lunes, mayo 16, 2022

La tiara papal (1ª parte)

 

Evidentemente, la foto no es de una tiara papal; creo que es una niña. Es solo un ejemplo de lo bonito que puede ser un retrato fotográfico. Este retrato es una obra de arte. Y ahora sí, vamos a los asuntos papales.

Siempre he manifestado mi postura a favor de los papas sigan portando la tiara papal. Cada ornamento sagrado tiene su significado y la tiara tenía el suyo propio. Era la cima de los ornamentos sagrados con que un sumo pontífice podía revestirse para presentarse ante la Divinidad para honrarle en el culto divino. Solo se usaba en las más solemnes ocasiones. Era un ornato, uno más, para las más grandes solemnidades.

La tiara con el fanón y la férula eran los únicos ornamentos propios del romano pontífice. Todos los demás eran comunes con los obispos. (Sobre el diseño del nuevo palio papal obra de Benedicto XVI la caridad me obliga a no decir una palabra). Resulta evidente que el fanón siempre fue un poco insulso en su evolución postmedieval, antes sí que era más interesante; más bello, por decirlo claramente.

No hacía falta entender nada de liturgia para comprender que la tiara era la cúspide de todas las insignias papales. Eso lo comprendía hasta el menos ducho. Hasta los campesinos entendían ese lenguaje sin palabras. Y es que el lenguaje del esplendor entra por los ojos.

El simbolismo de las tres coronas nunca estuvo claro. Por más que la oración de coronación papal tuviera que decantarse por darles algún significado. Las primeras tiaras portaban una sola corona. Simbólicamente eran otra evolución de lo que fue la “corona” de los obispos en las liturgias ortodoxas. En cierto modo se simbolizaba que el obispo de Roma era Patriarca de Occidente, y cabeza de los patriarcas. No es de descartar que la tiara apareciera tras conocerse esas coronas orientales. Después he visto sepulcros y pinturas de papas en cuyas tiaras ya hay dos coronas. Era natural que la tiara acabara teniendo tres por el simbolismo del número.

No os voy a cansar con la lista de simbolismos que se han adjudicado a esas coronas. En mi opinión tres son las dimensiones en las que el papa es supremo. Pero esa ya las menciono mañana porque este post se me está saliendo de madre. Tengo propósito de no cansaros con posts largos. Pero mañana os digo mi opinión sobre el simbolismo de las tres coronas, a no ser que Putin haga algo.