jueves, marzo 15, 2018

El selfie, un arte despreciable



El artículo sobre las maldiciones intergeneracionales espero acabar de redactarlo mañana por la mañana, aunque una misa de celebración por la reversión de las reliquias se yergue justo en mitad del trabajo matutino contra tal propósito. Como ya os dije, va a ser una refutación sin paliativos.

Dos temas dejé de tocar en mi tesis doctoral, por considerar que precisaba de mayor reflexión: el de las maldiciones intergeneracionales y el de los maleficios. Ahora ya quedará solo uno por ser afrontado. Aunque, los lectores de mis libros, ya pueden sospechar que el tema de los maleficios (el día que toque) será enfocado desde una postura minimalista.

Mi artículo sobre las maldiciones será muy corto. Pero allí estará condensada mi reflexión de más de diez años acerca del tema. Desde luego no será una obra muy brillante. Pero hay temas que se prestan a grandes construcciones intelectuales y otros no. Hay que renunciar a la sobreactuación teológica. Y si algo se puede decir en diez páginas, mejor así que en veinte.

Hay obras largas que son extensas porque precisan serlo. Otras están infladas. Otras son monumentos a la erudición, pero sin mucho provecho para el lector.

Yo siempre he deseado para mí mismo un solo libro que fuera mejorando, puliendo y reformando toda mi vida. Un libro que fuera la obra de mi vida. La perfección de una obra que tiene una vida detrás de miles de revisiones durante una existencia. La extensión de mi producción para nada me hace feliz.

Cuando se me pregunta por el número de libros que he escrito, no saben con cuánto escepticismo revelo el número. Una cifra que no tiene mi aprecio, aunque esa cifra es mi vida. La imprecisión de ese número, nunca del todo bien memorizado, es una muestra de mi falta de fe en buena parte de mi producción. Mi libro sobre Dios y su segunda parte sobre la Santísima Trinidad me consuelan. Quizá en ellos he llegado a la cúspide de mi montaña. En el fondo de mi corazón sé (o deseo) que no es así.

212 comentarios:

  1. Bueno padre, aquí en espera de su artículo.

    Quiero Compartir una frase relacionando con el evangelio del día:

    Es preciso morir a sí mismo para vivir escondido en Cristo. (Santa Teresa de los Andes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre de sus libros me han ayudado en aclarar conceptos, en especial summa dæmoniaca fue el que me trajo a este blog. Debe estar orgulloso porque eso es humildad compartir su conocimiento gratis, otros sacerdotes cobran pare leer sus libros.

      Eliminar
    2. Un sermón que estoy escuchando y me gustaría compartir. (Arwen, tomo tu lugarcito antes que venga Benson)

      1298 El sacrificio es importante, la caridad lo es más

      Eliminar
  2. "Y si algo se puede decir en diez páginas, mejor así que en veinte"
    Eso sólo lo hacen los buenos escritores.
    Demos gracias a Dios por ser usted, Padre, tan prolífico

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer el artículo sobre las maldiciones.

    Aunque tengo claro que las maldiciones intergeneracionales no existen, así nos han educado desde pequeños en la Fe católica.

    Es un tema que afecta más a Latinoamérica, creo que eso preocupa más al otro lado del atlántico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo había escuchado nunca aquí, Bhakita. Yo había dado siempre por hecho que la Iglesia Católica no admitía algo así. Si el padre Fortea ha llegado también a esa conclusión me alegro, una cosa fea menos. Había escuchado su existencia con otros términos dentro de la filosofía Nueva Era.

      Eliminar
    2. Padre Fortea, sugerencia para el bien de la humanidad: en su libro Summa Demoníaca hacía leve, muy levemente referencia a la práctica Nueva Era como fuente de posible entrada demoníaca. No lo podría desarrollar más extensamente en otro libro? Fuentes y testimonios encontrará fácilmente; queda su explicación y diferenciar la leyenda de la verdad.

      Eliminar
    3. Sonriendo.. Entrar en la nueva era es dar entrada al demonio y si el demonio entra por la madre o el padre a traves de esta practica, los hijos son cobijados y a su vez la descendencia por parte de cada hijo.

      Consejo: cuando esto es asi hay q cortar de raiz con todo lo q impliq nueva era, retomando El Camino y con ello la vida sacramental.

      En ese proceso hay q fortalecer la voluntad a traves de la fe y entrar en un camino de liberacion.. asi esto sea muy duro..

      La liberacion se logra. El camino es duro muy duro y una vez liberada el padre o madre, se libera al conyuge y a los hijos, nietos.. nueras..etc etc

      Eliminar
  4. Jajajaj

    Un arte despreciable...por quién?

    A mí me encanta que se tome selfies 🤳

    Depende creo yo de cómo se miren las cosas... Y sé muy bien Padre Fortea que no es por vanidad que se las toma.

    Un abrazote. Le leo mientras desayuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Fortea.

      Creo que le entiendo cuando dice no haber admiración por parte suya a sus obras...otros somos libres de ver en sus libros muchas cosas de reconocimiento tanto intelectual como productivo.

      Y sé que lo cuantitativo no demerita lo cualitativo...siempre tienen calidad sus obras.

      En lo que me entregan los alumnos siempre hay alguien que expresa que su vida cambia después de leer sus libros.

      Ellos...mis alumnos adolescentes tienen tantas preguntas y estos libros contestan tantas sin quererlo...que creo Fortis que no alcanza a dimensionar las consecuencias positivas de la lectura de los libros.

      Quiensabe y de ahí tengamos nuevos sacerdotes y vocaciones religiosas.

      By the way...Les dejo leer..

      Libro Cuadrado
      Historia del Mundo Angélico

      La Construcción de la razón


      Sí se interesan verdaderamente les muestro Summa Daemoniaca .

      Aquí esperando las consideraciones de las maldiciones intergeneracionales

      Eliminar
    2. (Esto lo compartimos en el grupo de Whatsapp)

      Cuestión 76
      ¿Hay algún símbolo en ese corazón e hígado del pez de Tobías?


      Podemos hacer una lectura simbólica de lo que hace Tobías con el demonio Asmodeo, entendiéndolo como una alegoría de la acción de Jesús respecto al Diablo. No en vano "tob" en hebreo significa bueno. La lucha entre Tobías y el pez, sería alegoría de la lucha entre el Bueno por excelencia -Jesús- y el Leviatán.

      ...

      El matrimonio entre Tobías y Sara liberada del poder del demonio sería metáfora del matrimonio místico entre Cristo y la Iglesia. La recuperación de la vista del padre de Tobías sería símbolo de visión espiritual recuperada. Visión perdida con el pecado.

      ...

      También es curioso que en toda la Biblia sólo se menciona una sola vez el hecho de salar un pez, y eso es en Tobías 6, 5. ¿Qué símbolo hay en salar ese pez que personifica al Leviatán? Yo creo que eso es símbolo de la condenación eterna. El pescado salado ya no se corrompe. Está muerto, completamente muerto, pero no se corrompe. Ese pez salado sería representación de la muerte eterna del Leviatán.


      (Summa Daemoniaca- José Antonio Fortea)

      Eliminar
    3. Padre Fortea y demás comentaristas.. les pido una disculpa de antemano.

      El efecto arcoiris refractario quedó en mi cabello. Para interpretar me hace falta mucha oración y asolearse.

      Sí ante el Santísimo.

      Por favor mucha precaución al leerme.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo todavía no he leído la "Historia del Mundo Angélico". Mis favoritas hasta hora fueron "Las corrientes que riegan los cielos" y "Entre libros y demonios".


      Eliminar
    3. A mí Historia del Mundo Angélico me gustó mucho.

      Eliminar
    4. Mi hermana leyó mundo angélico y le encantó. Casi casi quedo en éxtasis

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Pregunto de nuevo (quiza ya se lo preguntaron o toco el tema)... El pecado original... No es una especie de maldicion intergeneracional?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Habrá que esperar a ver cómo lo explica el padre. A mí me pareció un punto fuerte la contraargumentación de Cosmi en ese punto (pecado original).

      Eliminar
    3. El pecado original fue el pecado de Adán y Eva. Es un pecado, no una maldición. Son dos cosas distintas. Ese pecado, por el solo hecho de haber sido cometido, hirió para siempre la NATURALEZA humana. Es un pecado que, como una enfermedad genética, se hereda de padres a hijos y tiene su manifestación en la concupiscencia, es decir, en la inclinación que tiene el hombre a pecar. La maldición intergeneracional es otra cosa, entienfo que es un hechizo o un maleficio que se hace hacia una persona y a parte o a toda su descendencia, para que los demonios los persigan a todas esas generaciones. En el sur de Italia hay un muy popular, y a la vez tremenda, maldición que dice así: "Managia i tuoi morti" que quiere decir "Malditos tus muertos". Veremos qué dice el Padre Fortea respecto a este tema.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Lo despreciable de la selfie es que deja al descubierto nuestro poco amor propio... Si alguien me sacara ese tipo de fotografias pensaria que me desprecia. Lo irónico es que somos nosotros mismos...

    ResponderEliminar
  8. Maldiciones Intergeneracionales.. ¿Como se transmiten?

    O solo basta la palabra y el ejemplo paraq se den?

    Hay otra forma en que se transmiten y ella van implicitas las cadenas (de las q hable en el post anterior) que es a traves de la carne.. es decir, mediante el acto sexual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de iniciar debo decir q este tema de las maldiciones intergeneracionales ha creado debates: unos creen,otros no, otros si pero con dudas.

      En mi caso si lo creo. Y lo creo no solo porq lo sustenta La Biblia sino porq halle razon en las explicaciones dadas en RCC.

      Bajo este preambulo escribire lo q se de ello.. no es mucho.. pero creo q es lo q debo saber para comprenderlo.

      Igual, es mi deseo respetar la posicion q se ha planteado aqui en las diversas reflexiones.

      Eliminar
    2. Luciana

      Muy bien lo que dices, entonces mi pregunta es esta ¿donde queda el Juicio particular?,después de la muerte, el alma se presentará ante Dios, cara a cara, entonces se abrirán los dos libros: el Evangelio, donde la persona contemplará lo que debió haber hecho durante su vida, y el libro de su vida, donde contemplará lo que en realidad hizo; ambos libros serán comparados.

      Eliminar
    3. Teniendo en cuenta la definicion de "Maldicion generacional" escrita en el post anterior, mas los elementos q señale alli como parte escencial en ello agrego:

      La palabra tiene poder. La palabra tiene fuerza. Paraq tenga fuerza y poder db ir acompañada de la fuerza y poder del pensamiento y de la emocion (amor, ira, rabia, pasion, etc etc.).

      Una palabra liberada bajo un estado de emocion alterado de rabia, mal genio, odio..hacia otra persona, d modo particular hacia un hijo o los hijos, es recibida de igual manera bajo estados emocionales alterados, ante los cuales la palabra liberada hacia el hijo llega traspasando el alma y corazon de ese hijo a quien se dirigio y, bajo un estado d conciencia o inconciencia le pudo haber dicho que "nunca progresara en su vida .. porq su desobediencia le impedira llegar a ser alguien bueno para la sociedad".

      Palabras q hirieron, llegaron y traspasaron el alma, la mente, el corazon y alli qyedaron como "verdaderas" aunq el hijo en apariencia no la haya creido.

      Eliminar
    4. Si. Son palabras duras e hirientes de un padre a su hijo q en un momento en que no tuvo templanza, se dejo llevar de sus emociones destructivas y , en lugar de haber corregido con palabras de bendicion q sanaran, hizo lo contrario. ¿Obro con inteligencia en la rama de lo emocional el padre para connsu hijo?

      Indudablemente que no.

      Ahora bien. Vamos a ver Que paso en la mente (en su estructura psiquica) y corazon en la vida del hijo.

      1.Recibio las palabras del padre, acompañadas de fuerza y poder destructivas y bloqueadoras.

      2. Las recibio en un momento vulnerable, en donde muy probablemente el hijo no tenia fuerza en su alma, corazon y subconciente, para no dejarlas pasar.

      3.Rechazo al padre y en algun momento dira: no lo perdono. E igual, esto "jamas lo hare con mis hijos".

      4. Asi su conciente las rechace, su inconciente las acogio con la fuerza conq llegaron.

      5.Pasa el tiempo. Las Rs parentales deterioradas y distanciadas. No hay palabras de perdon por ambas partes.

      6.El hijo inicia su vida. Todo lo q hace no logra materializarlo. Lleva Rs parentales diplomaticas y ese episodio qdo abierto.

      7. Efectivamente, el hijo notiene una vida de exito. Se casa. Tiene hijos. Van creciendo. Ante la falta de los hijos por errores, obra igual q el padre. Recreandose la misma escena vivida con el padre.

      ¿Que vemos aqui?

      Vemos: 1.maldicion dada por el padre. 2.No hubo perdon de parte y parte y el padre nunca rompio esas palabras hirientes hacia su hijo. 3. El episodio qdo abierto. 4. La maldicion del padre se cumplio. 5. El hijo quedo destruido y bloqueado desde su alma. 6. Siguio el ejm del padre con sus hijos.

      Es decir: se formo la cadena generacional y con ello la maldicion dada por el padre.

      Eliminar
    5. ¿Como se rompe una maldicion?

      1.Por parte del padre: siendo conciente de ella mediante el uso de la razon y haciendola vriable a traves de la voluntad fuerte y de una alta dosis de emocion de amor, pasion y arrepentimiento.

      2. Por parte del hijo: lo mismo que el padre.

      En ello, repito, las maldiciones son irreversibles siempre y cuando se tenga conciencia del mal conq se obro, haya un acto de perdon con ♡contrito por ambas partes y se pida el perdon por medio del sacramento.. . de igual modo contar con la asistencia del E.S. y su poder liberador por medio dr oraciones de liberacion, imposicion de manos, actos reparadores y fortalecimiento de la voluntad para, una vez rota la cadena, no volver a ella.

      Oracion. Mucha oracion.

      Estos q explico vale tambien para el pecado intergeneracional.

      Ahora mas tardecito explico, muy brevemente, lo de la maldicion genetacional cuando se da a traves de la carne.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Las maldiciones son reversibles.

      Eliminar
    8. Decía Gabrielle Amorth que las maldiciones de ascendientes a hijos son irreversibles, o por lo menos los exorcismos quizás ayudaban un poco, pero apenas. Quizás lo que rompe la ligadura sea la bendición contraria del mismo ascendiente.

      Eliminar
    9. Si Antonio. En esto tienes razon. "Quiza lo q rompe la ligadura sea la bendicion contraria del mismo ascendiente".

      De ahi, creo yo, la manifestacion de la misericordia de Dios.

      Eliminar
    10. lEscribo despues del almuerzom

      Eliminar
    11. lDe vuelta y retpmando el pendiente q deje, creo q no hay mucho q decir.. creo q lo han ilustrado superb bien en los comentarios de aqui abajo.

      En escencia, son maldiciones q se dan a traves del acto sexual.

      En el acto sexual no solo se da esa unidad de cuerpos, almas entre dos personas sino q por medio de el, hay unidad de las familias de ambos y de sus respectivos arbol genealogicos.

      Surge una pregunta.

      ¿Que sucede cuando una persona ha tenido relaciones sexuales con otras personas antes de casarse y ya estando casados?

      La respuesta q me viene es a nivel de imagen y la digo en cuatro palabras: se forma un sancocho.

      Es decir, en cada acto sexual se da esta unidad q dije aqui arriba. Luego entonces una persona q ha tenido varias relaciones coitales antes del matrimonio carga consigo lo q su pareja del momento traia y a su vez, el le transfiere a ella todo lo q le pasaron a el.

      Ahora bien: supongamos que esta persona (hombre o mujer), deciden "sentar cabeza" y se casan.

      ¿Que va a pasar aqui?

      Pues q ese hombre y mujer le va a transferir a su espos@ su historial sexual.

      ¿Que hacer paraq esto no suceda?

      1.Tomar conviencia de esto a traves de la razon una vez tenga conocimiento de ese mal TAN grande q se hizo e hizo a los demas.

      2.Romper con esa vida a traves de la confesion.

      3.Purificar su cuerpo y su pasado con la castidad y con oraciones d liberacion rompiendo esas cadenas que tiene consigo.

      4.Seguir llevando una vida casta de pensamiento, corazon y cuerpo hasta q decida QUE VA A HACER: Si casarse o seguir soltero.

      Para terminar:

      ¿Se imaginan Cuantas cadenas no recogemos por el camino cuando llevamos una vida sin castidad?

      No mas pensarlo.. me da escalofrio.

      ¿Que se transmite a traves del acto sexual?

      R.Enfermedades del alma, cuerpo y mente.

      ................
      Alufiendo al pecado original: este se transmitio de generacion en generacion a traves de la carne.. Fueron nuestros ptimeros padres y es a traves de los padres q se transmiten las maldiciones.. Y Tambien las bendiciones.

      En Deuteronomio nos lo recuerdan: "Pongo ante ti el camino de las benficiones y tambien el de las maldiciones...el camino del bien y tambien del mal"..

      Con esto termino lo q se de este tema. Si algo se me qdo "entre el tintero" lo escribire.

      Eliminar
    12. lYa para finalizar y decir hasta mañana, se que es el amor lo q permite salir victorioso en estas batallas contra el malisimo como consecuencia de nuestros pecados y de una voluntad debil q muchas veces no permite q tomemos decisiones con el fin de no encadenarnos a creencias o formas de pensar y actuar destrucitivas para nosotros mismos, nuestro conyuge, hijos y descendencia.

      El amor sale victorioso porq esta por encima de todo mal q pueda aquejar.

      El comproniso seria No Dejarnos atrapar por situaciones q vayan en detrimento de nosotros sino, por el contrario, cada dia tomar la decision q sea la Expresion de ese amor el q se manifieste en cada palabra, pensamiento, gesto..el abrazo y el te amo muy a pesar de un mal entendido.. muy a pesar de una diferencia.. muy a pesar de un yerro.

      DEcir Te Amo y seguiremos adelante mas fuertes q hace un segundo. Decir te necesito. Decir estamos unidos en esto y NADA nos separara porq lo q sentimos es mas fuerte q cualquier situacion adversa.

      Conpromiso de amor le llamo yo.
      ...........
      Con esto digp hasta mañana. Dios Les Bendiga y Acompañe. Maria les abrace con su Manto.
      amilm

      Eliminar
  9. Cuenta el Génesis, capítulo 40, que Jacob pactó con Labán que las ovejas y cabras pintadas y manchadas serían para Jacob, y las blancas para Labán.

    Entonces Jacob hizo una treta; puso unos maderos sobre una tapia blanca enfrente de donde el ganado iba a abrevar. Allí copulaban, y al copular a la vista de la tapia y los maderos, así engendraban ovejas y cabras pintadas y manchadas.

    Esto indica la trascendencia que tiene el acto de generación, también entre mujer y hombre. Ambos deben engendrar con alegría y amor, si el hombre contempla o imagina la belleza de su mujer, engendrará hijos parecidos a ella en belleza; así, por ejemplo Jacob, que amaba a Raquel, engendró a José que era como Raquel, y lo quiso más que a los demás hermanos, que salvo Benjamín fueron engendrados por Lía, que tenía los ojos enfermos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acto de generación no es sólo algo biológico, los padres transmiten sus características espirituales a los hijos; así hay familias más buenas que otras, o con vicios particulares. Pero no hay que olvidar que no sólo descendemos de los padres, sino de toda la línea que va hasta Adán. Así que todos, de un modo u otro, heredamos más cosas de las que pensamos.

      Eliminar
    2. Sobre lo que dice Carlos Ortiz Ushela, sobre el sufrimiento de los niños con enfermedades terminales, se puede ver con otra óptica.

      Por ejemplo ¿cuál es la ratio de adultos que se salvan? ¿el 1%? ¿el 20%? ¿más? Pues el ratio de salvación de los niños es 100%, ya que no tienen pecados graves, no han tenido tiempo.

      Por eso dice el libro de la Sabiduría:

      "Porque se hizo agradable a Dios, el justo fue amado por él, y como vivía entre los pecadores, fue trasladado de este mundo.

      Fue arrebatado para que la maldad no pervirtiera su inteligencia ni el engaño sedujera su alma.

      Porque el atractivo del mal oscurece el bien y el torbellino de la pasión altera una mente sin malicia.

      Llegado a la perfección en poco tiempo, alcanzó la plenitud de una larga vida.

      Su alma era agradable al Señor,
      por eso, él se apresuró a sacarlo de en medio de la maldad."

      Eliminar
    3. Dice Jesucristo que para salvarse hay hacerse como niños... pues los niños ya lo son de fábrica, así que los designios de Dios respecto a la muerte de los niños es porque quiere salvarlos porque sí, mientras que a nosotros nos exige pasar una prueba dificilísima, y muchos no la pasan.

      Eliminar
  10. Espero con ansiedad tan prometida entrega, nada se disfruta más que una respuesta bien pensada y dejada madurar por el tiempo. En cuanto a sus libros, en mi humilde opinión le pasa lo que a los pintores y escultores: ya esta, ya esta, no, una pincelada más y ya....y nunca es ya. Usted quiteles y póngales según sea su gusto al fin ya todas las versiones previas están respaldadas.

    ResponderEliminar
  11. El título del post, estoy de acuerdo! Soy de pocas autofotos, me siento un poco ridícula tomándome un "selfie". Pero entre gustos no hay disgustos!

    Mi favorito el de la Santísima Trinidad. Que bello es lo está escrito allí, realmente logra elevar nuestro espíritu a la grandeza de Dios. Hermosamente escrito.🌹🐞🐝🐏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Exactamente, Alfonso 👌😉

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Nos faltan, Niu! A mí muchos más!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. La maldición intergeneracional sí que existe, es real, efectiva y veraz, tal como lo vi en una oración de liberación, donde el demonio "Muerte-Miseria" manifestó que el poseso estaba ligado a un pacto masónico, establecido por un antepasado suyo, que con el fin de obtener éxito económico y profesional, en contraprestación ligaba al diablo a todas las generaciones suyas "en todo, para todo y por todo", en "lo profundo, lo ancho, lo alto", en "cuerpo, alma y espíritu", en "todas las ramas y hojas", para "todo lo que en absoluto se quisiera".

    Dijo el demonio que "nunca vio tal completa y absoluta dejación al demonio de todas las generaciones futuras suyas para obtener éxito".

    En medio de risas, dijo que "hay quien no sólo vende a su madre, sino a todas sus generaciones para pasárselo bien él sólo".

    Evidentemente, es lo que manifestó. Y siempre bajo la soberanía de Dios.

    Por analogía y comparación, algo he visto en la Biblia:

    Éxodo 34, 7: "...castiga la culpa de los padres en los hijos y en los nietos, hasta la tercera y cuarta generación..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, el poseso era la cuarta generación.

      Eliminar
    2. En las últimas sesiones de liberación, el poseso dijo que el demonio siempre tomaba una venganza: una vez en forma de administración superior de insulina, otra en forma de pesadilla nocturna, y la última, en una revivificación de un asma y alergia frigoris, con bronquitis, que le duró casi un mes.

      Eliminar
    3. ¡tremendo¡¡ ese masón era un maligno

      Eliminar
    4. Se pudo inferir, con posibilidad de error, que la acción demoníaca del iniciador (impureza y riqueza), se trasladó a la esposa de su hijo (egoísmo), luego a dicho hijo (egoísmo y adulterio), y finalmente, al hijo mayor de este hijo (impureza y violencia).

      Más bien, era una persona que deseaba pasársela bien él sin importarle para nada a las generaciones futuras.

      Si el pacto diabólico tenía efectos beneficiosos para él, pues bien.

      Parece que tampoco no interesa, ni importa, si existe el demonio o no: lo importante es recibir el beneficio uno mismo, y si esta vía va bien, pues mejor.

      Más que un masón maligno, era un egoísta: si el demonio, o esto que dicen que es el demonio, me va bien, pues adelante.

      Parece una mente que no le importa los efectos del mal sobre su propia sangre.

      Eliminar
    5. De lo que manifestaba el demonio, parece que se desprendía que ambos, maldiciente original y demonio, eran absolutamente indiferentes el uno del otro.

      Parece que pensaban así:

      - (Maldiciente). Dicen que es el demonio, pero tanto se me da que lo sea o no, la cuestión es el resultado de beneficios para mí sólo.

      - (Demonio). Bah, tanto da que me crea o no como que me siga o no, la cuestión es el resultado de mal que obtendré.

      Recuerdo que fue perturbador el hecho de que el maldiciente, jurista, hizo un pacto que más bien podría decirse que era una "Acta Notarial de Otorgamiento de Poder General a favor del Demonio sobre las Generaciones Futuras hasta el Fin del Mundo".

      Fue tal la dación de poder y el grado de detalle (todas las generaciones hasta el fin del mundo, en todas sus vivencias, en cuerpo y alma, en ramas descendientes y colaterales), que el mismo demonio, dice, se quedó sorprendido de la novedad que estaba viendo y oyendo. Eso es lo que manifestó.

      Eliminar
    6. Se merece el premio nobel del mal, increíble qué ocurrencias malignas, entregar al diablo toda su descendencia.

      Eliminar
    7. Sí, la mente humana, por causa del pecado original, personal y social, llega a estos extremos.

      Eliminar
  13. Es cuestión de sentido común. Somos cuerpo y espíritu a la vez. Si heredamos bienes y males corporales lo mismo debe pasar en materia espiritual.

    Pongamos un ejemplo positivo. O mejor uno negativo. Aunque no es bonito.

    Una pareja practica en secreto el ocultismo y satanismo. Con rituales que incluyen sacrificios animales y hasta humanos. Tienen un hijo. Pero por x razones no lo involucran directamente en el asunto. Así que el niño crece con relativa normalidad.

    Será descabellado considerar que ese niño o ese joven, dado lo que hacen sus padres desde antes que naciera, sea particularmente vulnerable a la influencia demoníaca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie sabe por qué una maldición hace mella y otra no, por qué una es más intensa y otra más débil...

      Lo cierto es que sí existen, que tiene las típicas consecuencias del mal, que las generaciones que las sufren son mártires del demonio, que su sufrimiento se une a la Cruz para la salvación, que sólo un profeta o la lógica puede decir por qué una maldición intergeneracional es totalmente eficaz y otra es totalmente ineficiente.

      Eliminar
    2. Si lo hace vulnerable por la sangre.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. La debilidad en una voluntad es susceptible que el mal enrre o que se deje influenciar negativamente.

      De todos modos el ejemplo de los padres tienen un poder muy grande en la vida de los hijos, ademas estan los ancestros.

      aEstamos ligados por la sangre ..sin embargo en ese lazo, cuando predomina el mal, Tambien el o los hijos a fuerza de una voluntad fuerte y del conocimiento de ese mal y sus consecuencias, pueden romperlo en un pare y decir: "Veo que esto no esta bien porque...".

      Templanza, amor y fe, conocimiento y discerniniento hacen posible romper con esta cadena q puede oprimir y dañar.

      Ah y Dios como centro en esa decision y camino d liberacion.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Hablando de libros, Fortea es un padre prolífico.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, cuando en un diagnóstico, los médicos dicen, esto es congénito, es de nacimiento, y no mandan ninguna medicina, puede. Ser algo espiritual? Puede ser herida del seno materno?, pues, la gente no entiende que de ahí viene las enfermedades espirituales camufladas por enfermedades físicas, mentales.

    Monse

    ResponderEliminar
  16. Sí, Monse, yo tambien comparto bastante lo que dices. Bueno, menos la gripe A, que esa ataca a todo tipo de personas, y algunas que otras contagiosas. Fíjate en Stephen Hawking, cuánto ha durado. Su espíritu, influyó bastante, creo yo, pues los pacientes de ELA suelen fallecer a los pocos años de ser diagnosticados.

    ResponderEliminar
  17. Un matrimonio que esté casado por la iglesia, pero si comete la pervesion sexual, el pecado de lujuria, ese bebe dentro del seno materno, ya puede tener desde su infancia una enfermedad mental, como esquizofrenia, y cuando esta desde chico, con psiquiatras, psicólogos, medicación, terapias, y cuando llega a los 19 o 20 años y le dicen que le van aplicar electrochoque, tiene que ser, es que, Dios castiga el pecado de los padres en los hijos, es posible que el demonio ataque ahí, desde el seno mAterno, pobre niño, que no tiene defensa. Pero, nadie se imagina que de ahí, viene las heridas del seno materno, las enfermedades espirituales, de forma tan oculta, que nadie sospecha. Pero, todas estas cosas salen a la luz en los exorcismos?

    ResponderEliminar
  18. Aparecen restos de rituales de santería en Málaga en gibralfaros, en pleno centro de la ciudad. Gibralfaro, que esta por arriba del parque de Málaga.

    ResponderEliminar
  19. Increíble toda la superchería y tontería que se está diciendo hoy aquí. Una lástima, más leer a los profetas y a Jesús y menos hacer cábalas absurdas sobre el pecado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquito más de Biblia y profetas, y menos chorradas y superchería barata de pueblo judío premesiánico.

      Pido disculpas por usar una traducción protestante pero es la que he encontrado en internet.

      CAPÍTULO 18 DE EZEQUIEL, Profeta de Dios:

      18 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

      2 ¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera?

      3 Vivo yo, dice Jehová el Señor, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel.

      4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

      5 Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia;

      6 que no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni violare la mujer de su prójimo, ni se llegare a la mujer menstruosa,

      7 ni oprimiere a ninguno; que al deudor devolviere su prenda, que no cometiere robo, y que diere de su pan al hambriento y cubriere al desnudo con vestido,

      8 que no prestare a interés ni tomare usura; que de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio verdadero entre hombre y hombre,

      9 en mis ordenanzas caminare, y guardare mis decretos para hacer rectamente, éste es justo; éste vivirá, dice Jehová el Señor.

      10 Mas si engendrare hijo ladrón, derramador de sangre, o que haga alguna cosa de estas,

      11 y que no haga las otras, sino que comiere sobre los montes, o violare la mujer de su prójimo,

      12 al pobre y menesteroso oprimiere, cometiere robos, no devolviere la prenda, o alzare sus ojos a los ídolos e hiciere abominación,

      13 prestare a interés y tomare usura; ¿vivirá éste? No vivirá. Todas estas abominaciones hizo; de cierto morirá, su sangre será sobre él.

      14 Pero si éste engendrare hijo, el cual viere todos los pecados que su padre hizo, y viéndolos no hiciere según ellos;

      15 no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la casa de Israel; la mujer de su prójimo no violare,

      16 ni oprimiere a nadie, la prenda no retuviere, ni cometiere robos; al hambriento diere de su pan, y cubriere con vestido al desnudo;

      17 apartare su mano del pobre, interés y usura no recibiere; guardare mis decretos y anduviere en mis ordenanzas; éste no morirá por la maldad de su padre; de cierto vivirá.

      18 Su padre, por cuanto hizo agravio, despojó violentamente al hermano, e hizo en medio de su pueblo lo que no es bueno, he aquí que él morirá por su maldad.

      19 Y si dijereis: ¿Por qué el hijo no llevará el pecado de su padre? Porque el hijo hizo según el derecho y la justicia, guardó todos mis estatutos y los cumplió, de cierto vivirá.

      20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.

      Eliminar
    2. Pecado: mal que uno hace

      Maldición: mal que uno sufre

      Eliminar
    3. Si cosmicon pero aqui se lee de todo. Pecado y maldición todo mezclado.

      En cuanto a maldiciones no tiene sentido que las herede la familia. Si eso fuera asi ¿donde queda el libre albedrío?. Y en caso de ciertamente sufrirlas sólo ocurre porque el que la sufre no está protegido por Dios. Si uno de los herederos de la maldicion consagra su alma al señor y comulga estoy seguro de que esa maldicion y el diablo quedará derrotado y ningún mal tendrá poder sobre ese inocente que no tiene culpa del mal de su abuelo.

      Eliminar
    4. El arquetipo del cristianismo es el justo sufriente, así que no hay garantía de estar libres de miserias de todo tipo. Se asumen y ya está

      Eliminar
    5. Nada impide que existan las maldiciones intergeneracionales, ver Éxodo 34, 7: "...castiga la culpa de los padres en los hijos y en los nietos, hasta la tercera y cuarta generación..."

      Una maldición, en general, es una invocación del mal con intervención de los demonios.

      Las maldiciones pérfidas, o maldiciones intergeneracionales, son las realizadas cuando hay lazos de sangre o consanguinidad (parientes, familiares).

      Pueden haber maldiciones entre familiares, pero también hacia habitantes de pueblos, parroquias, empresas...

      Las maldiciones pueden ser hechas contra personas y grupos, cualquier grupo. La intergeneracional sería un caso entre otros.

      Nada impide al diablo, con el consentimiento de Dios, de actuar con "creatividad".

      Al fin y al cabo, la demonología no deja de ser sociología del demonio, y como ciencia, está siempre un paso detrás, si Dios no lo remedia, de la acción innovadora del demonio.

      Eliminar
    6. La maldición es invocar el "mal" con intervención del "malo".

      Es como contratar un sicario: haces el mal sobre alguien (familia, empresario, político) con intervención de un mafioso.

      Una maldición sobre ciudades es la liberación sobre lugares infestados como hizo San Francisco, durante la guerra civil de Arezzo.

      Pidió al hermano Silvestre para que expulsara los demonios que habitaban en dicha ciudad.

      Mientras el santo estaba concentrado en sus rezos y oraciones de liberación demoníaca, Silvestre ejecuta la acción exorcística de mando contra las huestes diabólicas, siendo la Iglesia la responsable superior de la liberación demoníaca, y Jesús, su Esposo, el responsable último de la expulsión de los ángeles apostáticos.

      El caso de Arezzo y San Francisco prueba la existencia de cómo una guerra civil tiene intervención demoníaca.

      Eliminar
    7. No contradigo nada de lo que dices Pablo. Sólo digo que si alguien esta en contacto con Dios y sus sacramentos no debería hacerle efecto maldición alguna.

      Eliminar
    8. "...si alguien esta en contacto con Dios y sus sacramentos no debería hacerle efecto maldición alguna..."

      La mayoría de las veces es correcto, pero hay una minoría de las veces, como las almas víctimas, en que la vida sacramental es compatible con la acción de una maldición.

      Entonces es un mártir del mal, y su sufrimiento sirve para la salvación.

      Eliminar
  20. Para cambiar un poco el tema, una canción:

    Quédate junto a nosotros

    ResponderEliminar
  21. El selfie visto desde el Averno

    "Respice post te, hominem te esse memento, o Forty. Preposterously conceited as you are, you shall be summoned to meet your maker!" (1).

    El ángel susurraba las frases al oído del clérigo ensotanado siempre que este empuñaba la tableta y registraba su imagen mientras visitaba el Louvre; y también cuando, ataviado con más desaliño en su casa, diseminaba tales autorretratos entre una caterva de seguidores repartidos por todo el orbe. Dieciséis selfies de ese jaez había enviado ya Forty desde que visitara el museo parisino.

    Mientras tanto, en los círculos infernales, los corrillos donde algún ocioso comentaba las andanzas de tan previsible diletante solían dividirse entre aquellos que consideraban inútil perder el tiempo tentando a un clérigo obviamente predestinado a la perdición (aunque en un círculo de tercera categoría) y los optimistas que veían en Forty ciertas posibilidades de convertirse en un pecador sustancioso, una presa cebada digna de devorarse en un banquete de demonios de un círculo selecto.

    –Míralo, cómo se pavonea imaginando un ceremonial fúnebre tan recargado como ineficaz. Cómo se imagina a sí mismo yacente, objeto de las atenciones piadosas que no ha concitado en vida…

    –¿Qué dignidad piensas que creerá alcanzar antes de morir? ¿Arzobispo?– interrumpió un demonio hirsuto y barrigón, de vuelta de todo.

    -¡Quia! Se sueña Sumo Pontífice, pero prevé que quizás con suerte llegue a prelado de honor de Su Santidad. Ya he movido hilos para que algún agente controlado por mí le sugiera que un par de actuaciones insensatas elevarían su cotización en la altas esferas– repuso un diablillo jorobado y enjuto, casi traslúcido–. Apenas me da trabajo el pobre infeliz. La vanidad lo domina, pero no le veo madera de hereje de verdad, cismático o pederasta. Ni siquiera es constante en ser perezoso; con eso te lo digo todo. Poca enjudia nos va a dar cuando devoremos su alma.

    –Sea como fuere, podemos gastarle una broma, a modo de compensación irónica por que va a caer en el infierno en lugar de ascender a ese séptimo cielo al que se cree destinado. ¿Tú no tenías poderes de telequinesia? ¿Y de alterar las imágenes?

    –No están mal. Los objetos de cinco kilos los muevo hasta diez kilómetros. Cualquier imagen de menos de un metro cuadrado la puedo modificar con un poco de tiempo.

    –Suficiente. Ve trabajando en la fotografía y, cuando Forty muera y hayan depositado su birreta presbiterial (no será otra cosa) al pie del ataúd, substituye la birreta por el mejor selfie enmarcado que tenga en su casa, pero añádele un galero cardenalicio cubriendo la calva.

    --
    (1) Mira atrás y recuerda que solo eres un hombre. Con toda tu risible presunción, tendrás que presentarte ante el Creador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario se puede enmarcar por su calidad literaria.

      Eliminar
    2. Calidad Literaria

      Es verdad Antonio, vengo leyendo lo que Philosophia escribe, aunque siempre irremediablemente critica al Padre Fortea, sospecho que hay que hacerle lo del calcetín.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. He pensado lo mismo que cosmicom debe ser porque somos parte de la trilogía troll.

      He pensado en hacer varios pantallazos y grabar este comentario o incluso encender el ordenador y grabarmelo en word.

      Seguro además que a Fortea le duele y a la vez le encanta. Un léxico impecable. Una obra de arte de comentario. ¿cuantas horas le ha llevado filósofo o solo minutos y es usted el Mozart de la pluma?

      Eliminar
    7. El relato es perfectamente real. Literario, pero real.

      Se podrá aducir que el Forty de la realidad artística no es Fortea, de igual modo que el personaje Borges de algún relato suyo (El Aleph, por ejemplo) no es el escritor Borges, ni el Javier Cercas de 'Soldados de Salamina' es el autor de la novela.

      Sin embargo y desgraciadamente, vanidad y pereza son dos características del padre Fortea real.

      Seguro que nadie sabe a qué se refiere con esa "misa de celebración por la reversión de las reliquias" que interferirá (irguiéndose en contra, nada menos) en su trabajo matutino. ¿Creerá el padre que todos sus lectores son también sus paisanos?

      Resulta que en Alcalá de Henares se celebra el 450 aniversario de la vuelta (reversión) de las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor, que fueron martirizados el año 306 donde hoy se alza la catedral. La historia está aquí.

      Lo que se te escapa, Alfonso, es que estáis obnubilados por un juntaletras que ni sabe teología ni consigue escribir decentemente.

      No pretendo convencer a nadie. Si os ha gustado el relato, estupendo. Si os ha desagradado, seguro que podréis superarlo, que ya somos mayorcitos.

      No comentaré más. Que Dios os bendiga.

      Eliminar
    8. Por su narcismo, Alfonso, por su narcisismo. Que no te enteras.

      Eliminar
    9. Me parece PN que te has leído "Esa patente oscuridad" de Frank E. Peretti.

      Eliminar
    10. Philosophia Naturalis

      Tus dos comentarios están ya en mi disco duro, guardados como un auténtico tesoro. Como torpedero en un submarino nuclear te podrías hacer de oro. Yo que tú me lo pensaba. Habla con Donald Trump a ver.

      Eliminar
    11. Música Philosophia, anda...

      Eliminar
    12. Mi opinión muy personal es que el padre Fortea se excede demasiado en cuestiones fatuas, y mientras se mantenga cultivando el ego aderezándolo con heterodoxas opiniones como el viento fresco que es dar la comunión a los adúlteros y el camino al nuevo paradigma, va a seguir recibiendo "torpedos" como dice don Juan Julio.

      Eliminar
    13. Gracias, Anxe, por las botas de Nacy.

      Don't Blame it on that Girl - Matt Bianco

      Coti - "Otra Vez " (Canciones para llevar)

      Roxy Music Take A Chance With Me (HQ)

      Mana - Cuando Los Angeles Lloran Audio Oficial

      (No había leído "Esa patente oscuridad" de Frank E. Peretti. Sí Cartas del Diablo a su sobrino y El diablo propone un brindis de Lewis).
      (Hablaré con Trump, ja, ja)

      Adiós a todos. Ahora sí.

      Eliminar
    14. Philosophia, gracias, voy a escuchar justo ahora.

      Eliminar
    15. Vamos a ver, me gusto la de Coti, y Mana me gusta más en sus primeras producciones...

      De Pies a Cabeza

      Y las demás de Mana, solo las menciono que sino llega hacienda y me trastoca mis enlaces. jejeje

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Philosophia, dedícate a escribir libros de papel, por favor, qué calidad! Simplemente fabuloso, tienes la calidad de los autores clásicos, los mejores! Mi ídolo!! Me ha encantado!

      Eliminar
    18. "¿por qué hay gente que tiene aversión al padre Fortea? "

      Alfonso, justamente me hacía esa pregunta ayer!

      Eliminar
    19. Por cierto, Filosofía,creo personalmente que pierdes tiempo y energía innecesariamente con tus escritos donde disfrazas con ironía algo de resentimiento o amaegura (quién sabe por) contra el Padre Fortea, al menos esta vez no eliminaste tu mensaje y tuve la fortuna o el infortunio de leer tus rancias críticas de siempre. No dudo que escribes bien, pero deberías ahorrarte ese talento innato para algo mas positivo y de buen gusto. Tal vez, la literatura, la novela, el cuento... algo fructífero, algo que construya, que edifique, que produzca réditos espirituales para tí y para los que te leen.

      Es un consejo, no pedido, pero aprovecho que dejaste tu comentario a la "luz".

      Eliminar
    20. P.D.Ya estamos bastante mayorcitos para el resentimiento y la amargura filosofía. Lo que sea que te haya producido ese animadversión por el Padre Fortea deberías superarlo. Ánimo!

      Eliminar
    21. Excepcionalmente, Alfonso:

      Piensa si uno que tiene mi nick y se pone de avatar la portada de los 'Philosophiae Naturalis Principia Mathematica' con el rostro de Newton es de letras o de ciencias. Ser de ciencias no es excusa para nada.

      Preguntas cómo se puede decir que alguien es narcista, alguien que publica 16 selfies seguidos con el Louvre de fondo, cuando solo 4 posts hablaron de su viaje a París. Pone su cara en primer plano incluso cuando sostiene que un obispo difunto (por Fortea, de rostro desconocido) es santo. Si no ves eso, no te puedo ayudar.

      La pereza no consiste en estar cruzado de brazos. Consiste muchas veces en ocuparse de cosas que uno no debe hacer, o hacer las que debe de modo mecánico, sin enfrentarse a los problemas. Tú como ingeniero sabes la diferencia entre un trabajo rutinario y cómodo y otro exigente y creativo.

      El padre Fortea muestra su pereza en cada post que escribe. No enlaza apenas, no explica el contexto. Arriba he puesto un ejemplo de pereza mental (¡restitución de reliquias!) en este mismo post. Hablando de Mons. Guerra Campos no colocó una foto ni reseña.

      ¿Y qué se supone que son las maldiciones intergeneracionales? No lo dice, pero asegura que demostrará su inexistencia. Ha dejado a sus comentaristas divagando y luego pondrá en ridículo a alguno. Incluso en los posts "serios", cuando ha "debatido" con gente de Infocatólica, no va al grano y deja todo en el aire. Parece una actitud mental con poco remedio.

      Me alegro infinito que la lectura del padre Fortea te haya devuelto la fe, pero no confíes demasiado en sus escritos. Hazte una sola pregunta: ¿Cuántas veces cita el Catecismo de La iglesia Católica? ¿O cualquier magisterio más allá de alguna bula esotérica, como hizo con Galat?

      Karina, siento que consideres un microrrelato en el que he puesto cierto ingenio como mis "rancias críticas de siempre". Está escrito con la intención de el padre Fortea y los lectores saquen "réditos espirituales"; aunque no los obtengas, podrías reconocer al menos que renuevo mis métodos.

      Lamento que estéis abducidos por la palabrería del padre Fortea. Os convendría ver, junto con la defensa de su tesis doctoral, la 'censura', esto es, la segunda parte, la crítica del tribunal al doctorando:

      Tesis sobre el Exorcismo - Padre Fortea - Defensa

      Tesis sobre el Exorcismo - Padre Fortea - Censura

      No voy a repetir las consideraciones sobre la tesis que hice en otra ocasión. Cualquiera puede ver lo que ocurrió.

      Adios a todos.
      Como cantaba Sade, 'En serio, todavía os quiero. El amor puede más que el orgullo' (letra):

      01. Sade - Love is Stonger Than Pride

      Eliminar
    22. Philosophia

      Buenos vídeos de la defensa, a todos en las defensas de tesis, nos va así, siempre hay uno al que no convences... jajaja

      A Fortea, al estimado Padre Fortea, me parece que le fue bien, a mi no tanto, la peor de las juezas en mi tesis, era la exnovia de uno de mis exnovios... uy la de ojos que me echaba cuando le toco ser mi jurado.

      Mira otra canción, es latina:

      PENA NEGRA SONIA LOPEZ

      Saludos

      Eliminar
    23. Ah! en temas musicales te va mejor... tus historietas mordaces aburren insisto.

      Lamento que te despidas tanto, ya hazte extrañar un poquito hombre!

      Eliminar
    24. A mí los microrrelatos de Philosophia ni me parecen mordaces ni me aburren lo más mínimo. Me parecen un análisis y una crítica muy inteligentes de lo que nunca debe hacer un sacerdote: aprovechar sus talentos para su lucimiento personal. Ad maiorem Dei gloriam, sí. Ad maiorem Fortis gloriam, no.

      Eliminar
    25. Desde luego Philosophia sabe describir a la perfección las debilidades del dueño del blog, esta vez dio a conocer sus dotes literarias, a saco entre novela y sátira muy bien lograda, al grado de que le causado un placer inconmensurable a Juan Julio quien por interposita persona aplicó la vindicta privata, por la sorna de la que fue objeto en el post de ayer.

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. ¿Cuando has redebatido con inteligencia?.

      Si tu argumento siempre es salir por la tangente. Tus tácticas son: llorar y hacerte la víctima, ignorar, o decir que eres un cristo sufriente y al instante pedir perdon porque eres "el mas pecador de todos" (para parecer el mas bueno).

      Si quieres redebatir a PN o a quien sea hazlo pero abandona de una vez el papel de víctima de ciberacoso porque no cuela.

      Simplemente parlamenta de forma normal como hacemos los demás y abandona la ñoñeria.

      Eliminar
    28. De hecho retiro mi comentario. Es la primera vez que no te has victimizado. Enhorabuena.

      Tu dices que no hay que juzgar a las personas genial. ¿y que hay de llamar a los demás trolls no dirigirles la palabra o hasta atacar a las familias de otros como hiciste conmigo?. Creo que decir "a saber como son las mujeres de tu familia" atacar la sacralidad de familia ajena es más grave que alguien te llame tonto y ahora si quieres me contestas o haz como siempre ignora o victimizate.

      Eliminar
    29. Oracion de Alfonso a Jesús en estos instantes:

      "¿y tu te quejas por tu corona de espinas?. ¡contempla como soy una constante víctima de acoso por un blog!. Oh padre perdonales porque no saben lo que me hacen, pero oh señor soy yo en realidad que soy el mas pecador... ¡baja de tu cruz que me subo yo! ¡y perdona a los que me llaman tonto en un blog! ¿habrá soportado alguien en la vida el acoso que yo sufro?. Señor ¡no sabes el hijo que tienes en tu siervo Alfonso!. Santo de santos mártir de mártires.. ¡perdonalos a ellos y castigame a mi!, pero antes de eso señor no ignores mi sufrimiento y mira como apesar de ignorarles ¡siguen martirizando a tu siervo!"

      Y mientras él se hace estas pajas mentales por un simple blog de comentarios los demás charlamos y debatimos y seguimos con nuestro dia a dia trabajando como todos los dias.

      Pobre Alfonso que pajas mentales te haces amigo, el dia que las abandones si te apetece quedamos a tomar algo y nos reímos de estos amenos ratos.

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    31. Panto Crator dice: «Desde luego Philosophia sabe describir a la perfección las debilidades del dueño del blog, esta vez dio a conocer sus dotes literarias, a saco entre novela y sátira muy bien lograda, al grado de que le causado un placer inconmensurable a Juan Julio quien por interpósita persona aplicó la vindicta privata, por la sorna de la que fue objeto en el post de ayer.»

      Las denuncias de Philosophia no me producen más satisfacción que el saber que está saliendo a la luz la parte más oscura de Fortea, que es su ego, y con ello Philosophia está liberando a las personas que han sido abducidas por él. El ego es el demonio más difícil de exorcizar. Incluso pienso que un exorcista es posible que pueda expulsar demonios, pero si es incapaz de dominar su ego, es que no ha aprendido lo más importante.

      Eliminar
    32. Contesto, aunque me ido mil veces, porque veo que necesitas que te expliquen las cosas más evidentes, Alfonso.

      No hablo de la tesis doctoral. Si la tesis no cita el magisterio, no puede aprobar. Lo mismo se aplica al libro sobre las almas perdidas, que estaba contenido dentro de la tesis y el padre Fortea desgajó, puesto que un miembro del tribunal le dijo que eliminara ese tema, no conforme con la doctrina católica.

      Hablo del resto de libros y escritos "doctrinales" del padre Fortea; sin ir más lejos, de los artículos del blog, por no hablar de su "teología narrativa".

      El padre Fortea hace bien; y mucho mal con las tonterías que dice. En el vídeo de Antena 3 del Exorcismo de Marta que enlazó JJ Alfaya hace unos días, se ve cómo dio la comunión a la supuesta posesa mientras estaba en trance. Se lo reprochó Gustavo Bueno (hijo) y Fortea se escudó diciendo que las praenotanda del ritual antiguo del exorcismo establecían que el poseso puede comulgar si está confesado.

      Toma, y el ritual nuevo dice lo mismo. El pequeño detalle es que, para comulgar, también hay que estar consciente, querer recibir a Cristo en la Eucaristía y saber a quién se recibe. No puede decirse que quien está en trance y por su boca hablan los demonios se encuentre en esas condiciones.

      Hay un caso histórico del uso de la Eurcaristía en un exorcismo, que hizo convertirse a varios ministros protestantes. La diferencia es que el sacerdote (luego el obispo) imprecaba al demonio con el Cuerpo de Cristo en la mano. El poseso (o posesa, no recuerdo) comulgó alguna vez, al salir del trance. Al salir del trance, no durante el trance.

      Me caes muy bien, pero, por favor, deja de hacerte el tonto y trata de entender lo que se te dice.

      Que Dios bendiga a todos, incluyendo en primer lugar al padre Fortea (lo siento, Karina, por repetir inmoderadamente las despedidas).

      Eliminar
    33. ¿En serio Juan Julio? ¿Tú hablando del ego de los demás? ¿Y el tuyo? Ah, bien gracias, dice... increíble.

      Eliminar
    34. Philosofía pareces como una novia enfurruñada ¡me voy¡ pero vuelvo

      Eliminar
    35. Sobre la pereza, ya expliqué que no consiste en la ausencia de actividad, sino en hacer lo que no se debe o evitar las dificultades.

      Que el padre Fortea haya publicado 1500 sermones no habla contra la pereza. En primer lugar, porque no los publica él, sino un colaborador. ¿Por qué crees que no se actualizan diariamente, como el blog?

      Publicó hace meses en el blog unos consejos sobres las homilías para sus hermanos sacerdotes. Uno era no pasar de 10 minutos; si llegabas a ese tiempo, parabas y ya está. Otro: no hablar de sí mísmo. Otro más que dado varias veces (en la tesis): no publicar la propia opinión teológica, sino doctrina segura.

      Viendo la longitud de los audios, se comprueba que suelen pasar holgadamente los diez minutos. Muchas veces comienza diciendo: "Llevaba mucho tiempo meditando este asunto y hoy, al preparar la homilía, lo he entendido. He visto que tal pasaje de la Biblia tiene tal y tal interpretación (rebuscada o chocante)". Si eso no es hablar de sí mismo y predicar la propia opinión teológica.

      Fortea publica las homilías porque alguien le dice que son las mejores del universo mundo. Eso conseguís los palmeros.

      Siempre intenta decir algo que no se haya dicho antes. Es cuestión de ego, no de laboriosidad.

      Siento no poner enlaces, por falta de tiempo. Estamos en horario laboral, ¿no?

      Eliminar
    36. Y Juan Julio felicidades por tus hijos, es una bendición.

      Eliminar
    37. Julio

      En la Iglesia Católica no le llaman ego...sino arrogancia o soberbia.

      De la vida de santos que he leído todos han pasado por ahí. Y más que defecto lo veo como algo necesario en la vida sobre todo para un sacerdote como es Fortea.

      Probablemente no si quiera es ego y aquí discutiendo el caso.

      Eliminar
    38. Alfonso yo no tengo ningun odio por el padre Fortea al reves le tengo cariño.

      No generalices. Pero el comentario de philosophia está muy trabajado seguro que hasta Fortea se rie si lo lee.

      Eliminar
    39. Cosmicom:
      Eso que dices que hago yo le viene mejor a unas amigas mías que están loquitas con Fortea. Ahora bien, nunca leen nada suyo: lo contemplan en directo con ojos arrobados y ensalzan el largo tiempo que eleva al Santísimo en la consagración y cuánto se arrodilla después. Obviamente, no entienden gran cosa de sus sermones.

      Eliminar
    40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    42. Angelina dice: «En la Iglesia Católica no le llaman ego... sino arrogancia o soberbia».

      Así es, Angelina, el concepto de ego no aparece en la Biblia ni en ningún documento de la Iglesia católica. El ego aparece con un significado en la psicología freudiana y con otro muy distinto en la espiritualidad. También aparece en el islam, donde se le llama "nafs". Su incorporación al cristianismo (católico o protestante) es muy reciente y de momento sólo aparece en textos o conferencias privadas.

      El Papa Francisco lo ha utilizado una vez en un chiste que, por supuesto, no es un documento magisterial: «¿Usted sabe como se suicida un argentino? Se sube arriba de su ego y de allí se tira abajo».

      Es decir, hasta el Papa Francisco sabe lo que es el ego o falso yo, aunque nunca lo utilice en sus documentos, ya que, como dije, este concepto no es bíblico ni católico.

      http://www.lavanguardia.com/vida/20150313/54428970668/chiste-papa-francisco-suicida-argentino.html

      Eliminar
    43. Ya veo, Alfonso. Como lo dijo Gustavo Bueno, no puede ser verdad.

      "La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.
      Agamenón. – Conforme.
      Su porquero. – No me convence".

      El comienzo de Juan de Mairena es la realidad misma. Ahora ya no puedo más que rezar por todos. Lo hago sinceramente, comenzando por el padre Fortea.

      Adiós.

      Eliminar
    44. ¿qué es la soberbia? creerse la cuarta persona de la santísima trinidad. Juan Julio no es soberbio por criticar a un cura.

      Eliminar
    45. Alfonso, no conocía a ese señor Gustavo Bueno, y seguí tu consejo y fuí a mirar la entrevista y sólo ví una parte, tienes toda la razón, transpira odio y resentimiento en sus palabras, mirada, gestos y mientras que el Padre Fortea tan sosegado, tan tranquilo, señal inequívoca de la presencia de Dios en su vida, en su corazón. Vamos! Que si una persona te interrumpe de esa forma y se dirige a ti de forma despectiva pues es que por lo menos yo respondería (señal que me falta MUCHO por aprender). Produce alegría y tranquilidad que esas manos que consagren el pan de Cristo día a día. ¡Nosotros somos los soberbios y vanidosos definitivamente!

      Eliminar
    46. *que esas manos consagren el Pan de Cristo

      Eliminar
    47. Ego=yo y aparece en el budismo, no Freud y si aparece en la iglesia a través de santos cuando dicen morir a sí mismo o morir a nuestra voluntad.

      Eliminar
    48. Buda dijo: "Todo lo que te molesta de otros seres, es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo".

      Eliminar
    49. Tengo voluntad de servir a Dios; como el budismo dice que tengo que renunciar a mi voluntad, renuncio a servir a Dios y me condeno, porque lo dijo el gordo cabrón de Buda. Pues no?

      Hay que "perder la vida", no el alma. El alma tiene que crecer y crecer, y hacerse más fuerte.

      Eliminar
    50. El alma débil, el yo débil, se lo llevan los demonios. es una doctrina diabólica.

      Eliminar
    51. Quien con su "yo" no sirve a Dios con resolución, se condena. Ya se ve cuál es el interés diabólico en susurrar "hay que renunciar al ego"

      Eliminar
    52. Julio

      Lo que leí de los santos como lo veo es como el último escalón. Pasar sobre sí mismo para despojarse de algo que se cree propio pero no es...

      Todo todo se lo debemos a Dios y tenemos que dar Gloria a Dios por cada cosa que hacemos.

      Decir En el nombre sea de Dios...


      Encomiendo mis obras a...


      Pido a Dios asistencia para que mi mensaje no se tergiverse en las mentes de Quién me leen...



      Etc...

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un libro estupendo de un obispo colombiano. Antioqueño. Se llama como vos, Alfonso. Alfonso Uribe Jaramillo. Y su libro: Ángeles y demonios. Se puede considerar el catecismo del exorcista. Es buenísimo. No tengo el link a la mano. Pero con facilidad lo podés descargar gratis.

      Explica los tres grados del infujo diabólico: tentación, opresión y posesión. También habla detalladamente de los maleficios: qué tipos, cómo se hacen y de qué formas combatirlos. Y hasta lo entrena a uno como miembro de la Iglesia no ordenado para llevar a cabo con éxito un exorcismo informal.

      Ojalá lo decargués que vale sus letras oro puro.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Alfonso...
      Encontraste el libro en PDF electrónico o algo así a ver si me animo a leerlo.

      Que en físico me queda lejos la librería y el tránsito en México está de locos.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Alfonso

      Muchas gracias lo voy a revisar y te cuento...

      (Voy al Santísimo y ver si me pueden confesar que seguro le hice daño a alguien con mi sola presencia)

      Sí pediré por todos ustedes..

      No haya más remedio a este color azucarado el mío

      Eliminar
  23. De un momento a otro aparecerá por la puerta Harpo Marx bailando aquello del Capitán Spaulding.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dices tu que por ejemplo a mi jamás me contestas tratandome con desprecio. Incapaz de redebatir o conversar siempre en tu papel de víctima sacrificial.

      Aplicate tu primero Alfonso que hasta con los silencios se ofende.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Me parece bastante injusta tu apreciación Frank. Tal vez Alfonso no sea capaz de debatir y/o conversar contigo. O tal vez no lo sea con algunas personas. Pero eso no significa que en general sea Alfonso capaz de debatir o conversar. Para hacer tal afirmación habría que constatar que no puede entablar una conversación con nadie o solo con pocas personas. Pero de hecho se ve patente lo contrario. Alfonso provoca diálogos y conversaciones. Bastante más que tu y yo por cierto.

      Si por la realidad expuesta tuvieramos que otorgar una medalla a alguien que denota poca capacidad de conversar, me parece que esa peesona sería Cosmicón.

      Solo hace falta ver que cuasi-habla solo en semi-monólogos que cada vez menos personas contestan precisamente por su falta aparente de capacidad para dialogar.

      Entendiendo por diálogo lo que Martin Buber y otros filósofos personalistas describen.

      Eliminar
    4. Luis, una cosa que no me quedó clara; mostraste el video de un señor como dando ejemplo de santidad, y lo vi y lo que contaba es que hizo una libación pagana, derramando whisky chivas y ofreciéndolo a Dios. ¿que querías decir exactamente?

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Na, nada más son tres principalmente los que dialogan entre si, a los demás los miran con cierto dejo de superioridad espiritual, tal vez porque consideran que los "troles" están endemoniaditos. En fin, siempre aplican la famosa: Do not feed the troll. Y hasta atacan a los comentaristas como Arwen, Maria Magdalena y Anxelina simplemente porque no se dejan manipular.

      Eliminar
    7. Caray Alfonso, si te quita la paz leer los comentarios, que haces participando las 24 horas en este Blog???

      Eliminar
    8. Tiene una sensibleria demasiado grande.

      ¿que porque te sigo leyendo? Pues porcaridad y educación para con otro cristiano cosa que tu no tienes.

      Al igual que leo a todo el mundo casi siempre que puedo.

      Eliminar
  25. Pregunta: Podríamos compararar las empresas y los oficios de las familias con las bendiciones / maldiciones intergeneracionales?

    Conozco una familia donde el papa y la mamá son dentistas y las hijas también.

    De estos casos hay muchos.

    Las empresas familiares son un caso completamente aparte de los oficios. Normalmente los hijos de una empresa de 2nda, o 3era generación (que fue fundada por el padre, abuelo,bisabuelo o tatara-buelo, influyen en aquellos a los que sus decendientes se dedican.

    Es solo una pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos casos es patente como lo que el abuelo hace, afecta financieramente a los nietos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  26. A LO MEJOR
    por Eduardo Rodríguez

    A lo mejor un amor se encuentra dos veces
    a lo mejor dos amores se encuentran una vez
    a lo mejor uniendo dos se forma uno
    a lo mejor de uno nace otro
    a lo mejor sin ninguno se conoce al verdadero amor.

    A lo mejor después de un tiempo
    se reconoce como el mejor de los mejores
    como al peor de los peores
    a lo mejor se le nombra el primero
    pero a la vez, el último de los amores.

    A lo mejor es paradójico
    que siempre el primero sea el último
    porque ni el segundo ni el tercero ni ninguno
    aunque tenga más valor
    pueden sustituir al primero.

    Al segundo lo he encontrado
    que se le tiene por inmediato superior
    mientras que al tercero por ser
    siempre un non
    no está capacitado
    para formar la unión de dos.

    Uno a uno se encuentra la pasión
    uno a uno se distingue el perdón
    uno tras otro se frustra la intención
    de encontrar detalles
    que del primero exigimos y que les llamamos amor.

    A lo mejor el amor
    es la línea que dibujamos al caminar
    y la confundimos constantemente
    con la persona que en ese trayecto encontramos.

    A lo mejor el amor
    somos nosotros mismos,
    sin la necesidad de pronunciar
    el verbo amar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. *,* qué poesía más picante me inventé ¡me la guardo¡

      Eliminar
    3. Como ando musical, tu poema me recordó la canción de Soda Stereo

      Soda Stereo - De Musica Ligera

      (Lo siento Antonio, no alcance a leer tu poesía picante)

      Eliminar
  27. SANTOS GALLEGOS

    San Froilán

    San Froilán (Lugo, 833 - León, 904) es un santo de la Iglesia católica, patrón de la provincia de Lugo y de la diócesis de León.

    Nace en Lugo hacia el año 832. Siendo muy joven abandona la casa paterna para vivir como ermitaño en las montañas del Cebreiro y el Bierzo. Se siente impulsado por Dios a abandonar su retiro para dedicarse por entero a la predicación en las comarcas de Galicia y León.

    Es en este tiempo cuando, según la leyenda, tiene lugar el episodio del lobo que devora su jumento. Conminado por el santo, el fiero animal, como manso cordero, carga con las alforjas de los libros que siempre acompañaban a San Froilán en sus correrías apostólicas.

    Conoce a San Atilano, monje como él, y ambos comparten el ministerio de la predicación y la tarea de reforma y fundación de muchos monasterios.

    El pueblo lo reclama como obispo para la sede de León. Muy a pesar suyo, fue consagrado como tal cuando contaba 68 años de edad.

    Después de un fructuoso pontificado, muere en loor de santidad a la edad de 73 años.

    El pueblo inmediatamente lo venera como santo y su fama se extiende por toda la Iglesia.

    Es patrono de las diócesis de León y Lugo y titular de la parroquia lucense que lleva su nombre. Nacido extramuros de Lugo, bajo su advocación está una de las iglesias barrocas del casco viejo, teniendo a su vez una capilla en la catedral de Santa María de Lugo. Sus restos se conservan en un arca del altar mayor de la catedral de León. Su nombre también está mencionado en caracteres criptográficos (cifra notarial visigótica) en los márgenes de los folios 128v y 149r del Antifonario de León. Las fiestas de San Froilán arrancarán este año el sábado 3 de octubre.

    MARTIROLOGIO ROMANO

    En León, ciudad de Hispania, conmemoración de san Froilán, obispo, que primero fue eremita y después, ordenado obispo, evangelizó las regiones liberadas del yugo de los musulmanes, propagando la vida monástica y distinguiéndose por su beneficencia hacia los pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VIDA

      Se conserva una corta biografía, copiada en minúscula visigótica por el diácono Juan, coetáneo suyo. Esa copia es del año 920, quince años después de su muerte. Se ignora el autor. A pesar de su estilo lacónico, se puede intentar reconstruir los rasgos fundamentales de su vida y carácter, aunque en ella hay adherencias legendarias comunes a los relatos de las vidas de santos de la Edad Media.

      Nace en la ciudad de Lugo, en el Regueiro dos Hortos, en el año 833, y lleva vida de estudiante hasta que aproximadamente a los 18 años, se prepara para el sacerdocio según los usos del momento.
      Froilán, el ermitaño

      Su vida espiritual entra en crisis y se hace ermitaño, retirándose según parece a una gruta de Ruitelán en Vega de Valcarce, El Bierzo (ahora ermita). Mientras tanto, estallan las revueltas mozárabes en la España musulmana. Era el año 850 y en Córdoba el martirologio comenzó a florecer de nuevo con el rito solemne de la sangre:

      Rosas purpúreas de esta larga primavera martirial fueron, entre otros, el sacerdote Perfecto, degollado el día de la Pascua mora; el erudito monje Isaac, decapitado y colgado de un palo; el joven Sancho, crucificado; las dos vírgenes Columba y Pomposa, y el más famoso de todos, el bienaventurado Eulogio, aquel hacedor anhelante de mártires, cuya cabeza cortó el alfanje de un solo golpe, a las tres de la tarde del sábado 11 de marzo del año 859. Tal vez la voz poderosa de esta sangre inocente retumbó entre los montes donde Froilán se escondía y le empujó a organizar una cruzada. Tal vez en el diálogo familiar con Dios sintió la invitación a la vida activa.

      Nos cuenta su biógrafo, con la ingenuidad de nuestros cantares de gesta y, sin duda, imitando los inicios de la predicación de Isaías, que al joven eremita le acuciaba la duda de si debía permanecer por más tiempo en aquellas soledades.

      Para liberarse de la soledad se sometió a una prueba de fuego. Si Dios suspendía las leyes, era señal evidente de su voluntad divina:

      Froilán introdujo unas brasas encendidas en su boca. El fuego no le causó la más mínima quemadura. Dios había hablado. De los montes se lanzó a los poblados a propagar entre los hombres otro fuego que le ardía dentro.

      A lo largo de los años, su vida se ve marcada por diferentes acontecimientos que irán forjando poco a poco su destino, tal vez uno de los más importantes conocer al sacerdote mozárabe de Tarazona, Atilano, con el cual emprenderá una vida monacal y de reforma de la vida eremítica, con ánimo de atender únicamente a su perfección y a la unión con Dios. Se retiran a lo más quebrado de las montañas leonesas, el monte Cucurrino (hoy conocido como monte Corueño o monte Curueño).

      Pero los pueblos en masa le seguían a su celda solitaria. Con las muchedumbres iban magnates y obispos que anhelaban oír su palabra. Entre sus oyentes se despertaron numerosos seguidores cautivados por sus ejemplos. Ante los ruegos insistentes se ve forzado a bajar a la ciudad de Viseu. Allí erige su primer monasterio, que llenará pronto con 300 monjes. Es el comienzo de una nueva etapa: fundador de cenobios.
      Fundador de Cenobios

      Su fama salta los montes de León y llega a oídos de Alfonso III en Oviedo, la capital. El rey le envía mensajeros ordenándole venir a su corte.

      Eliminar
    2. Se fija en él para la gigantesca obra de repoblación que había comenzado su padre, Ordoño I. Las fronteras del reino astur-leonés llegaban por el sur hasta la línea del Duero.

      Las zonas fronterizas a ambos lados del río estaban despobladas y devastadas por los reyes asturianos. Lo exigía así la táctica militar. Pero había que ir empujando la frontera más abajo. Para eso, en la zona norte del Duero era necesario levantar los poblados destruidos y poner en explotación las tierras abandonadas. Ninguna fuerza más cohesiva para dar vida a estas preocupaciones regias que la acción colonizadora de los monasterios.

      Esto lo comprendió cabalmente el rey y concedió al monje amplias facultades para visitar todos sus dominios y levantar cenobios a cuyo amparo se acogiesen los nuevos poblados. Estas agrupaciones humanas, así formadas, constituían una unidad política cuyo jefe era el abad, y sus agentes y maestros los monjes, que enseñaban las artes de la paz e infundían el espíritu de cruzada en la guerra de reconquista.

      Froilán puso en juego de nuevo su capacidad de iniciativa y se dio a recorrer las tierras del reino. Su beligerante actitud le llevó a fundar dos grandes monasterios cerca de la frontera, a pocos kilómetros de Zamora.

      El primero fue el de San Salvador de Tábara, en el que se congregaron 600 monjes de ambos sexos. Era uno de esos monasterios llamados dúplices, donde las monjas, aunque rigurosamente separadas, tenían la ventaja de la asistencia sacerdotal y de la defensa en caso de invasión.

      Fue éste uno de los más famosos monasterios por el arte refinado de su escritorio. La pesadumbre del tiempo, insensible a los afanes del hombre, no nos ha permitido ver en su realidad de piedra la arquitectura de esta fundación. Pero, afortunadamente, un códice de su escritorio nos la conserva parcialmente. En el último folio aparece la torre del monasterio, alta y lapídea, de sillería policroma, con ventanales de arcos de herradura. Sobre el tejado, dos airosas torrecillas con sendas campanas. A los lados de los últimos ventanales, dos balcones voladizos se asoman al horizonte. Tres hombres suben a la torre por unas escaleras de mano y otro hace sonar las campanas tirando de una cuerda. Adosado a la torre está el escritorio. Un pergaminero aparece sentado en un taburete cortando el pergamino con grandes tijeras. En un aposento inmediato están el monje Sénior, copista, y Emeterio, escriba y pintor, discípulo predilecto de Magio. Fue Magio la gloria cultural más notable del monasterio tabarense. Contemporáneo en su niñez de Froilán, elevó a alturas maravillosas el arte de la miniatura, ese arte casto, espiritual y apacible a los ojos, y que mueve el ánima a altas consideraciones.

      El segundo monasterio, según el citado biógrafo, lo levantó en un emplazamiento alto y ameno junto a las aguas del río Esla, al parecer cerca de Moreruela (Zamora). Sólo una frase añade a este laconismo: ...se reunieron allí 200 monjes consagrados al ascetismo de la vida regular.

      Eliminar
    3. OBISPO DE LEÓN

      En el año 900, muere el obispo de León, Vicente, y el pueblo pide al rey que sea Froilán el nuevo obispo.

      Nombrado obispo en el día de Pentecostés (19 de mayo) del 900; ese mismo día recibía también la consagración episcopal para ser Obispo de Zamora su inseparable y santo amigo Atilano.

      La Iglesia de León, que estaba dedicada, según una donación de la época, "a los señores, santos, gloriosos y, después de Dios, fortísimos patronos Santa María Virgen, Reina celeste, y San Cipriano, obispo y mártir", recibía ahora clamorosamente por obispo al que había de ser su patrón hasta el día de hoy. Los ceremoniales fueron presenciados por el rey y toda la corte del momento, lo que da una idea de la importancia de la figura de San Froilán en la época.

      Cinco años después muere en León, el 5 de octubre, y es enterrado en la Catedral de León o antigua iglesia de Santa María, en un suntuoso sepulcro construido para sí por Alfonso III de Asturias.

      LEYENDA

      Cuenta la tradición que el representar al santo patrón en compañía de un lobo podría deberse a un encuentro que tuvo con uno de ellos en una de sus múltiples peregrinajes.

      Dicen que estando San Froilán una mañana rezando y absorto en sus oraciones, se le apareció un lobo hambriento que vio en el asno del santo un apetitoso almuerzo. Abalanzándose sobre él, comenzó a devorarlo momento en el que lo encontró el Santo, que con su mirada dejó al lobo acurrucado y temeroso, mientras le hablaba de amor y paz.

      Así fue como San Froilán consiguió quitarle al lobo el miedo al hombre y al fuego, tomándolo a su servicio para llevarle por el mundo las alforjas. Desde entonces, el lobo caminó siempre a su lado, arrimado a su pierna derecha.

      Eliminar
  28. Las maldiciones intergeneracionales son una tergiversación de las Escrituras, porque nosotros somos “una raza elegida, un reino de sacerdotes, una nación consagrada, un pueblo que Dios hizo suyo para proclamar sus maravillas; pues él nos ha llamado de las tinieblas a su luz admirable” (1Pedro 2,9)

    ResponderEliminar
  29. AFINIDADES ENTRE EL ZEN Y SAN JUAN DE LA CRUZ

    Esto lo publiqué en otro post, pero se quedó traspapelado. Pues la vida de cada post, como la nuestra, se va en un abrir y cerrar de ojos. Séneca decía que no es que la vida sea corta, sino que más bien somos nosotros que perdemos el tiempo. Según él, tenemos el tiempo justo para realizar lo que es importante, de modo que la duración de la vida depende del uso que hagamos de ella.

    El budismo, decía entonces, es una forma de vivir y una doctrina religiosa y filosófica, desde el momento en que está basado en alguna forma de Trascendencia. Buda jamás habló de un Dios personal en parte porque su doctrina es una herejía del hinduismo donde existen miles de dioses. Por otra parte, creo que si no le fue revelada ninguna forma de Dios personal, fue muy honrado al responder con el silencio a la pregunta sobre Dios. Lo que conoció por experiencia, no por especulación intelectual, fue el estado de iluminación en el que el ego desaparece totalmente.

    El trascender el ego es una experiencia religiosa con muchos puntos en común con el camino de San Juan de la Cruz. En el budismo zen (y en el zen cristiano) se medita con la palabra japonesa "mu" que quiere decir "nada" y equivale al Wu chino (chino tradicional: 無, simplificado: 无). Se dice "mu" en cada espiración, interiormente si meditas en grupo, o como un susurro si estás solo.

    Curiosamente, San Juan de la Cruz, en su dibujo original sobre la Subida al Monte Carmelo, en la senda central, escribe: "Senda del Monte Carmelo espíritu de perfección: nada, nada, nada, nada, nada, nada, y aun en el monte nada". Repite "nada" seis veces y al llegar a la cumbre del monte sigue "nada". Esto quiere decir que no se puede llegar a vislumbrar la realidad de Dios (que no es lo mismo que la idea o el concepto de Dios) si no se está vacío de cualquier expectativa, pensamiento o sentimiento, tanto si son negativos como si son piadosos.

    Esto explica que San Juan de la Cruz encaje tan bien en una cultura tan diferente a la nuestra, en la que el zen ha impregnado toda la idiosincrasia de un pueblo, desde el trabajo, la comida y las relaciones familiares y sociales, hasta las artes: la poesía (el haiku), la pintura (Kaiga), la arquitectura (los jardines rocosos y los templos budistas) y, sobre todo, lo que algunos llaman la "cultura del silencio". No olvidemos la ceremonia del té (sadō,) el camino de las flores (ikebana), el camino de la caligrafía (Shodō), que se considera a la vez un arte y una disciplina espiritual, o el tiro con arco (Kyūdō). Dō significa camino, pues todos estos "caminos" llevan al perfecto dominio de sí mismo y a facilitar la expresión de nuestra naturaleza esencial (naturaleza búdica).

    Aquí está el dibujo original del santo. Hay otros más retocados, más bonitos, pero no son lo mismo.

    https://susurrodedios.com/francisco-brandle/noche-oscura-y-subida-del-monte-carmelo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para llegar a la alta contemplación es necesario que termine la operación natural para que comience la sobrenatural.

      Es decir, despojarse de todo pensamiento y de toda palabra deliberados y pasar largos periodos de tiempo así, y varias veces al día. Sentado (o incluso acostado) y siempre con los ojos cerrados. En silenciosa espera. Sin forzar la gracia. Abandonándose por completo al creador. Quedando libre de todo y todos para lo que quiera el Señor.

      Poco a poco, sin darse uno cuenta al principio y hasta creyendo al comienzo que no se hace nada, Dios ira haciendo brotar su gracia.

      *Recogimiento adquirido e infuso.

      *Oración de quietud.

      *Dulce sueño espiritual.

      *Arrobamiento o vuelo de espíritu.

      No obstante, para que tal vacío dé los frutos anteriores, es necesario haber pasado el tiempo suficiente en los modestos campos de la oración vocal y la meditación según el método de San Francisco de Sales. Luego de sentir en uno las señales de que es ya hora de alejarse del discurso, interno y externo, se puede tranquilamente asumir la actitud de oración descrita al principio.

      Eliminar
  30. Estimado padre Fortea

    Tanto sin leerle, me gustaría resaltar esto que menciono en el post:

    Quizá en ellos he llegado a la cúspide de mi montaña. En el fondo de mi corazón sé (o deseo) que no es así.


    Por supuesto que no lo será, aún sin el tiempo debido a leer todos los libros. Con el paso del tiempo, somos todos instrumento de Dios para mejorar en nuestra misión.

    Todo sea por Gloria de Dios, piense así y con los dones otorgados, seguro que no serán las últimas, sino las primeras de muchas más.

    Que Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. Como el clero anda a lo que anda, somos los laicos los que tenemos que escribir sobre cosas serias. Esto me lo mandan de Jerusalén. Aunque es publicidad de los cursos del Israel Institute of Biblical Studies, el contenido, aunque breve, me parece interesante. En todo caso no es superfluo ni una mera expresión de vanidad y pereza mental.

    ¿FUE ABRAHAM EL PRIMER JUDÍO?

    El primer israelita de la Biblia

    Los primeros doce capítulos de la Biblia cuentan las historias fundamentales de la creación del universo, el Jardín del Edén, el diluvio de Noé y la Torre de Babel. Estas son historias universales, aplicables a todos los pueblos. Todo esto cambia drásticamente en el capítulo 12 del Génesis, con la introducción de un individuo israelita en específico: Abraham. Se trata de la primera persona en tener una relación personal con Dios y que voluntariamente mudó su vida a la tierra de Canaán.

    El verdadero significado de la palabra hebreo

    Abraham es verdaderamente el fundador del pueblo de Israel. Curiosamente, la Biblia no se refiere a él como un "israelita" o "judío", pues estos términos solo existieron después del tiempo de Abraham. En lugar de eso, se usa un nombre mucho más antiguo: "Abram el hebreo" (Génesis 14:13). En el texto original de la Biblia, la palabra para "hebreo" es ivri עִבְרִי, de la raíz ἉBR, que significa “cruzar”. ¿Por qué la Biblia le daría un nombre tan extraño a un protagonista tan distinguido?

    Cruce la brecha hoy

    Abraham de verdad fue alguien que hizo un "cruce": Abraham "cruzó" el poderoso río Éufrates y comenzó su vida de nuevo en la tierra de Israel. No obstante, si analizamos esto más profundamente, él "cruzó" su pasado de adoración de ídolos, para convertirse en el primer creyente del mundo en un solo Dios. Lo invitamos a unirse a nosotros para "cruzar" el río de la confusión de las Escrituras y volver a la fuente: el hebreo original.

    https://lp.israelbiblicalstudies.com/lp_iibs_biblical_hebrew_abraham_the_first_jew-es.html

    ResponderEliminar
  32. Algo que he estado pensando estos días. Todos los seres humanos tenemos un ángel custodio o ángel de la guarda. Hablaba mucho de él el Padre Pío, que incluso le hacía de intérprete muchas veces. La cuestión es, ¿Jesús tuvo un ángel custodio o simplemente era su Padre, Dios, quien desenvolvía este papel? ¿O es que simplemente no lo necesitaba?

    ResponderEliminar
  33. Saludos padre y en espera de su artículo, porque, el padre Josefu B. Viene a mi ciudad mañana, el taller se llama sanacion de familias y es autor del libro con el mismo nombre. Me ayudaría mucho con su análisis, saludos y buenas noches desde mexico.

    ResponderEliminar
  34. lHola!!

    Un viernes mas y las semanas no corren..vuelan..¡impresionante esto!

    Esta mañana me he puesto a buscar unos escritos q deje y olvide con el infortunio q no les he encontado..ojala pueda dar con ellos y q el E.S. me lleve al lugar donde los deje.

    En este.momento solo quiero dar gracias a Dios por nuestras vidas, por colmarlas de amor y fe..por darnos la oportunidad de ser sus instrumentos para bien de quienes le aman y de los q aun no le conocen.

    Gracias A El por su ternura y amor..su compañia y apoyo..su incondicionalidad..por estar Aqui presente en cada espacio y rincon de nuestras vidas.

    ¡Amen!

    *En unidad de intenciones en la Sagrada Eucarista.
    Dios les bendiga y Acompañe.
    amilm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lY aun no encuentro lo q busco.

      Creo q lo q sucede esq cuando la ansiedad nos acompaña, es dificil y, cuando menos se piensa en ello.. aparece.

      Ojala asibsea.

      Eliminar
  35. Primera Lectura
    Sabiduría 2:1, 12-22
    1Porque se dicen discurriendo desacertadamente: «Corta es y triste nuestra vida; no hay remedio en la muerte del hombre ni se sabe de nadie que haya vuelto del Hades.12Tendamos lazos al justo, que nos fastidia, se enfrenta a nuestro modo de obrar, nos echa en cara faltas contra la Ley y nos culpa de faltas contra nuestra educación.13Se gloría de tener el conocimiento de Dios y se llama a sí mismo hijo del Señor.14Es un reproche de nuestros criterios, su sola presencia nos es insufrible,15lleva una vida distinta de todas y sus caminos son extraños.16Nos tiene por bastardos, se aparta de nuestros caminos como de impurezas; proclama dichosa la suerte final de los justos y se ufana de tener a Dios por padre.17Veamos si sus palabras son verdaderas, examinemos lo que pasará en su tránsito.18Pues si el justo es hijo de Dios, él le asistirá y le librará de las manos de sus enemigos.19Sometámosle al ultraje y al tormento para conocer su temple y probar su entereza.20Condenémosle a una muerte afrentosa, pues, según él, Dios le visitará.»21Así discurren, pero se equivocan; los ciega su maldad;22no conocen los secretos de Dios, no esperan recompensa por la santidad ni creen en el premio de las almas intachables.
    Salmo Responsorial
    Salmo 34:17-21, 23
    17el rostro de Yahveh contra los malhechores, para raer de la tierra su memoria.18Cuando gritan aquéllos, Yahveh oye, y los libra de todas sus angustias;19Yahveh está cerca de los que tienen roto el corazón. él salva a los espíritus hundidos.20Muchas son las desgracias del justo, pero de todas le libera Yahveh;21todos sus huesos guarda, no será quebrantado ni uno solo.23Yahveh rescata el alma de sus siervos, nada habrán de pagar los que en él se cobijan.
    Evangelio
    Juan 7:1-2, 10, 25-30
    1Después de esto, Jesús andaba por Galilea, y no podía andar por Judea, porque los judíos buscaban matarle.2Pero se acercaba la fiesta judía de las Tiendas.10Pero después que sus hermanos subieron a la fiesta, entonces él también subió no manifiestamente, sino de incógnito.25Decían algunos de los de Jerusalén: «¿No es a ése a quien quieren matar?26Mirad cómo habla con toda libertad y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido de veras las autoridades que este es el Cristo?27Pero éste sabemos de dónde es, mientras que, cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde es.»28Gritó, pues, Jesús, enseñando en el Templo y diciendo: «Me conocéis a mí y sabéis de dónde soy. Pero yo no he venido por mi cuenta; sino que verdaderamente me envía el que me envía; pero vosotros no le conocéis.29Yo le conozco, porque vengo de él y él es el que me ha enviado.»30Querían, pues, detenerle, pero nadie le echó mano, porque todavía no había llegado su hora

    Palabra del Señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Niu, creo en esta Palabra.

      Eliminar
    3. Magdalena
      Discúlpame sé que me interpretaste mal. Pero es algo que se me hace vivir porqué no idea. A veces pienso que es venganza de alguien y total mejor me voy al Santísimo a platicar.


      Me dirijo a ti porque tú palabra me cuestiona si seguir o no poniendo aquí los sermones.

      También pueden despreciarse lo que se me ocurrió tomar como labor.

      Eliminar
  36. Antífona salmo 33

    EL SEÑOR ESTÁ CERCA DE LOS ATRIBULADOS

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Al tratar el narcisismo del padre Fortea ha salido a relucir el concepto de ego. El concepto de ego no aparece en la Biblia ni en ningún documento oficial de la Iglesia católica. El ego aparece con un significado en la psicología freudiana y con otro muy distinto en la espiritualidad. También aparece en el islam, donde se le llama "nafs". Su incorporación al cristianismo (católico y protestante) es muy reciente y de momento sólo aparece en textos o conferencias privadas.

    El Papa Francisco lo ha utilizado una vez en un chiste que, por supuesto, no es un documento magisterial: «¿Usted sabe como se suicida un argentino? Se sube arriba de su ego y de allí se tira abajo».

    Es decir, hasta el Papa Francisco sabe lo que es el ego o falso yo, aunque nunca lo utilice en sus documentos, ya que, como dije, este concepto no es bíblico ni católico.

    http://www.lavanguardia.com/vida/20150313/54428970668/chiste-papa-francisco-suicida-argentino.html

    Cito a continuación un breve texto que publiqué hace tiempo en mi grupo de autoayuda con la intención de aclarar este término en sus dos acepciones más comunes:
    https://www.facebook.com/groups/ansiedad.depresion.dependencia/

    LOS DOS SIGNIFICADOS DEL EGO

    En la terminología freudiana el ego es una instancia psíquica que tiene que lidiar con la realidad externa y mediar entre las presiones del superyó y las exigencias del ello. A través del ego el individuo se reconoce como “yo” (yo soy, yo necesito, yo quiero) y es consciente de su propia identidad. Desde este punto de vista, la salud mental consiste en tener una personalidad adaptada, realista y equilibrada o, dicho de otro modo, un yo saludable y funcional.

    En la terminología espiritual, el ego es un obstáculo para la plena realización del ser humano. No es ni malo ni bueno, sino algo que debe ser trascendido para vivir lo que realmente somos (el ser, el verdadero yo, nuestra identidad profunda). El ego, desde este enfoque, está constituido por todos los programas mentales que hemos ido incorporando desde la infancia hasta el presente, sin discriminar si nos construyen o nos hacen daño, pues el niño en su inocencia incorpora todo lo que procede de sus padres, de su entorno humano (familiares, maestros, amigos, religión) y de su cultura (escuela, TV, cine, juegos) sin capacidad de discernimiento.

    La inocencia es como una hoja en blanco en la que las personas importantes, el entorno humano, la cultura y los acontecimientos van introduciendo la información que le da forma a nuestra personalidad. Si esta información es negativa, se convertirá en un obstáculo para relacionarnos amorosa y libremente con nosotros mismos, con los demás, con el mundo y con Dios. De ahí la importancia de identificar esa negatividad y soltarla, pues ni es lo que somos ni nos permite vivir la vida en plenitud.

    Trascender el ego no es luchar contra un enemigo, sino dejar ir todos los programas mentales heredados o adquiridos ajenos a lo que somos de fondo: el ser no emergido que, animado por una dinámica de vida, trata de abrirse paso a través de esa tupida red de programas mentales y creencias limitantes que nos impiden salir del pozo de la no existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El psicoanálisis es más que Freud eh, está Jung, por ejemplo.

      La idea de que hay que "renunciar al ego" es una doctrina satánica, malvada y perversa, porque cuando sale el ego entra el demonio.

      Eliminar
    2. Aciertas cuando dices que la idea del ego no está en la biblia, sino que es muy posterior. En la biblia se corresponde con la sike, con el alma.

      Renunciar al ego es renunciar al alma, es entregar el alma al diablo. Quien eso hace, se condena con total seguridad. "¿qué podrá dar el hombre por su alma?"

      Eliminar
    3. La idea de "renunciar al ego" que tienen los para siempre predestinados a la eterna condenación, es que hay que renunciar al propio juicio, y delegar en otro. Entonces pueden realizarse las acciones más siniestras y atroces, pero uno no se responsabiliza "lo he hecho por obediencia". Necio, te condenarás doblemente.

      La idea de "obediencia" a los hombres como requisito de salvación es maldita, diabólica, herética e impía; la única obediencia que vale es la obediencia a Dios, como dice Santo Tomás de Aquino.

      En fin, muchas doctrinas opusinas para los predestinados al fuego eterno.

      Eliminar
    4. https://www.youtube.com/watch?v=ZkuISzKZX3Y

      Por cierto, una curiosidad; Putin, en una reunión sobre lengua rusa, ha respondido a un ponente, corrigiéndole sobre la etimología de la palabra "talento", demostrando un gran conocimiento del griego antiguo y de las escrituras.

      No se sabe fuera de Rusia, pero Putin es gran conocedor de la biblia, y ha escrito varios artículos

      Eliminar
    5. Por supuesto es cristiano ortodoxo, él ha manifestado la importancia de Cristo para la salvación del mundo.

      Eliminar
    6. COSMICOM

      No es lo mismo renunciar al ego que trascender el ego. Por otra parte, depende de cual sea tu concepto de ego. No es lo mismo el ego en el psicoanálisis, en la espiritualidad o en sentido coloquial. Tal como tú lo planteas, lo interpreto como un "yo sano", con capacidad de autocrítica y discernimiento. Y, en efecto, lo primero que hace cualquier secta, católica o no, es destruir ese yo sano por la sumisión a la secta y a su líder. En ese sentido sí que sería "satánico". Es decir, se identifica la salvación con la sumisión ciega a la secta. Eso es una tremenda aberración y lo más destructivo para la personalidad. Lo que hacen las sectas (todas, incluidas las católicas) es despersonalizar a sus adeptos, suprimir su conciencia y demonizar toda capacidad de discernimiento.

      Eliminar
    7. Gran verdad la "despersonalización" y "control mental" que producen las sectas, verdaderamente muy nocivo.

      Utilizo términos coloridos ya que está muy extendida la idea que el cristianismo es un sentimiento, o no ser "egoísta" (como si ese término existiera en el nuevo testamento), cuando el cristianismo es cumplir la ley de Dios, que consiste en amar al prójimo y a Dios.

      Eliminar
  39. ¿CÓMO SE SUICIDARÍA EL PADRE FORTEA?

    El chiste del papa Francisco: "¿Cómo se suicida un argentino?"

    13/03/2015

    México. (Agencias).- "¿Usted sabe como se suicida un argentino? Se sube arriba de su ego y de allí se tira abajo". Con este chiste de sus compatriotas ha querido ilustrar el papa Francisco la idiosincrasia de sus paisanos y el gran "ego" que les atribuye en una entrevista con motivo de sus dos años de pontificado, en la cadena de televisión mexicana Televisa.

    "Los argentinos, cuando vieron un papá argentino, se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del papa argentino; los argentinos, que no somos humildes y que somos muy engreídos...", empieza a decir.
    Es entonces cuando, para sorpresa de la entrevistadora, el papa le pregunta: "¿Usted sabe como se suicida un argentino? Se sube arriba de su ego y de allí se tira abajo".

    El pontífice recuerda que cuando vivía en Buenos Aires era "muy callejero", pues "iba, venía por las parroquias". Indica que le cuesta "un poquito" acostumbrarse a su actual vida en el Vaticano, aunque ya se ha habituado porque ha encontrado otras maneras de "callejear", como el teléfono.
    Revela justamente que su "gran penitencia" son "los viajes", pues no le gustan. "Yo soy muy pegado al hábitat, es una neurosis. Una vez leí un libro muy lindo que se llama: 'Alégrese de ser neurótico'. Entonces, uno tiene que descubrir las neurosis que tiene, cebarle mate todos los días, tratarla bien, para que no le haga daño ¿no?", explica.

    Confiesa, asimismo, que ir a Roma antes de ser papa no le gustaba, porque había "algún ambiente de chisme", por lo cual se iba "enseguida".

    http://www.lavanguardia.com/vida/20150313/54428970668/chiste-papa-francisco-suicida-argentino.html

    ResponderEliminar
  40. ¿Qué pretendemos los que no hemos sido abducidos por el padre Fortea?

    1º ¿Destruirlo?
    2º ¿Atentar contra su dignidad de persona y de sacerdote?
    3º ¿Atacar al clero y a la Iglesia católica?

    En mi opinión, tratamos de hacer una llamada a la sensatez de un sacerdote que utiliza su fama de exorcista no para el bien de las almas, sino para su lucimiento personal. Tratar a un narcisista con cariño y buenas palabras no sirve de nada. En mi experiencia con este tipo de personas, lo más eficaz es enfrentarlas a su propia realidad y hacerles ver su error. Interpretar esto como un ataque a un ministro de Dios o a la Iglesia no es más que un ineficaz mecanismo de defensa. Derribar un mecanismo de defensa es un trabajo arduo, pero derribar los mecanismos de defensa de un narcisista es como una lucha de David contra Goliat. La fuerza de David era su buena puntería y su confianza en Dios.

    ResponderEliminar