jueves, mayo 18, 2023

El Derecho Constitucional no tiene por qué ser popular

 

He leído los comentarios de ayer. Respeto la libertad de expresión incluso en los comentarios, siempre que lo hagáis de un modo respetuoso, sin ofender a nadie. Mi postura ya ha quedado expuesta y la de los comentaristas también. Voy a seguir adelante y a clarificar algo.

En el pasado ya expresé mi postura de que, desde un punto de vista estrictamente jurídico, existe un derecho a la autodeterminación, pero no un derecho a la secesión. Sobre eso no añadiré más, ya lo expuse con detalle y con muchos posts.

Ahora bien, si una constitución incluyera el derecho a la independencia de un territorio, yo lo acataría. Dígase lo mismo para el caso de España: si se va de la ley a la ley, yo lo acataría.

Una cosa es el ideal que marca el Derecho Constitucional, ideal que es opinable.

Y otra cosa es la realidad de la ley, que es imperativa.

Si de un modo legal, un territorio de España se independizara, yo lo acataría sin estar refunfuñando. Aceptaría la legalidad en paz y les desearía el mejor de los futuros, y visitaría ese Estado independiente sin disgusto.

Lo que no es posible en el Derecho Penal es el choque de trenes entre instituciones. Esa situación gravísima para la paz social debe ser resuelta a la mayor brevedad con la fuerza de la justicia. Si Cataluña fuera un Estado independiente y un territorio menor quisiera independizarse, les aconsejaría a las autoridades catalanas que actuaran con la contundencia de la ley.

En todo esto, no veáis en mí una mentalidad acomodaticia, no pensáis que lo hago por debilidad, por contemporizar. El Derecho debe ser expresión de la racionalidad, debe basarse en la lógica.

♣ ♣ ♣

El clero tiene que dar buen ejemplo de no inmiscuirse en la política; es decir, en las opciones lícitas, opinables, que deben ser dejadas en manos de los laicos. Ahora bien, hacer reflexiones teóricas sobre el Derecho Constitucional, cuando este tiene consecuencias tan directas en el campo de lo moral, sí que es adecuado para los pensadores cristianos: clérigos o no. La relación entre Derecho Constitucional y moral es evidente. Cuando los antidisturbios dispersan a golpes una manifestación, hay que tener claro si la justicia está de un lado o de otro: porque unos dan mamporros y otros los reciben.

Un cura no puede decir: “Hacen bien unos en golpear y los otros en recibir los golpes”.