sábado, agosto 09, 2008

De senectute, Marco Tulio Fortea


La quintaesencia del placer de escribir libros está en recibir comentarios de los lectores. Hoy una joven lectora universitaria de Paraguay me ha escrito un e-mail en el que me hacía partícipe de sus temores a envejecer:
no me gustaría estar enferma, tener dolores, depender de los demás para poder realizar algunas tareas, mucho menos el estar en cama,

Querida, digamos, Deborah:
No sé si moriré joven como un héroe romántico. Pero si llego a la ancianidad, me encantaría llegar a una vejez como la de esos que rompen records. Esos ancianos que se mueven a pasitos de cinco centímetros y miran con una mirada que parece que trasciende ya este mundo.
Pero antes de esa fase me gustaría pasar por la etapa de una especie de Sean Connery/Guillermo de Basquerville/Dr.Jones retirado.

Lo que sí que puedo decirte, estimada Deborah, es que no me importa llegar a ser un viejo enfermo, dolorido, que pasa mucho tiempo en su cama. Pienso disfrutar todo lo que pueda de recibir a la gente ligeramente incorporado en los almohadones de mi cama, quejarme de que me duele el lumbago, y en general todos los huesos. ¡Cierre la ventana!, ¿quiere matarme de un resfriado? Y contar batallitas al que venga a verme, contadas a un ritmo lento, mientras me vuelvo a poner el edredón hasta la parte superior del cuello y toco una campanilla para que me traigan un vaso de agua, que beberé con suma concentración. Pero no seré un viejo cascarrabias, sino un anciano agradable, sonriente y agradecido a todos.

Me gustaría pensar que mis mejores libros los escribiré en esa cama. Que mis páginas más inspiradas, las más luminosas, las más conmovedoras, saldrán de un cuerpo dolorido y frágil. Pero sé que en esa época me dedicaré todo el tiempo a leer, a rezar, o a ver la tele. Y entonces diré cerrando lentamente los ojos: ay que ver cómo está la tele.

Y después de la merienda, diré: voy a ver qué escribo en el post de hoy. Las ciruelas han hecho su efecto, duermo catorce horas al día, mi médico es un estirado poco amable.

Espero que vuestros nietos me lean con la misma compasión que vosotros. Claro que siempre habrá comentaristas no del todo favorables, no del todo cordiales.

30 comentarios:

  1. Anónimo1:41 a. m.

    Querido Santo Sacerdote:

    Hoy en día tratamos de rehuír a todo lo que significa dolor y sufrimiento, lo vemos como algo malo, y cuando nos pasa optamos por culpar al Altísimo por haberlo permitido y nos sentimos no escuchados por María Santísima, los Angeles, los Santos y el resto de la corte celestial por "NO OIR MIS SUPLICAS PARA QUITARME ESTE DOLOR y/o SUFRIMIENTO".

    Es tiempo de reconocer en el dolor y el sufrimiento la mano de Dios que nos quiere perfeccionar, que quiere que despreciemos este cuerpo que nos ata al mundo, para que nuestra Alma pueda volar al cielo.

    Es a través del Dolor y el Sufrimiento donde podremos elegir nuestro camino, el ancho de rechazarlo, el estrecho de descubrir la gracia santificante del "Fiat Voluntas Tuum", porque a través de esa gracia, nos purificamos.

    PREFIERO VIVIR SUFRIENDO UNOS AÑOS EN ESTA VIDA TRANSITORIA QUE VIVIR SUFRIENDO LA ETERNIDAD EN HADES.

    Cariños desde el otro lado del Charco, de la Bella ciudad de Monterrey.

    Aristeo M. Villarreal García

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:46 a. m.

    Fe de erratas:

    es Fiat Voluntas Tua

    P.D. Gracias y saludos a todos, sobre todo GRACIAS a los beligerantes, sus acciones santifican a otros, oremos todos (sobre todo yo) para que llegue el tiempo de que sus acciones les santifiquen a ustedes mismos

    AMVG

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ayer una mujer que ha estado trabajando en una residencia de ancianos, me contaba que había tenido que dejar el trabajo porque lloraba mucho con ellos y por ellos.
    También me dijo que si se resisten a ser lavados les meten a la fuerza y les bañan con agua fría.
    Los abueletes/as gritan porque no quieren. Son como niños grandes.

    También decía que personas que tienen 5-8 hijos, los hijos sólo van los domingos a verlos un rato y luego se van.
    Que los cuidadores son muy simpáticos delante de los hijos pero luego cuando se van son mucho más secos.
    Me dijo que si puedo no la lleve a mi madre a la residencia.

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo sus libros de Exorcística y el de Summa Daemoniaca, la verdad no entiendo porqué tenía tanto miedo de leerlos.

    Sólo el título ya me asustaba. Al pensar en la portada no sabía en que rincón lo iba a esconder...

    ¡Qué cosas es el miedo!


    ¿cómo se llamaba aquel moco verde con el que jugaban los niños hace unos años?

    A veces ese miedo es como aquel moco.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:41 a. m.

    La verdad es que es curioso ver como el dolor nos puede hacer actuar de dos maneras totalmente opuestas: O muy dulcemente (en extremo en ocasiones, llegando a ser más bien ñoños) o unos cascarrabias. Yo desgraciadamente, tiendo hacia el «cascarrabianismo», cuando caigo enfermo. Ojalá Dios se apiade de mí y me conceda cambiar y ser un poco más dulce con todas esas personas que se preocupan de mi cuando caigo enfermo. Pero no sé… tal vez sea yo el raro, pero cuando caigo enfermo siempre prefiero estar solo, con saber que cuento con la compañía de Jesús en el dolor me basta.

    En la oración siempre me encanta recordar a los enfermos y pedirle a Dios que encuentren su consuelo en la Cruz, ya que es fundamental tenerla presente en los momentos de dolor, pues es clave en la enfermedad.

    Por cierto, P. Fortea, espero que sea verdad que cuando sea un agradable anciano le podamos seguir leyendo, que será todo un placer, nos cuente batallitas o lo que sea…

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Querido padre Fortea, esa idílica imagen del viejecillo cascarrabias que "dulce muere y en las aguas mora", es el cisne gongorino. Jamás un ser humano.
    No sé que experiencias tiene usted con familiares ancianos. Yo estoy viviendo ese infierno en primera persona hace ya un tiempo.
    La vejez es algo absurdo, inhumano y cruel.
    Cuando ves a esas personas que en su día fueron jóvenes, fuertes, alegres, dispuestas, resolutas con genio, que levantaron una familia, y los ves ahora, destrozados por la artrosis, con la mente disuelta en la nada o en la demencia, las manos temblorosas, incapaces de abrocharse un botón o de pasar una página, sin ganas de leer, ni de vivir, haciéndoselo todo encima, llagados, gimiendo a todas horas por el dolor físico y por la terible depresión lógica e inevitable. Comidos por tumores malignos, babeantes. Vencidos y humillados...
    Ésa, querido e iluso padre, es la triste realidad de la vejez.
    Cuando yo llegue a esa situación, espero poder tener fuerzas para colocarme una 38 en la sien y apretar el gatillo.
    Es la única salida digna.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. -Madrugador estás, primo
    -¿Tan joven es el día?(...)


    La vejez igual que la enfermedad sirve siempre para hacernos seres más sensibles y más espirituales. Pero para las personas que lo han basado todo en esta vida en su físico no debe ser nada maravilloso ver como sus organos y miembros ya no son lo que eran.

    Muy romántico y románico el final de su post, señor Asmodeo, quiere un final tipo Romano o romana clásico, con suicidio incluido. ¿A ver dónde encuentra la cicuta?Pero le recuerdo que el infierno está lleno de suicidas. Agg, no, olvidaba que usted viene de allí.

    ResponderEliminar
  9. A mí, en particular, me gustaría morir la primera de los hermanos, morir joven, pero no por los achaques, más bien para evitarme el sufrimiento de ir viendo como se me van mis seres queridos. No estoy preparada para la muerte de mis queridos y amados padres, ni hermanos, ni tantos y tantos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:03 a. m.

    La muerte, buen tema. Es lo que se denomina un tema de postrimerias, junto con el Cielo, el Infierno, el Juicio, la Eternidad, etc. Esta vida si no nos sacrificamos voluntariamente, la vida nos sacrifica, pues dios no da la oportunidad de purificarnos. Y si rechazamos esa purificacion... la eternidad... sera ...

    De joven, junto con un amigo, colega, vecino, con 17 agnitos, nos planteabamos la eternidad (como Santa Teresa de Jesus con su hermanita) diciendo y... luego es todo para siempre, para siempre, para siempre... y nos deleitabamos en considerar esas palabras. Era muy dulce pensar que como siguieramos siendo fieles tendriamos ese premio. Tambien lo dice San Pablo. Luchamos para alcanzar el Cielo. Nadie ha visto, nadie ha oido, nadie sabe lo que Dios tiene preparado para nosotros. A mi un amigo me escribio un poema que dice: El Cielo, esa titanica morada, donde reina la brisa en la alborada, es tu norte, tu pan y tu alimento. Asi es. Deberia hacer muchos sacrificios diarios para merecer un cielo que puede ser como la vejez dulce y limpia, generosa y sabia, fuerte y afectiva, de tantos santos. Tambien en el anonimato de la Cruz de Cristo.

    ResponderEliminar
  11. Néstor Hernández Pérez12:14 p. m.

    Padre, las críticas son buenas cuando son realizadas con conocimiento y ética.
    Una de las características de la democracia demagógica en la que vivimos es que en medio del enorme ruido ambiental generado, los demonios, (y no hablo metafóricamente) pueden pasar desapercibidos con mucha mejor fortuna. Críticas, sí, pero quienes valgan para hacerlas. Tenga en cuenta que cien millones de cretinos valen tanto como uno. Y en eso precisamente consiste esta civilización en la que vivimos, una cosmovisión errada (queriendo y sin querer), producto de una suma de desviaciones cuya génesis radica en la mismísima Baja Edad Media.
    Y sí... en una sociedad sana los ancianos se tienen en cuenta. Pero en la actualidad se les considera algo molesto. Ya no son productivos: no producen y para colmo de males su nivel de consumo es bajo.
    Así que padre, en mi opinión hay dos tribus; la de los que se enteran... y la de los que no se quieren enterar. Yo tengo las ideas claras, y sé que usted también.
    Saludos.

    http://www.molestoluegoexisto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Preguntó una viejita carismática de 101 años a un sacerdote (conozco a ambos):

    Padre, usted acaba de decir que Jesucristo pasó por todo lo que un ser humano pudo pasar y así lo redimió, pero Jesucristo nunca fue viejo, a Él nunca tuvieron que hacerle todo, con la vergüenza que eso supone.

    Respondió ese sacerdote:

    Hija. Me pones un argumento teológico incontestable. Pero lo único que puedo decirte es que cualquier situación humana por la que Cristo no pasara en su vida, la está redimiendo en esa vida, pues todos somos el cuerpo de Cristo y los sufrimientos de cada persona, Cristo cabeza, se los presenta al Padre comoo propios, pues Cristo sufre lo que Su cuerpo sufre, y ese sufrimiento en Cristo y presentado por Cristo, es el que tiene valor delante del Padre.

    Si nosotros hacemos cualquier cosa buena o mala sin Jesucristo, nada tiene valor. En cambio toda obra "por Cristo, con Él y en Él" es lo que verdaderamente tiene valor corredentor.

    ResponderEliminar
  13. Sr Asmodeo:

    Eso que he puesto en el post anterior es lo que da sentido a la vejez y los que creemos que Jesús resucitó, estamos seguros de que Él hará lo mismo con nuestros cuerpos decrépitos y los sobrevestirá de incorruptibilidad. Así todo tiene sentido y todo merece la pena. Esa es una de nuestras esperanzas en Jesucristo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:30 p. m.

    Tranquilo Forty que igual no llegamos a viejos

    No sé mucho inglés but.....




    Massive US Naval Armada Heads For Iran
    Kuwait has activated its "Emergency War Plan"

    Operation Brimstone ended only one week ago. This was the joint US/UK/French naval war games in the Atlantic Ocean preparing for a naval blockade of Iran and the likely resulting war in the Persian Gulf area. The massive war games included a US Navy supercarrier battle group, an US Navy expeditionary carrier battle group, a Royal Navy carrier battle group, a French nuclear hunter-killer submarine plus a large number of US Navy cruisers, destroyers and frigates playing the "enemy force".

    The lead American ship in these war games, the USS Theodore Roosevelt (CVN71) and its Carrier Strike Group Two (CCSG-2) are now headed towards Iran along with the USS Ronald Reagon (CVN76) and its Carrier Strike Group Seven (CCSG-7) coming from Japan.

    They are joining two existing USN battle groups in the Gulf area: the USS Abraham Lincoln (CVN72) with its Carrier Strike Group Nine (CCSG-9); and the USS Peleliu (LHA-5) with its expeditionary strike group.

    Likely also under way towards the Persian Gulf is the USS Iwo Jima (LHD-7) and its expeditionary strike group, the UK Royal Navy HMS Ark Royal (R07) carrier battle group, assorted French naval assets including the nuclear hunter-killer submarine Amethyste and French Naval Rafale fighter jets on-board the USS Theodore Roosevelt. These ships took part in the just completed Operation Brimstone.

    The build up of naval forces in the Gulf will be one of the largest multi-national naval armadas since the First and Second Gulf Wars. The intent is to create a US/EU naval blockade (which is an Act of War under international law) around Iran (with supporting air and land elements) to prevent the shipment of benzene and certain other refined oil products headed to Iranian ports. Iran has limited domestic oil refining capacity and imports 40% of its benzene. Cutting off benzene and other key products would cripple the Iranian economy. The neo-cons are counting on such a blockade launching a war with Iran.

    The US Naval forces being assembled include the following:

    Carrier Strike Group Nine
    USS Abraham Lincoln (CVN72) nuclear powered supercarrier
    with its Carrier Air Wing Two
    Destroyer Squadron Nine:
    USS Mobile Bay (CG53) guided missile cruiser
    USS Russell (DDG59) guided missile destroyer
    USS Momsen (DDG92) guided missile destroyer
    USS Shoup (DDG86) guided missile destroyer
    USS Ford (FFG54) guided missile frigate
    USS Ingraham (FFG61) guided missile frigate
    USS Rodney M. Davis (FFG60) guided missile frigate
    USS Curts (FFG38) guided missile frigate
    Plus one or more nuclear hunter-killer submarines

    Peleliu Expeditionary Strike Group
    USS Peleliu (LHA-5) a Tarawa-class amphibious assault carrier
    USS Pearl Harbor (LSD52) assult ship
    USS Dubuque (LPD8) assult ship/landing dock
    USS Cape St. George (CG71) guided missile cruiser
    USS Halsey (DDG97) guided missile destroyer
    USS Benfold (DDG65) guided missile destroyer

    Carrier Strike Group Two
    USS Theodore Roosevelt (DVN71) nuclear powered supercarrier
    with its Carrier Air Wing Eight
    Destroyer Squadron 22
    USS Monterey (CG61) guided missile cruiser
    USS Mason (DDG87) guided missile destroyer
    USS Nitze (DDG94) guided missile destroyer
    USS Sullivans (DDG68) guided missile destroyer

    USS Springfield (SSN761) nuclear powered hunter-killer submarine

    IWO ESG ~ Iwo Jima Expeditionary Strike Group
    USS Iwo Jima (LHD7) amphibious assault carrier
    with its Amphibious Squadron Four
    and with its 26th Marine Expeditionary Unit
    USS San Antonio (LPD17) assault ship
    USS Velia Gulf (CG72) guided missile cruiser
    USS Ramage (DDG61) guided missile destroyer
    USS Carter Hall (LSD50) assault ship
    USS Roosevelt (DDG80) guided missile destroyer

    USS Hartfore (SSN768) nuclear powered hunter-killer submarine

    Carrier Strike Group Seven
    USS Ronald Reagan (CVN76) nuclear powered supercarrier
    with its Carrier Air Wing 14
    Destroyer Squadron 7
    USS Chancellorsville (CG62) guided missile cruiser
    USS Howard (DDG83) guided missile destroyer
    USS Gridley (DDG101) guided missile destroyer
    USS Decatur (DDG73) guided missile destroyer
    USS Thach (FFG43) guided missile frigate
    USNS Rainier (T-AOE-7) fast combat support ship

    Also likely to join the battle armada:

    UK Royal Navy HMS Ark Royal Carrier Strike Group with assorted guided missile destroyers and frigates, nuclear hunter-killer submarines and support ships

    French Navy nuclear powered hunter-killer submarines (likely the Amethyste and perhaps others), plus French Naval Rafale fighter jets operating off of the USS Theodore Roosevelt as the French Carrier Charles de Gaulle is in dry dock, and assorted surface warships

    Various other US Navy warships and submarines and support ships. The following USN ships took part (as the "enemy" forces) in Operation Brimstone and several may join in:

    USS San Jacinto (CG56) guided missile cruiser
    USS Anzio (CG68) guided missile cruiser
    USS Normandy (CG60) guided missile cruiser
    USS Carney (DDG64) guided missile destroyer
    USS Oscar Austin (DDG79) guided missile destroyer
    USS Winston S. Churchill (DDG81) guided missile destroyer
    USS Carr (FFG52) guided missile frigate

    The USS Iwo Jima and USS Peleliu Expeditionary Strike Groups have USMC Harrier jump jets and an assortment of assault and attack helicopters. The Expeditionary Strike Groups have powerful USMC Expeditionary Units with amphibious armor and ground forces trained for operating in shallow waters and in seizures of land assets, such as Qeshm Island (a 50 mile long island off of Bandar Abbas in the Gulf of Hormuz and headquarters of the Iranian Islamic Revolutionary Guards Corps).

    The large and very advanced nature of the US Naval warships is not only directed at Iran. There is a great fear that Russia and China may oppose the naval and air/land blockade of Iran. If Russian and perhaps Chinese naval warships escort commercial tankers to Iran in violation of the blockade it could be the most dangerous at-sea confrontation since the Cuban Missile Crisis. The US and allied Navies, by front loading a Naval blockade force with very powerful guided missile warships and strike carriers is attempting to have a force so powerful that Russia and China will not be tempted to mess with. This is a most serious game of military brinkmanship with major nuclear armed powers that have profound objections to the neo-con grand strategy and to western control of all of the Middle East's oil supply.

    The Russian Navy this spring sent a major battle fleet into the Mediterranean headed by the modern aircraft carrier the Admiral Kuznetsov and the flagship of its Black Sea Fleet, the Guided Missile Heavy Cruiser Moskva. This powerful fleet has at least 11 surface ships and unknown numbers of subs and can use the Russian naval facility at Syria's Tartous port for resupply. The Admiral Kuznetsov carries approximately 47 warplanes and 10 helicopters. The warplanes are mostly the powerful Su-33, a naval version (with mid-air refueling capability) of the Su-27 family. While the Su-33 is a very powerful warplane it lacks the power of the stealth USAF F-22. However, the Russians insist that they have developed a plasma based system that allows them to stealth any aircraft and a recent incident where Russian fighters were able to appear unannounced over a US Navy carrier battle group tends to confirm their claims. The Su-33 can be armed with the 3M82 Moskit sea-skimming missile (NATO code name SS-N-22 Sunburn) and the even more powerful P-800 Oniks (also named Yakhonts; NATO code name SS-N-26 Onyx). Both missiles are designed to kill US Navy supercarriers by getting past the cruiser/destroyer screen and the USN point-defense Phalanx system by using high supersonic speeds and violent end maneuvers. Russian subs currently use the underwater rocket VA-111 Shkval (Squall), which is fired from standard 533mm torpedo tubes and reaches a speed of 360kph (230mph) underwater. There is no effective countermeasures to this system and no western counterpart.

    A strategic diversion has been created for Russia. The Republic of Georgia, with US backing, is actively preparing for war on South Ossetia. The South Ossetia capital has been shelled and a large Georgian tank force has been heading towards the border. Russia has stated that it will not sit by and allow the Georgians to attack South Ossetia. The Russians are great chess players and this game may not turn out so well for the neo-cons. UPDATE 8 August 2008 ~ War has broken out between Georgia and South Ossetia. At least 10 Russian troops have been killed and 30 wounded and 2 Russian fighter jets downed. American Marines, a thousand of them, have recently been in Georgia training the Georgian military forces. Several European nations stopped Bush and others from allowing Georgia into NATO. Russia is moving a large military force with armor towards the area. This could get bad, and remember it is just a strategic diversion....but one that could have horrific effects. Link to story "Russia sends forces into Georgia rebel conflict".

    Kuwait has activated its "Emergency War Plan" as it and other Gulf nations prepare for the likelihood of a major regional war in the Middle East involving weapons of mass destruction.

    The two-ton elephant in the living room of the neo-con strategy is the advanced biowar (ABW) that Iran, and to a lessor extent Syria, has. This places the motherlands of the major neo-con nations (America, France, the United Kingdom), as well as Israel, in grave danger. When the Soviet Union fell the Iranians hired as many out-of-work former Soviet advanced biowar experts as possible. In the last 15 or so years they have helped to develop a truly world class ABW program utilizing recombination DNA genetic engineering technology to create a large number of man made killer viruses. This form of weapon system does not require high tech military delivery systems. The viruses are sub-microscopic and once seeded in a population use the population itself as vectors. Seeding can be done without notice in shopping malls, churches, and other public places. The only real defense to an advanced global strategic biowar attack is to lock down the population as rapidly as possible and let those infected die off.

    Unless the public gets it act together and forces the neo-cons to stop the march to yet another war in the Middle East we are apt to see a truly horrific nightmare unfold in OUR COUNTRIES.

    Stirling

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:31 p. m.

    ARMANDO

    Te notifico que un grupo de combate ruso se dirige hacia Acapulco para capturarte. Va encabezado por el "Almirante Kuznetsov"


    El Almirante Kuznetsov lleva aproximadamente unos 47 aviones de combate y 10 helicópteros. Los aviones de combate son en su mayoría los poderosos Su-33, una versión naval (con capacidad para reabastecerse en el aire el aire) similar a los Su-27. Mientras que el Su-33 es un poderoso avión de combate que carece del poder del stealth USAF F-22. Sin embargo, los rusos insisten en que ellos han desarrollado un sistema de propulsión basado en plasma que permite a cualquier aeronave desplazarse en absoluto silencio, hay que recordar un reciente incidente en el que los combatientes de Rusia fueron capaces de aparecer de improviso durante un transporte de la Marina de los EE.UU. que parece confirmar la existencia del plasma. El Su-33 puede ser armado con los 3M82 Moskit misiles (nombre en clave OTAN SS-N-22) y la aún más poderosa P-800 Oniks (también llamado Yakhonts; OTAN nombre en clave SS-N-26 Onyx) . Ambos misiles están diseñados para hundir a grupos pesados de la marina de los EE.UU. y cuenta con la defensa Phalanx sistema de acción a velocidades supersónicas y muy maniobrable. Los submarinos rusos actualmente estan haciendo uso de cohetes VA-111 Shkval (Squall), que alcanza una velocidad de 360kph (230 mph) bajo el agua. No hay medidas eficaces para este sistema.

    ResponderEliminar
  18. The great Admiral Nimitz3:43 p. m.

    My Dear Dempsey:

    In your Naval Force relation you have forgetten The Spanish Armada:

    The Greatest Galerian in the world, commanded by the Great Admiral Rubalcaba, and the galerian Destroyer Admiral Pepino Blanco.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3:47 p. m.

    No, no me he olvidado de nadie jajajaja


    Viva el PSOE !

    ResponderEliminar
  20. «La vejez igual que la enfermedad sirve siempre para hacernos seres más sensibles y más espirituales»

    Querida hermana ¡¡¡NO, NO Y NO!!!
    La vejez sólo sirve para que suframos lo indecible y deseemos la muerte. Yo trato casi a diario con ancianos que están en las últimas, y la enfermedad sólo los hace más depresivos. Nada más. Por favor, olvida todas esas bellas palabras, son pura retórica.
    La vejez y la enfermedad son una mierda, rotunda, inapelable, sin poesía, ni filosofía ni trampa ni cartón.
    Y lo del tiro en la cabeza de romántico no tiene nada. Una muerte romántica sería intentar soportar tu mirada. O las estocadas de tu pluma.

    ResponderEliminar
  21. Veo, querido Muecas, que ya estás aquí. Supongo que te lo habrás pasao de lo lindo en la playa: por la mañana de mirón, por la tarde borracho y por la noche a ver pelis porno.
    Compruebo que sigues como perrillo faldero histérico ladrando a todos para que sepamos que existes (ya que no eres nadie). Que sí, Muecas, que te queremos.
    A todos los bichos se les coge cariño: al hámster, a la tortuga de Florida, a la araña del rincóndel cuarto de estar, a la cucaracha de la cocina. Incluso a la escobilla del water, aunque haga mejor papel que el que tú haces.
    Toda familia numerosa tiene un hijo tonto, y en ésta del Fortyblog, Dios, Nuestro Señor, te ha reservado este noble papel (higiénico, en tu caso), que alguien tenía que hacerlo (como alguien tenía que ser Judas) ¿y quién mejor que tú, pequeño Chucky?
    Méritos no te faltan, creo recordar que eres:
    1.- Un chulo piscina, pero con el atenuante de que a la hora de la verdad te acojonas y sólo les pegas a los subnormales (supongo que por lograr un equilibrio intelectual con el contrincante).
    Si algún día nos encontramos, ahí tendrás suerte: yo jamás le pegaría a un subnormal.
    2.- Un borracho
    3.- Se te va la olla
    4.- Un llorón
    5.- Un salido repugnante
    6.- Nadie

    Así pues, la pirámide ecológica encuentra su piedra armilar y el tonto que nos faltaba entra con brío dispuesto a darnos muchas tardes de gloria.
    Anda, abre esa botella de Soberano que guardas para las grandes ocasiones y déjanos tranquilos un ratito. Ratito (de alcantarillita).

    ResponderEliminar
  22. Anónimo5:56 p. m.

    Sin duda los mayores son protagonistas del verano. Nos dan gran luz. El verano les pertenece. En nuestra España querida, quien no ha disfrutado más de un verano con su querida abuelita o abuelito.
    Les deseo feliz verano.
    Amen

    Jon

    P.D.: Asmodeo, menos barbarie que aquí hay también niños.

    P.D.: Fernanda, ¿Sopla mucho en Murcia?

    P.D.: Armando, enseguida estoy contigo.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo6:44 p. m.

    Mi hermana pequeña declara: "De Fortea me acuerdo cuando duermo" ¿Qué puede significar esto?
    Un saludo, buenas tardes.
    Jon.

    ResponderEliminar
  24. El "visionario" de la red7:32 p. m.

    Padre Fortea:

    No comprendo en absoluto como no le ha recomendado Su Reverencia a la jóven lectora universitaria de Paraguay que se venga a vivir a España.

    Con la ley de la Eutanasia que va a aprobar el Gobierno Socialista, se acabaron las enfernedades, los dolores, el depender de los demás para poder realizar algunas tareas y mucho menos el estar en la cama.

    Sino, que se lo pregunten al Doctor Muerte, que ha salvado ya a muchas personas de esas dolencias.

    Como visionario que soy, ocurrirá como con el aborto que al principio solo era para unos casos limitadísimos: Se tenía que realizar antes de los 2 primeros meses, y si solo había malformación para el feto o peligro para la madre, y ahora aborta toda "quisqui"

    Pues con la Eutanasia, idem de idem, primero serán para los casos de sufrimientos atroces y cuando lo pida el enfermo terminal, y después será a criterio del facultativo de turno.

    Como siempre solo se atreve a criticar con vehemencia esa ley el malvado J.Losantos a través de la Cope.

    ResponderEliminar
  25. Todo depende de cómo se asuma la vejez:
    Mi abuela materna murió a los setenta y nueve años. Terminó en una silla de ruedas y con el oxigeno. Varias veces hubo que llevarla al hospital comarcal. Estaba muy gruesa y teníamos que ir varios a levantarla.
    Cuando se recuperó de una de esas crisis en la que creíamos que era el final de todo, mi madre me hizo llevarle la comida, ya que ella no estaba para cocinar y, por eso, se la llevábamos casi diariamente. ¿Qué me dijo en aquella ocasión?
    Se ve que tenía ganas de bromear y preguntó, de forma humorística y cariñosa al mismo tiempo:
    ¿Dónde vas Caperucita? A los pocos meses falleció.
    Mi abuela paterna no tenía una enfermedad considerable, sólo los achaques de la edad y el azúcar, pero siempre quería estar enferma, se quejaba por todo, lloraba con mucha frecuencia. Cuando murió mi abuelo paterno, le dió por llorar a todas horas y siempre estaba quejándose.
    Eso sí, no soltó una sóla maldición. Tampoco tenía ganas de comer y había que obligarla. Falleció a los ochenta y tantos años de muerte natural, plácidamente y sin sufrimiento.

    ResponderEliminar
  26. ☼ Felicitas ☼10:32 p. m.

    Pues yo no deseo, en mi vejez, causar molestias al prójimo, aunque en realidad, la indefensión del viejo sea una ocasión de oro para practicar la caridad con ellos.

    Ninguno de nosotros sabemos como será nuestra vejez ni como llegaremos a ella, pero si podemos pedirle al Señor que nos conceda la gracia de no causar demasiadas molestias a los demás.

    Marchar como aquel abuelo que, tras días de no dar señales de vida, - vivía sólo en su piso y tenía unos 85 años - unos vecinos hicieron abrir la puerta del inmueble y le encontraron sentado junto a la mesa de la cocina, con un vaso de leche delante suyo, y así falleció, quedando sentado ante su vaso de leche, sin dar la lata a nadie.

    ¡Y ya no hablemos de la muerte que tuvo un santazo como San Benito!:

    El santo que había vaticinado tantas cosas a otros, fue advertido con anterioridad acerca de su próxima muerte. Lo notificó a sus discípulos y, seis días antes del fin, les pidió que cavaran su tumba. Tan pronto como estuvo hecha fue atacado por la fiebre. El 21 de marzo del año 543, durante las ceremonias del Jueves Santo, recibió la Eucaristía. Después, junto a sus monjes, murmuró unas pocas palabras de oración y murió de pie en la capilla, con las manos levantadas al cielo. Sus últimas palabras fueron: "Hay que tener un deseo inmenso de ir al cielo".

    ResponderEliminar
  27. Hay que saber vivir cada etapa de la vida, incluida la ancianidad. Es una pena que hoy sólo se valore lo joven, lo perfecto, lo sano.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11:31 p. m.

    ¡Qué coño! Me comprometo a que quedemos en Alcalá y yo invitaré a unos tragos de vino del bueno en alguna tasca de lujo que seguro que Forty conoce alguna.

    Poca gente, por ej, Sergio, anónimo teólogo... 3 ó 4 personas.

    Ferrán a usted no le invito, pero no por fastidiarle, sino porque creo que allí no pintaría nada.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo11:36 p. m.

    Sobre la muerte y los moribundos recomiendo las obras de la psiquiatra y tanatóloga suiza Elisabeth Kübler-Ross.

    Algunos se pueden descargar del e-mule o lphant.

    Saludos,

    J.A.

    ResponderEliminar
  30. EPITAFIO
    ========

    «Mi última respiración
    pronunciará tu nombre
    Dejo ir mi vida,
    en la esperanza de ser
    las cenizas de tu fuego.
    No tengo necesidad
    de la copa de vino
    ofrecida por un ángel
    ¿Por qué habría de necesitar vino
    cuando estoy embriagado
    de mi amor por ti?
    En la mañana del Día del Juicio
    cuando levante mi cabeza del polvo
    será para buscarte a ti
    para conversar contigo.»
    (Canción de D. Omar)

    "AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE"
    Cerrar podrá mis ojos la postrera
    Sombra que me llevare el blanco día,
    Y podrá desatar esta alma mía
    Hora a su afán ansioso lisonjera;
    Mas no, de esotra parte, en la ribera,
    Dejará la memoria, en donde ardía:
    Nadar sabe mi llama el agua fría,
    Y perder el respeto a ley severa.
    Alma a quien todo un Dios prisión ha sido,
    Venas que humor a tanto fuego han dado,
    Medulas que han gloriosamente ardido:
    Su cuerpo dejará no su cuidado;
    Serán ceniza, mas tendrá sentido;
    Polvo serán, mas polvo enamorado.
    (Francisco de Quevedo)

    FINIS CORONAT OPUS

    ResponderEliminar