mano izquierda y dirigir el golpe a la zona derecha del adversario."

      Eliminar
  14. Cosas cotidianas que se pueden hacer y decir sin que hoy en día te quemen en la hoguera:

    Cosica 26: Levantarse resfriado y decir: joer macho, hoy no estoy muy católico.

    ResponderEliminar
  15. Yo veo bien (o al menos no veo mal) que Leonardo, que además ha sido comentarista activo durante bastante tiempo ya, comparta lo que quiera. Si al padre Fortea no le gusta(se) ya lo borrará o dirá algo, y si a alguno(s) de nosotros no nos gusta pues es fácil saltárselo en la pantalla. Pero a otros sí gusta.

    Y además hay que tener mucho respeto (creo) de las vidas e ibterioridades de los demás y el deseo de compartirlo. Cada persona es una joya llena de talentos ÚNICOS E IRREMPLAZABLES dados por Dios, que si la descartamos faltará esa zona en su tapiz de Artista Divino.

    En mi opinión es duro y cruel —y ciego— que compartas tu vida (interior y exterior) y te digan “cállate” o “vete a otro sitio con tus cosas”.

    En mi opinión también, son más brillantes muchas reflexiones y verdades que nos comenta Leonardo muchas veces, que los mejores «aportes» de los más «sabios e inteligentes» del blog.

    ¿Y si dice tonterías o está confundido en algunas —michas o pocas— cosas que dice a veces? Bueno, ¿no lo estamos todos otras veces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si al padre Fortea no le gusta(se) ya lo borrará o dirá algo, y si a alguno(s) de nosotros no nos gusta pues es fácil saltárselo en la pantalla."

      Estoy de acuerdo.

      Eliminar
  16. Lee las Sagradas Escrituras y trata de comprender lo que en ellas se encuentra escondido. Porque todo lo que en un tiempo fuera escrito, ha sido escrito para enseñarnos (Rm 15:4).

    En las Escrituras la fe ha sido denominada garantía de las cosas esperadas (Hb 11:1), y aquellos que no reconocen en ella a Cristo, son llamados réprobos.

    Marcos el asceta
    La Filocalia de los padres nepticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quien no reconoce a Cristo en las escrituras si debido a él fueron hechas?

      Eliminar
    2. Creo que los que creen que las Sagradas Escrituras son invento de hombres, fantasías.Los que no la reconoce como Palabra de Dios.

      Eliminar
  17. Ensanchar el corazón para dejar entrar la gracia que Dios envía gratuitamente

    ResponderEliminar
  18. https://scontent.fmad3-6.fna.fbcdn.net/v/t1.0-0/p526x296/14463211_642959695893389_2816614385248280431_n.jpg?_nc_cat=110&_nc_oc=AQmSQ36rlHshG8vT9OyY3d-2ezvfYk6O7HmaxPdHDrL3M739LuhGUg92k6BSiTuLBfE&_nc_ht=scontent.fmad3-6.fna&oh=88dc8caf3b2197223d00ca3acecc5108&oe=5DCEB268

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tienes más de 30 años y vas a las JMJ:

      https://beersandpolitics.com/wp-content/uploads/2018/05/Reputaci%C3%B3n-institucional-digital-y-el-Sr.Burns_.jpeg

      Eliminar
  19. Padre Fortea en el sermón 1334-No me toques


    Yo creo que lo que pasó es que llegó corriendo María Magdalena, Jesús le dijo No me toques, aún no he subido al Padre y justo un paso más llegaron las otras mujeres y se le lanzaron a los pies, tocándole.

    Así que no tuvo oportunidad de decirles lo que le había pedido a María Magdalena. Por eso creo que ambas lecturas son reales.

    ResponderEliminar
  20. ¿A Quién debemos orar? ¿Al Padre, al Hijo o al Espíritu Santo?

    Toda oración debe ser dirigida a nuestro Dios trino y uno, Padre, Hijo y Espíritu Santo. La Biblia enseña que podemos orarle a uno o a los tres, porque los tres son Uno. Oramos al Padre con el salmista, "Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, porque a Ti oraré". (Salmos 5:2).

    Al Señor Jesucristo, oramos como al Padre, porque ellos son iguales. El orar a un miembro de la Trinidad, es orarles a todos. Esteban, mientras era martirizado, oraba, "Señor Jesús, recibe mi espíritu" (Hechos 7:59). También oramos en el nombre de Cristo. Pablo exhortaba a los creyentes efesios a darle "…gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo". (Efesios 5:20). Jesús les aseguró a sus discípulos que cualquier cosa que pidieran en su nombre –significando en su voluntad– les sería concedida (Juan 15:16; 16:23).

    Similarmente, se nos dice que oremos al Espíritu Santo y en su poder. Pablo pide al Espíritu que una los corazones de los corintios creyentes (2 Corintios 13:14). Adicionalmente el Espíritu nos ayuda a orar, cuando no sabemos cómo o qué pedir (Romanos 8:26; Judas 1:20).

    Tal vez la mejor manera de entender el papel de la Trinidad en la oración es que oramos al Padre, a través del Hijo, por el poder del Espíritu Santo.

    Encontré esto en mi disco duro. No me acuerdo del nombre del autor, pero sí sé que es cristiano evangélico.

    ResponderEliminar