jueves, marzo 27, 2008

Estas son las ovejas díscolas de mi rebaño parroquial. Fijaos en la mirada.


Hoy he hecho una de esas cosas que a los oídos del profano sonarán como raras o incluso muy raras: cenar con los casos por los que esta tarde he orado, casos de –digamos- influencias preternaturales.

De los cinco por los que he orado, dos venían con coche, de forma que se han ido a casa a las 9.00. Pero a los otros tres (cada uno de un país) los llevaba yo en mi coche. Entonces he propuesto la idea. La cena. Aprobación general.


Cenar o almorzar con la gente por la que oro es algo que hago alguna que otra vez.

La realidad del ministerio de liberación es muy distinta de la idea popular que el tema ha suscitado desde hace siglos; aquí Hollywood no tiene toda la culpa. La realidad cotidiana de este trabajo suele ser muy poco espectacular. Personas normales, nada raras, que vienen en busca de oración, eso es todo.


Eso sí, de vez en cuando una comensal se entusiasmaba y decía en voz más alta de lo normal la palabra “exorcismo” o “demonio”. Y todos le decíamos schissss. En la parroquia esas palabras pueden ser muy usuales, pero en la mesa de al lado no.

49 comentarios:

  1. Anónimo1:47 a. m.

    y esas ovejas, tan suculentas, tan sólo le ponen céntimitos en el cepillo... habría que trasquilarlas a todas, al menos, sacaría Ud. para un abrigo y una manta decentes....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:53 a. m.

    Si alguien está interesado en comprar un ovejón de estos, rogamos se ponga en contacto con:
    info@CambrianAlpacas.f2s.co.uk

    Las ovejas Llanwenog Sheep son del todo afeitables y aprofitables.

    ResponderEliminar
  3. Pues una vez hice lo que el Padre Fortea y una de las señoras por las que todavía estaba orando me dijo después que durante la comida había sentido impulsos internos de levantarse y pegarme.

    Sus ovejas tienen una mirada amenazante y depredadora.

    ResponderEliminar
  4. Incluso el decir que vas a misa también suena raro y el pasar el rosario también. El decir que eres católica convencida también.Las personas que más me tratan no hacen mención de que lo vean mal. Detrás no sé cual debe ser su comentario.Por las mismas personas que van a misa tampoco se ve muy normal el ir a misa cada día.Puede que sea yo la que me lo imagino. El tener tiritera tampoco es normal si no hace frío, será la nieve que ha hecho estos días. Pero el disgusto no me lo quita nadie, ¡otra vez, no!

    ResponderEliminar
  5. La palabra "exorcismo" o "liberación" o "demonio" suenan para mí incluso palabras mayores.

    Me suenan tan, tan...tan fuertes que cuando rezo delante del "Sagrario" casi no me atrevo a decirlas y pedirle a Dios que me ayude, por si acaso el cura lee los pensamientos.
    ¿Cómo va a leer los pensamientos un cura...? Esto no es católico...

    Pues pensé si lee o no lee los pensamientos voy a rezar a Dios sin miedo para que me "libere".
    Al rezar que tonta soy le dije: "vos sólo sabeis que es exactamente, tenga el nombre que tenga..."

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué te pasa, no me habías dicho mamá que esto se había ido ya?
    ¿es por qué hemos ido al pueblo y no querias ir?

    Sí quería ir al pueblo, he de enfrontarme con las cosas desagradables y superarlas.

    -"Es que cuando te hemos visto que bajabas ibas para allá... hemos empezado a temblar. No sabiamos a dónde te ibas y con quien ibas a hablar"
    -"Sólo iba a saludar a unos amigos"

    Realmente las cosas sencillas también son complicadas.

    ResponderEliminar
  7. ¿El demonio?

    Éste si que suena rarísimo entre la sociedad incluso en el sermón. Luego se suele matizar y explicar en lo que son los demonios hoy en día: las guerras, los malos entendidos, el egoismo etc...

    Incluso por mí habiendo pasado lo que he pasado y paso.
    Que cuando rezo ... tampoco me atrevo porque ¿existe o no existe?
    a estas alturas aún me hago estas preguntas...
    Pues si existe o no existe sólo Dios lo sabe.
    ¡A rezar por ello!

    Para que el demonio no tenga poder, ni fuerza. Que sea desterrado de la faz de la tierra.

    Que no existe... pues que el mal no penetre como carbonilla en los corazones de la gente. No se filtre en su corazón.
    Que el Espíritu Bueno penetre en el corazón de la Humanidad.

    ¡Éste sí que existe según el obispo!

    ResponderEliminar
  8. Lo malo es que existe, y tiene poder. Y casi peor es que lo que menos tenemos que temer de él son sus actuaciones preternaturales, que suelen ser sólo pintorescas. Es su actuación ordinaria, la tentación, la que a mí me da miedo.

    "Revestíos de toda armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las astutas celadas del diablo. Porque no tenemos que luchar contra la carne o sangre, sino contra los principados, las potestades, contra los príncipes de las tinieblas de este siglo, contra las malicias espirituales en las regiones celestes"

    Padre, lo que les vendría bien a sus ovejas es un cambio de sacerdote, sólo apreciarán lo que tienen cuando lo pierdan

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:07 a. m.

    Pues , ala, a invocar a San Miguel:

    ¡Arcángel San Miguel!,
    defiéndenos en la batalla,
    sé nuestro amparo contra la malignidad y las insidias del demonio, impérele Dios,
    te pedimos suplicantes,
    y tú, príncipe de la celeste milicia, con Divino Poder, lanza al infierno a satanás y a los demás espíritus malignos, que vagan por el mundo (y por este blog) para la perdición de las almas. ¡Glorioso Arcángel! ¡defiende a España y a su Iglesia, para que podamos ver pronto el glorioso triunfo del Inmaculado Corazón de María! ¡Amén!

    ResponderEliminar
  10. la wells10:53 a. m.

    estan ustedes un poco paranoicos?
    nota: eso no quiere decir que el peligro no sea real

    ResponderEliminar
  11. la wells10:55 a. m.

    Lo siento pater, no me queda otra via de comunicacion con mi hermana que la esperanza de que se pase por su blog hoy. En ese caso, el mensaje es: te mando la ropa interior que te dejaste colgada de mi radiador a cambio de unas hojitas de la programacion del depto. de orientacion

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Amén, Aleluya!!!

    (No sé por qué me acabo de acordar de James Brown en el papel de cura de la peli de los Blues Brothers)

    ResponderEliminar
  13. no, si me la dejé colgada allí, porque ya no me cabe, después de los pastelitos que me diste.....

    ResponderEliminar
  14. Esas cenas con almas de fe, deben de ser agradables, sino salta nadie al modo explicado de Francesc.. aunque las tentaciones nunca superan a la propia voluntad.

    Jajajaja, lo que me ha hecho reir, es lo del chisss, que nos oye la mesa de al lado.

    No hace tantos meses, comí (me invitó el, le debo una comida) un amigo, que pasó por Barcelona, exposeso, hablamos de muchas cosas, y yo bajaba la voz, porque notaba que alguna mesa cercana, dejaban de hablar para escucharnos, y la verdad, no me gusta dar conferencias restaurantiles, le dije riendo a mi amigo.. como nos oigan, nos toman por locos, jeje. Pero oye.. ponían atención, cuando nos fuimos del local, me dí cuenta de que nos miraban con respeto, no como a locos.

    Lo único que diré, es que.. casi me dejo la comida, solo hablaba yo, y es que me encanta hablar sobre la misericordia de Dios, el amor, su gran poder, nuestras circunstáncias.. mi amigo me dijo.. yo no hablo, solo te escucho, es muy intreresante, al final me dijo que oyendome le había confirmado totalmente algunas cosas. Fueron unos buenos momentos.

    Desde mi andadura católica he conocido alguna que otra persona católica.. bueno unas cuantas, y las que he tratado directamente, ha sido de una forma hermanada, como si nos conociésemos de toda la vida, con entera confianza y eso me hace sentir cristiano, como los de los comienzos, que partían su pan entre ellos.. y mas me queda por conocer.

    Alguna cena con el Pater? Dios dirá.. cuando, si es el caso, (y si al Pater le pareciese bien, claro, que yo hablo solo) y no sería para que orase por mí, sino como acompañante de oraciones, es algo que me encantaría, pero claro, son conjeturas que solo Dios sabe..

    De momento soy orante por otros, cosa que me encanta, me siento útil y alegre en el Señor.

    Esas ovejas del post de hoy, deben de ser primas lejanas de ciertos gatos..? no, mas bien creo que son tímidas, algo díscolas y desconsideradas, de mirada orgullosa, sin saber que el lobo merodea detrás de la zona de sus cuartos traseros, pero bueno, no están tan alejadas.

    Ah! por cierto, por un lado en la sociedad, se dice que si lo de los demonios no es verdad, que son historias que en la ignorancia medieval han perdurado.. que si las cosas de la iglesia son una tontería.. y.. me encuentro, mas a menudo de lo que se podría pensar, con gentes normales, que han tenido alguna experiéncia "con espíritus" con esoterismo, videncia.. no, no tengo ninguna consulta, son gentes que en confianza me lo cuentan, algun compañero de trabajo, alguna tendera, algún familiar que no veía hace tiempo.. gentes caminando tantas veces por donde no saben, y yo, cuando me encuentro les aconsejo que no deben de seguir esas cosas, que ya se explica por Dios, perfectamente en el Deuteronomio 18,9 de la bíblia.

    En definitivas cuentas.. Dios nos ama y quiere nuestro bien, estamos dispuestos a seguirle?

    Aumentaremos a mejor.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:11 p. m.

    La pregunta más sexy de la temporada.
    ¿La Torá es un pecado?
    Un abrazo en el señor.
    Gracias padre.

    Jon.

    Pta:Espero sus respuestas.

    ResponderEliminar
  16. eres muy discreta Wells , lo de la programación está en marcha , me ha costado nada menos que un pplano taller que tengo que realizar a una compi a cambio , así que espero me lo agradezcas mucho .
    Lo de la ropa interior del radiador espero no publiques la foto en internet
    Ah me estoy leyendo el libo de las Siamesas unidas por el craneo que vivieron en Leadford que me dejaste ...que temas y a la vez un libro que me han dejado mis compañeros de trabajo , la biografía de Jans Hung...todos los días me dicen amenazantes : voy a apostatar que lo sepas ...
    A mí que me importa - respondo , se toman su apostasía como una ofensa a mí persona?? ...cosa de extrañar verdaderamente , luego abro el blog y me encuentro a las ovejitas de Forty,vaya

    ResponderEliminar
  17. Amiguitos todos del blog:

    Necesito de su ayuda. Disculpen que sea tan inoportuna, pero esta vez no lo puedo evitar, es una situacion grave y extremadamente urgente.

    Por favor, Margalida, Mrs. Wells, Monica, Fernanda, Felicitas, Jazmin, Sylvia, Pantera, Francesc Xavier, Padre Villalobos, Padre Chaves, Seminarista de Venezuela, Pantera, Carlos, Fernando, Viuda de Tantamount, Elinge...

    Ah, y Sergio, quien dice el Segnor lo pone a orar por otros, por favor, todos ustedes, oren por una situacion muy dificil que mi hermana Monica esta pasando, es con respecto a su esposo Jacinto, por lo que mas quieran, ya no soportamos mas la manera en como el demonio influye en el alma de Jacinto... No es posible que alguien que se diga amar a Dios actue como el actua... No es normal, y si, el demonio no nos obliga a odiar, igual que Dios no nos obliga a amarle, pero es que a veces tiene este ser malefico tanta influencia sobre una persona que da dolor ver como esta misma persona es la unica en no darse cuenta que esta sirviendo de instrumento, no de Dios, sino del demonio... (que el Segnor lo reprenda)...

    Que el Padre Fortea me disculpe por usar su blog para pedir oracion, pero es que me parece que aunque la amistad que se forja en este blog es virtual, no significa que eso sea un impedimento para que nos ayudemos cuando mas lo necesitamos.

    Amado Padre: en el nombre sobre todo nombre, en el Nombre de Jesus y con el Poder infinito del Espiritu Santo, Te ruego escuches las oraciones que te dirigimos por Jacinto: no le permitas, Padre Bueno, que te siga ofendiendo mas con sus mentiras y con su arrogancia. Por favor, Espiritu Santo de Dios, dale en este dia una uncion triple de Tu gracia, para que las escamas que enceguecen sus ojos caigan y el pueda ver las cosas tal y como son y el mal que esta haciendo, tal vez sin intencion alguna. Oh Jesus, Tu que sufriste la angustia indecible de soportar crucificado, inmovilizado y humillado a mas no poder, todo por nuestra salvacion, inclina Tus oidos misericordiosos a nuestras suplicas por el alma de Jacinto, para que ablandes la dureza de su corazon y le devuelvas a la vida de los que cantan tus misericordias con una mirada limpia y un corazon contrito...

    Virgen Santisima: tu que adelantaste la hora en que tu Hijo se manifestara con milagros poderosos aquella tarde en las Bodas de Cana, intercede ante Jesus para que adelante el momento en que tu hijo muy amado, Jacinto, vea con los ojos de su alma y sopese con un sincero corazon, el mal del cual es autor y por el cual hace que otros sean victimas...

    Gracias Padre Amado, porque yo se que siempre nos escuchas.

    Amen.

    Rocio

    Posdata: gracias, porque yo se que ustedes oraran de hoy en adelante por Jacinto y Dios, fiel a Sus promesas, se glorificara grandemente ante el milagro de un ser que volvera a amar a Dios en espiritu y en verdad.

    ResponderEliminar
  18. , padre , seguro que pagó usted la cena ...no quiero ser la esposa de Socrates que le decía que debía cobrar por sus enseñanzas y este mucho banquete pero que cocinaba su señora y seguro que hasta financiaba y luego las mujeres somos las malas y amargas de la historia

    Al anónimo ...entenderías rápido por qué entro en mi ropa interior talla xxl aunque no entiendas por qué estoy tan gordilla

    ResponderEliminar
  19. Si, las obejas tienen una mirada sibilina que las hace más interesantes.
    Es raro lo de los exorcismos, será que o no se nada sobre este tema. Me llama la atención y lo digo como curiosidad, sin ningún tipo de duda a cerca de que la posesión es verdad, que los posesos no comentan crimenes atroces, y actos horribles cuando tienen al demonio dentro. Son quizás más horribles los actos de personas tentadas por satanás que los de las poseidas.
    No se quizás me equivoco.
    Bueno lo importante es estar poseido por Cristo. Esa es mi aspiración.
    Un saludito a todo el blog.
    bye, bye.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3:24 p. m.

    Porque comes mucho.
    Musu.

    ResponderEliminar
  21. Para Rocío:

    Te añado simples oraciones, que todos conocemos, pero te las dedico (en latin, para tí), ora por esas cuestiones. Aunque, lo que mas hay en la situación que describes es cabezonería, (quizás seguida por tentación) pero todos podemos elegir, osea que lo que necesita esa persona, es que alguien coherentemente hablando, le haga darse cuenta de sus errores, y si no pienso mal, tú puedes ayudar mucho.

    Bendiciones.

    Padre nuestro:

    Pater noster,

    qui es in coelis,sanctificetur nomen tuum. Adveniat regnum tuum. Fiat voluntas tua sicut in coelo et in terra.
    Panem nostrum quotidianum da nobis hodie et dimite nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris. Et ne nos inducas in tentationem: sed libera nos a malo: Amen.

    Ave Maria:

    Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus et benedictus fructus ventris tui, Jesus, Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis pecatoribus nunc et in hora mortis nostrae. Amen

    La salve:

    Salve Regina, Mater Misericordiae, vita,dulcedo, et spes nostra, salve, Ad te clamamus exules filii Hevae. Ad te suspiramus gementes et flentes, in hac lacrymarum valle. Eia, ergo advocata nostra illos tuos misericordes oculos ad nos converte. Et Jesum, benedictum fructum ventris tui, nobis post hoc exsilium ostende. O clemens, o pia o dulcis Virgo Maria.

    Gloria:

    Gloria Patri, et filio, et spiritui Sancto.
    Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in saecula saeculorum. Amen

    ResponderEliminar
  22. quiere decir que está comiendo del mismo pasto que sus ovejas.... suena bien!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo4:01 p. m.

    NEWS!

    Miles de gatos abandonan Madrid y retornan a sus hogares.

    PARA MAS INFORMACION PULSE AQUI

    ResponderEliminar
  24. Anónimo4:22 p. m.

    Solo para oxigenar un poco...

    http://www.astro-digital.com/9/sagan.html

    ResponderEliminar
  25. ¿Me podéis ayudar?.Me duele el único testículo que me queda.Esto es jodido,os aseguro.

    ResponderEliminar
  26. Margarina4:58 p. m.

    ¿Has visto el mar?

    ResponderEliminar
  27. Margarina5:00 p. m.

    Mañana me daré un baño a pesar de que a Fernando no le guste mi cuerpo.

    ResponderEliminar
  28. Margarina5:01 p. m.

    El chunan_chum,ne anima a sentirme tersa como el culito de un niño.

    ResponderEliminar
  29. MARGARINA.5:02 p. m.

    Y pasado mañana os diré la denominación científica de las flores que perciba en el bosque.

    ResponderEliminar
  30. margarina5:04 p. m.

    y ¿qué tal vas Dorli?,por cierto,¿hay alguna relación entre la enfermedad hepática,cacas blancas y lo de la cara?

    ResponderEliminar
  31. Yo,siendo normal,ya tengo los mismos impulsos que esa señora por tí.

    ResponderEliminar
  32. frances xavier5:08 p. m.

    Fernando,tienes cara de fantasma.Ven a mí que yo soy mas poderoso que el espíritu que llevas como cruz.

    ResponderEliminar
  33. EL MISMO DE ANTES5:15 p. m.

    TRES CACAS AL DEL POST DE GATOS Y OTRA ESPECIAL DE CARROÑA.

    ResponderEliminar
  34. autor pofacético_extirpa5:20 p. m.

    Oh!,hijos míos,estoy tan orgullosísimo de vosotros!,qué ánimo me dáis y con qué amor!;eso me pasa,no por comer del mismo pasto de ovejas,incongruente sea de paso,sino de la fama y diplomacia eclesial.OoooH!,Ooooh!.

    ResponderEliminar
  35. El P.S.O.E,cumple sus promesas:El progreso hacia una España laica,regulará a mejor las pensiones y sueldos de todos los españoles, si no os dejáis comer las ideas por la iglesia.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo5:24 p. m.

    Para Rocia:

    Mi niña, con mucho gusto tendre presente en mis oraciones a Jacinto, para que Nuestro Señor JESUS ponga su mano llena de Gracia sobre él.

    No te angusties, solo reza llena de Fe y Confianza, porque no sabemos los designios de Dios.

    Recuerda que el próximo Domingo es el día de la DIVINA MISERICORDIA.

    Un beso y un abrazo,

    Sylvia

    PD. Que bendición que contemos con la Comunión de los Santos

    ResponderEliminar
  37. Anónimo5:25 p. m.

    Perdón es ROCIO

    ResponderEliminar
  38. Haces broma con todo pero de las enfermedades hepáticas hay gente que lo pasa mal y sus familiares también. Muchas personas enfermaron por agujas cuando no se esterilizaba.
    Cuando un hombre va al peluquero y le recorta en el pescuezo. ¿Crees que a todos les cambian la cuchilla?
    Otras cuando les cortan en el pescuezo con hojas usadas por otros. Cuando vas al dentista también te puede pasar.En muchos otros lugares también.
    Aunque digan que lo esterilizan. En las peluquerias les hacían esterilizar incluso peines...
    La gente se confia.

    Mucha gente ha enfermado sin saber en que lugar le paso o cual fue la causa.

    ResponderEliminar
  39. Cuando los jóvenes iban a la mili les ponían las vacunas a tope. Puede que se hirvieran o esterilizaran. Crees que si les faltaban para acabar el grupo esperaban hervirlas de nuevo.

    ResponderEliminar
  40. Resucitar a un muerto, parece lo más espectacular que Dios puede hacer, parece, sí, por que lo más impresionante y realmente espectacular es volver a la Vida a un ‘vivo’.

    La Conversión es un despliegue de Amor y Fuerza Suprema sorprendente que implica a todo el Cosmos, realizada sin ejercer ni la más tenue presión sobre la voluntad del muerto, que de pronto ve la Luz, la mente te abre, comprendes La Verdad sin abarcarla, por que allí, frente a ti, está la misma Verdad, Jesús Resucitado, te ves pequeño en ese Océano, te ves como eres, ese dios que te hiciste de bronce no era Dios, gusanito de tierra, pecador, miserable en tus pecados y en cuanto vuelves llorando los ojos a Dios; la Trinidad te abraza en su infinita Misericordia y entonces; ni los de arriba, ni los de abajo, ni tú mismo te separa de ‘Dios dentro de Ti’. Soy Testigo.

    Con frecuencia, hay que ir al sacramento de la Confesión con humildad y verdad.

    Todas nuestras cosas, que son pequeñicas, esas piedricas despreciadas por el Mundo y los demás, esas, bañarlas en amor, ofrecerlas a nuestra Madre que las acomoda y da el toque que las hace presentables a Dios.

    “Paz a vosotros”, si, PAZ de verdad, ya no más liarse, no enredarse, Dios no es simple es sencillo, es contundente, las casualidades no existen, tampoco la suerte, existe Su Voluntad, no complicarse dándole vueltas, confiar, Confiar y esperar, Dios Es como Es, aprendes a callar y escuchar al Maestro, vaciarte y sorprenderte al verte lleno de Dios que no permite tengas un hueco libre y ves que puedes soltar más lastre, si, se es feliz Caminando, con el Ángel de la guarda defendiéndote a tu lado está en la presencia de Dios.

    La ‘Paz con Vosotros’ del Vivo en el evangelio hoy, me hace Testigo, se acerca en verano San Pablo, animaros a rumiar en profundidad las cartas del Apóstol de los Gentiles, que está en el Cielo y os echará una mano con el énfasis, la fuerza, las puntadas, que en eso me recuerda a nuestra Sta. Teresa.

    La intercesión de los Santos no falla, como las lluvias frescas oportunas, como Rocío de la mañana, San José encabeza la retahíla celeste. Confía, espera.

    ResponderEliminar
  41. "Fernando,tienes cara de fantasma.Ven a mí que yo soy mas poderoso que el espíritu que llevas como cruz."

    No lo entiendo.

    ResponderEliminar
  42. Querida Rocío:
    Me uno a las oraciones de todos por Jacinto, que Jesús resucitado toque su corazón y le aparte de todo mal. Cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  43. decíamos schissss. En la parroquia esas palabras pueden ser muy usuales, pero en la mesa de al lado no[...]
    pero hablar "bien" de yoga, taichi, chikun y mil historias más es de lo más normal y bien visto.
    Ayer con unos amigos hablábamos del taichi. Uno dijo tengo una amiga que hace y sabe mucho. Dije a mi me gustaba mucho y nos miramos margalida y yo con mirada cómplice...
    ¿...?
    Lo que ya no sería tan fácil tener una conversación sería si les hablara del demonio.

    ResponderEliminar
  44. gusanito mínimo6:53 p. m.

    Gracias, Elinge, gracias.

    ResponderEliminar
  45. Hermano Don José Antonio Fortea,

    Creo oportuno decirle que debería ser importante ser cristiano tanto en la parroquia como en una cena con "la mesa de al lado". Su alguna palabra como "exorcismo" o "demonio" le parece fuera de contexto fuera de una parroquia, es que Pedro el apóstol hizo apostolado solo en el Pórtico de Salomón? o Pablo hizo su apostolado en un tabernáculo oculto? o bien se fué a Atenas a predicar a un Dios desconocido? o también a Roma?

    A Cristo se lo predica con hechos y no de "puertas adentro", lo suyo, hermano Don José Antonio, no es "un trabajo", es un llamado de Dios a una vocación por el Reino de Dios.

    Le mando un abrazo y que Dios lo bendiga siempre,

    Pablo

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Oda a la oveja lanuda11:42 p. m.

    Las ovejas son animales gregarios, dulces y sensibles, emocionalmente complejos y muy inteligentes, establecen relaciones íntimas con sus crías y otros miembros de su especie ya que permanecen en sus grupos para protegerse de los depredadores. A las ovejas les encanta el contacto físco y que las acaricien.

    Según un reciente estudio publicado en la revista Nature por Keith Kendrick profesor de la Universidad de Greshman de Londres, las ovejas pueden distinguir entre las diferentes expresiones de otros animales pudiendo detectar los cambios en los rostros, también descubrió que pueden reconocer y distinguir entre al menos 50 individuos diferentes y recordar acontecimientos e imágenes durante un periodo de hasta dos años. Las ovejas no olvidan facilmente lo que hace que puedan recordar y revivir una situación traumática durante mucho tiempo. Según este estudio "las ovejas pueden ser capaces de usar el mismo sistema para recordar y responder emocionalmente a las imágenes de individuos ausentes que los humanos".

    Otro estudio realizado esta vez por el profesor John Webster de la Universidad de Bristol indica de que al igual que los humanos, expresan emociones de manera visible. Cuando expresan estres por ejemplo, muestran señales de depresión al igual que los nosotros.

    Muy sociables
    Las ovejas experimentan miedo cuando se les acerca un extraño o cuando son separadas de sus familas o grupos sociales con quienes establecen fuertes lazos emocionales. El corazon de las ovejas late más rápido cuando no pueden ver a miembros de su grupo lo que es un claro indicativo de miedo.

    ResponderEliminar
  48. la_peines1:35 a. m.

    Las ovejas esas tienen una pintilla un poco chunga, creo. Oiga Padre, ¿organiza de vez en cuando alguna cena con los que leemos su blog asiduamente? Estaría genial organizar una quedada oficial, vernos las caras y pasar un rato agradable.
    Bueno, yo lo dejo caer por si cuela y finalmente ocurre el "milagro".
    Todo es cuestión de poner una fecha, un lugar y.... tachán...

    ResponderEliminar
  49. Lo que llamamos ángeles o diablos, no son más que símbolos arquetípicos que los seres humanos nos hemos empeñado en personalizar, dándoles el rango de entidades cercanas e influyentes en nuestras actuaciones cotidianas. Son nuestros grados de miedos y temores a nosotros mismos y a lo que nos rodea, los que desencadenan esos procesos. Cualquier persona con un justo equilibrio entre la razón y la imaginación (las dos grandes facultades para aprehender la realidad), nunca verá fantasmas, ni necesitará exorcismos para espantar, lo que en definitiva, no dejan de ser trastornos mentales. Incluso creer en Dios y ser consecuente con ello nos parecerá más natural y cercano.

    ResponderEliminar