domingo, abril 17, 2022

Ideas, ideas, ideas

 

Aunque hoy es día de Pascua de Resurrección, no os voy a dar aquí un sermón. No tengo mi canal de Youtube para sermones en audio, y este blog para sermones por escrito. Este es un lugar de comentarios informales.

Ayer, veía la custodia de la Catedral de Córdoba, la podéis ver también vosotros en este link:

https://es.wikipedia.org/wiki/Custodia_procesional_de_la_Mezquita-catedral_de_C%C3%B3rdoba

Y pensaba que lo mejor para esa custodia sería hacer una capilla ex profeso para ella. Colocar el Santísimo Sacramento en ella para la adoración, y que la custodia dorada (y con una tenue iluminación) estuviera en una capilla de tonos negros, para que así la custodia (situada en el centro) resplandeciera en medio de esa capilla como un centro absoluto. Colocándola a una altura de metro y medio, con la gente sentada alrededor, una capilla cuadrada o de una forma geométrica que dejara clara la centralidad de la custodia.

En el museo rodeada de colores y con esa iluminación puede gustar, pero no impresionar. En una capilla como la que digo, sería usada para lo que fue creada, la adoración, y sí que sería una visión impresionante.

Esta capilla podría ser elemento sustancial para el proyecto de una nueva iglesia allí donde haya que crear una parroquia. La custodia estaría allí todo el año, menos en el día en que la catedral la va a usar, Corpus Christi. Pero el proyecto es factible, incluso, en la misma catedral, aunque sin alterar nada de lo que hay de valor.

Algo interesante que varias veces se ha intentado crear son los parques temáticos religiosos:

https://www.google.com/search?q=religious+park&source=lmns&bih=609&biw=1280&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiqjvWczZr3AhUOjxoKHWt_CbwQ_AUoAHoECAEQAA

Pienso que esos experimentos han salido mal o no del todo bien porque Dios no va a bendecir algo que no sea totalmente digno. Un parque religioso podrá salir adelante si lo que ofrece, aunque sea poco, es algo digno.

No niego que a veces se podría hacer algo adecuado que fuera una colaboración entre la Iglesia y la iniciativa privada. La exposición itinerante sobre la Sábana Santa que vi en Alcalá fue excelente:

https://sabanasantaexpo.com/sabana-santa-la-exposicion/

No niego que se pueden hacer cosas de este tipo y se pueden hacer bien. Pero todos reconocemos lo fácil que es caer en el afán de hacer dinero. Por eso, en el caso de un parque o de una exposición permanente, la diócesis debería dejar claro qué se puede hacer y qué no, cuáles son las líneas que se van a seguir. Lo ideal sería que el obispo no se limitara a supervisar un proyecto así, sino que tuviera unos delegados con verdadero mando sobre el proyecto.

Un proyecto puede comenzar como una exposición que se va ampliando y ampliando, llegando a ser un museo de grandes dimensiones. Y de allí pasar a ser un parque. No inmenso, puede ser pequeño, pero un lugar donde poder pasar toda la mañana o todo el día en familia.

Podría haber un día a la semana gratis o un día al mes. Podría haber una parte de lugares de oración accesibles a todos, gratis; y otra parte en la que se pagara una entrada.

Pero reconozco que lo mejor es hacer proyectos como los que yo he expuesto en mis obras: grandes complejos eclesiásticos completamente gratuitos (con aspecto de templo), no parques temáticos religiosos (con aspecto de parque). Creo que lo mejor es hacer proyectos totalmente en manos de la Iglesia, de acceso completamente libre. Los parques temáticos religiosos siempre tendrán una clara tendencia a la corrupción por querer buscar el beneficio económico, por un lado, y por otro lado la tendencia a hacer cosas que no son muy dignas de la religión, con la mejor intención se puede caer en algo parecido a una opereta barata.

Pero sí que es cierto que hay todo un campo que debería ser explorado, intentado y llevado a cabo del modo más digno posible. Ahí tenemos la exposición de la réplica de la Capilla Sixtina que recorre México.