martes, marzo 25, 2008

Historias parroquiales


Bueno, los feligreses a veces no calibran el impacto que pueden tener sus palabras sobre el pastor. En este caso concreto había varias razones para que sus palabras cayeran como pedradas. La primera era que tres personas distintas, sin ponerse de acuerdo, estaban descontentas. Cada una por una razón distinta.

Analizada la razón de cada una, ciertamente no tenían razón. Es más, se trataba de la típica cosa tonta cuya explicación casi resulta ridícula: la hora de un oficio o la de una procesión. A mí como me daba exactamente igual la hora, puse la creí que la gente prefería, después de consultarles. Pues si algo hago continuamente en mis decisiones es consultar a los feligreses. No tengo la menor duda de que de los tres últimos párrocos, he sido el que más ha consultado cada decisión.

Pero al hecho de esas malas caras, se une la realidad de que el pueblo sigue sin mantener el sueldo del cura, la mayor parte de la gente echa céntimos en la bandeja. Y por si fuera poco, hay razones externas, que habían hecho que yo tomara medidas extremas para frenar cualquier problema en sus mismos inicios. Pero ya se ve que incluso tomando las máximas medidas de repartición de amor, cordialidad, amabilidad y servicio, no basta. Quizá si no hubiera puesto tanto entusiasmo, si me hubiera distanciado más, estas pedradas no me hubieran hecho tanto daño.

68 comentarios:

  1. Anónimo1:20 a. m.

    "Pero ya se ve que incluso tomando las máximas medidas de repartición de amor, cordialidad, amabilidad y servicio, no basta."


    José Antonio, acabarán subiéndote a lo alto del Gurugú y precipitándote desde allá.......

    ResponderEliminar
  2. ..."¿Me podría perdonar no haber sido feliz? ¿A quién le podría echar la culpa? ¿Hay alguien tan tonto que pueda posponer su propia felicidad, o alegar que estaba ocupado, o que no sabía? Si alguien no sabe ser feliz, ¿le puede echar la culpa al gobierno, al municipio, a la familía? Perdone, es que no soy feliz. Vaya a la otra ventanilla, la de la izquierda.

    ¿Pero y si no encontramos a nadie a quien dar nuestro amor?
    ¿Y si no somos correspondidos?
    ¿Y si buscamos dar amor, pero no recibimos?

    Es en momentos así, cuando estoy seguro de que tiene que existir Dios, necesariamente. No puede ser que tantos corazones que anhelan dar tanto amor y que sólo han recibido golpes, se queden así, con las manos llenas de deseos de caricias. Sí, tiene que existir la pieza que de sentido a todo este universo.

    Todo ser humano sabe en lo más profundo de su corazón que no puede ser que el mundo sea un mundo en el que el amor no tuviera sentido.
    Ni siquiera este blog tendría sentido.
    ¿Para qué escribiría estas líneas? ¿Para el olvido?"...

    He leído el post anterior y sería largo resumir incluso lo que iba a escribirle. Pero me puse a ojear los inicios del blog, ya que muchos post diarios no los conocía.

    Y leí esas palabras suyas de, creo recordar, el mes de Octubre de 2006. Me gustaron y llenaron mucho. Inmediatamente me acordé del comentario de hoy. Usted no está solo. Usted tiene alma generosa y un corazón muy sutil.

    Quién sabe lo que significan estos momentos para usted! Cada suceso tiene un significado diferente para el que lo vive. Particularmente intento practicar el desapego, jamás exento de cariño hacia los demás y también ser incondicional. No esperar nada a cambio de mis actos, pero conservando una esperanza inmensa ,dentro de mi ser, de amor en lo que hago.

    Me encantaría que las personas pudieran valorar y creer en el amigo, en el cura, en el confidente, en el vecino, en el prójimo cercano!!

    :(
    Un abrazo padre!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:51 a. m.

    Hay que concienciar a los feligreses de que deben contribuir al mantenimiento de la Iglesia, quizás no sea conveniente que el mismo párroco lo haga, pero alguien de su confianza debería hablar claro.
    La gente no puede pretender siempre recibir, recibir y nunca dar.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:54 a. m.

    hola, planeta, tu comentario es precioso. Muchas gracias, aunque no soy el Padre Fortea.
    :)

    ResponderEliminar
  5. :) gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:03 a. m.

    Para recibir hace falta una generosidad que no todos tienen. Y con eso no quiero decir que para dar no haga falta generosidad. Si no he sido capaz de recibir, me digo, es porque me ha faltado generosidad y porque no todos me han dado siempre con generosidad.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:12 a. m.

    Es prácticamente imposible salir de esa peluquería y que te queden agallas para dar y recibir caricias, ¿sabía, usted?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:24 a. m.

    Como buen padre, ejerza con la autoridad que tiene, esa dulce disciplina con amor.

    Pida luces al Espíritu Santo, y si nomás a Él le pregunta, mejor.

    Creo que tener a un párroco como usted, haría que mis expectativas se fueran a las nubes. Esperaría, cuando menos, que los ángeles custodios le visitaran mientras duerme, como en una procesión, para depositarle los gustos, antojos, deseos, necesidades y caprichos (si acaso eso pudieran transmitir) dentro de una gaveta llamada "servicio nocturno", para que al día siguiente, al salir de un éxtasis rutinario, volviera a las tareas administrativas con sabe cuántos ángeles secretarios a su cargo.

    Padre, no sé qué decirle, sólo que lo admiro y aprecio mucho. Rezo por usted y su recuerdo me pone una sonrisa.

    Dice Gloria Polo en su testimonio:
    "por la santidad de un sacerdote me responde su comunidad"

    -o sea, entiendo que lo que cuenta es la santidad, no la infalibilidad.

    -o sea, que no hay que pedirlo perfecto, sino santo?

    - se imagina al Cura de Ars?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:40 a. m.

    No se preocupe, déjelos que ladren... en último de los casos, véngase a México, aca si mantenemos a los curas y no tenemos Zapateros.. no es una maravilla?

    Lo bueno del sistema político español es que no hay zapatero que dure más de 8 años...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:59 a. m.

    Good morning. En el día de hoy -de momento, toca recuperar el sueño que la falta de azúcar en sangre ha interrumpido :D- escribiré un mail, espero que aclaratorio, a carmita. No será fácil escribirlo, porque quiero hacerlo sin faltar ni a la verdad ni al respeto, cosa que para ustedes es muy factible, pero, como sabe, a mí me resulta poco menos que imposible ser justa y sincera y no decir cosas desagradables y más llenas de asperezas que de rositas. Estamos ya muy cerca del final!
    No soy padre ni forta, pero a veces tengo que oír como se dirigen a mí con estos nombres... como bien ha dicho alguien, todo, al final, vuelve a su sitio y las aguas a su cauce, pero con la color bien cambiada...

    ResponderEliminar
  11. Páter...que el que no le quiera dar no le va a dar...
    céntimos son más que nada..
    a veces paso la cestita y uno que me conoce...
    dijo:"paga éste"
    dirigiéndose al vecino de al lado que también se conocen.
    Por lo que parece no va sobrado de dinero y que vale más ¿no ir a Misa por tener vergüenza de no poner céntimos, o poner?
    Hay mucha gente que no pone también...ni céntimos.
    Hay algunos días que si tuviera que poner el cura la gasolina de los céntimos no arrancaría.
    Pero hay gente que es expléndida.

    La gente no se ha dado cuenta que sí ponen Dios les ayuda más a medida de su aportación.

    ResponderEliminar
  12. a lo alto del Gurugú y precipitándote desde allá.......

    5:20 PM

    ¿has estado?
    Las laderas son bastante pronunciadas. Vaya que no necesitas esfuerzos para precipitarte. Me llamarón la atención lo diferentes que son las colinas a las que yo conocía.
    ¡Son bajitas...y lisas pero peligrosas!
    Las que conocía, las laderas son más redondeadas con muchas rocas y piedras

    ResponderEliminar
  13. Pues yo le doy gracias a Dios por el P. Fortea y sus posts
    Creo que habra muchos en su parroquia asi, aunque esten mas calladitos que los histericos que le ladran por conseguir su atencion o la de los demas
    cuando se sufre hay que entender que existe un sentido a todo eso. Lo peor es no sufrir,haberse quedado sin rastro de humanidad y empatia, haberse convertido en una zarza que solo es capaz de dagnar a cualquiera que se le acerque...y sentir que es mejor la ausenciaa propia que la presencia
    Espero no causar dolor tambien en este blog
    Y Padre perdonelos y a mi tambien

    Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  14. ¿Antiguamente había sueldo para los sacristanes...?
    Creo que oí que había antes de 1960y que tenían sus categorías...
    Una lástima que la fe haya decaido tanto...
    Si no hay un cambio cuando la generación que ahora tiene 65- desaparezca las Iglesias estarán aún más vacías.
    En las celebraciones importantes se llenan las Iglesias.

    ¡Qué la Fe en DIOS, no decaiga, y que tengamos mucha más FE cada día!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Cuesta mucho en esta vida hacer nuestro y verlas como tal que "las carencias de bienes en esta vida son regalos para la vida eterna".
    Que nuestro trabajo sea infravalorado, peor que no sea valorado en absuluto.
    Que aún encuentran que haces poco... por la razón que además de tu trabajo no haces el suyo...y no estás de acuerdo con ellos.

    ¿cómo pagamos la luz, las obras del tejado, los desperfectos del tiempo, cómo podemos realizarlas sin dinero?

    Que los demás con el dinero que en parte debería ser nuestro se compran coches nuevos, hacen obras y pones las casas bonitas... encima pasan por buenas personas y tú eres la mala.

    Bueno estoy enfadada hoy y con rabia por las injusticias. Además soy mala veo que no se inmutan en absoluto no tienen ni pizca de remordimiento...que me hace sentir más rabiaaaa...

    ResponderEliminar
  17. Señor, lo que me han dicho no lo he despreciado, lo he analizado con corazón objetivo y he concluido que no tienen razón. Hazme ver mi error. Señor me apedrean sin razón, mírame, me conoces, soy débil, me duele. Sí, antes te han dolido a ti, a mi me vienen rebotadas en tu santo cuerpo colgado del madero, ¿sabes?, yo también ofrezco los frutos de ese dolor por éstas hermanas ovejas tuyas.
    La hora es MUY importante en nuestra vida y la de la Muerte especialmente encomendada a nuestra Madre en todo tiempo. Al rayar el Alba. ¿se imaginan una VIGILIA pascual a las seis de la tarde?, en nuestra corredención también.
    Lo de los centavos en el cepillo merece una correcta lectura de aquella viejita que entregó no dos monedicas, sino TODO lo que tenía para vivir. ¿quién entrega de veras todo? el Padre.
    y hablando de lecturas; ‘Pasó la vida haciendo el Bien’ ergo le crucificamos.
    Prenda ese fuego,¡Entusiásmese Padre!, arrímese más, bese la cruz y diga con San Alberto Hurtado Cruchaga:‘Contento, Señor, Contento’.
    Los halagos y felicitaciones se los han mandado, somo de costumbre,a un dirección postal en el Cielo, a su llegada, pase a revisar su buzón, tiene correspondencia acumulada de hace años.

    ResponderEliminar
  18. anónimo encantado11:20 a. m.

    Elinge, precioso, de veras.
    Gracias, alma delicada. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Puede que leyeran por algún sitio que lleva ropa de Armani y claro dicen va sobrado ¿para qué poner más...? si estas son de oro tienen más dorado que el 1E.
    ¿Otro no dijo que tenía cuentas en Suiza...? pues lo que dan de sí los céntimos... Habrá encontrado vete a saber como convertir céntimos en Super-euros y no nos quiere dar el secreto de la fórmula mágica.

    ResponderEliminar
  20. Ya está...están enfadados porque nos les hace participar de su fórmula mágica
    ¿cómo convertir céntimos en dólares?
    Si se queja es para disimular... seguro que tiene algo más por allí y no lo dice...

    Encima tendrá el descaro de querer que aportemos más al cepillo y encima que vamos a misa... Tendrá cara el cura ese... es que ...

    vamos a manifestarnos para que nos de la fórmula...que no es suya es de TODOS NOSOTROS.

    No quería procesión...pues todos en procesión a pedirle la fórmula mágica...

    ResponderEliminar
  21. Está fórmula la ha conseguido con nuestro sudor, con nuestros céntimos...
    es nuestra.
    Él es cura porque nosotros vamos a Misa. Si no, el no sirve para nada...

    ¡Ale, ¡ale...
    ¡encima se queja!
    tendrá cara

    ResponderEliminar
  22. Buenos días, Forty.

    Cuando los intereses personales, no se anteponen a los intereses generales, y los intereses de Dios son lo primero: desaparece todo roce y el cielo, ya está en la tierra. Ese es el camino, lo que nunca se hartó Jesús de explicar en parábolas y de otras formas muy claras: Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo. Si, a veces (muchas) pienso que si todos fuesen así, ya no habrían problemas, Dios es muy claro y muy sencillo en sus explicaciones como para no entenderlo.

    Quién ama a Dios, ama al prójimo, y cuanto mas se a Dios, mas al prójimo.

    Menos mal, que aún que las ovejas se distancien un poco, reconocen la voz del Pastor y vuelven.

    Soy del convencimiento de que, en todas las parroquias, si los curas se encontrasen necesitados, no les faltaría cobijo y manutención por parte de sus feligreses, que se contentarían con que les bendijera la mesa, no faltarían gentes así, como en los primeros tiempos cristianos.

    ..la mayor parte de la gente echa céntimos en la bandeja.. pues es cierto, una vez, me comentaron, en un entierro la família hechó una moneda pequeña de céntimo, envuelta en un papel de caramelo, para que hiciese ruidito al caer por la bolsa de tela. Menudo engaño. Ese es el pago por su difunto? Desde luego algunos difuntos deben de sentir una vergüenza, viendo su misa de difuntos, sin que oren por su alma, dando "ese precio" a su misa..

    Quizás.. has elegido las mejores opciones, las que emanan del bien siempre son las mejores.

    Lo torcido, si no ve lo recto, no puede comparar en verdad y seguir ese ejemplo, si a lo torcido se le muestra torcido, no se ve la luz, y eso a veces, es sufrido, sino que se lo pregunten a Jesús, el mas puro, el mas santo, y cuantos le despreciaron a pesar de sus milagros? si al leño verde le hicieron eso.. es la historia de la humanidad, que se repite, es la historia de la salvación también, y es necesario el sufrimiento, para salvar, es una cruz adicional cristiana.

    El apóstol Pedro, negó tres veces a Jesús (el, que creyendo conocerse, pensó que no lo haría) y lloró amargamente cuando cantó el gallo por tercera vez, pero el buen Jesús, nuestro Jesús, le ayudó a levantarse y le dijo; tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el infierno no tendrá poder contra ella, por tanto hay que confiar siempre, que estamos con el caballo que siempre gana.

    Y tu rectitud Pater, es buen ejemplo para muchos, que con tu luz de buen Pastor, rectifican su camino, y van allí donde es la voluntad de Dios: hacia Él.

    Deo Gratias por los santos sacerdotes que sacrifican su vida por los demás, acompañados de la agradable gracia de Dios.

    Venga.. voy a ver si acabo algunos trabajos atrasados..

    Dios te bendiga, y aquí seguimos en este agradable camino.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo12:19 p. m.

    No se preocupe padre. Piense que ahora en Pascua más que nunca es época de renovación. Del espíritu y del ánimo.
    Mucho ánimo desde Londres.
    Mar.

    ResponderEliminar
  24. Pues cuesta la verdad Páter...
    arreglar las goteras y los descorchados.
    Si Dios no nos ayuda poco podemos hacer.

    ¡Para que haya JUSTICIA y COMPRENSIÓN!
    Para que se valore de verdad el trabajo y SACRIFICIO que hacen los: curas, párrocos, diáconos religiosos y religiosas.

    ResponderEliminar
  25. No se, a veces con no prestarles atencion en esos casos es suficiente, pero demuestra claramente lo duro que somos los humanos con el que está del otro lado, y en ocasione slo incomprendido que nos sentimos algunos por el otro.Habrá que ponerlo a los pies de quien ahy que ponerlo y seguir siendo, siempre siendo.

    ResponderEliminar
  26. Para que la gente no les vea como enemigos, si no al contrario gente que ha aportado toda su juventud, su trabajo y dedicación para el bién de la comunidad.
    Para que esta parte tan importante, la espiritual, no quede desatendida.
    ¡Para que avance el BIEN y retroceda el mal!

    que empequeñezca el mal, hasta desaparecer en totalidad, de la faz de la tierra.

    ResponderEliminar
  27. Pobre Padre Antonio... tiene sólo 20 feligreses en la vigilia pascual y además se quejan.
    En la parroquia de la periferia de Kinshasa donde asistí a la vigilia pascual había entre 300 y 400 personas, y unos 70 bautizos de adultos.

    ResponderEliminar
  28. Marcos 12,41:

    La ofrenda de la viuda


    41 En otra ocasión, sentado frente al arca de las ofrendas, Jesús miraba cómo la gente echaba dinero en ella. Muchos ricos echaban cantidades importantes;

    42 pero en esto llegó una viuda pobre, que solamente echó dos monedas de muy poco valor.

    43 Entonces Jesús llamó a sus discípulos y les dijo:

    Esa viuda pobre ha echado en el arca más que ningún otro,

    44 porque todos los demás echaron de lo que les sobra, pero ella ha echado todo lo que tenía, lo que necesitaba para su propio sustento.

    ResponderEliminar
  29. Felicity a Margalida,la de la liga.1:02 p. m.

    margalida orejonas,
    nos enciendes con tus mensas,
    que los problems con el kung chi,
    te han dejado algo malunchi.

    margalida orejonas,
    vuelas mucho a ratos sueltos,
    nos escuchas, qué nos cuentas?
    ya tu vida nos la sabemos!!

    margalida orejonas,
    préstale un poco de eso,
    a la Fernandita ligona,
    que la tienen de monjona,
    en su casa ¡y encima, no tiene cita!!

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1:04 p. m.

    pobrecita, pobrecita,
    Fernandita,
    la puñeterita... jijijiji

    ResponderEliminar
  31. Anónimo1:22 p. m.

    Ahora quieres inspirar pena.¿No será que estas pagando por algo?

    ResponderEliminar
  32. acusante estúpido, Fernandita te da no 7, 77 vueltas.
    firmado: Felicia(o Felicitas para los de la colla)

    ResponderEliminar
  33. Anónimo1:31 p. m.

    tú eres el único responsable de tus actos. yo no.
    a mi plim, ke duermo en Picadilly Circus.... jijijiji

    ResponderEliminar
  34. Anónimo1:36 p. m.

    tú no sabías que el trío la la la se fue al garete hace mucho tiempo ya??????

    Esta es para Fernandita:

    ....................-.'.....'.-.
    ...............-(......\..../.....)-.
    ............./.....'....oOo...'....\.
    ..,..........\.--.oOOOOOo.-'-./.
    ..|\..,.....(..'..:oOOOOOo:...¿).
    ._\.\/|...../'--'oOOOOOo'-'-'\.
    .'-...;/|....\.......''oOo''......./.
    ..--`'..:/|..'-(...../....\.....)-.
    ..'--..`../..//..'--'.__.'--´.
    ....`'-,_';//.
    ...........'(( .
    .............\\
    ...............\\ .
    ................\\

    ResponderEliminar
  35. Anónimo1:42 p. m.

    I am happy, sooooo happy
    pitiklin
    pitiklin,
    ▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░ º º -------------------▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░▒░▓│░

    ResponderEliminar
  36. Las injusticias duelen, pero se soportan cuando hay amor. Ahora, que, si ademas de sufrir una injusticia, uno tiene que sufrir el desamor del otro, ahi si que la cosa se puso dura... durisima.

    Solo cabe orar por el Padre, para que Dios le de fortaleza en estos momentos, ya que, si nos hace confidentes de semejantes intimidades, es porque su corazon adolorido necesita de nuestro apoyo y oraciones.

    No escribire mucho, no se que comentario de hoy es mas bello: si el de Mrs. Wells, si el de Dempsey, si el de Planeta, si el de Elinge, si el de Margalida, el de Hominidae, el de Anonymous 8:24, el de Francesc Xavier... Es muy bonito ver tanto amor por el Padre... Gracias.

    Rocio

    ResponderEliminar
  37. Anónimo2:38 p. m.

    me he caído.... aaagggh mi pataaaaaa.....
    oh,

    ResponderEliminar
  38. Felix Felicity2:53 p. m.

    como me aburro sin mi amiga Fernandita que se ha ido con el gato punky a la Playapola, pues, me vengo a incordiar un pokito, y así al Padre se le va el disgusto, porque, sabe, somos nosotros los reales, ellos son los virtuales, comprende??? Nosotros sí que le contestamos, le sacamos la lengua , cuando se porta mal, la pateamos cuando se pone chulo contra Zapapavo, y, a veces, algunas veces... le aplaudimos sus soliloquios, monoloquios y discursos blogueriles, que es la mejor hora del día, cuando al fin, puedes mandar a esparragar todo todo todo... jijijjijijijiji
    Margalida es nuestra lider!!!!!
    77 vítores a Margalida!!!
    MARGA FOR PRESIDENT OF THIS BLOG !!!!!!!
    M A R G A -> CHI KUNG!!(tambor)

    ResponderEliminar
  39. Anonymous said...
    Ahora quieres inspirar pena.¿No será que estas pagando por algo?

    5:22 AM

    ¿Hablas de Karma?

    En la Religión Católica no creemos en ello.

    ResponderEliminar
  40. margaa chikung(tambor).

    Es con el gong...gooong...gooooong...

    No, no quiero ser president. Sólo quiero justicia.

    ResponderEliminar
  41. Felicity a Margalida,la de la liga. said...
    margalida orejonas,
    nos enciendes con tus mensas,
    que los problems con el kung chi,
    te han dejado algo malunchi[...]

    me han dejado malunnchi del tooo...

    ResponderEliminar
  42. Merche, cuando te coja té haré una prensá.

    ResponderEliminar
  43. hay un refrán castellano que no recuerdo muy bien , algo así , no estoy segura:
    "Ni mandes a quien mandó
    ni sirvas a quien sirvió "
    mi abuela siempre me lo repetía,

    ResponderEliminar
  44. Anónimo3:54 p. m.

    qué piiiñañññaaaaaaaaaaaaaaataaaaaa me he pegado......... ¿contento?

    ResponderEliminar
  45. Silent admirer of the beer3:56 p. m.

    Margalida es la mejooooooorrrrrr de todas las caballeras andantas que visitan este cutryblog... jijijijijiji

    ResponderEliminar
  46. Felicitas4:01 p. m.

    Fernanda, anda que anda,
    ha puesto una foto de Forty,
    recién salido de la ducha,jijjijijijijijjijijiji
    es del todo increible cuanto pelo le queda aún.....

    ResponderEliminar
  47. Anónimo4:03 p. m.

    ¿Qué ha querido decir exactamente con que el trío se fue al garete? ¿Que nada de lo que yo les escriba se leerá, que mis acusaciones y preguntas concretas se las llevará el aire? Entonces tendré que buscar un abogado.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo4:08 p. m.

    vamos a ver, vamos a ver... yo pasaba por aki, cuando vi a la Massiel por la tele y me dije: Madreeeeeeeeee, qué vejestorio... qué lejos queda lo del lalala... comprende? era eso. sabe?
    qué ya me la he pegao hoy una vez... y como ke hace pupa, sabe?
    kietoooo con la varita mágica....
    kietoooo, paraooooo.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo4:09 p. m.

    Merlin, ¿dónde estás?

    ResponderEliminar
  50. Anónimo4:19 p. m.

    Hablar del tiempo de esta forma no tiene ningún sentido. Hay cosas que no resolvieron bien y siguen intactas. Absolutamente intactas, esté el pelo más encanecido y el estómago más delicado. No se resolvieron bien y alguien debe responder por ello. Es algo que se me debe. Yo les debo respeto, pero la cutrez de este blog me hace perder la paciencia y redobla mis deseos de tirar pel dret, sin muchos miramientos.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo4:25 p. m.

    Hoy no escribiré; mañana o pasado.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo5:44 p. m.

    Hay palabras que no deben tomarse en cuenta; son meros tics. Pero no me gusta que me digan quieta parada cuando, a mi juicio, tengo cosas importantes que decir.

    ResponderEliminar
  53. Si, paso el cepillo en mi parroquia los domingos y veo como los centimitos se amontonan en el fondo de la bolsa....somos así los seres humanos....a pesar de que estamos en la Iglesia donde oimos hablar de generosidad, de dar la vida, de amar. No lo comprendo pero es así.
    Y además somos muy, pero que muy exigentes con los demás.
    ¡que mal llevo yo las broncas de la gente¡¡ cuando una amistad se pone en plan broncas, corto y cambio, no lo aguanto, directamente. (será que las quería poco? no se, me parece algo enfermiza la gente regañona y hay personas con las que no se puede hablar, sería un dialologo de besugos. Esto he observado que ocurre más cuanto más viejos somos.
    Si es en el trabajo que no me queda más remedio que tragar, pues me busco las habilidades para que evitar esas broncas. De momento he podido hacerlo. No he estado nunca en un callejón sin salida.
    Pero ya ve p. Fortea, ¡¡cuanta personas en el blog le apreciamos¡¡

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo7:34 p. m.

    Estimado Padre Fortea:
    Le respondo a su comentario porque me ha parecido dolido con esos feligreses que le han puesto "mala cara"..
    Yo desde aquí le animo y le aconsejo que no se puede contentar a todo el mundo ni caerle bien a todos.. Siempre hay "alguien" al que molesta algo que decimos o hacemos..aunque no haya sido con esa intención..
    No se preocupe padre..y piense en esas palabras de Santa Teresa de Jesús: Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa..
    Ánimo y adelante padre, un beso y un abrazo de parte de MªTeresa.

    ResponderEliminar
  56. LALO A DEMPSEY8:02 p. m.

    A TÏ SÏ QUE TE VOY A TIRAR POR EL GURUGÜ.INFIEL;ADÜLTERO.CON TODO LO QUE HA PASAO UNA PARTE DE MI CUERPO POR TU CULPA.TE MANDO UN PEDO.ASQUEROSO.

    ResponderEliminar
  57. LA MONJA DE TU CRISTALINO8:03 p. m.

    Es un chico excelente,porque es un chico excelente!!!!y siempre lo será.Cante con nosotros,bendito entre todos los hombres.

    ResponderEliminar
  58. AUTOR RECEPTIVO(PÁTER ELMEJOR)8:05 p. m.

    OH!,SÍ!,,,,LARÁ,LARÁ,EXCELENTÍSIMO,LARÁ,LARÁ,CHIM_POM

    ResponderEliminar
  59. POR FAVOR,¿ALGUIEN PUEDE AYUDARME?.ME SALE LA CACA BLANCA,SOCORRO!.

    ResponderEliminar
  60. MÉDICO INTERNISTA8:07 p. m.

    No temas hija;eso significa que hasta la mierda la tienes limpia.

    ResponderEliminar
  61. jaja no se preocupe, es simplemente el destino de todo cura:

    cuando aca llega un cura alegre y sonriente dicen: "es un payaso", si es serio y sobrio "es un amargado que no le interesa la gente"... si se ocupa de muchas cosas "nunca deja que nadie haga nada, solo él" y si hace participar a la gente: "nada quiere hacer, todo quiere que lo hagan otros"... si es gordo es malo, si es flaco es malo.. ni alto ni bajo, ni negro ni blanco, asi es el cura, no queda bien por más que se esfuerce jaja...

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo11:02 p. m.

    dorli tiene una grave enfermedad hepática y yo necesito que se me contesten unas simples preguntas.

    ResponderEliminar
  64. Agradezco sinceramente el interés mostrado por mi hígado, pero goza de franca salud, a Dios gracias.
    ¿preguntas? Dispara.

    ResponderEliminar
  65. uaaahhh!! me estoy durmiendo.
    Como tardes mucho más, me voy. Que mañana me levanto a las 6h.

    ResponderEliminar
  66. por cierto, Padre, supongo que no hace falta decírselo, pero, ni caso, a las murmuraciones y los vaivenes de la feligresía, ni caso. Como si lloviera.

    Bueno, qué, anónimo?

    ResponderEliminar
  67. Mira, si acaso, me mandas un mail y te contesto.
    Saludos cordiales a todos.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo1:42 a. m.

    Querido Padre Fortea:

    Hay momentos de dolor que no pueden rechazarse con la indiferencia, aceptarlos es aprovecharlos, finalmente todo es para bien.

    Reciba un fuerte abrazo solidario de este amigo suyo que quiere compartir desinteresadamente sus dolidos sentimientos.

    Huastecus

    ResponderEliminar