lunes, septiembre 02, 2019

Un pintor grandioso



Los que seguís este blog desde hace años sabéis mi pasión por el concept art, un género que me fascina. Hace unos días he descubierto en la Red a un artista que ha producido obras fantásticas: se llama José Daniel Cabrera Peña.

La pintura de arriba es de él. Tiene obras formidables, tanto de fantasía como de reconstrucción histórica. Me gustaría fijarme en una crucifixión de Cabrera que es una de las mejores reconstrucciones que se han hecho de este tema.

No voy a desgranar las muchísimas virtudes de las pinturas de este autor. Esta crucifixión, ciertamente, la veo muy por debajo de lo logrado en el resto de su obra, la de Cabrera. Pero es de agradecer que haya tratado este episodio un pintor tan bueno como él, un pintor tan genial como él.

De todas maneras, por si casualmente me lee, me gustaría señalar algunos errores de esta pintura. Porque yo nada agradezco más que el que mis lectores me señalen los errores. Siempre aprendo mucho de los que hacen tal cosa. Repito que voy a dejar aparte lo bueno que veo en esa crucifixión.

Primero, el brazo izquierdo flexionado de Cristo, izquierdo desde el que mira. En la pintura, Jesús está muerto, porque tiene ya la lanzada, no puede estar flexionado así. Muerto carecería de cualquier tensión. Debería mostrarse completamente extendido.

Dígase lo mismo del tórax, de las piernas y, sobre todo, de la cabeza. La cabeza de un crucificado muerto estaría caída sobre el pecho en el ángulo máximo que permitieran las vértebras.

El cuerpo del crucificado muestra poca sangre, incluso aunque lo hubieran limpiado al llegar al Calvario, las heridas de la cabeza (llevaba una corona de espinas) son hemorrágicamente muy escandalosas en cuanto a la sangre que sale. Otras partes del cuerpo, no. Pero la cabeza, sí. Los que trabajan en un hospital saben cómo se pone la ropa o las sábanas incluso con un pequeño corte en las cejas o partes similares.

La altura del Monte Calvario es excesiva. Se sabe que era un montículo. Además, en Jerusalén no hay montes del tipo de la pintura ni siquiera por los alrededores.

La vegetación tipo “césped” no puede estar exactamente al lado de una tierra desértica a no ser que haya alguna razón especial: afloramiento de agua, etc.

Los árboles secos que aparecen tampoco podían estar al lado de una ciudad grande. La leña tenía que traerse de lejos. En esa época, cerca de una población como Jerusalén, todo árbol tenía su dueño. Ningún tronco seco era dejado en el campo sin más. Incluso, aunque hubieran sido considerados árboles impuros por estar en un lugar de condenación, sin duda, alguna persona sin escrúpulos lo hubiera talado en una noche y lo hubiera vendido cortado.

Otro tema que no está conseguido es el de la longitud de las lanzas romanas, mucho más cortas.

Tampoco tiene sentido que lleven las tiras de cuero con tachones de bronce que cuelgan del cinturón si no llevan la armadura. Vestidos con una túnica corta pasa a ser un elemento inútil, ya que el sentido era proteger esa parte concreta que quedaba más descubierta.

En cualquier crucifixión, hubiera habido muchos más soldados rodeando el lugar de ejecución. Por uno de los lados se acercan los civiles sin que haya soldados en ese trecho. En cualquier ejecución capital, lo normal es que fuera la mitad de la población. Incluso estando la población civil en desacuerdo con la sentencia, las ejecuciones eran actos concurridísimos. Eso siguió siendo así hasta el siglo XIX como se ve por los grabados.

Salvo que fuera una ejecución masiva, como las crucifixiones que pusieron punto final a la rebelión de Espartaco, lo normal es que las cruces estuvieran paralelas, no oblicuas entre sí, porque se tenía una concepción teatral, la crucifixión tenía algo de espectáculo. Incluso en las crucifixiones masivas de los rebeldes de Espartaco, probablemente las cruces estaban colocadas de modo paralelo y a distancias regulares. Puede parecer que esta apreciación mía es muy subjetiva. Pero pensemos que cuando se ahorcaba a ocho personas, la norma que acabo de decir se seguía a rajatabla incluso en lugares campestres. Hay infinidad de dibujos y fotos. La razón es la que he ofrecido.

Uno de los crucificados no tiene cartela en el dibujo. No se puede alegar que una de las cartelas explicaba la sentencia del otro condenado, porque, en realidad, el público ya sabía las sentencias de cada condenado. Las cartelas no tenían una razón funcional.

Si en la Cruz Jesús estaba cubierto (yo así lo creo) lo fue por el velo de su madre. Por lo tanto, no podía tener una especie de paños menores. En esa época, no existían los paños menores (ni en hombres ni en mujeres) como ropa habitual que se llevase bajo la túnica.

Hay una mula con una gualdrapa, eso es un error. Se podía llevar algo así en un viaje o en un paseo por la ciudad sí, pero no en el caso de acémilas con funciones meramente instrumentales como las de una ejecución.

Un romano bebe de un vaso, nadie se llevaba vasos como en un camping. Todos bebían directamente del recipiente que contenía el agua. Había varios tipos de recipientes con esa función. Pero nadie se llevaba unos vasos al lado. Si los vasos eran metálicos, se abollaban y eran caros. Si eran de loza, se rompían. Los trabajadores en el campo hasta mediados del siglo XX en España tampoco llevaban vasos, nunca.

Post Data: Me he fijado en lo que considero errores. Pero esta crucifixión me parece de las más conseguidas históricamente. Deseo que si el autor me lee algún día no se lo tome a mal. Aquí se pueden señalar desaciertos. En otras pinturas de otros autores, todo es un error rodeado de desaciertos.

187 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Depende de qué pintores...

      Eliminar
    2. Obvio no esos con una vida poco ejemplar

      Eliminar
    3. No me refiero a si su vida es ejemplar o no, sino a las cosas que pintaban.

      No entiendo de arte, y ver El Nacimiento de Venus de Boticelli me resulta alegre, Lesbia, en la versión de Eduard Poynter me parece bonico, colorido, mostrando a una mujer frívola pero dulce, y la versión pintada por Weguelin me parece dulce y sensual, pero Picasso pintando gente con un ojo en la espalda y la espalda en el intestino, o Dalí, pintando elefantes de patas largas en un desierto mientras una alcachofa canta un fandango, me parece más raro que un torero en la Estación Espacial Internacional.

      Eliminar
  2. Aunque hay personas que son excelentes en algún rubro pero su vida no lo es tanto.

    ResponderEliminar
  3. Antes de hacer el listado de errores ya le estaba haciendo zoom a la imagen pata mirar con detenimiento jajajajajajaja!

    Buena página devintart, hay muy buenos artistas allí.

    ResponderEliminar
  4. Todo parece indicar que el artista quiso ajustarse lo más posible a la realidad, los uniformes de los soldados y las ropas de los espectadores parecen ser los utilizados en la época, pero ciertamente el detalle de la ropa interior del crucificado, la longitud de las lanzas y el detalle del vaso no van con la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy infalible. Si ves algún error en mi listado de errores, decídmelo. Estoy abierto a la crítica.

      Eliminar
    2. No entiendo que quiere decir con:

      "Si en la Cruz Jesús estaba cubierto (yo así lo creo) lo fue por el velo de su madre."??

      luego dice que en ese tiempo no había paños menores y de hecho los ladrones a los lados están desnudos...


      Eliminar
  5. Entre ayer y hoy miraba las de Renoir.
    Qué bonitas, en serio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Fortea
      La imagen realmente es bastante detallada, de verdad que ha hecho un gran trabajo.

      Que le marqué los detalles, con seguridad le interesará al artista, pero quién sabe si le llegue lo que usted ha escrito, ya que ven cosas de artistas.

      También es sabido que los artistas a veces dibujan como les viene del corazón.

      Me da un poco de simpatía que haya dedicado un post a enumerar esos detalles. Con tal creo que usted se lo imagino un poco más perfecto.
      😊

      Porque no también se anima a aprender esas técnicas digitales de dibujo. A veces no tenemos tiempo, pero poco a poco se puede ir haciendo algo.

      Paso a pasito.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. No comentaré nada sobre lo expuesto sobre la posición de las cruces, el romano que bebe de un recipiente y otros detalles que puedan ser fieles a la historia o no, ya que lo desconozco por completo.

    Sí quiero dar una opinión sobre como lo veo a ojos de profano en arte:

    Respecto a los árboles, más bien quisiera pensar que el haberlos puesto secos ahí, más que como imagen con rigor, tal vez sea una forma de aumentar el dramatismo de la misma, ya que al tener ese aspecto, entre tantas sombras, le da cierta tenebrosidad y realza la tristeza y el drama que se está viviendo ahí, como que con ese acontecimiento, todo acaba, como si alrededor hubiera un "no Dios".

    También me gustan esos rayos de luz que inciden sobre las cruces, sobre todo de una forma distinta, o con otra tonalidad sobre el Señor.

    Los cuerpos del buen y mal ladrón se ven blanquecinos, casi grises, con menos luz, mientras que sobre el Señor se aprecia casi lo mismo, pero resaltando su majestuosidad, de forma leve, pero que se aprecia, a pesar de tener el cuerpo completamente magullado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es muy sobrecogedora la imagen del apóstol Juan consolando a María.

      Están de espaldas, pero al observar la imagen, a uno le da una punzada en la nuca. Sobrecoge más que ver las caras de dolor, pues horroriza más imaginar qué expresión podrá tener María al ver a su hijo muerto en la cruz, pues uno, aunque se esfuerce, es incapaz de imaginarlo.

      Se aprecia levemente cómo Juan observa a su maestro, y también es perturbador, pues uno no sabe si en ese momento llora roto por el dolor, o su expresión es de desolación.

      Y lo que más le hace dar vueltas a la cabeza: ¿qué pensaría el discípulo en ese momento?

      Eliminar
    2. Javi
      Me hiciste acordarme de lo que se siente cuando uno mira las representaciones de la Pasión de Cristo.

      Cierto que no es lo que pasó, que es tantísimo más imaginarselo.

      Me tocó una vez cubrir como en equipo de prensa una representación, antes, durante y después, para un reportaje. Vimos muy de cerca, como los actores escogidos para representar en las calles para muchas personas, realmente lo sufrían.

      Nosotros aunque sabemos que era solo una representación, nos conmovieron, nos lograron transmitir, y es que las personas que también miraban sentían lo mismo, lo imaginaban.

      Un ambiente así contagia.

      Eliminar
    3. By the way, Javi

      Me gustó mucho tu descripción.

      Eliminar
  7. Entonces mejor que no analice los cuadros de Velázquez, sobre todo los caballos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las meninas

      (Aunque mi corrector insiste que las mentiras, jejeje)

      Eliminar
  8. «Debemos considerar como culpables de esta horrible falta a los que continúan recayendo en sus pecados. Ya que son nuestras malas acciones las que han hecho sufrir a Nuestro Señor Jesucristo el suplicio de la cruz, sin ninguna duda los que se sumergen en los desórdenes y en el mal "crucifican por su parte de nuevo al Hijo de Dios y le exponen a pública infamia" (Hb 6, 6). Y es necesario reconocer que nuestro crimen en este caso es mayor que el de los judíos. Porque según el testimonio del apóstol, "de haberlo conocido ellos no habrían crucificado jamás al Señor de la Gloria" (1 Co 2, 8). Nosotros, en cambio, hacemos profesión de conocerle. Y cuando renegamos de Él con nuestras acciones, ponemos de algún modo sobre Él nuestras manos criminales» (Catecismo Romano, 1, 5, 11).

    «Y los demonios no son los que le han crucificado; eres tú quien con ellos lo has crucificado y lo sigues crucificando todavía, deleitándote en los vicios y en los pecados» (S. Francisco de Asís, Admonitio, 5, 3).

    ResponderEliminar
  9. Acertijo

    Apo_17:9 »¡Aplique aquí la …………….quien tenga ……………! Las siete cabezas son siete colinas sobre las cuales la mujer está sentada, y también son siete reyes:

    ResponderEliminar
  10. Como buen fenomenólogo, sólo puedo decir : ¿Que estaría haciendo el Perro...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La joroba del perro le hace semajante a las hienas. La cola es demasiado larga.

      Eliminar
    2. Ese perro tiene algo en la cola?

      Eliminar
  11. Hoy 3 de septiembre es San Gregorio Magno, Papa.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  12. 1Re 18:21 Entonces Elías se dirigió a todo el pueblo y dijo. -¿Hasta cuándo andaréis cojeando con dos muletas?

    Si el Señor es Dios, id tras Él; y si es Baal, id tras él. El pueblo no le respondía ni palabra.

    ResponderEliminar
  13. 1Re 18:40 Elías les ordenó. -¡Agarrad a los profetas de Baal sin que escape ninguno de ellos! Los agarraron y Elías los mandó bajar al torrente Quisón donde les dio muerte.

    La curvatura del espacio-tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La curvatura del espacio-tiempo es, según la teoría de la relatividad, la causante de que exista gravedad, debido a su efecto sobre la misma.

      Por tanto, no afectó a los profetas de Baal debido a que fueron degollados.

      Esta teoría hubiera sido demostrable, si en vez de morir a cuchillo los hubieran despeñado, demostrándose en ese caso que dos objetos con masa (un profeta de Baal y una roca al fondo de un acantilado) son atraídos entre sí.

      Por tanto, la teoría no es válida en este caso.

      Eliminar
    2. Fe de ratas peludas:

      Dónde dije:

      "Esta teoría hubiera sido demostrable"

      Quise decir: Está teoría hubiera sido válida.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. A mi me llama la atención es la iluminación, se que supone que la ejecución fue a las 3:00 de la tarde, pero es que esos soldados ni por precaución llevan antorchas o los espectadores ante tanta oscuridad, aunque fuese repentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa es la forma en que clavaban a los condenados, a los que están a los lados de Jesús están de forma desordenada mientras que a Jesús muy de forma estilizada, se supone que el trato era igual para todos, nada de piedad.

      Eliminar
    2. Hubo un eclipse de sol Niu al momento de su muerte.

      Eliminar
    3. A Jesús no le rompieron los huesos de las piernas como los demás. Tal vez la posición del cuerpo es por eso. No estoy segura.

      Eliminar
    4. Dice la biblia que había tinieblas desde el medio día hasta las 3:00 pm, tenían horas a oscuras...

      Eliminar
    5. La forma en que esta enrollada en el madero los brazos del condenado de la izquierda es para agarrar palco.

      Eliminar
    6. Karina Paola Pugliese 2:40 a. m.

      "Hubo un eclipse de sol Niu al momento de su muerte".

      Los eclipses solares solo son posibles en luna nueva, y en esas fechas se dice que hubo luna llena.

      Eliminar
  16. No me transmite nada. Lo siento.

    ResponderEliminar
  17. Coincido en los errores que usted dice.

    Aparte esa luz no es histórica. Las lanzas eran pillum como bien dice, y no esa especie de sarisas.

    Las cruces también eran mas bajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez la obra, como otras muchas con esa temática se equivocan en el como.

      Lo que importa es el por qué.

      Eliminar
    2. Cierto

      Querer tener lo que realmente sucedía en un cuadro pintado por personas que no presenciaron el hecho. Es quitarle el elemento romántico (dicen unos) a la representación.

      Otra cosa en cambio en realizar una película o un cuadro apegado a los hechos descritos de manera histórica.

      Es deber entonces verificar todos los detalles. Por eso son llamativas la versión de Mel Gibson sobre la Pasión que muestra muchos golpes (difíciles de procesar) a Jesús, pero que históricamente y por visiones de místicas cuentan que así fue.

      Otra es el uso de simbolismos que también se utilizan en el Apocalipsis para significar o representar varias cosas, de la misma manera el artista puede hacer uso de esos elementos.

      Así este cuadro tiene detalles que el Padre Fortea describe pero eso no le quita el mérito de verlo como una foto sacada en real.

      Eliminar
  18. La obra de arte sobre la crucifixión, que más me gusta es la de Salvador Dalí, porque tiene un significado muy profundo. Conocido también como Corpus hypercubus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arwen 8:50 a. m.

      El Cristo de Salvador Dalí está inspirado en un dibujo de San Juan de la Cruz. No el Cristo hipercúbico, sino el más conocido, visto desde arriba.

      Cristo de San Juan de la Cruz

      Eliminar
    2. A mi me gustaba el crucificado de Velázquez, pero viéndolo bien, es bastante irreal.

      Eliminar
    3. Me gusta porque es una representación de la unión del cielo y la tierra. Simboliza la muerte de Cristo que trasciende mas allá a nuestro tiempo y espacio tridimensional.

      Eliminar
    4. Si, el cuerpo de Jesús esta igual de limpio que el que pinto Velázquez.

      No suelo fijarme en las obras de crucifixión, prefiero las de resurrección.

      Aunque una vez fui a un museo y había una imagen de un crucificado pero este veía hacia el mundo, la cruz de espaldas y el cuerpo se veía de costado, desnudo y desfigurado de heridas.

      He tratado de encontrarlo en google y nada.

      Eliminar
  19. ¿Y esta que viene ahí también – clavando a Cristo?

    https://www.deviantart.com/ryterx/art/Tang-da-crucifixion-of-jesus1920-808942274

    (Que Dios todopoderoso se dejase crucificar por nosotros así, sólo por compasión a ver si así nos dámos cuenta de nuestra egoista dureza, rompe TAN desgarradoramente todos los esquemas… ¡Dios mío!)

    ResponderEliminar
  20. Hace tiempo vi una escultura de Cristo crucificado, era una cofradía andaluza, no recuerdo el nombre, pero me pareció tan real que tuve durante mucho tiempo la foto en uno de los blogs. Era tan impresionante que todavía tengo su recuerdo en mi cerebro. En esta escultura, el Crucificado tiene el labio superior partido, con sangre, y hematoma. Lo mismo la nariz, con sangre y hematoma. Las mejillas las tiene edematosas con hematoma. Uno de los ojos, creo que es el izquierdo, no lo puede abrir. Cabe pensar que tenga además infección en toda la zona de la cabeza y frente debido a las espinas de la corona. Efectivamente, la zona donde le colocan las espinas es una zona muy irrigada, la hemorragia debió ser brutal, con hematomas, y además la infección. Por favor, en la próxima escultura o pintura del Crucificado que nos pregunten a nosotros. El que mejor puede aproximarse (si no es un contemplativo o místico) es un médico católico, porque hasta ahora todo lo que se ha hecho han sido esculturas y pinturas de pasta y cartón piedra. Si alguien piensa que la crucifixión es como aparece en el arte, está equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz una imagen de un Cristo riguroso, con hematomas, infecciones, la nariz partida, sangrando por la boca y despellejado a base de latigazos, y enséñasela a un niño pequeño y dile que se ponga a rezarle el Jesusito de mi vida.

      Verás el resultado.

      Eliminar
    2. Estas dos fotos son de ejecuciones públicas hace no mucho (1936 en USA), y hay todo tipo de gente mirando — niños, familias, etc.:

      https://miro.medium.com/max/6000/1*klv1XBoY8uvM5PvGcG2oEg.jpeg

      https://miro.medium.com/max/4096/1*u6n5uD4g9dcqObXZbjCczA.jpeg

      Y hoy creo que aún quedan varios países que ejecutan públicamente a los condenados.

      Por otro lado, mi experiencia con niños es que en general (excepto los urbanitas modernos hipersensibilizados para unas cosas pero totalmente des-sensibilizados para otras mucho peores, como si tiramos misiles en Libia o bombas de racimo, x poner un ejemplo) son menos mirados y hasta más crueles que los adultos con cosas de sangre y demás (al menos los que no son ‘city slickers’ — yo por ejemplo, que crecí en una zona rural y cazaba de pequeño, ni pestañeaba rematando conejos heridos y otros animales con las manos).

      Eliminar
    3. Una cosa es ser un niño y rematar un conejo o despellejarlo para hacer una paella, y otra bien distinta es tener delante un cadáver humano despellejado.

      Si te refieres que son más crueles que los adultos con cosas de sangre, depende de si están en un cine viendo Terminator o jugando a Fortnite, o estar en un sitio y que de repente venga un musulmán radical y embista gente por la Rambla con una furgoneta y lo vea, o que vea cómo alguien se tira a la vía del metro y como el tren le secciona las piernas o la cabeza, o hay una reyerta a navajazos y le pilla en medio.

      Un niño desensibilizado con las bombas de racimo y los misiles en Libia no es insensible, sino ignorante, porque salvo que seas superdotado, con 6, 8, 10 ó 15 años, tu meta en la vida es jugar a la consola, a fútbol, ver Disney XD y aprobar el curso, y el telediario le importa lo más mínimo.

      Eliminar
    4. Bueno, en México no es que sean ejecuciones sino que se vive una anarquía de esas grandes, les llaman linchamiento a, dónde queman vivos, golpean hasta la muerte a los que las personas hartas o azuzadas por alguien buscan justicia.

      Ha habido casos de personas inocentes que terminan siendo ejecutadas por la masa enfurecida y hasta lo han transmitido en vivo por facebook.

      El horror total. La condena a un inocente sigue vigente. Hasta en el vientre materno.

      Eliminar
    5. Considerar que por el hecho de que hayan paletos que presencian ejecuciones, debemos hacer cristos despellejados, porque si los niños de allá ven como matan a alguien, los de aquí pueden soportar ver a Jesús echando sangre por la boca, es tan de paleto o más que el que presencia ajusticiamientos.

      Y lo más lamentable es excusarse en comparar campo con ciudad, como si matar un conejo, un pichón o una gallina te convirtiera en Rambo.

      Ya, pero los niños de aquí ven violencia en las películas, dirás...

      También las féminas hacían cola en los cines para ir a ver 50 sombras de Grey, y no hay ningún estudio que indique que el sadomasoquismo y la venta de látigos y esposas hayan aumentado en España.



      Eliminar
    6. Yo que tengo dos niños que estudian en colegio católico y voy con ellos a misa todos los domingos, por mi experiencia digo que sí es necesario que vean a Cristo crucificado y sangrante, porque al preguntarme y al yo explicarles el sufrimiento al que se sometió por amor a mí y a ellos, a todos nosotros, pues su amor crece en su corazón porque en su inocencia entendiendo el grado de sacrificio y la magnitud del amor del Señor para redimirnos. Jesús sufrió lo indecible y tenemos que inculcarles a los niños que el mas grande sacrificio, la más grande proeza de la historia de la humanidad fue Cristo que murió y resucitó por nuestros pecados.

      Eliminar
    7. Así como ver una película de acción no tiene por qué hacerte violento, ver un Cristo realista, reventado, sangrante, y escupiendo la misma a borbotones, con heridas abiertas y mostrando un fragmento de sus costillas y la piel hecha jirones, no tiene por qué hacerte necesariamente más cristiano.

      Se muestra la barbarie en su esencia, pero inculcarle a los niños que cada gota de esa sangre, la piel levantada, la cara hinchada y las costillas al descubierto ha sido el mayor pecado que hemos cometido contra Él, y un sacrificio de amor por la humanidad, podría ser una razón de peso, pero sería una forma salvaje de generarles una incomodidad e inquietud y un sentimiento de culpa atroz para su corta edad, usando como pretexto "valores", que lo que hacen es generarles miedo.

      Hay una delgada línea entre la sinceridad desgarradora, o usarla como instrumento para el adoctrinamiento.



      Eliminar
    8. Conozco una persona (que por cierto no es creyente) que siempre se llevaba al tanatorio a su hija pequeña cuando moría alguien e iba a dar el pésame o acompañar a la familia, y allí todos se esdandalizaban un poco (o un mucho algunos), preguntando que cómo es que dejaba que una niña estuviese en ese ambiente, viese el cadáver, etc. La cosa es que a mi también me resultaba un poco extraño, la verdad, pero ahora que su hija tiene como 20 años y ve y habla de la muerte con toda naturalidad, sin esos tabús y caras de horror modernos. No sé bien cómo explicarlo, pero observo que le vino muy bien a la niña estar en contacto con la muerte con naturalidad, cosa que a muchísima gente de países ricos y modernos con asépticos hospitales y tanatorios les falta. Ya ni siquiera muere la mayoría rodeada de su familia como antes sino de extraños, profesionales de la medicina.

      Eliminar
    9. 50 Sombras de Grey ha hecho MUCHO daño a las féminas, sobre todo a las de 16 a 20 años.

      Eliminar
    10. Igual que Jackass hizo daño a las mentes de los machotes de 16 a 20 años de ese momento.

      Eliminar
    11. “reventado, sangrante, y escupiendo la misma a borbotones”

      Sí, de acuerdo… pero eso es un extremo desequilibrado, y no estamos hablando de eso. Imagino que cada padre y madre debe usar su propio juicio, claro, y para unos una cosa será natural mientras que otro se esdandalizará.

      Eliminar
    12. Alfonso, en un tanatorio ves el cadáver, pero no lo ves descuartizado, por ejemplo.

      Tampoco la niña ha visto a la persona agonizando ni con estertores; ve un cuerpo embalsamado, que es casi como observar a alguien durmiendo.

      No es lo mismo ver una ejecución pública y oír como el reo pide clemencia, u oír brevemente como sufre cuando le estrangulan con el garrote vil, que matar un conejo, que ir a un tanatorio y ver un muerto embalsamado.

      Eliminar
    13. Alfonso3:30 p. m.

      "50 Sombras de Grey ha hecho MUCHO daño a las féminas, sobre todo a las de 16 a 20 años".

      Serán las de tu barrio.

      Eliminar
    14. Por cierto que aquí hay una mujer que quiere denunciar y demandar a la Iglesia porque dice que han traumado o podido traumar a su hijo porque en la escuela organizaron una excursión a la basílica y allí vio una escultura “de un señor torturado sangrando” (Cristo en la cruz). Así las cosas.

      Eliminar
    15. "Igual que Jackass hizo daño a las mentes de los machotes de 16 a 20 años de ese momento".

      Eso depende del machote de 16 a 20 años que lo viera. Ni todos los que han visto Jackass han hecho el subnormal, ni todos que han visto Supermán se han tirado por una azotea, ni los que han visto Karate Kid se han puesto a dar cera y pulir cera.

      Eliminar
    16. pero sería una forma salvaje de generarles una incomodidad e inquietud y un sentimiento de culpa atroz para su corta edad, usando como pretexto "valores", que lo que hacen es generarles miedo.

      Hay una delgada línea entre la sinceridad desgarradora, o usarla como instrumento para el adoctrinamiento.


      Javi, yo lo digo desde mi experiencia, no sé la tuya y creeme que no sólo lo he visto con mis hijos, incluso con otros niños y no es nada de lo que dices. Todo lo contrario se desarrolla empatía y sensibilidad al dolor ajeno. Ya no vuelven a ver igual a Jesús en la cruz, su mirada es diferente, hay más amor, más empatía, más cercanía.Los niños son muy inteligentes y precoces. A los niños hay que guiarlos y explicarles simplemente. Ellos entienden y lo medirán en su corazón.

      Alfonso, a mí también me parecía raro eso de llevar a los niños a un funeral hasta que me tocó, el sepelio de una tía y aunque para ellos fue sorprendente ver a la tía en el ataúd, mira que siempre que en la noche antes de dormir rezabamos se acordaban de ella y rezaban por su alma. Nosotros somos los que le ponemos misterio a las cosas. Los niños son muy naturales, espontáneos e inteligentes. Yo creo que aprendieron que la vida es frágil y el sentido de rezar para que los difuntos lleguen al cielo.

      Eliminar
    17. Alfonso3:38 p. m.

      “reventado, sangrante, y escupiendo la misma a borbotones”

      Sí, de acuerdo… pero eso es un extremo desequilibrado",

      Eso díselo a Clara que quiere un Jesús con la nariz partida, la boca reventada y con heridas infecciosas.

      Eliminar
    18. *infectadas, perdon.

      Eliminar
    19. Lo de 50 sombras de grey es lamentable! Puedo decir exactamente lo mismo, Alfonso. Las jóvenes han perdido el sentido del amor auténtico, ordenado, casto y el pudor.

      Eliminar
    20. Karina Paola Pugliese3:47 p. m.

      Karina, estoy basándome en lo que pide Clara: un Jesús hiper machacado, y no los Cristos que tenemos habitualmente en las parroquias, que considera que son de cartón-piedra.

      Eliminar
    21. «Coincidiendo con el lanzamiento del libro 50 Sobras de Grey y su sorprendente popularidad, las lesiones relacionadas con el BDSM [sadomasoquismo] y el uso de juguetes sexuales aumentaron drásticamente. En el año posterior a la publicación de la novela en 2012, las lesiones que requirieron visitas a la sala de emergencias [urgencias hospitalarias] aumentaron en más del 50% desde 2010 (el año anterior a la publicación del libro). Se especula que esto se debe a que las personas no están familiarizadas con el uso adecuado de estos juguetes y la práctica segura de los juegos de “esclavitud sexual” y otros fetiches sexuales "pervertidos" al intentar recrear lo que habían leído.»

      (The Washington Post, "Sex Toy Injuries Surged after 'Fifty Shades of Grey's was Published", 10 February).

      Y sí, las chicas jóvenes de mi barrio tienen la autoestima por los suelos, y por las nubes el sentimiento de ser indignas (así me lo ha descrito una), por cómo les tratan los chicos y cómo se “dan” ellas para poder estar “a la altura” de esas pelis y cultura.

      Eliminar
    22. Uno como el de la película de Mel Gibson, sí, no me parece mal, al fin y al cabo, esa fue la realidad. Yo no le veo morbo ni misterio a eso, Javi.

      Eliminar
    23. "Y sí, las chicas jóvenes de mi barrio tienen la autoestima por los suelos, y por las nubes el sentimiento de ser indignas (así me lo ha descrito una)",

      Alfonso, por el sentimiento de una mujer frustrada no se puede generalizar, porque también conozco chicas de mi barrio de diferentes edades que no les inmutan ni esas películas ni esa cultura, que tienen ilusiones y proyectos y que viven su juventud como cualquier chica de su edad, con alegría y disfrutando de amigos, conciertos, cine, playa, esquí y no pasa absolutamente nada.

      O vives en el barrio más triste de Catalunya o no me lo explico.

      Eliminar
    24. Respecto a lo de los juguetitos sexuales, Alfonso, que hubieran aumentado en un 50% las atenciones hospitalarias por su mal uso, no indica en ningún momento la cifra total de cachondas y cachondos que se hicieron daño con la berenjena o las esposas.

      Pueden ser 1000, 2000, 500 o 50 personas en todo EEUU que han jugado usado mal la banana con pinchos, cuando la población total de habitantes es de 327 millones.

      Seguro que es una cifra residual si la comparamos con la cantidad de urgencias hospitalarias que hay en el país a lo largo del año.


      Eliminar
    25. Lo de 50 sombras es una moda y como tal cala en la mente de los jóvenes de hoy en día, lamentablemente, queriendo los más jóvenes imitar estos comportamientos y deformando el concepto de amor, de la sexualidad, de la dignidad humana.Eso es palpable en toda la sociedad. Vemos en las redes sociales las chicas hablando del protagonista como un modelo de hombre a aspirar. Vemos la hipersexualización de las niñas, por su ropa, forma de comportarse, hablar. Eso es producto de la basura literaria y cinematográfica que sacan al mercado.Pero sobre todo de un hogar en el que unos padres están ausentes de la.vida de sus hijos dejándolos que la sociedad, las redes sociales los eduquen.

      Eliminar
    26. “viven su juventud como cualquier chica de su edad, con alegría y disfrutando de amigos, conciertos, cine, playa, esquí y no pasa absolutamente nada”

      Sí que pasa: la mayoría NO conoce a Cristo. No existe mayor desgracia.

      Y hay mucha presión social para “darse” a quien no tiene intención de formar una familia contigo. Y eso quema y desgasta mucho —quita vida, esa vida abundante que Cristo quiere que tengamos— aunque lo suplas con otras risas y proyectos.

      Y si además van a “conciertos, cine, playa, esquí” pero no conocen a Cristo, entonces viven la misma alegría que el rico Epulón.

      Eliminar
    27. Karina, lo de 50 sombras no hizo tanto furor en las jóvenes, sino en amas de casa con espolones, y verdaderamente fue un furor que duró lo que duró, ya que en realidad, no es una historia de sexo, sino una trama de intriga en la que el sexo es un adorno.

      También está la saga Millennium en la que en un capítulo se narra la violación de la protagonista, por ejemplo.

      Sobre la hipersexualidad de los jóvenes, culpa de los padres por falta de atención, ya que los menores pueden acceder al porno con facilidad, y al ver que lo que se hace, consideran que si sale ahí es porque es normal.

      Eso se llama "niño no molestes", "déjame ver la TV", y luego vienen los lamentos.

      En muchas ocasiones la falta de moral de esta sociedad está causada por la desidia y el egoísmo, en la que la pagan los chavales, porque no tienen padres que interactúen con ellos o se interesen por sus problemas y sus vidas, buscando falsos ídolos, o por las relaciones deterioradas entre sus padres que hacen mella en ellos y buscan una válvula de escape donde huír de sus peleas y discusiones.

      Eliminar
    28. “sobre todo de un hogar en el que unos padres están ausentes de la vida de sus hijos dejándolos que la sociedad, las redes sociales los eduquen”

      ¡Qué verdad esta observación! La chica que digo (que dice que se siente indigna), habla sólo de 2 cosas: (1) los chicos con los que se ‘lía’ en las discotecas, y (2) que a su padre (que es un profesional de éxito y le da dinero) ni le importa ni le pregunta nunca cuando sale de casa que a dónde va o a qué hora volverá ni cuando vuelve que qué ha hecho ni nunca que tal está. (Creo que esto 2º la tiene más dañada todavía que lo 1º).

      A mi me entran ganas de llorar con este caso y los muchos no muy distintos que hay, de verdad. El otro día salió en las noticias que la mitad de las adolescentes se autolesionan.

      Eliminar
    29. Qué triste, Alfonso. Es que nada más es echar ojo en las redes sociales de chicas de esa edad y ves como una constante. Claro las seducen cualquier moda porque hay un vacío emocional que llenar. Llega cualquier idea novedosa, libro, película y se dejan impresionar.Entoncs buscan llamar la atención, agradar y buscan el cariño y la aceptación a causa de esos padres ausentes. Es como una pandemia actualmente.,

      Eliminar
    30. Por cierto que las niñas que yo conozco (chicas de 16 a 19 años o así) no ven ni les gusta la pornografía. Pero sí les encantan las disolutas series y películas más de moda con todo tipo de morbos sensuales y trastornos relacionales.

      Eliminar
    31. "Sí que pasa: la mayoría NO conoce a Cristo. No existe mayor desgracia".

      Es triste no conocer a Cristo, como también conocerle y hacer desgraciados a los demás, o conocerle y ser un desgraciado.

      Eliminar
    32. De hecho conocer a Dios y negar ciertas cosas, se le llama herejía.

      Eliminar
    33. Herejía es una creencia o teoría controvertida o novedosa, especialmente religiosa, que entra en conflicto con el dogma establecido. Se diferencia de la apostasía, que es la renuncia formal o abandono de una religión, y la blasfemia, que es la injuria o irreverencia hacia la religión.

      Eliminar
    34. Alfonso4:54 p. m

      "Por cierto que las niñas que yo conozco (chicas de 16 a 19 años o así) no ven ni les gusta la pornografía. Pero sí les encantan las disolutas series y películas más de moda con todo tipo de morbos sensuales y trastornos relacionales".

      Alfonso, el porno casi siempre lo ven los tíos.
      Y otra cosa: ¿Qué problema hay en ver series de TV de moda? ¿Tú no has visto series de TV en las que hay conflictos entre personas o parejas, o relaciones rotas o es que has vivido en un convento sembrando patatas y rezando maitines?

      Cuando era chaval ví la peli Trainspotting y no me dio por salir a la calle a meterme un pico, sino al contrario, ya que en esa película, en el primer acto te explica de forma cómica las situaciones de sus protagonistas, colgaos y drogatas, y en el segundo, la realidad que supone estar enganchado a la heroína: muerte, mono y enfermedad. Vamos, una espiral de destrucción.

      Hay muchas series en las que sí, se habla de sexo, pero también de amistad entre personas que viven situaciones difíciles, como un desengaño amoroso, el divorcio de sus padres o la pérdida de un ser querido, todo enfocado a un público juvenil.... ¿O no te acuerdas de 90210 "Sensación de vivir", que hacía furor en los 90?



      Eliminar
    35. No lo sé, Javi… yo no soy psicólogo ni sociólogo (ni creo que anden dirigiendo sus ciencias hacia donde debieran sino hacia perpetuar sus puestos y autojustificaciones)… pero algo no va bien y hay mucha decepción y desilusión vital en gente cada vez más jóvenes, que aceptan vidas y visicitudes muy alejadas de la vida plena que Jesús —al que no conocen— ofrece. Y si (sólo) les arreglas las necesidades y seguridad material (dinero), igual o peor aún van.

      Eliminar
    36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    37. "A mi me entran ganas de llorar con este caso y los muchos no muy distintos que hay, de verdad. El otro día salió en las noticias que la mitad de las adolescentes se autolesionan".

      A mí también me entran ganas de llorar, por ver como experimentan el dolor físico por la ausencia de Cristo, y al mismo tiempo me inquieta que si algún día conocen a Jesús sea a través de alguien que cambie su forma de mortificarse a sustituyendo sus cortes con Gilette por el dolor que provoca un cilicio.

      Eliminar
    38. Pues a mí me fascinaba That 70s show. Me sabía cada capítulo de memoria y gozaba lo indecible con cada nuevo estreno. Cuando la daban por Sony.

      Casi me tienen que hospitalizar por los ataques de risa que me daban durante cada episodio. Aunque ya lo hubiera visto mil veces.

      La mejor serie de comedia jamás creada. Simplemente genial.

      Eliminar
    39. Leo, no la he visto.
      Echaré un vistazo en Youtube, a ver si tienen algún fragmento.

      Eliminar
    40. Probablemente clara habla del cristo sinfónico de la universidad de Granada hecho a partir de la sabana santa.

      Eliminar
    41. Estaba pensando que ya que se reclama un Cristo fiel molido a palos, podíamos poner por ejemplo en una parroquia una talla de San Lorenzo con la mitad del cuerpo abrasado y sin piel, sobre la parrilla.

      ...o una imagen del apóstol Santiago, decapitado...

      Al fin y al cabo, esa fue la realidad.

      No tiene morbo ni misterio.

      Eliminar
    42. Tienes razón Javi

      Algo tan cercano a la realidad representado a muchos les caería el horror.

      Eliminar
    43. Leonardo
      Ese serial solo tiene sentido por el guapo y la guapa.

      Ashton y Milla.

      Eliminar
    44. Sindonico* no sinfónico. Un cristo inspirado en la sabana santa.

      Eliminar
  21. Había en Jerusalén un santo varón, llamado Filagrio, que trabajaba esforzadamente para ganar su pan. Y mientras estaba en la plaza intentando vender el fruto de su trabajo, uno perdió una bolsa que contenía mil piezas de oro. La encontró el anciano y la dejó en el mismo lugar diciendo: «Pronto vendrá de nuevo por aquí el que la ha perdido». Y como era de esperar volvió llorando. El anciano le tomó aparte y le devolvió su bolsa. El otro le rogaba que aceptase una parte, pero el anciano se negó en redondo. Entonces se puso a gritar: «¡Venid y ved lo que ha hecho este hombre de Dios!». Pero el anciano se escapó a escondidas y salió de la ciudad para que no supiesen lo que había hecho y le honrasen por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más bello es cuando dice: “se escapó a escondidas y salió de la ciudad para que no […] le honrasen por ello”.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. No sé si lo sabéis, pero la cara es la parte del cuerpo más irrigada. Cualquier golpe en el rostro produce hematomas e inflamación, si se producen cortes, habrá hemorragia, sino la cara se deforma por la sangre subcutánea acumulada. Sabemos por los Ev. que Jesucristo recibió bastantes golpes en la cara, esto nos hace pensar que seguramente le partieron el labio superior y le fracturaron la nariz o en su defecto, le desviaron el tabique nasal. Cuando esto sucede la persona pierde su fisonomía y pasa a tener la cara como un mostruo. La piel de color rojo, amarillo, verde, morado, inflamada, con los labios y la nariz partida. Posiblemente un ojo o los dos estarían cerrados o casi cerrados debido a la sangre que corría por su frente. Infección en la cabeza, en la frente con inflamación por las espinas de la corona. Infección en el labio cortado por los golpes, con inflamación, acompañado todo esto con su correspondiente dolor. El pelo con polvo del camino y ensangrentado. Por supuesto los azotes produjeron sus respectivas infecciones e inflamaciones, con sus hematomas correspondientes. Y sobres la espalada inflamada con sus úlceras ensangrentadas, con restos de polvo y tierra de las caídas del camino, el abrupto árbol de la Cruz…

    ResponderEliminar
  24. Si te parece que exagero, tal vez es porque no has leído lo que dice de Él el profeta Isaías:

    Desfigurado no parecía un hombre

    ¿Cómo entiendes tú la cara desfigurada de Jesús? Esplícamelo tú, dime cómo crees que Jesucristo tenía la cara para que se ajuste a lo que de Él dice el profeta Isaías.

    No tenía aspecto humano

    triturado por nuestros crímenes

    ¿O es que piensas que el profeta Isaías habla en metáforas? Is 53.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo he imaginado muy hinchado, pero ese proceso sería luego de muchas horas.

      Eliminar
    2. La inflamación es rápida Anxe, porque cuando se produce una contusión o un golpe, los vasos se rompen y la sangre se extrasvasa (hematoma) y esto se produce ipso facto. Un vaso en un golpe no se rompe dos horas después del golpe. La extravasación cursa con inflamación, dolor, necrosis, etc.

      Eliminar
    3. Tal vez tienes razón, es que me acordé la vez que me dieron un golpe en el ojo y de inmediato no se me hincho, sino al otro día, parecía que había sido boxeadora.

      Eliminar
  25. Documento que acaban de publicar los obispos españoles sobre la oración cristiana frente a las espiritualidades orientales y otras técnicas espirituales a menuda ligadas a la New Age (PDF de 39 páginas):

    https://www.conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2019/09/DF-Nota-doctrinal-sobre-la-oracio%C3%ACn_AFINT-1.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general parece que dice que algunas técnicas cocretas “para alcanzar ciertos estados de ánimo previos” podrían aceptarse (del mindfulness, meditación zen, etc.) pero que no se pueden aceptar como métodos o itinerarios completos pues no se basan en las verdades religiosas y antropológicas de la fe cristiana (además de que a menudo inculcan una inmediatez y sin Dios ni compromiso real, y engañan con un sólo buscar “sentirse bien”).

      Eliminar
    2. "mindfulness" me suena a caja de cereal.

      Eliminar
    3. Yo creo que un católico sensato y prudente no debería ni para alcanzar un estado de ánimo previo recurrir a estas prácticas. Sencillamente porque el el ser humano es insaciable, tendemos siempre a querer más. No es realista decir se puede pero hasta cierto punto teniendo conocimiento de la naturaleza humana.

      Eliminar
  26. Su efecto sobre la misma.SU EFECTO SOBRE LA MISMA, SU EFECTO SOBRE LA MISMA. LA PALABRA Y SU EFECTO SOBRE TU CORAZÓN.

    GRACIAS Tú lo has dicho


    Stg 1:23 Porque quien se contenta con oír la palabra, sin ponerla en práctica, es como un hombre que contempla la figura de su rostro en un espejo:

    Palabra como un “espejo”,nuestra la realidad, nos muestra NUESTRA REALIDAD,
    SI LA REALIDAD ES PECADO NOS ALEJAMOS DE DIOS.

    Heb 4:12 Ciertamente, la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que una espada de doble filo: entra hasta la división del alma y del espíritu, de las articulaciones y de la médula, y descubre los sentimientos y pensamientos del corazón.

    ES EL SONDAJE EN LA OSCURIDAD, LO MUESTRA PARA DETECTAR LO NOCIVO, LO NOCIVO NOS HACE DAÑO.

    Jer 23:29 ¿No es mi palabra como el fuego -oráculo del Señor-, y como martillo que hace añicos la roca?

    ROMPE ESE CORAZÓN DE PIEDRA,LA PIEDRA YA SE PARTIÓ CUANDO SE RASGO EL VELO DEL TEMPLO,

    LA PALABRA ES EL MARTILLO PARA QUE SE ABRA EL CORAZÓN A LA SALVACIÓN.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA PALABRA ES EL MARTILLO QUE ROMPE EL CORAZÓN DE PIEDRA.

      Eliminar
    2. ...DE PIEDRA, DE PIEDRA, DE PIEDRA...

      Eliminar
    3. Espera Vicente, que buscar el sermón que le corresponde, pues también tengo que lavar los trastes.

      726-Sermón sobre las piedras en la Biblia http://bit.ly/2lQEl1N

      Eliminar
  27. Rom 6:23 Pues el salario del pecado es la muerte; pero el don de Dios, la vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y eso cotiza a la Seguridad Social?

      Eliminar
    2. Este es aproximado

      1444-Todos pecaron http://bit.ly/2RPX89e

      Aunque corresponde a esta lectura, desarrolla Romanos 3.

      Lc 11,47-54 –
      se pedirá cuenta a esta generación
      47. ¡Ay de ustedes, que construyen los sepulcros de los profetas, a quienes sus mismos padres han matado!
      48. Así se convierten en testigos y aprueban los actos de sus padres: ellos los mataron y ustedes les construyen sepulcros.
      49. Por eso la Sabiduría de Dios ha dicho: Yo les enviaré profetas y apóstoles: matarán y perseguirán a muchos de ellos.
      50. Sí se pedirá cuenta a esta generación de la sangre de todos los profetas, que ha sido derramada desde la creación del mundo:
      51. desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fue asesinado entre el altar y el santuario. Sí, les aseguro que a esta generación se le pedirá cuenta de todo esto.
      52. ¡Ay de ustedes, doctores de la Ley, porque se han apoderado de la llave de la ciencia! No han entrado ustedes, y a los que quieren entrar, se lo impiden».
      53. Cuando Jesús salió de allí, los escribas y los fariseos comenzaron a acosarlo, exigiéndole respuesta sobre muchas cosas
      54. y tendiéndole trampas para sorprenderlo en alguna afirmación.

      Eliminar

    3. Habla de la dureza y la benignidad.

      Eliminar
  28. Y no solamente esto, cuando alguien recibe golpes en la cara los pómulos con hematoma se inflaman. También se inflama el párpado de forma que llega un momento que éste pesa demasiado y el ojo se cierra, aunque se quiera abrir el ojo no se puede hasta que no baja la inflamación. Así las cosas, también es probable que en las caídas golpease su cara contra el suelo, cuando se ha perdido mucha sangre, si además lleva un largo juicio, los vómitos, los golpes, todo esto provoca una falta de reflejos que hace que en la caída no protejas el rostro con las manos. Cuando caminando alguien se cae, lo primero que hace es poner en el suelo las manos, o caer de rodillas, esto es un acto reflejo, que evita golpear la cara contra el suelo, pero cuando se pierde sangre o se está muy cansado, este acto reflejo se pierde y se cae en plancha, de forma que la cara se lleva gran parte del golpe . Si además de las bofetadas, golpeó su cara contra el duro suelo, podemos imaginarnos en que condiciones tan lamentables llegó al Monte de la Calavera.
    Si esto no había sido suficiente, le crucificaron desnudo delante de su Inmaculada Madre y del discípulo amado. Le podían haber puesto aunque fuese un trapo, pero no, le crucificaron desnudo. Ya en la Cruz pide agua: En mi comida me echaron hiel, para mi sed me dieron vinagre. No quiso ahorrarse nada en la Pasión y las fuertes hemorragias hacen que poco antes de morir entre en Delirium tremens, debido al delirio olvida quién es Él, y pregunta a su Padre por qué lo ha abandonado. Y hasta muerto recibe la lanzada.

    ResponderEliminar
  29. O sea que es igualito a los Crucificados que tenemos en nuesras parroquias y en nuestras casas, verdad.

    ResponderEliminar
  30. Mat 6:33 Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura.

    ResponderEliminar
  31. Creo que todos, pero especialmente los sacerdotes, deberían de grabar con fuego estas imágenes en su cerebro, porque este es el precio de la Salvación. Cada alma de forma individual, le ha costado este sufrimiento, sin contar la encarnación. En las tentaciones deberíamos de tener esto presente. Porque no hemos hablado sólo de morir en una Cruz, sino de los sufrimientos que precedieron a la muerte en Cruz.
    Bendito sea el Nombre de Jesús. Nuestro auxilio es el Nombre de Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo la imagen delcristianismo que conviene potenciar.

      El flagelamiento mental y fisico constante y mientras tanto irse de putas, violar niños y tratar sin caridad al prójimo.

      Son los ingredientes perfectos para generar una crisis sin precedentes como hoy se vive en la iglesia.

      Seguro que sirve tambien para captar muchos feligreses. Llevar a tu niño a la iglesia y decirle ¿¿¿veeees? ¡fuiste engendrado por mi fornicación y de esa fornicación naciste tu en pecado!!! ¡tus travesuras hacen sangrar más a cristo hijo, asique ya sabes cuando llegues a los 14 antes de machacartela te la cortaré portu bien!! ¡¡las yagas de cristo me lo agradecerán!!.

      Todo esto a ser posible en voz alta para avergonzar aún más al chaval y asi consumar su alejamiento definitivo de la iglesia y de lo que es verdaderamente grave: de Dios y Jesús.

      Eliminar
    2. https://pbs.twimg.com/media/DaMEztiXkAAxbqO.jpg

      Eliminar
    3. La imagen Javi, tiene su cierta belleza. Porque transmite. Te hace reflexionar.

      Eliminar
    4. Se titula "Un cattivo giorno l'ha chiunque", del escultor Domenico Leggero.

      Eliminar
  32. LA MARCA(la señal) DE LA AUTORIDAD DE DIOS
    ESTA ASEGURADA, EN LA CRUZ.
    Se VENCIÓ a la muerte.

    ResponderEliminar
  33. Leí hace tiempo un pequeño libro del forense Cabrera titulado "CSI: Jesús de Nazaret" en el que se relataba muy bien cómo había muerto la persona de la Síndone.

    En Valencia, España, hay un centro de sindonología, quizás el más importante del mundo, en el que venderán libros o estudios muy importantes sobre la Sindone y el holograma del cuerpo de Cristo que hay en ella.

    ResponderEliminar
  34. Leonardo

    Ya viste lo que le hicieron a los libros de Harry Potter?


    Harry Potter removed from Tennessee Catholic school library


    A Catholic school in Tennessee has removed the Harry Potter books from its library after the school's priest decided they could cause a reader to conjure evil spirits.

    In an email obtained by The Tennessean , the Rev. Dan Reehil of Nashville's St. Edward Catholic School said he consulted exorcists in the U.S. and Rome who recommended removing the books.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traducción...

      Harry Potter retirado de la biblioteca de la escuela católica de Tennessee

      Una escuela católica en Tennessee ha eliminado los libros de Harry Potter de su biblioteca después de que el sacerdote de la escuela decidiera que podían hacer que un lector conjurara espíritus malignos.

      En un correo electrónico obtenido por The Tennessean, el reverendo Dan Reehil de la Escuela Católica St. Edward de Nashville dijo que consultó a exorcistas en los EE. UU. Y Roma, quienes recomendaron retirar los libros.

      Eliminar
  35. luz del (Evangelio)
    luz(palabra) que debe iluminar el camino
    luz acogida en la mente, anunciada con la voz, conservada en el corazón
    luz de inteligencia
    luz anunciada y proclamada
    luz de vida
    luz de salvación
    luz amada
    luz custodiada
    luz de norma
    luz que nos forma
    luz de comunión
    luz de comunidad
    luz de mensaje
    luz que invita
    luz adorada
    luz glorificada
    luz que damos gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente, te falta la luz eléctrica que también es importante.

      Eliminar
    2. Parecen letanías, yo tengo unas que subí de las de la Misericordia, que a mucha gente le han gustado.

      Letanías a la Misericodia Divina

      Eliminar
    3. Zelenka, usa claves y cifrado.
      En breve tendremos un avistamiento OVNI en Montjuic.

      Los está llamado.
      Os recomiendo que os hagáis un cucurucho para la cabeza con papel de aluminio.

      Pueden leer la mente.

      Eliminar
    4. Se dice que colaboró en introducir mensajes subliminales en la canción del Cola Cao.

      https://youtu.be/taLk3wuSbZs

      Eliminar
    5. vicente chile 7:33 p. m.

      El problema de nuestro querido Vicente Chile es que se dirige al viento, para él las personas no existimos. Como decía el alucinado que tuvimos por presidente del gobierno: «La Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento». Supongo que tendrá acciones en una empresa de energía eólica.

      Eliminar
  36. "Los Principios Morales no dependen de lo que diga la mayoría de la gente. Cuando algo es un error, es un error, así todos formen parte de ese error. Lo correcto es lo correcto, así nadie esté en lo correcto".
    (Venerable Fulton J. Sheen, 1953)

    ResponderEliminar
  37. Oración Contemplación de Jesús desnudo y crucificado.

    Gracias Señor Jesús
    porque no sólo experimentaste todo el horror de la Cruz sino que también quisiste vivir
    la total desnudez de tu cuerpo ensangrentado y de tu alma martirizada!

    Nada te guardaste para vos.
    Todo lo entregaste, absolutamente todo, hasta tu túnica.

    Una vez en tu Evangelio dijiste: “al que te pida la túnica, no le niegues también el manto”
    Eso es lo que literalmente hiciste.
    No quisiste que ninguna ropa te cubriera.
    Desnuda el alma y desnudo el cuerpo.
    Desnuda la piel y desnudo el corazón.
    Desnudo el exterior y desnudo el interior.
    Desnudo frente a Dios y desnudo frente a los hombres.

    Sólo teniéndote a vos mismo,
    mostrando así todo tu señorío, aún en tu máxima desposesión.

    Desnudo frente al mundo y para todos lo que quisieran verte.
    Algunas miradas eran de burla y risa; Otras de llanto y dolor, de vergüenza y aflicción.
    Algunas de lástima y compasión.

    También allí estaba la mirada de amor
    de María, tu Madre.
    Desde lo lejos, ella te guardaba, te abrazaba sin rodearte, te cubría y te protegía
    como cuando eras pequeño, en sus brazos y en su corazón.
    Para ella ninguna de esas miradas extrañas
    te tocaban.

    Ella te cuidaba. Su llanto era bálsamo y un bautismo que te lavaba de tanta sangre derramada y tanta herida provocada.

    La dulzura de la mirada de María te cubría,
    te acariciaba, te calmaba, te daba paz, confianza y seguridad.

    La mirada de Juan, tu único discípulo fiel,
    era también una contemplación de amor y silencio.
    Un profundo respeto nacido del abismo de dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las otras miradas eran ajenas,
      curioseaban y profanaban.

      Vos –sin embargo- no esquivabas ninguna.
      Toda daban en el blanco y en el centro.

      Mostrabas el alma, exponiendo tu cuerpo.
      Todo en un único misterio.

      Vos recibías cada mirada, Algunas te laceraban, Otras te veneraban.

      Vos dejabas que todas se posaran.
      Comprendías y perdonabas.

      Ninguna podía llegar a lo hondo de tu corazón partido y traspasado.
      Colgado entre el cielo y la tierra,
      suspendido entre el silencio y el abismo
      vos amabas a cada uno que pasaba y te miraba.

      Devolvías la mirada con la misma mirada de amor que le regalaste al joven rico,
      con la mirada con la que contemplabas las multitudes y sanabas, con la mirada con la que buscabas a María y -en silencio- te consolabas.

      Jesús, en las miradas de los seres humanos buscabas la mirada de Dios.
      En la ausencia del Padre, su presencia,
      en el dolor, su compasión.

      Ofrecías tu desnudez como Eucaristía.
      Tu Cuerpo hecho sacrificio, la suave y tibia desnudez del pan que se parte.

      Ofréce Jesús en tu desnudez también la mía. Ofréceme también como Eucaristía:
      Desnudez compartida, abrazo partido.

      Cuando tomo tu Eucaristía comulgo con tu desnudez bendita.
      Acaricio y beso tu sagrado Cuerpo.
      Nos damos un misterioso abrazo.

      Beso con mis labios, acaricio con mis manos, palpo con mi tacto tu blanca desnudez enrojecida.

      Gracias Jesús porque en la desnudez de tu Cruz contemplo la total desnudez del amor de Dios por nosotros.

      Amén.

      Eliminar
  38. De todas las formas, aunque no supiésemos fisiología, no me cabe la menor duda que Aquel que hasta después de muerto, fue atravesado por una lanza, no dejaría ningún sufrimiento por pasar para la Salvación. Muy probablemente me haya quedado corta, y aunque la Pasión descrita ya es atroz, para Dios seguramente no fue bastante. Tenemos un Dios para el que nunca es bastante, como dijo San Francisco de Asís, Dios es nunca bastante.

    A Él sea la gloria, el honor, y la adoración, junto con el Padre y Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén

    ResponderEliminar
  39. A Él sea la gloria, el honor, y la adoración, junto con el Padre y Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén

    ResponderEliminar
  40. Cuentito como los que compartía allá por el año 2012

    El actuar humano...

    En el actuar humano, ante ciertos estímulos negativos, se dan ciertas reacciones inmediatas, casi automáticas. Son reacciones primeras. Por ejemplo, cuando ante un dolor o golpe, la persona grita o dice una mal palabra. Aunque muchas veces no comportan maldad moral grave al no ser plenamente voluntarias, es posible ir educando esas reacciones y llegar a tener un dominio sobre ellas.

    Dos historias ejemplifican las consecuencias que pueden tener nuestros actos.


    PRIMERA HISTORIA.

    Una vez, un motorista llevó a un niño a la sala de emergencia de un hospital privado, muy costoso, tras haber sido atropellado.

    Cuando al motorista se le pidió que efectuara el depósito necesario para atender al niño, informó que no contaba con dinero para la garantía. No conocía al niño y no sabía si sus padres podrían pagar.

    La enfermera, ante la imposibilidad de ingresar al niño, fue a consultar con uno de los doctores que estaba de guardia. El doctor, que había tenido un día cansado y muy difícil, estaba a punto de irse. Oyó a la enfermera y su primera reacción fue negarse a atenderlo. Dejándose llevar por el malestar, le dijo enojado a la enfermera que él no podía pagar ni responsabilizarse de cualquiera que viniera y que le dijera al motorista que se lo llevara a otro hospital. El motorista recibió con dolor la noticia, y sucedió que mientras buscaba otro hospital el niño murió. Luego, buscando en las pertenencias del niño, encontró un teléfono y decidió hablar para dar la triste noticia.

    Cuando el médico en turno regresó un rato después a su casa recibió una llamada. Era el motorista. Hablaba para informarle la muerte de su hijo.

    SEGUNDA HISTORIA



    Antonio, un padre de familia, cuando regresaba del trabajo, se encontró con un embotellamiento de tránsito infernal y notó que un señor conducía alocadamente, cortándole el paso a todos al tratar de abrirse paso entre los vehículos.

    Cuando se aproximó al carro de Antonio, se le atravesó de una manera tan brusca que por poco ocurre un accidente. En ese momento, la primera reacción de Antonio fue de insultarlo e, incluso, de impedirle el paso. Pero recapacitó y pensó: “¡Pobre hombre! Está tan nervioso y apurado... ¡Sabrá Dios si tiene un problema serio y necesita llegar cuanto antes a su destino!”

    Detuvo su auto y lo dejó pasar. Al llegar a casa, Antonio recibió la noticia de que su hijo de tres años había sufrido un grave accidente y había sido llevado al hospital por su esposa.

    Inmediatamente fue al hospital; al llegar, su esposa corrió y lo tranquilizó diciéndole: “Gracias a Dios todo está bien. El médico llegó justo a tiempo para salvar la vida de nuestro hijo; ya está fuera de peligro”.

    Aliviado, Antonio pidió hablar con el médico para agradecerle. Cual sería su sorpresa cuando vio que el médico era ese señor nervioso y apurado a quien le había cedido el paso casi una hora antes y que manejaba así para alcanzar a llegar a curar a su hijo.

    La comprensión es el mejor antídoto para evitar juzgar mal a las personas. Hay que tener en cuenta que no conocemos las intenciones de los demás, y será siempre mejor pensar que tendrán una buena intención que les lleva a actuar de tal manera.

    Más de estos cuentos en:
    http://reflexionesreligiosas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  41. Heb 2:14 Porque así como los hijos comparten la sangre y la carne, también él participó de ellas, PARA DESTRUIR CON LA MUERTE AL QUE TENÍA EL PODER DE LA MUERTE, ES DECIR, AL DIABLO,

    ResponderEliminar
  42. NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE

    No me mueve, mi Dios, para quererte
    el cielo que me tienes prometido,
    ni me mueve el infierno tan temido
    para dejar por eso de ofenderte.
    Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
    clavado en una cruz y escarnecido,
    muéveme ver tu cuerpo tan herido,
    muévenme tus afrentas y tu muerte.
    Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
    que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
    y aunque no hubiera infierno, te temiera.
    No me tienes que dar porque te quiera,
    pues aunque lo que espero no esperara,
    lo mismo que te quiero te quisiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bellííísima es esta oración!

      Eliminar
    2. Va con la imagen de La Lanzada de Rubens

      Rubens- La Lanzada

      Eliminar
    3. Lo es, Bella de verdad

      Eliminar
    4. Es de autor desconocido. Se ha especulado mucho sobre su autoría. Marcel Bataillon cree que es de san Juan de Ávila, pues la idea central del soneto (amor a Dios por Dios mismo, no por el premio ni el miedo al castigo) se halla en bastantes textos del santo:

      "El que dice que te ama y guarda los diez mandamientos de tu ley solamente o más principalmente porque le des la gloria, téngase por despedido della".

      "Aunque no hubiese infierno que amenazase, ni paraíso que convidase, ni mandamiento que constriñese, obraría el justo por sólo el amor de Dios lo que obra".

      Eliminar
    5. La rezan mucho los franciscanos, me falto el Paz y Bien

      Eliminar
    6. Durante un tiempo se le atribuyó a Santa Teresa. José María Moliner lo critica con mucho rigor.

      Puesto que si "el cielo que me tienes prometido" es la posesión completa del Dios tan amado y la unión total en ese amor no podríamos decir que no nos mueve a quererlo más.

      Por el contrario, si el cielo fueran unos bienes cuantificables o unos placeres desbordados, en ese sentido tal vez sí.

      Pero el cielo es principalmente la unión total con Dios. Sin imperfecciones ni limitaciones.

      Amar a Dios en la misma medida en que de Dios uno es amado.

      Tan lejanos uno del otro en el plano ontológico y a la vez tan cercanos en el afectivo.

      No podemos afirmar entonces que el cielo (es decir Dios mismo en semejanza de amor) no nos mueva a querer más a Dios.

      Eliminar
  43. Hola… vengo de misa y de luego quedarme a hablar con el párroco un rato. Y es que ayer (y hoy se ha repetido) ha pasado una especie de milagro extraño: de repente se llenó la capilla de jóvenes de 16 a 19 años. Como 10 o 15 habría. Nunca ha pasado esto en años. Jamás ha habido más que alguna nonagenaria y yo y como mucho algún anciano más. Además son chicos y chicas muchos ni bautizados. Y se han quedado toda la misa, aunque no sabían ni contestar ni nada, claro. ¿Cómo puede ser? ¿El Señor dijo a sus Ángeles de la Guarda que saliesen a los caminos a invitar a los que estaban fuera porque los cristianos no vienen al banquete? Y la homilía se convirtió en una sesión de preguntas y respuestas de lo más sorprendente. De verdad que estoy en shock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito, Alfonso! Bendito sea Dios!!!

      Eliminar
    2. Es algo sorprendente. Los jóvenes, aunque no lo parezca, siempre están en una búsqueda inconsciente de algo que realmente les llene.

      Eliminar
    3. Que curioso alfonso.

      ¿Y era todo con respeto o eran rojetes con ganas de provocar y fastidiar la misa?

      Eliminar
    4. Parece un milagro. Entiendo que no habrán comulgado. Cuentanos mas si quieres.

      Eliminar
    5. Cuidado Francisco, que los nombres propios van con mayúscula la primera letra.

      Es Alfonso.

      Eliminar
    6. Es un zasca que te ha dado Dios sobre tus visiones apocalípticas de la juventud y el reggaeton.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Hola, buenos días. Pues sí que es un zasca de algún tipo, sí. Sigo pensando que el reggaeton en general degrada a la mujer, y que la juventud aquí —en general también— está más bien echada a perder. Pero zasca total sobre mi poca fe y miserable vida que me creo mejor encaminado que ellos, porque ha quedado claro que el que ama primero y elige a quien quiere y cuando quiere es Él.

      Por cierto que comulgaron 3 que dijeron que hace como 10 años hicieron la comunión aunque no habían vuelto nunca y el sacerdote cuando iba a dar la comunión, paró, los tomó aparte e hizo un rito penitencial a ellos 3, y luego nos dio la comunión, bajo las 2 especies, a los 5 (ellos 3, la señora nonagenaria y yo).

      Y una de las muchas cosas surrealistas que pasaron es que una chica que estaba en la última fila se puso a gritar en ese momento: “pues yo tengo 16 años y tengo ya 4 o 5 pecados gordos que debo pesar como 6 o 7 kilos más… ¿no me los puede quitar también?“ … “¿y no puedo yo tomarlo también?” [en referencia a la comunión] … “¿o no me puede echar un agua o algo?”

      El sacerdote les dijo que se podían preparar para bautizarse en abril y dijeron “¡vale!”

      Y después de misa empezaron a hacer más preguntas y más abiertamente (aún sentados en los bancos, aunque alborotados y cambiádose de bancos a menudo —como habían hecho durante la misa también— y dándose collejas unos a otros y cosas así, e incluso uno se levantó y se apoyó en el altar y pevantaba los brazos como haciend mel tonto imitando al cura, pero la cosa es que luego prestaba atención a lo que decía el pater).

      Eran más chicos que chicas curiosamente.

      Y había otra chica, que llevaba un tatuaje grande de (según ella) “la muerte mexicana” que le gusta mucho y esta chica preguntaba sobre los homosexuales y sobre los curas pederastas, con reprochante indignación.

      Y otra decía no se qué de que tenía “malas energías”.

      Y otra decía que quiere hablar con los muertos porque quiere hablar con su bisabuela.

      Y un chico que qué le parece a la iglesia lo de fumar.

      Y el pater iba hablándoles, respondiéndoles, y poniéndoles ejemplos.

      Y mil detalles más, como durante la misa que me miraban y si yo me levantaba, ell@s también, y en la consagración, que yo tengo costumbre de arrodillarme, ell@s tod@s se arrodillaron igual. Aunque en otros momentos de la misa se echaban a reir.

      Hubo de todo, pero fue relativamente comedido.

      Y una cosa que me sorprendió y tampoco sé de dónde pudieron sacar la idea: antes de salir e irse al final, fueron todos hacia el sagrario, que está a un lado, y uno a uno se arrodillaron delante un momentito, por turnos como para mostrar respeto o decir adiós o algo así.

      Ya digo que extrañísimo todo y me sorprendió también la capacidad del pater de acogerlos así tan de sopetón.

      Eliminar
    10. Dios bendiga a ese sacerdote! Hay mucha sed de Dios.

      Eliminar
  44. Qué interesante Alfonso! Sí que es un milagro, es extraño

    ResponderEliminar
  45. En la tradición occidental, se suele llevar al paroxismo el sufrimiento y vejaciones de Cristo en su calvario; aunque se debe tener en cuenta que, según el evangelio, Cristo no murió por agonía, sino cuando quiso, y expiró tras dar una potente voz, sorprendiendo a Poncio Pilato porque muriera tan rápido (los crucificados duraban más tiempo antes de morir); en la película "La pasión", por ejemplo, Cristo muere de agonía, en la realidad no fue así.

    ResponderEliminar
  46. LO DE SIÓN Y LAS PIEDRAS ES MUY SABIDO GRACIAS.
    LA PEDRAS VIVAS LO ESCRIBI HACE MUCHO TIEMPO.

    ResponderEliminar
  47. https://youtu.be/P8WoEsLx850

    ResponderEliminar
  48. La Mirada Contemplativa COMO LO INDICAS, Pasión descrita ya es atroz, CADA VEZ QUE PECAMOS ES UN LATIGAZO QUE JESÚS PADECIÓ POR NOSOTROS Y ASÍ TODO SU SUFRIMIENTO Y PACIÓN HASTA SU MUERTE.

    Contempla la figura de su rostro ES NUESTRO ESPEJO .

    Stg 1:23 Porque quien se contenta con oír la palabra, sin ponerla en práctica, es como un hombre que contempla la figura de su rostro en un espejo:

    Palabra como un “espejo”,nuestra la realidad, nos muestra NUESTRA REALIDAD,
    SI LA REALIDAD ES PECADO NOS ALEJAMOS DE DIOS.

    Heb 4:12 Ciertamente, la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que una espada de doble filo: entra hasta la división del alma y del espíritu, de las articulaciones y de la médula, y descubre los sentimientos y pensamientos del corazón.

    ES EL SONDAJE EN LA OSCURIDAD, LO MUESTRA PARA DETECTAR LO NOCIVO, LO NOCIVO NOS HACE DAÑO.

    Jer 23:29 ¿No es mi palabra como el fuego -oráculo del Señor-, y como martillo que hace añicos la roca?

    ROMPE ESE CORAZÓN DE PIEDRA,LA PIEDRA YA SE PARTIÓ CUANDO SE RASGO EL VELO DEL TEMPLO,

    LA PALABRA ES EL MARTILLO PARA QUE SE ABRA EL CORAZÓN A LA SALVACIÓN.

    ResponderEliminar
  49. Efe_6:12 porque no es NUESTRA LUCHA contra la sangre o la carne, sino CONTRA LOS PRINCIPADOS, LAS POTESTADES, LAS DOMINACIONES DE ESTE MUNDO DE TINIEBLAS, y CONTRA LOS ESPÍRITUS MALIGNOS QUE ESTÁN EN LOS AIRES.

    ResponderEliminar
  50. Fe: frases de san Juan Pablo II https://reflexionesreligiosas.blogspot.com/2019/09/fe-frases-de-san-juan-pablo-ii.html


    Tengo en mi poder un libro muy bonito escrito por una monja Carmelita de las notas que tomo de San Juan Pablo II. De homilías, y de visitas a varios países y que publicaron en L'Osservatore Romano.

    Les comparto las notas sobre Fe



    La fe es la búsqueda amorosa de Dios escondido que se revela en Cristo, el Amado.

    Nuestra fe es escucha humilde de la Palabra divina; es profesión de fidelidad a aquel que se define el Camino, la Verdad y la Vida; es proclamación gozosa de su victoria sobre el pecado y la muerte; y es acogida incondicional de su ley.

    La fe es anuncio de un Mesías sufriente que, para redimir al genero humano, se sometió, sin oponer resistencia, a la prueba humillante de la pasión.



    En la fe, fruto del misterioso encuentro entre la gracia divina y la humildad humana que confía en ella, se halla el secreto de la paz interior y de la alegría del corazón.



    La fe en Cristo es libertad que nace de la conversión personal y abre a la comunión con todos los hombres.



    La fe conjuga justicia y oración, y ésta es la actitud más adecuada para encontrar al Emmanuel.



    Fe es elegir a Dios por encima de todas las cosas visibles; es adherirse a él con toda el alma. La fe permite ver todas las cosas con la mirada de Dios.



    Creer significa vivir en la historia abiertos a la iniciativa de Dios, a la fuerza creadora de su palabra.



    La fe nos hace sentirnos envueltos en el tierno amor de Dios, a la vez que nos compromete al amor efectivo a Dios y a los hermanos.





    La primera colaboración del hombre con Dios es la fe, con la que, atraído interiormente por Dios, se abandona libremente en sus manos.



    Que ante la belleza y la alegría de nuestra fe, todos los hombres sean conquistados por el deseo de conocer, encontrar y alabar a Dios.



    Pidamos a María el don de una fe fuerte que hace límpido el horizonte de nuestra existencia y transparentes la mente, el espíritu y el corazón.



    A Cristo, Hijo elegido del Eterno Padre, es preciso prestar fe absoluta y obediencia total.



    Quien se acerca a Jesús con el corazón libre de prejuicios puede llegar sin grandes dificultades a la fe, porque es el mismo Jesús quien en primer lugar lo ha visto y lo ha amado.



    La fe y la razón son como dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.





    Es preciso corresponder al Evangelio con la audacia de la fe, que es la madre de todos los milagros de amor.



    La fe madura se manifiesta en opciones personales, claras, convencidas y valientes.



    La fe en Él consiste en el continuo abrirse del hombre al continuo entrar de Dios en el mundo de los hombres, es el moverse del hombre hacia Dios, un Dios que lleva a los hombres unos hacia otros.



    El acto de fe es el asentimiento lleno de gracia a la palabra de Dios que ilumina la mente y capacita el espíritu para elevarse a la contemplación de la verdad increada, para que, conociendo y amando a Dios, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo.



    La fe es una virtud sobrenatural por la cual nos unimos a Dios y participamos en su conocimiento, en respuesta a su palabra revelada.



    La confianza auténtica siente siempre a Dios como amor, aunque en algún momento sea difícil entender su manera de actuar.



    La fe es la luz que guía en el camino de la vida, es llama que conforta en los momentos difíciles.



    Que la fe y la razón sean las dos alas que os conduzcan a Cristo, verdad de Dios y verdad del hombre.



    La fe en Cristo no consiste sólo en aceptar su verdad, es preciso también referirse a su Persona, acogiéndola y amándola. En este sentido, de la fe deriva la fidelidad, y la fidelidad es la prueba de amor. En efecto, se trata de un amor que es suscitado por Cristo y que, a través de él, alcanza a Dios para amarlo "con todo el corazón y con toda el alma y con todas las fuerzas".

    ResponderEliminar
  51. CAPÍTULO III SAN AGUSTÍN

    La gracia es un don del espíritu santo
    por el cual se infunde en el alma la complacencia y amor del bien

    En la vida presente, cuando todavía camina el hombre, peregrino de la patria eterna, guiado por la luz de la fe y no por clara visión; para que así con esta gracia, que le es otorgada como prenda del don gratuito de la gloria, se enardezca para unirse a su Creador y se encienda en vivas ansias de llegar a la participación de la verdadera luz; para que así la posesión de su bienandanza le provenga de aquel mismo de quien recibió el ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gracia es un don del espíritu santo
      por el cual se infunde en el alma la complacencia y amor del bien

      Eliminar
    2. 𝕷𝖆 𝕮𝖎𝖚𝖉𝖆𝖉 𝖉𝖊 𝕯𝖎𝖔𝖘
      (La Ciudad de Dios)
      𝕮𝖆𝖕𝖎𝖙𝖚𝖑𝖔 𝖃𝖃𝕴𝕴𝕴

      𝕾𝖎 𝕬𝖉𝖆𝖓 𝖞 𝕰𝖛𝖆 𝖍𝖚𝖇𝖎𝖊𝖘𝖊𝖓 𝖙𝖊𝖓𝖎𝖉𝖔 𝖍𝖎𝖏𝖔𝖘 𝖊𝖓 𝖊𝖑 𝕻𝖆𝖗𝖆𝖎𝖘𝖔 𝖊𝖓 𝖊𝖑 𝖈𝖆𝖘𝖔 𝖉𝖊 𝖓𝖔 𝕻𝖊𝖈𝖆𝖗
      (Si Adán y Eva hubiesen tenido hijos en el Paraíso en el caso de no Pecar)

      Los que defienden que Adán y Eva no engendraran hijos si no pecaran ¿defienden acaso otra cosa sino que, para aumentar el número de santos, era necesario el pecado del hombre? Porque no podían engendrar sino pecando, y sino engendraban quedaban solos, para que hubiese no ya dos hombres, sino muchos, era necesario el pecado. Imposible es defender este absurdo. ¿No es mejor creer que el número de santos necesario para poblar aquella bienaventurada ciudad fuera tan grande, aunque nadie hubiese pecado, como lo es ahora que la gracia de Dios los elige entre la multitud de pecadores, mientras los hijos de este siglo son engendrados y engendran?
      Así pues, si el primer matrimonio digno de la felicidad del Paraíso no hubiese pecado, tuviera descendencia digna de su amor, y no apetito que lo avergonzara.

      San Agustín en la Ciudad de Dios

      Eliminar
  52. Información, que cura:


    'Caspering', la manera 'amistosa' de 'ghostear' a alguien

    ¿Existe algo peor que el que la persona con la que salías desaparezca de tu vida sin previo aviso? Sí, cuando ya no quieren salir contigo pero no se atreven a decirlo directamente.

    Hay personas que deciden terminar sus noviazgos desapareciendo de la vida de la otra persona sin previo aviso, deja de contestar en redes sociales y el teléfono. A esto se le conoce como Ghosting, sin embargo, existe algo peor que eso, el Caspering. Caspering es el término con el la gente bautizó otra forma de terminar indirectamente con una persona. Proviene del personaje Casper, el fantasma amigable, ¿pero por qué? El Caspering es muy similar al Ghosting, pero de manera amigable. En lugar de simplemente ignorar tus mensajes, el sujeto en cuestión te contestará mucho tiempo después con una respuesta vaga pero cordial, y en vez de rechazar de tajo una invitación para salir, te hará creer que está interesado pero nunca formalizará una fecha.

    Fuente:
    https://www.milenio.com

    ResponderEliminar
  53. Hoy es San Bonifacio I Papa.

    He dicho.

    ResponderEliminar