jueves, agosto 14, 2008

Castro (dictador) y Stone (director de cine)


Bueno, acabo diciendo que he visto a través de dos cenas y una comida el reportaje Comandante de Oliver Stone, un documental de hora y media sobre Fidel Castro. El Nixon de Stone es una de mis películas favoritas de toda la historia del cine.

El director acompañó durante tres días al dictador y le preguntó sobre todos los temas. Lamentable encontrar un personaje tan plano, sus respuestas denotaban poca inteligencia, muchas veces ni siquiera comprendía la profundidad de las preguntas de Stone. Ni por un momento Fidel manifestó el más mínimo arrepentimiento, la más mínima duda en cualquiera de sus posiciones. Ni siquiera mostró una mínima psicología interesante.

Sus respuestas eran de mitin, negar todo lo malo, negar hasta lo obvio, negar, negar, negar. Y dar unas respuestas de adolescente y sorprenderse de haber sido tan agudo. Lo que más le costaba a Fidel todo el rato era ocultar su propia autosatisfacción ante el despliegue de respuestas que estaba dando.

La parte que más memorable es cuando Fidel dice completamente en serio: sabe, lo que me pasa es que soy exagerado en la autocrítica.

22 comentarios:

  1. No sé qué pretende, padre.
    De senectute, amigo mío, de senectute. :P

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:31 a. m.

    Hoy tenemos mas narcotrafico, mas guerra, mas muertos, más inflación, mas corrupción, mas desintegración familiar, mas homosexualidad, más alcoholismo, mas drogadicción, mas fanatismo, mas confusión, mas politicos corruptos, mas peliculas basura, mas musica depravada, mas prostitución, mas malas noticias y menos buenas, esperemos que algun dia llegue el Reino de Dios por lo pronto aqui resistimos, pidiendole a Dios que nos de fuerzas para seguir adelante.


    Babe el puerquito valiente

    ResponderEliminar
  3. Pobre Fidel!!!!!

    Resulta que le dieron un mal guionista y le echan la culpa a él.

    Pero no se preocupe Fortea, seguro que en un año sale la segunda parte ("El hermano del comandante" sería un título simpático) con otro guionista y seguro la cosa mejora.

    Compartimos el apoyo a Georgia. Aborrecemos a todos los Putines que andan polulando por ahí.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:56 a. m.

    Fortea eres algo soberbio, no? El persinaje no me gusta tampoco, pero eso de juzgar la inteligencia d otros...eres tí más inteligente? Más profundo?...
    Ese complejo d superioridad chirria un poquito.
    Dios no buscó a los sabios..
    Por cierto detesto a Fidel y su régimen

    ResponderEliminar
  5. Pues ya es triste que un hombre con tan pocos recursos intelectuales (según Ud. nos cuenta) haya aguantado tanto tiempo en el poder... es triste y da que pensar, que muchas veces los que alcanzan el poder no son, como seria lógico pensar, los más adecuados para ese puesto.
    Los que lideran las sociedades deberían ser los más inteligentes, los más sabios, los que más desarrollada tienen su faceta social...sí, ya, ya, utopías.
    Pero en la historia ha habido regentes dignos de mención, ¿no?
    Grandes monarcas que vivieron para servir a su pueblo, grandes personajes que favorecieron a los más oprimidos, y más se preocupaban de las patatas en el plato de sus súbditos, que de sus tesoros bien custodiados.
    Alguno habrá habido. Digo yo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Enrique IV de Francia. Aunque parece ser que también era un poco salido.

    ResponderEliminar
  7. Lo de su apellido es bastante simbólico, supongo.

    ResponderEliminar
  8. Lo de su apellido es bastante simbólico, supongo.

    ResponderEliminar
  9. El Visionario e iluminado1:43 p. m.

    Carta al Director publicada en el diario Ideal de Granada
    El sábado, 24 de mayo de 2008

    ¡Basta ya!

    Sr. Director de IDEAL: ¡Basta ya!, de estériles condenas sin el respaldo de medidas rotundas y concretas frente el terrorismo; ¡Basta ya!, de decir que cualquier idea es defendible en democracia si se hace pacíficamente.
    ¡Basta ya!, de “accidentes mortales”, mientras se sigue negociando con ETA; ¡Basta ya!, de buscar la paz con cesiones y no con justicia; y, ¡Basta ya! De hacer inútil la sangre y el sufrimiento de todas las víctimas del terrorismo.
    ¡Basta ya!, de reformas estatutarias, muchas pactadas entre los partidos mayoritarios, que inventan naciones, dividen a los españoles, y los hacen insolidarios y desiguales. ¡Basta ya!, de pactos con los nacionalistas a cambio de las transferencias necesarias para que alcancen la independencia.
    ¡Basta ya!, de proponer el endurecimiento de las penas y no reformar la ley para ilegalizar cualquier partido que entre sus fines persiga la desmembración de una parte de España; ¡Basta ya!, de retrasar el desarrollo del Art. 155 de la Constitución, que permitiría suspender cualquier Gobierno Autonómico que convocase un referéndum de auto-determinación.
    ¡Basta ya!, de negarse a reformar una ley electoral que sobredimensiona a los nacionalistas; ¡Basta ya!, de no ver, que para que todos los españoles tengan los mismos derechos, el Estado tiene que recuperar las competencias transferidas, y, ¡Basta ya! De enseñar a nuestros hijos la indiferencia, cuando no, el odio a España.
    ¡Basta ya!, de decir que ETA es el problema cuando, en realidad, es solo la consecuencia del auténtico problema: el nacionalismo; ¡Basta ya!, de que unos muevan el árbol, ya sea con bombas, negociaciones o transferencias, para que los nacionalistas recojan las nueces de la secesión.
    Pero también, ¡Basta ya!, de ciudadanos sin sangre en las venas, que solamente saben quejarse mientras siguen votando a los responsables de esta traición a España y a los españoles.
    Manuel Maldonado, Granada


    Creo sinceramente que esta carta al Director no pasó por la “censura” del grupo mediático de ZP, también creo que el responsable de la publicación será destituido.
    También creo que la sociedad española está narcotizada por todos los medios mediáticos serviles al Gobierno, y que teniendo los medios mediáticos controlados, se hace creer a la gente lo que se quiere, a este respeto, recuerdo la inconmensurable manifestación a favor de Franco en la Plaza de Oriente, y la inmensa multitud que desfiló ante su catafalco, muchos de ellos llorando.
    Creo firmemente lo que dice D. Manuel Maldonado, en el último párrafo de su carta al Director del periódico.
    Pero no creo, pero si estoy seguro, por haber vivido en Francia durante muchos años, que si estos problemas lo hubieran tenido los franceses, hace ya tiempo que el gobierno de ZP hubiera caído.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:22 p. m.

    Lo que ocurre es que el señor Fortea es ante todo, cura. Todo un error juzgar la inteligencia de alguien que está al frente de un país como si fuese alguien de la plebe, pero es que tampoco se le puede culpar: es un cura y su función es hablar a borregos desde el púlpito. Por eso despotrica contra Castro y contra Putin como si fueran dos ovejos más del cotarro. Juzgar a los líderes es algo más complejo de lo que se cree.
    Una perorata lamentable la de posicionarse a favor de Georgia y en contra de Putin o Rusia de la manera tan lacrimógena como ha hecho: lo que no puede hacer Rusia es dejar que invadan su esfera de influencia (que todavía lo es), porque el que anda detrás de los georgianos es EE.UU. El dejar hacer alegremente lo que sea no es muy favorable para la paz, se interpreta como debilidad para que el rival de turno vaya más a saco a por ti. En el largo plazo esas concesiones se pagan muy caras, y hacer como si nada con Georgia es dejar la puerta abierta para que te coman por completo, hasta ahora no han podido hincar el diente a ningún territorio que fuera ruso antes de 1939 pero están en ello. Son asuntos de estado, señor cura.

    Y puede dar por hecho que Fidel es inteligentísimo si ha logrado mantenerse al frente de un país durante el tiempo que ha estado, y con un gigante enemigo como usa al lado.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:46 p. m.

    pero es que tampoco se le puede culpar: es un cura y su función es hablar a borregos desde el púlpito.

    El desprecio que tú muestras por las personas que escuchan las homilías de los curas, no hace más que honrarlas, ya que tan sólo demuestra que tú no te escuchas más que a tí mismo. Disfruta de tu monólogo, listillo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:48 p. m.

    por cierto, no hace falta ser inteligentísimo para torturar, matar y masacrar a tus oponentes, sólo hace falta ser malvado.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:05 p. m.

    Manipula lo que quieras mis mensajes, yo no he escrito nada de que hay que ser inteligentísimo para asesinar oponentes, eso te lo has inventado tú y en realidad que necesiten deformar mis palabras en réplicas más o menos paletoides confirma quién está en lo cierto.

    Todo lo que he querido decir es que a cualquier imbécil se le hubieran quitado de enmedio en 2 segundos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno... como en el Comunismo no existe Dios, pues que se le puede exigir de sabiduria a un ser que en nombre de ese comunismo ateo ha dirigido por tantos agnos una nacion? Recordemos que la sabiduria viene de Dios, asi muchos quieran llamar "sabiduria" a otras cosas.

    Sufre esta gente de Cuba con tanto someterse a un regimen porque le dan un tanto de harina para que llenen sus barriguitas y no los culpo ni los critico, porque cuando uno se esta muriendo de hambre con hijos y todo, pues cede ante cualquier ideologia, que en ese momento lo que importa es el instinto de preservacion, el poder sobrevivir... Punto. Hay que ponerse en los zapatos de ese pueblo. Si hasta este agno les dejaron tener acceso a computadoras y celulares. Antes no, antes solo los grandes del poder podian tener acceso a lo uno y a lo otro.

    No entiendo mucho de politica, pero si el comunismo es una ideologia tan del pueblo, del proletariado, de las masas, por que tratan a esas masas como lo peor? Y saber que desde el comunismo se critica tanto la disparidad entre las "clases" y el poder de unos sobre otros que se ve en la democracia y resulta que ellos hacen lo mismito pero con un agravante: el lavado de cerebro de las masas... con prohibiciones de todo lo que este en contra del "partido y su ideologia"...

    Si, si, la democracia no es lo mejor del mundo, pero la libertad de expresion y el acceso a la informacion han estado alli siempre... Hay que ver las fachadas de los grandes edificios en La Habana para saber que el tiempo alli freno en seco y que ese mismo tiempo no perdona a nadie: desgastados los edificios y cansados los corazones de quienes se creyeron todas las mentiras del partido y ahora se conforman con estar donde estan y con vivir como viven...

    Que Dios ilumine a todo el pueblo de Cuba y les de la fortaleza de poder tener una sociedad mejor. Que los hijos de esta bella isla puedan dar un mejor futuro a sus hijos. Que se acabe ya tanta hipocresia por parte de quienes les someten. O es que no son 50 agnos suficiente prueba de esta hipocresia?

    Que San Miguel Arcangel los proteja y defienda con su espada de la verdad. Amen.

    Rocio

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:55 p. m.

    Castro cab..rón trabaja de peón!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:21 p. m.

    Mí no entender. Lo que dice un cura sin que nadie pueda responderle es una homilía, y lo que dice el que critica la opinión del cura es un monólogo de listillo. Hay que ver cómo las gastan estos catolicorros.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:09 p. m.

    y tú qué eres, un masonorro o acaso un aspirante a demoniete?

    ResponderEliminar
  18. jaja, en serio que vuestras respuestas en este post de hoy, son geniales!!! Todo, absolutamente todo lo que habéis dicho, se me ha pasado por la mente en dos décimas de segundo y me parece acertadísimo y extraordinario.

    XDDDD

    No sé si reir, llorar o descohonarme directamente soltando lágrimas a la vez viendo todo este panorama, siendo conscientes de ello: jlo (jimenez losantos), la cope, zp, putin, georgia, cuba, fidel ...... anteriormente hitler.

    A su vez me parece también extraordinario el post del Padre.

    Padre!!!!!!!!!! ESTAMOS LLEGANDO AL LÍMITE SI SE EMPEÑA EN RECORDARNOS TODO ESTO!! DIA A DIA, SEGUNDO A SEGUNDO :'( Noche tras noche!!

    Egolatría al límite, locos en el poder.

    La mayoría de ellos casos dignos de estudio de psiquiatría. De esta forma, si un psiquiatra nos explicase por qué funcionan así, por qué hacen lo que hacen, cual es su personalidad, sus estrategias, su perfil psicológico, ... un verdadero estudio de pisquiatría forense
    (por los crímenes contra la vida humana, contra la dignidad y contra el respeto moral de todos y cada uno de los seres humanos a quienen han mancillado) de cada uno de estos casos y personajes que son carne de psiquiatra, la gente escucharía.

    Pero nada, no ocurre. Así no se conoce la verdad. Así nadie escucha, nadie conoce lo que realmente sucede y por qué.

    Solamente con discursos políticos y enumerando sus crímenes y consecuencias no se soluciona nada, pues las personas no tienen conciencia ni perspectiva de que esta gente está fatal del ego, que son narcisistas, psicópatas sociales la mayoría.

    Todo esto es un síntoma, un síntoma de su enfermedad, de SU DISTORSIÓN DE LA REALIDAD, DE SU FANATISMO Y DE SU CAPACIDAD DE LIDERAZGO, que nada dicen de LA VERDAD DE LO QUE SON.

    Sólo enumeramos y criticamos sus crímenes, las consecuencias de su personalidad, pero nadie tiene verdadero interés en saber por qué son así y por qué ocurre lo que ocurre.

    Ha pasado antes, pasa ahora y sucederá después. Hablar sobre el tema dando círculos y no incidiendo sobre su personalidad psicopática, no solucionará nada.

    ResponderEliminar
  19. Resulta llamativo que muchos de los grandes tiranos y personajes oscuros de la historia no destacan precisamente por su inteligencia. Lo de Fidel habría que ver si no es también resultado de su avanzada edad.

    Por cierto, llama la atención que quienes atacan al padre Fortea lo hacen desde la cobardía del anonimato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. todolotenianencomun1:08 a. m.

    De sobra se sabe que Fidel nunca ha mandado en Cuba, sino que simplemente ha sido la imagen de una "mafia" tremenda, que predica bajo la bandera del comunismo. Simplemente hay que hablar de los cubanos que huyen del régimen; ¡tremendo el sufrimiento que llevan dentro!Pero en fin padre, con esto, y a mi parecer, usted no juzga, sino muestra una realidad que, para cualquier persona con un poquito de "ojo observador" se nota, se ve... Esperemos que Cuba algún día se libere de la miseria y la barbarie en la que vive.

    ResponderEliminar
  21. Si hubieseis visto el documental, comprenderiais lo que ha escrito el padre Fortea. Acertadisimo. Gracias padre.

    ResponderEliminar