viernes, febrero 18, 2022

Los curas y la política

 

Ahora mismo España vive una de las más grandes conmociones políticas de los últimos diez años: el enfrentamiento abierto y total entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y la cúpula de su partido a nivel nacional. ¿Deben los clérigos dar su opinión sobre el tema? La respuesta es no.

Este tema me sirve para recordar unas cosas muy simples sobre los sacerdotes y la política. Pongamos dos ejemplos claros:

Cuando en el PSOE se debatió si el líder del partido debía ser Bono o Sánchez, ese es un asunto sobre un campo contingente en el que la jerarquía de la Iglesia nada tiene que decir.

Cuando se debate si aprobar una ley que restringirá la independencia del poder judicial, ese sí que es un tema sobre el que un sacerdote puede lícitamente guiar a sus fieles.

Otros dos ejemplos también muy nítidos:

Cuando se debate si un puente o una carretera se ha de construir en tal sitio o en otro, ese es un tema sobre el que los curas no debemos intervenir.

Cuando se debatió si aprobar el transvase de agua del Ebro a Murcia, ese era un tema sobre el que sí que se podía intervenir por parte de algún sacerdote; y un obispo, de hecho, lo hizo. Porque el trasvase solo era del agua sobrante que de otra manera iba al mar. La oposición a ese proyecto tan racional se debía a razones meramente de conveniencia electoral. Todos los expertos estaban de acuerdo. La oposición se debió solo al deseo de obtener un rédito en votos.

Como se observa, hay temas que no admiten duda alguna. Hay temas sobre los que los curas podemos guiar a los fieles, y otros temas sobre los que nos debemos abstener porque nos entrometeríamos en campos de la libre autonomía de los laicos.

En general, mientras no haya una intersección de campos (lo moral y lo político), los curas no debemos hablar de política. Mejor ni siquiera en privado. La política divide. El pastor deja de ser visto como un padre de todos. Nuestras preocupaciones deben estar en las cosas de Dios. El cura al que le gusta la política siempre encontrará una buena excusa para meter baza en ese campo que no es el suyo. Por eso nuestro criterio es restrictivo.

Aun así, se le puede permitir mostrar su opinión sobre los asuntos siempre que sea en el campo de la más estricta intimidad: una cena en el hogar, con la propia familia; una conversación con amigos de la más total confianza; un paseo con una sola persona que insiste en conocer su parecer sobre una cuestión pública.

Pero, en general, siempre es mejor pasarse de estricto en esto que hablar con soltura y desparpajo de temas políticos. En mi caso no hablo de política ni con mi madre. Comemos el almuerzo viendo las noticias. Ante tal o cual noticia mi madre hace algún comentario, también su marido. Sería natural que yo añadiera algo. Pero no, ya son muchos años de costumbre. En materia de política sigo tomando mi sopa sin añadir nada. Y si alguno de los dos me tira de la lengua, me limito a decir: “Pásame el pan”.