miércoles, abril 27, 2022

Descanse el cardenal Amigo

 

Hoy se ha muerto el cardenal Amigo. En Roma una vez me lo encontré en una calle lateral de la Plaza de San Pedro. Estaba esperando a alguien. Se le notaba relajado, tranquilo y algo aburrido en la espera. Como percibí claramente eso, me detuve a saludarle. Me preguntó quién era.

—Soy el padre Fortea.

Se quedó pensativo y de pronto exclamó:

—¡El cura el demonio! –hizo una pausa y añadió—: Ay, perdón.

Le dije que no había nada que perdonar. Y menos porque capto lo que piensa de mí el interesado cuando de pronto me reconoce. En esto de captar los sentimientos que tiene la persona hacia mí, soy perro viejo. Y percibí claramente que el purpurado no tenía ni el más mínimo sentimiento hacia mí. De eso estoy seguro.

Es en esos momentos en que alguien es sorprendido y tiene una reacción espontánea, cuando el rostro y el tono de la voz son un libro abierto para el que sabe estar atento a captar los matices.

Así que amigablemente seguimos charlando un minuto. No más porque no se trataba más que de saludarle.

Llevo años observando y analizando. El 90% de las veces sé muy bien quién me quiere y quién no. En unos veo afecto sincero. En otros no me cabe la menor duda de que alguien ha hablado muy mal de mí. Más triste es cuando percibes en alguien burla. Me resulta sorprendente siempre cuántas cosas se pueden ver en el interlocutor.

Hay sujetos a los que no conozco de nada y cuya presencia resulta agobiante o viscosa o repugnante. No exagero, algún perfecto desconocido me resultaba nauseabunda.

Al revés también, ya lo conté aquí o en uno de mis sermones, no lo recuerdo. Me encontré con un mendigo en Roma en cuyos ojos veía la mirada de Cristo. Por supuesto me esperé para hablar con él ¡y casualmente me encontré con él uno dos días más! Si de mí hubiera dependido, hubiera hablado cada día con él. Nunca, jamás, la presencia de alguien me ha impactado tanto. Sin duda lo notó y no me importó lo más mínimo.

Este vídeo es simplemente genial y es ruso, sobre una granja:

https://www.youtube.com/watch?v=8HZ4DnVfWYQ