lunes, junio 02, 2008

El mundo es un lugar sencillo


Reflexiones sobre Indiana Jones. No ando muy feliz en mi propia consideración como escritor. Esto siempre sufre muchos vaivenes y ahora ando en la fase humilde. Creí que iba a coronar el Everest, y todavía ando de casa en casa tratando de ponerme de acuerdo con los sherpas. Pero algo diré en mi descargo:

Me complazco en no haber puesto en ninguna de mis novelas ni una sola pelea de puñetazos.

Ni he caído en cosas tales como que la chica rubia de la que todos sospechábamos que era nazi, finalmente era nazi.

Ni el fin del mundo se dilucidaba en una pelea a puñetazos en un grandioso escenario surrealista. ¡Qué felones son los villanos en esas peleas!

Tampoco hay escenas del tipo “¡lo sabía!, exclamada tal cosa con convicción por un protagonista que señala un punto en un globo del mundo –el lugar donde está el malo-, habiendo llegado a tal conclusión por medios tan lógicos como imposibles en el mundo real. Si bien la acumulación de escenas de ese tenor de “¡lo sabía!” en cientos (quizá miles) de filmes me tienta a escribir un tratado sobre la lógica del protagonista para encontrar en el ancho mundo el lugar preciso donde se guarece el malo. Ese tipo de razonamientos, aun siendo inverosímiles, son apasionantes como muestra de la lógica ingenua que reina en las sencillas mentes de los escritores (de novelas, inclusive). ¿Podría haber sido el mundo un lugar tan sencillo como creen los guionistas? ¿No será el mundo la combinación compleja de tres o cuatro guiones sencillos, pero mezclados de un modo enrevesado?

18 comentarios:

  1. Anónimo2:52 a. m.

    I consider my rage and disgust to
    be entirely justified and fair, but not my words.
    Good bye (I don't read your texts)

    Palidrome

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor no es el lugar ni el momento, pero como sea... ¿Eso de lo de las almas perdidas en el borde del purgatorio que pueden ver la luz o alejarse de ella no es un poco contra fides? ¿Propone usted alguna posibilidad de arrepentimiento luego de la vida? Es sólo una pregunta...
    Dios lo guarde

    ResponderEliminar
  3. ¡Que gran cuadragésimo
    Presidente
    Ronald Reagan!

    Dios lo tenga en la Gloria.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:38 p. m.

    Me tambaleé sólo de verla otra vez: rubia, alta, bien proporcionada, con medias de rejilla bajo una falda gris plisada hasta las rodillas. ¿Había modo de engañarme al respecto de mis sentimientos hacia ella? No lo había. Por eso la desnudez de la cruda verdad, el conocimiento exacto de que su belleza exterior chocaba tan burtalmente con su condición de importatísima agente de la policía secreta de las fuerzas nacis, me estremecía. Saber que su incontestable final tendría que ser acabar con sus huesos entre rejas me produjo tristeza, pero a la vez una pesada indiferencia. Definitivamente me estaba haciendo viejo.

    Firma: morena clara.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:54 p. m.

    Aggg, nazis...¿por qué soy tan bruta, señor?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:54 p. m.

    Aggg, nazis...¿por qué soy tan bruta, señor?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:55 p. m.

    Encima me salen dos comentarios, buaaaa, Feliiii, ven a consolarme...

    ResponderEliminar
  8. co...ones, Ferdy, ¿te has hecho pasar por tío? me tienes entuertollinada del todo....
    Bezozozozozozzsssss, guapis,
    ¡eres la mejor!
    jijijijiji
    nos "vemos" a la noche

    ResponderEliminar
  9. Welcome back, Padre Villalobos! Hace tanto no se paseaba usted por aqui!

    En cuanto a que el mundo sea un lugar sencillo, con aquello de las novelas de espionaje... no se... entiendo casi nada de espionaje y tan poquito de novelas, que mas bien callo.

    Que Dios me los siga bendiciendo,

    Rocio

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Padre!

    Saludos desde Monterrey. Ayer compré en una librería local su Summa. Como un detalle que supongo tomará con cierto humor, su tratado no se encontraba en el área de religión de esta enorme tienda, sino junto a las novelas del Código DaVinci y similares :S

    Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:28 p. m.

    Cuando alguien presume de humildad,
    seguro es, que carece de ella.

    Ayer encontré al confesor ideal: AMABLE, COMPRENSIVO, CLARO,HUMILDE, ATRACTIVO Y QUIZÁ...SANTO.

    Últimamente, se me estaba haciendo tortuoso cumplir con el sacramento de la "Reconciliación", porque tengo a la mano unos sacerdotes...a cual mejor: Patanes, sin tiempo, malgeniados, renegones, sin amor, pecadores públicos...,y lo peor: que les gusta confesar en cualquier lugar, MENOS en el confesonario, para luego propalar sin misericordia en sus homilías los pecados de los pobres penitentes; lo cual DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO TERMINANTEMENTE, so pena de excomunión.
    ¿Alguien dice AMEN?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:35 p. m.

    Querido Padre Fortea: Sabra Vd. que el Santo Padre ha intervenido Lumen Dei nombrando como superior plenpotenciario al Arzobispo Emerito de Pamplona por, al parecer, graves desordenes morales y económicos. Este grupo ha rechazado la designación del Papa por defectos formales
    Un miembo de Lumen Dei me dijo que tenian con Vd. una ecelente relacion, lo cual me extraña sobremanera.:¿Es esto cierto?
    ¿Que postura ha adoptado Vd. ante esa rebeldia manifiesta al Santo Padre?

    ResponderEliminar
  13. el oh! al 9:358:37 p. m.

    Oh!,Hijo mío!,el plenplo es una postura que no me va a la rebeldía;dejemos el lumen a los pecadores,oh!;espero haber contestado a tu favor.Viva Yo,"El ecelente relación!.

    ResponderEliminar
  14. flamesword8:42 p. m.

    Ha vuelto el suplantador;no le hagáis caso!;yo no necesito de florituras de linkeis.Eh!,tu!,intruso!,deja al Páter tranquilo con su relación a ciegas;hay que (desear) que profundicen las oscuridades de ambos en ambos,para que la luz de sus ideas mentacorporales se diluyan entre sus dardos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:02 p. m.

    el suplantador
    cantaaaaooooorr
    ta tocando la flauta
    y la perola no suenaaaaaaa

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. aah, R.R., un gran acuario reformado...
    (era el malo de la peli,no?)

    ResponderEliminar
  18. No he visto todavía la película de Indiana. Se le pediré a eMule.

    La mejor fue la primera, av er qué tal esta. Y es que lo del nazionalsocialismo sigue llamando la atención a la gente. Debe ser por poder idealizar el bien contra mal absoluto.
    J.

    ResponderEliminar