viernes, noviembre 12, 2021

Una entrevista mía que publicó Aciprensa hace cosa de un mes

 

1. ¿Cómo surgió la idea de una novela sobre San Pablo?

La idea se me ocurrió mientras acababa, en Roma, mi tesis doctoral allá por el año 2011. Me vino a la mente la escena inicial con la que comienza la novela: ¿Cómo pudo ser el encuentro entre un joven Saulo y un anciano Caifás? ¿Cuál sería la conversación que tuvieron? ¿Cómo sería la habitación en la que se encontraron? El que había condenado a muerte a Jesús de Nazaret y el futuro inmenso apóstol del cristianismo ultimando detalles para un viaje de persecución de nazarenos en Damasco.

La escena era poderosa. ¿Quién no desearía haber podido contemplar ese momento con todo detalle? ¿Quién no desearía haber escuchado todas las minucias de aquella conversación? Fue una tormenta creativa. Así lo viví. La novela nació de una sola escena. Una vez que describí aquel momento, el resto de la novela tenía que venir detrás como una realidad ineludible.


¿Por qué recrear la vida en detalle de un apóstol en el siglo I?

Una novela que desee ser una obra de arte nunca nace de una decisión intelectual, nunca nace del deseo de aleccionar. La gran literatura nace de una pasión, de un impulso. No estoy afirmando que mi novela sea buenísima y magnífica. Para nada. A menudo, nadie como el propio autor podrá ser un juez tan duro contra su propio “cuadro”.

Ahora bien, en la medida de mis posibilidades, sí que he intentado hacer una obra de arte; en la medida de buen hacer, sí que he intentado que este libro fuera gran literatura. Lo digo con toda humildad: A menudo, nadie queda tan decepcionado de su propia obra como el propio autor. Pero he puesto todo mi esfuerzo en sus propias páginas. Para hacer el mejor retrato de san Pablo he afilado mi pincel lo mejor que he podido.

 

2. Para un trabajo a ese detalle hace falta un esfuerzo de grandes dimensiones ¿cuánto tiempo le ha dedicado a este proyecto?

La novela la he escrito y revisado durante diez años. Pero la última vez le dediqué un año entero: trabajando en ella desde la mañana a la noche. Algo que solo me resultó posible gracias a que todas las iglesias entraron en estado de hibernación durante la pandemia del coronavirus. Siempre he dicho a mis amigos que sin la pandemia del coronavirus me hubiera sido imposible acabar este libro con el nivel de detalle con que lo he entregado a la imprenta.

 

3. ¿Qué ha aprendido de San Pablo durante la realización de este proyecto?

Leyendo tantísimos libros y artículos sobre el apóstol sí que he profundizado mucho en su carácter, en su psicología, en su modo de escribir, en su manera de afrontar los problemas de las comunidades. Ahora creo que conozco mejor sus prejuicios. Fue un hombre que recibió el don de la fe, pero las cartas nos muestran que permanecieron ciertos esquemas humanos.

Otra cosa que he aprendido es a dotar de una dimensión aproximada a las iglesias cristianas de ese mundo del siglo I en ese momento histórico: cuántos cristianos componían la Iglesia, cuántas iglesias de más de quinientos cristianos había en el Mediterráneo, cuántos en la India, cuántos podía haber en Roma o en Jerusalén. Hay que leer muchos artículos de demografía del Imperio romano para, primero, tener una idea adecuada de cuántos habitantes tenía cada ciudad. Y para, después, ver qué datos tenemos acerca de la expansión cristiana, de los números de esas conversiones.

 

4. ¿Cómo puede ayudar e inspirar esta obra sobre la vida de San Pablo a los cristianos de hoy?

La novela no nace de una pretensión utilitarista. Pero, en Europa occidental, los católicos practicantes viven en medio de una sociedad que ha dado la espalda al Evangelio. De manera que cualquier lector verá los paralelismos entre esa época y la nuestra. Leyendo verá lo que se hizo en esa época. El camino será parecido.

 

5. ¿Dónde puede encontrarse y adquirirse esta obra?

Créanme los lectores de este artículo que mi último interés es vender ejemplares. El mundo editorial está lo suficientemente hundido como para no hacerme ya ninguna ilusión. Pero este es el típico libro que encontrará a sus lectores, ahora o en un futuro más lejano. En cualquier caso, ya que me lo pregunta, le diré que ha sido publicado por la Editorial San Pablo en España.

.................

Viendo esta foto tan simpática que me hicieron en la Feria del Libro de Madrid creo que he exagerado un poco con lo de mi estado precadavérico.