miércoles, enero 26, 2022

Los valores atenienses frente a los absolutos monarcas persas

 

He hablado con algunos rusos en los últimos años y también he leído lo que han escrito. El mensaje que muchos transmiten en las conversaciones privadas es que eso de la democracia funciona muy bien (y lo reconocen) para Europa occidental, “pero a nosotros los rusos nos gustan gobernantes más autoritarios”.

Dicho así no suena tan mal. Parece que es como si quisiéramos imponer el mismo tipo de sombrero o de traje aquí y allí.

El problema es que a los defensores de esta teoría cultural parece que también les parece bien que no haya libertad de prensa. ¿A los rusos no les gusta saber qué pasa dentro y fuera de sus fronteras?

Sin entrar en el tema de los periodistas y políticos muertos, ¿a los rusos les parece bien que los ingresos por sus minas, gas y petróleo, bienes de su nación, se queden en manos de unos pocos oligarcas? ¿También eso es propio de la cultura rusa?, que los oligarcas se gasten todo en París y Londres, mientras el resto sobreviva con una exigua paga.

No parece que estas cosas sean propias de una cultura, sino una corrupción que se repite con las mismas pautas en Nicaragua o Guinea Ecuatorial.