lunes, octubre 19, 2020

Héroes de decorado (para los medios de comunicación), héroes verdaderos (en la sombra)

 

Hace unos días, Pablo Ab. nos ofreció un link a un documental a la BBC donde se ve como es una mera cuestión de dinero crear atentados terroristas masivos en Europa como los de las películas. Es solo cuestión de dinero. Eso es todo. La verdad es que me pregunto cómo no ocurren más cosas. Nos quejamos siempre de lo que ocurre, pero no agradecemos a Dios que ponga la mano con respecto a todo lo que no ocurre.

Por otra parte, justo es reconocerlo, muchas cosas no suceden porque allí están los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania... No nos enteramos, pero hay gente trabajando, para bien, ocho horas al día, año tras año. Individuos inteligentes, con el máximo interés, que, en su trabajo, llegan al heroísmo. Siempre he tenido un gran respeto por esas personas anónimas que están ahí, detrás de todo.

...............................

Sea dicho de paso, en el futuro (quizá únicamente en el cielo) nos enteraremos de las personas de varios países que han dado su vida este mismo año investigando cosas que afectan directamente a nuestra libertad. Hay varios estados que son monstruos como las bestias de Daniel (aunque a menor escala), y esas personas han luchado contra las garras de esas personas.

Esto no significa que todos los ciudadanos o súbditos de esos países sean malos. Lo que conforma un monstruo es la inmensa estructura opresiva al servicio de una cabeza tiránica y cruel, con sus mismos ciudadanos y con los de otros países.

¿Qué héroes habrá habido este año 2020 que nunca sabremos? ¿Qué habrán descubierto, qué habrán detenido?

...............................

Enric ha escrito: En recuerdo de todos los jueces valientes, que arriesgaron sus vidas luchando contra asesinos y corruptos. Y ha dado una lista de nombres. Sí, tiene toda la razón. Nos fijamos en los mártires que murieron por la fe. Pero también hay hombres que han entregado su vida por la Justicia. No solo jueces, también fiscales, también otros escalafones.

Hoy, precisamente, he visto (durante el desayuno) unos minutos de un documental sobre Pablo Escobar. Allí salía el general Maza: siete intentos de asesinato contra su persona. En uno de ellos, con una bomba, mataron a cien personas solo y únicamente para acabar con él. Pero salió indemne y sigue vivo hasta el día de doy.

¿Cuál era la valía de ese hombre en su lucha contra el narcotráfico? Creo que siete intentos lo dice todo.