martes, mayo 19, 2020

De dónde surgen los cuatro evangelios en vez de uno solo unificado (II parte)


Primera parte:  Una corrección

Una corrección al post de ayer. Escribí:
Lucas, ayudado por toda la comunidad, decide escribir una obra para sus comunidades, con sus propios testimonios y la colección de dichos de Jesús que ya estaba circulando en esa ciudad. Esta obra en griego estuvo pensada para Siria.

Aunque fui yo el que escribió esto, con cierta rapidez, podéis escuchar mis sermones sobre este asunto, desde hace años, y debería haber escrito:
La comunidad [de Antioquía] decide escribir una obra para sus comunidades...

Estoy convencido de que Lucas fue encargado de dirigir esta obra comunitaria. Emprenderla no fue ninguna decisión personal y Lucas solo fue el encargado de dirigirla.

....................................

Segunda parte:  El Evangelio de Marcos
La colección de Logoi fue llevada a Roma. Algo necesario porque, al principio, debían ser veinte o treinta cristianos, estaban muy lejos y no había allí ningún apóstol cerca. Se sentía con más necesidad la conveniencia de tener algo que recordara con fidelidad las enseñanzas.

Cuando la comunidad romana ya creció bastante, cerca de cien miembros. Es muy posible que esos Logoi ya hubieran experimentado un natural proceso de unificación en un solo texto. Las predicaciones de Pedro (contando episodios de los que fue testigo) animarían a hacer algunas añadiduras y a consolidar esta obra.

Pero el Evangelio de Marcos es la colección de Logoi. Si queremos saber qué material escrito tenían algunos cristianos de los primeros diez años eso es ese evangelio. Dios ha querido que se conservara en Roma esa colección. Pero la unificación tuvo lugar en Roma. En la franja que va de Palestina a Siria, la primitiva colección desapareció ante la obra mateana y lucana.
Lo de Roma fue una decisión de Dios para que pudiéramos asomarnos a ese texto más primitivo. Como podéis suponer, lo que digo aquí son las conclusiones. Las razones en que se sustentan estas conclusiones alargarían mucho este post.

Pero, en fin, la obra marcana (revisada por Pedro) fue la última en ser redactada de un modo unitario. Es la más primitiva, pero la última en recibir adiciones. Un 24% debió proceder de Pedro que al revisar, añadió.

¿Por qué un 24% procede de Pedro? Pues porque el 75% de los Logoi que aparecen en Marcos, aparecen de forma común en Mateo y Lucas. Por eso sabemos que el texto de Marcos es la entera Fuente Q.