lunes, diciembre 06, 2021

Día de la Constitución

 



Hoy es el Día de la Constitución en España. Aquí, en este blog, he señalado aspectos que reformaría yo de nuestra carta magna. Ahora bien, hay que reconocer que en España (como en la mayoría de los países) funciona la democracia. Es cierto que en el mundo hay un pequeño número de naciones que formalmente son una democracia, pero que, de hecho, son una dictadura.

No obstante, la mayoría de las democracias son verdaderas democracias: más perfectas o más imperfectas, funcionan mejor o peor, pero son democracias.

¿Qué es una democracia? En una definición histórica, restrictiva, diríamos que es el régimen en el que el Pueblo elige a los gobernantes. Ya nos damos cuenta de que elegir a los gobernantes, por sí mismo, no otorga la libertad. La elección del Poder Ejecutivo no significa que haya división de poderes.

La mayoría de las democracias son regímenes que funcionan bien. Lo cual no significa que el Pueblo no sea manipulable, lo cual no significa que haya vicios, defectos.

Si optamos por un significado más amplio, democracia implica votaciones, Estado de Derecho, separación de poderes y todo aquello necesario para los ciudadanos puedan vivir libres.

Siempre nos fijamos en los aspectos mejorables, en lo digno de crítica, y debe ser así, pero reconozcamos con alegría que la democracia ha triunfado en buena parte del mundo.

Lamento cómo muchas personas religiosas tienen la errónea idea de que muchos regímenes son ilegítimos por el hecho de haber aprobado leyes contra la moral cristiana.