domingo, marzo 25, 2018

Dos fotos, dos modelos de Iglesia: mons. José María La Higuera y el padre Llanos, jesuita



Después de la cena de ayer y después del almuerzo de hoy, he escuchado la dicción límpida, verdadera música para mis oídos, de don José Guerra Campos, santo y sabio obispo que lo fue de Cuenca. O felix diocesis. Pocas veces se puede afirmar de alguien que da una conferencia que su mismo hablar (con independencia del contenido) es verdadera música. Pero si su entonación es magistral, el contenido forma una unidad perfecta con la forma.



¡Y pensar que la archidiócesis de Madrid pudo haber caído en manos de un obispo como este o de don José María de Lahiguera! Qué distinta hubiera sido la evolución de la iglesia en toda la nación. Qué sucesión benéfica de causas y efectos hubieran dado lugar. Ay, Pablo VI, qué buena persona eras, qué hombre tan espiritual, pero qué pésimas decisiones tomaste al hacer nombramientos.

Ahora ya han pasado suficientes años como para poder exclamar en voz alta: ¡Escoger a Tarancón pudiendo nombrar a Lahiguera!

Sin duda los ángeles del cielo se quedaron con la boca abierta. Pero Dios calló. Pablo VI, no te juzgo lo más mínimo. Pero qué objetivo es el hecho de que buena parte de los problemas eclesiales que vinieron después tuvo su triste origen en esos lamentables errores. Pudiendo escoger al santo que además era sabio, se escogió al moderno por ser moderno.

¿Qué hubiera sucedido si dos santos de esa talla, monseñor Guerra y Lahiguera, si esas dos luminarias, hubieran sido colocados en lo más alto del candelabro eclesial para dar luz, para ofrecer una guía segura, para hacer ver el camino en mitad de la oscuridad de los años 70 y 80? Ellos se daban cuenta del rumbo que habían tomado las cosas en las grandes facultades de teología. Nuevas corrientes que se infiltraron en los despachos curiales a base de nombramientos. Un nuevo rumbo que repercutiría en los cinco continentes.

Había en los años 70 una generación episcopal de mentalidad ortodoxa y espiritual que eran conscientes del cambio que se estaba operando. Los que les siguieron no son tan culpables, ya eran de esa otra mentalidad… nueva.

Hubo una serie de obispos curiales formados en el amor a la ortodoxia, acostumbrados a poner los ojos en los santos, hombres espirituales y obedientes, que se tuvieron que dar cuenta totalmente del cambio de guardia que se estaba produciendo. Llegaron clérigos jóvenes, amantes de la novedad, de la modernidad. Los valores cambiaron. Los resultados fueron patentes. Los desastres inexcusables.

Muchas veces, os lo aseguro, me he preguntado acerca de la cuestión de la responsabilidad. Dejo ese asunto totalmente en manos de Dios. Yo siempre me esfuerzo en pensar que hubo buena voluntad, ignorancia, que quedaron engañados por la situación, por el ambiente. Pero el tema de la pedofilia solo es el síntoma de esa gangrena espiritual. Solo es el absceso purulento más visible de una enfermedad interna. Es la parte que se ve de la ruina que no se ve.

Ecclesia reformanda en medio de una generación en la que sigue habiendo tarancones y lahigueras. Hay una lucha callada, silenciosa, entre la ortodoxia y la heterodoxia, entre el espíritu y la carne. También ahora como en los años 70 y 80.

Hay que alejar de nosotros el juicio interno, la crítica, hay que estar unidos a los pastores. Pero la lucha no ha acabado ni acabará hasta que la Jerusalén Celeste descienda sobre la tierra.

104 comentarios:

  1. De acuerdo Padre hay que estar unidos con los sacerdotes, siempre tener presente que en la iglesia sigue existiendo por esos grandes Santos y laicos santos que con son sus obras han mostrado quien es Jesús.

    Por eso hay que orar a diario por la santificación de los sacerdotes y religiosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Semana de Pasión, comparto esta reflexión que se lo escuche a un sacerdote.

      ¿Qué clase de Cristiano eres?

      El indiferente: Como las personas que estaban al pie de la cruz viendo al Señor crucificado, Solo buscan a Jesús de vez en cuando, cuando vemos al que sufre, al necesitado y decimos no es mi problema.

      El verdugo: Que siempre estas criticando, murmurando.

      El Pedro: El que se avergüenza de mostrar su fé en Cristo, que cuando debe hablar de Jesús de sus enseñanzas se calla.

      El judas es como aquel amigo que te traiciona y ves que cuando lo necesitas te da la espalda.

      El cirineo: Ayuda a cargar la cruz de los demás. Es como el amigo que dice aquí estoy para lo que necesites, está ayudando a solucionar tu problemas, esta de principio a fin, es como el Apóstol Juan siempre estuvo al pie del Señor.

      La verónica: Es la que se presenta en el momento de una situación difícil y te da un hombro donde apoyarte.

      La pasión la vivimos a diario, Jesús camina entre nosotros entre los hermanos que sufren, hay familias que están viviendo la pasión de Jesús con un enfermo terminal o con una persona con alzheimer.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El padre Llanos llegó a militar en Comisiones Obreras y en el Partido Comunista de España. Un gravísimo error estar en contra del franquismo para convertirse en un "tonto útil" al servicio del comunismo. Eso es como salir de Guatemala para meterse en Guatepeor. Los curas obreros fueron una moda pasajera que se quedó en nube de verano. La mayoría se secularizaron, abandonaron la Iglesia, se casaron con "chicas bien" y consiguieron enchufarse en la Administración del Estado o en la empresa privada. Pasaron del "Aprendimos a quererte, desde la histórica altura, donde el sol de tu bravura, le puso cerco a la muerte" a una vida de burguesitos acomodados que, si los saludabas, no te reconocían o te evitaban descaradamente, pues eras un testigo incómodo de su anterior compromiso proletario. No los culpo, simplemente fueron humanos, demasiado humanos, como lo fuimos muchos en aquellos tiempos. Nos dejamos deslumbrar por la novedad y la fe en un mundo mejor que no fue "tan mejor" como habíamos pensado. Ese "mundo mejor" también tenía su cara oscura.

      Eliminar
    4. Padre Fortea

      ¡Jajaja! me gustó como termino uno de los discursos de José Guerra Campos y lo tendré en cuenta para mis comentarios perdóname o matame, jajaja!

      Eliminar
    5. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Yo no se que le está pasando ya a la iglesia, pero percibo cada vez más una "prostatanizacion", y "folklore" cada vez a más y poca oración y recogimiento, hoy Domingo de Ramos, he ido a misa, me encuentro a la gente afuera de la iglesia con los ramos y gente grabando en video y cantando, ¿pero ésto que es?, para continuar la faena entramos adentro y el salmo "Dios mío porque me has abandonado", una mujer cantándolo con la guitarra como si ésto fuera ya una reunión de evangelistas más que una misa de católicos, y para rematar a mitad de la misa y sin venir a cuento todo el mundo batiendo las palmas a modo de "superchería".

    Extrañamente nunca va nadie a misa pero en éste día de folklore estaba hasta arriba, debe ser que daban ramos y música gratis, y a la gente todo lo que es gratis le vuelve loco.

    Por supuesto todos con los móviles grabando sin respeto por la oración ni la intimidad ajena, he salido peor de lo que he entrado y me pregunto a que nivel estamos llegando, somos una sociedad incapaz de orar, de escuchar la palabra y de valorar EL SILENCIO, ¿Acaso Jesús recitó las palabras Dios mío porqué me has abandonado con una guitarra y cantando?, ¿o lo hizo sufriendo y agonizando en la cruz?, ¿a qué nivel estamos llegando?.

    Me preocupa al nivel de ridiculez que llegamos, por supuesto mi iglesia de al lado es de los Kikos, en modo irónico me pregunto ¿qué habría sido de la iglesia si éstas maravillosas sectas no apareciesen?, me pregunto como San Pablo y los apóstoles extendieron la fe sin Kiko Argüello, sin Escrivá de Balaguer o sin Marcial Maciel y las JMJ (modo irónico activado), creo que éstas sectas en algunos de sus aspectos alejan más a la gente de Dios y convierten la Iglesia en una prostituta de Babilonia cargada de pecados más que en un lugar de oración y recogimiento que atesorase la Palabra de Dios y la Eucarístía como la maravilla sempiterna que es y debiera ser, no en un circo de guitarras y reparto de Hostias consagradas como si fueran churros, santos por la calle adorados como becerros de oro y gente batiendo palmas como si ésto fuera una juerga.

    Creo que también es digno de mención el hecho de que la Semana Santa rota en fechas siempre entre marzo y abril y "casualmente" en España siempre se anuncia lluvia en Semana Santa, quizá el Señor no sabe como decirnos que "misericordia quiero que no sacrificio", más oración seria, más votar con cabeza y no a partidos abortistas, más darse al prójimo y menos egoísmo, y por supuesto menos santería, folklore y superchería barata propia de la sociedad hispanoromana del Siglo III.

    Y si alguien quiere atacarme que lo haga, llevo un mal día y estoy profundamente decepcionado de lo que he visto hoy en ésta parroquia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las misas "creativas" y folclóricas son una falsa solución al problema. A mi manera de ver, ni el exceso de solemnidad, que harta y aburre, ni convertir la misa en un espectáculo.

      Eliminar
    2. Las misas "creativas" eran más frecuentes en Andalucía, donde viví diez años. En Galicia suelen ser rutinarias y mortalmente aburridas. A veces me da la impresión de que el celebrante está con la mente y el corazón en otra parte, soltando un rollo como si lo tuviera grabado en un microchip insertado en su cerebro. Se nota mucho cuando se vive lo que se predica y cuando no. Soy bastante pesimista con respecto al futuro.

      Eliminar
    3. Yo también lo veo así, las misas largas y solemnes me parecen también una tortura, aunque creo que al padre Fortea le gustan mucho.

      Eliminar
    4. La liturgia actual, tras el concilio vaticano II, es un calco de la liturgia luterana, por decisión de Pablo VI. Se mantiene la forma del sacramento de la eucaristía y poco más. Hasta las vestiduras son prestadas de los luteranos y anglicanos:

      Consagración eucarística luterana:

      https://www.youtube.com/watch?v=1g8Jel76Ko8

      Eliminar
    5. Tras la II guerra mundial y la ocupación yanki, las élites anglosionistas maniobran para unificar la Iglesia católica y la protestante, a efectos de usarlas contra la URSS. Este proceso se trata en "el Rhín desemboca en el Tíber" . Juan Pablo II y el opus son la punta de lanza de esta maniobra yanki, para exterminar a opositores y controlar a las élites en su proyecto globalista.

      Eliminar
    6. Cosmicom a colación de ese video que has puesto acabas de recordarme otra cosa que ha hecho el cura que he pensado ¿pero ésto ya que es?, al terminar se ha acercado con el cáliz a la señora del coro y le ha dado de beber del cáliz como quien se pasa la petaca, encima a la señora del coro y tú muy bien pensarás ¿porqué a ella y no a los 200 que están en misa?, he llegado a ver casos de compartir la sangre de Cristo en misas muy pequeñas, o con el diácono o ministro de la comunión, ¿pero dar de beber a la señora del coro?, ¿y porqué a la que dirige el coro y no a las demás?.

      En fin, que salí peor de lo que entré y de mala leche, ésto no parece ya el rito católico sino otra cosa, al menos lo que he visto hoy.. Y la iglesia es de los kikos... que se suponen más ortodoxos o eso creía yo.

      Eliminar
    7. El principio protestante es el de representación, es decir, convertir la liturgia en un espectáculo, como un teatro. ¿por qué se usa megafonía en las iglesias, a pesar de que la acústica del recinto es óptima? por aplicación de este principio.

      Es una derivación del rito judaico de la pascua, que sí que era una representación; de ahí la judaización del catolicismo, y la pérdida total e irreversible de las esencias católicas.

      La única solución que veo es orientarse a oriente, y afirmar el principio cristocéntrico.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Sí, Francisco. Yo hoy tb he venido algo decepcionada x la falta de fervor y piedad.

      Eliminar
    2. Que pena María, que Dios te bendiga, dura y bonita imagen te has puesto. Si es que bonita puede aplicarse al señor torturado, tú ya me entiendes...

      Eliminar
    3. Hay que volver a Jesus Eucaristia. Solo desde la presencia real de Jesus en el Sagrario, los fieles podran entender donde y ante quien se encuentran. Desaparecerá la guitarra y se apreciará EL SILENCIO.

      Eliminar
    4. Bien dicho Mengual. Gracias.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre necesita ser rescatado por Dios, sin Jesús no somos nada, ese es el pecado del hombre de hoy que se cree sin Dios, y sin Dios sólo somos alimento para las llamas. Insignificantes motas de polvo flotando por el Universo sin propósito ni sentido de vida, eso es lo que el globalismo quiere metermos en la cabeza para que sólo seamos ganado consumista.

      Eliminar
    2. "Hay un solo Creador, altísimo y omnipotente y rey grande, y sumamente terrible, que está sentado sobre su trono, y es Dios, el Señor; éste engendró el Logos en el Espíritu Santo, y lo derramó sobre toda carne, y lo comunicó a los que le aman" (Eclesiástico 1)

      Es incorrecto distinguir entre "antiguo" o "nuevo" testamento; Dios es la "luz que ilumina a todo hombre", desde Adán en adelante; a todo hombre de cualquier religión o país o nación. Pues el Espíritu de Dios es un espíritu: "suave, benéfico, irresistible, amante del bien, perspicaz, todo lo puede, abarca todos los espíritus; es inteligente, puro y sutil; como que es imagen de la gloria de Dios e imagen de su bondad"

      Quien se aparta de la luz, es decir, del Logos, es quien se aleja porque "huye de la luz porque sus obras son malas"

      Pero, aquel que cumple los mandatos de Dios escritos en su corazón (Romanos), obra en Cristo, aunque sea musulmán o ateo, pues no es la mente la operante para la salvación, sino el corazón, y por eso se dice:

      "El Verbo de Dios en las alturas es la fuente de la sabiduría, y sus caminos son los mandamientos eternos."

      Es por eso que la salvación viene del amor, de amar a Dios y al prójimo. Hay ateos que viven "como si Dios existiese", en ellos opera el Logos, Cristo.

      Eliminar
    3. Los mandamientos¡¡ algo que caracteriza a muchos católicos, como a los fariseos en su momento, es tratar los mandamientos divinos como algo secundario. También los fariseos trataban la Torá como algo poético. Lo cual es trágico error; Cristo es el Logos de Dios, el Verbo de Dios. Obedecer a Dios es cumplir sus mandamientos "amar a Dios es cumplir sus mandamientos" (I Juan).

      "no darás falso testimonio"

      "no adulterarás"

      "no tomarás el nombre de Dios en vano"

      "serás compasivo"

      etc

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Como decía Juan Julio, hay católicos que fijan su salvación en el pietismo, o más bien, son idólatras de la jerarquía eclesiástica; pues bien, mal camino; es un desenfoque tremendo, con unos frutos hórridos.

      Eliminar
    6. La piedad está bien y es correcta cuando está orientada al Logos, la Sabiduría de Dios; al igual que la obediencia a los hombres.

      Pero hay quien desgaja a Cristo de la piedad y de la obediencia; por ejemplo, quien dice: "quien habla mal del opus o de la Iglesia se condena"; no, quien se condena eres tú, gilipollas.

      Eliminar
    7. Antonio, los mandamientos de la Ley de Dios son 10,

      1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.
      2º No tomarás el Nombre de Dios en vano.
      3º Santificarás las fiestas.
      4º Honrarás a tu padre y a tu madre.
      5º No matarás.
      6º No cometerás actos impuros.
      7º No robarás.
      8º No dirás falso testimonio ni mentirás.
      9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
      10º No codiciarás los bienes ajenos.



      ¿Cuál es el de Compasión?

      Creo que esa esta en las Virtudes Cristianas, y hay una exhortación en la enciclica de el Papa Benedicto XV Deus caritas est

      Dice algo así:

      Un problema de lenguaje

      2. El amor de Dios por nosotros es una cuestión fundamental para la vida y plantea preguntas decisivas sobre quién es Dios y quiénes somos nosotros. A este respecto, nos encontramos de entrada ante un problema de lenguaje. El término « amor » se ha convertido hoy en una de las palabras más utilizadas y también de las que más se abusa, a la cual damos acepciones totalmente diferentes. Aunque el tema de esta Encíclica se concentra en la cuestión de la comprensión y la praxis del amor en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, no podemos hacer caso omiso del significado que tiene este vocablo en las diversas culturas y en el lenguaje actual.


      Eliminar
    8. La ley de Dios ordena ser compasivos:

      "no afligirás a la viuda ni al huérfano; pues si los afliges, se encenderá mi ira. Si tomas en prenda el manto del prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol" Éxodo 22

      "si tu hermano empobrece y se apoya en ti, sea extranjero o no, lo sostendrás" Levítico 25

      Eliminar
    9. Me he tardado en poner el sermón, porque espero los de esta semana.

      Sermón

      1325 Entrada de Jesús en Jerusalén Domingo de Ramos, 2017

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Padre Fortea

    Vengo saliendo de Misa, una hermosa procesión que realizamos, tomé algunas fotografías y vídeo.

    De lo dicho, resaltó

    Hay una lucha callada, silenciosa, entre la ortodoxia y la heterodoxia, entre el espíritu y la carne.


    Le envío fuerte abrazo a usted y todos los comentaristas. Ya escucho el audio de iVoox.

    Apenas a almorzar, regreso en un rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que bajarme los podcast de Guerra Campos a mi PC porque no tengo la aplicación de ivoox en mi cel, entonces a ver si luego los comparto en Google Drive.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Me he recordado de la excelente película de los 10 mandamientos, la mejor versión que he visto es, la película de 1956

    https://www.youtube.com/watch?v=X5k2nkQJ710

    ResponderEliminar
  8. Padre Fortea, ¿se anima a esto?

    UN DEBATE TEOLÓGICO QUE SUGIERO.

    Estoy deseando ver, estoy deseando presenciar, un debate a puertas abiertas entre los mayores cerebros, los grandes maestres de las principales logias y obediencias masónicas del País, y los mejores teólogos. Por supuesto, si se tratase de masonería irregular, se los llevarían de cajón estos últimos sobre la existencia de un Dios. No, los irregulares son los que menos me han preocupado siempre, y los más "inofensivos". Si dentro de las logias masónicas se jactan de tanta pluralidad y tolerancia, entonces, ¿por qué no invitan a departir en una tenida blanca abierta, y con medios de comunicación presentes que retransmitan el debate con cualquier teólogo o sacerdote, enfrentado al mayor de los ases que estos presenten? Sería algo novedoso mundialmente, pero no, no se atreven, porque saben que llevan las de perder. Debería enviar esta petición a las clásicas obeciencias del País, la GLE. GLSE, y El Derecho Humano, entre otras, y de fijo que no la aceptarían. Vaya con el pluralismo, vaya con la tolerancia que tanto ellos preconizan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente reflexion, la masoneria, es tan poderosa y tan nefasta, que se habla detalladamente de ella en la Sagrada Bíblia, en apocalipsis, identificada como "la bestia que surge del mar" esta bestia indica a la masoneria, david rockefeller, fallecido recientemente y llevado al infierno, era una de las cabezas de la bestia.

      Eliminar
    2. Como un monstruo de muchas cabezas...

      Eliminar
    3. Eric, son tan poderosos como débiles. Los conozco bien, y puedo asegurártelo. Juntos, están muy seguros de todo, pero por separado, o como encienda uno la luz, como en el caso de Franco o Hitler, salen por patas, jajaja. Neee, los que tienen más medio, son los altos grados. Los de abajo, aún no saben de qué van la cosa, y se jactan de pertenecer a algo "importante". Pero cuando subes en el escalafón, y bien, la cosa es diferente. David Rockefeller poco sabe de teología, incluso cualquier heredero suyo. No saben más que cualquiera de los que estamos aquí, eso tenedlo por seguro. En dinero, sí, pero eso igual que viene, se va. Recordad al marqués de Salamanca o al alocado duque de Osuna.

      Eliminar
    4. Si la hiciesen, si no tuviesen miedo, no se esconderían. Son poderosos, pero relativamente. Tienen tanto poder, como soberbia, miedo y precaución.

      Eliminar
    5. Bueno, Erick, pues ya que se creen tan seguros de todo, vamos a invitarlos a "reflexionar" como dicen ellos sobre el tema de Dios, pero en conjunto. Verás el vapuleo que le damos. Iglesia uno, masonería, cero patatero, jejeje.

      Eliminar
    6. Me da igual que el debate sea en sus logias o en nuestros templos. Bueno, tambien están los ateneos, que son los templos laicos modernos. Me es indiferente, que escojan uno de los tres lugares, y retransmitimos.

      Eliminar
    7. Anxelina, es el águila bicéfala, la de dos cabezas, uno de los símbolos de la masonería. Está claro el por qué, por la dualidad, por llevar la contraria. Por eso Franco escogió el Aguila de S. Juan para nuestra bandera, para aunar criterior, y no para dividir.

      Eliminar
    8. El padre Manual Guerra o Alberto Barrena estarían muy dispuestos a un debate, son muy conocedores. Y por cierto, una orden religiosa, fundada por San Maximiliano Kolbe, se especializa en combate a la masonería, se hacen llamar CABALLEROS DE LA INMACULADA.

      Eliminar
    9. *Manuel Guerra y Alberto Barcena.

      Eliminar
    10. Ay, Paco que miedo, ya investigando, yo me imagine hasta Leviatán (que Dios lo ate).

      Tu debes saber más, lo de Franco solo me sé algo, porque yo en España no he estado y desconozco que situaciones se vivieron en esos tiempos de Guerra Civil y años posteriores.

      Eliminar
    11. Fabian, Manuel Guerra y Alberto Barcena están muy puestos.

      Anxelina, sí, da un poco de miedo. La cosa, va en serio, no se trata de ningún juego, por desgracia.

      Eliminar
  9. Excelente post. Yo me declino por lo ortodoxo, por la pureza. Por otro lado, yo tenía entendido que una de las organizaciones católicas más apegadas a la ortodoxia era el Opus Dei, ¿acaso no es así?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el opus dei ha introducido la descentralización de la labor apostólica de la Iglesia (el apostolado de los laicos), introduciendo las organizaciones corporativas, las órdenes religiosas secretas (monjes y monjas sin hábito sujetos en obediencia a quién sabe quién). El mismo nombre "opus dei" (obra de Dios) ya lo dice; se consideran una Iglesia descentralizada, distinta de la Iglesia universal. Juan Pablo II ahondó en esas ideas ad vomitum.

      Ha destruido la universalidad de la Iglesia, dividiéndola en sectas, ha destruido la sacralidad de la vida consagrada, introduciendo las monjas y monjes sin hábito, y ha destruido la sacralidad de los lugares santos, estableciendo sus lugares de culto en casas particulares.

      Así que no, el opus dei no tiene nada de ortodoxo. Lo que sí hace es mantener cierto rigor litúrgico y doctrinal, a efectos elitistas, es decir, de atraer a las élites católicas, y así repartir puestos en el gobierno, la banca o en la jerarquía, en puestos claves.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Las tres personas que decían que había que hacerme bullying. snif snif

      Eliminar
    6. ¿A que te refieres cuando dices que el opus Dei "lo que sí hace es mantener cierto rigor litúrgico y doctrinal"?... ¿Entonces si guarda la pureza de la doctrina católica? ¿Y guarda también la pureza de la liturgia?... Si tu respuesta es "si", entonces el Opus Dei si guarda la ortodoxia. Al menos, si se compara a los sacerdotes del Opus con los sacerdotes Diocesanos, a éstos últimos se les nota lo modernistas a kilómetros. Por cuanto hace a lo demás, considero que se trata solo de un estilo de vida, es decir, modos de vivir la vida cristiana.- No he leido mucho acerca del Opus.. el único libro que ha caído en mis manos es el escrito por Ricardo de la Cierva, "controversia y camino". Es muy bueno y siendo que es un libro escrito por Don Ricardo de la Cierva lo considero confiable.

      Eliminar
  10. Momento Poético
    I'm Nobody!Who are you??
    by Emily Dickinson



    I'm nobody! Who are you?
    Are you nobody, too?
    Then there's a pair of us -- don't tell!
    They'd banish -- you know!

    How dreary to be somebody!
    How public like a frog
    To tell one's name the livelong day
    To an admiring bog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso y punzante, como todo lo de Dickinson. Yo conocía esta versión

      I’m Nobody! Who are you? (260)
      Emily Dickinson, 1830 - 1886

      I’m Nobody! Who are you?
      Are you – Nobody – too?
      Then there’s a pair of us!
      Don’t tell! they’d advertise – you know!

      How dreary – to be – Somebody!
      How public – like a Frog –
      To tell one’s name – the livelong June –
      To an admiring Bog!

      https://www.poets.org/poetsorg/poem/im-nobody-who-are-you-260

      Eliminar
    2. Hay una traducción muy buena de Enrique Goicolea:
      “Yo no soy nadie. ¿Quién eres tú?/
      ¿También tú no eres nadie?/
      ¡Entonces ya somos dos!/
      ¡No lo digas! Lo pregonarían, ya sabes.

      ¡Qué aburrido ser alguien!/
      ¡Qué ordinario! Estar diciendo tu nombre,/
      como una rana, todo el mes de junio,/
      a una charca que te contempla”.

      http://www.elcultural.com/blogs/tengo-una-cita/2012/06/los-silencios-de-emily-dickinson/

      Eliminar
    3. Me cautiva la poesía, es verdad, esa versión trae detalles.

      Como lo de junio.

      A propos

      June - MonaLisa Twins

      Eliminar
    4. Preciosa canción, Anxelina.

      Estos no son gemelas, pero al menos son todos hermanos:

      DeBarge - Rhythm Of The Night

      The Corrs - Breathless [Official Video]

      Vuelvo a perderme en el ciberespacio. Adios a todos y que Dios os bendiga.

      Eliminar
    5. Gracias Philosophia, el vídeo de las chicas irlandesas, me hizo acordarme de una de las pelis que más me ha gustado, la de Love Actually, pero no estamos para primeros ministros, sino para abrazos en los aeropuertos.

      Me encantan igualmente los Flashmob,

      Aquí uno en Lisboa

      Flashmob Aeroporto de Lisboa

      ya con esto basta, que sino viene hacienda... jejeje

      Un saludo

      Eliminar
    6. Ja, ja, muy bueno el flahmob.

      Para cuando Hacienda no te persiga:

      Este es un LipDub en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con 1200 participantes:
      LIP DUB UPF "Wake me up before you go-go" (Barcelona, 2010)

      Eliminar
  11. Liz dio a luz un hermoso bebito en el Laurus Real Hospital de Guadalajara, México. Ahora sufre depresión postparto. Solo la visita su mamá. Orad por ella y por el pequeño Luis Zabrek. Ella no solo ha dado a luz, sino que ha descubierto a Dios y ha entrado en su vida.

    - Te presento a mi bebito es un milagro de Dios.
    - Si la pasamos muy mal casi lo pierdo, pero se q tus oraciones y de otros Dios las escuchó y hoy esta conmigo y muy sano.
    - Tu me recordaste a Dios y eso es lo mejor q alguien ha hecho x nosotros.

    Gracias de corazón a los que habéis orado por ella.

    Liz y su bebito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Facebook dice
      "Este contenido no está disponible en este momento
      Es posible que el enlace que seguiste haya caducado o que la página solo sea visible para un público al que no perteneces".

      Va una Salve:
      https://www.youtube.com/watch?v=23D-23zBIio

      Eliminar
    2. En el face de Liz aparecen ella y su recién nacido. Creo que el otro enlace solo los podemos ver sus amigos.

      https://www.facebook.com/lizbeth.rugerio

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Juan Julio.

      Céline Dion, versionando a John Lennon:
      BEAUTIFUL BOY.~Celine Dion ~ Lyrics
      Close your eyes,
      Have no fear,
      The monster's gone,
      He's on the run
      And your mommy's here.

      Eliminar
    4. Filósofo, te explico el caso. Liz perdió su casa en el terremoto de México. Su novio la abandonó cuando se quedó embarazada. Ella está en mi grupo de autoayuda y me escribió estando totalmente hundida. Le hablé de Dios y empezó a recuperarse, a sentir que no estaba sola. No sé si habrá vuelto con su novio. Por las fotos parece que sí, pero él es una persona muy inestable. Su madre vive lejos. A pesar de la distancia, soy la única persona que la escucha y la anima a salir adelante y a confiar en Dios. El caso de Liz es el de miles y miles de mujeres de todo el mundo, víctimas del machismo y también de sus propios errores. Pero para Dios no hay nadie indigno de Su Amor cuando acude a Él con humildad pidiendo ayuda. Dios no descarta a nadie, como dice el Papa Francisco.

      Eliminar
    5. Que buena acción Julio. ¿Y la chica no se molesta si la públicas aquí?

      A veces las personas queremos tener nuestras situaciones de vida pues solo con las personas de confianza.

      Eliminar
    6. Ella no sabe si lo publico o no. Lo importante es que nuestras oraciones le están ayudando a salir adelante.

      Eliminar
    7. Bueno, sí le he dicho que estábamos orando por ella y su hijito. Creo que le mandé algún mensaje de alguien del grupo.

      Eliminar
    8. A mí me da precaución que luego haya dimes sobre el blog de Fortea por el enlace a su cuenta.

      Como es de un usuario y no un grupo público. A lo mejor puede no gustarle y podriamos tener problemas con la privacidad de datos en un blog público. Mejor sería no poner enlace a su persona o ponerlo un tiempo y luego quitarlo.

      Bueno yo haría eso, pero Google sabe más de eso.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Muchas gracias por la información y por tu ayuda, Juan Julio. Va otra Salve, esta vez de José Joaquim Emerico Lobo de Mesquita:

      Salve Regina (E. L. de Mesquita) Score Animation

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Liz ha ido publicando la historia casi completa en su Facebook. Por ejemplo:

      Liz Rugerio se siente mal.
      5 de febrero ·

      Lamentablemente estuve internada unos días por fuertes dolores de cabeza q ya tenia con ellos mas de dos semanas me preocuparon por mi embarazo pero me hizo saver cuan duro y triste es estar tan lejos de tus seres queridos de tu familia �� lamentablemente yo estuve sola en el hospital ya que abel trabaja mucho y aida tuvo que estar sola en casa....... Es muy duro muy difícil..... �� no saben q feo es estar tan lejos de tus familia de tus seres queridos y saber q tu hija también está sola!!!Liz Rugerio se siente mal.
      5 de febrero ·

      https://www.facebook.com/lizbeth.rugerio/posts/10208707527044885

      Cualquiera con una cuenta de Facebook lo puede ver, sin necesidad de ser amigo de Liz.

      Eliminar
    14. Anxelina:

      Enlazar a una cuenta pública de Facebook nunca puede considerarse difundir datos privados.

      Enlazar a algo que únicamente pueden ver los autorizados y el resto no tiene acceso, tampoco: quien pueda verlo, será porque lo ha autorizado el dueño de la información (amigos en Facebook).

      Eliminar
    15. Lo que sí podría presentar problemas es contar algo que uno sabe por una conversación privada y el interesado no hace público y además no quiere que se sepa.

      Me da la impresión de que lo que ha contado Juan Julio también lo ha publicado básicamente Liz en su Facebook, salvo quizás que ella está en el grupo de autoayuda. No puedo leerme todas sus entradas para comprobarlo.

      Eliminar
    16. Anxelina

      Esto es lo que le escribí a Liz, no le envié ningún enlace de este blog. Sé que nuestras oraciones le llegan y que ojalá logren que su novio siente la cabeza y se dé cuenta del tesoro de mujer que tiene para no andar por ahí de picaflor.

      He pedido al grupo [de autoayuda] que orasen por ti, y también a otro grupo cristiano en el que participo. Confía en Dios, no te desanimes, ponlo todo en sus manos. A veces las soluciones aparecen cuando nos abandonamos totalmente a su voluntad. Recurre a tu familia, a tu madre, y cuéntame cómo te va. Trato de acompañarte en la distancia con mi oración y con mi amor más sincero.

      El "otro grupo cristiano en el que participo" es el blog del padre Fortea, aunque a veces más que cristiano parece guerracampiano, trumpiano, putiniano o pompisfunebriano. Pero, bueno, a los curas siempre les atrajo mucho la política. A muchos laicos les gustaría oficiar como curas y a muchos curas desempeñarse como laicos.

      Eliminar
    17. Lo importante es que ella necesita ayuda y las oraciones le están ayudando a superar la prueba por la que está pasando. Yo no soy muy tiquismiquis a la hora de ayudar o pedir ayuda para una persona que está pasando por una situación crítica, y hasta ahora no he tenido ningún problema. Y si lo tuviera o tuviese (que no creo) lo resolvería.

      Como decía un amigo:
      - ¿Qué hacer cuando has metido la pata?
      - Sacarla.

      Imagínate un incendio. ¿Andas preguntando a quién pedir ayuda?

      - A ese no, que estuvo liado con él/ella. A ese tampoco, que él/ella le debe dinero. A ese tampoco, que es testigo de Jehová. A ese tampoco, que es de Nueva Era. A ese tampoco, que es un maricón de mierda.
      - ¿Entonces dejamos que se queme?

      Eliminar
  12. Un daimón me ha sugerido este sonetillo que transcribo:

    El acceso purulento
    a la mente de Fortea
    permite que el mundo lea
    su asombroso pensamiento.

    Por más veces que lo intento
    y me aplico a la tarea,
    no consigo que este vea
    cómo supura su absceso:

    Monseñor García Lahiguera
    fue arzobispo de Valencia,
    no el ficticio De La Higuera.

    Por no hablar de su tendencia
    a criticar a quien quiera...
    y a mí pedirme prudencia.

    No obstante, este espíritu que me ha iluminado podría no ser tan benévolo como la voz interior que ordenaba a Sócrates "Esto no puedes hacerlo" y que le llevó a la muerte como mártir de la verdad.

    Por eso haré una declaración en prosa, citando al padre Fortea:

    "Ecclesia reformanda en medio de una generación en la que sigue habiendo tarancones y lahigueras. [...]
    Hay que alejar de nosotros el juicio interno, la crítica, hay que estar unidos a los pastores".

    Confieso que el daimón no ha querido aclararme si el padre Fortea es del grupo de los tarancones o los lahigueras. Ante esa duda, y ante la duda ulterior de qué grupo tiene las simpatías de Fortea, tan alejado de toda crítica y juicio interno, manifiesto mi adhesión completa a los pastores, muy concretamente al Papa, a mi obispo y mi párroco. Al padre Fortea, que no me pastorea directamente, mi adhesión le llega por medio de su firmísima adhesión a su obispo y a la doctrina de la Iglesia.

    Que Dios nos bendiga a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de publicarlo, veo que el daimón me ha gastado una broma: se ha tomado la licencia de que el octavo verso solo rime en asonante. Ante espíirut tan juguetón, ¡qué bien he hecho en incluir mi declaración en prosa!

      Adiós con una canción:
      Manolo Garcia - Nunca El Tiempo Es Perdido (Videoclip)

      Eliminar
  13. Que bueno oírlo hablar así. Temía que no se hubiera dado cuentan de la situación pero veo que está consciente. Lo mejor es dejarlo todo en manos de Dios.

    ResponderEliminar
  14. El Sábado fui a Misa de Vísperas de Domingo de Ramos. La parroquia tiene un nuevo sacerdote quien consternado por la poca concurrencia de fieles se lamentó de ello en el sermón. Al principio yo también lo deploraba pero transcurriendo la celebración se percibía que el inusual silencio (afuera llovía mansamente) era reverente. El sermón se percibía más íntegro y coherente y luminoso. Así también los gestos y el ritual. Luego de finalizar la celebración pensé cuánto se habría perdido (y yo habria perdido) en las misas multitudinarias de hoy en día.

    ResponderEliminar
  15. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
  16. lUn buen lunes Santo!

    Dios Les bendiga y lleve con bien.

    Una semana Santa con frio y lluvia pero con el amor y deseo en el corazon por vivirla a plenitud, cogidos de la mano,en unidad con Jesus.

    Solo asi podremos Resucitar hacia esa vida de gracia despues de haber dado muerte al pecado y a las obras del mal.

    El Amor Todo lo puede. La fuerza del amor todo lo sana y restaura. Para la Gloria de Dios y bendiciones nuestras.

    Abrazos mil.

    ResponderEliminar
  17. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN NARCISISTA?

    Los síntomas de una persona narcisista:

    1) No escucha, sólo oye para ver cómo descarta, niega, descalifica o ignora el comentario del otro.
    2) Se preocupa por sí mismo. Suele ser egoísta, estar interesado en su propio bien. Si es generoso, generalmente responde a sus propios intereses.
    3) Se siente por encima de todos, superior a los demás; las reglas no aplican a su persona o situación.
    4) Intolerante a la crítica. Suele tener un concepto inflado de sí mismo y de su importancia; sin embargo, cualquier pequeña crítica negativa lo tumba.
    5) No aceptan responsabilidad. Suelen echarle la culpa a otros de las cosas que van mal.
    6) Son explosivos. Cualquier pequeñez los enoja y los puede sacar de sus cabales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio
      Yo debería darte razón en esto .Muchas veces me reconozco narcisista en los puntos del 1 al 4.
      Me he vencido muchas veces y creo que en esto voy mejorando. Normalmente suele ser así más por distracción que por algo buscado.

      ¿A ti no te pasa así? A veces cometemos "desajustes" por estar distraídos y reparamos tiempo después en la conducta que tuvimos.

      Eliminar
    2. Leyendo desde unos posts atras este tema del narcisismo, creo que para salir de alli lo primero q db darse es reconocer que existe este perfil en la vida de la persona, 2).Tener fuerza de voluntad para erradicarlo a traves de las situaciones q Dios pone en su camino q le permitan salir d ese pozo, 3). Si no puede solo buscar ayuda profesional, 4).Emprender el camino totalmente en oracion, fe y pidiendo la ayuda del E.S. paraq le fortalezca y no debilitar esta intencion.

      Tres pueden mas q uno: Dios, Tu, Yo.

      Ese Tu: puede ser personas del entorno afwctivo/emocional. Dios presente.

      Yo: La persona que presenta ese perfil.

      Tu: tambien puede ser quien dice tener ese perfil.

      Yo: Quien le ayuda en ese proceso.

      "Valiente" Es quien toma esta decision de mejorar cada dia en su camino d conversion.

      Eliminar
    3. 1. De acuerdo. No obstante, demasiado relativo. Cualquiera que se sienta refutado podría alegar el punto uno. Aun sin motivo objetivo.

      En últimas, tendríamos que tener muchas veces algún tipo de habilidad síquica o don sobrenatural para saber o discernir lo que hay en la mente del otro.

      2. De acuerdo y en desacuerdo. El egoísmo no siempre es malo. Ni tampoco preocuparse de sí.

      De una u otra forma, a veces más y a veces menos, la generosidad responde a intereses propios. Aunque no lo sepamos.

      El altruismo absoluto no existe. Es contra naturaleza. Si existiera no hubiésemos sobrevivido como especie dominante del planeta.

      Lo malo es cuando el egoísmo o el interés personal se vuelven excesivos.

      3. Completamente de acuerdo.

      4. Completamente de acuerdo.

      5. Completamente de acuerdo.

      6. De acuerdo. Aunque no necesariamente.

      🤓🤓🤓

      Eliminar
    4. Si tenemos ego y nos guiamos por él, querámoslo o no somos narcisistas. Y salvo los santos o los iluminados, todos tenemos un ego mejor o peor controlado. El problema es cuando el narcisismo sobrepasa los límites de lo aceptable socialmente. El truco es no darle de comer al ego para que cada vez influya menos en nuestros pensamientos y acciones. El ego es como un sólido muro de piedra, de tres metros de ancho, que nos separa de Dios. Al ego tampoco hay que odiarlo, es como un niño travieso que siempre nos indica el camino equivocado. A los niños no se les pega, se les da un benigno tirón de orejas y se les deja sin postre.

      Eliminar
    5. Creo que el ego (yo en latín) no es otra cosa que uno mismo en relación consigo y los demás. Por eso no lo considero negativo. Su carencia o exceso implicaría problemas de autoestima. Los santos o iluminados lo tendrían casi siempre en su balance óptimo.

      Pero sí con ego nos referimos a una valoración excesiva de nosotros mismos sí estamos de acuerdo. Y los santos lo podrían ordinariamente controlar bien.

      Siempre que narciso aparece hay problemas: la sociedad actual acepta muchas cosas y no siempre correctas.

      El yo no desaparece en la genuina unión con Dios. Se equilibra y queda en su punto justo.

      Hablando en general concordamos al respecto. 😁

      Eliminar
  18. MAGNIFICAT
    (Lc 1, 46-55)
    Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.

    Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

    El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.

    Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Gloria al Padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bendita Virgen María era muy conocedora de las santas escrituras, desde pequeña estudió en el templo de Dios en Jerusalén, o por lo menos eso señalan los escritos apócrifos, y que parece razonable.

      Eso le imprimió un intenso conocimiento escriturístico, lo cual se aprecia en su oración.

      Al ser la ascendiente inmediata de Cristo, y haber parido a ser teándrico, al Dios-hombre, bendita es ella y bendito es el fruto de su vientre.

      Ella es el arquetipo del cristiano, ya que:

      - ejerce el discernimiento de espíritus, de modo que estudia cualquier consolación o revelación para comprobar si viene o no de Dios; cuando el ángel le anuncia que será madre del Mesías, la Virgen responde "¿cómo será eso, si no conozco varón?", ya que ella había hecho voto de castidad, así que necesitaba razones; el anuncio del arcángel la dejó "desconcertada", por su humildad.

      - Ella dijo: "hágase en mí según tu palabra"; con lo cual el Logos, Cristo ya habitaba en ella por la fe, ahora habitaría en ella en la carne. Así el Verbo se engendra en cada uno por la fe (Efesios).

      Eliminar
    2. Por su participación en la generación de Cristo, es santísima, y "está por encima de querubines y serafines"; con ello también es imagen de la gloria que espera a los salvados, pues los que se salvan es porque participan del Logos "quien no come mi carne ni bebe mi sangre, no tiene vida en Él", y al participar del Logos, se hacen a su vez, Dios, superiores a querabines y serafines, lo cual es tremendo.

      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=1oVgyyPD8sc

      Himno a la teófora:

      https://www.youtube.com/watch?v=1oVgyyPD8sc

      Eliminar
  19. EL HIMNO AL FINAL DE LA ÚLTIMA CENA

    En la noche de su detención, Jesús comió la Última Cena con sus discípulos. Según todos los relatos era una cena tradicional de la Pascua judía, conocida como "El Seder". Esta comida ha servido como la base del ritual cristiano de comunión hasta el día de hoy. Jesús partió el pan, lo bendijo, dio las gracias y tomo una copa de vino. Los Evangelios nos cuentan que Jesús hizo algo al final de la comida. ¿Sabes lo que era?

    Entonces, ¿qué sucedió al final de la Última Cena? Los Evangelios nos cuentan "Después de haber cantado el himno, salieron al Monte de los Olivos" (Marcos 14:26). La palabra himno es una traducción de la palabra hebrea Halel (הַלֵּל), una referencia a los salmos de alabanza (113-118), los cuales se cantan en la noche de la Pascua Judía como parte de la festividad del Seder. Parece que a Jesús le encantaban estos salmos cuyo mensaje principal es la salvación.

    El significado hebreo original de himno

    La palabra Halel significa "alabar" en hebreo. Es una de las palabras más importantes en la Biblia Hebrea. También proviene de esa misma raíz la palabra Haleluya (הַלָּלוּיָהּ), que significa "Alaben a Dios", al igual que el nombre del Libro de Salmos en hebreo, Tehilim (תְּהִלִּים). Es precisamente el libro de Tehilim (Salmos 118:25-26) que se recita en Domingo de Ramos cuando las multitudes proclaman "¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! (Marcos 11:9).

    Instituto de Estudios Bíblicos de Israel
    https://israelbiblicalstudies.com/es/

    ResponderEliminar
  20. Esto ya es el colmo; España ofende a Rusia, sin provocación alguna, expulsando a dos diplomáticos, como comparsa del anglosionismo.

    Están manipulando a las poblaciones europeas para nuevas acciones hostiles contra Rusia, y para que acepten las consecuencias. ¡inaceptable¡¡ ¡¡malditos¡¡ ¡¡canallas¡ ¡¡puercos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Errori e Orrori, comunismo e bolscevismo in Russia e nel mondo"; es un libro así publicado por Ante Pávelic, el más cruel genocida y terrorista de la historia de la humanidad; está escrito previamente a la operación Barbarroja, y expresa el contexto ideológico que posteriormente explicaría la guerra oriental del III reich. Lo tremendo es que es muy actual.

      Eliminar
    2. La dictadura de Pavelić persiguió a judíos, serbios, gitanos y a la oposición croata (sobre todo comunista). Después de haber promulgado leyes antisemitas, abrió campos de concentración y de exterminio como el campo de exterminio de Jasenovac.

      La mayor parte de las atrocidades del régimen las cometieron los antiguos exiliados junto a Pavelić, a menudo de origen humilde, de regiones pobres y de población mezclada con otras comunidades, que habían regresado al país llenos de odio y sedientos de venganza. Las tropelías de los ustacha superaron en brutalidad incluso las de los nazis.

      A diferencia de la gran propaganda antisemita, el régimen no desarrolló una actitud hostil hacia los musulmanes, a los que trató de ganarse para su causa y a los que consideró parte de la nación croata. Pavelić siempre se dirigía a sus tropas calificándolas como católicas y musulmanas y recordaba a menudo sus primeros años de escuela, donde todos sus compañeros eran musulmanes.

      Eliminar