jueves, diciembre 23, 2021

Abundando sobre el tema de las partículas

 

Albergué el temor de que el post de ayer pudiera dar lugar a polémicas muy enconadas en la sección de comentarios. Pero fue una grata sorpresa observar que no, que todos los comentaristas estábamos de acuerdo. Me alegro.

Sí que quiero reseñar dos comentarios que se escribieron y que recordaré porque me son útiles en el futuro cuando aborde este tema, al explicárselo a otros:

Después de la Sagrada Comunión, no solamente las hostias que quedan y las partículas que de ellas se han desprendido y conservan el aspecto exterior de pan deben ser conservadas o consumidas reverentemente, por razón de la veneración debida a la presencia eucarística de Cristo.

Otro comentario que también me pareció muy acertado es este, y que no por breve deja de ser profundo:

La participación del altar debería sanar las conductas patológicas, no provocarlas.

Este tema sí que ha dado lugar a que algunas personas, con muy buena voluntad, hagan cosas muy extrañas en las que de la devoción se pasa a lo claramente no conveniente. Podría deciros algún episodio que os dejaría con la boca abierta. Pero que por un cierto pudor prefiero ocultar con un velo. Sí, el sentido común no es opcional.

.......................................

Jamás juzgo a un sacerdote por el hecho de que se le caiga una forma al suelo. Nunca pienso que ha sido poco diligente. La forma puede rebotar en la bandeja. Otro problema es que por más que uno se lave muy bien la mano, la presión puede hacer que se pegue un poco a la yema del dedo. No, nunca hay que hacer un juicio negativo del sacerdote por el hecho de que se le caiga una forma al suelo. Incluso con la mayor precaución puede suceder.

...........................................

Los que me conocen saben que siempre, en todas partes, doy la comunión desde el primer escalón del presbiterio. Eso hace que, de forma natural, el fiel levante un poco la cabeza. Esto que puede parecer nimio resulta importantísimo para evitar accidentes.

Y algo mucho más importante para evitar malos episodios es un asunto al que ya dediqué un post hace tiempo a explicar que hay dos modos de aproximar la forma a la boca. He recolocado este post debajo de este para el que lo quiera consultar.