lunes, septiembre 09, 2019

Partes de la Biblia menos transitadas



Hay dos versículos que no descarto comentar en algún sermón. Tres líneas de Hechos de los Apóstoles bastantes desconocidas incluso para los sacerdotes. Y es que la Biblia cuenta este último detalle acerca de Judas Iscariote:

Porque fue contando entre nosotros y se le asignó su porción en este ministerio. Ahora este hombre adquirió un campo con la recompensa de su maldad. Y, cayendo de cabeza, estalló en la mitad y todas sus entrañas se derramaron (Hechos 1, 17-18).

Hay una insistencia en dos verbos griegos en afirmar que reventó. He traído aquí este pasaje porque en una cena con unos amigos estábamos hablando de cómo hay muertes cuyos signos en el cuerpo parecen indicar la grandeza del alma que allí habitó. Y otras muertes que parecen manifestar la podredumbre del espíritu que estuvo dentro.

Acordaos del precioso vídeo que os puse aquí de un funeral por un obispo en el que, en mitad de la ceremonia, una paloma se posó sobre el ataúd y no se movió de su lado, a pesar de toda la gente que había allí. Mientras que hay otros casos en que los signos son diametralmente los opuestos. Y podría poner un ejemplo muy concreto de una persona conocida. Os ahorraré detalles y, piadosamente, dejaré el hecho en la oscuridad. 

Pero sí, el Bien y el Mal, a veces, dan impresionantes signos incluso en este mundo.

197 comentarios:

  1. El Bien y el Mal se manifiestan hasta en el último día de la vida

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante ese versículo! No veo la hora que publique ese sermón, para que nos enseñe su significado espiritual.
    ¡Dios nos ayude a perseverar hasta el final!
    Hacer la voluntad de Dios hasta el último día de nuestra vida!

    ResponderEliminar
  3. "Y, cayendo de cabeza, estalló en la mitad y todas sus entrañas se derramaron".

    Supongo que se desprendió de la soga y cayo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la biblia Straubinger dice que Judas es de la tribu de Judá a diferencia de todos los demás que eran galileos...

      usted dijo padre que Judas era de la tribu de Dan, entonces Judá es lo mismo?

      Eliminar
    2. ¿Ser galileo es pertenecer a una tribu?

      Eliminar
    3. Parece que si, lo que no tengo claro es a cual, se me ocurre que de Israel...

      Eliminar
    4. Dije que Judas Iscariote ESPIRITUALMENTE simboliza la tribu de Dan.

      Eliminar
    5. Ah, ya entiendo, gracias por la aclaración padre.

      Eliminar
    6. Niulca Márquez6:04 p. m.

      En la biblia Straubinger dice que Judas es de la tribu de Judá a diferencia de todos los demás que eran galileos...

      Madre mia.... había entendido "a diferencia de todos los demás que eran gallegos"..

      Jajajaja

      Eliminar
    7. No llegamos a tiempo y no fue por no ir...!

      Eliminar
    8. Galilea no es ninguna tribu, es una región montañosa situada al norte de Israel. Fue la región tribal de Neftalí y Dan. En la época romana, el reino de Judea se dividió en Judea, Samaria, Perea y Galilea, que comprendía toda la sección norte del país. Galilea es la región en la que vivió y por donde anduvo Jesús enseñando, curando y anunciando el Reino de Dios. Por eso el joven que estaba en la puerta del sepulcro vacía les dice a las tres mujeres: «Él va delante de vosotros a Galilea; allí lo veréis, tal como os dijo» (Marcos 16:7). En Galilea anunció la Buena Noticia y llamó a sus primeros seguidores.

      Eliminar
    9. O sea que Galilea era como tierra de nadie, de los parias por decir algo.

      Les recomiendo la biblia Straunbinger que nos proporciono Angelina, lo malo es que es algo pesadita de manipular por lo completa.

      Salen datos curiosos e interesantes, como por ejemplo ese de que solo en Lucas 24,52 es el único lugar en todos los evangelios en que se adora a Jesús:

      "Ellos lo adoraron y se volvieron a Jerusalén con gran gozo."

      Eliminar
    10. En el año 63 a.C., Galilea, lo mismo que Judea, pasaron a pertenecer a la provincia romana de Siria, de modo que no era tierra de nadie, sino que pertenecía a los romanos, aunque estaba gobernada por un tetrarca que, a su vez, dependía totalmente de Roma. Herodes Antipas, el Tetrarca, era hijo de Herodes el Grande (el de la matanza de los niños), gobernó Galilea desde el año 4 a. C. hasta su muerte. Herodes Antipas fue el que mandó ejecutar a Juan el Bautista y el que se burla de Jesús cuando es apresado para ser crucificado. O sea que Galilea era territorio conquistado por los romanos, que cobraban los impuestos correspondientes, pero estaba gobernada por Herodes Antipas, vasallo de Roma, que también cobraba sus impuestos.

      Lucas 23:6-12 Al oír esto, Pilato preguntó si el hombre era de Galilea. Y al saber que Jesús era de la jurisdicción de Herodes, se lo envió, pues él también se encontraba aquellos días en Jerusalén. Al ver a Jesús, Herodes (Antipas) se puso muy contento, porque durante mucho tiempo había querido verlo, pues había oído hablar de él y esperaba verlo hacer algún milagro. Le hizo muchas preguntas, pero Jesús no le contestó nada. También estaban allí los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley, que lo acusaban con gran insistencia. Entonces Herodes y sus soldados lo trataron con desprecio, y para burlarse de él lo vistieron con ropas lujosas, como de rey. Luego Herodes lo envió nuevamente a Pilato. Aquel día se hicieron amigos Pilato y Herodes, que antes eran enemigos.

      Eliminar
    11. Me refiero a que no pertenencia Galilea a ninguna de las doce tribu?

      Eliminar
    12. No Niulca, pero estaba habitada por alguna o algunas de las doce tribus de Israel.

      Eliminar
  4. La cosa es que Sabiduría 4:19 ya lo dice:

    «Después serán cadáveres despreciables, objeto de ultraje entre los muertos para siempre. Porque el Señor los quebrará lanzándolos de cabeza, sin habla, los sacudirá de sus cimientos; quedarán totalmentes asolados, sumidos en el dolor, y su recuerdo se perderá».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este versículo no lo había leído, Alfonso. Gracias!

      Eliminar
  5. Es estupendo. Conocer las Escrituras tiene el gran valor de q todo tiene sentido
    Hasta el aparente sinsentido.
    Salmo "te enseñaré el camino de la vida".

    ResponderEliminar
  6. ¿Se refiere a Clemente XIV en concreto?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. A mí me contó mi abuela el caso de un obispo, que falleció quemándose: lo que ahora se conoce como un caso de combustión espontánea. Se estaba muriendo en el lecho, y no se quiso confesar. Yo no le echaba demasiadas cuentas a lo que decía mi abuela, hasta que vi Titanic: Paco, el Titanic se hundió porque pusieron un cartel que decía "con este no puede ni Dios". Ya, desde que vi la película, me di cuenta de que la abuela Paca, no chocheaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿combustión espontanea?

      Eliminar
    2. Paco eso que cuentas hace pensar que ese obispo era "un demonio" y que se quemó como representación del fuego del infierno

      Eliminar
    3. Imagino que será cierto, pues mi abuela nos hablaba sobre muchas cosas. Murió con 91 años, y de esto hará unos treinta años, tal vez treinta y uno.

      Eliminar
    4. Bueno, parece ser que el papa Clemente XIV, tampoco murió con olor a santidad, tal vez por lo que hizo con los Jesuítas. Cuentan las crónicas que aún embalsamado, al llegar a la capilla, olía a demonios. Volvieron a embalsamarlo, pero ni con esas. Tuvieron que sellar el féretro con pez, pues el hedor era insoportable, y no esperaron a los tres días de rigor.

      Eliminar
  9. "Y otras muertes que parecen manifestar la podredumbre del espíritu que estuvo dentro."

    Es cierto; me consta que hay ocasiones en que el proceso de putrefacción del cadáver es inusualmente más rápido que lo habitual.

    En cierta ocasión un individuo que era "adorador" de la "santa muerte", se suicidó, ató unos cables de las vigas del techado al cuello y dejó suspendido su cuerpo. Fue hallado unas 12 horas después por sus familiares (la última vez que había sido visto con vida fue aprox. 12 horas antes), cuando las autoridades llegaron al lugar el cuerpo ya desprendía hedor insoportable; demasiado rápido a mi parecer.

    En contraposición a esto, recordemos que algunos de los cuerpos de los santos han permanecido incorruptos.

    ResponderEliminar
  10. Son las cosas que pasan. Los que acostumbran utilizar perfiles falsos terminan dejando pistas por doquier. Sin darse cuenta.

    En el post pasado les reproché duramente a los usuarios "Niulca" y "Francisco García" su abuso del blog por la cantidad de comentarios seguramente ofensivos que publicaron y que luego borraron compulsivamente. Más de 35 comentarios en el mismo hilo de respuestas. Me disgustó sobremanera el asunto y así lo dejé patente.

    Francisco, en el pasado post, se puso bastante grosero conmigo y utilizó un lenguaje en extremo soez. Pero lo que más me llamó la atención fue su fijación con el casco que aparece en mi foto de perfil y con el tema militar.

    Juan Julio, en el pasado, cuando comentaba como tal y no como "Mario Zelenka", discutió varias veces conmigo. Y casi siempre hacía mención del casco y del asunto militar. De manera ofensiva y burlesca, por supuesto.

    La verdad, la similitud me resulta abrumadora. Es como si hablara la misma persona. Muy sospechoso. Dudo francamente que sea una simple coincidencia o un simple caso de imitación.

    He notado una "tripolaridad" muy notoria y extravagante en Juan Julio.

    Unas veces escribe como un hombre educado y tranquilo. Otras como un niño en busca de afecto y mimos. Y otras, ante la más insignificante contradicción, pierde los estribos y es capaz de volverse extremadamente agresivo y vulgar.

    Otra cosa que llama mi atención es eso de hacerse la víctima con frecuencia. Como cuando dijo "... y yo no sabía porqué me atacaban tanto". Cuando era él el más furioso soez.

    Cuando Juan Julio regresó usando el perfil de "Mario Zelenka" quiso aparentar ser otra persona. Como cuando dijo: "... ya voy descubriendo cómo son las cosas en este blog" o algo parecido.

    Todo lo anterior me hace deducir que el usuario "Francisco García" no es otro que el mismo Juan Julio.

    Mario Zelenka se estaría convirtiendo en su "lado suave". Y Francisco García en su lado más ordinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del casco me dejó perplejo. Exactamente la misma forma de hablar de Juan Julio. La misma y característica fijación.

      Eliminar
    2. Son dos personas distintas, se expresan y piensan de diversa forma.

      Eliminar
    3. Leo algo de razón tienes. El tiempo lo verificará. Como todo.

      Eliminar
    4. "Pero sí, el Bien y el Mal, a veces, dan impresionantes signos incluso en este mundo."

      Sí y a veces espeluznantemente en los más cercanos. P.e. en este blog está el mal con 2 o 3 caras, o más. Pero cómo será q se presiente por espirituales q se pongan? Es una espiritualidad blanda y toda. No sé... El tiempo.

      Eliminar
    5. ... blanda, fofa y sibilina.

      Adiós... Como el gato, jajajaja..

      Eliminar
    6. De acuerdo contigo Maribel. Al 100%.

      Eliminar
    7. María Isabel, efectivamente son dos o tres en uno. Para mí ha sido evidente desde un tiempo acá. Pero, cada cuál verá si cae en ese juego.

      Eliminar
    8. Leo deja de mear en el caso y ponertelo encima, debes de usarlo y luego aclarar con agua.

      Para tu tranquilidad copié la idea de zelenka de meterme con tu casco militar, pero no soy Juan Julio.

      De hecho he hablado con Juan Julio por móvil y somos personas distintas, él es de otra parte de España que no diré por respeto a la intimidad y yo soy de Madrid.

      Pero podéis pensar lo que os venga en gana, eres un personaje bastante tonto la verdad. Zelenka te caló bien.

      Haz caso a cosmicom que entiende un poquito más que tú, dedicate a escribir tonterias y desfilar con el orinal chaval.

      Eliminar
    9. Que Francisco sea otro de
      sus perfiles dudo mucho.

      Eliminar
    10. Leonardo empiezas tu provocando, luego se te mete caña y se te da lo tuyo y ahora vuelves con tus absurdas teorías de la multicuenta, si puedes probarlo adelante, sino sólo son indicios como que niulca y Alfonso son la misma persona.

      De clara lo sabemos porque lo ha confesado y la pillamos con "en el arpa", pero deja de verter falso testimonio si luego te meten caña y te insultan no llores.

      Eliminar
    11. Leonardo, tienes razón, borre mis comentarios porque fue un deprimente espectáculo, lamentable y de baja ralea.

      De todas formas si te place satisfacer tu curiosidad pídele a Angelina o a JJ una copia de esos comentarios que ellos dijeron que hacen copias de los comentarios del blog.

      Eliminar
    12. Niulca. Hace poco estaba en casa de un amigo. Vive cerca de mi apartamento. Le estaba ayudando a instalar el Avast. Hicimos una pausa y yo busqué en su portátil el blog del padre. Y sentí una profunda vergüenza al ver todas las cosas que comentamos aquí.

      Uno tal vez tiene la impresión de que los únicos que vemos esto somos nosotros que comentamos aquí. Pero no es así. El blog del padre lo ve mucha gente y el ejemplo de cristianismo que damos en los comentarios es francamente lamentable.

      Casi que le doy la razón a Philo con su insistencia en la moderación previa.

      Me pregunto a veces qué pasaría si el padre como castigo anulara por un tiempo la posibilidad de comentar. Yo creo que más de uno aquí perdería la cabeza. Jajajajaja.

      Eliminar
    13. "Y sentí una profunda vergüenza al ver todas las cosas que comentamos aquí."

      Me alegro que te incluyas, estas creciendo.

      Eliminar
    14. Se hubiese visto más bonito el "comentamos" en cursiva.

      Recuerda que no es necesario el "doble resaltado"... jajaja.

      Eliminar
  11. @leo...es lo que dice el post


    Pero sí, el Bien y el Mal, a veces, dan impresionantes signos incluso en este mundo.

    signos iguales de diferente naturaleza incluso en el mundo(virtual0.

    ResponderEliminar
  12. Interesante punto de vista. ¿Pero lo trataría desde una visión teológica o exegética?. También viene a mi mente la muerte de Absalón, Jezabel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la lepra en el rostro de Miriam.
      4 partes.

      https://youtu.be/HQPFQJbCW-Q

      Eliminar
  13. Padre Fortea: No me parece normal que si alguien cae de cabeza se esparzan todas sus entrañas, a no ser que en Hechos se considere el cerebro como entrañas. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entraña: Del pl. n. lat. interanea 'intestinos'. Cada uno de los órganos contenidos en las principales cavidades del cuerpo humano y de los animales. RAE.

      Entraña: Conjunto de órganos situados en el interior del tronco o del cráneo del ser humano o de un animal. "Aún le latían al buey las entrañas en el momento en que acabaron de abrirle el vientre". GOOGLE.

      Entraña: Cada uno de los órganos contenidos en el interior del cuerpo humano y de los animales. Más en plural: "En el documental, unos buitres devoraban las entrañas de un ñu".

      Entraña: Víscera; cada uno de los órganos contenidos en el cuerpo humano o animal. https://www.definiciones-de.com/

      Entraña (etimología): Voz patrimonial del latín interanea ‘intestinos’, derivado de inter ‘entre’, que por generalización llega a aplicarse a cualquier órgano. Las acepciones ‘parte más importante o esencial’, ‘zona más interior, oculta y de difícil acceso’ y ‘sentimientos’ surgen de la comparación con el lugar que ocupan las entrañas en el cuerpo humano. GOOGLE.

      Eliminar
    2. Creo que esta es toda la info que sale en el Nuevo Testamento sobre la muerte de Judas Iscariote:

      «⁵El tiró las monedas en el Santuario; después se retiró y fue y se ahorcó» (Mateo 27:5).

      «¹⁸Este, pues, compró un campo con el precio de su iniquidad, y cayendo de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. ¹⁹Y esto fue conocido por todos los habitantes de Jerusalén de forma que el campo se llamó en su lengua Haqueldamá, es decir: “Campo de Sangre”» (Hechos 1:18‒19).

      Yo no entiendo mucho de esto ni de medicina, pero se me ocurren varios escenarios:

      ⓐ En la Internet hay fotos de ese sitio ‘Haqueldamá’ (también escrito ‘Akeldama’) y tiene muchos riscos rocosos y precipicios. Puede que primero intentase suicidarse ahorcándose pero no lo consiguiese (Mateo no dice que muriese así) como le pasa a muchos que intentan colgarse, y entonces se tirase por uno de los precipicios y cayese sobre alguna roca puntiaguda.

      ⓑ Puede que se ahorcase en una rama al borde de un precipicio (se necesita espacio entre los pies y el suelo) y entonces la rama o la cuerda se rompió y cayó al ᴠacío también chocando al final contra una roᴄa puntiaguda.

      ⓒ Puede que sí muriese al ahorcarse y entonces qiedase al sol mucho tiempo hinchándose el cadaver hasta que se rompiese la rama o cuerda y cayese contra una roca y al estar tan hinchado explotase del golpe.

      La más plausible creo que es esta última ⓒ y he mirado ppr curiosidad también en el diccionario griego el verbo que usa en el original que pone que es ἐλάκησεν (elakēsen) y quiere decir “reventar ruidosamente” (como un globo hinchado que pinchas).

      [La verdad es que es bastante grotesto todo este detalle, ufff.]

      Eliminar
    3. "La más plausible creo que es esta última".

      Alfonso, yo creo que el cuerpo estaba descompuesto de varios días, porque no dice el tiempo en que estuvo colgado tampoco y se puede especular.

      puede ser...

      Eliminar
  14. Así es Padre, en el corazón del hombre hay una gran batalla del bien y el mal.
    Hace tiempo Compartí unas palabras de San Maxiliano Maria Kolbe:

    El conflicto real es el conflicto interno. Existen dos enemigos irreconciliables en la profundidad de cada alma: el bien y el mal, el pecado y el amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi vida estoy tratando pero a veces cansa y es agobiante por las caídas que se tiene, estoy intentando domar mis animalitos como aconseja el siguiente cuento:

      Se cuenta la historia de un viejo anacoreta o ermitaño, es decir, una de esas personas que por amor a Dios se refugian en la soledad del desierto o de las montañas para dedicarse a la oración y a la penitencia.

      Pues bien, a este hombre lo visitaban muchas personas para pedirle consejos. Cuando le preguntaban cómo se encontraba, solía decirles que tenía demasiado que hacer. La gente no entendía cómo era posible que tuviera tanto trabajo en su retiro.

      En una ocasión, le pidieron que les explicara en qué se ocupaba. El ermitaño les contestó: “Ustedes no lo saben, pero tengo que domar a dos halcones, entrenar a dos águilas, mantener quietos a dos conejos, vigilar a una serpiente, cargar a un asno, y someter a un león”.

      Los visitantes, entre extrañados y admirados, le preguntaron: “No vemos ningún animal cerca de la cueva donde vives. ¿Dónde están todos?”. Entonces el ermitaño dio la siguiente explicación que todos comprendieron:

      “Estos animales los llevamos dentro: los dos halcones se lanzan sobre todo lo que se les presenta, sea bueno o malo. Tengo que entrenarlos para que sólo se arrojen sobre presas buenas… Son mis ojos.

      “Las dos águilas con sus garras hieren y destrozan. Tengo que entrenarlas para que sólo se pongan al servicio y ayuden sin herir… Son mis manos.

      “Y los conejos quieren ir adonde les plazca, huir de los demás y esquivar las situaciones difíciles. Tengo que enseñarles a estar quietos donde deben estar, aunque haya un sufrimiento, un problema, o cualquier cosa que no me gusta… Son mis pies.

      “Lo más difícil es vigilar a la serpiente. Aunque se encuentra encerrada en una jaula de 32 varillas, siempre está lista para morder y envenenar a los que la rodean apenas se abre la jaula. Si no la vigilo de cerca, hace daño… Es mi lengua.

      “El burro es muy obstinado, no quiere cumplir con su deber. Pretende estar cansado y no quiere llevar su carga de cada día… Es mi cuerpo.

      “Finalmente, necesito domar al león, pues quiere ser el rey, quiere ser siempre el primero, es vanidoso y orgulloso… Ese es mi corazón”.

      Pidámosle a Dios saber dominar los animales "que llevamos dentro".

      Eliminar
    2. ¿Esa no fue la historia que compartió Niu? O parecida. Creo que había un cerdo en la historia de Niu.

      Eliminar
    3. Karina

      Es Parecido el cuento, pero el mensaje que transmite es distinto.

      Niulca Márquez 10:05 p. m.MIÉRCOLES, SEPTIEMBRE 04, 2019
      Comparto una frase que me ha gustado:

      “Cada uno de nosotros tiene un tigre poderoso por su ferocidad; un cerdo de envidia y voracidad; un asno de cobardía, insensatez y temor y un ruiseñor cuya bella canción de amor es una compensación para el dolor y el sufrimiento. Y cada uno ruge, gruñe, rebuzna y gorjea a su turno. No hay que expulsar completamente a los animales; algunos saben sustituir el cerdo por una oveja y el asno por un caballo. Hay mucho de admirable en el ruiseñor y el tigre cuando están bajo control”.

      Dr.D.G. Kehl, comentario sobre la frase del libro de Ambrose Bierce, “El Diccionario del diablo”, quien escribe que: “En cada corazón humano existe un tigre, un cerdo, un asno y un ruiseñor”.

      Eliminar
    4. jaja, si es verdad son cuestiones parecidas, la que ha publicado Arwen recientemente la he escuchado de un vídeo del padre Sam también.

      Muy buena, gracias.

      Eliminar
    5. Sí, ese es, gracias Arwen.

      Eliminar
    6. En la linea del cuento de domar a dos halcones, entrenar a dos águilas, mantener quietos a dos conejos, vigilar a una serpiente, cargar a un asno, y someter a un león comparto para la reflexión de todos en la medida de lo posible este articulo:

      EL DIÁLOGO, EL GRITO Y EL INSULTO

      De vez en cuando me gusta meterme en algún Chat de otros periódicos digitales. Que las discusiones sean vivas, es normal, pero a veces veo una falta de educación y ¿por qué no decirlo?, unas dosis de odio que simplemente asustan. Una de las cosas que más nos gusta es tener razón. Pero la cuestión es que eso lo deseamos todos y cuando hay discrepancias es evidente que no todos pueden tenerla. El creer que tengo toda la razón suele ser un constante motivo de error en la vida. Por eso recuerdo algunas normas que me dieron cuando era un seminarista joven.

      La primera norma era: “puedes darte por muy satisfecho si a lo largo de tu vida tienes el cincuenta y cinco de la razón en el cincuenta y cinco por ciento de los casos”. Es una norma clara que no necesita mayor comentario, porque significa que he tenido razón más de lo que en sí me correspondería.

      La segunda decía así: “en toda discusión partid del supuesto de que sólo tenéis el noventa por ciento de la razón”. El otro tiene al menos un diez por ciento, por lo que vale la pena escucharle. Aquí entramos en un concepto fundamental para el diálogo: el saber escuchar. Hablar al otro y saberle escuchar es tratar al otro como una persona humana, empezar a respetarle. Tengo que intentar entender lo que el otro me dice. En una auténtica discusión lo que se debe intentar mucho más que imponer mi punto de vista, es buscar la verdad y qué es lo más razonable. Para ello lo mejor es decir de vez en cuando: “si no te he entendido mal y tu punto de vista es éste...”. Los filósofos medievales con muy buen criterio empezaban sus debates con nociones, es decir definían en qué sentido utilizaban las palabras, porque muchas veces el problema surge porque se emplea la misma palabra con dos sentidos distintos y así no hay quien se entienda. Perder una discusión porque el otro tiene razón y así lo reconocemos, no sólo no es humillante, aunque nos cueste reconocerlo, sino que uno sale de ese debate habiendo aprendido algo y sobre todo con más categoría personal, puesto que acabamos de hacer una demostración de honradez intelectual y de que lo que nos importa es la verdad.

      La tercera norma era muy curiosa: “cuando veáis a dos gritando a todo gritar y a punto de llegar a las manos, es que están diciendo lo mismo”. Con no mucha frecuencia, pero varias veces en mi vida he observado que esta norma también es verdad. Lo que sucede es que ambos están tan empeñados en imponer su verdad, y tan cerrados a escuchar lo que el otro dice, que ya no atienden a razones. Cuando les haces ver a los dos su error, su reacción típica es: “es que yo creía”, pero es simplemente un problema de no escuchar. Recuerdo además una frase que leí en cierta ocasión: “no es necesario gritar”. Si tenemos razón, porque la tenemos, y si no la tenemos, con mucho más motivo.

      Y la última norma: “el insulto es el argumento del que no tiene razones”. Si en un debate o discusión uno es insultado, lo normal es que lleve razón y el otro lo hace porque no tiene ya argumentos, y por ello intenta suplir esta carencia con gritos e insultos. Personalmente desde que descubrí esto me importa muy poco que me insulten, especialmente desde que me di cuenta que si me insultan a mí o a mi madre, mi madre y yo seguimos siendo los mismos que éramos antes, pues ni mi personalidad ni la de mi madre se ve modificada. En cambio el insulto sí se vuelve contra el que insulta, puesto que se ha degradado y al insultar ha perdido categoría humana.

      Pedro Trevijano, sacerdote
      https://www.religionenlibertad.com/opinion/3558/el-dialogo-el-grito-y-el-insulto.html

      Eliminar
    7. Muy buena esta reflexión. Intentaré aplicármela. Gracias, Niulca.

      ① en al menos 4 ó 5 de cada 10 discusiones NO tengo razón

      ② en cada discusión el otro como mínimo tiene un 10% de razón: escúchale

      ③ si ambos gritáis es que estáis de acuerdo (pero dejásteis de escuchar)

      ④ el que insulta es porque no tiene razón y se quedó sin argumentos

      Ah, y lo de los medievales y la polisemia es brillante.

      Eliminar
  15. Oración por la paz

    Señor, nuestra Tierra es sólo un astro pequeño
    perdido en la inmensidad del Universo.
    Tarea nuestra es hacer de ella un planeta
    donde no vivamos atormentados por las guerras,
    torturados por el hambre y el terror
    o desgarrados y divididos por ideologías, raza o color.
    Danos acierto y valor para poner
    desde hoy manos a la obra
    con el fin de que nuestros hijos
    y los hijos de nuestros hijos
    puedan un día llamarse con orgullo 'hombres'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé poner todo en nuestras manos, no me parece correcto. Suena como a semipelagiano.

      Es solo una impresión mía.

      Eliminar
    2. Esta bonita... me parece mejor así: (le hice algunas modificaciones), comparteme tu opinión:

      Dios omnipotente, esta tierra que tú nos han dado, es sólo un astro pequeño
      colocado en el centro de la inmensidad del Universo.

      Tarea nuestra es colaborar en tu obra redentora para hacer de éste planeta
      un lugar en donde no vivamos atormentados por las guerras,
      torturados por el hambre y el terror
      o desgarrados y divididos por ideologías, raza o color.

      Danos tu gracia, danos acierto y valor para poner
      desde hoy manos a la obra, para que nuestros hijos
      y los hijos de nuestros hijos puedan un día llamarse con orgullo 'hijos de Dios' Con la finalidad de que un día puedan alcanzar la vida eterna que nos tienes prometida.

      Eliminar
    3. Gracias, Fabián, por tu aportación. Creo que lo que has hecho es "cristianizar" una oración que en principio parece dirigida a todos los que creen en un Dios creador, no sólo a los cristianos.

      Redención en la Iglesia católica es la salvación del género humano llevada a cabo por la pasión y muerte de Jesús. En tiempos de Jesús el término redención se aplicaba al pago para obtener de la libertad un esclavo o cautivo. Es decir, la redención siempre está relacionada con la liberación del ser humano (originalmente de la esclavitud, después del pecado).

      A mi modo de ver, el hacer de este planeta un mundo mejor no se refiere tanto a la "obra redentora" como a la "obra creadora" de Dios. Dios es creador y redentor nuestro. Ante de ser redentor, fue creador. Jesucristo es el redentor por antonomasia.

      En la invocación al Espíritu Santo decimos:

      Ven, Espíritu Santo,
      llena los corazones de tus fieles
      y enciende en ellos el fuego de tu amor.

      V. Envía, Señor, tu Espíritu.
      R. Y renueva la faz de la tierra.

      Dentro de la obra creadora de Dios está el renovar la faz de la tierra, en sostener lo creado, pues Dios no sólo crea, sino que mantiene lo creado. Si Él dejara de mantener su Creación, el Universo desaparecería.

      Hebreos 1:3 Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder.

      En cuanto orgullosos de ser "hijos de Dios" no tiene mucho sentido si la oración va dirigida a todos los hombres, sean o no cristianos. Pero sí lo tiene si se dirige exclusivamente a los cristianos.

      Eliminar
    4. Señor mío Jesucristo

      Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero,
      Creador, Padre, Redentor mío,
      por ser vos quien sois, bondad infinita
      y por que os amo sobre todas las cosas,
      me pesa de todo corazón haberos ofendido,
      también me pesa porque podéis castigarme con
      las penas del infierno.
      Animado con tu divina gracia,
      propongo firmemente
      nunca mas pecar, confesarme
      y cumplir la penitencia que me fuera impuesta,
      para el perdón de mis pecados.

      En esta oración está más claro que el agua: primero Creador y después Redentor.

      Eliminar
    5. Cuando dice: "Y renueva la faz de la tierra", ¿se refiere a "un cielo nuevo y una tierra nueva", de los que se hablan en Apocalipsis 21? Si es así, se refiere a la Nueva Jerusalen, a la Jerusalen Celestial.

      Eliminar
    6. Fabián, no sé cuál es el origen de "Y renueva la faz de la tierra", pero trataré de buscarlo. No sé si se refiere a Apocalipsis 21 o a otro pasaje de la Biblia. Si encuentro algo, te lo comparto encantado de la vida. Bendiciones.

      Eliminar
    7. Fabián, la frase "Y renueva la faz de la tierra", referida al Espíritu Santo proviene del salmo 104:30. Aquí puedes verlas en varias biblias:

      Envías tu espíritu, y los creas, y repueblas la faz de la tierra. Biblia CEE.

      Si envías tu aliento, son creados, y renuevas la faz de la tierra. Biblia de Jerusalén.

      Envías tu Espíritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra. Biblia Reina Valera 1960.

      Eliminar
  16. Un Héroe sencillo

    Esta semana, muchos niños empiezan el cole en España, entre caritas de sueño, alguna lagrimilla, y otros con la alegría de volver a ver a sus amigos y contarles sus peripecias veraniegas.

    Mientras, a unos 9000KM de distancia de España, en un pequeño suburbio de Kenia, un hombre se levanta temprano para que tanto su pequeña como otros niños, tengan la oportunidad de ir a la escuela, pero con una particularidad:
    Su pequeña sufrió una meningitis que la dejó sin movilidad y sin habla, y decidió llevarla a la escuela en su furgoneta.
    Por el camino, veía que algunos de sus vecinos tenían dificultades para llevar a sus pequeños, también con discapacidad, por lo que decidió recogerles a todos cada mañana y devolverles a sus casas al finalizar las clases.

    Este héroe de barrio se llama Stanley Okinyi, y este es su ejemplo:

    https://youtu.be/ubxVrC8OAI4

    ResponderEliminar
  17. Dorian Gray se descompone totalmente al final de la novela, se funde en podredumbre: había pactado con el diablo...

    ResponderEliminar
  18. Padre Fortea, no creo que sea muy de fiar eso de las supuestas señales físicas en algunas muertes.
    Un ejemplo. Libro EL HERMANO FINURAS: BEATO FRANCISCO GÁRATE S.J. (Ediciones Mensajero S.A., 1993), de Ignacio Echániz S.J.
    En él se cuenta cómo el biografiado, un religioso jesuita del siglo XIX, beatificado en 1985, empezó a descomponerse muy pocas horas después de fallecer.
    Tanto que "hubo que adelantar su conducción a las cuatro de la tarde del mismo día del fallecimiento, nueve de septiembre".
    Y añade el autor que el hedor que despedía el cadáver fue una prueba para los obreros que tapiaron el nicho.
    Y se trata de un hombre beatificado y que muy bien puede ser canonizado.
    La beatificación del hermano Francisco Gárate S.J. fue el seis de octubre de 1985.
    Así que ya se ve que no hay que hacer mucho caso a esas cosas.
    Los datos citados son del capítulo titulado "Deusto, 1888-1929. El último día".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadiré que hoy, nueve de septiembre de 2019, se cumplen noventa años del fallecimiento del beato hermano F. Gárate S.J.

      Eliminar
    2. Sí. Yo pensé también el caso del santo Job que era bueno pero le cayeron todo tipo de desgracias físicas. O lo de cuando murió gente al caerse la Torre de Siloé y Jesús advirtió de no juzgarlos por ello más pecadores que nosotros.

      Eliminar
    3. +José Ignacio

      Algo similarse pensé cuando leí el artículo.

      Alguna vez leí que un Santo decía que las personas no debían desesperarse por la situación eterna de sus conocidos si éstos morían en medio de sufrimiento, pues ese sufrimiento final pudo haber sido permitido por Dios para que esa persona terminara de purificarse y se librara del Purgatorio.

      No hay que dejarse llevar por las apariencias.

      Eliminar
  19. No he encontrado el mensaje de Anonimus para responderle, por eso lo pego aquí:

    Anonimus

    22:36 (hace 1 hora)

    para marcoszelenka
    Anonimus ha dejado un nuevo comentario en la entrada "Declaraciones de monseñor Novell":

    No es cuestión de porcentajes a favor o en contra. Los porcentajes avalaron a Hitler.
    La posición de los obispos fue en torno a octubre de 2017 tenue, timorata, inmadura, patética, salvo unos doce o trece manifestaron su horror (Córdoba, Oviedo, Sevilla, Toledo, Valencia y otrtos como Rouco que llegó a organizar unas jornadas en San Dámaso, si mal no recuerdo, sobre los separatismos). La de los obispos catalanes, peor aún.
    Dice usted que conoce casos concretos inaceptables. Yo le pongo solo uno que clama al cielo: que ya en democracia, entre 1980 y 2017 optaran por marcharse de Cataluña seis o siete docenas de miles de personas por haber percibido en sus carnes la hostilidad, la indiferencia, el hostigamiento de un proceso que comenzó en 1981 con el abandono de dos mil funcionarios casi de golpe; luego fue el éxodo por goteo incesante.
    De esto los obispos ni pío, ni entonces ni en 2017 ni ahora. Si le digo que estoy avergonzado comprenderá cuán corto me quedo. De todas esas personas no habla apenas ningún medio de comunicación; muchas de ellas, cristiana, y no fueron consoladas por sus pastores catalanes o quizá recibieron palabras, sí, pero de escaso convencimiento. La superioridad moral no la el cargo ni el estudio tanto como la experiencia del sufrimiento callado: de esto saben bastante quienes hubieron de salir de su tierra, en "democracia".

    Ahora ha hablado así Novell: mi abuela decía "a buenas horas mangas verdes": el daño está hecho y parte de la jerarquía eclesiástica española ha sido protagonista activo o pasivo en esa película de odio nítido.
    Quienes sobre todo desde los años 90 hemos ido denunciando por escrito u oralmente la incubación del odio en Cataluña hemos sido tratados a menudo con frases del estilo "no será para tanto", "quieres decir que no exageras?", "bueno, no llegará la sangre al río", "la culpa de buena parte es de la incomprensión de Madrid"...
    No llegará la sangre...: Que le pregunten a un asturiano o a un granadino cómo valoraría tener que marcharse a vivir a Alicante o a Guadalajara debido a la politización intencionada ascendente nacionalista de la vida cotidiana, social...hasta decir basta.
    El proceso catalán ha durado entre otras cosas por el entreguismo episcopal a la causa nacionalista. Recuérdese que los obispos catalanes ya pidieron a Roma tener conferencia episcopal propia en 1995 (o 1996): entonces el ponente de la demanda fue monseñor Deig, obispo de Solsona y el resto de los obispos asintieron. Roma aún no ha respondido nada a aquella solicitud. La avanzadilla del golpe de estado de 2017 fue esa misiva a Roma en la que se hacía constar que una conferencia episcopal propia facilitaría la labor pastoral: menudo pasmo que se nos queda al leer eso en una Cataluña que está muy descristianizada -punta de lanza del "esto ya no es pecado"-habiendo vivido con el viento a favor del nacionalismo siempre creciente y que no es en absoluto un dislate decir que para no pocos se convirtió en una religión.
    Si el domingo que viene en todas las homilías de Cataluña se dice por ejemplo -y se repite en las misas dominicales siguientes aunque no sea el tema central- que el aborto es un crimen y que las leyes LGTBI destruyen a la persona, adiós tajante al procés. Por qué no lo dicen? Porque están mayormente en las homilías del "hay que ser bueno" y poco más oenegé y, con la vista en la sentencia del Supremo, "hay que perdonar". Ya está bien. Ya está bien. Ya está bien. Vivir de espaldas a la verdad no conduce a nada. La Iglesia es MAGISTRA,también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimus: Estoy de acuerdo contigo prácticamente en todo lo que dices. No sé lo que es tener una jerarquía mayoritariamente nacionalista porque en Galicia sólo tuvimos un obispo que lo era y, a la vez, llevaba una doble vida, pues tenía una amante en otra diócesis gallega. El hecho de que los obispos sean más pastores de unos que de otros me parece inadmisible. El obispo tiene que ser el pastor de todos y si la sociedad está dividida políticamente debe centrar sus esfuerzos en el diálogo, el buen entendimiento y la reconciliación. El encontrar las mejores fórmulas políticas me parece una tarea más propia de los laicos que del clero. Pero bueno, como decía el otro, "esto es lo que hay" y tenemos que tirar hacia adelante con la mirada más puesta en Jesucristo que en los hombres que gobiernan su iglesia.

      Eliminar
    2. Efectivamente, Zelenka, los Obispos tienen que ser pastores de todos y eso implica bidireccionalidad. El que haya habido Obispos que postulen ideas nacionalistas es en contra réplica de la mayoría que durante tiempo ha opinado en sentido contrario en defensa de un "supuesto bien moral". Tan bien moral son unos como otros, señores obispos siempre que se respeten los derechos humanos, y en su grey, tan respetables son sus ovejas centralitas como nacionalistas, pero menospreciaron a éstas últimas y sus declaraciones fueron equivocadas y ahora estamos viviendo una contrarespuesta a esa frase tan desafortunada y parcial, disfrazada de enfoque espiritual.
      Todas son ovejas y todas tienen el derecho de ser pastoreadas sin prejuicios

      Eliminar
    3. Lucía, estoy totalmente de acuerdo con tu análisis y con tu última frase: "Todas son ovejas y todas tienen el derecho de ser pastoreadas sin prejuicios". En la iglesia todos somos humanos y solemos meter la pata hasta el codo, y los obispos no están inmunizados contra el error por muy obispos que sean.

      Eliminar
    4. Así es, Zelenka, por eso como miembro de la Iglesia, quiero aquí manifestar lo erróneo de esa declaración de la Conferencia Episcopal, en su día, que lo único que obtuvo, al menos en mi tierra, fue un mayor desapego de la Iglesia, pero comprendo que el nacional catolicismo está o ha estado hasta hace bien poco,muy enraizado en la ideología de los obispos.
      Se ha criticado con dureza al clero nacionalista aduciendo que se inmiscuía en política pero no he oído nunca ninguna protesta por declaraciones contrarias por diferentes eclesiásticos.
      Se ha criticado hasta la saciedad al clero vasco acusándoles de complicidad con el terrorismo y demás aberraciones que hemos tenido que oír y la gente se ha creído todas esas falacias divulgadas por la prensa antinacionlista , pero se han quedado tan a gusto cuando la CEE avalaba la unidad nacional como un bien moral y ¿eso no era inmiscuirse en terreno político?

      Eliminar
    5. Lucía, yo iba para escritor en castellano y creo que no lo hacía nada mal, pero mi primera novela fue publicada por la editorial Galaxia traducida al gallego y sin corrección de estilo. La condición para ser publicada era que yo no dijera nada sobre que era una obra traducida. El traductor, por otra parte, era una de las personas más relevantes e influyentes dentro del galleguismo cultural. Me esforcé por asumir una personalidad que no era la mía a fin de no ser marginado dentro del mundo de la cultura de mi tierra, pero en el fondo lo que me atraía era la cultura judía. Un día caí en la cuenta de que mis libros preferidos, los que más leía y releía, eran de autores judíos, tanto españoles como extranjeros

      Los judíos amaban el español, y el judeoespañol o ladino (de "latino"), que conservaron los judíos expulsados por los Reyes Católicos, todavía se conserva en algunas comunidades judías y está protegido en Israel como bien cultural donde los hablan 1.400.000 israelíes.

      La gran literatura española del Renacimiento y el Siglo de Oro está marcada por el talento de numerosos escritores de origen judío. En la casa de mi abuela había un armario con lo mejorcito de la literatura del Siglo de Oro que a mí me apasionaba. Entonces no sabía que la mayoría de sus autores eran conversos. Entre ellos estaban como seguros San Juan de Ávila, fray Luis de León y Santa Teresa de Ávila, y como probables Miguel de Cervantes, Fernando de Rojas, fray Bartolomé de las Casas, Guzmán de Alfarache, Mateo Alemán, Luis Vélez de Guevara (el autor de El diablo cojuelo), el autor del Lazarillo de Tormes y bastantes más.

      Me apasionaba el castellano antiguo, pero me esforzaba sin éxito por interesarme por la literatura gallega. Había autores no conversos, como Juan Huarte de San Juan, médico y filósofo, cuyas ideas me interesaban muchísimo. Su obra se considera precursora de la psicología diferencial, la orientación profesional y la eugenesia.

      Francisco Sánchez el Escéptico (1551 - 1623), médico y filósofo judeoconverso, nació en Tuy (mi ciudad natal) y fue el precursor de la duda metódica de Descartes con su obra Quod nihil scitur (Que nada se sabe). Fue muy conocido y apreciado en Europa, pero en Tuy no hay ni una esculturita dedicada a él. Estas son dos frases de Francisco Sánchez en las que ya se atisba claramente la duda filosófica:

      En consecuencia, retorné a mí mismo, y poniendo todo en duda, como si nadie hubiera dicho nada jamás, comencé a examinar las cosas mismas, que es el verdadero modo de saber...

      Analizaba hasta alcanzar los principios últimos. Haciendo de ello el inicio de la contemplación, cuanto más pienso más dudo; nada puedo abarcar perfectamente...

      [La verdad] Tú mismo la perseguirás, una vez que sea de alguna manera descubierta y sacada de su escondrijo, mas no esperes atraparla nunca ni poseerla a sabiendas; bástete lo mismo que a mí: acosarla.

      Como Descartes, Francisco Sánchez negaba la validez de los argumentos de autoridad y animaba a examinar las cosas con su propio criterio. Creo que también llevo algo de esto en la sangre.

      Bueno, pues todo lo que a mí me apasionaba en la Galicia cultural se consideraba despreciable por no estar en gallego o tratar de temas relacionados con Galicia. Al final me cansé y preferí quedarme solo e ignorado a venderme a lo políticamente correcto.

      Hoy creo que el sufrimiento forma parte de la vida y que lo sabio es asumirlo sin quejas ni victimismos. Después de todo, hay algo que nadie me puede arrebatar: mi amor a Jesús y a la Santísima Trinidad.

      Eliminar
    6. Juan Huarte De San Juan, patrono de psicología

      Julián Velarde Lombraña
      Facultad de Filosofía, Universidad de Oviedo

      La psicología española, por acuerdo de los Decanos de sus Facultades, en 1983, erigió a Juan Huarte de San Juan en su patrono, y eligió como su fiesta universitaria el día en que salió de la imprenta el Examen de ingenios para las ciencias, el 23 de febrero. Fuertes motivos ha de haber para que tal honor recaiga de manera inhabitual, en un titular no santo y por una obra censurada y prohibida por la Santa Inquisición.

      Eliminar
    7. ¿Sabías que Juan Huarte de San Juan es un escritor Vasco, y que sus obras son traducciones del euskera?

      Eliminar
    8. Una buena amiga mía —que me invitaban muchísimas veces a su casa de Cupertino (el pueblo donde diseñan los iPhone) a cenar y tocar la guitarra y a las fascinantes tertulias de gran profundidad cultural que las familias judías suelen tener, y que luego ha estado en mi casa extremeña (donde más que iPhone tenemos merinas precoces y porcino ibérico), etc.— ha dirigido una película sobre el ladino y me regaló una cinta de música ladina que a mí, que me gusta mucho el flamenco y la música étnica en general, tengo como oro en paño.

      Eliminar
    9. En mi humilde opinión (y experiencia), la ingeniería social y política usando una lengua como instrumento ha hecho siempre mucho daño a la humanidad, al igual que ha pasado con la ingenieriña social usando el control de la natalidad como instrumento. La persona humana es libre y esas políticas le quitan esa libertad y cercenan muchas perspectivas.

      Si un inmigrante marroquí viene a Extremadura, ¿por qué habría yo de guiarle artificialmente —con programas y subvenciones— a que aprenda castúo (la variante extremeña del astur-leonés) y no castellano? A mi me será cómodo porque hablo castúo nativo y bien, pero ¿no es eso captarlo y limitar susmperspectivas miope y egoistamente?

      El otro día me presentaron a un sacerdote africano que lleva unos años aquí en Cataluña y terminamos hablando en inglés porque en el obispado sólo quisieron que aprendiese catalán al llegar y no sabe castellano. Yo creía que no existía nadie aquí que no fuese más o menos bilíngüe castellano-catalán (quitando a lo mejor a algún pages muy remoto), pero ahora se está dando este fenómeno de inmigrantes de edad media que vienen y sólo aprenden catalán. ¿Qué se gana con eso, sino alienar a los pueblos?

      Me gustaría entenderlo, de buena fe, porque uno sufre mucho con esta discriminación lingüística. ¿Por qué, Dios mío?

      Eliminar
    10. Totalmente de acuerdo, Alfonso. Todas las lenguas son riqueza cultural y deben de ser protegidas, pero Alfonso, no sé en Cataluña porque no he vivido allí, pero lo que aquí sí que se ha vivido un acoso durante muchos años a la lengua vasca y una discriminación brutal porque la asociaban erróneamente con cierta ideología política. Por la misma razón que tu reivindica un trato justo al castellano, ¿no te parece que las lenguas minoritarias deben de exigir lo mismo? Y francamente, y lo sabemos todos, no ha sido así

      Eliminar
    11. Bien, pero incluso concediendo que hubo tanta discriminación y desprecio como denunciáis, ya hace muchos años de eso (¡décadas!). Y ahora, ¿se quiere resolver haciendo a los otros lo mismo que lo que uno se queja que le hacían a uno?

      Porque eso suena a Ley del Talión: ojo por ojo. Y eso no resuelve nada. No es constructivo e integrador, ¿no?

      Como me quitaste el ojo izquierdo, hay que compensar, y yo te quito a ti el derecho. Bueno, en realidad, como ya va haciendo décadas de aquello, y tú te has muerto, se lo quito ahora realmente a tus hijos —¡y miopemente de paso a los míos también!— y a otros inocentes que vengan de fuera y no puedan ni quejarse si quieren sobrevivir.

      Y asi hasta que todos quedemos tuertos.

      A mi por ejemplo siempre ma han fascinado las lenguas (y en casa me inculcaron el amor por el vasco, el catalán y el gallego, y NO es cierto sino una errada elucubración la que dice que “seguro que esos —refiriéndose a nosotros— nos despreciaban el idioma”. Y así miré feliz a toda lengua hasta llegar a Cataluña hace 10 años y llevarme el shock de no poder desarrollarme bien profesionalmente aquí porque han puesto la barrera del idioma en la sociedad civil — ¡y más sorprendente e intensamente aún en la eclesiástica!

      Eliminar
    12. Cierto, Alfonso, pero de estos barros estos lodos
      Desconozco la realidad lingüística de hoy día en Cataluña sólo sé que dónde vivo, salvo en la administración pública (por razones obvias), todo el mundo puede desarrollarse profesionalmente sin trabas lingüísticas

      Eliminar
    13. Pues sí. Los cristianos tenemos que dedicarnos a hacer labor de unión FRATERNAL entre todas las personas.

      Eliminar
    14. Juan Huarte de San Juan nació en el País Vasco francés, pero estudió Humanidades en Huesca y Medicina en Alcalá de Henares, ejerció como médico en Tarancón, Baeza y Linares. Su Examen de ingenios para las ciencias fue publicado en Baeza, en 1575, y después en varias ciudades de españolas: Pamplona, Valencia, Huesca, Alcalá, Madrid, Bilbao, Logroño, Medina del Campo y Granada. Lo tradujo al latín, lengua científica de la época, y después al francés, al italiano, al inglés y al alemán, hasta llegar a los 50 idiomas. Como pasó con Francisco Sánchez el Escéptico, donde tuvo más éxito fue en Europa.

      Este es un ejemplar que se conserva en la Universidad de Gante.

      Examen de ingenios para las ciencias

      Eliminar
    15. Así, es, era, Vasco de Iparralde y uno de los primeros escritores en lengua euskerica

      Eliminar
    16. En Galicia la discriminación lingüística es brutal. Si no escribes en gallego es que padeces autoodio y por lo tanto eres un traidor a la Patria Galega, un mal gallego y una persona poco fiable. De todos los premios literarios antes bilingües se ha eliminado el castellano. El premio Torrente Ballester, instituido en 1989 por la Diputación de La Coruña, es el único que mantiene las dos modalidades, gallego y castellano. Si escribes en castellano, se puede presentar en una conferencia tuya un grupo de secesionistas violentos que te llamarán españoleiro, fascista y te gritarán "Vete fuera de Galicia" o "Vete a Madrid". Madrid es para los secesionistas algo así como el infierno para los católicos.

      En la manifestación de Galicia Bilingüe, en Santiago de Compostela, los secesionistas les arrojaron piedras y botellas y a un anciano casi lo dejan ciego de un ojo. Yo no participé porque tenía muy claro que Núñez Feijoo, que llegó al poder gracias a nosotros, nos iba a traicionar. No cumplió ni una sola de sus promesas electorales relativas a los derechos lingüísticos de todos los gallegos ni jamás pronunció un discurso en castellano, aunque en su casa hasta los galleguistas más relevantes, como Ramón Piñeiro, o políticos del BNG, como Anxo Quintana, hablan en castellano. Su ex esposa lo hacía desde mi teléfono en la oficina donde trabajábamos.

      No se considera gallego ningún escritor o intelectual gallego que haya publicado su obra en castellano, por ejemplo, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Camilo José Cela, Valle Inclán, Julio Camba o José Ángel Valente. Nunca habrá un día para ninguno de ellos en el Día de las Letras ni jamás recibirán ningún tipo de reconocimiento institucional.

      Está demostrado que los secesionistas son fanáticos y violentos, capaces de destrozarte el coche, hacerte pintadas con amenazas de muerte, boicotear un acto o conferencia. De momento no han asesinado a nadie porque si se atrevieran a hacerle recibirían el rechazo unánime del 90% de los gallegos. Los gallegos somos pacíficos, acogedores y poco dados a utopías y fanatismos. Las pocas excepciones que confirman la regla fueron Francisco Franco y el católico antisemita Vicente Risco que dividía España en dos: la zona norte sería aria y superior, y la sur, semita e inferior.

      Eliminar
    17. Cuánto me alegro de no haber escrito nada, que me hubiera gustado, es mi vocación frustrada... Hubiera escrito en castellano y soy gallega de origen y nacimiento. Que pena y que paletos podemos llegar a ser! Como se puede despreciar la lengua común para acrecentar el aprecio a la lengua de tu región o comunidad??? No comparto los argumentos que exponen en absoluto. Me parecen paletos con ansias de protagonismo y totalmente manejados por redes sociales y movimientos "contra" que resultan lo más fascistas posibles.

      Eliminar
    18. Guau… no sabía que la cosa nacionalista estuviese tan fea en Galicia también, y hasta el punto de la violencia física… ¡y yo que me quejaba porque un par de obispos catalanes (o sus vicarios más bien, quizá) me dejaron tirado un gran proyecto porque «no sabían como integrar un castellanohablante en ‘el equipo humano’ de sus obispados (y eso que son todos bilíngües)»! (Y eso que, además, no había prácticamente gastos sino que era más bien regalo pro bono. Pero bueno, el Señor sabe mejor que yo qué permite y qué no permite y contra la Iglesia —si no es algo ilícito o injusticia social— no voy a actuar sino a obedecer, aunque sea humillante para mí tener que salir a leer la 1ª Lectura en catalán como me está sucediendo muchos días).

      Los nacionalismos excluyentes hacen mucho daño a las sociedades. Yo temo que en países como China, donde hay muchos idiomas distintos, pero la mayoría (más de 1000 millones), además de la lengua regional propia donde la hay, habla mandarín (que en chino se dice 普通话 pǔtōnghuà, literalmente ‘lengua común’), pues temo como digo que salga un político o grupo aproᴠechado que siembre la desunión nacionalista de alguna región y use alguna lengua como el shanghainés (que hablan 100 millones de personas) como instrumento político también y divida a esa gran civilización (y ya no se podrá ir a Shanghai, claro, más que si aprendes ese ‘shanghainés’). Ojalá que NO pase eso.

      Eliminar
    19. sofia 1:39 p. m.
      Cuánto me alegro de no haber escrito nada, que me hubiera gustado, es mi vocación frustrada... Hubiera escrito en castellano y soy gallega de origen y nacimiento.


      --Sofía, ser gallego hispanohablante y tener vocación literaria es estar condenado a la marginación, el desprecio y el sufrimiento, a no ser que te vayas a vivir fuera de Galicia, como hicieron Camilo José Cela o José Ángel Valente, que lo tuvieron siempre muy claro. Es muy triste vivir como exiliado en tu propia tierra, aunque uno acaba acostumbrándose a todo por razones de supervivencia. Supongo que ya sabes que yo también soy gallego de pura cepa, nacido en Tuy, donde hace siglos estuvo el barrio judío, que no llegó a ser judería, pero sí hubo sinagoga, carnicería y casa de baños en el centro de Tuy, no en mi barrio.

      Eliminar
  20. En verdad que el mal o el bien que hagamos se va reflejando en nuestro rostro. Estoy convencida que los ojos, son el reflejo del alma.

    Bendiciones para todos!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE de acuerdo contigo. Hay miradas y caras que no reflejan nada bueno. Sobre todo los ojos. Ojos oscuros sin brillo.

      Bendiciones!

      Eliminar
  21. Un hermano preguntó a un anciano: «Dime una sola cosa para que la cumpla y viva». El anciano le respondió: «Si puedes sufrir el ser injuriado y soportarlo, esto es algo grande y que supera a todas las virtudes».

    † Sentencia de los Padres del Desierto †

    ResponderEliminar
  22. +Javi

    Hay cosas en las que no he estado de acuerdo con vos, pero me ha llamado la atención tu discusión con Karina sobre el tema de la homosexualidad. (Yo no había vuelto a leer comentarios de ella, pero los he leído porque era necesario).

    No pretendo discutir sobre este tema. Solo me gustaría mencionar cómo los "amantes de la verdad" han distorsionado nuevamente información para apoyar su falsa idea de que la homosexualidad no tiene causa biológica.

    En el siguiente artículo, la asquerosa página de Aciprensa afirma que "la ciencia ha confirmado que no se nace gay":

    https://www.aciprensa.com/noticias/el-estudio-de-adn-mas-grande-jamas-realizado-confirma-que-no-se-nace-homosexual-25967

    Sin embargo, el estudio del que hablan allí, jamás confirma que "no se nace gay": sólo confirma que no existe un "gen gay", lo cual para nada significa que nadie pueda nacer gay.

    En este otro artículo de la BBC ( https://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-49515849 ) , se lee cómo el Dr. Curtis (que participó en el estudio) menciona que la homosexualidad puede ser innata a pesar de no existir un "gen gay":

    "Incluso si la homosexualidad no está determinada genéticamente, como muestra este estudio, eso no significa que no sea de alguna manera una parte innata e indispensable de la personalidad de un individuo".

    Estas personas "amantes de la verdad" solo se dedican a distorsionar información científica para apoyar sus falsas ideas (que casi siempre están influenciadas por la religión, cosa que se puede percibir claramente en comentarios como este de Karina: "De hecho, hay muchos casos que he conocido en que se ha podido superar esa orientación sexual y conformar una familia con niños. ¡Nada es imposible para Dios que nos hizo a su imagen y semejanza!"). Y lo gracioso es que luego se hacen las víctimas cuando se les muestra la realidad: dicen que la ideología de género quiere callarlos.

    ----

    Por otro lado (y es otra falsedad), no es necesaria ninguna figura paterna o masculina para que un varón sea masculino y heterosexual, pues la sexualidad no es algo que dependa de las experiencias, sino que es algo netamente biológico, como lo demuestran casos extraordinarios como el de David Reimer: varones criados como chicas pero que nunca se volvieron femeninos ni homosexuales.

    Si la sexualidad es algo biológico, puede sufrir accidentes: así como un individuo puede nacer con genitales desarrollados más como del sexo opuesto, eso mismo puede pasar con el cerebro.

    -----

    Aquellos que dan testimonio de haber dejado de ser gay: unos, nunca lo fueron (como Dean Bailey); y otros, sí lo fueron pero siguen siéndolo (como Alan Chambers, que en 2013 confesó que nunca había dejado de ser gay, a pesar de haberse casado y tener hijos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vuelvo a decir: no importa el origen o causa de la homosexualidad, como quiera que sea, se trata de una ANORMALIDAD, de un desorden y su práctica es un pecado mortal.

      Por otra parte, la homosexualidad, en algunos casos, no todos, es reversible, comprobado con miles de testimonios.

      Eliminar
    2. Buenos días.

      El intercambio de impresiones entre Karina y yo, fue la muestra de dos puntos completamente divergentes, pero con una búsqueda en común: la verdad.

      Ella ha expuesto una opinión desde la fe, y yo más aséptica: desde la ciencia, pero ambos, desde un punto de vista heterosexual, y por tanto no podemos saber al 100% lo que vive, siente y padece un homosexual o una lesbiana, por mucho que intentemos empatizar con estas personas, ella desde un punto humano y espiritual, y yo desde un punto de vista biológico y humano.

      Ambas visiones están expuestas desde la mejor de las intenciones: ayudar y comprender, aunque los puntos de vista sean divergentes.

      Por tanto, para el resto de lectores quedó como una confusa batalla ciencia-fe, pero quiero enfatizar que lo que ambos discutimos no implica que no se tengan en cuenta los sentimientos de gente que se siente atraída por personas del mismo sexo y de los que unos lo llevan con total normalidad, u otros, por factores culturales, o bien por acoso escolar o familiar, lo llevan con vergüenza o miedo.

      Por tanto, como creyentes, lo importante es rezar para pedir al Señor que ilumine nuestro camino como Él quiere: con amor, y como humanos, intentar construir un mundo mejor, poniendo en práctica el amor que nos pide, sobre todo con los desfavorecidos y las personas que tienen sed, hambre y miedo.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Todos los que debatís sobre la homosexualidad os digo categóricamente que hoy por hoy no existe nada concluyente sobre el tema. Bien es cierto que puede existir una predisposición biológica, pero los factores ambientales y educacionales tienen mucha influencia.
      En medicina, el tener una predisposición innata no implica el desarrollo de la misma sino existen unas factores ambientales que lo desencadenen

      Eliminar
    4. Yo he aprendido mucho de Diego N. Barrera, una rara avis que tenemos el privilegio de tener comentando entre nosotros, al ser activista homosexual y católico.

      Eliminar
    5. Precisamente, por eso, Alfonso, al ser activista como comentas, he querido aclarar que no se entre en este terreno de calificar a personas de victimistas de la iglesia, o que yo tenga razón o no basándome en un artículo de Science ya que ni Karina ni yo somos biólogos ni científicos (que yo sepa).

      En este caso, la conclusión más coherente y contundente es la que ha expuesto Lucía, sobre todo al tratarse de una persona que profesionalmente se dedica a la salud, y que de forma más clara, concisa y concreta ha dicho algo sencillo y sin tanto párrafo, lo cual hace reflexionar mucho, en primer lugar sobre las pasiones, las posturas, los egos y la testarudez, y en ser más cautos (sobre todo yo) a la hora de formular opiniones, porque con la mejor de las intenciones que es construir, se puede derribar.

      Eliminar
    6. ¡Qué buena frase, Javi!

      “con la mejor de las intenciones que es construir, se puede derribar.”

      [Creo que yo hago eso muchas veces (derribar en vez de construir, aunqie sea con ‘buena intención’), seguramente por falta de sosiego y reflexión.]

      Y… el VICTIMISMO es malo, sí. A mi me impresiona cuando Jesús ve a Pedro por pri era cez después de que éste le negase (¡y 3 veces!) en su peor momento, ¡y no le reprochó nada! Y es más, le deseo la paz, ¡y lo volvió a elegir de Jefe suyo!

      Eliminar
    7. Yo también he aprendido mucho de Diego: lo "asquerosa" que es Aciprensa y lo maravilloso que es haber nacido gay.

      Ay Dios...

      Eliminar
    8. El victimismo es malo si, pero recuerda, Alfonso que si hay víctimas es porque han existido verdugos

      Eliminar
    9. Aquí, Fabián, en este tema de la homosexualidad dice algo interesante. La Iglesia católica no discrimina al que tiene tendencia homosexual pero afirma, como comenta Fabián, que su práctica es un desorden moral y como tal no lo aprueba.
      Aquí entra el libre albedrío de cada uno y su propia conciencia

      Eliminar
    10. Una víctima es alguien que ha sufrido un daño o perjuicio real, y el victimista cree sentirse víctima de ataques de forma constante por un individuo o grupo, simplemente por no estar de acuerdo con su, postura.

      Una víctima es alguien que va a misa, a una mezquita o un mercado, y alguien se adosa una bomba al cuerpo para matarle a él y a los que hay a su alrededor.

      Una víctima es un niño al que le acosan cuatro matones de su clase, un africano al que le pegan por el color de su piel, o una mujer a la que violan en grupo.

      Un victimista es aquel que dice sentirse agredido por un grupo de personas que le acusan de ser sectario, cuando lo que según él o ella (el victimista) es que defiende un derecho, -aunque ello suponga por ejemplo saltarse a la torera los derechos de los demás-.

      Por tanto, un victimista puede ser un yihadista, una etnia, un racista o grupo de ellos, un grupo de activista sociales o un grupo religioso.

      Una víctima puede ser un grupo religioso, un grupo de activistas sociales, una etnia, una minoría, o los ejemplos que he descrito más arriba.

      Eliminar
    11. El victimismo crece cuando una sociedad es injusta.
      Cuando se vulneran derechos y libertades crece el descontento y el victimismo.
      Cuánto más maduras y democráticas sean las sociedades, menos victimismo existe

      Eliminar
    12. Podría resumirse que el victimismo es una actitud ante la vida, y ser víctima es un hecho físico.

      Eliminar
    13. Creo Lucía que el victimismo que describes debería tener otro término, como por ejemplo reivindicación de derechos.

      La palabra victimismo tiene otra finalidad, que no está relacionada con ser víctima.

      Por tanto, lo que describes como victimismo, creo que tal vez sería más adecuado enmarcarlo dentro de un conjunto de víctimas que reivindican unos derechos, como por ejemplo personas en riesgo de exclusión social que piden tener un trabajo y una vivienda dignos.

      No es lo mismo una víctima que un victimista, así como tampoco es lo mismo el comportamiento de una buena persona, que por su bondad cae bien y es justo, que el que practica el buenismo, que tiene un deseo excesivo de caer bien.

      Eliminar
    14. En cuanto al tema homosexual, desde una perspectiva religiosa, se podría pensar que de Dios crea todo bueno, así queda demostrado en la Creación de Génesis «vio que todo era bueno», y lo que dice el catecismo «están llamados a la castidad».

      Eliminar
    15. Fabián, ¿qué harías si un hijo tuyo fuese gay o tuvieses una hija lesbiana?

      Eliminar
    16. A mi Aciprensa me gusta mucho. De hecho, es de mis favoritas.

      Eliminar
    17. Desde que estoy en internet aciprensa y ewtn han sido las pá ginas más visitadas por mí sobre enseñanza religiosa.

      Eliminar
    18. Yo hoy he leído un artículo en Aciprensa, en el dicen que el Vaticano exime de culpa y pecado a todo cristiano que se atiborre de chocolate.

      Parece ser que el chocolate, al provenir de la planta del cacao, al ser ingerido en cantidades grandes, es considerado ensalada.

      Por tanto, todo aquel que consuma mucha cabtidad, queda dispensado.

      Eliminar
    19. +Fabian Hernández

      Dices que "la homosexualidad, en algunos casos, no todos, es reversible, COMPROBADO con miles de testimonios".

      Fabián, debes aprender que un testimonio no es prueba de nada.

      Alan Chambers fue el presidente de Exodus International, la organización de "ex gays" más grande del mundo. Durante más de 10 años, él afirmó que existían "cientos" e incluso "miles" de testimonios que "demostraban" que se puede dejar de ser gay si se desea. (Él mismo se presentaba como prueba de ello; hasta se casó con una chica y tuvieron hijos, y esa era su mejor "prueba"). Sin embargo, en 2013 confesó que no había conocido a nadie de quien se pudiera decir que verdaderamente dejó de ser gay, incluyéndose a él mismo, y cerró esa organización.

      Fabián, tú sólo asumes que esos testimonios son verdaderos, pero en realidad tú no tienes la certeza de ello.

      ¿Tú sabías que cuando una persona afirma haber recibido un milagro por medio de alguien en proceso de canonización, la Iglesia no acepta de inmediato el (supuesto) milagro, sino que más bien exige que se haga una seria investigación? Primero se debe tener la certeza de que efectivamente hubo la enfermedad, y luego se debe tener la certeza de que ésta sanó de forma rápida y completa. Para la Iglesia, no basta un "testimonio" como "prueba" de milagro (lo cual es correcto).

      En el caso de los "ex gays", a ti no te consta que todos ellos verdaderamente habían sido gays. Y en el caso de los que realmente fueron gays, no te consta que de verdad dejaron de serlo.

      -----

      Otro ejemplo de que un "testimonio" no es prueba de nada:

      El año pasado, en la ciudad cerca de donde vivo, un taxista fue acusado de intento de violación a una niña. En un principio la niña afirmó que el taxista sí estaba manoseándola, pero luego se supo que se trató de una acusación falsa por un dinero que la madre de la niña le debía al taxista. La mujer quiso liberarse de su deuda metiendo al taxista a la cárcel.

      Este caso demuestra que ni siquiera el testimonio de un niño es evidencia de nada. Y también demuestra que es falso ese popular dicho de que "los niños y los borrachos siempre dicen la verdad".

      A ese taxista casi lo matan los que iban pasando cuando fue acusado de intento de violación, y casi termina en la cárcel por un falso testimonio.

      Eliminar
    20. +Javi

      Dices que "Ambas visiones están expuestas desde la mejor de las intenciones: ayudar y comprender, aunque los puntos de vista sean divergentes".

      No ayuda en nada el distorsionar información científica para apoyar una idea (que, en este caso, está bastante influenciada por la religión). Por el contrario, hace mucho daño. (Y esto sin contar que el afirmar cosas falsas es pecado grave).

      Muchos chicos gays (reales) han terminado dañados por culpa de supuestos expertos que afirman que se pueden dejar de ser gay por medio de terapias, pues ellos parten de la idea de que nadie puede ser gay por causa biológica y que siempre la homosexualidad se debe a algún trauma. Esto es como intentar hacer que una persona deje de ser autista por medio de terapias: no se puede, porque el autismo tiene origen biológico.

      Eliminar
    21. Yo creo que aquí lo más importante es tener misericordia hacia l@s homosexuales, y sobre todo mirar uno la propia viga de lujuria heterosexual antes de tirar piedra alguna: ¿nunca en tu vida has mirado a otra persona deseándola? Y si lo has hecho, ¿qué hace que tu pecado sea inferior al del homosexual que haga lo mismo? Y, además, ¿quién eres tú para juzgar? ¿Acaso sabes cuánto está siendo tentada esa persona? Ten cuidado de tu soberbia, no vaya a ser que el Señor para corregirte permita que te asalten tentaciones carnales igual o más enloquecedoras. ¡Dale gracias a Dios si te preserva y amor comprensivo a tu hermano (homosexual o no)!

      En mi experiencia personal, como heterosexual ex-hiperactivo (algo así como ex-toxicómano), puedo contar que Dios puede hacer el milagro que quiera, claro, pero volverte asexual o cambiarte la orientación (de gay a hetero, por ejemplo) sospecho que sería un milagro como lo puede ser la ubicuidad (estar en varios sitios a la vez) o reponerle la pierna al cojo de Calanda.

      Así, lo normal, si le pides la castidad con sincero deseo, humildad y perseverancia, es que derrame unas gracias especiales sobre ti (que a ti, por cierto, te resultarán igualmente milagrosas, hasta dejarte estupefacto interior y secretamente, pues esto es difícil de contar). Unas gracias (que en mi opinión y experiencia nunca se mantienen si no es con vida sacramental asidua) que rebajarán ese fuego tentador a un mínimo, de tal forma que mires ahora a las personas antes objeto de tu lujuria con ojos nuevos, casi como con los ojos de Nuestra Señora y Su Hijo la mirarían, pero no realmente que ya seas ciego a su belleza corporal. Es difícil de explicar.

      (Por cierto que el Rosario y petición a la Virgen María, son un arma practicamente ineludible en este proceso, para quien tenga este problema).

      Y lo más fundamental: «No juzgues, y no serás juzgado».

      ¡Cuán hipócritas hemos sido tantos hombres heterosexuales “consumiendo” pornografía o estando en grupo (“muy machos”) entre nosotros mirando y comentando penosamente sonrientes sobre las mujeres como si fueran un objeto, y acto seguido hemos despreciado a algún homosexual que pasaba o surgía en la conversación! Cuidado con esto, y lloremos mucho este pecado de desprecio, porque María Magdalena es santa y bienaventurada eternamente en el cielo, mientras que los que la querían apedrear eran muchos de los que finalmente crucificaron al Salvador.

      Eliminar
    22. +Lucía

      Te contradices. Primero afirmas que "en cuanto a la homosexualidad no hay nada concluyente", pero luego afirmas que "los factores ambientales y educacionales tienen mucha influencia". ¿Cómo sabes que el entorno influye, si se supone que no hay nada concluyente?

      Y yo he leído ya muchas veces que muchos psicólogos realmente creen que la orientación sexual se va desarrollando con la experiencia de un individuo, pero siempre me pregunto en qué se basan, porque realmente nunca he visto que presenten al menos una prueba seria de ello: sólo dicen que es así. Si fuera cierto lo que ellos afirman, entonces los varones criados solo por mujeres deberían feminizarse y volverse gays, y lo mismo debería pasar con los extraordinarios casos de varones criados como chicas. Estas personas no tienen pruebas serias de lo que afirman. Por el contrario, la realidad los contradice.

      Eliminar
    23. +Alfonso

      Es que las cosas no son tan sencillas. El problema con este tema de la homosexualidad es la distorsión que tantos religiosos hacen con la información científica. Eso termina dañando a personas gays (especialmente niños y adolescentes) que terminan creyendo que están dañados. Fíjate que el propio Papa se ha atrevido a sugerir que si un padre sospecha que su hijo es gay, debería llevarlo al psiquiatra. ¿Y en qué se basa él? Solo se basa en opiniones de psicólogos "expertos". ¿Y en qué se basan esos psicólogos? En ideas propias, dejando de lado la evidencia real y hasta distorsionándola.

      -----

      Acerca de Aciprensa, es muy cierto que es una página que puede servirte de ayuda en algunos casos. Pero esto en nada anula el hecho de que han afirmado cosas falsas, como eso de que "este estudio confirma que no se nace gay". Es muy deshonesta la forma de actuar de los editores de esa página.

      Alfonso, cuando tú leas artículos donde se hacen las víctimas atacadas por el "lobby gay", recuerda cómo ellos trastornan información para apoyar sus propia ideas.

      -----

      Ah, y fíjate que cuando protestantes o ateos distorsionan palabras del Papa, de inmediato las páginas católicas (incluyendo Aciprensa) hacen artículos para desmontar esas mentiras. Pero estas mismas páginas distorsionan información cuando se trata de homosexualidad. Son la contradicción en estado puro.

      Eliminar
    24. En los pocos casos que conocí de homosexualidad en los que algunas personas me confiaron con todo lujo de detalles lo que les pasaba, había detrás una historia familiar muy complicada. Como ejemplo, voy a resumir el caso de un joven guapísimo, educadísimo y con una sonrisa fascinante al que llamaré Manuel. Su padre abandonó a su madre y desapareció de casa para siempre. Él era el único hijo varón entre varias hermanas. La madre era pobre y analfabeta en un país tercermundista de Centroamérica. A pesar de su falta de cultura, la madre logró montar un negocio en el que trabajaban ella y sus hijos y del que vivía toda la familia.

      Manuel se enamoró de un hombre casado y con dos hijos. Si este hombre tardaba en contestar a sus mensajes, entraba en una profunda crisis y su autoestima se caía por los suelos. Decía que era un miserable, que no merecía vivir y cosas por el estilo. La realidad es que Manuel es una bellísima persona y no tiene nada de miserable, sino todo lo contrario.

      El problema de fondo, tal como yo lo veo, está en que la madre de Manuel no valora su trabajo en el negocio familiar y lo maltrata verbal y físicamente. Sus hermanas hacen lo mismo. Todo lo que hace le dicen que lo hace mal, por mucho que él se esfuerce en hacerlo lo mejor posible. Lo desprecian, lo insultan y lo maltratan incluso físicamente y a mí me consta que Manuel es una persona responsable, inteligente y de una sensibilidad poco común.

      Mi conclusión es que Manuel, como único varón entre una familia de mujeres, se ha convertido en el chivo expiatorio del odio que ni la madre ni las hermanas han podido descargar contra un padre maltratador y ausente. Yo le dije que, a mi modo de ver, la primera maltratada, despreciada y abandonada fue su madre y le animé a ver a su madre como lo que es en realidad, la víctima inocente de una situación injusta de abuso machista por parte de su esposo y, a la vez, una mujer con un admirable valor, capaz de montar un negocio y sacar adelante a su familia a pesar de su pobreza y analfabetismo.

      Para terminar, Manuel ha roto su relación con el hombre casado del que estaba "locamente" enamorado y, aunque no hemos vuelto a hablar desde que me comunicó la ruptura, en las fotos luce con una enorme sonrisa de felicidad casi siempre al lado de una mujer, también sonriente, que bien podría ser alguna de sus hermanas.

      Yo no soy nada curioso ni preguntón y dejo que me cuenten las cosas tal y como les vayan saliendo, sin ejercer la más mínima presión. Sólo intervengo cuando veo algo muy claro, como en este caso el sufrimiento de la madre y la proyección de su odio al marido sobre su único hijo varón.

      Eliminar
    25. En el tema homosexual vuelvo a ratificarme en lo ya dicho.
      Cada caso es un mundo pero la situación biográfica de la persona influye mucho desde la infancia más tierna
      En ocasiones, pueden existir disfunciones hormonales o fisiológicos, pero no es lo frecuente.
      Así que lo que opina Fabián, tampoco es descaminado.
      Por supuesto, Alfonso, que hay que aceptar y amar a todos pero eso no quita asumir la verdad.

      Eliminar
    26. Diego, no me contradigo. He dicho que si hay alguna predisposición biológica,ésta no se pone de manifiesto si no hay un desencadenante ambiental, fundamentalmente el entorno familiar

      Eliminar
    27. El Papa lo único que reconoce con sus palabras es que hay una posible distorsión psicológica que puede ser tratada en edades precoces y yo también, por experiencia, opino como él

      Eliminar
    28. Diego N. Barrera 3:28 p. m.

      Una cosa es las fuentes en las que nos apoyemos las personas, las cuales nos hacen ver las cosas desde perspectivas diferentes, y otra bien distina es tergiversar la verdad para silenciar un colectivo, un grupo religioso o una etnia.

      Es decir, que igual que hay teorías en las que se afirma que la homosexualidad es una enfermedad, otras postulan que es una condición.

      Intereses oscuros los ha habido y habrá en la política, la religión y la sociedad en general; dichos intereses mueven masas, y las masas fanatismos.

      Por tanto, una cosa mantener una charla sobre un desacuerdo en cuanto a la opinión de un obispo sobre el factor desencadenante de la homosexualidad (si es de nacimiento o provocada por un ambiente familiar inadecuado), y otra bien distinta es que por ejemplo ese obispo hubiera afirmado que los gays son unos enfermos que se curan a base de terapia.

      Tampoco recuerdo haber leído a Karina decir que los casos de gays que conocen fueron a curarse a base de terapia, sino que dejaron de mantener relaciones con personas del mismo sexo, a tener una relación heterosexual.

      No sé ni cómo có por qué, y por tanto, afirmar por mi parte que les hicieron terapia sería mentir, ya que vuelvo a insistir, no recuerdo que haya explicado el cómo de un por qué.






      Eliminar
    29. +Zelenka


      En mi caso, debido a que tengo un canal donde hablo de este tema de homosexualidad, muchas personas me hablan de su vida. A mí sí me gusta preguntarles acerca de su situación, porque siempre existe la posibilidad de que muchos de ellos en realidad no sean gays y solo crean serlo, y es injusto que sigan creyendo en ello. Si una persona no es gay y solo está perturbada debido a traumas, entonces se le debe ayudar a salir de ello.

      Gracias a que soy muy preguntón y a que me interesa el bienestar de la otra persona, he terminado descubriendo que muchos chicos que creían ser gays, en realidad no lo eran: solo se relacionaban con personas de su mismo sexo debido a algún trauma.

      Por ejemplo, a un chico (del que yo sospechaba que no era gay, pues yo percibía una cierta incomodidad con su supuesta homosexualidad) le pregunté si realmente le gustaban los hombres y si se había enamorado de alguno. Me contó que en realidad no le gustaban los hombres y que nunca se había enamorado de uno. Y también me dijo que cuando estaba con un hombre, sentía como que "recargaba" su propia masculinidad y luego rechazaba a los hombres y prefería estar con mujeres... Horas después me contó que había recordado una ocasión en que un chico lo humilló sexualmente frente a una chica (haciéndole señas para que le hiciera sexo oral, a modo de broma), lo cual le hizo sentir poco hombre. Tan pronto me contó eso, de inmediato todo tenía sentido: buscaba estar con hombres queriendo encontrar una masculinidad que creía perdida.

      Nunca fue gay porque nunca sintió gusto real por los hombres. Este chico podía liberarse de aquello que él creía que era homosexualidad, si así lo deseaba.

      -----

      En el caso de tu amigo, si realmente sentía gusto por los hombres y no era solo una obsesión, entonces es un gay real. Y si es un gay real, no tienen nada que ver sus traumas. Una persona gay puede sufrir traumas como cualquier otra persona. Yo mismo fui abusado a la edad de 7 u 8 años, y eso no me hizo gay: a la edad de 4 años yo era consciente de que me gustaba un compañerito de kinder.

      -----

      Es bastante pertubadora la idea de las personas que de verdad creen que una perturbación mental puede hacer que un individuo no-gay pueda comenzar a sentir gusto natural o real por el sexo propio.

      Eliminar
    30. No le den más cuerda a Diego. Cuando empieza con su tema no hay quien lo pare. Y aquí lo tendremos comentando las mismas cosas de hace tiempo una y otra vez. Basándose en los mismos estudios que según él son incuestionables.

      Eliminar
    31. Diego, honestamente y con mi más sincera fraternidad, te hago la siguiente pregunta :
      ¿Por qué sabes que tú en el fondo no tienes una crisis de identidad desde tu más tierna infancia por un entorno distorsionante que te ha condicionado siempre?

      Eliminar
    32. +Javi

      Karina dice:

      "De hecho, si la homosexualidad no es genética es muy probable que tenga cura. De hecho, hay muchos casos que he conocido en que se ha podido superar esa orientación sexual y conformar una familia con niños.

      ¡Nada es imposible para Dios que nos hizo a su imagen y semejanza!"

      Aquí Karina habla de "curación", que se realiza por medio de alguna terapia que ayude a sanar aquellas heridas que se supone que la persona tiene y que se supone que son el origen de la homosexualidad.

      Por otro lado, en ese mismo párrafo, Karina claramente habla dejar de ser homosexual y no simplemente de "dejar de mantener relaciones con personas del mismo sexo", al mencionar que ha conocido personas que lograron "superar" esa orientación. Si una persona solo deja de relacionarse con personas del sexo propio, entonces es claro que sigue siendo gay y no ha habido ninguna "curación".

      Eliminar
    33. Diego:

      Estoy de acuerdo contigo sobre el daño que puedan hacer (y hacen) artículos escritos por algunos católicos que sólo ven a los homosexuales como ‘enfermos’ y/o ‘depravados’.

      Por otro lado me pregunto: ¿no es posible que lo que indicas no esté en contradicción con esta síntesis de Fabián?

      “No importa el origen o causa de la homosexualidad, como quiera que sea, se trata de una anormalidad, de un desorden y su práctica es un pecado mortal. Por otra parte, la homosexualidad, en algunos casos, no todos, es reversible”.

      Es decir, admite que el origen puede ser biológico o situacional, y que en algunos casos (que según tú sólo serían los no biológicos) se puede dejar de sentir ese afecto.

      Y también es quizá de estos casos —los que no nacieron así— de los que habla el Papa. ¿Puede ser?

      Por otro lado —y esto recuerdo que lo debatimos en profundidad— parece que el tema del origen de la homosexualidad (biológico o no), aún no es pacífico en la comunidad científica (es decir, no están mayoritariamente de acuerdo en alguna postura, unos diciendo que sí es biológico, otros que biológico pero sólo se manifiesta con detonante situacional, otros que sólo situacional o cultural, y muchos aceptando que haya diversidad etiologías según individuo).

      ¿Puede ser, o lo estoy entendiendo incorrectamente?

      Eliminar
    34. +Leonardo

      Algo similar he leído a otros comentaristas con respecto a ti y tu verdadera (y ridícula) obsesión de que Alfonso tiene perfiles falsos.

      Tú una y otra vez sacas ese tema, que solo existe en tu cabeza. :v

      Eliminar
    35. Zelenka: Se trata se una pregunta que ya me he planteado antes.

      Creo que lo que sucedería con mis hijos sería distinto a los de otras familias.

      Sucede que mis hijos están siendo educados en la fe cristiana, mis hijos saben que la practica homosexual es pecado, saben que la Iglesia exhorta a los homosexuales a vivir en castidad. Para ellos, eso de vivir en castidad no es nada extraño ni escandaloso; ellos han vivido en castidad durante toda su vida, (tienen 9, 11 y 16 años), hablarles de castidad no les resulta imposible, (puesto que han vivido así toda su vida).

      Creo que si alguno de mis hijos me dijera que siente inclinaciones homosexuales, lo primero que haría es ofrecerle ayuda, (daría por hecho que esa situación le causa sufrimiento), le diría que existen terapias de reorientación sexual y haría lo posible, si así lo desea, para que las tomara. Si me dijera que no, respetaría su decisión, (a la fuerza ni los zapatos entran). Las atracciones sexuales son muy fuertes, (cualquiera que sea, hetero u homo), es muy difícil luchar en contra de esas inclinaciones. Es más difícil aún vivir en castidad. Con mi hijo adolescente doy por hecho que comete pecados propios de esa edad, quizá se masturbe o haya visto algo de pornografía, no lo sé, él sabe que es pecado, sabe las consecuencias físicas y espirituales, pero yo no soy un policía de la fe, mi chamba es educarlo en la fe cristiana, corregirle, brindarle apoyos y consejos, pero a la fuerza nada, al menos no en esas cuestiones.

      Cuando se tienen bases cristianas en la familia las cosas son distintas. En aquellos casos de familias no cristianas, o pseudocristianas, la aceptación de la homosexualidad esta predispuesta, la aceptan sin ningún tapujo como algo normal o aceptable… pero para que hablar sobre lo podrida que esta la sociedad de hoy.

      Las personas que son heterosexuales que no pueden o no desean casarse y los homosexuales que desean vivir en castidad tienen una prueba muy dura con Dios, no quisiera estar en su lugar.

      Eliminar
    36. +Lucia

      No puedo responderte porque no comprendo a qué te refieres exactamente con "crisis de identidad".

      Pero, en el caso de que yo tenga una crisis de identidad y logre superarla pero aun así yo siga teniendo el mismo gusto natural que desde siempre he tenido por los hombres, ¿qué pensarías en ese caso? Contesta con honestidad.

      Eliminar
    37. Aprovecho para contestar a Diego: no me queda más que decir que tiene razón en casi todo. Mi error fue que generalicé y afirmé que algo que no debí de haber afirmado, un testimonio no prueba nada.

      Pero no es un solo testimonio, son miles. Quizá haya algunos falsos, ¡claro que si! Hay de todo en esta vida.

      Que hay personas que creen ser homosexuales cuando en realidad no lo son, ¡claro que lo sabía!

      También hay personas que afirman que nacieron homosexuales cuando en realidad no es así, hay personas que fueron abusados sexualmente a temprana edad, sufrieron un trauma y por ello son así, les da pena, vergüenza decirlo y prefieren mentir, diciendo que así nacieron, (quizá para librarse de falsas culpas, no lo sé).

      Hay quienes dicen que la homosexualidad es una “preferencia” sexual, es decir, una elección, ¡falso!... Nadie en su sano juicio, que sea heterosexual, elige ser homosexual, simplemente no me imagino a alguien heterosexual diciendo: “llevo 25 años de mi vida viviendo de heterosexual, ya estoy aburrido, hoy tomo la elección de ser gay por el resto de mi vida”.

      Creo que las causas de la homosexualidad pueden ser múltiples, es posible que intervengan varios factores a la vez, no se descarta el genético. He sabido de casos en donde la persona sufre de abuso sexual en la infancia y eso detona la conducta homosexual, (nótese que utilizo la palabra “conducta”, no la palabra “inclinación”).

      Ha habido casos en donde, sencillamente, la falta de un modelo de conducta en el hogar detona la homosexualidad. No es una regla, pero si hay casos. Lo explico: En ocasiones el niño crece en un hogar en donde solo hay mujeres, no existe ninguna figura masculina, todos los varones, a cierta edad necesitan tomar un modelo de conducta, alguien con quien identificarse, a la falta del padre toman a la madre.

      Todos quienes hayamos tenido hijos sabemos que los varones pasan por una edad, (a los 4 ó 5 años más o menos), en donde dicen que cuando sean grandes quieren ser como su padre: “hijo, ¿y tu que quieres ser cuando grande?” y el niño responde entusiasmado: “como mi papá”… no importa que sea albañil, mecánico, barrendero, el niño lo admira, es su héroe y quiere ser como él; a esa etapa me refiero, cuando el niño esta pasando por esa etapa busca de manera automática o innata al modelo de conducta, (que por naturaleza debe ser el progenitor), pero a falta de éste toma al de la madre y es ahí de donde surgen las desviaciones.

      En México, (y me imagino que también en España) cada día son más las mujeres que son madres solteras. En México existe una degradación de los valores morales sin precedentes, cada día son más las mujeres que tienen hijos sin tener marido, antes era considerado una vergüenza, ahora son “bendiciones”, hasta parece que coleccionan espermas, he visto mujeres que tienen cuatro hijos, cada uno de diferente hombre. Al mismo tiempo los hombres se han convertido en unos irresponsables, no les importa dejar embarazadas a sus parejas… en fin, a lo que voy es que estas mujeres crían a sus hijos varones ellas solas, sin la presencia de los progenitores, dándose casos en donde el niño resulta ser homosexual, aunque claro que hay casos en donde el varón no resulta afectado, por eso digo que en el origen o causa de la homosexualidad pueden intervenir diversos factores al mismo tiempo.

      Pero insisto en que la causa o el origen no es lo importante, eso entra dentro del campo científico, lo cual la iglesia lo respeta. Lo importante es que se trata de un desorden moral y su practica un pecado mortal. Los homosexuales tienen derecho a ser comprendidos y a recibir ayuda (si así lo desean), tienen derecho a estar enterados de que la vida en castidad es una opción válida, honorable y digna.

      Eliminar
    38. En tu caso, Diego, si se descartarse que no existe ningún problema subyacente en tu psicología más profunda asumiría tu tesis, pero de momento no has podido rechazar esta hipótesis mía de manera tajante.

      Eliminar
    39. Diego N. Barrera5:03 p. m.

      "De hecho, si la homosexualidad no es genética es muy probable que tenga cura. De hecho, hay muchos casos que he conocido en que se ha podido superar esa orientación sexual y conformar una familia con niños.

      Aquí Karina habla de "curación", que se realiza por medio de alguna terapia que ayude a sanar aquellas heridas que se supone que la persona tiene y que se supone que son el origen de la homosexualidad".

      Diego, emplear la palabra curación no implica que la persona tenga que recibir una terapia, sino que tal vez ella lo interpreta como una enfermedad del espíritu, y su "curación" sea a base de darle al Rosario, e incluso de que esa persona tenga un director espiritual.

      Insisto que no recuerdo que haya hablado de ninguna terapia.

      "Por otro lado, en ese mismo párrafo, Karina claramente habla dejar de ser homosexual y no simplemente de "dejar de mantener relaciones con personas del mismo sexo", al mencionar que ha conocido personas que lograron "superar" esa orientación".

      Cierto, lo de las relaciones lo he puesto yo en boca de ella y efectivamente no lo dijo.

      Le repliqué que son hombres heterosexuales que probaron otra experiencia, y ella estaba en desacuerdo, lo cual no nos da la verdad absoluta a ella ni a mí, ya que ambos nos basamos en casos que conocemos, pero lo que siente una persona, solo lo saben esa persona y Dios, y a Él no le engaña nadie.

      No estoy a favor de que sea una enfermedad que se cure con una terapia. Lo que sí que veo que es necesario que por ejemplo, tu amigo al que no le gustan los hombres y se sentía masculino entre ellos, y veía como se recargaba su masculinidad, se lo hiciera mirar.

      Vuelvo a insistir: la postura mejor explicada es la de Lucía, y por tanto, como todavía no hay nada demostrado con plenas garantías, lo mejor es que entre las disputas de este tipo exista el diálogo, ya que si nos enrocamos en el "tú haces daño a los gays y eres un fanático religioso" y "tú haces daño a la religión, eres un fanático sodomita", llegaremos al punto del fanatismo, o como dijo un filósofo:

      "El fanatismo consiste en redoblar el esfuerzo cuando has olvidado el fin".

      Eliminar
    40. Iké 1:00 p. m.
      Podría resumirse que el victimismo es una actitud ante la vida, y ser víctima es un hecho físico.

      --Iké, me parece una buena definición, simplemente añadir que se puede ser víctimas de hechos físicos, pero también psicológicos y culturales.

      Eliminar
    41. +Alfonso

      1) Yo entiendo lo que Fabián ha dicho acerca de que "no importa si es cuestión biológica o no". El problema es que, como te dije, hay padres que, confiando en supuestos expertos, llevan a sus hijos a terapias porque de verdad les creen a estos señores cuando afirman que siempre la homosexualidad tiene una causa psicológica. Un psicólogo de esos jamás va a aceptar la idea de que la homosexualidad tiene causa biológica, porque automáticamente tendría que aceptar que es algo que no puede corregir, tal cual como no se puede corregir el cerebro de un autista, una persona con Síndrome de Down o un esquizofrénico.

      2) Efectivamente, Alfonso, unos doctores creen una cosa y otros creen otra. Por ejemplo, el neurobiólogo Dick Swaab cree plenamente que la homosexualodad y la transexualidad tiene causa netamente biológica. (De hecho, este doctor fue el que hizo un estudio al cerebro de transexuales y descubrió que cierta parte del cerebro de los transexuales que examinó, era similar a esa misma parte del cerebro en mujeres. (También este doctor menciona que ha hallado casos de personas epilépticas que se volvieron pedófilas luego de haber pasado por una operación en el cerebro. Él dice que esto sugiere que la pedofilia puede ser causada por un daño en el cerebro)). Hay otros que creen que la orientación sexual es algo que se va construyendo con las experiencias del individuo (pero, como mencioné en mi comentario a Lucía, yo jamás he leído alguna evidencia seria para creer en esta idea).

      Sin embargo, ten en cuenta que aunque la ciencia no pueda confirmar o explicar cómo se dá una realidad, eso no anula esa realidad. Por ejemplo, actualmente la ciencia no puede explicar exactamente cómo ocurre que algunos gemelos nazcan siameses, pero esto no cambia el hecho de que algunos gemelos nacen siameses.

      Eliminar
    42. En relación a los comentarios de Diego, voy a externar una simple opinión:

      Para mi es evidente que lo que Diego trata de demostrar o justificar es lo siguiente:

      Si la homosexualidad es innata o genética, es decir, si se nace así, entonces es “normal” y si es normal, entonces no es pecado, y si no es pecado entonces esta Iglesia es una inquisidora y esta equivocada.

      Diego: Dios nos hizo hombres y mujeres, no hizo homosexuales, la causa de ésta condición es desconocida. La Biblia no nos habla del porqué de la homosexualidad, pero si nos dice, con suma claridad que su practica es un pecado mortal, es decir, Dios no lo ve con buenos ojos. Pero ante éste pecado, como en el de cualquier otro, la Iglesia llama o exhorta para que se deje atrás la vida de pecado. En el caso de la practica homosexual, les exhorta para que dejen de pecar, es decir, que dejen de sostener esas relaciones parasexuales, (nótese que digo la palabra "parasexuales", no sexuales), o sea, que vivan en celibato. esto es lo mismo que se le pide por ejemplo, a un ladrón: "deja de robar".

      No se le pide que deje de ser homosexual, sino solo que deje de practicarla.

      tal vez la condición de SER homosexual no pueda ser reversible, tal vez si, no sabemos, (cada caso es diferente), pero lo que SI se puede es dejar de pecar.

      Eliminar
    43. +Lucía

      Pero mira que estás en un error. Según entiendo, para ti la homosexualidad solo tendría una causa biológica si yo fuera un individuo... ¿perfecto?

      Parece que se te olvida que un homosexual también es persona y que, como toda persona, también puede tener algún tipo de trauma o perturbación mental, y esto no tendría por qué ser la causa de su homosexualidad.

      Tu razonamiento no es nada científico.

      -----

      Sigo sin comprender lo que es una crisis de identidad.

      Eliminar
    44. +Javi

      Karina jamás ha hablado de "curar" la homosexualidad con oraciones. Hace muuucho tiempo tuve conversaciones con ella.

      -----

      Diálogos, sí, pero siempre con información verdadera, no distorsionada. Toda conclusión que salga de una discusión basada en la mentira o el engaño, simplemente no sirve.

      Eliminar
    45. Diego: con relación a las terapias de reorientación sexual, ¿alguna vez has intentado someterte a alguna?...

      Supongo, por lo que has dicho, que no estas de acuerdo con su aplicación.

      “…hay padres que, confiando en supuestos expertos, llevan a sus hijos a terapias porque de verdad les creen a estos señores cuando afirman que siempre la homosexualidad tiene una causa psicológica. Un psicólogo de esos jamás va a aceptar la idea de que la homosexualidad tiene causa biológica, porque automáticamente tendría que aceptar que es algo que no puede corregir, tal cual como no se puede corregir el cerebro de un autista, una persona con Síndrome de Down o un esquizofrénico.”
      Este comentario tuyo sería valido en el caso de que estuviera comprobado científicamente que la UNICA causa u origen de la homosexualidad fuera una anomalía cerebral del orden patológico, algo congénito.
      Si fuera así tendrías razón, pero al no descartarse las causas situacionales, culturales, etcétera, dichas terapias pueden ser aplicadas con toda legalidad. Será la persona experta, la que con todo profesionalismo determine si se puede o no reorientar la sexualidad.
      De antemano ya sabemos que las personas que aplican esas terapias están conscientes de dos cosas:
      1.- Que no en todos los casos es eficaz, ellos reconocen que hay casos imposibles.
      2.- A la fuerza nada. Es como el alcohólico que a la fuerza lo quieren llevar al grupo de “doble A”, así jamás se podrá dejar el alcoholismo.

      Eliminar
    46. Fabián. Es precisamente eso. En el fondo es así como dices. Su actitud es la misma que hace tiempo. Aunque ahorita te lo va a negar Diego tajantemente. Igual que antes. Luego se mostrará ofendido. Dirá que no va a leer ninguna respuesta más. Y se irá.

      Eliminar
    47. Y además son muchas las condiciones con las cuales uno puede nacer. Incluyendo la sociopatía. Y no por eso darle rienda suelta es algo bueno.

      Eliminar
    48. +Fabián Hernández

      Yo jamás he dicho ni pensando que los actos homosexuales no puedan ser considerados pecado si la homosexualidad tuviera causa biológica, pues aunque tenga causa biológica, aun así la persona sigue teniendo libertad de elegir relacionarse o no con alguien de su propio sexo.

      Sí creo que los actos entre personas del mismo sexo son pecado, a pesar de que me parezca injusto, pues también son personas y tienen sentimientos y se enamoran. Igual me parece injusto que una mujer casada y abandonada por su esposa no pueda relacionarse con otro buen hombre por considerase esto un pecado de adulterio.

      Eliminar
    49. +Leonardo

      Jamás he dicho ni pensado eso. No inventes.

      Eso es como pensar que un pedófilo no puede ser acusado de crimen si la pedofilia tuviera origen biológico. O como si un psicópata no pudiera ser condenado a la silla eléctrica porque la psicopatía tuviera un origen en algún daño en el cerebro.

      Mientras una persona sea consciente de la realidad, es libre para elegir.

      Eliminar
    50. 1. Diego llega y pone los mismos argumentos de siempre. Insinúa que la orientación homosexual es completamente normal. Y que por lo mismo su práctica también lo es.

      2. Luego si uno lo confronta directamente lo negará. Dirá que él nunca ha dicho tal cosa. Sino que su único deseo es ayudar a la gente que siente atracción por la de su mismo sexo.

      3. Despotricará de la religión. Acusará a los creyentes de fanáticos y asquerosos mentirosos.

      4. Después se victimizará y dirá que no piensa leer ni responder ningún otro comentario al respecto.

      5. Y finalmente se irá. Para después regresar y repetir el ciclo.

      Eliminar
    51. Nota importante: mientras escribía mi comentario publicó Diego las dos respuestas de más arriba. Yo no las había leído.

      E hizo exactamente lo que anticipé.

      Eliminar
    52. +Fabián Hernández

      Jamás asistiría a este tipo de terapias, al igual que jamás asistiría a un lugar donde afirmen curar la calvicie sin evidencia seria de lo que prometen.

      Dices:

      "Será la persona experta, la que con todo profesionalismo determine si se puede o no reorientar la sexualidad".

      ¿Lo dices en serio? ¿Y cómo crees que un psicólogo de esos puede saber quién puede "dejar de ser gay" y quién no, teniendo en cuenta que ellos para nada creen que la homosexualidad tiene causa biológica, sino que siempre es cuestión psicológica? Si es algo psicológico (un trauma), puede ser sanado.

      -----

      La homosexualidad no puede compararse con el alcoholismo, que es una adicción, una enfermedad mental: el cerebro del alcohólico está afectado (funciona mal) por el abuso del alcohol, lo que hace que la persona experimente obsesión por la bebida, angustia, desespero. La homosexualidad es solo la capacidad de sentir gusto por el sexo propio.

      Eliminar
    53. Técnicamente la sociopatía innata no es en sí un desorden. Tampoco es el resultado de un daño cerebral. Solamente es una forma distinta en la cual el cerebro funciona.

      Absolutizar el poder. La capacidad de fingir y manipular a los demás. La incapacidad de experimentar empatía por los otros y de sentir remordimientos. Comportarse como una fría máquina calculadora y aparentar al mismo tiempo ser como los demás, etc.

      Todas son inclinaciones naturales del sociopata. Y en sí no es malo tenerlas. Pero llevarlas a la práctica es otro asunto y sí te puede acarrear muchos problemas.

      Es un ejemplo malo, lo sé. Obvio que no es lo mismo ser gay a ser sociopata. Pero mi punto es que la normalidad del funcionamiento cerebral no siempre determina la bondad o maldad de los comportamientos.

      Eliminar
    54. +Leonardo

      Si mientes acerca de Alfonso, de quien una persona honesta no dudaría, entonces no es raro que mientas acerca de mí.

      ¿Puedes indicar dónde he mencionado que considero "normal" la homosexualidad y que no son pecado las prácticas homosexuales?

      Si arriba he dicho que es un accidente biológico, entonces sería contradictorio decir que es algo "normal". :v

      Eliminar
    55. Diego. Recalco la palabra que usé: "insinuar".

      Lo quieras o no es así. Busca el montón de comentarios que hiciste hace mucho tiempo. Ahí está todo. Por si no te acuerdas. Yo sí.

      Eliminar
    56. Y ya vamos por el paso 3. Falta el 4 y el 5...

      Eliminar
    57. "Diego N. Barrera5:55 p. m.

      +Javi

      Karina jamás ha hablado de "curar" la homosexualidad con oraciones. Hace muuucho tiempo tuve conversaciones con ella".

      -----



      Diego, como no puedo verificar lo que hablasteis, no puedo afirmar ni negar nada, pues como tú dices, es necesario disponer de información verdadera y no distorsionada, y por tanto, es una conversación que ha quedado entre vosotros, de la cual no nos has mostrado ninguna captura ni ningún copy-paste igual que has hecho con la conversación que ella y yo mantuvimos recientemente.

      --------------

      "Diálogos, sí, pero siempre con información verdadera, no distorsionada. Toda conclusión que salga de una discusión basada en la mentira o el engaño, simplemente no sirve".

      Respecto a la distorsión de la información, no tenemos pruebas de que conozcas un amigo que diga que no le gustan los hombres, pero que se sentía muy masculino si se acostaba con uno (así, más o menos he entendido).

      Es decir, que por el hecho de defender una causa digas eso no le da más veracidad, porque igual que tú dices que conoces a alguien, yo puedo distorsionar la información diciendo que "conozco gente que..." como Karina que "conoce gente que también..."

      Por tanto, hay que ser cautos, pues criticas la actitud de una persona, o grupo de personas, que aunque creo que no lo dices, casi das a entender que son unos fanáticos, pero hay una frase que dice que "la esencia del fanatismo reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar".

      Una cosa es encontrar contradicciones, y la otra es querer demostrar que sí las hay, y cuando es así, es tan peligroso como el fanatismo que se critica.

      Eliminar
    58. +Javi

      No interesa que tú tengas la certeza de si Karina ha dicho que se puede curar con oraciones o con terapias.

      El asunto es que ella ha usado información claramente falsa para apoyar su idea de que la homosexualidad tiene una causa psicológica y que se puede curar, pues ese estudio citado por ella no confirma que no se pueda nacer gay o ser gay por causa biológica. Uno de los propios doctores que participó en ese estudio afirmó que se puede nacer homosexual sin necesidad de un "gen gay" o algo similar.

      Yo no he hablado de cosas que "me parecen" que son distorsiones. He hablado de una distorsión científica claramente falsa.

      -----

      Por otro lado, Karina y las personas que piensan como ella puedan ser hacer en su vida lo que deseen. El problema es cuando esparcen información falsa. Ahí es justo exponer la falsedad.

      Eliminar
    59. Diego N. Barrera 8:07 p. m.

      No te ofendas Diego, pero si me lo permites, te diría que en tu exposición hay alguna contradicción:

      "No interesa que tú tengas la certeza de si Karina ha dicho que se puede curar con oraciones o con terapias".

      Hace un rato me dijiste lo siguiente:

      "Karina jamás ha hablado de "curar" la homosexualidad con oraciones. Hace muuucho tiempo tuve conversaciones con ella".

      Y cierras tu último comentario con:

      "El problema es cuando esparcen información falsa. Ahí es justo exponer la falsedad".

      Si yo te digo que los dinosaurios se extinguieron por un ataque de hipo en cadena, me preguntarás cómo lo sé, y te diré que hace muuuuucho que me lo dijo un paleontólogo, y que no te fíes de lo que dicen en la TV porque esparcen información falsa.

      Entonces tú me dirás que si es así, al menos aporte alguna prueba, porque existen diferentes teorías que postulan que se extinguieron por el impacto de un asteroide, lo cual no solo sale en TV, sino que existen diferentes artículos en los que se exponen dichas teorías.

      Entonces yo te contesto:
      "No interesa que tú tengas la certeza de si me lo ha dicho un paleontólogo o no".

      Por tanto, cito de nuevo a Lucía, quien me ha parecido más coherente, de aquí a Lima:

      "hoy por hoy no existe nada concluyente sobre el tema".

      Lo cual no significa que tras este último estudio masivo, no se vaya a seguir investigando, ya que al no existir un gen gay ya signifique que no hay un proceso genético que pueda hacer que un individuo sea homosexual, pero conocer los mecanismos biológicos que llevan a que los seres humanos nos comportemos de diferentes maneras y por qué es muy complejo.

      No estoy a favor ni de Karina, ni tuyo, sino de la verdad, y a la vista de tus exposiciones, no puedo sostener que tengas ni más ni menos razón, por mucho que digas que eres homosexual.

      Eliminar
    60. +Javi

      Yo sí puedo tener la certeza de que Karina dijo X cosa o no, si yo conversé con ella. Si tú lo crees o no, es cosa tuya.

      En cambio, ni tú ni el paleontólogo tienen la certeza de que efectivamente los dinosaurios se extinguieron "por un ataque de hipo en cadena", a no ser que tengan pruebas serias de ello.

      -----

      Vuelvo y digo que el asunto aquí es que se usó información que claramente es falsa.

      -----

      Y yo jamás usaría como "evidencia" de que "se puede nacer gay" el hecho de que yo mismo sea gay. Aunque esto me ha servido para reconocer más fácilmente quién es gay y quién no, con tal de que la otra persona sea honoesta en lo que cuenta.

      Eliminar
    61. Diego N. Barrera9:07 p. m.

      "Yo sí puedo tener la certeza de que Karina dijo X cosa o no, si yo conversé con ella. Si tú lo crees o no, es cosa tuya.

      Y Yo no puedo tener la certeza de si lo que afirmas es cierto o falso si no tienes pruebas que lo corroboren.
      No es si te creo o no, sino que lo que afirmas sin pruebas le resta credibilidad.


      En cambio, ni tú ni el paleontólogo tienen la certeza de que efectivamente los dinosaurios se extinguieron "por un ataque de hipo en cadena", a no ser que tengan pruebas serias de ello".

      Ni el paleontólogo, ni yo, ni nadie podemos afirmar nada si la información no está contrastada, o al menos verificada.

      "Vuelvo y digo que el asunto aquí es que se usó información que claramente es falsa".

      Y yo vuelvo y digo que tus aportaciones personales basándote en tu propia experiencia o en amigos tiene la misma credibilidad que la información sesgada que criticas, ya que no aportas pruebas que demuestren que tu información sea auténtica.

      Sobre tu comentario:

      "Y yo jamás usaría como "evidencia" de que "se puede nacer gay" el hecho de que yo mismo sea gay".

      Entonces entras en una contradicción, ya que primero afirmas la teoría genómica y por tanto que se nace gay, pero al mismo tiempo dices que el hecho de que tú lo seas no lo puedes usar como evidencia.

      Por tanto, si afirmas categóricamente dicha teoría y afirmas que eres homosexual, se traduce en que afirmas que eres homosexual de nacimiento y por tanto lo usarías como evidencia de que se puede nacer gay.

      "esto me ha servido para reconocer más fácilmente quién es gay y quién no, con tal de que la otra persona sea honoesta en lo que cuenta".

      Es muy difícil conocer la honestidad de la otra persona en estas cuestiones, salvo que el sujeto esté en un ambiente en el que abunda el popper, pues no sabemos si las confesiones son causadas por un "subidón" y por tanto se desinhiben en un momento de euforia, o por el contrario son causadas por otros estupefacientes.

      Por tanto, la fiabilidad en reconocer dichas conductas "más fácilmente" sea quizás válida, pero el ambiente y los métodos empleados tal vez no sean los más adecuados, lo cual indica que estamos hablando de ocultación en el método que ha servido de intermediario para conocer la verdad, y por tanto, sería equivalente a falsear información, pues cuentas tus experiencias de cómo se sinceran contigo como si tuvieras un don especial, pero todo indica que los frasquitos de Ram o TNT han sido la catapulta que ha provocado que tus amigos "gay, pero no", se sinceren contigo.

      Por tanto, puedes haber empleado información medio veraz, lo cual es tan grave como compartir información falsa.

      Eliminar
  23. ¿ES POSIBLE QUE JUDAS NO CAYESE DE CABEZA?

    Ayer me topé con esta nota de un exegeta:

    «Existe evidencia de que en algunas de las copias más tempranas del Libro de los Hechos escribieron πρηνης (prenes) ‘DE CABEZA’ en vez de πρησθεις (prestheis) ‘HINCHADO’; porque las versiones siríaca, georgiana y armenia lo traducen como “habiéndose hinchado”. Quizás este fue un intento temprano de explicar cómo una caída precipitada podría conducir a la ruptura».

    [Fuente: Polhill, «Acts», year 1992, page 92, note 59]

    ¿Es esto posible, que hubiese un error de copista, y que la versión más original dijese que cayó ‘hinchado’ y no ‘de cabeza’? ¿O la inerrancia bíblica se fija en literalidad del texto canónico según la traducción oficial (la ‘Vulgata’) al latín?

    “Et hic quidem possedit agrum de mercede iniquitatis, et suspensus crepuit medius: et diffusa sunt omnia viscera ejus”.

    [Vulgata Clementina – Actus Apostolorum 1:18]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el libro «¿Padeció bajo Poncio Pilatos?» de Vittorio Messori se narra que efectivamente cayó de cabeza y después se le reventaron las entrañas. Puede ser que ya las hayas comentado en alguna de las hipótesis que has puesto. No hay que dudar de lo expuesto en la Biblia.

      Eliminar
  24. Zelenka tu anécdota de ayer refleja exactamente lo que quería decir. No conocía esos alfabetos así que muchas gracias y que impresionante la falta de cultura que tenemos...!
    Y enlaza con lo que nos dice el pater hoy; por supuesto que el mal anda suelto en el mundo, continente por continente, los espíritus no tienen nunca overbooking, se mueven de miedo. Los del mal y los del Bien. Y claro que dan signos en este mundo, todo el rato!!!

    ResponderEliminar
  25. Zelenka me gusto mucho la oración y después hablas del sufrimiento. He aprendido que tiene un valor inmenso si lo aceptamos y se lo ofrecemos a Jesús para acompañarlo en su sufrimiento; el que tuvo cargando con todos nuestros pecados y el que tiene cuando su Corazón contempla todo lo que nos falta para responder a la Redención. Debe de causarle gran consuelo y alegría esa dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía, yo no entiendo muy bien eso de ofrecer el sufrimiento a Dios. No sé qué base bíblica o teológica puede tener eso. Si alguien lo sabe, le agradecería me lo dijese. Lo que yo hago es entregarle a Dios tanto el sufrimiento como las dudas y dificultades que me voy encontrando para que él las transforme para bien. Si tú tienes un problema al que no le encuentras solución y te hace sufrir, la entrega del mismo a Dios opera una transformación en tu manera de ver las cosas, porque la mayoría de las veces el problema no está en el problema en sí mismo, sino en nuestra manera de verlo y de afrontarlo.

      Eliminar
    2. "yo no entiendo muy bien eso de ofrecer el sufrimiento a Dios."

      ¿No ofreció Jesús su sufrimiento por la salvación de todos nosotros?

      Eliminar
  26. Anxe, Anxe, ¿Dónde estás?..
    ¿Estás enferma?
    Echamos de menos tus saludos

    ResponderEliminar
  27. La Biblia está plagada de errores accidentales y cambios malintencionados debidos a los copistas. Entonces no había nada parecido a la imprenta y los libros se copiaban a mano, de uno en uno. Había copistas profesionales y copistas aficionados, copistas honrados y copistas que no lo eran tanto. No se conserva ningún original de ningún libro de la Biblia. La gran mayoría de las copias fue realizada siglos después de que los originales hubieran sido compuestos.

    Marcial, un poeta romano, en una de sus composiciones hace saber a su lector:

    Si algo te parece en estas páginas, lector, o muy oscuro o poco latino, el error no es mío; lo ha tergiversado el copista con las prisas por cargar versos a tu cuenta. Pero si crees que no es él, sino yo, quien ha caído en falta, entonces yo creeré que tú no tienes ni pizca de inteligencia.

    En el siglo III, Orígenes, uno de los padres de la Iglesia, se quejaba de las copias de los evangelios que tenía a su disposición:

    Las diferencias entre los manuscritos se han vuelto muy grandes, ya sea por negligencia de algunos copistas o por la audacia perversa de otros; o bien se despreocupan de comprobar lo que han transcrito, o bien, al realizar la comprobación, añaden u omiten según les place.

    El autor del libro del Apocalipsis, casi al final del texto, profiere esta terrible advertencia:

    Yo advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: «Si alguno añade algo sobre esto, Dios echará sobe él las plagas que se describen en este libro. Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la Vida y en la Ciudad Santa, que se describen en este libro» (Apocalipsis 22:18-19).

    A mí siempre me extrañó esta amenaza al final del libro, hasta que leí que este pasaje es, en realidad, una amenaza típica contra los copistas del libro, escrita con el fin de impedir que añadan u omitan cualquiera de sus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso y por muchas cosas más hubo concilios para establecer lo que hoy conocemos como la biblia, ya que las Sagradas Escrituras (como las llamaba Jesús) en el siglo III eran los libros del Antiguo Testamento.

      Eliminar
    2. Yo también creo en la inerrancia bíblica y en el canon como lo definieron en Concilio, pero me asalta una duda: ¿se fijó el texto concreto —p.ej., el traducido de la ‘Vulgata’— de tal forma que no caben ya exégesis notando errores de copistas?

      (Más arriba, 7:52 a.m. expuse un ejemplo, en relación al tema del post de hoy).

      Eliminar
    3. Creo haberle leído al padre que se usan códices en latín, griego y hebreo.

      Eliminar
    4. Siempre se ha comentado que Dios también contaba con que los copistas cometerían errores.

      Eliminar
    5. Es en siglo IV donde se fija el canon bíblico más porque en aquel tiempo existían muchos libros apócrifos, que
      constituían un grave peligro para la Iglesia y para los fieles porque se presentaban como inspirados.

      Precisaban de una autoridad que determinara que libros eran inspirados y cuales no.

      Eliminar
  28. Se ponen barbaridades.

    Apocalipsis no amenaza sino advierte ante la malicia del hombre:

    Apocalipsis 22:18-19 se aplica a toda la Biblia, o únicamente al libro de Apocalipsis?

    Respuesta: Apocalipsis 22:18-19 contiene una advertencia para cualquiera que adultere el texto bíblico: “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.” ¿Estos versos se refieren a toda la Biblia, o solo al libro de Apocalipsis?

    Esta advertencia se da específicamente para aquellos que distorsionan el mensaje del libro de Apocalipsis. Jesús mismo es el Autor del Apocalipsis y quien confirió la visión al apóstol Juan. (Apocalipsis 1:1) Y como tal, Él concluye el libro confirmando el inevitable cumplimiento de estas profecías. Estas son Sus palabras y es Él quien advierte contra la distorsión de cualquier tipo, ya sea aumentando, quitando, falsificando, alterando, o malinterpretando deliberadamente su contenido. La advertencia es explícita y terrible. Las plagas del Apocalipsis caerán sobre cualquiera que sea culpable de contaminar o adulterar las revelaciones de este libro, y aquellos que lo hagan, no tendrán parte en la vida eterna celestial.

    Aunque la advertencia en Apocalipsis 22:18-19 es específica para el libro de Apocalipsis, el principio contenido en éste, se aplica también a quien intencionalmente distorsione la Palabra de Dios. Moisés da advertencias similares en Deuteronomio 4:1-2, donde él ordena a los israelitas a escuchar y obedecer los mandamientos del Señor, sin añadir y quitar nada de Su Palabra. Proverbios 30:5-6 contiene una admonición similar para todo aquel que añada a las palabras de Dios: “Para que no sea reprendido y hallado mentiroso.” Aunque la advertencia en Apocalipsis 22:18-19 concierne específicamente al libro de Apocalipsis, su principio debe ser aplicado a toda la Palabra de Dios. Debemos, por lo tanto, ser cuidadosos de manejar la Biblia con precaución y reverencia para no distorsionar su mensaje.

    ¿La advertencia en Apocalipsis 22:18-19 se aplica a toda la Biblia, o únicamente al libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El Papa explica Apocalipsis.

      http://www.alfayomega.es/10954/el-papa-explica-el-apocalipsis

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  29. Apocalipsis Papa Benedicto

    https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2012/documents/hf_ben-xvi_aud_20120912.html

    ResponderEliminar
  30. Tb creo q se habla por aquí de un tal PAGOLA.

    EL Jesús de Pagola.

    "Y dale con el Jesús de Pagola…

    –Mientras siga vigente en Seminarios, noviciados, catequesis, predicaciones, Facultades, librerías religiosas, traducciones y demás, habrá que refutarlo de cuando en vez.

    –La Congregación de la Doctrina de la Fe hizo por fin un dictamen sobre el Jesús de Pagola, que en una Nota hizo público la Conferencia Episcopal Española (8-III-2013), según ya vimos (228). La Congregación advierte que «las modificaciones aportadas por el Autor [en la 9ª ed. revisada-2008] representan un mejoramiento del texto, que, sin embargo, no son suficientes para resolver los problemas de fondo presentes en el mismo. Tales problemas fueron a su tiempo señalados por la “Nota de clarificación” que sobre la primera edición publicó la Comisión Episcopal de la Conferencia Episcopal Española [18-VI-2008]. Por tanto, no parece oportuno que se conceda el “imprimatur” a la nueva versión del libro “Jesús. Aproximación histórica”». Un mes después es publicada en PPC la 10ª edición del libro (IV-2013).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después creo q el libro fue admitido

      Eliminar
    2. Maribel no he leído en ningún sitio que después el libro fuera admitido. Aún está en las estanterías de las librerías, por lo menos en La Casa del Libro de Zaragoza está físicamente en ellas.

      Eliminar
    3. Ah, puedo estar confundida. Gracias.

      Eliminar
    4. Eso no es nada, los libros de Anselm Grun se venden en las librerias San pablo en todo México y los libros de Leonardo Boff son citados por sacerdotes paulinos.

      Eliminar
    5. Y conozco a un sacerdote diocesano, que da clases en el seminario de Cristología, que uno de sus libros que utiliza es precisamente ese, el de Pagola.

      Eliminar
  31. Respuestas
    1. Sí, eso… Angelina… where are youuu? ☹

      Eliminar

  32. Se repite la historia ACTUAL

    Porque fue contando entre nosotros y se le asignó su porción en este ministerio. Ahora este hombre adquirió un campo con la recompensa de su maldad. Y, cayendo de cabeza, estalló en la mitad y todas sus entrañas se derramaron (Hechos 1, 17-18).


    Hch 1:19 Y el hecho fue conocido por todos los habitantes de Jerusalén, de modo que aquel campo se llamó en su lengua "Hacéldama", es decir,


    «Campo de sangre». Hacéldama"Hacéldama"Hacéldama"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hacéldama
      Voz hebrea que significa campo de sangre. Según la Biblia, se dio este nombre al campo comprado con los treinta dineros pagados a Judas. Fue cementerio para extranjeros.

      Eliminar
    2. Mat 27:8 por lo cual ese campo se ha llamado, hasta el día de hoy, «Campo de sangre».

      Eliminar
    3. G184
      Diccionario Strong
      Ἀκελδαμά
      Akeldamá
      de origen caldeo [Que significa campo de sangre; correspondiente a H2506 y H1818]; Aceldama, un lugar cerca de Jerusalén: Acéldama.

      Eliminar
  33. Tb pienso q podemos poner nuestras oraciones personales con toda poesía subjetiva q a mí no me interesan. Rollo!

    Pero con la Palabra no se puede coquetear xq mira lo q puede pasar.

    A todos nos gustaría ponerle "nuestra guinda" q es más bonita q ninguna pero "pas possible".
    Respeto y adoración.

    ResponderEliminar