domingo, febrero 25, 2018

Una respuesta que puede ser útil a más lectores



Un hombre divorciado me pedía consejo, por email, acerca de qué hacer. Llevaba años casado en segundas nupcias con su segunda mujer. Pero no quería el pedir (por ciertas razones) un proceso de declaración de nulidad. Le dije que me tomaría un tiempo para contestarle. Después de dos días, lo vi claro qué es lo que debía decirle, de acuerdo a todas sus circunstancias. Voy a poner aquí la respuesta, omitiendo (como es lógico) todo aquello que sea concreto. Y pongo aquí la respuesta, porque pienso que puede ser útil para más casos similares.

Estimado señor:
Durante dos días no he sabido qué contestarle. Conocía bien la férrea ley de Dios acerca de la santidad del sacramento del matrimonio. Pero no sabía qué decirle más allá de recordarle lo que usted bien sabía.
Pero ahora lo veo claro tras leer este pasaje de la Escritura:

2 Corinthians 6:14-18 
14 Do not be mismatched with unbelievers. For what partnership is there between righteousness and lawlessness? Or what fellowship is there between light and darkness? 15 What agreement does Christ have with Beliar? Or what does a believer share with an unbeliever? 16 What agreement has the temple of God with idols? For we[a] are the temple of the living God; as God said,
“I will live in them and walk among them,
    and I will be their God,
    and they shall be my people.
17 Therefore come out from them,
    and be separate from them, says the Lord,
and touch nothing unclean;
    then I will welcome you,
18 and I will be your father,
    and you shall be my sons and daughters,
says the Lord Almighty.”

No deje a su actual esposa. Ya hay una unión. No es que puede haber una unión, sino que la hay. Dele cariño como lo haría con su madre, con una hermana, con una familiar. Dejarla provocaría un daño y sufrimiento que veo claro que no es voluntad de Dios.

Manténgase en castidad. Aunque viva dando cariño a una persona, cumpla la ley de Dios respecto a la sexualidad.

Tiene razón usted cuando me decía que el adulterio va más allá de la sexualidad. Pero, dadas todas las circunstancias que me expuso, estoy seguro de que esto es lo que quiere Dios: dado que no se puede restaurar la primera convivencia, Dios no quiere que perjudique a esa persona que ha confiado en usted, pero también quiere que usted sea puro.

No me atrevería a decir que veo que ésta es la voluntad de Dios si no lo sintiera profundamente.
Un cordial saludo.

125 comentarios:

  1. Padre sabia respuesta, se ve que lo ilumino el Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa solución para una convivencia continúa es no vivir en la realidad.

      Eliminar
    2. Continua - permanente. Hay tantos altibajos...

      Eliminar
    3. Cristo no gasta "tantos paños calientes".

      Y por eso se adelantó a la triquiñuelas del hombre y los hombres seguimos dándole vueltas para hacer ni voluntad.

      Por supuesto q el da la Gracia para vivir en castidad. Pero no compartiendo cama con alguien q ama.

      Eliminar
    4. A no ser q ya no se quieran y duerman en habitaciones separadas para conservar el matrimonio por fines diversos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Maria Magdalena

      Es muy fácil opinar, aunque sea el primer matrimonio, es muy difícil una nulidad, estoy de acuerdo con lo que dijo a las Alfonso López 10:47 p. m y para conservarse puro para Dios es muy importante la castidad y como dijo Karina Pugliese1:07 a. m. para Dios no hay nada imposible.

      Recuerda el evangelio del día de hoy que lo compartiste y hay que tratar de poner en práctica:

      «Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante, pues con la medida con que midiereis se os medirá a vosotros».

      Uno escoge Dios o el mundo. Dios es puro misterio, estoy de acuerdo con el Padre Dios quiere que seamos puros.

      Eliminar
    7. No me gustaría ni juzgar ni condenar pero me pregunto si yo una vez viuda opté renunciar a un amor imposible por obediencia a la ley de Dios, xq veo q es tan fácil y permisible para otros conseguir sus ilusiones y empezar nueva vida rompiendo el anterior vinculo?

      Yo sola me lo como?. Francamente puede darme envidia humana si no supiera q tengo la certeza de q obro según mi conciencia y ésta decisión me garantiza la paz y estar bien conmigo misma.

      Eliminar
    8. Yo opté por la castidad, por la Gracia de Dios. El lo dona. No juzgo a los demás pero esta disparidad de criterios crea confusión en la gente y crea la oposición q tenemos en la Iglesia.

      Eliminar
    9. No comprendes lo que trata de decir el padre y no hay disparidad.

      Tu opinas desde tu perspectiva y juzgas como ves tu vida.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Esta frase ya la había compartido de San Antonio de Padua:

      "No es el juicio de los hombres que nos manifestará lo que somos. Los hombres se engañan y se dejan engañar; llaman al mal, bien y al bien, mal. Cada uno vale lo que vale delante de Dios y nada más."

      Eliminar
    12. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Excelente
    Ya esperaba otro post

    Padre Fortea me gustaría leer estas aclaraciones en un ensayo o un libro de sus post

    Seguro que orientan mucho.

    Lo de la nulidad me parece un tema de mucho interés hoy en día. No estamos exentos de estas situaciones en nuestra vida o con algún familiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que me llama la atención es el pedido de Dios a la pureza.

      Muchas veces me he preguntado acerca de lo que Dios nos pide y que parece todo un reto...

      Otras veces me niego a llevar a cabo lo que Dios me pide. No me puedo creer que me pida ciertas cosas.

      En la profesión que tengo, en detalles que quiero negar hacer por evitarme problemas, enfrentamientos.

      Porque a veces lo más difícil de aceptar en mi vida por mis no correctas decisiones Dios me pide algo, pureza.

      Renuncia.

      Y me es muy difícil aceptarlo aunque ya lo lleve a cabo. Me siento buscada por los deseos de Dios en m Vida y que no son mi deseo.

      Y al mismo tiempo doy gracias de esta instrucción de Dios en mi vida porque busca de mi una santificación que de otra manera con mi hedonismo no tendría.

      Te agradezco Señor.( Aunque me pese)

      Eliminar
  3. Difícil situación para las personas involucradas.Encomendaré en mis oraciones a esta pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un paréntesis, en Instagram hay una página de fotos de la Abadía de Westminster que acabo de descubrir y es MARAVILLOSA! Unas fotografías que me dejaron fascinada. Dejo el link de esta página para que se deleiten con la calidad y la belleza de las fotos:

      Westminster Abbey

      Aquí también en Instagram otro link de fotos de las catedrales inglesas
      Cathedralgram

      Enjoy it!

      Felicidad en fotos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Nop, se casan en la Capilla de San Jorge, en Windsor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. 2 Cor 6. 12 No estáis limitados por nosotros, sino que estáis limitados en vuestros sentimientos. 13 Ahora bien, en igual reciprocidad (os hablo como a niños) vosotros también abrid de par en par vuestro corazón.

    Exhortaciones al creyente

    14 No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo? 16 ¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios vivo, como Dios dijo:
    HABITARE EN ELLOS, Y ANDARÉ ENTRE ELLOS;
    Y SERE SU DIOS, Y ELLOS SERÁN MI PUEBLO.
    17 Por tanto, SALID DE EN MEDIO DE ELLOS Y APARTAOS, dice el Señor;
    Y NO TOQUEIS LO INMUNDO,
    y yo os recibiré.
    18 Y yo seré para vosotros padre,
    y vosotros seréis para mí hijos e hijas,
    dice el Señor Todopoderoso.

    ResponderEliminar
  5. El padre es sabio, es sabio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo q en los sermones, sí.

      El los comentarios algunas veces no lo veo claro. Sin embargo la Palabra siempre me parece clara. Nunca me deja en tierras movedizas.

      Eliminar
  6. De todas formas, esto de los divorcios y demás, es peor que echar una cana al aire estanto casado, cometiendo adulterio por un momento. La separación, daña no sólo a los cónyuges, ni tampoco a los hijos, si no que tambien puede hacerlo al resto de la familia.

    ResponderEliminar
  7. Un claro ejemplo, lo tengo en mi cuñado. En fin, un tipo tan ordinario, que no sólo has de invitarle al restaurante que él diga, si no que si le recomiendas algo, te suelta: esto no me gusta, y para pescado, prefiero comerme el bacalado de tu hermana. En fin, paciencia, paciencia, cada uno tiene su cruz...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Pues será porque se lo habrán preguntado de otro lugar, Niulca. Fijo que no le habrá escribo mi cuñado, pues el pobre de inglés, lo básico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Como Fortea, que es duro, pero claro. Bueno, parece muy blandito y mimoso, pero tiene que ser duro. En la vida, sólo hay una forma de hacer las cosas, sólo una: bien hechas.

      Eliminar
    3. Niulca, es más fácil enterarse de quien estuvo detrás de la muerte de Kennedy, que conocer a Fortea por dentro, lo que piensa. Ojú, esa es una tarea que ni el biógrafo oficial, conseguirá.

      Donde tú lo ves blandito y apacible, tiene que ser un adversario temible jugando al ajedrez. El padre Fortea, me recuerda mucho, pero mucho a Colombo, sólo que no es tan dejado como este en su aspecto.

      Eliminar
    4. Colombo, parecía estar siempre despistado, como en el limbo, pero no se le escapaba ni la más mínima, por pequeña que fuese, jajaja. El padre Fortea, es como Colombo, pero en sacerdote, y eso es un elogio.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. No, tiene dos engarzados en las monturas, jajaja. Además, tambien está el tema de la señora "Colombo". Este, no dejaba de hablar de ella, pero nunca apareció en la serie. A Fortea, le pasa lo mismo con su madre: habla de ella, pero aún no la hemos visto jamás. ¿Más semblanzas?...

      Eliminar
    7. Paco

      Sin ganas de ser nostálgica hay una fotografía de la madre del Padre Fortea en el blog. A menos que la haya quitado.

      Sí si hay.

      Eliminar
    8. Ah, entonces, me callo. Sí que es verdad que colgó alguna de él siendo niño, pero no había reparado en que salía su madre.

      Eliminar
  10. Uf, veo demasiado difícil que una pareja que ya tiene una relación consumada, de repente, vivan bajo el mismo techo como hermanos.

    Dios quiera q sea posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Para Dios no hay nada imposible Bakhita!

      Eliminar
    4. Lo que habría que preguntarse es por qué ni piensa en la nulidad eclesiástica... ¡si las regalan ahora¡¡

      Eliminar
  11. Es delicado. Habría que separar "unión" de "convivencia". La unión que menciona el padre primero es ilícita. Que esté o no resulta irrelevante. Es un pecado que destruye y compromete gravemente la relación con Dios. No es bueno aconsejar que se mantenga.

    Lo que sí se podría en circunstancias fuertes es aconsejar mantener la mutua y cortés convivencia. Pero como hermano y hermana. En especial si hay hijos de por medio.

    No obstante, lo mejor sería la separación.

    La nulidad la hemos convertido en una especie de divorcio católico. Ya por cualquier cosa (objetiva o subjetiva) la dan. Las palabras de Dios quedan en el olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que la nulidad se ha convertido en el divorcio católico, pero más por los que la solicitan que por los jueces que tienen que reconocerla.

      Conozco personas, muchas, de lo más piadosas, q les ha llegado una situación adversa en su matrimonio y van como locos a pedir la nulidad. En cuanto se produce la crisis en el matrimonio y se han separado.

      No eligen esperar por lo menos un año para pensar con frialdad. Es asombroso.

      O parejas católicas separadas que tienen novio o novia soltero católico sin tener la nulidad.

      Es un pitorreo.

      Porque no hay profundidad en nuestra creencia y amor a Dios, y también por eso cada vez hay menos católicos, no somos creíbles.

      Eliminar
    2. Además, técnicamente y teniendo en cuenta la cantidad de nulidades de hoy en día habrían también muchos matrimonios no válidos entre parejas felices. Estarían pecando entonces. Ya por fornicación la mayoría o ya por adulterio. Qué locura...

      Eliminar
    3. Creo q no, me parece q hay una cosa q se llama curación de raíz...

      Es decir, si un matrimonio no solicita que se reconozca la nulidad, es un matrimonio válido.

      Eliminar
    4. Vaya... Esa sí no me la sabía. Habrá que consultarlo. Gracias Bakhita.

      Supongo que puede ser cuando las posibles causas de nulidad no sean evidentes.

      Eliminar
    5. Es un matrimonio válido aunque objetivamente, haya causas de nulidad en el origen.

      Por ejemplo, a una chica la coacciona su familia a casarse con Pepito, que es rico.

      El la accede por miedo.

      Tras años de estar cada dos, son felices, y están enamorados.

      No se les pasa por la cabeza pedir la nulidad, siguen con su vida feliz, su amor y sus niños.

      Aunque el inicio está viciado, ha resultado ser un buen matrimonio. Lo serán hasta que la muerte los separe.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. No se si te refieres a mi Niu.

      No, por su puesto que podemos controlarnos...unos menos que otros, pero si llevas años durmiendo en la cama con tu pareja...me parece algo difícil que de repente el se vaya a dormir a otra habitación y no vuelvas a dormir con él.

      A lo mejor me equivoco, yo de eso entiendo poco, practico la castidad y feliz estoy de ello.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. A mi me parece q si te ponen un pastelito delante, y te dicen : no te lo comas, es un poco tortura.

      No te lo comas y cuida les con cariño, que no se pudra... Q no se seque....

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Es un buen punto Niulca. O sea como viejos amigos o parientes de sangre. Sí puede ser, supongo 🤔

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. De acuerdo con Leonardo. Creo el padre aplicó Amoris L. Se entiende segundas nupcias por matrimonio civil. Ante la iglesia cual seria su esposa?
      Hago el comentario porque en no pocas ocasiones hasta socialmente se sigue considerando esposa a la primera unión al no haber nulidad de por medio.
      Lo de vivir como hermanos en la segunda unión bien difícil a cualquier edad. Si la compañera(o)no está dispuesta y no profesa sus creencias? Pienso que lo de vivir como hermanos será la excepción y no la regla en estas segundas uniones.

      Eliminar
    15. De vez en cuando no seria siempre pero entonces?

      Eliminar
    16. El q no sea prioritario no significa q sea secundario. Paños calientes. Dale vueltas a la burra.
      Cristo decía q tu sí sea un sí.
      No significa q yo sea intransigente xq cada uno sabrá.

      Pero ya se metió el humo de Satanás en la Iglesia y no le han cerrado la puerta con la Palabra q es la roca q nos sostiene.

      Eliminar
    17. Abraham renunció a su hijo amado y el Señor le regaló el carnero por su obediencia.

      Pero no se buscó el mismo el carnero dándose el gustito de interpretar la Palabra de Dios.

      Tuvo q sufrir la prueba y RENUNCIAR por OBEDIENCIA.

      Ahí, Dios OBRA.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. En el año 2000 o 2001 hubo un obispo africano, me parece, un tal monseñor ¿Millingo? que se casó y todo. Y el escándalo fue grande hasta en el Vaticano. Cuando el obispo estaba en Roma, la señora esa lo siguió. Y había que ver la cara de dolor que hacía por el monseñor ese. Hasta lloraba y no sé qué más. Después se dijo que al obispo lo habían drogado o algo así.

    Mi punto es que a veces el sufrimiento humano es provocado más por la necedad del hombre que por motivos rectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorenzo, lo de Milling me parece la excepción, la inmensa mayoría de los obispos son rectos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Recuerdo a Milingo. Curioso.

      DEMONIOS DEL OBISPO MILINGO
      La historia de monseñor Emanuel Milingo, arzobispo de Zambia, parece un novelón humorístico. Recapitulen y verán: el prelado africano había acusado desviaciones de la ortodoxia católica al realizar ceremonias de sanación y exorcismo tribales; con tal motivo, el Vaticano lo llamó al orden y, para alejarlo de tentaciones, lo trasladó a Roma. Salvo su propensión al canto y el espectáculo, que lo llevó a grabar discos con el italiano Lucio Dalla y a presentarse en el Festival de San Remo, el arzobispo, de 71 años, parecía haberse aconductado. Pero en mayo pasado sufrió un doble tropezón público: se hizo seguidor de la secta del inefable gurú coreano Sun Yung Moon y contrajo matrimonio por ese rito con una acupunturista oriental de 43 años.

      Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
      20 de agosto 2001 , 12:00 a.m.
      La historia de monseñor Emanuel Milingo, arzobispo de Zambia, parece un novelón humorístico. Recapitulen y verán: el prelado africano había acusado desviaciones de la ortodoxia católica al realizar ceremonias de sanación y exorcismo tribales; con tal motivo, el Vaticano lo llamó al orden y, para alejarlo de tentaciones, lo trasladó a Roma. Salvo su propensión al canto y el espectáculo, que lo llevó a grabar discos con el italiano Lucio Dalla y a presentarse en el Festival de San Remo, el arzobispo, de 71 años, parecía haberse aconductado. Pero en mayo pasado sufrió un doble tropezón público: se hizo seguidor de la secta del inefable gurú coreano Sun Yung Moon y contrajo matrimonio por ese rito con una acupunturista oriental de 43 años.

      A partir de ese momento empieza la recuperación de Milingo para la Iglesia Católica, labor en la que van a mediar la inspiración del Espíritu Santo y la capacidad persuasiva de la curia romana, con el Papa a la cabeza. Tras amenazarlo con la excomunión, el Vaticano logra que Milingo acuda a hablar con Juan Pablo II. Y el 7 de agosto, terminada una reunión con el Santo Padre, se produce el milagroso retorno del arzobispo al redil, oficializado el 14, cuando monseñor pide perdón por sus pecados y anuncia que vuelve al seno de la Iglesia romana y que abandona la secta Moon y, de paso, a su señora esposa. Lo hace mediante epístola al Papa, ya que nadie sabe de él desde el 7 de agosto. Como respuesta, su mujer proclama que está embarazada, se declara en huelga de hambre, dice que el obispo ha sido secuestrado por la Santa Sede y exige verlo.

      Truculencias aparte, el caso de Milingo encarna una especie de antología de demonios contra los que lucha la Iglesia Católica. Por una parte, el choque cultural aún no resuelto entre millones de conversos forzados de religiones africanas y precolombinas, que ha dado origen a unas creencias sincréticas con las de los evangelizadores.

      Pero Milingo también representa el demonio de la desobediencia, que ha atacado a notables teólogos contemporáneos. Y la guerra contra otras religiones y sectas, que han mordido importante terreno al catolicismo. En este sentido, no hay duda de que el caso planteó reflexiones prácticas sobre la importancia de salvar el alma de un arzobispo muy popular entre los suyos, justamente cuando en el Tercer Mundo compiten distintas iglesias por la expansión de la fe. Por último, para agregar más sal a la mezcla, aparece también el travieso demonio del celibato, norma constantemente cuestionada por muchos laicos y algunos sacerdotes.

      Como el Vaticano ruega a Dios pero también trabaja con el báculo, todo indica que la reconquista de Milingo ha sido un episodio en el que hay más espíritu práctico que pastoral. Roma tuvo que escoger entre dos males: el alejamiento definitivo de un jerarca incómodo pero valioso.

      Eliminar
    4. Del Archivo digital prensa Colombia

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Creo q se refiere a que no seamos como los laicos, los divorcistas, que no queramos unir lo malo con lo bueno.

      Nosotros somos católicos, hijos de Dios, y no copiemos a los idolatras, a los q no escuchan a Dios o lo adaptan a sus deseos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Yo creo que también habla de la castidad si somos el templo vivo de Dios, como dice textualmente. En mi opinión.

      Eliminar
    5. Alfonso tiene razón, ya lo había detectado. La cita no guarda congruencia con la problemática planteada. No hay que confundir los churros con merinas padre Fortea.

      Eliminar
    6. Se pudo haber citado 1Cor 7:10 A los casados instruyo, no yo, sino el Señor: que la mujer no debe dejar al marido 11 (pero si lo deja, quédese sin casar, o de lo contrario que se reconcilie con su marido), y que el marido no abandone a su mujer. 12 Pero a los demás digo yo, no el Señor, que si un hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y la mujer cuyo marido no es creyente, y él consiente en vivir con ella, no abandone a su marido. 14 Porque el marido que no es creyente es santificado por medio de su mujer; y la mujer que no es creyente es santificada por medio de su marido creyente; de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mas ahora son santos.

      Creo que aplica más al tema.

      Eliminar
  14. Corintios 6:14
    Pregunta:

    ¿Qué es “yugo desigual”? (2 Corintios 6:14)

    Respuesta:

    “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos” (2 Corintios 6:14). El texto griego dice: μη γινεσθε ετεροζυγουντες . Traducido literalmente “no llegue a estar diferente unido” (hetero-unido). Heterosexual se refiere a uno atraído a otro sexo o sea diferente sexo – atraído a una persona de otra naturaleza sexual (el varón atraído a la mujer o viceversa). Hetero-unido (que no es palabra legítima en el castellano, por supuesto) es unido con otro – unido con algo o alguien diferente. En este contexto se trata de estar unido con alguien que sea de otra naturaleza espiritual (creyente con incrédulo). Por este motivo es “desigual”.

    En el campo literal de los animales, la ley prohibió el yugo desigual: “No ararás con buey y con asno juntamente” (Deuteronomio 22:10; vea también Levítico 19:19). Hasta advierte contra sembrar la viña con semillas diversas (Deuteronomio 22:9) debido a las consecuencias negativas de tal práctica.

    El tema específico no es el matrimonio y no se limita exclusivamente al matrimonio sino que tiene aplicación a toda unión. El contexto específico es la relación del cristiano con los ídolos (2 Corintios 6:16). El texto del Antiguo Testamento citado en 6:16 es Isaías 52:11 y se trata del mandamiento profético que Dios les dio a los israelitas a salir de Babilonia y volver a la tierra prometida en el momento designado después de los 70 años de exilio en Babilonia (vea también Jeremías 50:8; 51:6,9,45). Encontramos la misma exhortación en Apocalipsis 18:4 con aplicación espiritual a los cristianos que sufrieron la persecución del imperio romano (designado simbólicamente como Babilonia en El Apocalipsis).

    Sabemos que Dios no manda que el cristiano abandone todo contacto con los incrédulos “pues en tal caso os sería necesario salir del mundo” ( 1 Corintios 5:10; favor de leer con cuidado 1 Corintios 5:9-13). Pero lo que sí prohíbe es que el cristiano se sujete al yugo del incrédulo – que intente unir la fe con la incredulidad. Tiene valores totalmente diferentes. Tienen naturaleza espiritual totalmente desigual. El creyente no debe obligarse a vivir bajo los valores del incrédulo. El cristiano no debe comprometerse a practicar el criterio del incrédulo.

    Cristianos con cristianos gozan de una comunión muy especial y debemos estar unidos unos con otros. Pero cristianos con incrédulos no pueden tener comunión legítima y no deben buscar tal comunión. Pueden tener contacto; pueden comprar unos de otros; hasta pueden comer juntos, según 1 Corintios 5, pero no pueden tener comunión espiritual porque no tienen el mismo “padre” espiritual. El cristiano no puede sujetarse a las prácticas del incrédulo en los negocios. No puede sujetarse a las metas del incrédulo en la sociedad. No puede sujetarse a los valores del incrédulo sin abandonar los valores de su Padre celestial.

    ResponderEliminar
  15. Creo que el texto bíblico en 2 Corintios 6:14 nos ayuda a entender lo que Dios prohíbe. Nos recuerda por medio de una pregunta retórica que “la justicia” no tiene “compañerismo” con la “injusticia”. No dice que la justicia no debe tener compañerismo con la injusticia. Dice que esto sencillamente no sucede. ¿Por qué? Porque son de naturalezas opuestas. Nos recuerda que “la luz” no tiene “comunión” con “las tinieblas”. Nuevamente no lo prohíbe sino que declara que esto sencillamente no sucede. ¿Por qué? Porque son de naturalezas opuestas. Dice lo mismo en cuanto a Cristo y Belial [posiblemente el diablo o uno que tiene el espíritu del diablo] (2 Corintios 6:15). Y luego lo aplica al “creyente” y el “incrédulo” (2 Corintios 6:15). No hay “acuerdo entre el templo de Dios y los ídolos” (2 Corintios 6:16). ¿Por qué? Porque son de naturalezas espirituales diferentes. Por tanto, ¿cómo puede el creyente entrar en un solo yugo con el incrédulo? La única manera sería que el cristiano se sujetara a los valores y propósitos del incrédulo – que llegara a cambiar su propia naturaleza espiritual – que llegara a actuar como incrédulo. Y esto es lo que no debe suceder. Contra esto es la advertencia de 2 Corintios 6:14-16. El cristiano puede tener cualquier contacto santo que desee con incrédulos, pero lo que no debe hacer es entrar en acuerdo moral o espiritual con ellos. Hasta puede comer de la carne que fue sacrificada a los ídolos a menos que sea identificada como sacrificio a los ídolos (1 Corintios 10:27,28). En este último caso, no la puede comer porque hacerlo sería entrar en acuerdo espiritual con el incrédulo o cuando menos esto sería la apariencia y pueda resultar en que otro tropiece.

    La pregunta siempre surge si esto tiene que ver con el matrimonio. Este texto definitivamente NO se refiere específicamente o exclusivamente al matrimonio. Pero )habrá alguna relación más íntima y más comprometedora que el matrimonio? El “yugo” ayuda a dos “animales” a halar una carga combinando y dirigiendo las fuerzas de cada uno para lograr un solo propósito. Esto mismo debe suceder en el matrimonio para que tenga éxito ‑ los esposos deben halar en la misma dirección ‑ unidos. Pero esto es muy difícil cuando uno es cristiano y su compañera es incrédula con la mira en las cosas del mundo. Es difícil y no es aconsejable, pero lo que este texto prohíbe es que el cristiano se sujete a los valores o la incredulidad del marido que no sea cristiano o de la esposa que no sea cristiana. Ya se puede imaginar lo difícil que sería llegar a acuerdos sobre muchos aspectos del hogar que sean agradables a Dios. Es probable que haya desacuerdos serios sobre la manera de gastar el dinero o aún de ganarlo, la crianza de los hijos, la clase de música, programas de televisión, películas, dar gracias a Dios por los alimentos como familia, y muchos otros temas que se repetirán una y otra vez en el hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Preguntas Bíblicas católicas

      Eliminar
    2. Antes d cerrar: Maria, esto q escribiste es totalmente cierto y aun entre dos catolicos q uno profese o no es un verdadero lio. Miran nundos diferentes postura q incide desfavorablemente en la formacion catolica de los hijos, ya q ellos se arrastran mas por la tibieza o la incredulidad.

      Doy fe de lo q ampliaste por casos q conozco.
      Felices sueños!!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. De qué te sirven esas gafas tan bonitas?

      Las he puesto alteradas por prisas.
      Está después del Salmo. M. Magdalena 3.12 . Muy pegadita al salmo. Áis!!!!!!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. En relacion al post,.pienso que si desde siempre consultaramos a Dios nuestras decisiones y Su Voluntad, esto de la nulidad y los divorcios serian casi q minimos.

    Porq algo si es cierto y esq se llega a la nulidad de un matrimonio o, mejor dicho, se levanta el velo q muestra esa nulidad, cuando en el transcurso de una vida matrimonial, se muestran las verdaderas intenciones q llevaron a una pareja de novios a "decir si" a Dios a traves de un sacerdote.

    Son verdades que a la luz de la fe son INCOMPATBLES completamente para seguir cobijados en un sacramento que es sagrado.

    De ahi las crisis TAN profundas y el sufrimiento que ellas desencadenan.

    Elecciones equivocadas que cobran vida en algun momento en la vida de una pareja de esposos e incide en la estabilidad emocional de todo el sistema familiar.

    Hay q discernir mucho estas causales y tambien hay q mirar Cuando si son causa de nulidad o no... porq "no toda crisis conyugal acarrea nulidad" y bajo esta afirmacion estoy en total acuerdo en que cuando el vinculo es valido, hay q luchar por sacarlo adelante en medio d tantas batallas q hay q liderar dia a dia. Es el camino.

    Como tambien es el camino d anularlo cuando las causas son mas q evidentes y el desamor, la agresion y el dolor se derrama en la vida diaria de la pareja, convirtiendose en una convivencia toxica y destructiva.

    Con esta pqña reflexion digo hasta mañana, Dios Les Bendiga en Abundancia y les proteja.

    Dulce descanso y feliz noche.
    BMil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Me ha sido un poco dificil entrar al blog.

      Eliminar
  17. "Tiene razón usted cuando me decía que el adulterio va más allá de la sexualidad. Pero, dadas todas las circunstancias que me expuso, estoy seguro de que esto es lo que quiere Dios: dado que no se puede restaurar la primera convivencia, Dios no quiere que perjudique a esa persona que ha confiado en usted, pero también quiere que usted sea puro."

    Creo que hace referencia a cuando Cristo dice: "salvo por causa de impureza", que algunos interpretan como infidelidad, no sólo sexual, sino espiritual. Por ejemplo el cónyuge deja de ir a misa, entonces se interpreta que está en "impureza", así que se busca otro cónyuge que sí vaya a misa, o a los kikos o al opus.

    Así que, según se deduce, el que se separó de su cónyuge se persuadió de que ésto era la voluntad de Dios, por eso Fortea saca a colación lo de "no os unáis con yugo con los paganos".

    Lo cual me parece un cachondeo. Por supuesto lo de convivir en castidad con una nueva pareja en la que, evidentemente hay un ardiente deseo sexual (lo suficiente para contrariar la institución matrimonial), es voluntarista; van a follar hasta que se harten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si el cónyuge le dice al intruso o intrusa: "de ahora en adelante dormimos en camas separadas", le estás defraudando (en ese negocio), y es insostenible tal y como se plantea.

      Eliminar
    2. Hay un recurso muy socorrido: "voy a consultar a Dios", y como quien calla otorga (no dice nada), entonces se interpreta que dice que sí, cuando en realidad se están buscando pretextos para hacer lo que le de a uno la real gana.

      Eliminar
    3. Tal vez no. Se abstendrán de lunes a viernes. El sábado caerán a más no poder. Y el domingo se confiesan y oyen misa. Y se vuelve a comenzar. Y así una y otra y otra y otra vez.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. No entendi al Padre Fortea. Hay algún fallo gramatical que me impide saber si esta casado con la primera o con la segunda

    ResponderEliminar
  19. lunes, 26 de febrero de 2018
    Primera lectura
    Lectura de la profecía de Daniel (9,4b-10):

    ¡AY, mi Señor, Dios grande y terrible, que guarda la alianza y es leal con los que lo aman y cumplen sus mandamientos!
    Hemos pecado, hemos cometido crímenes y delitos, nos hemos rebelado apartándonos de tus mandatos y preceptos. No hicimos caso a tus siervos los profetas, que hablaban en tu nombre a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra.
    Tú, mi Señor, tienes razón y a nosotros nos abruma la vergüenza, tal como sucede hoy a los hombres de Judá, a los habitantes de Jerusalén y a todo Israel, a los de cerca y a los de lejos, en todos los países por donde los dispersaste a causa de los delitos que cometieron contra ti.
    Señor, nos abruma la vergüenza: a nuestros reyes, príncipes y padres, porque hemos pecado contra ti.
    Pero, mi Señor, nuestro Dios, es compasivo y perdona, aunque nos hemos rebelado contra él. No obedecimos la voz del Señor, nuestro Dios, siguiendo las normas que nos daba por medio de sus siervos, los profetas.

    Palabra de Dios
    Salmo
    Sal 78,8.9.11.13

    R/. Señor, no nos trates
    como merecen nuestros pecados

    V/. No recuerdes contra nosotros las culpas de nuestros padres;
    que tu compasión nos alcance pronto,
    pues estamos agotados. R/.

    V/. Socórrenos, Dios, Salvador nuestro,
    por el honor de tu nombre;
    líbranos y perdona nuestros pecados
    a causa de tu nombre. R/.

    V/. Llegue a tu presencia el gemido del cautivo:
    con tu brazo poderoso, salva a los condenados a muerte. R/.

    V/. Nosotros, pueblo, ovejas de tu rebaño,
    te daremos gracias siempre,
    cantaremos tus alabanzas de generación en generación. R/.
    Evangelio de hoy
    Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,36-38):

    EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
    «Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante, pues con la medida con que midiereis se os medirá a vosotros».

    Palabra del Señor

    ResponderEliminar
  20. Una cosa que me produce perplejidad es que, cuando se busca la nulidad del matrimonio, con hijos por medio, éstos se quedan en el limbo. Cuando los padres se separan o se divorcian, ya es un trauma (no lo he vivido, pero no puedo ni imaginármelo); de hecho las separaciones eran rarísimas, por lo menos hasta hace pocos años.

    Pero cuando ya se les dice que sus padres no estaban ni casados, ya no saben ni qué son. ¿si no somos hijos de matrimonio, qué somos?

    Si se aplicara la economía sacramental que se aplica en las nulidades matrimoniales en el orden de las ideas, las consecuencias serían muy destructivas para la doctrina católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "yo te recibo como esposa y prometo serte fiel en la pobreza y y prosperidad, en la salud y en la enfermedad, y serte fiel y cuidarte todos los días de mi vida"

      ¿cómo es posible tomarse esto a chirigota?

      Eliminar
    2. Hubo una gran lucha entre la Iglesia Católica y los estados, ya que éstos querían legalizar el divorcio, contrario al derecho natural; ahora son los católicos los que más abogan por el divorcio, disfrazado de nulidad matrimonial, lo cual supone una inversión de esencias impresionante.

      Eliminar
    3. El arquetipo primordial de la cristiandad es un hombre clavado en un madero. ¡sí¡ ¡así es¡ Es decir, que hay que cargar con las miserias, con responsabilidad, asumir el sufrimiento de la vida para hacer el mundo menos miserable. No abandonar el frente de batalla al primer contratiempo.

      Eliminar
    4. Luego hay quien espera entrar en el cielo a fuerza de suspiros y rosarios. ¡mal¡ Hay que cristificarse, es decir, dentro de la tragedia que supone la existencia, seguir el camino angosto y cargar con los propios pecados y ajenos, y ser al final un cobijo para los demás, sobre el cual los pájaros se posan, como la higuera.

      Eliminar
    5. Estamos en Cuaresma:

      Cada cual sabe cuál es su renuncia.
      Su Cruz.

      Y la Cruz es la llave del Paraíso.
      La Iglesia está para ponernos en la Verdad.

      Eliminar
  21. Ciertamente con la cita Bíblica hay que hacer lo del calcetín.

    Verlo desde la perspectiva del señor con la primer mujer puesto que no hay pureza en el amor y algo que no se dice esta implícito en la explicación.

    ResponderEliminar
  22. cBuen lunes!

    Que Nuestro Creador nos proteja e ilumine durante este nuevo dia.

    Leyendo cada reflexion del tema creo q el post da para varias interpretaciones en un caso asi.

    Desde mi punto d vista, creo q su discernimiento y analisis tiene tambien mucho q ver con Experiencias personales que d un modo u otro tocan a quien lee y les habla d manera muy particular d acuerdo a lo q haya vivido en su propia historia particular.

    Obviamente hay una sola verdad encerrada en ella y Tantas otras verdades de acuerdo a lo q Dios nos quiera hablar individualmente y, creo yo, esto es valido...es mi pensar.

    Amoris L. da esa posibilidad en relacion al sacramento del matrimonio y al discernimiento de cada caso cuando el rio esta q desemboca en un divorcio y una nulidad, decisiones estas q muchas veces es el camino mas sensato cuando se vive bajo una dinamica de comunicacion q, mas q ser edificante para cada uno d los miembros d la familia, es algo q puede incidir destructivamente en el alma y corazon de cada uno.

    El amor real y verdadero es la solida base de un matrimonio y una familia y como sustento fuerte,,es el q obrara en el curso de los acontecimientos del sistema, ya sea en los adversos, ya sea en los de perfecta armonia.

    ................
    Dios les bendiga hoy y siempre.
    ABMil.

    ResponderEliminar
  23. Apenas estoy leyendo el post. Considero que, para empezar a las cosas hay que llamarlas por su nombre: no son "segundas nupcias" ni tampoco su "segunda mujer"... Eso se llama pecado de fornicación y ella no es la "segunda esposa", es la AMANTE, (el vínculo matrimonial es indisoluble). Una vez aclarado ese punto sería muy prudente preguntarle a la amante su opinión respecto a su situación personal (porque ella también esta en pecado) y preguntarle si estará ella de acuerdo a vivir también en castidad... tal vez después de escuchar la decisión de él decida romper con la relación de amasiato en la que actualmente viven. Difícil situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo. No debemos juzgar... pero decir la verdad no es falta de caridad, al contrario. Usar palabras inadecuadas solo para no ofender es causa de confusión y error. Si alguien le hubiera dicho a esa mujer que se convertiría en la amante de un hombre sacramentalmente casado y no en la segunda esposa tal vez lo hubiera pensado dos veces antes de irse a cohabitar con él.- Por otro lado aclaro que estoy de acuerdo en el consejo que dio el Padre Fortea a ese hombre, en lo que no estoy de acuerdo, insisto, es en las palabras que debemos usar. Muchas cosas salen a la luz cuando llamamos a las cosas por su nombre.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que hermoso! Me hizo recordar a la Virgen de las Nieves.

      Eliminar
    2. La Plaza de San Pedro se veía bellísima!

      Eliminar
  25. Parece usted decir que la sexualidad se limita a la genitalidad.
    El amor conyugal debe quedar para el cónyugue, es de cajón, el matrimonio no es un permiso para tener sexo.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso

      De acuerdo contigo ¡Cuánto nos vamos a sorprender en el Santo Juicio! ¡Cuán largo Purgatorio haremos para reblandecer un poco nuestro endurecido corazón!y la sorpresa que nos podemos llevar, cuantos de lo que creemos que no entran al cielo y por la misericordia de Jesús entren y por la intermediación de la Virgen María pueden llegar al cielo, eso me hace recordar este meme:


      María

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo, Alfonso. Hoy en la misa pensaba justamente en éso, después de la Homilía. Nos dedicamos a juzgar, a señalar sin misericordia alguna. Hoy el Papa Francisco lo dijo, a Dios le corresponde el juicio a nosotros la vergüenza, sentir vergüenza.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q a traves de este perdonar sincetamente, sentimos ese Abrazo Amoroso de Aquel que Es el dueño de mi vida, de nuestras vidas.

      Abrazar y dejarse abrazar para siempre y aun cuando se hizo el intento de alejarnos para no hacerle(s) daño, mas no por no sentir amor, El Padre nos retorna al Camino, el unico y verdadero: "Nuestro Hogar: Hogar, dulce Hogar."

      Eliminar
    2. Y le dice "Vete y no peques más". Coviertéte y cree en el Evangelio

      Si la pecadora sigue pescando no estaŕa en primera fila.

      Te faltaba la solución.
      Seguir a Cristo

      Eliminar
    3. Pecando (aunq tb pescando) JAJAJA

      Eliminar
    4. Maria, si ese "Vete y no peques mas" es lo mejor que se puede decir al otro pero hay circunstancias en que puede "avivar" una hoguera.

      Varias personas me lo han dicho. Porque cuando se dice "Vete y no peques mas" la reapuesta del otro podria ser: "Ud No es Dios."

      Mejor el silencio, en algunas ocasiones.

      Eliminar
  28. Yo no soy Dios pero puedo evangelizar y así lo hago.

    " SI tu TE PRONUNCIAS POR Mi, MI PADRE SE PRONUNCIARÁ por TI EN EL REINO DE LOS CIELOS"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no me importa el prestigio humano gracias a Dios.

      Eliminar
    2. Maria, Tienes razon. Ojala todos lo percibieramos asi...empezando por mi.

      Porque en.muchas ocasiones tambien pense o hable mal del otro cuando dije: "No me diga nada que ud no es Dios... Tampoco un Apostol."

      Y creo que peque muchas veces por orgullo. Grave respuesta la mia.

      Y asi, muchos haran esto mismo o, mejor dicho, diran lo mismo. Nuevamente: tremendo error.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  29. LOS DIVORCIADOS
    por Eduardo Rodríguez

    Nuestra eterna inconformidad
    resultó por habernos visto,
    mutuamente desde todos
    nuestros indescifrables ángulos.

    A los que una próxima incapaz pareja
    se meterá intentando el desenredo
    por haberlos creído descifrables,
    cerrando así un ciclo más
    de lo indescifrable.


    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar