martes, marzo 08, 2022

A vueltas con las tres sumas

 



Ayer hubo un comentario muy interesante de Moisés de la Llave sobre la recurrencia del número 5 en varios pasajes bíblicos. Pensaba yo que se trataba de un número carente de simbolismo, pero me mostró que no era así. Gracias por ilustrarnos a todos.

Pero mucho más interesante (para el tema que nos ocupa) me pareció el comentario de Fer Sánchez Sarmiento:

Padre, me puse a hacer cuentas, esa suma ocurre todos los meses, ósea que cada año ocurre 12 veces, lo que da una probabilidad de 3%. Es una probabilidad baja de que sea casualidad, pero tampoco es una en un millón.

Es cierto, no me había percatado de la recurrencia que él señala. A simple vista, de un modo intuitivo, parecería que hablamos de una probabilidad muchísimo menor. Gracias. Tu comentario resulta muy provechoso para todos. Me quedo sorprendido de que calcularas la probabilidad total. El logaritmo que lo calcula lo estudié y apliqué en el instituto, pero ya lo tengo totalmente olvidado.

Después de esta aportación, no sé qué pensar. ¿Casualidad o no? Moisés también añadía un segundo tipo de cálculo con las tres fechas que mostraba coincidencias entre ellas. Os lo aseguro, no sé qué pensar ahora mismo. Un 3% no es un 1 entre un millón, pero sigue siendo muy baja la probabilidad.

Las tres sumas, desde luego, no me han tranquilizado.