domingo, julio 03, 2022

Camino del gran invierno

 

Vamos camino de una recesión épica. Este cambio de ciclo es totalmente distinto de los previos. En los anteriores la recesión era el resultado de un reajuste ante el recalentamiento de la economía. Mientras que esta recesión proviene de una serie de desajustes estructurales, permanentes y de casi imposible reversibilidad. Las recesiones previas provenían de desajustes monetarios. La actual proviene de desajustes del mismo sistema productivo de la economía.

En las anteriores recesiones las soluciones podían ser duras, pero eran fáciles. Se sabía lo que había que hacer. En esta actual la rigidez del sistema internacional y nacional no permiten abordar ninguna medida que vaya al meollo del asunto, solo alivios. La solución debería ser internacional y tomada de común acuerdo, en cualquier caso desborda a una nación.

La recesión comienza con tres factores subyacentes:

—desindustrialización de Europa y Estados Unidos

—encarecimiento del petróleo más allá de la tasa de rentabilidad del sistema productivo.

—altas tasas de paro permanente y sin visos de solución en marcos laborales rígidos y politizados

¡Rerum Novarum, Rerum Novarum!, es el camino de la solución. O nos sentamos todos juntos, con China, a diseñar un marco justo de producción y de comercio de esa producción, o la guerra económica que se puede suscitar para tratar de arreglar los desajustes actuales pueden ser mucho más destructivos que la misma guerra de Ucrania.

Esta recesión no es como las anteriores, más bien se asemeja a un invierno que solo está comenzando y que no sabemos cuánto va a durar.