sábado, julio 17, 2021

Una canción

 

Desde hace unos días, escucho esta canción docenas de veces, como música de fondo. Es tan alegre, tan vital:

https://www.youtube.com/watch?v=bW4ZwyYJYbQ

El que sea una canción de un determinado país, el que sea una canción de un momento determinado, son cuestiones menores. Lo importante es que un canto a la libertad.

Es, hipotéticamente, posible que en un país existan todas las libertades políticas, pero que la opresión económica sea tal que, de hecho, no exista libertad. Digo hipotéticamente porque será casi imposible que, en una situación de un país dividido en castas, la casta superior no acabe cambiando el molde legal.

Cabe la falta de libertad dentro de la Iglesia. Creo en los dogmas, creo que hay una ortodoxia que hay que conservar, pero la antigua tentación de que una voluntad se imponga sobre las otras en materia opinable existe.

Cabe la falta de libertad en material cultural o informativa. Hay modos espurios por los que uno puede ahogar a la disidencia. Por ejemplo, cuando un gran grupo informativo se hiciera con el 90% de los medios de comunicación. O ese “monopolio” estuviese formado por cinco grandes grupos en perfecta armonía con un partido hegemónico.

La libertad qué cosa tan bella. Algo por lo que vale la pena luchar, defender, sacarle lustre, fortalecerla. Sigo escuchando la cancioncilla, qué hermosa.

........................................

Quiero ofreceros en audio dos novelas mías:

Historia del mundo angélico

https://www.youtube.com/watch?v=mOYsxUpvBA8&t=10549s

Las corrientes que riegan los cielos, en audio

https://www.youtube.com/watch?time_continue=20920&v=lD8Vjn-FlXk&feature=emb_logo