jueves, agosto 18, 2022

Releyendo a los profetas, entendiéndolos mejor en su contexto de fronteras y complejos intereses nacionales

 

Ayer y hoy estuve reflexionando, otra vez, acerca de los textos de los profetas sobre el destierro de Babilonia. Ahora, por fin, esos oráculos que me parecían tan oscuros están claros. Son textos en los que el contexto histórico resulta necesario porque son oráculos muy concretos, muy adecuados a cada circunstancia.

¿Por qué un oráculo en el capítulo 2 de Sofonías acerca los pueblos de alrededor? Ese pasaje siempre me extrañó. ¿Se iban a enterar esos pueblos de lo que dijera un profeta en Judá?

Ahora sé que, años después, se reunirían cinco reyes en Jerusalén para coaligarse contra Asiria. El profeta había dado un mensaje sobre los otros para el rey judío. Pero no lo creyó. Os comparto un pasaje de Sofonías para que veáis lo que implica tener en cuenta los detalles de la localización. No sé si os interesará mucho esto que os voy a compartir, pero para mí profundizar en este texto ha resultado muy interesante. Vamos al texto. Dice Sofonías:

Pues Gaza quedará en desamparo, y Ascalón en desolación, a Asdod se la expulsará en pleno mediodía, y Ecrón será arrancada de raíz. ¡Ay de los habitantes de la liga del mar, la nación de los kereteos!

Los kereteos eran filisteos. Ya se ve que habla de los pueblos del mar, con lo cual el oráculo incluye a los fenicios del norte. El rey de Tiro y Sidón fueron a Jerusalén para coaligarse contra Babilonia.

Asdod, como otras ciudades filisteas, en esta época supongo que eran independientes. En la Biblia no parece que sea un área esa de la costa que estuviera bajo el dominio del trono judío. Sofonías continúa:

Palabra de Yahveh contra vosotros: «Canaán, tierra de los filisteos, te destruiré, te dejaré sin habitantes

Bajo el nombre de Canaán pienso que se refiere al reino del norte. Donde además está la ciudad de Caná. Esa despoblación ya había ocurrido en la época de la toma de Jerusalén. Toda la parte del norte había quedado muy despoblada. Vinieron colonos del este que serían la base del pueblo samaritano.

Quedará la liga del mar convertida en pastizales, en pradera de pastores, en apriscos de ovejas.» Y será la liga del mar para el resto de la casa de Judá: allí llevarán a pacer, en las casas de Ascalón reposarán a la tarde, cuando los visite Yahveh su Dios, y los vuelva de su cautiverio.

Dios con este oráculo avisó al pueblo, a los príncipes y al rey que las ciudades comerciales del norte, poderosas por su comercio marítimo, quedarían reducidas a pastos para ovejas, como así fue por obra de Nabucodonosor.

He oído los insultos de Moab y los denuestos de los hijos de Ammón, cuando insultaron a mi pueblo, y se engrandecieron a costa de su territorio. Por eso, por mi vida, oráculo de Yahveh Sebaot, Dios de Israel, que Moab quedará como Sodoma, y los habitantes de Ammón como Gomorra: cardizal, mina de sal, desolación para siempre.

Estos dos pueblos estaban al este del reino del Judá. También sus reyes fueron a Jerusalén cuando se congregaron los cinco reyes.

El resto de mi pueblo los saqueará, lo que quede de mi nación los heredará. 1Este será el precio de su orgullo, por haber insultado, por haberse engrandecido a costa del pueblo de Yahveh Sebaot. Terrible será Yahveh contra ellos, cuando enerve a todos los dioses de la tierra, y se postren ante él, cada una en su lugar, todas las islas de las naciones.

A continuación, el oráculo advierte que los enemigos vecinos a Babilonia también serán destruidos: Asur y Nínive. Esto es importante porque la guerra que sostuvieron pudo hacer pensar a los reyes de Judá que con esos conflictos lejanos ellos podían estar tranquilos. El profeta viene a decirles que para nada. Lo curioso es que el texto nos revela que también había comercio con el Cuerno de África.

También vosotros, etíopes: «Víctimas de mi espada serán ellos». El extenderá su mano contra el norte, destruirá a Asur, y dejará a Nínive en desolación, árida como el desierto. 

Después viene una poética, pero tristísima, descripción de la desolación de esa gran ciudad que fue Nínive, ruinas y más ruinas.

Se tumbarán en medio de ella los rebaños, toda suerte de animales: hasta el pelícano, hasta el erizo, pasarán la noche entre sus capiteles. El búho cantará en la ventana, y el cuervo en el umbral, porque el cedro fue arrancado. Tal será la ciudad alegre que reposaba en seguridad, la que decía en su corazón: «¡Yo, y nadie más!» ¡Cómo ha quedado en desolación, en guarida de animales! Todo el que pasa junto a ella silba y menea su mano."

....................

Comentarios destacados:

TOLEDANO: Decía Benedicto XVI, que un Dios que no interviene en la historia no es Dios.

YO: Magnífico comentario. Nos edifica a todos.

...................

LECK: ¡Qué bellos oráculos!
¡Qué rica,interesante y prolija es la Biblia!
Todo el misterio de Dios y la humanidad se encuentra en ella,es un cofre lleno de tesoros.

YO: Sí, es una parte de la Biblia en la que un padre habla de lo concreto geopolítico.