viernes, septiembre 06, 2019

La labor de los pastores de denunciar



Se ha criticado del instrumentum laboris el que se meta a defender cuestiones de ecología. ¿Pero cómo va a ser un error el que los pastores defiendan la creación de Dios? Cómo los pastores no van a criticar la iniciativa de algunos empresarios chinos de que se quiten las restricciones legales para que los trabajadores puedan entrar a las 9 de la mañana y salir a las 9 de la noche, durante seis días a la semana. Es la famosa iniciativa 996 que defienden empresarios de la talla del fundador de Alibabá.

¿Cómo la Iglesia puede callar ante cosas así? La esclavitud sigue existiendo hoy día, bajo otros nombres, bajo otros marcos legales. Todo lo que podía esperar un romano de la época de Catón lo puede conseguir en 2019 de un solo esclavo o de varios combinados si se trata de realizar penosas labores especializadas.

Más delicado es cuando los pastores se encuentran ante la cuestión de callar o no por los desmanes de políticos apoyados por buena parte del Pueblo. Hoy he leído varios informes acerca de lo que le costó, al final, a Argentina la privatización de Repsol por parte de Kristina Fernández de Kirchner. Sí, esa señora que tuvo cierto problema con un fiscal que le investigaba y al que suicidaron. (Con esto, por supuesto, no quiero decir nada.) La privatización acabó en los tribunales internacionales. Al final, la inversión extranjera en Argentina se detuvo totalmente y el Estado, al final, tuvo que pagar.

¿Los pastores deben callar ante semejantes desmanes? ¿La defensa del pobre no forma parte de la misión del pastor? El pastor debe ayudar directamente al necesitado, ¿pero no debe también clamar contra el opresor? Hay gobernantes que son meramente unos ladrones. Juan el Bautista, clamó contra el adulterio de Herodes. ¿Pero es que robar el pan de los pobres es menos malo que lo que ocurra entre las sábanas de una cama?

155 comentarios:

  1. Por supuesto, ésa es una de las misiones de la Iglesia, la justicia social

    ResponderEliminar
  2. Inciso:

    Os voy a contar algo muy curioso que me ha pasado hoy. Eran las 12:30 hs y tenía que salir de casa, y también tenía que hablar con la secretaría de la Facultad de Teología, pero no sabía el teléfono, y como el ordenador no es como el mando de la tele que pulsas el botón y ya estás en el canal que quieres, he llamado a información de teléfonos de mi empresa telefónica para que me lo diera. Le he dicho a la operadora que quería el teléfono de la secretaría de la Facultad de Teología, calle…, número…, distrito… Vale, pues ahora viene lo interesante, me da un número de teléfono y llamo. La primera vez nadie contesta al teléfono. Llamo la segunda vez y espero los diez tonos, y nadie contesta. Llamo la tercera vez y a todo esto miro el reloj, se está haciendo tarde, tenía que haber salido ya de casa. Decido colgar y cuando voy a hacerlo, contestan, simplemente: ¿diga? Pregunto: ¿es la secretaria de la Facultad de Teología?. Respuesta: No, es la Catedral. Cuelgo. Vuelvo a llamar a información para pedir de nuevo el teléfono de la secretaría de la Facultad de Teología, me vuelven a dar el teléfono de la catedral. Le digo que este teléfono es de la Catedral no de la F. de Teología, y dice que es el único que les figura. Cuelgo y abro Internet. Busco Facultad de Teología calle tal, número tal, … y aparece todo la página con la dirección, la web, el teléfono, etc… Pues no me han querido dar el teléfono de la Facultad de Teologíaninguna de las dos veces. Lo que no entiendo es porqué me han dado las dos veces seguidas el teléfono de la Catedral, y no me han dado el teléfono del Corte Inglés o de Mercamadrid, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas se llama casualidad. Sí por el contrario, te hubiera contestado San Pedro, entonces sí que hablaríamos de milagro.

      De todas formas, si aún así te inquieta lo que has narrado, te recomiendo que escribas a Cuarto Milenio, donde de forma extensa y profunda mantienen debates sobre ovnis, el chupacabras, voces en el inodoro o ouijas con led LED y música celta.

      Eliminar
    2. Muy buena javi.

      Simplemente sigue siendo un numero eclesiastico pero en vez de la facultad de teologia es la catedral.

      En fin pobre mujer.

      Eliminar
    3. Hace tiempo que iker no habla del chupacabras ni de ouijas.

      Se volvió muy aburrido.

      Eliminar
    4. Pues entonces, por lo que comentas, supongo que aspirarán a convertirse en un programa de "rigor científico".

      Cambiar el formato a algo que nació como un programa magufo es
      como convertir Sálvame en un programa de tertulias de La 2

      Eliminar
  3. Una de cada tres personas en Argentina es pobre; el 30% de la población está en exclusión social. O sea pobreza total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí, en el Estado Español, no creas que las cosas están mucho mejor. Salarios precarios, paro alto y una economía de guitarra y pandereta

      Eliminar
    2. Pero eso sí, los políticos están poniendo toda la carne en el asador para que entre el aborto en Argentina.

      Eliminar
    3. Pues aquí ya ha entrado hace tiempo

      Eliminar
    4. Lucía de España no sé nada. Sólo sé que el PP bajó la tasa de paro con trabajo precario (era mejor ganar 600 euros que no ganar nada) y con el PSOE se ha tirado la casa por la ventana. Montoro ya había iniciado tirar la casa por la ventana desoyendo a los expertos en economía.

      Eliminar
    5. Lamento lo que sucede en Argentina, pero nos tendríamos que ceñir al suelo patrio.

      Un ejemplo de lo que se cuece por mi zona:

      https://www.20minutos.es/noticia/3753577/0/aumenta-un-22-la-cifra-de-personas-que-viven-en-las-calles-de-barcelona-y-que-no-saben-donde-encontrar-ayuda/

      Eliminar
    6. Lucía, hoy leía que el presidente Pedro Sánchez quería proteger los abortorios por ley de los pro vida.

      Eliminar
    7. Propuestas tiene muchas, pero al paso que vamos, gobierno, ninguno y elecciones anticipadas, todas.

      Eliminar
    8. Javi los políticos tiran mucho dinero público en promover la independencia y mantener las embajadas catalanas en el extranjero, en vez de gobernar. Todo para el pueblo pero sin el pueblo.

      Eliminar
    9. Da igual ya quien gobierne, sólo buscan el interés personal. Si leíste que el PP bajó la tasa de paro, no has leído la segunda parte que está imputado por corrupción

      Eliminar
    10. El aumento de la pobreza en Barcelona no está ligada al dinero invertido en el Procés, sino a una gestión global deficiente.

      Eliminar
    11. En Barcelona lo que se ha disparado últimamente es la delincuencia en las calles.
      ¡Qué pena!

      Eliminar
    12. Sí Lucía.

      Ahora ya están empezando a meter vara, porque esto parecía un paraíso para los quinquis.
      Ahora en el metro cada dos por tres veo Mossos y vigilantes.

      Hay un operativo entre todas las fuerzas de seguridad que estan colaborando a base de redadas.

      Eliminar
    13. Son los signos de los tiempos.

      España es un pais decadente que ha abandonado a dios y la primera fue catamierda, que copian toda la basura de la cloaca moral de Europa: Holanda.

      Asi les va, no querian moros y alcaldesa podemierda pues toma dos tazas.

      Yo siento todo lo que sucede como siempre por las buenas personas que sufren y que no tienen culpa de los tiempos bárbaros y diabólicos que vivimos.

      Eliminar
    14. Estupendo, Javi, sobretodo para los que vivís ahí. Una ciudad tan creativa y cosmopolita

      Eliminar
    15. Sí Lucía. Es una ciudad mágica, donde encuentras librerías singulares, modernos espacios donde uno puede evadirse del bullicio de la ciudad, edificios con historia y modernidad, museos de marcado carácter científico como el Museu Blau, el etnológico o el Cosmocaixa, terrazas y cafeteríasediterrá ese, o bohemias, hipster...

      Es una pequeña-gran ciudad llena de una impronta mediterránea que le ha dado un carácter singular.

      Perdón, me hablan de mi ciudad y me salta la pasión. 😂😂

      Eliminar
    16. Me alegro Javi que vivas en una ciudad que te apasiona.

      Eliminar
  4. Un pastor también es un centinela.

    ResponderEliminar
  5. Una sola iglesia, una sola doctrina un sólo credo un solo bautismo una sola fe, esa es la verdad.
    Jesús es el camino la verdad y la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Defender la doctrina católica al interior de la iglesia .
      No cambiar el mensaje ,de los apóstoles.

      Eliminar
    2. Increíble.

      Has limpiado tu teclado 70 veces 7 en menos de 12 horas y se ha mitigado tu problema con las mayúsculas y minúsculas.

      ¡Aleluya!

      Eliminar
  6. ¿Pero cómo va a ser un error el que los pastores defiendan la creación de Dios?

    Eso pasa, padre Fortea, porque la gente no lee la Biblia por eso creen que los sacerdotes sólo celebran la Eucaristía, están el los confesionarios, y rezan. Para todo lo demás impera el voto de silencio(creen ellos, gusanitos de Jacob). Si hubiesen leído la Biblia -sólo una vez en su vida, entonces habrían leído:

    Grita con fuerza y sin miedo. Levanta tu voz como trompeta y denuncia a mi pueblo sus maldades (Is 58,1)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora en España no hay ningún obispo que ataque la legislación LGTBI que nos han impuesto las autonomías.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Siempre que sea moral puede decirse algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retomo una frase del post anterior



      .. .la vía férrea es precisamente el obstáculo para el encuentro de las mentes

      Eliminar
    2. Yo vuelvo a hacer la misma pregunta que en el post anterior :¿Quién debe de construir esa vía férrea para que no haya un choque de trenes?

      Eliminar
    3. ¿Podría ser el Papa?

      Eliminar
    4. Ya dediqué varios posts acerca del tema de cómo sugeriría yo que se organizaran los concilios y sínodos del futuro.

      Eliminar
    5. Padre Fortea 8:09 p. m.

      Me lo imagino como Papa surrealista. Sería muy divertido. Lo pondría todo patas arriba. Organizaría un ejército de cardenales con espadas, lanzas y escudos que recuperarían los Estados Pontificios y Roma volvería a su eterno esplendor.

      Eliminar
    6. Buscaré esos posts, P.Fortea. Gracias por la respuesta

      Eliminar

    7. http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2016/02/el-espiritu-del-vaticano-ii-el-concilio.html

      http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2019/06/el-sinodo-de-la-amazonia-reflexiones.html


      La lista de Como llevar acabo un Concilio se encuentra en el siguiente enlace con los sermones sobre el tema:

      Sermones sobre el Concilio http://bit.ly/2IKUnUc


      Si es engorroso lo de los sermones, aquí los enlaces


      https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2015/10/como-deberia-ser-un-sinodo-ideal-la.html

      https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2015/10/segunda-parte-como-deberia-ser-un.html

      https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2015/10/tercera-parte-como-deberia-ser-un.html

      https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2015/10/cuarta-parte-como-deberia-ser-un-sinodo.html

      https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2015/10/quinta-parte-como-deberia-ser-un-sinodo.html

      Eliminar
    8. Gracias Anxe.Muy amable

      Eliminar
  9. La bestia quiere desvincular al ser humano de su dignidad, lo quiere aislar.

    Desvincular al ser humano de la familia

    Desvincular al ser humano del matrimonio

    Desvincular al ser humano de la iglesia

    Desvincular al ser humano de las instituciones etc.

    De esta forma el ser humano es manipulable
    EL HOMBRE , ADICTO LA TECNOLOGÍA (PAN Y CIRCO) ETC.

    ResponderEliminar
  10. Mal ejemplo el suyo sobre Cristina (sin K) Kirchner (con K)... Pues justamente a Cristina ningún "pastor" le dice nada, empezando por el mismísimo Papa, que viendo que va a volver a los altos cargos nacionales (para dolor de todos...) ahora dice que va a venir el año próximo a Argentina.

    Padre Fortea, el problema no sería que los pastores no denuncien.... el problema es que tampoco "anuncian" y cuando pueden dan palos con sus cayados a los mismos fieles... Y de eso no hablan ni los instumentum laboris ni los teólogos progres.

    ResponderEliminar
  11. Estas son las cosas que me hacen estar de acuerdo al 100% con la pena de muerte. Hay gente que simplemente no debe estar en la tierra. Lo que yo haría con una Death Note...

    https://m.bles.com/ultimas-noticias/noticias-pedido-nino-torturado-asesinado.html?recirculation3


    https://m.bles.com/ultimas-noticias/noticias-intensa-busqueda-mujer-torturo-perrito-apagandole-cigarrillo-ojo-quebro-patas.html

    ResponderEliminar
  12. Esto viene del post anterior, pero como me parece interesante como curiosidad, con vuestro permiso también lo publico aquí.

    Lo que no sabía es que el sindicato polaco Solidaridad adoptó L'Estaca como himno, con la letra en polaco, claro. Esta versión la interpreta un grupo de klezmer.

    L'Estaca en polaco

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo en que nuestro planeta es creación de Dios y debemos de proteger, querer y cuidar al planeta por ser creación divina.

    Pero Cristo no vino al mundo a salvar al planeta, sino a la humanidad del pecado; nunca la predicación de Jesús estuvo centrada en la salvación de la naturaleza.

    Dado que el planeta se encuentra en una fase de contaminación sin precedente alguno, no veo mal que todos, católicos y no católicos tomemos conciencia de la gravedad del asunto y hagamos algo al respecto, (sobre todo los gobiernos), no esta mal que el clero exhorte a la gente para que tome conciencia de la afectación que se ha causado a la naturaleza, no, no esta mal, pero que quede claro que esa no es la función del clero, para eso están los científicos o los ambientalistas, los profesores, etcetera. el tema central de la iglesia es la predicación del evangelio de Cristo para la salvación de las almas.

    Creo que el clero se esta distrayendo, se están ocupando de cuestiones profanas y están descuidando lo sagrado.

    Por otro lado, se dice por ahí, (sin que me conste), que el sínodo se utilizará para aprovechar abordar otros temas controvertidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catecismo Iglesia Católica:

      2402 Al comienzo Dios confió la tierra y sus recursos a la administración común de la humanidad para que tuviera cuidado de ellos, los dominara mediante su trabajo y se beneficiara de sus frutos (cf Gn 1, 26-29). Los bienes de la creación están destinados a todo el género humano. Sin embargo, la tierra está repartida entre los hombres para dar seguridad a su vida, expuesta a la penuria y amenazada por la violencia. La apropiación de bienes es legítima para garantizar la libertad y la dignidad de las personas, para ayudar a cada uno a atender sus necesidades fundamentales y las necesidades de los que están a su cargo. Debe hacer posible que se viva una solidaridad natural entre los hombres.

      Eliminar
    2. Dios hizo una creación perfecta para el hombre y le pedirá responsabilidades.

      Eliminar
    3. En primer lugar, si la Creación es obra de Dios, ningún creyente puede quedarse impasible ante la destrucción de lo que Dios ha hecho. En cada flor, en cada galaxia, en cada animalito hay un mensaje de sabiduría, de poder y de amor, que viene de Dios. Perder una especie, o peor aún, colaborar en su extinción, es como cerrar los ojos a las maravillas del Señor. Es algo equivalente a la ingratitud y la sordera. Por el contrario, como lo testificó sobre todo San Francisco de Asís, la contemplación respetuosa y amorosa de la Naturaleza es un camino real de encuentro con el Señor.

      En segundo lugar, el libro del Génesis nos habla de cómo Dios encarga la creación al cuidado del Hombre. El ser humano, cada uno en particular y todos como familia de Dios, tenemos no el encargo de saquear a la naturaleza, como quien desocupa una cantera, sino de cuidarla, como quien cultiva un jardín. Tal es la visión bíblica. No es difícil ver las implicaciones que esto tiene en relación con algunos conceptos modernos como "desarrollo sostenible" o planeación urbana.

      En tercer lugar, detrás de los desastres ecológicos hay siempre seres humanos afectados, y siempre los más afectados son los más pobres. La búsqueda de un mundo más apto para la vida coincide en buena parte con la búsqueda de una sociedad más abierta a la justicia. De hecho, cada "pecado" ecológico puede ser descrito en términos de una injusticia cometida contra la casa de todos. El que tiene la mentalidad de saquear a la naturaleza no parece que cambie de mentalidad cuando trata con seres humanos: en ambos casos priman el egoísmo, la miopía, el utilitarismo a corto plazo. Por estas y parecidas razones es evidente que quienes creemos en Cristo como Señor de todo lo creado tenemos buenas razones para comprender el lenguaje de la ecología y para apoyar, a nuestra propia forma, la causa de los ecologistas. Sobre esto, sin embargo, hay que añadir algunas precisiones.

      https://es.catholic.net/op/articulos/2701/cat/18/es-la-ecologia-la-nueva-religion.html#modal

      Eliminar
    4. Si no hay mundo en donde vivan a quien evangelizar, es dejar que la existencia sea determinada por la negligencia del hombre y no por Dios que quiere que se salven el mayor numero de personas.

      Lo uno no esta reñido con lo otro.

      Eliminar
    5. Comer carne destruye el planeta

      Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero: un 18% más de CO2 que el sector del transporte. También es una de las principales causas del calentamiento del planeta, la degradación de las tierras, la contaminación atmosférica y del agua, y la pérdida de biodiversidad.

      https://www.animanaturalis.org/p/1275/comer-carne-destruye-el-planeta

      https://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/20/valencia/1279645414.html

      https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/carne/

      Etc.

      Eliminar
    6. "disminuir nuestro consumo de carne o hacernos vegetarianos. Los verdaderos ecologistas deberían comprometerse con la promoción y práctica del vegetarianismo como un estilo de vida respetuoso con los animales, con las personas y con el medio ambiente."

      Hay dietas que precisan comer carne. Lo siento.

      Eliminar
    7. Pues que la envíen a África

      https://www.trt.net.tr/espanol/vida-y-salud/2019/09/05/en-africa-27-millones-de-personas-enfrentan-una-grave-escasez-de-alimentos-1263496

      Eliminar
    8. Las vacas solo emiten un 5% de emisiones contaminantes.

      https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/02/ar4-wg1-chapter2-1.pdf

      Eliminar
    9. SECTAS DE HOY EN DÍA

      Anima Naturalis defiende la vida de los animales y propone un estilo de vida vegano, pero pone al mismo nivel la vida de un pollo que la de un niño.

      Greenpeace cuelga enormes carteles en torres y edificios en defensa de las ballenas, contra los vertidos tóxico, la contaminación ambiental y la energía atómica, pero es accionista de Shell.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Alimentos sanos para engordar

      Huevo

      Los huevos forman parte de las proteínas magras. Son una de las fuentes más ideales para aumentar la masa muscular. A diferencia de otros alimentos, el huevo no aporta ninguna grasa dañina para el organismo. Siendo una fuente rica en calcio, hierro, sodio y distintas vitaminas.

      Productos lácteos

      En este reglón entran los siguientes: Queso, yogur o leche. Se recomienda consumirlos en su estado más puro, ya que así aportan una mayor cantidad de proteínas y calorías. Poseen muchas propiedades, beneficiando el objetivo que se desea, aumentar de peso de manera sana. La idea no es excederse, sino conseguir lo que se busca de forma adecuada.

      Pan integral

      Aquí puede surgir la pregunta de por qué comer algo integral, si se aspira aumentar de peso. Resulta que los panes con semillas, cereales o frutos secos son una buena opción, ya que brindan una serie de nutrientes que el organismo agradecerá.

      Carne de res

      Cargada de proteínas y sustancias que facilitan la formación de todos los tejidos del organismo. Además, posee vitaminas del complejo B y minerales. No pueden faltar en este tipo de dietas. Además de lograr el objetivo principal, se podrá lucir en poco tiempo una apariencia no tan demacrada.

      Fuente:
      https://www.cocinayvino.com/salud/salud-no-solo-adelgazar/

      Eliminar
    13. "No hubo tal milagro. Simplemente su residencia era el edificio más sólido de Hiroshima".

      JJ, todos los edificios que hace la iglesia son de buena calidad porque son en miras para durar, escuelas, hospitales, orfanatos, asilos y sus propias casas.

      ¿La construcción de viviendas de la población no corresponden a los gobiernos de sus países?

      ¿Que tiene que ver los pies con las pestañas?

      Eliminar
    14. ¡Jajaja! Ahora la culpa de la contaminación del planeta son las vacas, como no pueden protestar, son acusadas por el delito de dañar el medio ambiente. El responsable del cambio climático es el hombre y la mayor contaminación es por la industria y el transporte.

      Eliminar
    15. No todo lo que se dice es real.

      Hace años leí un artículo que no daba crédito a la extinción de los dinosaurios por todas las teorías conocidas, sino por la cantidad de heces de los dinosaurios. Lo cual parece loco, pero era lo más factible dado el tamaño de los animales.

      Luego, concluyeron que las mediciones que tenemos en la actualidad, pueden no ser una realidad.

      Igual sucede con todo lo que se dice hoy día, incluso puedes animarnos a no tener hijos o comer humanos (como el suizo hoy declaro) para mejorar el mundo que tenemos hoy.

      No toda investigación vale.

      Debemos tener presente que somos hijos de Dios y como tales, Dios tiene misericordia de nosotros.

      Así lo miro hasta para desafiar nuestras mediciones y nuestras visualizaciones al futuro basadas en todas las investigaciones posibles.

      Una prueba fue otro artículo (que hice y que leí) sobre que los árboles en la actualidad no pueden procesar todo el CO2 que se produce, sino que los pocos que quedan se fuerzan a hacer el trabajo que debería hacer una cantidad mayor.

      Llámalo milagro de la naturaleza, desajuste en nuestras mediciones humanas, yo lo llamo Dios tiene misericordia de nosotros, en tanto encuentra justos y buenas personas

      Puesto que basta que hagamos el mínimo esfuerzo para que él haga maravillas con nosotros con nuestra voluntad y nuestra realidad.

      Eliminar
    16. Actualizado

      Cracking a climate conundrum

      CO2 emissions leveled off between 2014 and 2016. But annual growth of CO2 in the atmosphere rose to more than 50 percent above that of past decades. What explains the contradiction?

      In 2015, we earthlings – some 7.5 billion of us – discharged 36 billion tons of carbon dioxide into the air from many tailpipes and smokestacks. That is about the same amount of planet-warming gas belched out in 2014, and the figure remained largely unchanged in 2016.

      After a century of exponential growth in the mass of carbon dioxide ejected into the air, the leveling-off of the output caught many observers by surprise. It’s explained partly by widespread substitution of natural gas for coal in electricity production and by expanded use of wind and solar energy.

      ----------------------


      Las emisiones de CO2 se estabilizaron entre 2014 y 2016. Pero el crecimiento anual de CO2 en la atmósfera aumentó más de un 50 por ciento por encima de las décadas pasadas. ¿Qué explica la contradicción?

      En 2015, los terrícolas, unos 7.500 millones de nosotros, descargamos 36.000 millones de toneladas de dióxido de carbono en el aire desde muchos tubos de escape y chimeneas. Eso es aproximadamente la misma cantidad de gas que calienta el planeta eructó en 2014, y la cifra se mantuvo prácticamente sin cambios en 2016.

      Después de un siglo de crecimiento exponencial en la masa de dióxido de carbono expulsado al aire, la nivelación de la producción sorprendió a muchos observadores. Se explica en parte por la sustitución generalizada de gas natural por carbón en la producción de electricidad y por el uso ampliado de la energía eólica y solar.

      Eliminar
    17. ...

      Los bosques en regiones templadas y tropicales absorben dióxido de carbono y un cambio climático moderado. Pero muchos científicos del clima dicen que los bosques tropicales, incluso en las selvas del Amazonas, el Congo y el sudeste asiático, son los más propensos a experimentar una menor ingesta de carbono. Las consecuencias, si se alivian, serían graves. En un año promedio, los bosques tropicales primarios absorben casi 5 mil millones de toneladas de CO2, según las cifras publicadas en un estudio ampliamente citado . Algunas investigaciones sugieren que este sumidero de carbono absorbe cada vez menos, pero la evidencia es cuestionada. La gran escala y la pobre infraestructura de los bosques tropicales han obstaculizado los intentos de determinar cómo se comportan.

      ...

      Eliminar
    18. Afirmar que las vacas contaminan es como decir que si te pones un cucurucho de papel de aluminio en la cabeza, los extraterrestres no podrán leerte la mente.

      Lo grave no es afirmar esto colgando un artículo de una web, ya que todos nos podemos equivocar.

      Lo grave es que una señora que se pasa tres pueblos afirmando teorías magufas sobre vitaminas, alimentación y cosas que rozan lo esotérico poniendo en peligro la salud de las personas diciéndonos lo que debemos comer, usando como carta de presentación su carrera universitaria, como si eso le fuese a dar mayor credibilidad, se ponga a colocar artículos de revistas de divulgación científica creyéndose Jorge Labores, y da la estocada final colocando un artículo extraído de las teorías de dos sectas ecologistas, y en medio coloca un enlace a el diario El Mundo para parecer que si lo pone en ese diario es que es una noticia contrastada.

      Eliminar
    19. Dónde pone Jorge Labores quise decir Jorge Laborda

      Eliminar
  14. Inciso:

    Bioimpresoras 3D para modelar huesos y tejidos:

    La investigadora Nieves Cubo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se vale de la impresión en 3D para depositar células cultivadas sobre cuadrículas de un polímero. Las células absorben el polímero y generan hueso o cartílago en la forma deseada para crear prótesis personalizadas a partir de tejido formado con material genético del propio paciente.

    Etc.

    https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/bioimpresoras-3d-para-modelar-huesos-y-tejidos_14420?platform=hootsuite

    ResponderEliminar
  15. ¿Tú compartiendo un artículo de National Geographic?

    ¿¿Ka pachao??

    ResponderEliminar
  16. Inciso:

    Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE UU) han diseñado un robot en miniatura, con forma de serpiente, capaz de deslizarse con la mínima fricción a través de entornos estrechos y de difícil acceso. Así, podría actuar no solo entre las venas o arterias, como hacían los dispositivos hasta ahora comercializados, sino también en el cerebro

    ttps://www.agenciasinc.es/Multimedia/Videos/Un-robot-capaz-de-deslizarse-por-los-vasos-sanguineos-del-cerebro?platform=hootsuite

    ResponderEliminar
  17. ¿Donde estaría el límite para ese pastor entre la defensa de la justicia social (que yo veo muy bien) y la crítica política constante? Esta es la cuestión realmente

    ResponderEliminar
  18. Inciso:

    El lagarto albino, primer reptil modificado genéticamente.

    El estudio de estos lagartos, que tienen fóvea como los humanos puede ayudar a estudiar los problemas de visión humana causada por el albinismo

    https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-lagarto-albino-primer-reptil-modificado-geneticamente?platform=hootsuite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comunidad de los que usamos gafas esteremos atentos...

      Eliminar
  19. Idem:

    Contaminación atmosférica y salud pública (Ivestigación y Ciencia)

    mayores amenazas, un mal que no suele detectarse a simple vista pero que descarga su golpe mortal en numerosas zonas del planeta. Se trata de la contaminación atmosférica. El 90 por ciento de la población mundial vive en áreas donde los niveles de contaminantes atmosféricos se sitúan por encima de los valores recomendados por las directrices sanitarias.

    Según diferentes estudios, las sustancias tóxicas y las partículas sólidas del aire derivadas de diversas actividades humanas terminan con la vida de 7 millones de personas cada año...

    https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/la-gran-explosin-de-la-vida-775/contaminacin-atmosfrica-y-salud-pblica-17733?platform=hootsuite

    ResponderEliminar
  20. Recomiendo leer la obra teológica del Maestro en Sagrada Teología de la Orden de Predicadores Fray Gustavo Gutiérrez.No sé por qué he empezado a recordar a Dom Helder Cámara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Unknown, así lo haré.

      Eliminar
    2. Perdona, ¿Sagrada Teología?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Sí, el máximo grado que confiere la Orden de Predicadores a Teólogos dominicos de probado aporte y trayectoria a la Teología.

      Eliminar
    5. ¿Algún libro en especial que nos recomiende, Padre?

      Eliminar
  21. Sabias palabras Padre. Totalmente de acuerdo con usted. DIOS LE BENDIGA.

    SALUDOS A TODOS.

    ResponderEliminar
  22. Tanto respeto, como tiene un aborigen selvático.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, no siempre una nacionalización implica pérdidas. Si la empresa va mal, suponiendo que lo fuese, qué mejor cosa que nacionalizarla, para, pasados los años, devolverla otra vez a los propietarios o a los que tengan montado el chiringuito en su nombre. Yo, con franqueza, no sé lo que sucedió realmente en Argentina con nuestra compañía que, a lo mejor, todavía sigue siendo nuestra. O de los rusos, a saber...

    ResponderEliminar
  24. Se criticó mucho a Miterrand por nacionalizar un banco, propiedad de los Rothschild. Claro, como estaba tocado, les hizo el favor de quedarse un poco con la patata caliente. Años después cuando ya estaba al alza, se privatizó, y sigue perteneciendo a la misma familia. ¿Quien se tragó el marrón? Pues una buena parte del pueblo francés...

    ResponderEliminar
  25. Vd. me respondió a un correo. Ya le dije que hay que tener cuidado con los judíos, pero con los malos judíos. NO se ha de culpar a todo un pueblo de lo que hagan cuatro desaprensivos. Es curioso, pero creo que hasta los Barbour, judíos, financiaron a Hitler y al partido Nazi. Y ahora, ¿esto cómo se digiere, padre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue Messori quien dijo que estos judíos "malos" que dices, querían que expulsaran a la comunidad judía de Alemania para establecerlos en el actual estado de Israel, pero que estos se resistían.

      Eliminar
    2. Antes de la declaración Balfour, bueno más o menos por aquel entonces, ya se hicieron colonias judías en Israel, pero esto no lo dicen. Financiadas por un banquero judío: lo peor de Europa fue a parar allí. ¿Sabes lo que pasó, Niulca? Que con el tiempo, los colonos judíos, pagaban a los árabes para que trabajasen la tierra, no sé cómo se las ingeniaron, pero fue así, jajaja. Israel, ya existió antes de la II Guerra Mundial, de hecho, se asentaron en esta zona, que era de dominio inglés, con la aquiescencia de los británicos, claro está, pues la banca de esta isla estaba regentada por judíos en su mayor parte, y protestantes, que no podían protestar demasiado, por la cuenta que les traía.

      Eliminar
    3. Otro dato curioso fue que el propio Adolf Hitler era partidario del sionismo: él quería que los judíos tuvieran su propia tierra, que dejaran de ser "errantes", que dejaran de ser siempre extranjeros en otros países. Propuso la posibilidad de que se les diera la isla de Madagascar, que en ese entonces era colonia francesa.

      Al final nada cristalizó. Al principio Hitler fue muy suave con la comunidad judia, les pidió que salieran de Alemania, inclusive se podian llevar cuanto pudiesen, pero no hicieron caso.

      Eliminar
    4. Quiso exterminarlos cuando estaba perdiendo la guerra, porque eran bocas que alimentar y la comida era necesaria. Suena cruel, y lo es, pero la guerra es así. En los buenos tiempos, otro gallo hubiese cantado, o tal vez no, no lo sé.

      Eliminar
  26. Lo que ha favorecido y no poco a esto del colonialismo británico y francés, ha sido la banca judía y la protestante, pues ellos también se saltaron a la torera lo de prestar dinero sin interés.

    ResponderEliminar
  27. Pero vamos más allá, incluso en la Alemania Nazi -se le tacha de nazi, no siéndolo todos los alemanes- hubo una buena parte de soldados y oficiales judíos, esto, tampoco se dice. La Solución Final, de la que tanto se habla, afectó a judíos que tuviesen esta sangre por parte de madre o padre, en el caso de los abuelos, había un baremo. Como te digo, hubo en la Alemania Nazi hasta algún general judío, si bien por parte de su abuelo o abuela. Bueno, el judío, se considera como tal por parte de madre. Ya puede ser el padre hebreo, que si la madre no lo es o no abraza su religión, no se considera judío al vástago, sin embargo, a la inversa, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Bueno, el judío, se considera como tal por parte de madre. Ya puede ser el padre hebreo, que si la madre no lo es o no abraza su religión, no se considera judío al vástago, sin embargo, a la inversa, sí."

      Vaya! no eran tan machistas como los pintan entonces.

      No entiendo eso de que se "saltaban la torera eso de prestar sin intereses", eso no suena a buen negocio ventajoso para haberse hecho de esos lugares...

      Eliminar
    2. Los cristianos no podían prestar con interés, pero los judíos sí. Por eso se convirtieron primero en prestamistas y después en grandes banqueros. Por otra parte no les permitían poseer tierras, por lo que su única seguridad era el dinero contante y sonante.

      Eliminar
    3. Ah, entiendo que los británicos y franceses hacían de las suyas con esto de prestamos sin interés.

      Eliminar
    4. Hasta el año 1179 los judíos de Europa poseían tierras (Rashi, el gran exegeta bíblico, por ejemplo, poseía viñedos), practicaban profesiones como la medicina, enseñaban en universidades, poseían viviendas y depósitos para alquilar, y por supuesto tenían sirvientes.

      Pero en ese año el Papa Alejandro III convocó el Tercer Concilio de Letrán, que entre varios temas, se ocupó de los judíos. Una serie de prohibiciones y restricciones cayeron sobre ellos.

      Ya no podían poseer tierras ni edificios para alquilar, no podían ejercer profesiones liberales ni enseñar en universidades, debían usar ropas especiales, no podían tener servidumbre cristiana y debían vivir en barrios especiales. Y como corolario, sólo se les permitió ejercer dos profesiones para ganarse la vida: compraventa de ropa usada y… ¡préstamos a usura! Actividad que la Iglesia prohibía a sus fieles. Pero era la Iglesia la que fijaba la tasa de interés, y el judío estaba obligado a pagar a la Iglesia el diezmo de sus ganancias.

      ¿Quiénes eran los principales clientes de los judíos? Reyes, nobles, miembros del alto clero, las grandes corporaciones mercantiles y los gremios de las nacientes burguesías.

      Por supuesto que estos personajes firmaban documentos reconociendo las deudas y daban objetos en prenda (inclusive objetos de las iglesias, como cálices, cruces de metales preciosos, etc.) ¿Qué ocurría si estos personajes no podían pagar sus deudas con los judíos? Simplemente desataban un pogromo y en medio de la matanza recuperaban los documentos firmados, previo asesinato del acreedor.

      A comienzos del Renacimiento surgió una competencia para los prestamistas judíos, los prestamistas lombardos (banqueros de Lombardía, cristianos), pero sin embargo los prestamistas judíos siguieron siendo los preferidos… ¡¡¡Porque la tasa de interés de los judíos era muy inferior a la de los lombardos!!!

      Estos prestamistas judíos comenzaron a operar como bancos, aprovechando sus contactos con sus correligionarios de toda Europa, trabajando en sociedad. En ocasiones algún noble o un poderoso comerciante debían ir a determinada ciudad para adquirir bienes o tierras. En esos tiempos los caminos no eran seguros y más cuando se viajaba con una gran suma de dinero, y los judíos hallaron la solución: El viajero depositaba en la casa del judío su dinero y el judío le entregaba un comprobante en el que constaba la suma depositada. El viajero, al llegar a destino, se dirigía al domicilio de determinado judío con el comprobante y recibía el dinero en efectivo, previo descuento de una pequeña comisión (así nació el cheque).

      Tras la Revolución Francesa la situación de los judíos europeos cambió radicalmente, ya pudieron estudiar, ejercer profesiones diversas, poseer tierras, inclusive algunos obtuvieron títulos de nobleza, pero la imagen del judío usurero continúa siendo explotada por los antisemitas.

      http://porisrael.org/2017/07/07/mito-los-judios-son-usureros/

      Eliminar
    5. "Tras la Revolución Francesa la situación de los judíos europeos cambió radicalmente".

      ¿Ese negocio de prestamos no hacía del judío un burgués solapado?

      Eliminar
    6. En tiempos de los Reyes Católicos los judíos ocupaban puestos muy importantes en la administración y eran muy buenos comerciantes. Como no podían tener tierras, se dedicaron a los préstamos con interés que estaban mal vistos por la iglesia. Efectivamente, hoy las grandes fortunas están en manos de los judíos. Por ejemplo, George Soros es húngaro de origen judío. Llegó al extremo de hundir al Banco de Inglaterra. Los Rothschild son inmensamente ricos. Han sido los principales financiadores de la construcción del Estado de Israel. Pues claro que hay muchos judíos burgueses, como hay burgueses en todos los países del mundo. De todos modos los judíos tienen un talento especial para las finanzas y para el estudio y la investigación.

      Hasta el año 2013 el Premio Nobel fue concedido a más de 850 personas, de las cuales 194 son judías. Aunque el pueblo judío representa tan sólo un 0,2% de la población mundial (1 persona por cada 500 habitantes del planeta), los judíos constituyen el 20% del total de los premiados.

      Eliminar
    7. "En tiempos de los Reyes Católicos los judíos ocupaban puestos muy importantes en la administración y eran muy buenos comerciantes."

      pero fueron echados de casi toda Europa y acogidos en Roma.

      Eliminar
    8. Fueron acogidos en Turquía, no en Roma.

      Eliminar
    9. Fueron acogidos no por amor al prójimo, sino porque el sultán sabía lo que valían y los consideró como un regalo que le vino de maravilla.

      Eliminar
    10. ¿Estas seguro JJ?¿Y que hacían ese montón de judíos en Roma para cuando la II guerra mundial?

      Eliminar
    11. "...alejadas de los Reyes Católicos, aunque fuera por el clamor popular y por motivos políticos de legítima defensa, las familias judías más ricas e influyentes solicitaron y obtuvieron hospitalidad de la única autoridad que se la concedió con gusto y la acogió en sus territorios: el Papa.

      De esto sólo puede sorprenderse todo aquel que ignore que la Roma pontificia es la única ciudad del Viejo Continente en la que la comunidad judía vivió altibajos según los papas que les tocaron en suerte, pero que nunca fue expulsada ni siquiera por breve tiempo.

      Habrá que esperar al año 1944 y a que se produzca la ocupación alemana para ver, más de mil seiscientos años después de Constantino, a los judíos de Roma perseguidos y obligados a la clandestinidad; quienes consiguieron escapar lo hicieron en su mayoría gracias a la hospitalidad concedida por instituciones católicas, con el Vaticano a la cabeza".

      Fuente:
      Vittorio Messori, Leyendas negras de la iglesia.

      Eliminar
    12. Los judíos fueron expulsados de España en 1492. La mayoría fueron recogidos por la armada turca y de ahí se fueron dispersando por todos los países y ciudades de Europa, incluida Roma. No sé cuántos judíos había en Roma durante la 2ª Guerra Mundial en porcentaje de población. No creo que fueran tantos como en Varsovia, Budapest o Berlín. En cualquier caso, no fue la iglesia la que expulsó a los judíos de España, sino los Reyes Católicos. Por lo tanto no es un tema que tenga nada que ver con las "Leyendas negras de la iglesia". Calcula que desde 1492 hasta 1939 (que empezó la II GM) pasaron 447 años. Los judíos sefarditas se extendieron por los países mediterráneos y los askenazis por Alemania, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rusia, etc.

      Sobre el último párrafo que citas tendría que verlo con más detenimiento, pero en todo caso el libro de Messori tiene que ver con las leyendas negras de la iglesia, pero la leyenda negra más difundida y exagerada no fue la de la iglesia, sino la de España.

      Eliminar
    13. Yo no dije que fue la iglesia quienes les echaran, sino que no eran muy queridos que digamos en Europa, a excepción de Roma, dato curioso que leí de Messori y traje al tema.

      Lo de que fueron aceptados por los musulmanes también lo leí y se hacían pasar por creyentes de Mahoma con tal de ser aceptados sin tanto problema y todo ese cuento largo de sobrevivencia judía.

      Eliminar
    14. Lo que hay que reconocer es que el pueblo judío es un pueblo muy inteligente

      Eliminar
    15. No es que el judío sea más o menos inteligente que nosotros, es la mentalidad lo que opera. En esto de los premios Nobel, hay no poca política, y una buena parte de ellos han ido a parar a los judíos, pero tienen pocos inventos, salvo los fósforos, el comunismo, el capitalismo, Facebook y demás. No es la inteligencia, es la mentalidad lo que caracteriza a este pueblo, como los gitanos, que tienen la suya o nosotros la nuestra.

      Eliminar
    16. Paco, te mando algunos datos objetivos sobre si los judíos son inteligentes o no.

      Judíos galardonados con el Premio Nobel

      El Premio Nobel es un evento anual internacional otorgado por primera vez en 1901 por logros en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. Un premio asociado de Economía se entrega desde 1969.

      El Premio Nobel fue concedido a más de 850 personas, de las cuales 194 son judías. Aunque el pueblo judío representa tan sólo un 0,2% de la población mundial (1 persona por cada 500 habitantes del planeta), los judíos constituyen el 20% del total de los premiados. David Brooks indicó en un artículo publicado en el New York Times en enero de 2010 que:

      Los judíos constituyen un grupo que ha logrado tanto resultados como fama. Ellos alcanzan [solo] el 0.2% de la población mundial, pero [no obstante representan] el 54% de los campeones mundiales en ajedrez, el 27% de los laureados con el Premio Nobel en física y el 31% de los galardonados en medicina. Los judíos forman el 2% de la población estadounidense, pero [constituyen] el 21% de la liga estudiantil, el 26% de los premiados del Centro Kennedy, el 37% de los directores de cine ganadores de Premios Óscar en la Academia de Hollywood; el 38% de los filántropos líderes [i.e., sobresalientes] en la reciente[mente publicada] lista de Business Week, [así como también] el 51% de los ganadores del Premio Pulitzer en el campo de la no-ficción.

      Según las seis diferentes disciplinas, los Premios Nobel recibidos por judíos comprenden el 27% en química, el 26% en medicina y en física, el 40% en economía, y el 11% en paz y en literatura. Asimismo, explica Charles Murray que:

      En la primera mitad del siglo XX, pese a la continua y persistente discriminación social contra los judíos en el mundo occidental, pese a la privación de derechos legales, y pese al Holocausto, los judíos ganaron el 14% de los Premios Nobel en literatura, química, física y medicina/fisiología. En la segunda mitad del siglo XX, cuando los Premios Nobel comenzaron a ser otorgados a gente de todo el planeta, [los judíos] alcanzaron el 29%. En el siglo XXI, por el momento, han obtenido el 32% [de los Premios Nobel recientemente otorgados].

      El primer galardonado judío fue Adolf von Baeyer, con el Premio Nobel de Química en 1905, mientras que los beneficiarios más recientes, todos en 2013, fueron James Rothman y Randy Schekman, co-galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina; Arieh Warshel, Michael Levitt y Martin Karplus, resultaron laureados con el Premio Nobel de Química; y el sobreviviente del Holocausto, François Englert fue premiado con el Nobel de Física.

      Los laureados Elie Wiesel e Imre Kertész sobrevivieron a los campos de exterminio durante el Holocausto, mientras que François Englert sobrevivió al ser escondido en orfanatos y hogares de niños en ese mismo periodo.84 Otros, como Walter Kohn, Otto Stern, Albert Einstein, Hans Adolf Krebs o Martin Karplus, tuvieron que huir de la Alemania nazi para evitar la persecución. Mientras que otros, como Rita Levi-Montalcini, Herbert A. Hauptman, Robert Furchgott, Arthur Kornberg y Jerome Karle experimentaron significativo antisemitismo en su carrera.

      El premiado más anciano fue Leonid Hurwicz, que recibió el premio en 2007 en Economía cuando tenía años de edad. Rita Levi-Montalcini fue, hasta su muerte a los 103 años, la más longeva. Boris Pasternak se vio obligado a rechazar el premio de Literatura en 1958.

      Eliminar
    17. Judíos galardonados con el Premio Nobel hasta 2014

      Medicina

      1908 — Elie Metchnikoff
      1908 — Paul Ehrlich
      1914 — Robert Bárány
      1922 — Otto Meyerhof
      1930 — Karl Landsteiner
      1931 — Otto Heinrich Warburg
      1936 — Otto Loewi
      1944 — Joseph Erlanger
      1944 — Herbert S. Gasser
      1945 — Ernst Boris Chain
      1946 — Hermann J. Muller
      1947 — Gerty Cori
      1950 — Tadeus Reichstein
      1952 — Selman A. Waksman
      1953 — Hans Adolf Krebs
      1953 — Fritz Albert Lipmann
      1958 — Joshua Lederberg
      1959 — Arthur Kornberg
      1964 — Konrad Bloch
      1965 — François Jacob
      1965 — André Lwoff
      1967 — George Wald
      1968 — Marshall Nirenberg
      1969 — Salvador E. Luria
      1970 — Julius Axelrod
      1970 — Sir Bernard Katz
      1972 — Gerald M. Edelman
      1975 — David Baltimore
      1975 — Howard Martin Temin
      1976 — Baruch S. Blumberg
      1977 — Rosalyn Sussman Yalow
      1977 — Andrew V. Schally
      1978 — Daniel Nathans
      1980 — Baruj Benacerraf
      1984 — Cesar Milstein
      1985 — Michael Stuart Brown
      1985 — Joseph L. Goldstein
      1986 — Stanley Cohen
      1986 — Rita Levi-Montalcini
      1988 — Gertrude Belle Elion
      1989 — Harold E. Varmus
      1991 — Erwin Neher
      1991 — Bert Sakmann
      1993 — Richard J. Roberts
      1993 — Philip A. Sharp
      1994 — Alfred G. Gilman
      1994 — Martin Rodbell
      1995 — Edward B. Lewis
      1997 — Stanley B. Prusiner
      1998 — Robert F. Furchgott
      2000 — Paul Greengard
      2000 — Eric R. Kandel
      2002 — Sydney Brenner
      2002 — H. Robert Horvitz
      2004 — Richard Axel
      2006 — Andrew Fire
      2011 — Bruce Beutler
      2011 — Ralph M. Steinman
      2013 — James E. Rothman
      2013 — Randy Schekman

      Eliminar
    18. Física

      1907 — Abraham Michelson
      1908 — Gabriel Lippmann
      1921 — Albert Einstein
      1922 — Niels Bohr
      1925 — James Franck
      1925 — Gustav Hertz
      1943 — Otto Stern
      1944 — Isidor Isaac Rabi
      1945 — Wolfgang Pauli
      1952 — Felix Bloch
      1954 — Max Born
      1958 — Ilya Mikhailovich Frank
      1959 — Emilio Segre
      1960 — Donald Arthur Glaser
      1961 — Robert Hofstadter
      1962 — Lev D. Landau
      1963 — Eugene P. Wigner
      1965 — Richard P. Feynman
      1965 — Julian Schwinger
      1967 — Hans Albrecht Bethe
      1969 — Murray Gell-Mann
      1971 — Dennis Gabor
      1972 — Leon N. Cooper
      1973 — Brian D. Josephson
      1974 — Ben Roy Mottelson
      1976 — Burton Richter
      1978 — Arno Allan Penzias
      1979 — Steven Weinberg
      1979 — Sheldon Lee Glashow
      1981 — Arthur L. Schawlow
      1987 — Karl Alexander Müller
      1988 — Leon Max Lederman
      1988 — Melvin Schwartz
      1988 — Jack Steinberger
      1990 — Jerome I. Friedman
      1992 — Georges Charpak
      1995 — Martin Lewis Perl
      1995 — Frederick Reines
      1996 — David M. Lee
      1996 — Douglas D. Osheroff
      1997 — Claude Cohen-Tannoudji
      2000 — Zhores I. Alferov
      2003 — Vitaly L. Ginzburg
      2003 — Aleksey A. Abrikosov
      2004 — David Gross
      2004 — H. David Politzer
      2005 — Roy Glauber
      2010 — Andréy Gueim
      2011 — Saul Perlmutter
      2011 — Adam Riess
      2012 — Serge Haroche
      2013 — François Englert

      Eliminar
    19. Química

      1905 — Adolf von Baeyer
      1906 — Henri Moissan
      1910 — Otto Wallach
      1915 — Richard Willstätter
      1918 — Fritz Haber
      1943 — George de Hevesy
      1961 — Melvin Calvin
      1962 — Max Perutz
      1972 — William H. Stein
      1972 — Christian Anfinsen
      1977 — Ilya Prigogine
      1979 — Herbert C. Brown
      1980 — Paul Berg
      1980 — Walter Gilbert
      1981 — Roald Hoffmann
      1982 — Aaron Klug
      1985 — Herbert A. Hauptman
      1985 — Jerome Karle
      1986 — Dudley Herschbach
      1988 — Robert Huber
      1989 — Sidney Altman
      1992 — Rudolph A. Marcus
      1994 — George Andrew Olah
      1996 — Harry Kroto
      1998 — Walter Kohn
      2000 — Alan J. Heeger
      2004 — Irwin Rose
      2004 — Avram Hershko
      2004 — Aarón Ciechanover
      2006 — Roger D. Kornberg
      2008 — Martin Chalfie
      2009 — Ada Yonath
      2011 — Dan Shechtman
      2012 — Robert Lefkowitz
      2013 — Martin Karplus
      2013 — Michael Levitt
      2013 — Arieh Warshel

      Eliminar
    20. Economía

      1970 — Paul Samuelson
      1971 — Simon Kuznets
      1972 — Kenneth J. Arrow
      1973 — Wassily Leontief
      1975 — Leonid Kantoróvich
      1976 — Milton Friedman
      1978 — Herbert A. Simon
      1980 — Lawrence Klein
      1985 — Franco Modigliani
      1987 — Robert M. Solow
      1990 — Harry Markowitz
      1990 — Merton Miller
      1992 — Gary Becker
      1993 — Robert Fogel
      1994 — John Harsanyi
      1994 — Reinhard Selten
      1997 — Robert C. Merton
      1997 — Myron Scholes
      2001 — George Akerlof
      2001 — Joseph Stiglitz
      2002 — Daniel Kahneman
      2005 — Robert Aumann
      2007 — Leonid Hurwicz
      2007 — Eric Maskin
      2007 — Roger Myerson
      2008 — Paul Krugman
      2009 — Elinor Ostrom
      2010 — Peter A. Diamond
      2012 — Alvin E. Roth

      Eliminar
    21. Paz

      1911 — Alfred Fried
      1911 — Tobias Asser
      1968 — René Cassin
      1973 — Henry Kissinger
      1978 — Menachem Begin
      1986 — Elie Wiesel
      1994 — Shimon Peres
      1994 — Yitzhak Rabin
      1995 — Joseph Rotblat

      Eliminar
    22. Literatura

      1910 — Paul von Heyse
      1927 — Henri Bergson
      1958 — Boris Pasternak
      1966 — Shmuel Yosef Agnón
      1966 — Nelly Sachs
      1976 — Saul Bellow
      1978 — Isaac B. Singer
      1981 — Elias Canetti
      1987 — Joseph Brodsky
      1991 — Nadine Gordimer
      2002 — Imre Kertész
      2004 — Elfriede Jelinek
      2005 — Harold Pinter
      2014 — Patrick Modiano

      Eliminar
    23. Paco, como descendiente de judíos, lamento decirte que sobre ese tema no tienes ni (...) idea.

      Eliminar
    24. Niulca Márquez 3:48 a. m.

      Te mando el dato que no tenía ayer. En Roma, durante la 2ª GM había 14.000 judíos y es verdad que muchos fueran salvados gracias a buenos católicos y a Pío XII. Lo de Pío XII lo reconocen los más autorizados para opinar: los propios judíos, entre ellos Golda Meir.

      Eliminar
    25. No te molestes JJ, no te lo tomes personal.

      Lo cierto es que hay que ser muy inteligente para sobrevivir en un mundo en donde vales lo que tienes, no eres muy querido que digamos como grupo humano.

      Eliminar
    26. Telegrama de Golda Meir a la muerte de Pío XII

      Cuando Pío XII murió, en 1958, la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Golda Meir, envió un telegrama al Vaticano en el que decía: "Cuando el martirio más espantoso golpeó a nuestro pueblo durante los diez años del terror nazi, la voz del Pontífice se elevó a favor de las víctimas. Lamentamos haber perdido un servidor de la paz". En 1955, la Orquesta Filarmónica de Israel tocó un concierto en el Vaticano, en signo de gratitud al Papa.

      En 1963, la obra teatral El vicario, de Rolf Hochhuth, alemán, introdujo la imagen de un papa frío y distante, en silencio insensible ante la persecución de los judíos. Ante ello, en 1966, Pinah Lapide, historiador que fue cónsul de Israel en Milán, se mostró sorprendido e indignado y estimó necesario ayudar a establecer la verdad. "Como miembro de la brigada judía que combatió en Italia, integré la delegación que en 1944 fue recibida por Pío XII para agradecerle su contribución para salvar las vidas de innumerables judíos."

      En 2006, David Dalin, rabino, presentó su libro El mito del papa de Hitler. Cómo Pío XII salvó a judíos de los nazis. El año último, Paolo Mieli, director del Corriere della Sera e historiador, invitó a buscar la verdad honestamente, sin actitud prejuiciosa. Dijo: "Sinceramente, esa parte de sangre judía que corre por mis venas me hace preferir un papa que ayuda a mis correligionarios a sobrevivir, más que uno que realiza un gesto demostrativo".


      https://www.lanacion.com.ar/cultura/pio-xii-y-los-judios-la-verdad-sin-prejuicios-nid1216083

      Eliminar
    27. Si, esa declaración es "justa y necesaria".

      Eliminar
    28. Los judíos y descendientes de judíos no somos tan malos como nos pintan. Yo, por ejemplo, no soy prestamista, ni banquero, ni millonario. Mi pensión me da lo justo para vivir bajo techo, no pasar hambre y tener un cochecito con el que salgo a empaparme de naturaleza todos los domingos y fiestas de guardar. Lo de "hacer dinero" siempre se me dio mal. Y, por supuesto, hay judíos pobres incluso en Israel.

      Eliminar
  28. Pero claro, como más del noventa por ciento de las producturas de Hollywood pertenecen a judíos, ellos nos hacen creer otra historia. ¿Acaso no hubo campos de concentración en otros países, y pógromos en Rusia. A Nicolás II se lo advirtieron los banqueros de otros países: no te prestaremos dinero, a no ser que dejes a los judíos en paz. Claro, a la mayor parte, habría que dejarlos en paz, pero es la minoría de esta raza la que la arma que, por cierto, se considera una raza superior a la blanca y a toda la que hay en el planeta. Si esto no es racismo, que venga Dios y lo vea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente son racistas, se creen superiores al resto de la humanidad en virtud de haber sido el "pueblo elegido".

      Eliminar
    2. Y cerrados, Fabian, el que lo es de verdad, pufff, más cerrado que un gitano. Vamos, para entrar en el clan, lo tiene uno difícil.

      Eliminar
  29. Oye, es que me revienta. La mayor parte de la opinión pública y de nuestros recuerdos, están implantados: nuestros abuelos, padres y nosotros hemos visto no pocas películas en las que se exageraba, o se ocultaba. La guerra del Vietnam, la perdieron, y siempre salen dándole leña a los amarillos. Hablan de Pearl Harbour, pero pocas películas verás que hagan sobre la catástrofe de Hiroshima y Nagasaki. Los españoles fuimos muy malos colonizadores, según Hollywood, pero bien que se regodean ellos poniendo películas de matanzas de indios. Bah, lo de siempre, que se les ve el plumero...

    ResponderEliminar
  30. Tiene usted toda la razón, padre Fortea. Los pastores de la Iglesia deben predicar toda la doctrina, no solo una parte. Deben predicar toda la doctrina social de la Iglesia, entre otras cosas. Y eso incluye la justa distribución de la riqueza, la denuncia de la concentración de la riqueza en muy pocas manos, con el consiguiente empobrecimiento de la mayoría. Incluye también cuestiones ecológicas que, en el fondo, es defender la creación que Dios creó. Incluye la defensa de la paz y otros asuntos.

    ResponderEliminar
  31. THE ECONOMIST 2019 PORTADA OFICIAL ANÁLISIS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sobre endeudamiento de los gobiernos del mundo es de 250 trillones de dolares.

      A quiénes se debe la deuda mundial

      Eliminar
  32. LA ECOLOGÍA Y LOS POBRES

    ¿Quiénes viven en poblados a la orilla de los ríos que se desbordan? Los pobres. ¿Quiénes son los primeros que se quedan sin vivienda cuando hay un huracán? Los pobres que viven en casas con techos de cinc, construidas con los materiales más endebles.

    Cuándo cayó la bomba atómica sobre Hiroshima, ¿quiénes se salvaron? Los jesuitas que vivían en una residencia construida por un buen arquitecto, con buenos cimientos y muros que lograron resistir el impacto de una bomba tan destructiva como aquella. Las casas de la mayoría de los japoneses tienen ventanas y puertas de papel enmarcado en madera. Dicen que la salvación de los jesuitas, entre los que se encontraba el P. Lassalle, fue un milagro. No hubo tal milagro. Simplemente su residencia era el edificio más sólido de Hiroshima.

    Cualquier desastre ecológico (desbordamiento de ríos, incendio, calentamiento global, tsunamis, contaminación, etc.) a quienes afecta primero es a los pobres. Si un rico pierde su casa, tiene dinero para reedificarla o comprar otra en un lugar más seguro. Si un pobre pierde su casa, se queda en la calle y pasa a ser un pobre sin hogar y sin trabajo.

    Decir que Cristo vino a salvar a la humanidad y considerar eso como excusa para desentenderse del planeta y de las condiciones de vida de la mayoría de los hijos de Dios, es ignorancia o hipocresía. Los seres humanos no somos cuerpos que vivimos encerrados en burbujas acondicionadas a prueba de desastres, sino que dependemos totalmente de nuestro entorno.

    Los barrios pobres son barrios sin belleza, sin alcantarillado, sin higiene, sin agua corriente o con cortes continuos de luz y de agua, las casas no tienen calefacción ni aire acondicionado, las ratas se pasean por las calles y los niños juegan en los charcos de agua llenos de porquería y gérmenes infecciosos. Los robos, las peleas, las violaciones y la delincuencia son en esos barrios son el pan nuestro de cada día.

    Sólo puede afirmar que la ecología no nos concierne a los cristianos quien vive bien instalado y no sufre ni el frío del invierno ni el calor del verano, insoportables en muchos países del mundo. Quien siendo creyente o incluso sacerdote, piense así, que se atreva a pensarlo ante Cristo mirándolo cara a cara, a ver si aguanta su mirada.

    ResponderEliminar
  33. Algunos textos sobre la Iglesia de san Juan Pablo II

    El cometido de la Iglesia es el de favorecer el acceso de las inteligencias y de las conciencias a la verdad de Dios que se reveló en Cristo, quien confió a los apóstoles y a la Iglesia este ministerio, esta diaconía de la verdad en la caridad.

    ¸.•´¯`•.¸☆ ¸.•´¯`•.¸☆

    Cristo instituyó una estructura jerárquica y ministerial de la Iglesia, formada por los Apóstoles y sus sucesores, esta estructura no deriva de una comunidad anterior ya constituida, sino que fue creada directamente por él. Dicha estructura pertenece a la naturaleza misma de la Iglesia, según el designio divino realizado por Jesús.

    ¸.•´¯`•.¸☆ ¸.•´¯`•.¸☆

    Sobre todo para el obispo, mandar es ayudar, presidir es servir y gobernar es amar; el honor se transforma en responsabilidad.

    ¸.•´¯`•.¸☆ ¸.•´¯`•.¸☆


    Hay un depósito riquísimo en cada uno de nosotros. Toda la estructura de nuestra vocación, de nuestra ordenación, de nuestra consagración es estructura de un testimonio extraordinario, un testimonio radical, evangélico. Naturalmente, llevamos todo esto como un tesoro en cada uno de nosotros, pero se trata de vivir este tesoro , de dar testimonio de vida ante nosotros mismos y luego ante los demás. Sólo podremos vivirlo ante los demás, si primero lo hemos vivido ante nosotros mismos, dentro de nosotros mismos.

    ¸.•´¯`•.¸☆ ¸.•´¯`•.¸☆


    A la fuerza del testimonio debemos unir la dulzura del diálogo

    ¸.•´¯`•.¸☆ ¸.•´¯`•.¸☆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que Juan Pablo II haga tanto hincapié en el testimonio cristriano
      Hoy más que nunca sus palabras son necesarias

      Eliminar
  34. Qué miedo puede darnos si tenemos a Dios por defensor.

    "Sean valientes y firmes, no teman ni se asusten ante ellos, porque Yavé, tu Dios, está contigo; no te dejará ni te abandonará.»"
    Deuteronomio, 31:6


    "«No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí."
    Juan, 14:1

    ResponderEliminar
  35. Hab 2:1 Estaré en mi puesto de guardia, me mantendré en pie sobre la fortaleza vigilando para ver qué me dice, qué responde a mi queja.
    El justo vivirá por su fe

    Hab 2:2 El Señor me respondió diciendo. «Escribe la visión, grábala clara en tablillas, para que pueda leerse de corrido.

    Hab 2:3 Porque la visión aguarda su tiempo, aspira a su fin, pero no defrauda; si se demora, espérala, pues de cierto llegará sin falta».

    Hab 2:4 Se derrumbará el que no tiene alma recta, pero el justo vivirá por su fidelidad.

    ResponderEliminar
  36. https://ocov2.jpl.nasa.gov/newsoco/

    Los procesos naturales están trabajando duro para mantener el ciclo del carbono en equilibrio mediante la absorción de aproximadamente la mitad de las emisiones de carbono, lo que limita el alcance del cambio climático. Hay mucho que no sabemos acerca de estos procesos, incluyendo, cuando están ocurriendo y cómo podrían cambiar a medida que el clima se calienta. Para entender y prepararse para el ciclo del carbono del futuro, tenemos una necesidad urgente de encontrar.

    En tierra, los grandes bosques de la Tierra podrían ser las áreas menos comprendidas. En el norte de Siberia, una región sin asentamientos permanentes y pocos caminos , sólo hay seis sitios de monitoreo de todo el año a través de siete zonas horarias. Bosques eliminan el carbono de la atmósfera durante la fotosíntesis y lo almacenan en la madera y las raíces , por lo que estos bosques lo que los científicos llaman sumideros de carbono. Pero las sequías y los incendios forestales pueden convertir los bosques en fuentes de carbono , liberando el carbono almacenado a la atmósfera . No sabemos cuándo y con qué frecuencia los bosques cruzan la línea desde la cocina hasta la fuente.


    Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera se miden en partes por millón , el número de moléculas de dióxido de carbono que hay en cada millón de moléculas de aire . Ese número en 2015 era de alrededor de 400 . Espectrómetros de OCO- 2 puede detectar cambios de una o dos moléculas de dióxido de carbono de la 400 - un nivel de precisión sin precedentes , y que los científicos creen que serán suficientes para detectar los cambios en las fuentes y sumideros naturales , se han recolectado una vez suficientes mediciones.

    ResponderEliminar
  37. Tiene razón Padre Fortea en todo lo que ha dicho.La situación hoy en día es cada vez peor para los pobres .Los gobernantes no han cambiado mucho desde los tiempos de Jesús,estamos más encadenados y más materializados por el poder del dinero.Presiento que algo divinino recaerá sobre la Tierra para limpiarla de todo corruptela y e injusticias.Dios lo sabe todo porqué él es el creador de todo y si no cambiamos como bien dijo usted en unos de sus tertulias la copa de la ira se desbordará y ya no habrá vuelta atrás.Sin Dios no somo nada Padre Fortea y Dios tiene un límite y tal como van las cosas en el mundo me parece a mí que Dios lo tendrá que organizar todo nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, tienes razón, pero en ocasiones cuando la Iglesia ha clamando por los pobres y los excluidos la han tildado de pro¬marxista y dentro de ella se ha abolido una apuesta profunda por ello. Al final, volvemos a lo mismo, son los lobbys los que presionan

      Eliminar
    2. Y sin embargo, es un deber evangélico

      Eliminar
  38. Hoy es Santa Regina, Mártir.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  39. Lo de los horarios de trabajo en las empresas de alta tecnología (Internet, bio-tecnología, etc.) es duro. No tanto como en el mundo financiero de los bancos de inversión (¡ahí es peor aún!) pero desde luego que es dañino para la sociedad.

    No soy ningún experto, pero como viví más de una década en el Bay Area (zona de San Francisco) y tres años en 海淀 Hǎidiàn (zona de Pekín) —donde están ubicados los ‘Silicon Valley’ de USA y 中国 (Zhōngguó) ‘China’ respectivamente— voy a compartir mi experiencia (más o menos objetiva) e impresiones (ciertamente subjetivas), por si a alguien le gusta leerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema con el 996工作制 (jiǔjiǔliù gōngzuò zhì) ‘sistema de trabajo de 9am a 9pm 6 días a la semana’ es que es la única forma que 中关村 Zhōngguān Cūn (el ‘Silicon Valley’ chino) tiene de competir con Silicon Valley (el ‘auténtico’, americano).

      Es inhumano, pero es así. En China aún es ilegal (al menos de iure, porque de facto lo hacen igual), mientras que en EE.UU. es completamente legal ser todo lo “workaholic” —adicto (u obligado económicamente) al trabajo— que (re)quieras. La actual 劳动法 (Láodòng Fǎ) ‘Ley Laboral’ china —en vigor desde 1995– dice literalmente así (bueno, en traducción cutre mía):

      Artículo 36 En el Estado se practicará un sistema de horas de trabajo en el que los trabajadores trabajarán no más de 8 horas al día y no más de 44 horas a la semana de promedio.

      Artículo 41 El empleador puede prolongar las horas de trabajo debido a las necesidades de producción o negocio después de consultar con su sindicato y trabajadores. Las horas de trabajo que se prolongarán, en general, no serán más de una hora al día, o no más de tres horas al día si se requiere tal prolongación debido a razones especiales y bajo la condición de que se garantice la salud física de los trabajadores. Sin embargo, el tiempo de trabajo a prolongar no excederá de 36 horas al mes.

      Si los nuevos hipercapitalistas estos como 马云 (Mǎ Yún) ‘Jack Ma’ (el fundador del gigante 阿里巴巴 Ālǐbābā) o su principal competidor 刘强东 (Liú Qiángdōng) ‘Richard Liu’ (el fundador del mega-mall online 京东 Jīndōng) se salen con la suya y China «americaniza» sus leyes laborales —liberalizando el mercado de trabajo sin límites humanizadores de condiciones de contratación— se legitimarán allí también esos horarios nocivos para la vida de los individuos y las familias.

      Es como en el Nuevo Testamento versus el Antiguo Testamento: el AMOR es superior a la LEY, pues el que ama no sólo cumple (¡con creces!) el espíritu de la norma, sino que deja de estar limitado y hasta esclavizado por ella (cf. Gálatas 2:11‒5:12). Pero para eso —para ‘liberalizar’ la ley— y no hacer daño al pueblo, éste [¿o ya se escribe sin tilde: “este”?] tiene que tener el corazón bien evangelizado (y no sólo nominalmente, como muchos en el «occidente cristiano» desde aquel Edicto de Tesalónica y hasta hoy).

      Ojalá que en China hubiese verdadera libertad de expresión y culto, y —como dice este post de hoy— que “cuando los pastores se encuentran ante la cuestión de callar o no por los desmanes de políticos apoyados por buena parte del Pueblo” pudiesen “clamar contra el opresor” en “defensa del pobre”. Y que los pastores estadounidenses —y en general los de las llamadas «democracias avanzadas» actuales— que sí que son (de iure) “libres”, eligiesen (de facto) hacerlo.

      Pero en China el régimen de horario laboral «996» (o también su variante «995» aunque la vendan como solución de compromiso) será menos humano que en EE.UU., al menos durante algún tiempo (¿varios lustros?). El pobladísimo gigante asiático aún se está desarrollando, y las condiciones de trabajo, edificios de residencia, etc. NO son tan “bonitos” como en California.

      A mi —como occidental acostumbrado a ‘otro estándar’— los cuartos, camas, baños y demás de la vida diaria del chino allí me resultaban duros y a veces directamente deprimentes. La vida en Estados Unidos fue mucho más agradable, aunque culturalmente —¡y no digamos culinariamente!— no le lleguen a la suela de los zapatos a la China. Pero tampoco vi yo mucho el sol —a veces litralmente durante más de 1 mes, sobre todo en invierno, en la oficina 7 días × 14 o más horas— durante aquellos años de trabajo en las corporaciones americanas.

      Para los que creemos (¡sabemos!) que el combate es espiritual, está claro: la batalla es CONTRA LA(s) FAMILIA(s). Es el objetivo a destruir, y que los individuos anden aislados.

      Eliminar
    2. En muchas empresas de alta tecnología de Silicon Valley hacen más horas que relojes, pero disponen de gimnasio, jacuzzi, piscina, salas de masajes, de juegos, tiendas, cocina con menús de diferentes países, guardería, médico, y si eres soltero, incluso te proporcionan dormitorio, pero si tienes familia, tienen un buen sistema de conciliación laboral y personal. En Google, por ejemplo, trabaja gente casada, soltera y divorciada y todos disfrutan de las mismas instalaciones de Google Plex.

      Intentan que la productividad sea alta, pero aportando un buen ambiente de laboral.

      Su filosofía es que te puedes tocar la panza un rato, siempre y cuando seas consecuente con tu trabajo.



      Eliminar
    3. Y ya que hablamos de experiencias personales, voy a contar la mía desde un punto de vista menos sofisticado, sin caracteres chinos:

      Hace años, llevé el mantenimiento informático de un despacho de abogados del Eixample, bastante grande.
      Los abogados Junior entraban a las 8 de la mañana y se iban a las 11 de la noche (sí, las 23:00): chavales casi recién salidos del cascarón, que trabajaban más horas que mozambiqueños, a precio de Junior.
      Se dedicaban todo el día a ejecuciones hipotecarias y subastas, y el único día libre del que disponían era el domingo. Disponían de 1 hora para comer, eso sí. Todo eso para hacer currículum, perdiendo más de 10 o 15 años de sus vidas para poder hacer en un futuro 8 horas al día.

      Lo mismo pasa en el 22@ donde hay una de las mayores gestorías de España, que es una cantera de cerebritos de la contabilidad, sin gimnasio, sin guardería, con un comedor muy bonito, eso sí, pero para de contar, y aunque tengan plan de flexibilidad y descuento en guarderías, lo que te ahorras llevando a tu hijo ahí, te lo gastas en una canguro que te lo vayas a recoger.

      La batalla no sé si tal vez sea contra las familias o no, pero todos usamos el teléfono chino con tecnología de Silicon Valley, y cuando queremos que nos hagan la declaración de la renta, vamos a una gestoría.

      Eliminar
    4. En Japón ya hubo algún caso de muerte por stress laboral, es decir por invertir casi todas las horas del día en trabajar

      Eliminar
    5. En España, al contrario del estereotipo, se trabaja MUCHÍSIMO también, increibles horas, sobre todo no pocos de los más jóvenes recién salidos de los estudios —los que no se quedan desempleados, que esa es otra tragedia.

      En muchos sitios “corporativos” en Occidente (y Japón y Corea) se trabajan igual o a menudo más horas que en la China que —estúpidamente— intenta imitarnos en muchos aspectos de insana competitividad de “la mano invisible” como modelo de desarrollo.

      Eliminar
    6. Por cierto que mis oficinas en San Francisco eran normalitas, con unas vistas bonitas sí, pero desde luego que NO era el Googleplex ese ni había más servicios que una máquina de café y un microondas para palomitas.

      Eliminar
    7. (Si ves los rascacielos de 百度 Bǎidù —el Google chino— y otras enormes compañías de Internet en Pekín, también son muy bonitos… pero no es tan bonita la falta de CONCILIACIÓN familiar que permite pasar TIEMPO con tu familia LEJOS de la empresa).

      Eliminar
    8. "mis oficinas en San Francisco eran normalitas, con unas vistas bonitas sí, pero desde luego que NO era el Googleplex ese ni había más servicios que una máquina de café y un microondas para palomitas".

      Pues ya hay que ser gafe, teniendo el caché que tienes, yendo al quinto carallo para ir a trabajar a una oficinilla 14 horas al día.

      Por cierto: los microondas en las oficinas son para calentar la comida (si tiene una cocina) o la leche para el café. Comer palomitas en una oficina es una guarrada, aquí y en Silicon Valley.

      Eliminar
    9. jajaj… ¡y tan guarrada! De hecho como aquello no lo he visto en ningún otro sitio del mundo. Y pasa igual en muchos trabajos en USA (y no sólo corporativos sino hasta en las salas de enfermer@s de los hospitales). En algunos sitios hasta le dan nombre: The Trough (que en mi tierra traducimos al castella o como “el dornajo”). Todos traen porquerías de casa y las dejan en ese cuarto donde está la cafetera y el microondas: Doritos, tartas, cookies con chocolate, salchichas, palitos de queso cheddar, patatas fritas de “sabores”…

      Y lo de gafe, no sé… ¿mediocre quizá sea mejor descripción? La cosa es que era todo lo que un extranjero SIN caché como yo logró conseguir de trabajo (y de hecho fui un privilegiado, creo). Y lo de las 14 horas (o 16 a veces, de 07 a 23) es que si no decían: “Next!” (Y salían mil indios con CVs llenos mucha más formacióm técnica y deseosos de ser dejarse la piel también).

      Eliminar
    10. Pues qué quieres que te diga, pero para estar en una empresa de negreros, rodeado de comida basura, hay una cosa que se llama Burguer King. Incluso conoces más gente: como unos 60 comensales-hora. Es más dinámico y divertido, y hasta tienen muñequitos.

      Eliminar
  40. Padre, ya que a Vd. le gustan las cosas futuristas, le paso un término: Steampunk. Si no le suena busque y, en imágenes, verá qué preciosidades de artefactos se encuentran.

    ResponderEliminar
  41. Sería muy de agradecer, al menos por mi parte, que escribiese un post sobre la Pre Reforma en la Iglesia, pues me gustaría saber más al respecto. No tanto Lutero, Calvino y demás: la pre reforma, tiene que estar muy interesante, y Vd., que le encanta la historia de la Iglesia, sería la persona más indicada para colgar algún post al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante esto que dices, Paco. Con lo de “Pre Reforma” de la Iglesia Católica, ¿te refieres a los pioneros (santos y otros líderes católicos), anteriores a Lutero y a aquel siglo XVI, que ya detectaron y se anticiparon los problemas que llevarían a la Reforma (queja) Protestante? Cosas como la «devotio moderna» y eso. ¿O es otra cosa u otro periodo?

      Eliminar
    2. Yo también apoyo a Paco. Aunque creo que quien estuvo envuelto en eso para bien, fue irónicamente el hijo de Rodrigo Borgia, si no estoy mal.

      Eliminar
    3. Alfonso, me refiero a los pioneros, y el impacto que pudieran haber tenido en personas como Lutero.

      Menuda familia los Borgia, Niulca. Estuvieron envueltos en no pocas cuestiones. Eran de origen español: Borgia, es el apellido Borja italianizado.

      Eliminar