miércoles, noviembre 11, 2020

Este es el coronavirus que ha cambiado el mundo. El color ha sido añadido para distinguirlo.

 

A raíz del pos
t de ayer, he leído dos muy buenos comentarios acerca de estas extrañísimas figuras de la mitología romana, las larvas y los lémures. Muchas gracias. También recibí un email de un buen amigo, gran teólogo, que añadió unas consideraciones tan profundas que no puedo menos de compartirlas con vosotros:

Otra cosa que vale la pena recordar es que, ontologicamente, la "memoria" de un alma es lo que determina su estado después de la muerte; Apuleyo dice en la misma obra, por ejemplo, que una larva es un espíritu que "le pesa" la memoria. El hilomorfismo también está aquí, ya que los actos buenos y malos, y que forman parte de la memoria, llegan a transformar al sujeto. Plotino lo dijo muy bien: "el alma se convierte en lo que recuerda".

Sé que muchos le pondréis muchos peros a su email. Pero no os preocupéis, él sabe (y mejor que nadie) el papel de todas las potencias del alma. No se puede pedir que cada línea lo tenga que decir todo.

Fíjaos en lo que afirma: el peso de la memoria. Interesantísimo. La persona que se vuelve memoria. La psicología que se transforma en memoria. Un peso que, más allá de cierta masa crítica, no lo puedes soltar, porque el recuerdo se ha ramificado en tu psicología. Interesantísimo.

Eso me lleva también al hecho de que si has hecho submarinismo, has escalado montañas, te has tirado en paracaídas, y has hecho eso y mil cosas más, durante treinta o cuarenta años, ahora ha quedado reducido a rastros en la memoria.

...........................

He acabado las tediosas memorias del almirante Dönitz. He retomado La colmena. Mientras almorcé, viajé, otra vez, al precioso templo Angkor (en Camboya), gracias a un documental. Ese fascinante templo lo tengo recorrido en no sé cuántos documentales.

Mientras cenaba, retomé el tercer capítulo de un documental de la BCC sobre la historia de Persia.

Acabo con este vídeo tan gracioso. ¡Es un lemur!:

https://www.youtube.com/watch?v=oiASFsOLjY4