sábado, abril 17, 2021

Este me parece el más distinguido y bello de los vestidos de la reina

 

Quiero fijarme en un aspecto positivo de la política española: su estabilidad. En medio siglo, casi, de democracia hemos tenido solo seis presidentes, sin contar al vicepresidente Calvo Sotelo que asumió de forma interina el gobierno hasta las siguientes elecciones.

En el mismo periodo de tiempo, Francia ha tenido 17 primeros ministros. Italia, 28 primeros ministros. Hasta Estados Unidos ha tenido con 9 presidentes.

El que el Poder Ejecutivo en España haya contado con tanto tiempo ha permitido políticas a más largo plazo. A los presidentes, les ha sido posible ejercer el gobierno de una nación con más estabilidad. Eso ha sido algo positivo. Sin duda, la Ley D'Hondt ha tenido que ver.

.....................................

He visto parte del funeral del Duque de Edimburgo. Muy bien organizado. Los ingleses en esto son muy buenos. Sobriedad, huida de la teatralidad excesiva. El funeral de don Juan de Borbón, conde de Barcelona, también fue muy digno. En ese caso, como en el funeral del duque, se usaron capas pluviales negras. Muchísimo más adecuadas para un funeral que el color morado.

Dado como están las cosas, voy a tener que pedir que mi funeral lo organice algún anglicano.

Como curiosidad, el funeral, al tener lugar en el Castillo de Windsor, lo ha presidido el deán de Windsor; y no el arzobispo de Canterbury, aunque estaba presente en el presbiterio.

Lo mismo sucede con los reyes de España, cuyo capellán es el arzobispo castrense. Todos los actos que tienen lugar en Palacio Real el ordinario del lugar es el arzobispo castrense, no el arzobispo de Madrid.

.........

Hablando de cuestiones de estética, considero que sería mucho mejor que los militares solo llevaran de una a tres medallas sobre la americana. Esas ristras de veinte o treinta medallitas pequeñas son muy antiestéticas. Sería mejor escoger las tres favoritas y colocarlas a cierta distancia entre sí.

Dígase lo mismo de esos rectángulos que se colocan para significar dónde han servido. Esos rectángulos de colorines son feísimos.