viernes, junio 24, 2022

Insignias específicas para los cuatro rangos episcopales

 

Aclaración

Perfectamente consciente de que algunas de mis ocurrencias litúrgicas no pasarán de tener una vida más allá “del papel”, sin embargo, me lo paso muy bien, me divierte, y me apetece compartirlas. Y, además, me las tomo muy en serio.

Introduccion

Hecha esta aclaración. Pensaba hace un mes (y me he vuelto a acordar del tema anoche) que sería interesante que cada rango del episcopado tuviera una insignia litúrgica propia. Los rangos eclesiásticos de obispo, arzobispo, cardenal y papa no son cuatro como podrían ser veinte o treinta. No, no es un número caprichoso. Esos cuatro rangos tienen su razón de ser. Cada uno tiene unas funciones específicas.

Una aclaración: El rango de arzobispo, hoy día, no tiene (en la práctica) ninguna función específica, es un mero rango honorífico. Persiste vaciado de todo contenido. En mi libro Colegio de pontífices explico cómo reformaría yo el actual sistema para que volvieran a tener funciones.

Reglas

La idea de que cada rango tenga una insignia propia debe cumplir una regla litúrgica: no inventar nada nuevo. Me parece de sentido común que algo como la liturgia, que expresa continuidad, lo lógico es rescatar algo (por ejemplo, la tiara) o reformar algo (por ejemplo, el palio arcaico que usó varias veces el papa Benedicto), pero no parece adecuado crear ex novo.

Rescatando elementos del pasado

Hay varios elementos litúrgicos del pasado que eran bellos y que podrían ser devueltos a su uso. Sobre la tiara papal ya he escrito en abundancia. El palio que usó el papa Benedicto (se llama omoforio), también. Véase ese tipo de palio en este link:

http://easternchristianbooks.blogspot.com/2016/09/powerful-papal-palliums.html

Dígase lo mismo de los largos palios medievales occidentales que iban prendidos con alfileres a los hombros. Hay infinidad de ejemplos en pinturas y estatuas, pero véase en este link el palio que le cae al papa (sentado) hasta los tobillos:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9a/St._Peter_Niccoline_Chapel.jpg

Otro elemento interesantísimo era el pectoral con piedras que estaba en el centro de algunas casullas de la parte final de la Edad Media. Sobre esto escribí un poco en este link:

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2022/05/discusiones-sobre-la-tiara-sobre-las.html

Si los arzobispos tuvieran de verdad funciones específicas, sería muy interesante recalcar su rango con un bello palio. El actual me parece estéticamente muy bello, pero los dos antiguos mencionados (el omoforio y el palio medieval largo) recalcarían más esa sagrada función.

¿Debería usar esos dos palios antiguos únicamente el papa para destacar su especial jurisdicción? En mi opinión sería preferible que no, por dos razones. Los tipos de palio antiguos los usaron los arzobispos en la antigüedad. Si los volvieran a poder usar, sería una restauración de una antigua tradición. La segunda razón es que ambos palios antiguos son estéticamente muy bellos. Algo tan estéticamente perfecto parece preferible que se pueda ver en las liturgias de todo el mundo y no solo en las papales.

El palio del papa nunca ha sido distinto del resto de palios de los arzobispos, creo que es mejor que siga así. Sin embargo, sí que es propio del papa el fanón. En este link se ve al papa usarlo:

https://www.infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1210220653-la-senal-del-papa-el-retorno

En el link en que se veía un palio largo se ve el fanón medieval, otro ornato que pienso que sería interesante revivirlo, aunque solo se puede usar con casullas específicamente pensadas para usarlas con el fanón, es decir, más abiertas por la parte superior del cuello.

Considero que el papa con palio largo es mejor que no lleve pectoral de piedras. La tiara, el fanón y la férula papal (su bastón) son sus símbolos propios, no hay necesidad de cambiar nada ni crear elementos nuevos. Se trata de embellecer lo que ya hay en la tradición.

Detalles

Un pequeño detalle, si se usa casulla con pectoral de piedras, la cruz pectoral debe ir debajo de la casulla, sobre el alba. De lo contrario ambos elementos duros chocarían. Del mismo modo, si se usa palio largo medieval tampoco debería usarse casulla con pectoral de piedras, pues el palio taparía el pectoral de debajo, pues lo taparía. Incluso con el omoforion tampoco debería haber nada sobre la casulla para que el palio resaltase sin más elementos que “distrajesen”.

El único rango para el que no encontraba ninguna insignia litúrgica propia era para el rango cardenalicio. El capelo antiguo (amplio, con borlas) se puede usar muy dignamente con capa pluvial, pero no con casulla.

Después de darle muchas vueltas, pienso que el elemento distintivo sería que los cardenales pudieran usar un camauro rojo (sin armiño) sobre sus cabezas. Muchos sepulcros góticos muestran con toda claridad a los obispos (no a todos) con este tipo de camauro bajo la mitra. No llevaban el solideo actual, sino un gorro más fino que el actual camauro papal y que les cubría las orejas y la parte posterior de la cabeza.

Pienso que un camauro cardenalicio sería muy adecuado a su función: un ornato en la cabeza, pues ellos son la cúspide de los rangos eclesiásticos.

Conclusión

Al final todo quedaría así.

Obispo: pectoral con piedras, la cruz pectoral sobre el alba, bajo la casulla.

Arzobispo: palio normal o el palio medieval u omoforion.

Cardenal: camauro cardenalicio

Papa: fanón moderno y palio normal, o fanón medieval y palio medieval.