miércoles, septiembre 11, 2019

Hay que reformar las facultades de teología




En la imagen se ve un remiendo medieval en un agujero del pergamino. Si os fijais, parece que el remiendo se hizo antes de escribir. Porque las palabras esquivan el agujero.

Sigo con los apuntes de las ideas sobre el tema de ayer. Las facultades de teología siguen buscando profesores que sepan mucho sobre la materia. No pocos de esos profesores no tienen buena capacidad para comunicar. Recuerdo unos cuantos de los eruditos que me dieron clase, nadie negó nunca su saber, pero lo cierto es que había una unanimidad en lo malos profesores que eran unos cuantos. No les faltaba conocimiento de la materia. Pero una cosa es saber y otra comunicar.

Fue llamativo que una asignatura la dieron dos profesores, la misma asignatura. Un profesor transmitía calor a las clases, sus explicaciones aparecían llenas de vida, nos entusiasmaba a todos. El otro profesor era frío, distante, muy exigente, y, sobre todo, aburrido. Este segundo siguió dando clases a futuros sacerdotes toda la vida.

Las facultades de teología, os lo puedo asegurar, aunque digan lo contrario, siguen sin haber descubierto, después de veinte siglos, la diferencia entre acumular erudición y saber comunicar.

El estudio de la teología, por parte de los clérigos, debería hacerse viviendo en un lugar que ofreciera una unidad de vida perfecta entre oración, descanso y trabajo. Un lugar que mostrara (incluso de un modo arquitectónico, visual) que el estudio de la ciencia sagrada, si se realiza de un modo óptimo, implica entrar en un nuevo estado: entrar en un tiempo de escucha. No unos años de acumulación de conocimientos y realización de exámenes. Sino entrar en un tiempo de escucha del Señor a través de la teología. La teología como una profundización en el misterio de Dios a través de la patrística, de la moral, de la historia de la Iglesia o de cualquier materia.

Allí está el arte del profesor (un hombre que debe estar lleno de Dios) para hacer entender a sus alumnos la conexión entre Dios y las clases de, por ejemplo, Lógica. Si el profesor enseña griego, será su labor que esas clases se conviertan en un camino de acercamiento a Dios. Y, por supuesto, que se puede hacer.

Tuvimos un profesor, don Manuel Guerra, que era un ejemplo de esto que estoy diciendo. No hacía falta hacer ninguna encuesta: era el profesor favorito de todos nosotros.

Sus clases eran profundísimas a nivel teológico. Todavía me acuerdo de todas sus enseñanzas. Son las que más vivamente recuerdo de aquellos cinco años. Pero, al mismo tiempo, estaban transidas de amor de Dios. Y, encima, eran entretenidísimas.

Ese el caso óptimo. Otro profesor, no daré detalle alguno que permita reconocerlo, daba una asignatura entretenidísima: logró que a todos se nos atragantara su asignatura. Y me acabo de acordar de otro que tenía una materia que era imposible pensar en una que fuera más amena. Puso la mejor voluntad, de eso no hay duda, pero escogió todos los temas más aburridos posibles. ¿Era posible hacer una peor selección que la que hizo? No lo creo.

Pues esto, señores míos, no sé quién me estará leyendo, es lo que hay que remediar.

177 comentarios:

  1. Todos esos fallos ocurren en otras facultades
    No es lo mismo tener un profesorado motivado a no tenerlo
    El quid de la cuestión, de la buena praxis pedagógica sea el estudio que sea es la motivación. Un profesor motivado, motiva.
    Cierto que los demás estudios quizás no precisan de tanta profundidad y espiritualidad como la ciencia de Dios, pero aprender con entusiasmo siempre es más estimulante para todos y facilita mejores profesionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de la motivación lo estaba meditando la otra vez y llegué a la conclusión que actualmente hay tanta sobreestimulación,la sociedad te dice que tienes que estar todo el tiempo estimulado y motivado y uno termina creyéndose el cuento y cuando las cosas no van bien, o no te sientes bien o no hay novedad entonces renuncias, bajas los brazos, despistes. No. El tema en mi opinión no es de estimulación o motivación, respecto de la teología,el tema es primero, fortalecer tu fe en base a la escucha diaria de la Palabra Viva. Crecer a través de la Palabra de Dios. Que todo se centre en eso, escuchar a Dios y lo demás se dará por añadidura. Habrán días, buenos, estimulantes, otros no tan buenos, algo monótonos, las clases también, porque no se.puede basar una clase en una emoción momentánea, no, es la constancia, la fe y la esperanza en que esa Palabra está viva. Que se cumple, que tiene nombre, y es Dios. La esperanza cimentada allí. Lo demás es vanidad de vanidades. El profesor debe transmitir esa fe, viva, vibrante, a pesar de la vicisitudes. Si el tronco esta fuerte las ramas florecerán y darán fruto.

      Eliminar
    2. Coincido con Usted, Karina... solo me gustaría añadir que ese ENTUSIASMO que se busca despertar en todo sacerdote, debe ser para toda la vida, es mas, debe ir aumentando progresivamente, "in crescendo" y para ello varios factores intervienen, entre los cuales son precisamente de lo que se trata en estos dos últimos post, a saber, el estudio de la teología y el cultivo de una vida espiritual, esto último implica, (a mi punto de vista) sacramentos frecuentes, sobre todo confesión), oración, ayunos, obras de misericordia...

      Eliminar
    3. Tal cual, Fabián, el ser humano tampoco puede depender de una emoción, es decir, una persona es imposible que esté estimulada o entusiasamada o motivada todo el tiempo, aquí el quid es la capacidad de permanecer fiel a la Palabra de Dios. Dios es imperecedero y por ende si lo buscamos constantemente (a traves de los sacramentos, obras de misericordia, etc) nuestra alegría permanece. No es cuestión de emociones sino de decisiones.

      Eliminar
    4. La motivación la da la vocación

      Eliminar
    5. "No es cuestión de emociones sino de decisiones."

      Totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar
    6. Uno está motivado cuando ama lo que hace

      Eliminar
    7. "Uno está motivado cuando ama lo que hace".

      Lucía, una frase similar se la dije a mi mujer hace ya un tiempo saliendo de Misa, cuando en la homilía, el sacerdote dijo: "¿Vosotros pensáis que me apetece tener que venir aquí a daros misa? Me gustaría estar haciendo otras cosas".

      Lo sorprendente era que ni siquiera fue por ejemplo un toque de atención por alguna conducta de alguien que fuese inapropiada, o que lo hubiera dicho en tono de broma. No vino a cuento de nada, lo dijo tal cual.

      Los presentes nos miramos todos con cara de flipe.

      Cabe decir también que esto no lo hemos vuelto a ver más. A este sacerdote le solemos ver realizar sus funciones de forma un poco distante o fría con los fieles, pero de manera respetuosa.

      También puede ser que tenga un carácter peculiar, pero le ves dar misa y notas que falta "algo".

      Quizás sea una percepción errónea por mi parte, pero aquel comentario y su carácter no le ayuda a que pueda tener otra distinta.

      Deseo de todo corazón estar equivocado, sobre todo porque es una parroquia a la que van muchos chavales.

      Eliminar
    8. A este sacerdote le solemos ver realizar sus funciones de forma un poco distante o fría con los fieles, pero de manera respetuosa.

      --Esa falta de empatía con los fieles es muy propia, aunque no exclusiva, de todos los sacerdotes del Opus Dei. También los hay que parecen cansados o aburridos de su profesión y celebran la misa por pura rutina. Y, por último, unos pocos la viven plenamente y empatizan con quienes participan en la eucaristía. Eso se nota mucho, no hace falta ser un psicólogo especializado en lenguaje gestual y corporal.

      Eliminar
    9. Esa falta de empatía con los fieles es muy propia, aunque no exclusiva, de todos los sacerdotes del Opus Dei.

      Pues, yo a todos los sacerdotes de la Obra que conozco celebran la misa de forma impecable, cuidando todos los detalles.Una misa bien hecha. Dá gusto asistir a una misa celebrada por ellos. Hay fervor y amor en esas manos que consagran.

      ¡Le doy gracias a Dios por ellos!

      🌹🙏

      Eliminar
    10. Yo hablo de la falta de empatía con los fieles y tú me contestas que celebran la misa de forma impecable, cuidando todos los detalles. ¿Qué tiene que ver el cuidado de todos los detalles con la empatía? Eso de que cuidan al máximo los detalles, hasta los más mínimos gestos, es algo que no se puede negar. Hasta los ex socios que conocieron Escrivá reconocían que celebraba la misa con auténtica devoción. Pero se puede ser muy devoto y meticuloso en la oración, las devociones y la eucaristía y carecer de empatía con las personas, que es a lo que me refería.

      Eliminar
    11. Sencillo, Juan Julio, cuándo un sacerdote ama la Eucaristía y la celebra con todo el fervor y la delicadeza al saber que trata con el mismo Cristo pues eso se verá inexorablemente reflejado en el amor por su grey. Yo lo vivo muy a menudo y de cerca. Y doy gracias a Dios! Yo no sé tú pero yo lo veo siempre lo vivo de cerca y jamás he visto falta de empatía.

      Eliminar
    12. Aunque, claro, no sé qué entiendas tú por empatía. Yo lo relaciono con cercanía. Guardando las distancias, nada de confianzas exageradas. Respeto por el Ministro de Cristo. Pero siempre, siempre cercano a su grey.

      Eliminar
    13. Sobre este sacerdote y otros detalles:

      1. Es del Opus
      2. No tiene empatía, cercanía la justa, e incluso en una ocasión, la esposa del antiguo organista, el cual padecía Alzheimer, le pidió, si por favor le podía dejar tocar un ratito por las tardes, fuera del horario de misas, para practicar un poco debido a su deterioro, y este hombre le dijo que no, y un poco de malas maneras. Del criterio de esta señora es difícil desconfiar, ya que siempre ha sido una persona respetuosa, y cuando nos lo explicó a mi mujer y a mí, nos lo dijo con bastante pena, pero y se le notó que se llevó un disgusto, más por la forma en la que le dijo que no, que la negativa en si, y esta señora siempre es discreta y nunca habla de nadie, lo cual ya indica la magnitud de lo sucedido.
      3. El anterior rector no era así, pues mostraba cercanía, empatía y es del Opus.
      4. No sé qué criterio o normas siguen los curas del Opus Dei ni tampoco he tenido interés en saberlo, ya que no conozco demasiados, pero con los que tenemos trato, siempre ha sido muy cordial y cercano, igual que con otros que conozco que son jesuítas. Por tanto, no puede añadir ni sacar nada a favor o en contra.
      5. Lo bueno de conocer a este sacerdote ha sido que hemos descubierto más parroquias alrededor; desde que nos casamos siempre íbamos a la misma porque en principio, por zona y proximidad a casa es la que nos pertenece, pero de esa parte menos positiva sacamos algo bueno, descubrimos hace unos años, que en un asilo de las Hermanitas de los pobres, dejan asistir a Misa aunque no tengas nadie ahí con parentesco, o por ejemplo vamos a otra que queda algo lejos, pero es un lugar donde participan bastantes niños.














      Eliminar
    14. Hay que aprender a separar la institución de las personas. Cada perspersons un mundo. No sabemos qué problemas tenga o con cuáles tenga que lidiar para hacer juicios. Yo voy a cuestiones objetivas tmy concretas, este prelatura ha hecho muchísimo bien las almas. Eso es incuestionable. Si este o cualquier sacerdote tiene o no empatía con equis o te persona, pues es cuestión de ese sacerdote, eso es intuitu personæ
      No es algo institucional. Es algo personal de cada ser humano.

      Eliminar
    15. Zelenka 8:07 p. m.

      "Y, por último, unos pocos la viven plenamente y empatizan con quienes participan en la eucaristía. Eso se nota mucho, no hace falta ser un psicólogo especializado en lenguaje gestual y corporal".

      Conozco varios así.
      Un ejemplo de sacerdote al que en mi familia le tenemos mucho cariño, es a Jose Antonio Valero, párroco de Nuestra Señora de los Desamparados, en Elche.

      Es una persona cercana, amable, que siempre tiene una sonrisa, sentido del humor, y se remanga por ayudar a familias necesitadas.

      No he encontrado ninguna homilía suya en Youtube. Solo un pregón, pero os invito a escucharle.
      En este caso es un texto preparado y pierde esa espontaneidad que le caracteriza, pero si algún día alguno de vosotros pasa por Elche y tiene oportunidad, no os decepcionará.

      Jose Antonio Valero

      Eliminar
    16. Karina Paola Pugliese 9:03 p. m.
      Sencillo, Juan Julio, cuándo un sacerdote ama la Eucaristía y la celebra con todo el fervor y la delicadeza al saber que trata con el mismo Cristo pues eso se verá inexorablemente reflejado en el amor por su grey.

      --Me alegro de que en Colombia haya sacerdotes así. Así como con los médicos de la sanidad pública tengo una siente increíble, con los sacerdotes es todo lo contrario. Me tocan siempre los peores.

      Eliminar
    17. Un ejemplo de sacerdote al que en mi familia le tenemos mucho cariño, es a Jose Antonio Valero, párroco de Nuestra Señora de los Desamparados, en Elche.

      --Javi, en un pregón no se puede apreciar mucho, pues es leído y eso le quita espontaneidad. Es una pena que no haya grabado ninguna homilía.

      Eliminar
    18. ASERTIVIDAD Y EMPATÍA

      La asertividad es una habilidad social que se trabaja desde el interior de la persona. Se define como la habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás, ni menospreciar la valía de los otros, sólo defendiendo sus derechos como persona. Dicha habilidad se sitúa en un continuo, donde en el centro se encuentra la asertividad, y en los extremos a un lado y a otro de ella, se encuentran la pasividad y la agresividad. Con un ejemplo será más fácil de ilustrar.

      Una persona empática sabe escuchar con atención, es flexible respecto a su entorno, es capaz de influir y modular sobre las emociones de los demás, intenta comunicar y sentir aquello que sabe que puede ayudar a los otros, y apoya casi incondicionalmente en cualquier ámbito que le implique. Se trata en el aspecto social de una persona solidaria, fomenta el trabajo en equipo, donde hace participar y participa orientando, confiando y comunicando abiertamente, lo cual demuestra su capacidad de autocrítica absoluta.

      Eliminar
    19. Yo voy a cuestiones objetivas tmy concretas, esta prelatura ha hecho muchísimo bien las almas. Eso es incuestionable.

      --No es incuestionable, sino todo lo contrario. Sobran testimonios orales y escritos de que no es incuestionable. Lo que pasa que las personas que logran abandonarla son tratadas como desequilibradas mentales, incluso de Mª del Carmen Tapia (ex secretaria de Escrivá) extendieron la calumnia de que era lesbiana.

      Eliminar
    20. Mira, Juan Julio, los testimonios, la obras, la evangelización, el apostolado habla por sí mismo. Los hechos son irrefutables. Son tantos y a lo largo de los años que no voy aqui a defender algo que es evidente. Si tú te quieres concentrar y fijar e lo negativo que dicen por ahí,pues, adelante.

      Por sus frutos los conoceréis

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Fue su profesor el Padre Manuel Guerra? ¡Que honor! Hace unos meses leí su libro "Masonería, Religión y Política", ¡que bien explicado, todo muy bien ordenado!

    Por cierto, lo recomiendo mucho (el libro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián, este es un comentario de un cliente que ha comprado el libro:

      Manuel Guerra es, junto a Ricardo de la Cierva (ya fallecido) y Alberto Bárcena, el mayor especialista español en masonería. Al menos desde la perspectiva católica. Asimismo, Pío Moa cuenta con jugosas reflexiones sobre esta sociedad secreta y sus contradicciones. César Vidal, protestante evangélico, también ha publicado obras valiosas en este sentido, llegando a describir la masonería como un Estado dentro del Estado. De eso habla precisamente —pero a un nivel más profundo y actual— este libro. Los tres primeros capítulos se refieren a cuestiones introductorias. Los veinte restantes forman dos grandes bloques: el primero dedicado a examinar la influencia de la masonería en las diversas religiones, y a cómo se erige aquélla en una religión propia; el segundo gran grupo de capítulos atiende al influjo de la masonería en la política y la religión. En este último bloque, en definitiva, se revela la impronta masónica de las principales organizaciones políticas mundiales, sentenciando el autor que el paradigma masónico está sustituyendo, a marchas forzadas y a la vista de todos, al paradigma religioso, y especialmente al cristianismo tradicional, en búsqueda de un nuevo orden mundial laicista, sincrético y relativista.

      En suma, este libro de don Manuel Guerra rezuma información (inquietante y contrastada), y revela un mundo donde determinados poderes en la sombra maquinan para construir un mundo a la medida de Lucifer y el resto de ángeles caídos.

      Eliminar
    2. Leí también "Iglesia y Masonería, las dos ciudades" de Alberto Barcena; de lectura más amena que el del Padre Manuel Guerra, pero los que siempre he querido conseguir con los de Ricardo de la Cierva... Las Puertas del Infierno, Infiltración, Historia esencial de la Iglesia, los signos del Anticristo, Oscura Rebelión en la Iglesia, etc.

      El único que he podido leer es "Opus Dei Controversia y Camino", que por cierto es el único que he leído acerca del Opus. Entre otras cosas narra las vicisitudes que se presentaron en la fundación de la prelatura y en la canonización de San José María.

      Eliminar
    3. La pregunta es ¿como manuel guerra sabe todo lo que sabe? ¿ha investigado y se lo ha contado ex masones o son todo semi-conjeturas?.

      Porque los masones, esa gentuza es muy sincrética.

      Eliminar
    4. Fabián, he leído "Opus Dei Controversia y Camino" de Ricardo de la Cierva, pero si quieres conocer a fondo por qué el Opus Dei es tan conflictivo, al menos en España, que es donde se fundó, hay libros mucho más interesantes escritos por quienes conocieron personalmente a Escrivá. Uno de ellos es el de su ex secretaria, María del Carmen Tapia. En la parte de controversia, si no recuerdo mal, Ricardo de la Cierva sólo entra a comentar las irregularidades relativas a la obtención del título nobiliario de Marqués de Peralta que después le transfirió a su hermano.

      Ricardo de la Cierva no perteneció al Opus Dei, por lo tanto no lo conoce desde dentro.

      Eliminar
    5. Francisco García 7:08 p. m.
      La pregunta es ¿como Manuel Guerra sabe todo lo que sabe?

      --Francisco, Manuel Guerra siempre hace lo posible por conversar con las personas o líderes de los grupos sobre los que escribe. La mayoría acceden, pero no todos. El único problema es que don Manuel Guerra, un profundo estudioso de las sectas y la masonería, barre mucho para casa y no escribe nada sobre los grupos sectarios que existen dentro de la iglesia católica y menos sobre el parecido de uno de ellos con el funcionamiento (no con la teoría) las logias masónicas. Para él la iglesia católica es como el bueno de la película y nunca hizo nada criticable o delictivo, todos los males del mundo proceden de fuera o del demonio. Es ese sentido, su falta de objetividad e imparcialidad invalida la que podría ser una obra digna de encomio.

      Eliminar
    6. ¿Quieres decir zelenka que Manuel Guerra ha entrevistado a líderes de Logias masónicas?.

      No me lo creo, o quizá le hayan contado mentiras para hacerle parecer un cura loco...

      Eliminar
    7. Hoy en día se sabe mucho de la masonería, de como es por dentro. El velo del misterio ya no es igual que el de hace dos siglos. Sus libros son relativamente fácil de conseguir, entre estos están sus libros de rituales. Y además se cuentan con testimonios de personas que han pertenecido, se han salido y han contado lo que ahí ocurre... y no solo lo que ocurre sino, principalmente sus perversos planes.

      Eliminar
    8. ¿Entonces fabian y zelenka se puede asegurar que son satánicos luciferinos?

      Eliminar
    9. Francisco García 8:48 p. m.
      ¿Quieres decir Zelenka que Manuel Guerra ha entrevistado a líderes de Logias masónicas?

      --Si lo hace con líderes sectas, ¿por qué no va a hacerlo con los masones? Yo sólo conocí a un masón importante en toda mi vida. Fue el que convirtió El Corte Inglés en lo que es hoy. Como persona, era amable y correctísimo, pero es el tipo más radicalmente abortista que he conocido en mi vida. Los masones no tienen ni un pelo de tontos. Son gente de élite y muy preparada. Si eres albañil, fontanero y un simple funcionario público, no te van a admitir en ninguna logia. Los masones sólo admiten personas influyentes y con buena fama. Si has tenido problemas con la justicia o has salido en la prensa por temas de corrupción, olvídate.

      La lista de masones que casi nadie sabe que lo fueron o lo son es impresionante: Ramón y Cajal, Rudyard Kipling, Goethe, Antonio Machado, Rubén Darío, Mozart, Louis Armstrong, Duke Ellington, Count Basie, Churchill, Beethoven, Blasco Ibáñez, Búfalo Bill, Marc Chagall, Benjamín Franklin, Paul Marcinkus (cardenal estadounidense), Mark Twain, el poeta Alexander Pushkin… Hasta diez astronautas han sido o son masones. No creo que Ramón y Cajal fuera tonto o mala persona o que Mozart fuera un músico mediocre. Marc Chagall es mi pintor favorito y "Kim", de Rudyard Kipling, es una de las novelas que más disfruté, así como mis tres hijos con "El libro de la selva".

      Eliminar
    10. Sobre Ramón y Cajal: "También en 1877 se encuentra documentado su ingreso en la logia masónica Caballeros de la Noche, perteneciente al Gran Oriente Lusitano, con el número de miembro 96 y el nombre simbólico de Averroes, el médico andalusí". ¿Te pudiste imaginar alguna vez que Ramón y Cajal fuera masón?

      Eliminar
    11. Espero no herirte, pero en mi opinión si. Mi OPINIÓN se funda en lo que he leído, entre los cuales se encuentran un par de libros escritos por personas que han pertenecido a la masonería y han contado lo que ahí ocurre.

      Además me atengo en la frase que dice: "por sus obras los conoceréis" y como es sabido, esta secta siempre ha pretendido acabar con la Santa Religión, a la cual consideran la causante de muchos males. Si están en contra de Dios, por lo consiguiente son del demonio.

      O como lo que dice Alberto Barcena en el ritual de iniciación del grado 29 el candidato debe de pisar un crucifijo, si eso es verdad, ¿eso no es satanico?... Ya nos platicarás tu cuando llegues a ese grado, si no es que ya lo eres.

      Eliminar
    12. Francisco García 9:38 p. m.
      ¿Entonces Fabián y Zelenka se puede asegurar que son satánicos luciferinos?

      --¿Te parece satánico Mozart, Antonio Machado, Ramón y Cajal o Louis Armstrong? Es posible que haya individuos o logias que lo sean, como hay curas abusadores de menores o metidos en cosas muy raras. No conozco la masonería personalmente ni me interesa meterme en ese mundo. Me parecen muy ridículos con esos mandilitos y collares. Por otra parte el compromiso masónico es muy variable. Hay masones que sólo hay pisado una logia el día de su iniciación y otros que están plenamente comprometidos. Pasa más o menos como los católicos, hay católicos nominales, católicos que son muy buenos cristianos, católicos mediocres y católicos crueles y malvados.

      Viktor Frankl, durante los tres años que pasó en Auschwitz y Dachau, dice que conoció nazis honrados (aunque resulte muy difícil de creer) y kapos judíos que eran verdaderos monstruos. Por eso llegó a la siguiente conclusión:

      "Hay dos razas de hombres en el mundo y nada más que dos: "raza" de los hombres decentes y la de los indecentes. Ambas se encuentran en todas partes y en todas las capas sociales. Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación. ¿Qué es en realidad el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero, asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración."
      (Viktor Frankl, 1946)

      Eliminar
    13. «El prisionero más antiguo del campo era, sin embargo, mucho peor que todos los guardias de las SS juntos. Golpeaba a los demás prisioneros a la más mínima falta, mientras que el comandante alemán, hasta donde yo sé, no levantó nunca la mano contra ninguno de nosotros.

      »Es evidente que el mero hecho de saber que un hombre fue guardia del campo o prisionero nada nos dice. La bondad humana se encuentra en todos los grupos, incluso en aquellos que, en términos generales, merecen que se les condene. Los límites entre estos grupos se superponen muchas veces y no debemos inclinarnos a simplificar las cosas asegurando que unos hombres eran unos ángeles y otros unos demonios. Lo cierto es que, tratándose de un capataz, el hecho de ser amable con los prisioneros a pesar de todas las perniciosas influencias del campo es un gran logro, mientras que la vileza del prisionero que maltrata a sus propios compañeros merece condenación y desprecio en grado sumo.»

      Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido

      Eliminar
    14. Fabián, hay muchísimas logias en todo el mundo, no sólo en Europa y los EEUU. No todas funcionan igual ni tienen los mismos ritos. Hay logias de mujeres, logias de negros, etcétera. Las logias depende en distintas "obediencias masónicas". No es un mundo tan homogéneo como la gente piensa.

      Eliminar
  4. A mí estos dos post me han parecido vibrantes! Se nota la fe y el amor a Dios del que lo escribe! Gracias, padre, por transmitirnos su amor a Dios y a la Iglesia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitamos estos sacerdotes de Dios xq mirad el mundo...

      https://youtu.be/Drx8hbA30Zw

      Eliminar
    2. ¿Mari, de donde has sacado eso?

      Hay tantas denominaciones que uno no sabe cual es cual...

      Eliminar
    3. Lo acabo de recibir.
      No se quienes son. Si sabéis algo...

      Eliminar
    4. Niu no tengo idea.
      Buscaré y os cuento.
      Me he quedado "pasma". El demonio no para.

      Eliminar
    5. Parecen de esos denominaciones imitadores de católicos, fíjate que no tienen sagrario detrás del altar, y con tremendas cornetas...

      Eliminar
    6. Acabo de ver el video... se trata de un artefacto dispensador de la sagrada forma. Se depositan las hostias en el interior (previo a la consagración) y el ministro acciona una especie de disparador para que la hostia sea expulsada directamente EN LA MANO del receptor.

      En el video se muestra que cada receptor, después de tomar el cuerpo de cristo en su mano, coge otro objeto de una bandeja ¿que será?.

      De cualquier forma un artefacto como ese no se encuentra considerado como un objeto sagrado o liturgico; su utilización es indebida. Más indebido aún es la comunión en la mano.

      El siguiente paso será una máquina automática dispensadora de hostias consagradas, como las de bebidas enlatadas, podrás llegar al centro comercial, depositar un dolar y recibir "el cuerpo de cristo". Y el siguiente será que te confieses vía telefónica o Whatsapp.

      Eliminar
    7. " Y el siguiente será que te confieses vía telefónica o Whatsapp."

      jajaja

      "Más indebido aún es la comunión en la mano"

      Yo prefiero hacerlo así a tener que soportar que el sacerdote te deje la muestra de saliva en la boca de toda la cola de la comunión.😒


      Eliminar
    8. En el video se muestra que cada receptor, después de tomar el cuerpo de cristo en su mano, coge otro objeto de una bandeja ¿que será?

      --Fabián, a mí me parece que lo que hacen es mojar la hostia en vino supongo que consagrado. Es una forma de comulgar bajo las dos especies que raramente he visto en las misas católicas.

      Eliminar
    9. No es vino: he visto a una persona tomar con la otra mano la sagrada hostia y comersela y después pasó a coger ese objeto de la bandeja.

      Eliminar
    10. No es vino: he visto a una persona tomar con la otra mano la sagrada hostia y comérsela y después pasó a coger ese objeto de la bandeja.

      --Pues entonces no tengo ni la menor idea de lo que pueda ser.

      Eliminar
    11. Eso son o protestantes o "liberales de alemania".

      Esto va pasando de castaño a oscuro, no estoy de acuerdo con las opiniones fanáticas contra la comunión en la mano tampoco.

      Debe comulgarse en la boca o mano siempre que sea desde el amor y respeto más absoluto a Jesús.

      Dispensar formas consagradas con una maquina es una absoluta vergüenza. Yo le cortaba la mano al cura gordo ese.

      Es un decir.... pero un buen guantazo si le daba.

      Eliminar
    12. Lo ideal es la comunión en la mano. Eso no tiene nada de fanático. Es por simple respeto al Cuerpo de Cristo.Veneración.

      Eliminar
    13. Karina jaja. Jesús dio la comunión con la mano, tu recibes en la mano, yo tambien, otros en la boca. De hecho los fanaticos de quienes hablo dicen que en la mano es pecado.

      Y los hay que dicen que debe ser "de rodillas y en la boca".

      A Jesús nunca le importaron demasiado las formas sino el fondo. El corazón del que comulga.

      Ahora bien de pasar de comulgar en la mano o boca a comulgar en una máquina expendedora ya es la falta total de respeto.

      Eliminar
    14. Perdón, corrijo lo ideal es la comunión en al boca*

      Eliminar
    15. *en la boca. En la mano debe ser la exención, de hecho, se permitió en un principio para casos excepcionales.

      Eliminar
    16. De rodillas y en la boca. OK

      Eliminar
    17. Yo tb me equivoqué Kar. Dí por hecho q pusiste en la boca.

      Eliminar
    18. De rodillas y en la boca, así es!!! Todo el que físicamente pueda arrodillarse, obviamente.

      También quiero hacer alusión al velo. El velo para la misa. Yo lo utilizo, decidí hace unos meses usar velo, para mi hija y para mí. Y de verdad, con toda la sinceridad y el corazón lo digo, me ha ayudado muchísimo para tener más devoción y recogimiento en la misa.

      Aquí un link para las mujeres que estén pensando en ponerse velo en la misa. Mujer, ponte el velo!

      Ponte, el velo, mujer

      Eliminar
    19. Zelenka, resultó que si era vino, pero no mojaban la hostia sino que tomaban un vaso pequeño, (al parecer desechable). Lo acabo de leer en el artículo de infovaticana, cuyo enlace colocó Maribel más abajo.

      Pasando a otro tema, casi me desmayo cuando leí a Karina decir que ella, (que pertenece al Opus Dei) comulgaba en la mano. Afortunadamente hizo la aclaración antes de que mandara mi carta a Monseñor Ocariz, (es broma).

      Ya decía yo que en el Opus Dei no permitían semejantes barbaridades.

      Ahora paso al comentario de Francisco, quien a partir de éste comentario me considerará un fanático: Me opongo a la comunión en la mano. No es cierto que podamos afirmar que Jesús haya dado el pan en la mano, el texto biblico no dice eso, textualmente dice así:

      "Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: «Tomad, comed, éste es mi cuerpo.» Mateo 26

      Ahí no dice, en ninguna parte, la palabra "mano", solo dice que se los dio. En realidad no sabemos tantos detalles de esa escena. Lo cierto es que, indiscutiblemente, les estaba dando de comer su cuerpo.

      Ahora bien, suponiendo que durante los primeros años la comunión se haya dado en la mano, (me refiero a la época de la Iglesia Primitiva), esto no quiere decir que haya sido lo correcto, no quiere decir que sea la forma autentica en que se deba de dar. En esos tiempos el desarrollo teológico no era tan profundo como lo es ahora, por lo que quiza no se detenian a pensar sobre lo que pasaba con esas migajas que caían al suelo, o quizá no tenían las normas eleciasticas mediante las cuales pudieran evitar abusos liturgicos.

      De rodillas y en la boca: de rodillas porque se trata de un gesto mediante el cual externamos nuestra devoción, nuestra ADORACIÓN. Tu mismo admites que recibir la comunión mediante ese artefacto sería una falta de respeto, pues bien, habemos quienes le tenemos un mayor respeto y no nos atreveríamos a comulgar en la mano.

      Por cierto, por éstas regiones de América todos comulgan parados, nadie se arrodilla, nadie. Yo mismo comulgo parado, aunque por dentro me dan ganas de arrodillarme, pero pienso que quizá la gente diga que soy un presuntuoso o un mojigato, mejor me adiero a la costumbre local, solo hago una reverencia antes del "amén".

      Eliminar
    20. Fabian Hernández 1:10 a. m.
      Zelenka, resultó que si era vino, pero no mojaban la hostia sino que tomaban un vaso pequeño.

      --Son vasitos de plástico que después se recogen y se lavan. Así es como lo hacen en las iglesias protestantes. Los llevan en una bandejas redondas con un orificio para cada vaso.

      Eliminar
    21. Afortunadamente en esas iglesias protestantes toman simplemente vino, (no la sangre de Cristo), pero en este asunto del video, si se trata realmente de un sacerdote, ese líquido de los vasitos no es vino, sino la sangre de Cristo y, por lo consiguiente, ¿no se estaría realizando una profanación?

      Eliminar
    22. Karina, acabo de ver el video del velo, lo he compartido con mi grupo de Whatsapp de la Iglesia. Hay un buen sacerdote, aquí en la diócesis que durante semana santa hace la exhortación para que las mujeres, en esos días utilicen el velo, sobre todo durante la procesión del silencio. Él opinaba que se trataba de una costumbre que debería de regresar; desafortunadamente nos hizo falta algo más.

      Eliminar
    23. Es una decisión, también un llamado utilizar el velo. Era una tradición bellísima!

      Eliminar
    24. "Ahí no dice, en ninguna parte, la palabra "mano", solo dice que se los dio".

      Tampoco dice la palabra "boca". La iglesia aprueba las dos formas de comulgar.

      Cada quien que escoja libremente, con respeto y fervor lo que es lo más importante, sin pecados graves, en vez de estar fijándose en formas.

      Eliminar
    25. Por fin estoy de acuerdo en algo con esta señora.

      Resulta bastante irrisorio imaginarse a Jesús, si ya era duro decirle a un judio de la epoca encima "tomad y comed mi cuerpo" acercándose y dandoselo en la "boquita" como si de tontitos se tratara...

      No hay más que imaginar la escena para ver lo ridículo que resulta. De hecho ninguna pelicula lo representa así ni ningún erudiyo estaria de acuerdo.

      Lo mas gracioso es ver como algunas personas depositan su fe en cosas tan vanales e insignificantes para Dios.

      Eliminar
    26. En todo esto dicho, Francisco, totalmente de acuerdo.
      Se quedan adheridos a la forma más que al fondo.
      Aunque respete sus opciones, no las comprendo

      Eliminar
    27. La fe en lo superfluo acaba ahogando la fe en lo esencial. Ese es, a mi modo de ver, uno de los grandes problemas de la iglesia. Jesucristo resumió los mandamientos en dos: el amor a Dios y el amor al prójimo. Esto es lo esencial.

      Eliminar
    28. El que ha tenido un encuentro profundo y personal con Jesucristo, puede entender de lo que hablo. No juzgo a quién difiera yo no lo hago por seguir un Canon o una forma, o una tradición,no. Yo lo hago por convicción, yo lo hago por AMOR. Cuándo se está enamorado del Señor todo resulta poco para honrarle y amarle.

      Eliminar
    29. Si lo haces por eso Karina es magnifico.

      Lo malo es gente que he conocido que te dice ¡la comunion debe ser en la boca y lo ideal aparte de rodillas sino es una blasfemia!!.

      Y te quedas pensando: pobre loco.

      Otra cosa es la gente que coge la sagrada hostia con la mano y se la lleva de paseo por el parque. La virtud y el buen juicio está en el respeto y sentido común. Comulgar con respeto y amor a Dios el que quiera arrodillarse que se arrodille el que quiera en la mano en la mano.

      Pero siempre desde el amor y respeto a Dios y el examen de conciencia y perdón de las ofensas no como si esto fuera barra libre e ir a coger "la galletita que nos da el cura al final de la misa". Así son muchos...

      Eliminar
    30. Yo pienso que el verdadero amor a Dios se traduce en testimonio de vida hacia los demás. Los formalismos pueden ser válidos para los que necesitan sentirse seguros y autoafirmarse.
      El que ama de verdad a Dios y al prójimo, no necesita demostrar nada. Su propia vida es una demostración, un escaparate para los demás

      Eliminar
    31. El que ama de verdad a Dios y al prójimo, no necesita demostrar nada. Su propia vida es una demostración, un escaparate para los demás.

      Entonces según tu lógica, a la pareja o al cónyuge no habría que demostrarle nada, por que su propia debería ser un escaparate.
      Mi visión y sentir dista mucho del tuyo, ciertamente.

      Eliminar
    32. Sí lo sé Karina, por eso te gusta mucho las normas y a mi los hechos

      Eliminar
    33. "Aunque respete sus opciones, no las comprendo".

      Lucía...¿No comprendes que la Eucaristía es el Cuerpo de Cristo?

      La reverencia a Dios es primero...

      ¿De donde debe salir el amor al prójimo?

      Eliminar
    34. O lo pongo mejor...

      ¿De donde ha de salir la fuerza del amor para hacer el mandato de Jesús en la liturgia de hoy?

      ¿No la han leído por casualidad?😏


      Eliminar
    35. Hasta ahí, ya llego, no soy tan tonta.
      No comprendo la actitud de "cara a la galería", simplemente

      Eliminar
    36. Entonces estas hablando de cosas que no conoces.

      Eliminar
    37. Respeto los formalismos pero no los encuentro esenciales. Es más importante el testimonio de vida que los rituales. Acepto que no penséis igual

      Eliminar
    38. Lo que quieres es perfección...

      ¿Puedes exigir algo que no tienes?

      Eliminar
    39. "Amaras al Señor tu Dios y al prójimo como a ti mismo".

      El rito y el testimonio van juntos, los dos son importantes.

      Eliminar
    40. Por eso decían los padres del desierto, "primero la oración y luego la acción".

      Eliminar
    41. Es respetable llevar velo como no llevarlo, así como ir a misa en vaqueros (jeans), camiseta y zapatillas, o ir de punta en blanco, como el muñequito de la tarta de la Comunión.

      Mi esposa no lleva velo, y yo voy con camiseta, vaqueros gastados y zapatillas, y a lo mejor estamos tan podridos como el que va de traje o la que lleva velo, muy recataditos y modosos.



      Eliminar
    42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    43. No es tener más o menos, sino de que no me da la gana de ir vestido de pijo o pingüino para agradar a Dios, y luego en la calle y la vida diaria no haber Dios a quien agrade, porque nos pensamos que el Señor solo vive en la parroquia.








      Eliminar
    44. Javi es tan hereje e irrespetuoso como yo.

      El limite son algunas niñas que sólo les falta enseñar el ano.

      Yo al final es vagancia y falta de tiempo. Se me echa la hora encima.

      Eliminar
    45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    46. Irrespetuoso o irreverente sería ir a misa
      en bañador y chanclas, o ir en shorts y enseñando el escote.

      Ir vestido de calle, normal, con unos vaqueros y una camiseta es tan respetable como ir de traje.

      Ir de traje, mantilla, emperifollados, estar pendientes del de al lado, cuchichear y no poner el móvil en silencio es tan irreverente como ir en bañador.

      Ir de punta en blanco ante el señor, todo piadosito y salir y ser Mr. Hide con la gente es tan irrespetuoso como ir vestido como un surfero de Hawaii.

      Eliminar
    47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    48. "O sea no tiene por donde juzgar a otro. Quedan como iguales".

      Exacto.

      Tú lo has dicho.

      😉

      Eliminar
    49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    50. "Cuando uno va a misa los domingos por lo menos siempre hay uno que actúa de "Pape Grillo" y dice:

      "Miren, acaban de salir de misa".

      Malo es que no hubiera nadie que te diga nada".

      Da igual lo que digan los demás. Es Dios quien lo ve.


      Eliminar
    51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    52. "Una pregunta: ¿Tengo que traducir tus mensajes indirectos a directos o te animas a decirlo de una buena vez lo que tienes pendiente decir?"

      Vístete de punta en blanco, así como de domingo y fiesta, ponte delante del sagrario y pregúntaselo a Dios.

      A lo mejor Él te da la respuesta.

      Eliminar
    53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    54. "No te gusta ser directo. Que raro, siendo tu un tipo tan descomplicado".

      Tal vez tú seas bastante compicada, y de ahí que te parezca raro.

      "Cuando te atrevas a decirme en que te herí, trataré de no volverlo hacer, si no me acuerdo es porque fue sin querer".

      En ponerme un traje te lo digo.
      ¡Un momento!
      ¡Sí no tengo más ropa!

      Venga, que tenemos nuevos post.

      Eliminar
    55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    56. Depende.

      A veces uno se desnuda tanto que le arrancan la piel a tiras.

      Vengaaaaa, que hay nuevo pooooost.

      Eliminar
    57. Cuándo el amor es grande, uno se preocupa por agradar al Señor no solo en las obras también en los detalles. Cada cuál que viva su fe como bien pueda. Yo soy felíz y libre así como la vivo. Lo expreso y respeto a que disidente. Al ser humano. Las opiniones no.

      Eliminar
    58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    60. ¿Esta mejor?

      👓 limpialos, creo que están empañados.

      Gracias. Déjame el limpiagafas que tú usas, que me irá muy bien.

      Eliminar
    61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. No hay nada peor en la enseñanza primaria y secundaria que un profesor quemado o desmotivado. En la universidad algunos profesores viven el trato con los alumnos como un trámite desagradable en su vocación investigadora...
    Tuve un profesor (hoy obispo) que, por el contrario, transmitía tanta pasión en sus clases que arrancaba aplausos de los alumnos en algunos monentos

    ResponderEliminar
  6. Pedro Opeka

    Pedro Pablo Opeka, C. M. (San Martín, 29 de junio de 1948), también conocido como el padre Pedro, es un sacerdote católico argentino, miembro de la Congregación de la Misión (padres vicentinos-lazaristas), que trabaja como misionero en Madagascar.

    En ese país africano, uno de los más pobres del mundo, vio a chicos descalzos viviendo en un basurero y decidió ayudarlos a tener una vida digna. Con la ayuda de la fundación France Libertés, lo producido y la ayuda de jóvenes del lugar, levantó casitas precarias que fueron reemplazadas por casas de ladrillos de dos pisos y les enseñó a vivir con lo que ellos producen.

    Los grupos de casas fueron así creando una ciudad levantada donde estaba el basurero. Además, Opeka fundó una organización sin fines de lucro llamada Akamasoa (que significa "Los buenos amigos"), dedicada a darles trabajo a sus habitantes.

    El padre Pedro suele insistir que la mejor manera de ayudar al pobre no es con asistencialismo sino cambiándole la conciencia para que sea autor de su propia prosperidad.

    Yo siempre les dije a ellos, los amo demasiado como para asistirlos, si tuviera que asistirlos yo me voy hoy de Madagascar, porque el amor no es asistir de manera perenne a un pobre, es darle trabajo, es darle herramientas, es cambiarle lentamente la conciencia que tiene para que sea autor y promotor de su propia promoción. Este trabajo no es fácil porque uno se acostumbra a eso. A veces uno se tiene que hacer de violencia. Yo hablé con mucha fuerza para decir hay que cambiar de mentalidad. Cambiar esa costumbre que teníamos de pedir y de ser asistidos... por eso siempre le pido a la gente que vive allí tres cosas: que acepten el trabajo, que acepten educar y escolarizar los niños, y que acepten una disciplina en la comunidad.

    En cuanto a la verdadera solidaridad, el sacerdote ha opinado que:

    La concepción de ayuda que tiene mucha gente es errónea, porque muchos quieren ayudar para sentirse feliz. Quieren sentir la alegría de dar, quieren sentir la alegría de que alguien le está agradeciendo. Quieren sentir la satisfacción de sentirse alguien. Que dando soy alguien. Entonces el otro depende de mí. Hay mucha gente que está contenta de que los otros dependan de ellos y quieren mantener esa gente dependiendo de ellos. Esa no es la verdadera ayuda, ni la ayuda evangélica cuando Cristo dice que tu mano derecha no sepa lo que dio tu mano izquierda.

    Ver "Pedro Opeka" en Wikipedia

    ResponderEliminar
  7. Saber no es lo mismo que saber trasmitir. Lo que a los profes se les pide permanentemente, los profes de teología (según leo en tu artículo, querido padre) lo tienen sin cuidado. Y es importante.
    Por cierto, este tema qué estás tratando me ayuda muchísimo en este momento de mi vida. Te lo quería decir porque ayer este chisme no me ha dejado publicar el comentario y no es la primera vez que ocurre.
    Como siempre gracias por todo lo que nos enseñas.
    En comunión de oraciones.
    Walter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Saber no es lo mismo que saber trasmitir".

      ¿Hay que bajar o subir al nivel del estudiante?

      Saludos Walter.🙋

      Eliminar
    2. Hay estudiantes que no pueden o escasamente pueden subir su atención, pero el que sea explicada amenamente la teología, ayudará a que presten más atención.

      Eliminar
    3. Debe haber un dinamismo en la clase de ida y vuelta, el profesor ha de interesarse en buscar una manera de estar seguro de ser entendido.

      Eliminar
  8. Yo añadiría a ese edificio de teología o a esos estudios, una sala dónde hubiera una pantalla y un proyector. Ahora mismo por youtube explican muy bien temas de teología, que seleccionados por el profesor, añadiría más ameneidad al curso.

    ResponderEliminar
  9. El post y los comentarios me llevaron a hacer memoria de la siguiente cita:

    "Las enseñanzas del Maestro no son la medicina; son sólo la receta. El mentor no te lleva a tu destino, sólo te da el mapa que te servirá de guía para que encuentres el camino". Lao-Tse

    ResponderEliminar
  10. ¿EL MAESTRO?
    ¿EL OBISPO?

    ResponderEliminar
  11. Hola Niu ya encontré.

    https://infovaticana.com/blogs/sacram-liturgiam/el-dispensador-de-comunion/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las "novedades" q quiere introducir el enemigo de la Iglesia.
      Hay q evangelizar y explicar la liturgia q es algo sagrado. Donde todo tiene sentido.

      Eliminar
    2. Ah, pero dan a entender que es una empresa que propone un dispensador, lo demás es confuso, por la forma en que muestran como se usa, como que lo hacen a modo de promoción, como un montaje de demostración.

      Eliminar
    3. Todo confuso pero se va inoculando el veneno serpentino.

      Existe el mindfulness cristiano?

      Respuesta de los Obispos. GRACIAS a la Iglesia Madre y Maestra q nos previene en todo. Sólo el E.S. puede abarcar todos los frentes para no errar en seguirLE.

      https://www.aciprensa.com/noticias/existe-el-mindfulnes-cristiano-obispos-responden-54148

      Eliminar
    4. Esta muy bien lo que dijeron la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de España, pero hay que tener mucho cuidado de confundir proselitismo con evangelización. Una evangelización no es proselitismo, sino ante todo testimonio de vida, de amor y que también requiere la franqueza y la libertad evangélica para irse, subrayando la responsabilidad de haber rechazado el mensaje de la salvación, pero sin condenas ni maldiciones.

      Como expresó el Papa Francisco en el viaje apostólico en Mozambique en el encuentro con obispos, sacerdotes,religiosos/as consagrados, catequistas y animadoras:

      Vuestra vocación es evangelizar; la vocación de la Iglesia es evangelizar; la identidad de la Iglesia es evangelizar. No hacer proselitismo. El proselitismo no es evangelización. El proselitismo no es cristiano. Nuestra vocación es evangelizar. La identidad de la Iglesia es evangelizar. Y en esta hermana nuestra están todos los que salen al encuentro de sus hermanos: los que visitan como María, los que al dejarse visitar aceptan gustosos que el otro los transforme al regalarle su cultura, sus modos de vivir la fe y de expresarla.

      La inquietud que expresas nos devela que la inculturación siempre será un desafío, como este “viaje” entre estas dos mujeres que quedarán mutuamente transformadas por el encuentro y el servicio. «Las Iglesias particulares deben fomentar activamente formas, al menos incipientes, de inculturación. Lo que debe procurarse, en definitiva, es que la predicación del Evangelio, expresada con categorías propias de la cultura donde es anunciado, provoque una nueva síntesis con esa cultura. Aunque estos procesos son siempre lentos, a veces el miedo nos paraliza demasiado» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 129). El miedo paraliza.

      http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2019/september/documents/papa-francesco_20190905_consacrati-mozambico.html

      Eliminar
    5. Supongo los Obispos tienen la asistencia del E.S.

      Eliminar
    6. El texto es de ellos. Doctores tiene la Iglesia.

      Eliminar
    7. Y el Papa es su Jefe.

      Eliminar
    8. Arwen 11:24 p. m.

      Si el proselitismo no es cristiano, y yo siempre he creído que no lo era, cómo se explica que esto lo haya escrito un santo canonizado y no pase nada:

      Camino 793. Proselitismo. Es la señal cierta del celo verdadero.

      Camino 809. Proselitismo. ¿Quién no tiene hambre de perpetuar su apostolado?

      Camino 810. Ese afán de proselitismo que te come las entrañas es señal cierta de tu entregamiento.

      Eliminar
    9. El proselitismo al que se refiere el Papa Francisco tiene una definición diferente aquí en Latinoamérica. No es igual a la definición en Europa. Se trata de la acepción negativa de término que aquí en Latinoamérica utilizamos mucho.

      En la catequesis del Papa Francisco apenas citada, se menciona la palabra “proselitismo”. Ese término, frecuente hasta hace unas décadas en la literatura espiritual, deriva de “prosélito”, palabra con la que se designa en la Biblia a los ger, los gentiles que vivían establemente en el Pueblo de Israel y que se proponían entrar en la Alianza y observar la Ley de Moisés. De ahí pasó al lenguaje cristiano.

      Ya san Justino, mente abierta, buen conocedor de los filósofos de su tiempo, arrestado por proselitismo y ejecutado en el año 166 porque no quiso renegar su fe, escribía: “Os queda poco tiempo para haceros prosélitos nuestros: si Cristo os precede con su venida, en vano os arrepentiréis[7]”: designaba así el celo apostólico por anunciar a Cristo e incorporar nuevos fieles a la Iglesia. Con ese sentido surgirá en época moderna el término “proselitismo” que, junto al empuje misionero, recoge también, con el desarrollo de la Iglesia, la solicitud por aproximar a los demás a las instituciones surgidas en el seno del Pueblo de Dios.

      En ese mismo sentido lo usó san Josemaría, desde los comienzos del Opus Dei. Buscaba poner de relieve tanto la profundidad del afán apostólico, como el hecho de que no somos nosotros sino Dios quien llama: evidentemente, las decisiones que determinan el rumbo de una vida ha de tomarlas cada uno personalmente, con libertad, sin coacción ni presión de ningún tipo, como siempre subrayará[8].

      En estos últimos decenios, se ha ido generalizando otra acepción de ese vocablo, para describir determinadas actuaciones con las que se pretende atraer hacia el propio grupo con el uso de violencia, de engaño, de coerción o de otros modos que fuerzan la conciencia o manipulan la libertad.

      Naturalmente, ese modo de actuar es ajeno al espíritu cristiano y totalmente reprobable. A esa acepción negativa se han referido en varias ocasiones los últimos papas al afirmar, por ejemplo, que “nuestra fe no la imponemos a nadie; semejante género de proselitismo es contrario al cristianismo[9]” o que “la Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción[10]”. Esa atracción comporta primero el testimonio de una conducta recta, de una vida llena de amor, pero no es sinónimo de pasividad: no excluye la proclamación verbal de un mensaje, como enseña san Pablo: “¿Cómo creerán, si no oyeron hablar de él? ¿Y cómo oirán sin alguien que predique? ¿Y cómo predicarán, si no hay enviados?” (Rm 10,14-15)[11].

      Refiriéndose a quienes lanzan la palabra proselitismo como acusación para propalar temores ante la acción apostólica de los fieles, san Juan Pablo II escribe que lo hacen “quizá con el fin de arrancar a la Iglesia el coraje y el empuje para acometer su misión evangelizadora, y esa misión pertenece a la esencia de la Iglesia”[12].


      Fuente:

      Proselitismo

      Eliminar
    10. Evangelizar es predicar primero con la vida y con el ejemplo, y después, si procede, con la palabra. El proselitismo no tiene nada que ver con el amor gratuito. Es amor captativo. Si se ama, es para recibir. El movimiento hacia el otro es egocéntrico, busca colmar necesidades y vacíos tales como sentirse valorado e importante para la organización. Como dice el padre Opeka: «Hay mucha gente que está contenta de que los otros dependan de ellos y quieren mantener esa gente dependiendo de ellos». Eso es una caricatura del amor verdadero. En las sectas no te aman gratuitamente, sino por lo que les puedes aportar: dinero, tiempo, trabajo, nuevos adeptos, etcétera. Un amor interesado no tiene nada que ver con el amor gratuito.

      A mí me dijeron en el Opus que lo normal era captar 17 nuevos socios cada mes, o sea 204 al año. Yo pienso que el que me lo dijo se equivocó o no estaba muy bien de la cabeza. Hoy me dijo un amigo, hace una hora, que cuando el cura del Opus me dejó encerrado en la iglesia seguro que era un truco para obligarme a hablar con él, ya que una persona que se queda orando después de misa es un posible candidato para la obra. La verdad es que en ningún momento se me pasó por la cabeza semejante idea, pero no excluyo la posibilidad de que sea verdad, de otro modo es difícil de explicar que el párroco cierre con llave la puerta de la iglesia sabiendo que queda una persona dentro.

      Eliminar
    11. Juan Julio, lo que tú haces justamente cuándo te refieres al Opus Dei es proselitismo en el sentido estricto (acepción negativa)de la palabra.
      Parafraseando tu comentario:

      El proselitismo no tiene nada que ver con el amor gratuito.
      Es amor captativo Si se ama, es para recibir. El movimiento hacia el otro es egocéntrico, busca colmar necesidades y vacíos tales como sentirse valorado e importante para la organización.

      Un amor interesado no tiene nada que ver con lo gratuito

      Pregúntate entonces, tú ¿Qué interés tengo en hacer proselitismo del Opus Dei?
      Es justamente lo que siempre haces.

      Eliminar
    12. El movimiento hacia el otro es egocéntrico, busca colmar necesidades y vacíos tales como sentirse valorado e importante para la organización.= Ganar adeptos para su causa.

      ¿Cuál será tu causa?

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Kar cuanto más se critica sobre algo más interés suscita y al interesarse por el tema puede q el Señor lo use como anzuelo para llevar más almas a EL.

      Hablan luego cabalgamos.

      Eliminar
    15. "Sancho, señal que cabalgamos’ es ampliamente utilizada para señalar que algo o alguien avanza a pesar de las críticas, los impedimentos y los problemas que se le pueden ir presentando.

      Durante muchísimo tiempo se tuvo la certeza de que dicha expresión había sido extraída de la obra Don Quijote de la Mancha, pero en ninguna de sus dos partes aparece referencia alguna. Ni tan siquiera algo que pueda asemejarse.

      Todo parece suponer que fue el hecho de que esté incorporado el nombre de Sancho (fiel escudero del Hidalgo don Quijote) lo que hizo pensar que la frase pertenecía a la obra de Cervantes escrita a principios del siglo XVII.


      La mayoría de expertos señalan que la primera constancia escrita de una expresión similar, y que podría haber dado origen a esta, fue obra del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, quien en 1808 publicó el poema titulado ‘Ladran’ (Kläffer), el cual decía:

      En busca de fortuna y de placeres
      Más siempre atrás nos ladran,
      Ladran con fuerza…
      Quisieran los perros del potrero
      Por siempre acompañarnos
      Pero sus estridentes ladridos
      Sólo son señal de que cabalgamos

      Todo parece ser que fue de este poema de dónde sacó (casi un siglo después) Rubén Darío la inspiración para acuñar una expresión que solía decir cuando era criticado debido al mestizaje de su origen. Dicha expresión ya traía incorporado el nombre de Sancho, pero lo que no se sabe es porqué el poeta nicaragüense se la añadió: ‘Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos’, cabe destacar que hubo incluso quien quiso atribuírsela a Miguel de Unamuno.

      También se puede encontrar esta expresión proverbial en la forma de ‘Ladran, señal que cabalgamos’ o ‘Ladran, luego cabalgamos‘.

      Alguna fuente indica que hay una un proverbio turco, más antiguo que el poema de Goethe (aunque no se indica de cuándo es) y que dice ‘Los perros ladran, pero la caravana avanza’

      Eliminar
    16. Tb pienso q la obsesión compulsiva sobre cualquier tema es la punta del iceberg de algún profundo complejo.

      Esto con la Palabra y la oración tb se sana si se está dispuesto a dejar ser iluminado mientras tantos se dará palos de ciego aburriendo a las ovejas.

      Eliminar
    17. Interesante, información María Isabel.

      Eliminar
    18. Hay que tener cuidado con Goethe yo nunca leo nada de ese señor, fue ocultista, considerado por muchos un mago negro.

      Eliminar
    19. Goethe fue iniciado en la logia Amalia, en Weimar, el 23 de junio de 1780. Aunque tan sólo participaba en las tenidas o reuniones importantes, la masonería influyó mucho en su obra. He aquí un ejemplo, el texto que tituló Símbolo:

      A la vida se parece el camino del masón, y sus aspiraciones se asemejan a la actividad de los hombres en el mundo. El porvenir esconde penas y dichas; pero impávidos seguimos adelante. Cada vez más pesadamente cuelgo una envoltura. Quietas reposan arriba las estrellas y abajo las sepulturas. Míralas atentamente y las verás en el pecho de los héroes con variantes emociones y graves sentimientos. Mas del otro lado llaman las voces de los espíritus, de los Maestros. No descuidéis de ejercitar las fuerzas del bien. En perpetuo silencio se entretejen aquí coronas para recompensar con creces a los laboriosos. Nosotros os decimos: «¡Esperad!»

      Las alusiones masónicas de Goethe también son frecuentes en la novela Wilhem Meister. En ella incluso justifica en la ayuda mutua entre sus miembros la pertenencia a la masonería: «Todos los hombres útiles han de estar relacionados entre sí, de la propia suerte que el diseño de la obra se vale del arquitecto, y éste del albañil y el carpintero. Y así todos están enterados de cómo está unida y fundada nuestra orden. Todos entre nosotros pueden ejercer, en todo momento, eficaz actividad, seguros de que donde quiera que vayan, se verán siempre bien recibidos, recomendados y atendidos, y hasta donde sea posible, socorridos en su desgracia».

      Eliminar
  12. Pater noster, qui es in cælis,
    Sanctificetur nomen tuum,
    Adveniat regnum tuum,
    Fiat voluntas tua,
    Sicut in cælo et in terra.
    Panem nostrum quotidianum
    da nobis hodie,
    Et dimitte nobis debita nostra,
    Sicut et nos dimittimus
    debitoribus nostris.
    Et ne nos inducas in tentationem,
    Sed libera nos a malo.
    Amen

    ResponderEliminar
  13. ¿Que a Vd. le dio clases Manuel Guerra? Entonces, con este nombre, todo me lo dice...

    ResponderEliminar
  14. "Alli está el arte del profesor (un hombre que debe estar lleno de Dios) para hacer entender a sus alumnos la conexión entre Dios y las clases de, por ejemplo, Lógica. Si el profesor enseña griego, será su labor que esas clases se conviertan en un camino de acercamiento a Dios. Y, por supuesto, que se puede hacer."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave es transmitir. Se transmite algo cuando se vive. Esto contagia lo demás - erudición sin corazón es soporífero.

      MÉTODO PARA TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS

      Transmitir a alguien algo es hacer que ese alguien genere o cree en su mente parte de la información o conocimiento que nosotros hemos creado o descubierto con anterioridad. La investigación en el campo de la psicología y la pedagogía aplicada ha puesto de manifiesto que es la motivación de aquél que aprende el factor más importante que controla la cantidad y calidad de aprendizaje que se obtiene, de manera que, sin motivación efectiva del estudiante, ninguna otra cosa tiene importancia. La motivación está íntimamente relacionada con el incentivo que lleva a actuar y que es definido por el Diccionario de la Real Academia, como lo que “mueve o excita a desear o hacer una cosa”. El beneficio o ganancia subjetiva que el estudiante pretende lograr con su esfuerzo constituye, precisamente, el incentivo, estímulo o motivación que le lleva a estudiar. En principio, y aunque no sea éste el lugar adecuado para explicar con todo detalle la esencia psíquica de la motivación, cuanto más claramente se visualice el objetivo o fin de los estudios universitarios y con una intensidad psíquica mayor éste se persiga, más significativa será, por un lado, la afluencia de ideas creativas y refuerzos físicos e intelectuales para culminar el objetivo propuesto, y a su vez, y por otro lado, más fácilmente distinguirá y rechazará el estudiante todo el magma de estímulos e informaciones irrelevantes que podrían distraerle.

      Aunque existen diferentes técnicas para motivar la atención y la actividad razonadora del alumno, es preciso señalar que el éxito en la actividad docente, de acuerdo con Gregorio Marañón, radica en que el profesor se convenza de que enseñar es: primero, amor; segundo, claridad; tercero, repetición; y cuarto, entusiasmo. Enseñar es Amor (10) en la medida en que solamente teniendo un profundo amor por la actividad de la enseñanza se puede mantener año tras año el gran esfuerzo, la atención y estrés que conlleva esta profesión.

      Enseñar es, también, Claridad, puesto que las explicaciones han de ser claras, abrir los ojos a los estudiantes, permitirles interpretar la realidad, y establecer un orden en el magma de información que les llega del mundo exterior. Quizá la aportación más importante del intelecto sea la de añadir, después de un esfuerzo analítico, claridad en el entorno que nos rodea, claridad que siempre ha de ser un objetivo inalienable en las explicaciones del profesor, como líder de los pasos intelectuales de sus alumnos.

      Enseñar es también Repetición, puesto que las ideas claramente expuestas por el profesor han de repetirse en diferentes contextos, y con distintas aplicaciones, con la finalidad de facilitar su comprensión al alumnado, el cual, por su parte, también ha de realizar un esfuerzo de retención en su memoria. No se trata de alabar sin más las capacidades de memorización, pero también es preciso no desdeñarlas, pues tan sólo se puede memorizar correctamente aquello que con carácter previo se ha entendido bien y se ve con claridad, y la memorización, además, garantiza la posibilidad de que el alumno, en otros contextos y circunstancias, sea capaz de reproducir la correspondiente cadena de razonamientos lógico-deductivos que le haga posible interpretar la realidad conforme a lo ya aprendido.

      Y enseñar es, finalmente, Entusiasmo (11). Se trata de esa fuerza innata del ser humano para perseguir sus fines en el campo universitario, los profesores como enseñantes y los alumnos como enseñados, dedicando lo mejor de sí mismos en forma de esfuerzos y energías vitales, con la alegría y seguridad que da la conciencia de que se está realizando una labor de gran valor, humana e intelectualmente.

      Universidad Rey Juan Carlos Madrid.
      (mis apuntes)

      Eliminar
    2. "radica en que el profesor se convenza de que enseñar es: primero, amor; segundo, claridad; tercero, repetición; y cuarto, entusiasmo."

      He ahí el detalle!

      Gracias Mari, me has ayudado mucho.

      Eliminar
    3. A tí venezolana guapa!

      Eliminar
  15. Hola, perdonad mi ignorancia: tengo un libro (que además alguna vez hemos comentado aquí) que se llama «Diccionario enciclopédico de las sectas» (de color verde) y el autor pone que es Manuel Guerra. ¿Se trata de la misma persona o es otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Guerra

      Manuel Guerra Gómez

      RESUMEN
      LIBROS
      TAMBIÉN SE BUSCÓ
      1 de 3
      2 de 3
      La trama masónica
      2006
      Las sectas: su dimensión humana, sociopolítica, ética y religiosa
      2011

      Los nuevos movimientos religiosos (las sectas): rasgos comunes y diferenciales
      1993
      El sacerdocio femenino (en las religiones greco-romanas y en el cristianismo de los primeros siglos)
      1987
      Un misterio de amor: solteros ¿por qué?
      2002
      Constantes religiosas europeas y sotoscuevenses (Ojo Guareña, cuna de Castilla)
      1973
      Diccionario morfológico del Nuevo Testamento: diccionario y análisis morfológico de todas las palabras griegas del N. Testamento, incluidas las del aparato crítico
      1978
      Jesucristo y nosotros: una biografía de Jesús de Nazaret, hombre y Dios
      2002
      100 preguntas sobre la "Nueva Era " : un catecismo no elemental
      2004
      LA GUERRA DE DON MANUEL
      2018
      La traducción de los textos litúrgicos: algunas consideraciones filológico-teológicas : discurso de apertura del curso 1990-1991
      1990
      Vocación y misión del laico en la Iglesia y en el mundo
      1987
      Historia de las religiones
      2010

      El sacerdocio del supremo pontificado
      1982
      Claude Lévi-Strauss, antropología estructural
      1979
      Los nombres del Papa: estudio filológico-teológico de varios nombres del Papa en los primeros siglos del cristianismo
      1982
      El corazón sacerdotal de Jesucristo
      1984

      Eliminar
    2. El corazón sacerdotal de Jesucristo
      1984 este me interesa. A por el...

      Eliminar
    3. A la vez me interesó su opinión sobre Garabandal.

      Gracias Pater por tanto contenido para aprender.

      "Don Manuel afirma que en Garabandal “hay constancia de la presencia prácticamente de todos los llamados ‘fenómenos físicos y psíquicos de la mística’“. Y aunque recuerda que “la declaración oficial de su naturaleza sobrenatural compete a la Santa Sede, que todavía no se ha pronunciado de modo definitivo”, no duda en calificar como “comportamiento chapucero” el de la comisión a la que el obispo de la época encargó investigar el asunto: “Es la responsable de que se carezca de un informe oficial, objetivo, detallado y completo de los acontecimientos de Garabandal. Ya no podrá hacerse jamás”.

      El fin de los tiempos, “tres Papas después”

      El padre Guerra destaca algunos de los mensajes de la Virgen y su significación. “Llegará un momento en el que la Iglesia dará la impresión de estar a punto de perecer” es uno de los más dramáticos, como aquel en el que Conchita escuchó que “muchos sacerdotes, obispos y cardenales van por el camino de la perdición y con ellos arrastran a muchas almas”. En torno a 1962, justo cuando arranca el Concilio Vaticano II, aquello parecía “imposible” y parecía una prueba de que las apariciones no eran auténticas. Pero en 2018 estalló la bomba retardada de los casos de abusos, que serpenteaba desde hacía tres lustros, y un cardenal, Theodore McCarrick, antiguo obispo de Washington, tuvo que ser destituido por ello.

      Comentando el anuncio a Conchita de “el fin de los tiempos” en un momento “tres Papas después” del entonces reinante, Juan XXIII (para el que no contaría el breve pontificado de Juan Pablo I), Don Manuel precisa que el fin de los tiempos “no es el fin del mundo”. ¿Qué es, entonces? Conchita le dijo que ella no lo sabía, pero que “la Virgen lo dijo”.

      Este capítulo de la entrevista en La guerra de Don Manuel concluye con un resumen del mensaje clave de Garabandal: “La santidad gozosa, aunque con cruces, en las actividades y circunstancias de la vida ordinaria“. Y una manifestación gestual de ese mensaje: “Nunca la vimos dejar de sonreír”, confesó Conchita.

      Puerta del Cielo, ruega por nosotros.o

      Eliminar
    4. Sí, Alfonso, es el mismo autor. Yo también tengo ese libro.

      Eliminar
    5. Alfonso, se nota que tienes una biblioteca con libros MUY interesantes! Ya quisiera yo tener una así! 😁

      Eliminar
    6. Alfonso debe tener una biblioteca como la de "La bella y la bestia".😏

      Eliminar
  16. Buenos días.

    Hoy es el San...

    Bah, que lo diga otro.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  17. Ja, ja, Javi.
    Hoy es el Dulce Nombre de Maria

    ResponderEliminar
  18. Tengo la intención de comprarme y usar velo nuevamente; me han animado vuestros comentarios, lo diré aquí cuando lo comience a usar.
    A mi me sale comulgar de rodillas y en la boca, es Dios que entra en comunión conmigo, en el santuario del corazón y yo me siento enanísima.

    ResponderEliminar
  19. La verdad, todos necesitamos reformas, el bloguero y los comentaristas. Algún comentarista necesita su espacio propio y bloguear fuera, por su cuenta y al P. Fortea dejar de reformar todo lo que le rodea. Me recuerda cuando salgo con amigos y todos saben como gestionar el equipo de futbol de su admiración, saben arbitrar mejor, saben repartir juego, pasar el balón y hacer goles mejor que cualquiera. Es como comer paja que nada alimenta. Y a mi permanecer en catacumba, calladito, que luego todo se sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen en la actualidad más de 1000 millones de páginas web en Internet.

      En esa vasta extensión de contenido, quizás encuentre algo más adecuado a sus preferencias.

      No se desanime, le quedan aproximadamente 999.999.999 opciones (página web arriba, página web abajo).

      Tal vez encuentre un bloguero sin ánimo de reformar, y comentaristas reformados.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Vaya! al fin te conocemos!

      Falto decir lo de "moderación previa".

      Eliminar
    4. Huele a perfil falso.

      Un aparente nombre real y la foto de un fanega con gafas con pinta de politico sacada de google.

      Eliminar
  20. ORACIÓN DEL ABANDONO

    Padre, me abandono a Ti.
    Haz de mí lo que quieras.

    Lo que hagas de mí te lo agradezco,
    estoy dispuesto a todo, lo acepto todo,
    con tal que Tu voluntad se haga en mí
    y en todas tus criaturas,
    no deseo nada más, Dios mío.

    Pongo mi vida en Tus manos.
    Te la doy, Dios mío,
    con todo el amor de mi corazón,
    porque te amo,
    y porque para mí amarte es darme,
    entregarme en Tus manos sin medida,
    con infinita confianza,
    porque Tú eres mi Padre.

    Carlos de Foucauld

    Carlos no la escribió tal cual: fue sacada de una meditación más amplia, escrita en 1896, en la cual intentaba unirse a la oración de Jesús en la cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Justamente esta oración la rezamos ayer después de la misa y la estaba buscando. Gracias!

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. https://youtu.be/WK-lLiK9lXQ

    ResponderEliminar
  23. Kar te la envío en canto.

    ResponderEliminar