Sermones en vídeo

lunes, diciembre 30, 2013

Espiritualidad del sacerdote secularizado


Son varios los sacerdotes secularizados que me consta que leen mi blog. Como regalo navideño, les ofrezco telegráficamente varios puntos que esbozan una espiritualidad del sacerdote secularizado. Porque el sacerdote secularizado puede llegar a la más excelsa santidad, y convertirse en un faro, en un orgullo para la Madre Iglesia.

Pero lo primero de todo que hay que comprender son los propios errores.
Los compromisos han sido aceptados para ser guardados. El concepto de alianza remite a la necesidad de ser fiel a las promesas. Lo primero que hay que hacer, por tanto, es reconocer los propios yerros. De allí nace el perdón.

El sacerdote secularizado puede vivir la espiritualidad de Cristo en Nazaret. Jesús era sacerdote, había que predicar en todo el mundo, podía perdonar pecados, podía visitar enfermos y darles un consuelo sacerdota. Pero no, la voluntad de Dios era que viviera una vida familiar, que orara allí, que ofreciera pequeños (o grandes) sacrificios en ese ambiente hogareño.
Si Jesús hubiera abandonado su familia en esos años, hubiera desobedecido la voluntad de su Padre respecto a Él. Jesús se tenía que santificar allí, orando, trabajando en el taller, viviendo en familia.

La voluntad objetiva de Dios Padre respecto del sacerdote secularizado y ya casado es que santifique como Jesús de Nazaret.

Puede vivir la liturgia de las horas como verdadera liturgia. Puede vivir las horas canónicas con más fervor, concentación y amor que el arzobispo de París o el cardenal de Milán.

Puede ofrecer sacrificios en el altar de su corazón. Puede ofrecer el incienso de su oración en las horas determinadas.

Tampoco el presbítero enfermo en una cama puede ejercer su ministerio. Y, sin embargo, puede hacer por las almas más bien que cuando podía predicar, moverse y  confesar. Lo mismo el secularizado. No podrá ejercer el ministerio, pero podrá ser que haga más bien por las almas que cuando ejercía el ministerio.

Puede estar seguro de poder llegar a la más alta santidad por ese camino. La posibilidad de santificación en esa espiritualidad es infinita. Se santificará como se santificó Abraham. Sólo que él será un Abraham con los sacramentos, con la Virgen María, con el sagrario.

No predicará a los demás, pero se predicará a sí mismo leyendo las Escrituras. No santificará a los demás con los sacramentos, pero se santificará a sí mismo. Buscando el Reino de Dios, el Señor le guiará.

Por orar mucho, por vivir en continua presencia de Dios, por vivir la mortificación, por alejarse de lo mundano que aleja de Dios, no debe tener miedo a estar traicionando su nuevo estado.

Su sacerdocio no es el sacerdocio común de los fieles. El sacerdote secularizado puede vivir con la máxima intensidad la espiritualidad de Cristo Sacerdote en Nazaret.

Dios tiene un nuevo plan para cada secularizado. Un plan que irá desvelando poco a poco. Un plan bello y perfecto, forjado por Dios mismo para el hijo que ha regresado.

No debe tener miedo el secularizado a traicionar su vida laical por dedicarse mucho a la oración, al recogimiento y el sacrificio. Debo dedicarme a las cosas de mi Padre, es algo que puede decir un laico por muy laico que sea. Mucho más lo puede decir un sacerdote que vive una vida laical, pero que aspira con todas las fuerzas de su alma a la santificación plena y máxima, que aspira a una santidad de primer orden, a una santidad que lleva a la vida mística.

El Espíritu Santo irá guiando día a día. El Paráclito indicará qué quiere que se haga y cómo.

Si un laico indudablemente será atacado por su esposa si comienza un camino de santificación, cuánto más lo será un sacerdote secularizado. Hay que aceptar esa cruz, y aceptarla con amor.

Hay que desterrar como tentación del demonio el pensamiento que deprime al pensar el bien que uno haría ejerciendo el sacerdocio ministerial. Hay que desterrarlo, porque la voluntad de Dios ahora está clara. No se puede uno convertir en estatua de sal mirando hacia atrás.

Pero se puede pensar en el bien que uno podría haber hecho si eso lleva al arrepentimiento y a decir: voy a duplicar mi esfuerzo por servirte, Señor.

Voy a resarcirte, Señor, todo lo que pueda, con todas mis fuerzas. Te voy a compensar. Te voy a amar tanto, que mi amor te va a vencer. Te vas a rendir a mi amor. Voy a amarte con tanta fuerza, que Tú, Dios mío, vas a exclamar con toda la fuerza de un Dios: O felix culpa.

viernes, junio 28, 2013

El indulto de la madre (Segunda Parte).

Un banco en su cámara acorazada protege una fortuna. La Ley preserva la el gran tesoro que es la Justicia. Tesoro éste más valioso que cualquier fortuna. Entre otras cosas porque cualquier fortuna sin Justicia, se puede perder en un día. Y así, porque ese tesoro es de valor incalculable, la cámara donde se custodia debe ser hermética. Nadie excepto el personal autorizado debe ser capaz de poner las manos sobre la Justicia.

En el post de ayer, entre defender a una pobre mujer o defender a la Justicia, he decidido defender a la Justicia. Y no me arrepiento lo más mínimo.

Primero sucumbió en nuestra sociedad el concepto de Verdad. Ahora, por un proceso lógico e inevitable, le toca a la Justicia.

La legislación no debe ser dura con esa mujer. Ni dura, ni blanda. La legislación es. Tiene que limitarse a ser. La Ley es la razón. Si la Ley comienza a sentenciar con el corazón, haremos de la Ley un melodrama, un melodrama primero, una tragedia después. No se hacen agujeros en la administración de la Justicia, sin pagar un precio después. Toda decisión tiene sus consecuencias. Y manipular la Justicia tiene consecuencias amargas siempre.


Lo que se propone ahora al Gobierno pidiendo el indulto es violar la Justicia dentro de la Ley. 

jueves, junio 27, 2013

Hombres débiles haciendo Justicia: Reflexiones con ocasión de la petición de indulto de una madre que mató al violador de su hija

Siempre me he opuesto de forma absoluta a que cualquier gobierno del mundo tenga poder para conceder indultos. Un juez debe valorar las razones atenuantes, para humanizar la sentencia. Cabe que un segundo juez revise la sentencia del primero. Y que un tercer grupo de jueces revise las sentencias previas.

Pero lo que resulta inconcebible es que el Poder Ejecutivo pueda dejar en nada la separación de poderes. Se dirá que se usa poco del poder de indultar. Por supuesto, al Poder sólo le interesa hacer uso de esa facultad las pocas veces en que el peso de la Justicia le haga daño.

En cualquier caso, se trata de la concesión de un cheque en blanco, bajo la suposición de que no se abusará. Sí, si algo nos ha enseñado la Historia desde la democracia ateniense hasta ahora es que, efectivamente, el Poder Ejecutivo nunca abusa de sus prerrogativas.

La separación del Poder Judicial era la cadena que podía sujetar al Dragón. Pero, de pronto, nos enteramos que el Dragón se autoconcedía una llave para poder soltarse de la cadena cuando le interesase. De forma que la cadena era segura, excepto cuando no le interesase al Dragón. Menuda cadena. Pero qué cara. ¡Hay que tener cara!

La aplicación de la Justicia debe ser automática. No debería haber poder humano capaz de detener la aplicación de la Ley. Lo demás son argumentos falaces que ocultan lo duro que sería un poder judicial completamente libre. Es tan triste que después de tantos siglos sigamos sin tener separación de poderes en todas las democracias.

Bill Clinton concedió 140 indultos horas antes de abandonar la Casa Blanca. Nuestro querido gobierno español perdonó a un conductor kamikaze (juego que le costó la vida a un ciudadano) y ahora se le exige que indulte a una madre que mató al violador de su hija. Si ella, por poner un ejemplo hipotético, hubiera quemado al asesino de un centenar de personas, yo sería el primero en exigir que se cumpliera la Ley. No cambiaría nada que un buen hombre hubiera quemado al asesino de un millar de personas. O la Ley se cumple o no se cumple. En el momento en que la obligación de la Ley está sujeta a componendas, presiones o estadísticas de opinión, ya no es Ley. O la Ley es o no es. Lo que no puede ser es que unas veces obligue, y otras no, y otras un poco, y otras tal vez sí pero ya veremos.

Yo condenaría a una buena mujer si la hallase culpable. Condenaría a un hombre honrado, si lo hallase culpable. Condenaría al hombre que más bien haya hecho a la Humanidad, si lo hallase culpable. La Ley es el muro que separa a la sociedad de la barbarie, es la muralla que contiene a la bestialidad.

Que se haga justicia, aunque se derrumben los cielos. Que el culpable sea condenado, aunque sea un hombre bueno. El juez no juzga la bondad del sujeto, sino su culpabilidad. El hombre malo puede ser inocente, y el bueno culpable.

El juez sentado en su tribunal, investido de poder, es una cierta imagen de Dios que juzgará el último día, sentenciando inocencia y culpabilidad, atenuantes y responsabilidad. Todo juez es un servidor de Dios. Es una columna de la sociedad. El oficio de sentenciar es uno de los oficios más dignos que puede realizar el ser humano.

La sociedad está tan enferma que pronto aullará contra sus jueces. Y el Poder obligará por ley a los jueces a tener en cuenta la presión popular. Ese día, la Ley ya no será Ley, sino un mamarracho de la ley. Los jueces ya no serán jueces, sino funcionarios del Poder al servicio de las corrientes de opinión. Ese día los hombres perderán la fe en la Justicia, y los jueces se convertirán en los sembradores profesionales de esa falta de fe. De vez en cuando, se levantará un juez justo para decir en alta voz: ¡NO! Pero el Poder, los jueces y el Pueblo se encargarán de acallar esa voz cuanto antes.

Todo pueblo enfermo devora su propia Justicia. Todo pueblo enfermo carece de Justicia. Siempre ha sido así. Vamos hacia eso.


¿No os habéis dado cuenta de que hace ya mucho tiempo de que la Justicia no funciona bien? Nos hemos acostumbrado a ello. Pues bien, nos acostumbraremos a cosas mayores.

jueves, mayo 23, 2013

Sermonario 2


Algunos me habíais manifestado vuestro deseo de escuchar mis predicaciones. Aquí os ofrezco para escuchar sermones y charlas que he dado. La numeración continúa la que aparece en www.sermonario.com Confío en que os gusten y puedan servir para vuestro aprovechamiento espiritual.

Predicaciones de un retiro espiritual
para sacerdotes en Perú, año 2013

Archivo 696

Archivo 697

Archivo 698

Archivo 699

Archivo 700

Archivo 701

Archivo 702

Archivo 703

Archivo 704

Archivo 705

Archivo 706

Archivo 707


Sermón 722
Sermón en el Día de todos los difuntos

Sermón 723
Homilía sobre Zaqueo

Sermón 724
Los Apóstoles tenían miedo de que pudieran acabar como el Maestro

Sermón 725
Una descripción de Dios en el Libro de la Sabiduría

Sermón 726
Sermón sobre las piedras en la Biblia

Conferencia 727
Audio en mala calidad. Conferencia sobre los ángeles dada en Querétaro (México), año 2013.

Conferencia 728
Conferencia sobre el exorcismo dado a sacerdotes y seminaristas de la diócesis de Querétaro (México), año 2013.

Archivo 729
Conferencia sobre los ángeles 2, dada en México, año 2013

Archivo 730
Conferencia sobre los ángeles 3, dada en Celaya (México), año 2013.


Sermón 731
Sermón sobre San Juan Bautista I

Sermón 732
Sermón sobre San Juan Bautista II

Sermón 733
La autoridad en la Iglesia

Sermón 734
No pidamos males para nuestros enemigos I

Sermón 735
No pidamos males para nuestros enemigos II

Sermón 736
Solemnidad de la Inmaculada Concepción

Sermón 737
Las profecías sobre el Mesías

Navidad: Sermón 738
Sermón de la Misa de Gallo, Navidad 2013

Sermón 739
Sermón sobre la familia


Sermones del año 2014
...................................................................................................................................

Sermón 740

Sermón 741

Sermón 742

Sermón 743

Sermón 744

Sermón 745

Sermón 746

Sermón 747

Sermón 748

Por error, sólo grabé la lectura del Evangelio en esa misa
http://www.ivoox.com/sermon-748-audios-mp3_rf_2857862_1.html

Sermón 749
Por un error mío, este sermón no está disponible.

Sermón 750

Sermón 751

Sermón 752

Archivo 753: Conferencia sobre el infierno
Conferencia que tuvo lugar en Almería, en febrero de 2014, en la parroquia de Santiago Apóstol. Duración 1 hora.

Archivo 754: Conferencia sobre el purgatorio y el cielo
Conferencia que tuvo lugar en Almería, en febrero de 2014, en la parroquia de Santiago Apóstol.. Duración 1 hora y 11 minutos.



Archivo 755. Las Tentaciones de Jesús en el Desierto I


Archivo 756. Las Tentaciones de Jesús en el Desierto II

Archivo 757. Las Tentaciones de Jesús en el Desierto III

Archivo 758

Archivo 759

Archivo 760

Archivo 761


Archivo 762


Archivo 763

Archivo 764

Archivo 765

Archivo 766

Archivo 767
Sermón del Domingo de Ramos I, año 2014

Archivo 768
Sermón del Domingo de Ramos II, año 2014

Archivo 769
Sermón de Viernes Santo, año 2014
Dado en el convento de las Úrsula de Alcalá de Henares

Archivo 770
Sermón de la Vigilia Pascual, año 2014
Dado en el convento de las Úrsula de Alcalá de Henares


sermón 771

sermón 772,
mi peregrinación a Tierra Santa

sermón 773

sermón 774
Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí


sermón 775
Muéstranos al Padre y nos basta

sermón 776

sermón 777
Sermón sobre el Paráclito

sermón 778

sermón 779
Sermón sobre la esclavitud mariana


sermón 780
Sermón sobre el final de los cuatro Evangelios


Archivo 781
Sermón sobre la Santísima Trinidad I:
la relación entre el Padre y el Hijo


Archivo 782
Sermón sobre la Santísima Trinidad II:
la relación entre el Espíritu Santo y las otras dos Divinas Personas


Sermón 783
Corpus Christi I:
El Arca de la Alianza como símbolo del sagrario


Sermón 784
Corpus Christi II:
El Arca de la Alianza como símbolo del sagrario


Sermón 785
Sobre la vida religiosa de una monja en un convento


Sermón 790
Parábola del Sembrador I

Sermón 791
Parábola del Sembrador II

Sermón 792,
predicado en la parroquia de Ajalvir
Parábola del Sembrador III


Sermón 793
Parábola sobre el trigo y la cizaña I
Sermón en el Convento de las Úrsulas

Sermón 794
Parábola sobre el trigo y la cizaña II
Sermón en la Parroquia de San Diego de Alcalá

Sermón 795
Parábola sobre el trigo y la cizaña III
Sermón en la Parroquia de San Diego de Alcalá

Sermón 796
Por un error mío, este sermón no está disponible.

Sermón 797
La Parábola de la Perla I

Sermón 798
La Parábola de la Perla II


Sermón 799
El Apóstol Santiago el Menor


Sermón 800
La parábola de la perla I

Sermón 801
La parábola de la perla II

Sermón 802
La diferente espiritualidad de los benedictinos y de los franciscanos

Sermón 803
La multiplicación de los panes y los peces I

Sermón 804
La multiplicación de los panes y los peces II

Sermón 805
El profetismo

Sermón 806
Toma de hábito de una postulante en el convento

Sermón 807
Palabras a la comunidad, dentro de la clausura, durante la toma de hábito de una postulante en el convento de las franciscanas concepcionistas

Sermón 808
Algunas reflexiones sobre la regla de las franciscanas concepcionistas I

Sermón 809
Algunas reflexiones sobre la regla de las franciscanas concepcionistas II

Sermón 810
Algunas reflexiones sobre la regla de las franciscanas concepcionistas III

Sermón 811
Algunas reflexiones sobre la regla de las franciscanas concepcionistas IV

Sermón 812
Algunas reflexiones sobre la regla de las franciscanas concepcionistas V

Sermon 813
Algunas reflexiones sobre la regla de las franciscanas concepcionistas VI

Sermón 814
Algunas reflexiones sobre la regla de las franciscanas concepcionistas VII

Sermón 815
Una profecía de Isaías sobre el Mesías y la Llave de David

Sermón 816
El Primado de Pedro

Sermón 817
Los nidos en los altares del Señor I

Sermón 818
Los nidos en los altares del Señor II

Archivo 819
Sermón de agosto sobre la Virgen María I

Archivo 820
Sermón de agosto sobre la Virgen María II


Archivo 821

Archivo 822

Archivo 823

Archivo 824

Archivo 825

Archivo 826

Archivo 827

Sermón 828
La parábola de los dos hijos enviados a trabajar a la viña

Sermón 829
La parábola de los dos hijos enviados a trabajar

Sermón 830
La parábola de los dos hijos enviados a trabajar


Sermón 831
Unas palabras acerca de mi cumpleaños

Sermón 832
Los franciscanos terciarios

















Archivo 833
Charla dada a una parroquia luterana de Argentina


Sermón 834

Sermón 835

Sermón 836

Sermón 837

Archivo 838
Sermón sobre el primer mandamiento de la Ley de Dios

Archivo 839
Sermón sobre las diferencias entre los distintos evangelios

Sermón 840
¿Qué significaba ser un apóstol en el siglo I?

Sermón 841
Las bienaventuranzas aplicadas a las religiosas de clausura

Sermón 842
¿Quienes componen la Iglesia?

Sermón 843
Día de todos los difuntos

Sermón 844

Sermón 845
Homilía sobre la parábola del banquete del Reino de los Cielos I

Sermón 846
Homilía sobre la parábola del banquete del Reino de los Cielos II


Sermón 847
Predicación sobre el sacerdocio a sacerdotes y seminaristas de Tampico (México).

Sermón 848
Festividad de la Presentación de la Virgen María en el Templo

Sermón 849
¿Eres tú el rey de los judíos?

Sermón 850

Sermón 851

Sermón 852
Primera línea del Evangelio de San Marcos

Sermón 853
Qué simboliza que san Juan Bautista fuera vestido con una piel de camello y se alimentara de langostas

Sermón 854
Homilía en la solemnidad de la Inmaculada Concepción
Santa María como Hija de Sión

Sermón 855
Reflexiones acerca de la I Epístola del apóstol San Juan (I)

Sermón 856
Reflexiones acerca de la I Epístola del apóstol San Juan (II)

Sermón 857
Reflexiones acerca de la I Epístola del apóstol San Juan (III)

Sermón 858
Reflexiones acerca de la I Epístola del apóstol San Juan (IV)

Sermón 859
Sermón sobre los querubines I
Predicado durante la misa de Gallo

Sermón 860
Sermón sobre los querubines II
Predicado en la misa del día de Navidad

Sermón 861
Sermón sobre los querubines III
Predicado en el tiempo de Navidad

Sermón 862
Sermón sobre San José y San Juan Bautista

Archivo 863
Sermón sobre el Tiempo I
Misa de la tarde del 31 de diciembre de 2014



Año 2015
...................................................................................................................
Sermón 864
Sermón sobre el Tiempo II

Sermón 865
Concibió por obra del Espíritu Santo

Sermón 866
Sermón sobre la Santísima Trinidad I

Sermón 867
Sermón sobre la Santísima Trinidad II

Sermón 868

Sermón 869


Sermón 870
Habla, Señor, que tu siervo escucha I

Sermón 871
Habla, Señor, que tu siervo escucha II


Sermón 872
La Virgen María en la misa
Sermón 873

Sermón 874
El libro de Jonás II

Sermón 875
El libro de Jonás III



Sermón 877

Sermón 878
Sermón de la vid y los sarmientos
Largo sermón que tuvo lugar el 11 de febrero de 2015
en la entrada al noviciado de una religiosa

Sermón 879
Los cardenales

Sermón 880
La reverencia en la misa






Sermón 881
Los cuarenta días en el desierto de Jesús I

Sermón 882
Los cuarenta días en el desierto de Jesús II

Sermón 883
Los cuarenta días en el desierto de Jesús III

Sermón 884

Sermón 885
Arrodillarse en la misa durante la consagración I

Sermón 886
Arrodillarse en la misa durante la consagración II
Sermón 887
La serpiente de bronce

Sermón 888
La comunión en pecado mortal

Sermón 889
Sermón sobre San José I (año 2015)

Sermón 890
Sermón sobre San José II (año 2015)

Sermón 891
Lo que dijo el Concilio de Trento sobre la misa I

Sermón 892
Lo que dijo el Concilio de Trento sobre la misa II

Sermón 894
Judas Iscariote

Sermón 895
Comienzo de la Semana Santa


Sermón 896
Por qué revela a San Juan quien era el traidor

Sermón 897
Las 30 monedas de plata de Judas Iscariote

Sermón 898
Sermón de Jueves Santo 2015


Sermón 899
Sermón de Viernes Santo 2015

Sermón 900
Sermón de la Vigilia Pascual 2015















Sermón 901
Palabras a un grupo de polacos que iban de peregrinación a Roma, abril de 2015

Sermón 902
Sermón de sobre el salmo 118 (1ª parte)

Sermón 904
Sermón de sobre el salmo 118 (2ª parte)

Sermón 905
Sermón de sobre el salmo 118 (3ª parte)

Sermón 906
Disertación sobre la tesis doctoral Problemas teológicos de la práctíca del exorcismo. Defensa doctoral en Roma del padre Fortea, 23 de abril de 2015.


Sermón 914
La Torre de Babel

Sermón 915
Las últimas palabras de Jesús antes de su Ascensión

Sermón 916
Sermón de la solemnidad de la Santísima Trinidad, año 2015
http://www.ivoox.com/archivo-916-audios-mp3_rf_4584161_1.html


Sermón 917
¿Por qué en el Evangelio se dice que la Sangre de Cristo fue derramada sólo por algunos?

Sermón 918
Sermón breve de diario

Sermón 919
Sermón breve de diario

Sermón 920
¿Por qué la Biblia profetizó que no se le rompería ningún hueso a Cristo durante su Pasión?
http://www.ivoox.com/archivo-920-audios-mp3_rf_4633454_1.html


Sermón 921
Sermón breve de diario

Sermón 922
La Virgen María como fuente sellada en medio de un jardín cerrado
Sermón 923
Dios hace reverdecer los árboles secos
http://www.ivoox.com/archivo-923-audios-mp3_rf_4639308_1.html


Sermón 924
No juzguéis y no seréis juzgados

Sermón 925

Sermón 926

Sermón 927

Sermón 928

Sermón 929
La Iglesia como barca I

Sermón 930
La Iglesia como barca II

Sermón 931

Sermón 932

Sermón 933

Sermón 934

Sermón 935
Solemnidad de San Pedro y San Pablo I


Sermón 936
Solemnidad de San Pedro y San Pablo II

Sermón 937
Capítulo II del profeta Ezequiel (1ª parte)

Sermón 938
Capítulo II del profeta Ezequiel (2ª parte)



















Sermón 939

Sermón 940

Sermón 941

Sermón 942

Sermón 943

Sermón 944

Sermón 945

Sermón 946

Sermón 947


Sermón 948

Sermón 949

Sermón 950

Sermón 951




Sermón 959
La hora canónica de las vísperas, I

Sermón 960
La hora canónica de las vísperas, II

Sermón 961
La hora canónica de las vísperas, III

Sermón 962
La hora canónica de las vísperas, IV

Sermón 963
El amor de Dios por nosotros

Sermón 964
Sermón sobre el Efetá I

Sermón 965
Sermón sobre el Efetá II
Sermón 966
La Virgen María como Ciudad Mística I

Sermón 967
La Virgen María como Ciudad Mística II

Sermón 968
El símbolo de la Virgen María en la Misa

Sermón 969
La apertura y la comprensión: características de la Iglesia

Sermón 970
El escándalo de los pequeños y la piedra de molino I

Sermón 971
La discusión de los apóstoles acerca de quien es el más importante entre ellos

Sermón 972
La obediencia y la autoridad en los conventos



Sermón 973
Los ángeles subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre

Sermón 974
San Francisco

Sermón 975
La gloria del sacerdocio

Sermón 976
Charla en el santuario de Guayamón, un monasterio mexicano dedicado al exorcismo I

Sermón 977
Charla en el santuario de Guayamón, un monasterio mexicano dedicado al exorcismo II

Sermón 978
Charla en el santuario de Guayamón, un monasterio mexicano dedicado al exorcismo III

Sermón 979

Sermón 980

Sermón 981
Conferencia en Madrid acerca del Mal, octubre de 2015

Sermón 982

Sermón 983

Sermón 986

Sermón 987

Sermón 988

Sermón 989
Sermón de los escribas I

Sermón 990
Sermón de los escribas II

Sermón 991
Charla sobre el uso del teléfono e Internet en los monasterios de clausura

Sermón 992
Pilato preguntó: ¿Eres Tú el rey de los judíos?

Sermón 993
Comienzo del adviento

Sermón 994
Tres modos de celebrar la misa por parte del sacerdote

Sermón 995
El Año de la Misericordia proclamado por el Papa I

Sermón 996
El Año de la Misericordia proclamado por el Papa II

Sermón 997
María en la misa I

Sermón 998
María en la misa II

Sermón 999
María visita a su prima Isabel














Sermón 1000
Sermón de la noche de Navidad, año 2015


Sermón 1001

Sermón 1002

Sermón 1003




Sermones del año 2016

......................................................................................................................................................

Sermón 1004

Sermón 1005

Sermón 1006
Los concilios I

Sermón 1007
Los concilios II

Sermón 1008
La adoración de los Magos I

Sermón 1009
La adoración de los Magos II

Sermón 1010
El significado de la palabra lunático en el Evangelio

Sermón 1011
San Juan Evangelista I: la visión de la paloma

Sermón 1012
San Juan Evangelista II: el bautismo con fuego


Sermón 1013






Retiro predicado al clero diocesano de la diócesis de Coatzacoalcos (México). Enero de 2016


Sermón 1014

Sermón 1015

Sermón 1016

Sermón 1017

Sermón 1018

Sermón 1019

Sermón 1020

Sermón 1021

Sermón 1022

Sermón 1023

Sermón 1024

Sermón 1025

Sermón 1026

Sermón 1027







Sermón 1039




Sermón 1040
Sermón del Miércoles de Ceniza del año del Señor de 2015

Sermón 1041
Jesús desechado por los escribas y fariseos

Se acabó la batería de la grabadora y no se pudo grabar el sermón 1042














Sermones acerca de las siete cartas a las siete iglesias de Asia Menor

Sermón 1043
Primer sermón sobre las siete iglesias

Sermón 1044
Segundo sermón sobre las siete iglesias

Sermón 1045
Tercer sermón sobre las siete iglesias

Sermón 1046
Cuarto sermón sobre las siete iglesias
http://www.ivoox.com/archivo-1046-audios-mp3_rf_10527606_1.html



Sermón 1047

Sermón 1048

Sermón 1049

Sermón 1050

Sermón 1051

Sermón 1052

Sermón 1053

Sermón 1054




Sermón 1055

Sermón 1056

Sermón 1057

Sermón 1058

Sermón 1059

Sermón 1060

Sermón 1061


Sermón 1062
Sermón de la solemnidad de San José, año 2016

Sermón 1063
Sermón de Domingo de Ramos, año 2016

Sermón 1064
Lunes Santo

Sermón 1065
Miércoles Santo

Sermón 1066
Sermón de Jueves Santo, año 2016

Sermón 1067
Sermón de Viernes Santo, año 2016


Sermón 1068
Sermón de la Vigilia Pascual, año 2016

Sermón 1067
Sermón de Viernes Santo, año 2016

Sermón 1068
Sermón de la Vigilia Pascual, año 2016
Sermón 1080
La salvación de muchos en el último momento de sus vidas


Sermón 1081
Las palabras de Jesús

Sermón 1082
Yo soy la verdad, el camino y la vida

Sermón 1083
Os doy un mandamiento nuevo I

Sermón 1084
Os doy un mandamiento nuevo II

Sermón 1085
Algunas consideraciones acerca de la relación entre la Biblia y la Iglesia

Sermón 1086
El primer concilio de la Iglesia: ¿judaizar o no la fe en Cristo?

Sermón 1087
Interrogantes en la parábola de las vírgenes prudentes y las necias













Sermón 1088
Sermón del sábado
La Santísima Trinidad: El Padre es mayor que Yo.


Sermón 1089
Sermón del domingo
El Ángel de Yahveh

Sermón 1090
Dios habla en la Naturaleza, no sólo en las Escrituras

Sermón 1091
San Atanasio

Sermón 1092
El Espíritu Santo va siendo anunciado por Jesús

Archivo 1093
Conferencia sobre el Mal en el Colegio Mayor Universitario Barberán
http://www.ivoox.com/archivo-1093-conferencia-sobre-mal-audios-mp3_rf_11431428_1.html



Homilías de los días previos a Pentecostes
Archivo 1094
Preparándonos para recibir el Espíritu Santo I

Archivo 1095
Preparándonos para recibir el Espíritu Santo II

Archivo 1096
Preparándonos para recibir el Espíritu Santo III

Archivo 1097
Preparándonos para recibir el Espíritu Santo IV



Archivo 1103
El ciego al lado del camino

Archivo 1104
Jesús dijo: ¿Qué os ha mandado Moisés?




La Eucaristía
.................................................................................................................................................

Archivo 1105
Los concilios ecuménicos acerca de la Eucaristía I

Archivo 1106
Los concilios ecuménicos acerca de la Eucaristía II

Archivo 1107
Los concilios ecuménicos acerca de la Eucaristía III

.................................................................................................................................................



Archivo 1108
La visitación de Santa María a su prima santa Isabel como símbolo de los dos Testamentos que se abrazan en la Escritura

Archivo 1109
La oveja descarriada

Archivo 1110
El Sagrado Corazón de Jesús

Archivo 1111
San Pablo fue enseñado directamente por Jesucristo




Viaje a Loja (Ecuador) en junio del año 2016
.................................................................................................................................................

Archivo 1112
Predicación en la catedral de Loja I


Archivo 1113
Predicación en la catedral de Loja II


Archivo 1114
Charla a sacerdotes de Loja acerca de cómo predicar


Archivo 1115
Charla a los sacerdotes de Loja acerca de la posesión, las influencias demoniacas y la infestación



Regreso al convento, junio del año 2016
.................................................................................................................................................

Archivo 1116
La mujer pecadora del frasco de nardo I


Archivo 1117
La mujer pecadora del frasco de nardo II



Archivo 1118
Creemos en el poder de sanar y, sin embargo, hay enfermos


Archivo 1119
El prójimo que nos hace sufrir es un instrumento de santificación para el verdadero seguidor de Jesús

Archivo 1120
Hacer sonar las trompetas delante de nosotros al dar una limosna

Archivo 1121
Las distintas formas de hacer oración


Archivo 1122
Las funciones y jerarquías en las primitivas comunidades cristianas
Charla a un grupo carismático dada en junio de 2016

Archivo 1123
El cuidado de la vista

Archivo 1124
La unción en el Antiguo Testamento



Archivo 1125
Falta este sermón, espero colocarlo pronto

Archivo 1126
Sacar la mota del ojo ajeno

Archivo 1127
No deis lo santo a los indignos

Archivo 1128
Los falsos profetas


Archivo 1129
Falta este sermón, espero colocarlo pronto

















Archivo 1130
Conversaciones de Jesús con algunos de sus discípulos

Archivo 1131
Elías bendiciendo a Jehú y Eliseo

Archivo 1132
El nacimiento de San Juan Bautista I

Archivo 1133
El nacimiento de San Juan Bautista II


Archivo 1134
Festividad de San Pedro y San Pablo I

Archivo 1135
Festividad de San Pedro y San Pablo II

Archivo 1136
¿Podemos invitar a comer a un gay con su pareja en nuestra casa?

Archivo 1137
Los 72 enviados a predicar por Jesús I: simbolismo del número 72

Archivo 1138
Los 72 enviados a predicar por Jesús II: la Iglesia tiene sus guardianes

Archivo 1139
Los Doce Apóstoles, fundamentos vivos de la Iglesia

Archivo 1140
Sacudíos el polvo de los pies

Archivo 1141
Algunas reflexiones acerca de los problemas conyugales

Archivo 1142
La parábola del buen samaritano I

Archivo 1143
La parábola del buen samaritano II

Archivo 1144
Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados




Sermones del domingo
Archivo 1145
Marta y María I

Archivo 1146
Marta y María II

Archivo 1147
Marta y María III



Archivo 1148
¿Quién es mi madre y mis hermanos?, preguntó Jesús

Artículo 1149
Al leer las Escrituras, necesitamos la gracia de Dios que nos permita entender


Archivo 1150
Las Escrituras y la parábola del sembrador



Seis sermones sobre el padrenuestro
.........................................................................................................................................................

Archivo 1151
Sermón sobre el Padrenuestro I

Archivo 1152
Sermón sobre el Padrenuestro II

Archivo 1153
Sermón sobre el Padrenuestro III

Archivo 1154
Sermón sobre el Padrenuestro IV

Archivo 1155
Sermón sobre el Padrenuestro V

Archivo 1156
Sermón sobre el Padrenuestro VI

Archivo 1157
¿No es el hijo del carpintero?

Archivo 1158
Sermón del sábado
¿Quién me ha nombrado juez entre vosotros? I


Archivo 1159
Sermón del domingo
¿Quién me ha nombrado juez entre vosotros? II

Archivo 1160
Cosas que me ayudan a celebrar la santa misa con devoción

Archivo 1161
Qué es la Iglesia, cómo debe ser la Iglesia

Archivo 1162
La credulidad de creer cosas contra la Iglesia

Archivo 1163
Solemnidad de los Santos Niños Justo y Pastor

Archivo 1164
Sermón del domingo
La Transfiguración de Nuestro Señor, sermón del año 2016

Archivo 1165
La Palabra de Dios hablada y la Palabra de Dios escrita

Archivo 1166
El Evangelio no es una colección de leyes, sino un seguimiento de Cristo

Archivo 1167
Donde esté Yo, allí estará también mi servidor

Archivo 1168
Permaneced en mí



Cuatro sermones sobre María
.........................................................................................................................................................
Archivo 1169
María como paraiso de Dios

Archivo 1170
La zarza ardiente como símbolo de María

Archivo 1171
La Tienda de la Reunión como símbolo de María

Archivo 1172
Adoremos a Dios en el Sancta Sanctorum que es María

Archivo 1173
Lo que se deja cuando uno entra en un monasterio

Archivo 1174
Hizo callar a los saduceos, contradijo a los fariseos

Archivo 1175
La Puerta Estrecha I

Archivo 1176
La Puerta Estrecha II

Archivo 1177
La Virgen María es Reina

Archivo 1178
La Ley del amor y las pequeñas leyes

Archivo 1179
¿Qué le decía Natanael a Dios debajo de la higuera?

Archivo 1180
Ni el clero debe dedicarse a las cosas mundanas, ni los laicos deben inmiscuirse en las cosas clericales

Archivo 1181
¿Qué simboliza el aceite de la parábola de las vírgenes?

Archivo 1182
Sermón de las parábolas de las bodas I

Archivo 1183
Sermón de las parábolas de las bodas II

Archivo 1184
El Misal de la Virgen María


Archivo 1185
La Virgen María en un versículo del profeta Isaías

Archivo 1186
Anteponer Dios a los familiares

Archivo 1187
Sacar la mota del propio ojo y del de los otros

Archivo 1188
La oveja perdida y la oveja enferma: el trabajo de los pastores

Archivo 1189
La triple parábola de la moneda, la oveja y el hijo

Archivo 1190
No soy digno de que entres en mi casa

Archivo 1191
La grandiosa tarea de predicar

Archivo 1192
La serpiente de bronce que Moisés colocó en lo alto de un varal

Archivo 1193
Sermón sobre la Virgen de los dolores

Archivo 1194
El Cantar del cantares como expresión del pensamiento de María

Archivo 1195
Sermón de la toma de hábito de Sor Marcia
24 de septiembre de 2016

Archivo 1196
La figura del vicario general

Archivo 1197
El libro del Eclesiastés y Jesús de Nazaret

Archivo 1198
Día anterior a la toma de hábito de sor Marcia

Archivo 1199
La encíclica Rerum Novarum

Archivo 1200
El que no está contra vosotros, está a favor vuestro, dijo Jesús

Archivo 1201
Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo

Archivo 1202
El profeta Habacuc

Archivo 1203
Has escondido estas cosas a los sabios

Archivo 1204
Cómo rezar el rosario















Archivo 1205
La lepra I

Archivo 1206
La lepra II

Archivo 1207
La falsa idea de que siempre ha habido la misma cantidad de pecado

Archivo 1208
El temor a los objetos maléficos

Archivo 1209
El cantar de los cantares leído como expresión del interior de la Virgen María

Archivo 1210
La fiesta de la dedicación de la catedral de la diócesis, año 2016

Archivo 1211
Miles de personas se agolpaban alrededor de Jesús

Archivo 1212
La viuda y el juez inicuo

Archivo 1213
La misa como descanso del alma

Archivo 1214
La lepra III

Archivo 1215
La lepra IV

Archivo 1216
La lepra V

Archivo 1217
La parábola de la casa y los criados

Archivo 1218
La misa representada en el libro del Apocalipsis I

Archivo 1219
La misa representada en el libro del Apocalipsis II

Archivo 1220
Las antífonas

Archivo 1221
Reflexiones acerca del número de condenados en el infierno

Archivo 1222
Como protegerse contra el demonio

Archivo 1223
Somos un pueblo espiritual

Archivo 1224
Los 144.000 sellados del Apocalipsis I

Archivo 1225
Los 144.000 sellados del Apocalipsis II

Archivo 1226
El Libro de la Sabiduría

Archivo 1227
Simbolismos de la Virgen María en la misa I

Archivo 1228
Simbolismos de la Virgen María en la misa II

Archivo 1229
¿Dónde está actualmente el Arca de la Alianza?

Archivo 1230
Los administradores de la Casa de Dios

Archivo 1231
La viuda que tuvo siete maridos

Archivo 1232
Los saduceos

Archivo 1233
Los escándalos en el sacerdocio de la Nueva Alianza

Archivo 1234
Tres momentos de la misa: la consagración, la doxología y la conmixtio

Archivo 1235
Un cuarto momento de la misa: la comunión

Archivo 1236
Otro momento de la misa: la liturgia de la Palabra

Archivo 1237
La profecía de Malaquías acerca del Sol de rectitud

Archivo 1238
Las primeras palabras del comienzo del libro del Apocalipsis

Archivo 1239
Jesús es el testigo fiel y veraz, Él es amén a Dios, dice el Apocalipsis

Archivo 1240
He venido para que tengan vida y la tengan sobreabundantemente

Archivo 1241
El elogio de Dios Padre a Jesucristo en la Carta a los Colosenses I

Archivo 1242
El elogio de Dios Padre a Jesucristo en la Carta a los Colosenses II

Archivo 1243
Al que venga a mí no lo echaré afuera: reflexiones acerca de la condenación eterna

Archivo 1244
¿Cuál es el centro del Antiguo Testamento y cuál es el centro del Nuevo Testamento?

Archivo 1245
El tiempo en que florecerá el desierto del que habló Isaías

Archivo 1246
El buen pastor dejó las noventa y nueve ovejas en los montes

Archivo 1247
Qué es ser religiosa

Archivo 1248
Sermón sobre la humildad

Archivo 1249
La santa misa como lugar de escucha de la Voz de Dios












Archivo 1250
San Juan Bautista I

Archivo 1251
San Juan Bautista II

Archivo 1252
Sobre el número de los que salvan

Archivo 1253
Cuando decimos que somos pecadores, ¿cómo nos vemos en realidad?

Archivo 1254
El sacerdote como lámpara para los cristianos

Archivo 1255
Boda de Samuel y Miriam, año 2016

Archivo 1256
La misa: entrar en la adoración

Archivo 1257
Comienzo de la Carta a los Romanos

Archivo 1257
Comienzo de la Carta a los Romanos

Archivo 1258
El sacerdocio de Zacarías (padre de san Juan) en el Templo

Archivo 1259
Profecías sobre el Mesías I
Textos del profeta Malaquías

Archivo 1260
Profecías sobre el Mesías II
Misa de Gallo, año 2016

Archivo 1261
Profecías sobre el Mesías III
Misa del día de Navidad, año 2016

Archivo 1262
Fiesta de los Santos Inocentes

Archivo 1263
Aunque chochee tu padre, no lo desprecies

Archivo 1264
Cuando llegó la plenitud de los tiempos

Archivo 1265
Conferencia sobre los siete sellos del Apocalipsis
Huesca, enero 2017

................................................................
El Bautismo del Señor, año 2017
Archivo 1266
Primer sermón

Archivo 1267
Segundo sermón

Archivo 1268
Tercer sermón

........................................................................


Archivo 1269
El primer exorcismo de Jesús

Archivo 1270
Aquí está el Cordero de Dios

Archivo 1271
Pocas cosas son en sí mismas absolutas

Archivo 1272
Semana de oración por la unidad de los cristianos

Archivo 1273
Y no tendrá que enseñar uno a su prójimo, profetizó Isaías

Archivo 1274
Y Jesús se retiró a Galilea

Archivo 1275
Jesús predicó un evangelio de arrepentimiento

Archivo 1276
El mal y el bien pueden estar mezclados de maneras peculiares, de manera que todo debe ser discernido


Archivo 1277
El Evangelio es reino y vida

Archivo 1278
Fortaleced las manos débiles

Archivo 1279
Las lumbreras del cielo

Archivo 1280
El Árbol del conocimiento del Bien y del Mal

Archivo 1281
Los maestros de la Ley deben ser fieles

Archivo 1282
Salmo 116 (1ª parte)

Archivo 1283
Salmo 116 (2ª parte)

Archivo 1284
Salmo 116 (3ª parte)


Archivo 1285
La consagración a Dios, la consagración de la mente

Archivo 1286
El Reino de los Cielos se parece a diez doncellas que tomaron sus lámparas

Archivo 1287
La curación progresiva del ciego

Archivo 1288
El castigo divino cuando alguien es un asesino

Archivo 1289
El Reino de Dios en toda su potencia

Archivo 1290
El Señor reina vestido de majestad

Archivo 1291
Jesús iba instruyendo sus discípulos

Archivo 1292
Las llaves del Reino de los Cielos

Archivo 1293
Si tu ojo te induce a pecar...

Archivo 1294
Palabra de Dios y liturgia (I)

Archivo 1295
Palabra de Dios y liturgia (II)

Archivo 1296
Palabra de Dios y liturgia (III)

Archivo 1297
Apartarse del mal es complacer al Señor

Archivo 1298
El sacrificio es importante, pero la caridad lo es más

Archivo 1299
Reflexiones al comienzo de la cuaresma I

Archivo 1300
Reflexiones al comienzo de la cuaresma II

Archivo 1301
La vida y la muerte eternas I

Archivo 1302
La vida y la muerte eternas II

Archivo 1303
Hay cuatro tipos de pecado


Archivo 1304
Fiesta de la Transfiguración, año 2017:
Debemos transfigurarnos

Archivo 1305
Fiesta de la Transfiguración, año 2017:
La Santa Misa y el episodio de la Transfiguración





Tags:
conventodelasursulas
conventoursulas
sermonesdelpadrefortea

Sermones del Padre Fortea
www.sermonario.com