sábado, marzo 31, 2018

La tarde previa a la Vigilia Pascual



Acabo de almorzar en el sillón de mi casa, bacalao y un sándwich vegetal, mientras veía un documental de National Geographic sobre la tumba de Cristo. Un documental nuevo y aburrido como él solo. Ya no espero nada de Natgeo, pero nada.

Ahora escribo este post, después rezaré la hora nona. Prepararé mi sermón de la Vigilia Pascual. Iré al hospital a visitar algunos enfermos y allí haré la oración de la tarde y rezaré mis vísperas. A ver si me da tiempo antes de ir al hospital a ver otro trocito de La Pasión de Gibson.

A las 20:30 tengo que comenzar la misa en el convento. Ya he preparado el punzón. Uso un punzón porque me gusta inscribir la cruz, letras y números sobre la cera del cirio. También incrusto cinco granos de incienso. Con el punzón hago unos agujeritos. Con los años descubrí que era necesario recubrir con un poco de plastilina esos granos, de lo contrario se caían. Por más que los presionara, no se incrustaban en la cera tan dura. Antes se quiebra el grano que se encaje.

No me gustan nada esas pelotas de golf que algunos curas clavan en el cirio. En mis parroquias siempre he comprado cirios completamente blancos, sin pintar. Si alguna vez en algún convento me han dado un cirio pintado, he hecho la inscripción en la parte blanca del reverso del cirio.

Después de la ceremonia, gozaré de una magnífica cena con una familia ecuatoriana. Una cena para festejar la resurrección de Cristo.

Tengo sobre la mesa un papelito rectangular para colgar de la cruz del altar durante este tiempo de Pascua. Siempre pongo un papel con un versículo en esa cruz. Un pensamiento, una idea, que me guste tener ante mis ojos durante la misa. Todavía no he escogido el versículo.

Qué frío hacía ayer por la tarde y noche. Un verdadero zarpazo del invierno. Viento fuerte y nubes cargadas de lluvia. Pero ya se sabe que marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso.

La cartela de la Cruz que he puesto hoy es la del crucificado de Velázquez.

107 comentarios:

  1. Padre Fortea
    Los cambios de clima a veces pueden resfriarnos. Por favor, cuídese mucho. Mi padre y mi madre han enfermado y no quiere ceder la tos.

    Acá sábado de Gloria. Ojalá hallé el versículo, a mi miempre me gustan sus sermones e interpretaciones.

    Ayer pase en vela un tiempo oyendo sermones. Le envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Que el Señor le bendiga Padre Fortea.

    Saludos y bendiciones a todos.

    ResponderEliminar
  3. Corintios 12, 12-14

    12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

    13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

    14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.

    ResponderEliminar
  4. Que tenga usted buen fin de semana santo.

    Aprovecho para comentar un tema. Comiendo me he acordado (no se porqué de Alfonso).

    Quiero disculparme con él públicamente. Es cierto que en esta vida cada uno es como es. Hay personas más sensibles que otras y cada persona "libra su batalla interior".

    Respecto a comentarios mios sobre él que han podido hacerle daño le pido disculpas. No quiero ser motivo de dolor o sufrimiento para nadie. Si mis simples palabras en un blog son motivo de dolor lo siento e intentaré comedirme en el futuro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Francisco. Más despechos me tienes tú que perdonar a mi… y muchos más el Crucificado a los dos. El que hace maravillas con nosotros es Él, que escribe recto con renglones tan torcidos como nosotros. Eligió a Pedro y después de abandonarlo y negarlo tres veces, ¡volvió a elegirlo y confiar en él! Reconozco que estas palabras tuyas me hacían falta. Gracias, Francisco.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias a ti por tus palabras, me alegro de ésta pequeña reconciliación y de que te haya ayudado.

      Eliminar
    4. Francisco todos erramos. Yo tb pedí y pido disculpas a todos. Es necesario para q DIOS HAGA TODO NUEVO.

      Y vivir como hijos de Dios.

      Eliminar
    5. Gracias María, bien dicho,

      Eliminar
  5. Hay un silencio grande. Solo se escucha el ruido de los carros q pasan por la Avenida.

    Preparandome para esta noche, La Gran Noche.

    La verdad esq desde q entendi su sentido, la he aprendido a vivir con un gozo inmenso.

    Inmenso porq Jesus Resucita y Su Vida entra en lo mas profundo del corazo , para Nunca mas salir de alli.

    La muerte es vencida. La muerte en todas sus dimensiones para Dar cabida a una vida en donde el amor y la fe se unen completamente A traves de Dios.

    ¿No es esto maravilloso?

    De solo "pensarlo" se me estremece la fibra mas sensible de mi piel, d mi corazon y de mi alma.

    Hay q sembrar semillas cada dia de alegria, paz, fe y amor para poder transmitirnos y transmitir el gozo del Evangelio.

    *saldre .. tomare un cafe aunq esta en lo que no.
    asss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *A veces suelo olvidar muchas cosas: "la mente" se me pone en blanco y entierra lo que no recibi pora sabia q no debia recibirlo.

      Sin embargo, recuerdo siempre lo que trAnsmitio un gesto noble y bondadoso.

      Eliminar
    2. Sali por un cafe q, aunq no lo puedo tomar, me hace muchhaa falta y...

      Iba por el camino y me encontre con una pareja d esposos con los q siempre me veo los sabados a las 8 en la parroquia SanmManuel Morales (alli voy a misa todos los sabados) y me dicen:

      Hola Diana Maria, ¿No vas a ir al Santo Rosario?

      .. Pues me gustaria.. pero a que horas? Conteste.

      A las 11:00am pero no en el Templo sino en La Capilla de La Misericordia.

      Dije: ¡Que bien! Realmente me alwgre mucho. Pero antes voy a desayunar..

      Ah! ¡Que bien, te esperamos!

      Si. Fue por un cafe pero hoy no habia rezado el Santo Rosario como d costumbre.. lo pensaba hacer sola como entre semana pero..

      Dios es asi. Fue un gran encuentro pero a su vez entendi las palabras detras de ellos:

      "Acuerdate de rezar siempre el Santo Rosario. Hoy sabado, como d costumbre".

      Y asi hice.

      Despues d tomar el cafe fui A Su Encuentro por medio de la oracion. Y fue una conexion d corazones y almas q se hicieron alli presentes en compañia de Nuestra Señora d Los Dolores y Jesus en el Sepulcro..

      Una vez mas me mostraron elmCamino d Unidad que ya tiene la Bendicion y es Su Voluntad,.La del Padre, que asi se haga.

      En la oracion final, deje en manos d Maria todo aquello q dolio e hizo sufrir en mi vida y en la cada uno d nosotros.

      Un camino para celebrar hoy La Pascua: libres d lo q pudo haber hecho llorar por palabrad o acciones a "filo d espada" q ya no volveran a ser. Nunca mas.

      Eliminar
  6. Hoy nos olvidamos de alguien tan importante, la Virgen María, fiel en el silencio y en el dolor.

    El pueblo cristiano ha visto en María el ejemplo del amor silencioso y fiel, la confianza de Caná y la fortaleza del Calvario, la prueba del sábado santo y el gozo de la resurrección. Para nosotros los cristianos, María es el ejemplo y testimonio de la autenticidad y fidelidad en el discipulado de Jesús.

    María supo vivir el sufrimiento, un dolor que Ella tiene al ver a su hijo en todo lo que ha padecido; un dolor que tiene al ver la ingratitud de los discípulos que habían abandonado a su hijo; el dolor que tuvo que tener María al considerar la inocencia de su hijo; y sobre todo, el dolor que tendría que provenirle a la Santísima Virgen de su amor tan tierno por su hijo, herido por las humillaciones de los hombres.

    María, la mujer fiel que estuvo firme junto a la Cruz de su Hijo, que sostuvo la fe de los Apóstoles y de la Iglesia naciente en los días oscuros de la Pasión y muerte del Señor, quien presidió la oración allá en Jerusalén en la primera escuela de evangelización y quien preparó a los apóstoles para la venida del Espíritu Santo, continúa su misión de Madre de la Iglesia, y nos sostiene con su amor maternal en las horas más duras de la prueba, nos fortalece en las dificultades de la vida en este mundo tan agitado y sin horizonte.

    María es el ejemplo de fidelidad, de fortaleza, de esperanza, apoyo y ayuda de quienes tienen que sostener a sus hermanos cuando la vida se hace dura como el desierto y oscura como la noche. Como Madre enseñó a Jesús a vivir en este mundo. Como discípula aprendió de Él mejor que nadie a vivir con Él como hija de Dios en su presencia. Toda de Dios, toda de Cristo y en Cristo, Ella es la perfecta discípula, la perfecta realización de la humanidad creyente, el punto más alto de la fe y de la unión de amor de una criatura con Cristo y con Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sufrimiento de una Madre que tiene que ver cómo torturan y asesinan a su Hijo, entre los gritos y las miradas de odio de una multitud enloquecida, considero que es de lo más duro que le puede pasar a un ser humano. A veces me imagino si tuviese que contemplar la tortura y el asesinato de alguno de mis hijos. Preferiría mil veces que me torturasen a mí.

      Eliminar
    2. Es verdad, se llevo una de las peores partes de ese día.

      Eliminar
  7. Comparto esta es la emotiva oración que rezó el Papa Francisco al finalizar el Vía Crucis.

    Oración

    ResponderEliminar
  8. Paco, que pesadilla tan fea tuviste. En mi caso no fue sueño, digo no es que me despreciará el Padre Fortea sino lo que pasó antes de llegar a la ceremonia del viernes Santo.

    Luego de preparar para la familia unas picaditas de pescado, que les encantaron, me fui al monasterio, tomé un uber y mi conductor Josué Emmanuel me dio precaución porque se le veian unos tatuajes y se disculpó conmigo por no traer camisay portar gorra.

    En la plática me hablo de un enojo que traía para con su sacerdote a causa de las peticiones que no fueron atendidas, me decía estar decepcionado al enojo porque al morir sus abuelas ( primero una y luego otra) que ayudaban tanto al sacerdote y hasta hacían atole.

    El sacerdote se negó a hacerles una misa y eso le mantenía alejado de ir a la Iglesia. Le dije que podría ir a otra y comprender que es un ser humano.

    Y me decía hasta me presumió que es hijo de Dios, y pues para no seguir le dije, mira aquí donde me vas a llevar siempre atienden el encargar a Dios una misa.

    No te alejes de la Iglesia por un error de un sacerdote, anímate. Ve a misa, sí ahí no te atendieron, ve a otra, en México hay muchos lugares abiertos en la semana y más los domingos con celebraciones de casi cada hora.

    Me preguntaba porque no había ido a la representación del viacrusis de cerca de mi casa, y es que me gusta más ir a la ceremonia.

    En fin, Paco que al regresar a casa veo las noticias 🙄😓 hubo en México en varias representaciones de viacrusis por la calle, balacera!!!

    No me lo podía creer... En lugares hasta turísticos de gran afluencia como Acapulco, dónde hay personas que salen de vacaciones pero que siguen sin falta el viacruxis.

    En fin, no fue pesadilla, acá fue casi realidad. En Tampico el que hacía de Cristo tuvo que ocultarse tras el madero de cruz que traía cargando de la balacera que se desató por la delincuencia.

    Al maligno no le gusta que recordemos la Cruz en las calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxelina

      No me gusta contar cosas tristes, pero el Jueves Santo, el P. Walter Osmir Vásquez Jiménez fue asesinado a balazos la tarde del 29 de marzo, en el cantón Las Ventas, en el municipio de Lolotique, El Salvador, cuando se dirigía a celebrar la Santa Misa.

      Eliminar
    2. Arwen, me enteré, ha sido terrible, las noticias de la muerte de un sacerdote siempre me entristecen y cuando eso me pasa se me olvidan las cosas.

      Gracias por recordarme, estará en las oraciones de la Iglesia a la que asisto y por supuesto que oraremos por él.

      Eliminar
  9. Dios lo bendiga padre Fortea, cuidese del clima, que está raro. Feliz semana de pascua.

    ResponderEliminar
  10. En relación con la imagen del post de ayer:

    Por favor, me podéis decir si Isaias pone en boca de Dios esas palabras refiriéndose a que Dios ama al ser humano o a que Dios ama a Cristo. No lo entiendo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bakhita

      Estuve investigando, lo que entiendo Nosotros somos importantes para Dios, también nos llama por nombre y nos da su nombre, y no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de expiación por nuestros pecados (1 Jn 4,10)”. “Nosotros amamos, porque Él nos amó primero” (1 Jn 4,19).

      Dios nos habla permanentemente de su amor por cada uno de nosotros, porque cada uno de nosotros es obra de sus manos, criatura amada: "Tú eres precioso a mis ojos, y yo te amo" (Isaías 43,4). Y nos habla de un "amor eterno" (Jeremías 31,3).

      Eliminar
    2. El pasaje profético trata de la Iglesia cristiana, que es obtenida por el sacrificio de Cristo. Por eso dice: "daré a Egipto por tu rescate, a Etiopía y Sabá en lugar tuyo"; y "por eso daré hombres en lugar de ti, y pueblos a cambio de tu vida."

      Es decir, que a través del sacrificio de Cristo, los cristianos son santificados y entregados a Dios a través del sacrificio de Cristo, por eso dice el pasaje:

      "Trae a mis hijos de lejos, y a mis hijas de los confines del orbe, a todos los que llevan mi nombre, a los que Yo creé, formé e hice para mi gloria."

      Israel, es decir, Cristo, fructifica a través de su sacrificio, de modo que la humanidad se convierta en Cristo, o se deifique.

      Eliminar
    3. Bakhita, para mí el pasaje de Isaías es el vivo retrato de Cristo sufriente. Lo que no entiendo es este versículo:

      Is 53:10: "El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento" (Biblia CEE).

      Todas las traducciones que he revisado tienen más o menos el mismo sentido. Soy incapaz de concebir un Dios capaz de hacer sufrir a su Hijo. Es como si uno de mis hijos fuese torturado y asesinado por su entrega a una causa noble, siendo yo impotente para evitar semejante injusticia. En el caso de Dios Todopoderoso sí podría impedir la tortura y ejecución de su Hijo, pero con ello impediría también nuestra Redención. Es decir, no es que Dios quisiera triturarlo con el sufrimiento, sino que no lo impidió por tratarse de un sufrimiento que tiene como consecuencia la salvación para todos los seres humanos que acepten que Cristo murió por amor a todos los hombres, sin excluir a ninguno.

      Eliminar
    4. Juan Julio, en esa época era corriente atribuirle a Dios todo lo bueno (o malo) que pasaba. Era propio de la mentalidad.

      Me acuerdo del libro de Job que dice que si aceptamos las cosas buenas que Dios nos da por qué no hemos de aceptar asimismo las malas.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Pues Juan Julio, es lo que hay, Dios trituró y crucificó a su hijo. Que lo haga por sus propias manos, o por omisión, no importa.

      David, por ejemplo, no mató a Utías (el marido de Betsabé), sino que lo dejó matar por los enemigos, exponiéndolo en la batalla. Y con todo su muerte se le imputa a David.

      Es lo que hay, te guste o no, así es.

      Eliminar
    6. No necesariamente, Cosmicom. Una cosa es la mera omisión y la que lleva consigo dolo. Como en Cuna de Lobos cuando Alejandro hizo llamar a una ambulancia frente al derrame de doña Esperanza. Lo hizo para que no lo acusaran de negligencia criminal.

      Eliminar
    7. Corrección: hizo llamar una ambulancia...

      Adición: Alejandro quería que la madre de Leonora muriera. Obviamente.

      Eliminar
    8. Una escena magistral de la última parte de Cuna de Lobos.

      https://youtu.be/-LPdbzLo-90

      Eliminar
    9. Éste comentario magistral de Leonardo da con la clave a todo lo que discutís:

      Leonardo D. González8:01 p. m.
      Juan Julio, en esa época era corriente atribuirle a Dios todo lo bueno (o malo) que pasaba. Era propio de la mentalidad.

      Me acuerdo del libro de Job que dice que si aceptamos las cosas buenas que Dios nos da por qué no hemos de aceptar asimismo las malas.


      Esa "mentalidad" de la que habla Leonardo contamina también a la biblia y a los profetas por ende.

      Dios no hace eso a su hijo es el hombre quien se lo hace, la salvación por muchos creyentes está mal entendida, la salvación del pecado (error) es la enseñanza de Jesús, esa enseñanza pasa hasta por la cruz pero Dios no quiere el sufrimiento ni condena a muerte a su Hijo de forma atroz como alguno pueda entender.

      Eliminar
    10. Sobre esto hay dos sermones

      Archivo 1297
      Apartarse del mal es complacer al Señor
      http://www.ivoox.com/archivo-1297-apartarse-del-mal-es-complacer-al-audios-mp3_rf_17493060_1.html


      Archivo 1276
      El mal y el bien pueden estar mezclados de maneras peculiares, de manera que todo debe ser discernido
      http://www.ivoox.com/archivo-1276-el-mal-bien-pueden-audios-mp3_rf_16832397_1.html

      Eliminar
    11. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

      Juan Julio :
      El Padre y yo somos una misma cosa. Eso dice Jesús en el Evangelio. El que me ve a mi, ve a mi Padre. También dice eso Jesús en el Evangelio.

      Por tanto, cuando leemos : quiso triturarle, es lo mismo que si leemos :

      Quiso triturarse.

      Aunque también decimos que Dios es impasible, y es verdad que es impasible, pero el Dios hecho hombre no lo es.

      Es difícil de comprender, pero creo que debe meditarse partiendo de esta premisa :

      Dios es pureza y amor, Dios no es un sádico. Y desde ahí meditar... Sin dudar de esas premisas. Solo así se puede comprender ese texto.

      No seamos críticos con Dios, porque nos hundimos en el error continuo.

      Un saludo.

      Eliminar
    12. Me gustó lo de triturarle y triturarse. Significado espiritual. Más allá del sociolingüístico.

      Vos me triturás, Bakhita, óme, cuando sos así. 😨😨😨

      Eliminar
    13. Bakhita, yo no soy crítico con Dios (ni se me ocurre pensar en tal cosa), sino con las representaciones bíblicas de Dios dirigidas a un pueblo con una mentalidad muy primitiva, que creía aplacar o agradar a Dios ofreciéndole sacrificios de animales o matando en su nombre. En los tiempos bíblicos (incluido el Nuevo Testamento), la humanidad calibraba en 90, siendo 200 el primer nivel positivo o de verdad. Desde hace poco (2003) el nivel de conciencia de la humanidad está en 207, es decir, por encima de 200. Es la primera vez en la historia que ocurre esto. La Biblia resulta incomprensible para la mayoría de la población que no tiene en cuenta estos hechos, pues siguen concibiendo a Dios como un ser antropomórfico. Como me decía un sacerdote, "el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, pero nosotros hemos fabricado a un Dios a imagen y semejanza del hombre". El antropomorfismo bíblico es uno de los grandes problemas a los que tendrán que enfrentarse las iglesias cristianas en el futuro si quieren sobrevivir.

      Eliminar
    14. No entiendo lo del nivel de conciencia en 200. ¿Somos ahora más conscientes de nuestra existencia?
      quiere decir eso. Lo siento pero nunca había oído hablar de esos calibres.

      Pienso que ofrecían sacrificios porque lo más valioso que tenían eran sus ganados.

      Sacrificarlos para Dios era hacerle el mejor regalo.

      Sacrificar a tu hijo como Abraham, era entregarle lo mejor.

      Así lo veo yo.

      También debe haber algún aspecto relacionado con la muerte, quizás pensaban que sólo mediante una muerte, podían conectarse con Dios, que esa era la única manera.

      Eliminar
    15. Don Julio, de nuevo juzga los textos bíblicos de un modo abrumadoramente superficial. Ignorando su profunda teología y riqueza litúrgica y sacrificial.

      Los libros que conforman el Antiguo Testamento son demasiado diversos y no puede generalizar sobre los mismos sin equivocarse gravemente.

      Cualquiera que los haya estudiado con alguna profundidad sería consciente de su origen sobrenatural.

      Abundan, por ejemplo, las profecías con su correspondiente cumplimiento. Corroborado cada uno por la historia. Lo que los antiguos profetas vaticinaban se cumplía. Aun siglos después.

      Si invirtiera en el estudio de la Sda. Biblia lo que seguramente dedicó al tema de las calibraciones su postura sería, muy posiblemente, diferente.

      Eliminar
    16. Ahora al menos sabemos que no se puede llegar a Dios a base de sacrificar animales u ofrecer las primicias de las cosechas, o matando en su nombre. Ese ya es un gran avance en el nivel de conciencia de la humanidad. Eso no quiere decir que todos los humanos o las sociedades vivan por encima de 200, algunos viven muy por debajo. 207 es un promedio. El nivel de conciencia es la capacidad de discernir lo verdadero de lo falso. Si la humanidad tuviese un nivel de conciencia más elevado, no habría guerras, hambrunas y explotación del hombre ni de la naturaleza. Vamos avanzando, pero muy lentamente.

      Eliminar
    17. Gracias Juan Julio.

      A mi me parece que Jesús nos pide renunciar a tu padre o a tu madre, a tus hijos, es decir a lo que más amas en pos de Él.

      De alguna forma lo que hacían los primitivos era renunciar a lo más preciado en pos de Él.

      Eso luego se fue desvirtuando más y más hasta llegar a tener corazones pervertidos y creer q sacrificando un toro conectaban con Dios.

      Por eso Dios dijo: un corazón contrito y humillado es lo que quiero y no sacrificios.


      Aun así, se nos piden renuncias, no hay amor sin sacrificio.

      No puedes amar a tu mujer si cuando está enferma la abandonas para irte a la playita.....


      Pero si, hemos mejorado, ya no ofrecemos holocaustos.... Como Abel.

      Tenemos una conciencia más desarrollada.

      Eliminar
    18. Las naciones extranjeras que los hijos de Israel en su momento invadieron practicaban las más aberrantes formas de sacrificios humanos. Entre otras abominaciones como la violencia sexual extrema.

      Los antiguos hebreos eran niños de pecho en comparación.

      La incursión e invasión estaba completamente justificada. Incluso para nuestra mentalidad moderna.

      Los defectos y excesos resultan apenas comprensibles teniendo en cuenta la época y cultura.

      Eliminar
    19. Jesús no nos manda que no amemos a nuestros padres, sino que sea él el centro de nuestra vida. Por renunciar entiendo no poner en el centro de nuestra vida nada que no sea Dios, ni padre, ni madre, ni pareja, ni trabajo, ni dinero, ni estatus social, ni religión, ni teología, ni cultura, ni nada. Todas estas cosas son buenas, incluido el dinero, si ocupan su debido lugar en el círculo de nuestra vida. El centro solo debe ser ocupado por Dios.

      Eliminar
    20. Todo ese asunto de los niveles de consciencia deja a un lado los conceptos cristianos de pecado original y restauración final. Y reduce el sentido de la crisis humana a un simple proceso evolutivo que con el paso del tiempo mejorará.

      Eliminar
    21. Esta claro que quiere que amemos a nuestros padres e hijos....

      Eliminar
  11. A mi me parece que NatGeo tiene bueno documentales sobre naturaleza.

    A mi me gustan.

    Si puede ver Natgeo es que tiene contratados los canales de pago Padre Fortea, y hace bien, hay q disfrutar de lo que es bello como decía el beato Juan XXIII.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, yo qué sé. Ahí os dejo una foto con mi padre, en una convención de farmacéuticos en el Hotel Alay en los noventa. Como mucho, yo tendría veinte años. En cuanto a mi padre, ¿qué decir de él? Es de los que tienen cara de comerse al fotógrafo con patatas fritas, y ni si quiera tiene para empezar. Le he visto pararle los pies en política a mucha gente, y echarle el puteo a Fraga, con el que era compañero de partido y a Garrigues Walker, y quedarse tan tranquilo. Una persona de mucho carácter, y empeoró desde que murió mi madre. Tela, telita. No era mala pesona, pero telita...

    ResponderEliminar
  13. Con mi padre vivo, incluso ya viejo, de mayor, le he visto sacarle a más de uno las lágrimas, políticos y familia inclusive. Tela, telita, tela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu padre parece más del S. XXI que tu, Paco.

      Si me dijeses que el de la foto eres tu y el de la foto q pones otros días, tu padre, me lo creería más.

      Le ha salido un niño retro....

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, debiste poner aquí un improperio y te has arrepentido. Así se hace!

      Eliminar
  15. Aquí os lo dejo mejor. Era un señor, y con no poco mundo. En cuanto a Jose María Escrivá de Balaguer, no lo podía ni ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Luzbell Saitan, quizá me recuerden de la película La Biblia Jesús 1999, o de otras actuaciones esteleras. Soy un humilde prestamista de almas, ofrezco toda clase de lujos, poder, mujeres (o hombres), y lo que usted desee con un interés meramente espiritual, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga poder en 2018 rápidamente, lujos, riquezas o lo que usted desee. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o poder, o grandes mansiones, mujeres sensuales, etc, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de poder a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, hombres de negocios y mujeres y en definitiva seres con alma inmortal, sobretodo va dirigido a cristianos católicos, y la disponibilidad de cualquier cosa que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: LUZBELLSAITAN@PRESTAMISTADEALMASPRIVADO.COM
      Formulario de solicitud de PODER Y RIQUEZA y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado (pisado) antes sobre un crucifijo o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Confesión religiosa.................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de entrega de su alma postmorten, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener sus mujeres o poder una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Si su alma es o no muy codiciada por mi empresa le otorgo todo, mujeres, poder y riqueza y un plus de fama y reconocimiento mundial.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Luzbell Saitan.

      Eliminar
    2. (Summa Daemoniaca- P. José Antonio Fortea) (Lo que compartimos hoy en el grupo de whatsapp)

      Cuestión 168
      ¿Cuáles fueron las moradas de
      los infiernos a los que descendió
      Jesús tras morir?


      Infierno es "lo que está debajo". Con
      razón se dice en el Credo que Jesús
      descendió "a los infiernos" y no "al
      infierno", pues los infiernos a los que
      descendió Jesús fueron las moradas que
      estaban por debajo del cielo.

      ¿Qué moradas son éstas? Son las siguientes:
      -el seno de Abraham, donde estaban las
      almas de los justos purificados de pena
      temporal, pero sin ver la esencia de Dios
      todavía. Esta morada ya no existe.

      -el purgatorio, donde estaban las almas
      de los que se purificaban de su reato de
      culpa

      -el infierno de los condenados, donde
      están los réprobos por toda la eternidad

      Es decir, Jesús
      anuncia a los difuntos, a todos los
      difuntos, la Redención. Él no hace
      distinciones, ama a todos y habla a todos
      los que murieron.

      Cuestión 169
      ¿Cómo protegerse de los
      ataques del demonio?



      Ya se ha dicho que la oración, las
      buenas obras, la vida espiritual
      es lo que protege como una armadura, como una coraza, contra los
      ataques del Maligno. En este sentido no
      es necesaria una oración específica, sino cualquier oración.


      ....


      Afortunadamente hay que
      considerar también que al lado de
      personas muy alejadas de Dios, hay
      muchas veces una madre o una abuela
      que ora a Dios cada día por ese hijo o ese nieto.

      Esas madres o abuelas hacen la
      función de Virgen María en esa familia.
      Extienden su manto de oración sobre
      todos los miembros de esa casa. Son
      como la Virgen María de esa familia. La
      misma misión que hace la Madre de Dios
      sobre toda la Iglesia, la hacen ellas sobre esos pocos familiares.


      Digo "ellas" pues casi siempre son mujeres.

      Eliminar
  16. Padre Fortea, perdone que se lo digue, pero me padre QUED, era alguien muy especial. No sólo tenía tres carerras, tambien la de teólogo en la Pontificia de Salamanca, si no que era un hombre muy profundo, el cual, despues de muerta mi madre, no quiso ni escribir nada, ni tener publicicad. Todo lo contrario a mi tío Angel, considerado un sabio en teología en los sesenta.

    ResponderEliminar
  17. Y sí, mi padre tenía una cara muy severa. Con él, no había tu tía. Era muy duro y estricto, pero conmigo no pudo. No me gustan los dictadores, y él lo era.

    ResponderEliminar
  18. Claro, que no era un cualquiera, y ese es el problema. Cuando un padre tiene demasiada cultura, autoridad y te agobia hasta más no poder, acabas por odiarle y amarle a la vez, y ese es mi caso.

    ResponderEliminar
  19. Y créame, Padre Fortea, que en esta cara de comerse al fotógrafo, no sólo la tiene mi padre, si no casi todos mis tíos. Hala,qué alegría...

    ResponderEliminar
  20. Educarse ante tanto rigor, tiene tela. Vd. es más sabio que mi padre, pero este es más profundo, y rápido de pensamiento. Y nada tiene que ver con mi tío Angel. Créame, que estoy de curas, disciplina y religión hasta las narices, y mi padre no era muy religioso, más bien al contrario, pero muy severo. El resto de la familia, sí, religiosa, pero a mi padre, había que echarle de comer aparte, y créame que si Vd. se hubiese tenido que entrevistar con él, las hubiese pasado canutas, pues no es Ristro Mejide, ni se le parece. Créame si le digo, que las habría pasado canutas, y eso que no era un hombre muy amigo del éxito ni los premios. Los detestaba...

    ResponderEliminar
  21. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Luzbell Saitan, quizá me recuerden de la película La Biblia Jesús 1999, o de otras actuaciones esteleras. Soy un humilde prestamista de almas, ofrezco toda clase de lujos, poder, mujeres (o hombres), y lo que usted desee con un interés meramente espiritual, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga poder en 2018 rápidamente, lujos, riquezas o lo que usted desee. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o poder, o grandes mansiones, mujeres sensuales, etc, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de poder a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, hombres de negocios y mujeres y en definitiva seres con alma inmortal, sobretodo va dirigido a cristianos católicos, y la disponibilidad de cualquier cosa que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: LUZBELLSAITAN@PRESTAMISTADEALMASPRIVADO.COM
    Formulario de solicitud de PODER Y RIQUEZA y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado (pisado) antes sobre un crucifijo o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Confesión religiosa.................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de entrega de su alma postmorten, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener sus mujeres o poder una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Si su alma es o no muy codiciada por mi empresa le otorgo todo, mujeres, poder y riqueza y un plus de fama y reconocimiento mundial.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Luzbell Saitan.

    ResponderEliminar
  22. Padre Fortea, a Vd. mi padre le hubiese hecho picadillo en algunas cosas, en otras no. En fin, eso se nota en la cara. En cuanto a mí, pufff, le hacía demasiadas trastadas, pero es que era muy severo. En el fondo, me arrepiento de muchas que le hice, pues ni yo podía con él, ni él podía conmigo.

    ResponderEliminar
  23. Y que Dios me perdone, pues lo quiero, pero, en fin, Dios escribe en la vida recto, pero con líneas torcidas. Lo he llegado a querer tanto como a odiar. En fin, a mi hermana no le ha pasado eso. Señal de que tengo carácter, y que este sigue en la familia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco

      Como se lo escuche al Padre Carlos Yepes, siempre habrá una cruz en la vida que nos talle.
      La cruz talla, Dios nos talla por medio del sufrimiento, nos talla con las humillaciones, con los defectos de los demás, con una enfermedad, con una revés económico, con la vejez que no podemos valernos por nosotros mismos, esto sucede para que seamos más humildes y reconozcamos que sin Dios nada somos.

      Eliminar
    2. Arwen, posiblemente mi padre, que en paz descanse, se harbría llevado de cajón al padre Yepes. De eso, no me cabe la menos dura. A casi nadie he conicido que le tocase las gónadas, te lo aseguro

      Eliminar
    3. Y al que se le ocurriese, mal parado iría.

      Eliminar
    4. Incluído Fortea. Forty, está acostumbrado a tratar con teólogos, pero es que a mi padre, la teología se la sudaba. Ya la estudió en la segunda guerra mundial, y se curó de una pulmonía doble gracias a Fleming. Había otro médico que lo trataba a base de sulfamidas, pero la familia lo largó. Créeme si te digo que en estos años de postguerra, la penicilina era algo muy difícil de hallar. A todo esto, el médico de las sulfamidas, era de la Pontificia.

      Eliminar
    5. En fin, la vida, algo muy extraño, un milagro. Al final, mi padre vivió hasta los 81 años, y abusando de todo lo bueno, es decir de lo prohibido. Carne, bebida, tabaco y mujeres. Bah, qué diantre...

      Eliminar
    6. ¿El tabaco? Bah, se compraba los Montecritos por cajas, y fumaba puros para dar y regalar. Yo, soy más de cigarrillos. De paso, tambien se cagón en Dios no pocas veces en su vida, y teniendo el carnet de conducir, jamás condujo.

      Eliminar
    7. No, nunca le vi conducir, jamás. Para eso tenía el chófer o el taxista, da igual, pues el coche lo tenía muerto de asco. Claro, como le gustaba tapear, beber y plimplar, la buena vida, no era muy aficionado a conducir. ¿Mi padre? Francamente, con toda la sinceridad del mundo, lo quiero tanto como lo odio. Punto.

      Eliminar
    8. ¿El día en que se murió? Para mí, con toda la franqueza del mundo, no me supuso ninguna pena. No, para nada. Hasta para cortarse las uñas, no quería: hala, manicura y con una chica guapa. Y como eso, para todo. ¿Sabes? Le odio, y profundamente, desde hace mucho tiempo...

      Eliminar
    9. Con toda la franqueza del mundo, y eso que mi padre valía y estaba preparado, pero de cojones, no sentí su muerte, para nada. Al contrario, me alivié. Dios le tenga en su santa Gloria, que no no quiero ni ver.

      Eliminar
    10. No lo quise ver en esta vida, y no lo quiero ni ver en la otra. Sí, habrá un cielo, pero yo no quiero estar en el mismo cielo que ocupe. Siempre he odiado a mi padre, siempre, y no lo quiero ver ni en fotografía.

      Eliminar
    11. ¿Mi padre? Pues me ha jodido la vida, pero enteramente. Desde niño. Hala, tan autoritario y tan déspota. No, papá, no te deseo mal alguno, pero no te quiero ni ver.

      Su hermano Leandro, otro igual. El típico cacique, el que le hace la vida imposible a todo Dios con tal de imponerse. Sí, claro, uno de sus hijos le clavó un cuchillo en los intestinos, siendo un adolescente. Claro, el niño al manimicomio de Castro del Rey más de treinta años ingresado, pero no tenía nada. A mi padre, le dio lástima el chaval, pues conocía muy bien a su hermano. Quiso sacarlo de allí, pero un hermano cura le disuadió. Todo eran problemas, pero el chaval no tenía nada en absoluto, salvo el aguantar el exceso de autoridad de su padre, el cacique. Así, se ha pasado más de treinta años, en el manicomio, y sin tener nada: peor estaba el padre. ¿Mi padre? No, gracias, y eso que me ha dado de todos los caprichos habidos y por haber. No lo quiero y rehúso de él. Es duro, pero es así. Me ha jodido la vida, si no de niño, ya de adulto.

      Eliminar
    12. Te odio, y aún despues de muerto, lo hago. Comprendo algunas cosas, pero no. Te odiaba de niño, de adolescente y de mayor, y te odio despues de muerto. No te quiero ni ver , salvo en esta fotografía que he colgado por aquí. Que Dios te perdone, yo no sé.

      Eliminar
    13. Ya me las hicistes pasar canutas desde que era un niño, con tanta disciplina. Es sí, me pillaste el prepucio al tirarme de la cremallera, y mamá tuvo que llevarme al médico del pueblo, íntimo amigo tuyo de la buena vida que, gracias a Dios, y con unos alicates, pudo deshacer la cosa. Sí estabas puesto, jamás te he visto borracho, nunca, pero ese día estabas puesto.

      ¿Y cuando me pillaste la mano al cerrar la puerta cuando íbamos para Málaga con el chófer? Hubo radiografía, y no pasó nada, pero el daño me lo hice. ¿Y cuando me pillaste otra vez la mano, cerrando la puerta? Yo con los dedos metidos y gritando y tú te creías que era broma, el caso es que estuviste viendo JR. y pensabas que yo gritaba por nada. No papá, no te quiero ni ver. Me jodiste la vida por autoritario, y se la jodiste a mamá. No, no te quiero ver, pero ni en pintura.

      Eliminar
    14. Despues dicen de las enfermedades mentales. Anda, ya, que el daño que me hiciste de pequeño afloró con el tiempo. No me das pena, no me das pena ninguna, y eso que eres mi padre. No te quiero, pero es que no te quiero ver ni en pintura, ni aún desues de muerto. Punto.

      Eliminar
    15. Ah, claro, y cuando yo tenía año y medio y se murió tu madre, bien que cogimos el avión para el entierro. Pero, bien que me recordó tu hermano Antonio -sacerdote- que me alzaste y obligaste a ver a la abuela muerta en el ataúd. Yo de eso, no me acuerdo, ya ves, con año y medio, pero tus hermanos bien que me lo hicieron recordar. En toda la noche, no pude dormir, y llora que te llora. Otro logro más papá, por enseñar la realidad de la vida a un niño de año y medio.

      Eliminar
    16. No, no me das pena ninguna. Has vivido como un rey y señor, y has dañado. Dios tiene una justicia, y a tí te la aplicará, pero es que no quiero ni verte ni aún en la otra vida.

      Eliminar
    17. Claro, la vida te era bonita. Montado en tu trono, todo te daba igual. Mataste a mamá a disgustos, y a mí me has matado, aunque tardo más en morir. ¿El dinero? De qué nos ha servido, eso es lo de menos. Buena vida nos has diste, y bien que tardaste en morir. Yo, seguramente, no llegaré a fallecer a tu edad, con 81.

      Eliminar
    18. Paco todo este "brote" que compartes con nosotros es muy serio.

      Te animo a intentar perdonar a ese hombre que era tu padre y a mirar a jesus y a Dios y amar al todopoderoso.

      Hay padres abominables yo el mio no quiero tampoco ni verlo como dices tu ni en pintura.

      Dios te bendiga y te de paz Paco.

      Eliminar
    19. No, Francisco, no le perdono.

      Eliminar
    20. Es más, para mí, como si no existiese. Prefiero olvidarlo, en serio, y eso que era un hombre de tremenda valía.

      Eliminar
    21. A mí, me ha destrozado la vida, y una vida vale mucho. Pero no sólo a mí, no.

      Eliminar
    22. Ahora, a su edad, con casi 46 años tengo mucha más cultura que él, pero el daño está hecho. Peferiría saber menos, y ser más feliz. No le perdono nada de nada, Francisco. Es más preferiría que mi padre hubiese sido un pastor biena gente, a un abogado, te lo juro por Dios.

      Eliminar
    23. No le perdones por ahora si te ves incapaz. Son situaciones muy duras no te tortures. Que Dios le perdone. Tu deja de recordarle, no te machaques, y pidele a Dios paz.

      Un abrazo

      Eliminar
    24. Pues yo soy abogado y gano una miseria. Seguro que tu padre estaba forrado y encima mala persona.

      Pues con todo respeto que le zurzan (es broma).

      Que Dios le perdone a tu padre y te de paz y amor el señor.

      Buenas noches

      Eliminar
    25. Paco

      Conserva tu paz interior, relativiza los malos momentos, aceptar que unos nos quieren, otros nos odia, que unos nos valoran y otros no, perdona y perdónate, sino vivirás una vida con una carga muy pesada y vive sin apegos a nada, solo vivir de cara a Dios. Solo espera el verdadero amor que procede de Dios, Él está siempre contigo, es un amor que no defrauda nunca.

      Eliminar
    26. Paco, casi no tengo palabras.

      En estos momentos como señala Julio, es difícil decir algo, es una catarsis.

      Sólo espero que sepas que te aprecio y espero estés bien.

      Mis consejos salen sobrando. Oraré 🙏 por ti.

      Un abrazo

      Eliminar
  24. La lectura más hermosa para mi...


    L. Patrística

    El descenso del Señor al abismo
    Anónimo
    Homilía antigua sobre el grande y santo Sábado
    ¿Qué es lo que hoy sucede? Un gran silencio envuelve la tierra; un gran silencio porque el Rey duerme. La tierra temió sobrecogida, porque Dios se durmió en la carne y ha despertado a los que dormían desde antiguo. Dios ha muerto en la carne y ha puesto en conmoción al abismo.
    Va a buscar a nuestro primer padre como si fuera la oveja perdida. Quiere absolutamente visitar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte. Él, que es al mismo tiempo Dios e Hijo de Dios, va a librar de su prisión y de sus dolores a Adán y a Eva.
    El Señor, teniendo en sus manos las armas vencedoras de la cruz, se acerca a ellos. Al verlo nuestro primer padre Adán, asombrado por tan gran acontecimiento, exclama y dice a todos: «Mi Señor esté con todos». Y Cristo, respondiendo, dice a Adán: «Y con tu espíritu». Y tomándolo por la mano le añade: Despierta tú que duermes, levántate de entre los muertos y Cristo será tu luz.
    Yo soy tu Dios, que por ti y por todos los que han de nacer de ti me he hecho tu hijo; y ahora te digo que tengo el poder de anunciar a los que están encadenados: «salid»; y a los que se encuentran en las tinieblas: «iluminaos»; y a los que dormís: «levantaos».
    A ti te mando: despierta tú que duermes, pues no te creé para que permanezcas cautivo en el abismo; levántate de entre los muertos, pues yo soy la vida de los muertos. Levántate, obra de mis manos; levántate, imagen mía, creado a mi semejanza. Levántate, salgamos de aquí, porque tú en mí, y yo en ti, formamos una sola e indivisible persona.
    Por ti yo, tu Dios, me he hecho tu hijo; por ti yo, tu Señor, he revestido tu condición servil; por ti yo, que estoy sobre los cielos, he venido a la tierra y he bajado al abismo; por ti me he hecho hombre, semejante a un inválido que tiene su cama entre los muertos; por ti, que fuiste expulsado del huerto, he sido entregado a los judíos en el huerto, y en el huerto he sido crucificado.
    Contempla los salivazos de mi cara, que he soportado para devolverte tu primer aliento de vida; contempla los golpes de mis mejillas, que he soportado para reformar, de acuerdo con mi imagen, tu imagen deformada; contempla los azotes en mis espaldas, que he aceptado para aliviarte del peso de los pecados, que habían sido cargados sobre tu espalda; contempla los clavos que me han sujetado fuertemente al madero, pues los he aceptado por ti, que maliciosamente extendiste una mano al árbol prohibido.
    Dormí en la cruz, y la lanza atravesó mi costado, por ti, que en el paraíso dormiste, y de tu costado diste origen a Eva. Mi costado ha curado el dolor del tuyo. Mi sueño te saca del sueño del abismo. Mi lanza eliminó aquella espada que te amenazaba en el paraíso.
    Levántate, salgamos de aquí. El enemigo te sacó del paraíso; yo te coloco no ya en el paraíso, sino en el trono celeste. Te prohibí que comieras del árbol de la vida, que no era sino imagen del verdadero árbol; yo soy el verdadero árbol, yo, que soy la vida y que estoy unido a ti. Coloqué un querubín que fielmente te vigilara; ahora te concedo que el querubín, reconociendo tu dignidad, te sirva.
    El trono de los querubines está preparado, los portadores atentos y preparados, el tálamo construido, los alimentos prestos, se han embellecido los eternos tabernáculos y moradas, han sido abiertos los tesoros de todos los bienes, y el reino de los cielos está preparado desde toda la eternidad.

    ResponderEliminar
  25. Paciencia, padre Fortea, mucha paciencia.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Y ésta la lectura q nos toca leer en la Vigilia Pascual :

    "Porque tu esposo es tu Hacedor, Yahveh Sebaot es su nombre; y el que te rescata, el Santo de Israel, Dios de toda la tierra se llama. 6.Porque como a mujer abandonada y de contristado espíritu, te llamó Yahveh; y la mujer de la juventud ¿es repudiada? - dice tu Dios. 7.Por un breve instante te abandoné, pero con gran compasión te recogeré. 8.En un arranque de furor te oculté mi rostro por un instante, pero con amor eterno te he compadecido - dice Yahveh tu Redentor. 9.Será para mí como en tiempos de Noé: como juré que no pasarían las aguas de Noé más sobre la tierra, así he jurado que no me irritaré mas contra ti ni te amenazaré. 10.Porque los montes se correrán y las colinas se moverán, mas mi amor de tu lado no se apartará y mi alianza de paz no se moverá - dice Yahveh, que tiene compasión de ti"

    ResponderEliminar
  28. Hay un documentales increibles de Natgeo.

    En la misma época de "Superhumanos: Esteroides" dieron uno que se llamaba "Mi Vaticano". Mostraban el día a día de Benedicto XVI. Estuvo excelente.

    Me acuerdo también de varias series como "Gente única" y "Mi cuerpo, mi desafío". Personas que sufren condiciones médicas en realidad extremas. Sus vidas, sus retos y en ocasiones sus curaciones. Hay episodios realmente conmovedores. También está "En el vientre materno" que muestra la vida de los bebés antes de nacer. Los documentales del 2012 son extraordinarios. Buenísimos para profundizar en las creencias mayas.

    Me acuerdo también de uno sobre la evolución y otro sobre la importancia vital de las avejas.

    Son muchos y muy buenos. Aunque últimamente la programación del canal se ha vuelto un tanto floja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el vientre materno, ese es increíble.

      Mi hijo lo vio muchísimas veces, es más hasta lo voy a compartir porque es una maravilla ver los detalles de la creación de Dios.

      Eliminar
    2. Encontré este

      https://www.youtube.com/watch?v=NKyLodjnTQc

      En el vientre materno: gemelos, trillizos y cuatrillizos (completo)

      Eliminar
    3. Anxe, este.documental me hace acordar a cuando quede embarazada.

      Yo lo supe de inmediato. No pasaron 24 horas y ya lo sabia.

      Me acuerdo q me guarde este secreto 15 dias. Y durante estos dias experimente las sensaciones mas hermosas q puede experimentar una madre y el lazo o vinculo Tan fuerte y estrecho que se crea.

      Dije "lo q intuia" porq ya no me soportaban. Me puse muy "berrietas" (bueno.. lo soy) y todo me estorbaba.

      Finalmente me hice la preba: + .. y luego de esto la eco: SUPER emocionante.

      Un corazoncito palpitando A Mil.

      Se llora d felicidad. El Amor se apodera y se despierta el instinto maternal.

      La Maternidad: Ojala las mujeres pro-abortistas vieran este video. Seguro q las decisiones cambiarian d inmediato.

      Eliminar
    4. lPerdon.Dios por todos los abortos que se han cometido y se estan cometiendo en este.momento.

      En este comentario resalto es el vinculo de la madre con el hijo y de Como en esos primeros segundos de concepcion Ya hay vida.

      Ojala se vea bajo esta lupa: madre-hijo.
      *sst.

      Eliminar
    5. Ya se llego la hora de ir Al.Templo.

      La Pascua. Una vida nueva. El perdon. Hay que perdonar para iniciar en bendicion esa Nueva Vida juntos y unidos en Cristo-Jesus.

      Hay que hacerlo por el bien mio, tuyo, de todos.
      sts

      Eliminar
  29. CATARSIS

    Paco, estás haciendo una magnífica catarsis (expresión de emociones reprimidas). El que hayas podido expresar todo eso que sientes hacia tu padre tiene muchísimo valor. Antes de poder reconciliarte con él, necesitas expresar todo lo que sientes hacia él. Es una fase del proceso. Mientras no liberes toda esa rabia que hasta ahora no habías podido expresar sin sentirte juzgado, no podrás avanzar hacia la liberación de tu ser más auténtico.

    Lo que estás haciendo no es pecado, sino un proceso de liberación de material reprimido que te impide ser plenamente auténtico y feliz. No dejes que nadie te culpe por ello. Estás liberando negatividad, rabia, ira, dolor, sufrimiento…

    Un moralista podrá decirte que eso es pecado. Yo, que no soy moralista, te digo que estás en el camino correcto. ¿Has sido capaz, alguna vez en tu vida, de arrodillarte ante Dios y decirle sin miedo todo lo que sientes por tu padre? Pues hazlo, y verás que Dios no solo no te va a juzgar ni a condenar, sino a mostrarte el inmenso amor que siente por ti. Dios conoce tu interior mejor que tú mismo y desea liberarte más de lo que deseas tú mismo.

    ResponderEliminar
  30. Tetsuro Watanabe abraza la fe católica

    Artículo de Fernando García de Cortázar, historiador

    Tetsuro Watanabe, prestigioso hispanista japonés, recibirá el Bautismo durante la Vigilia Pascual en la iglesia de Kamakura. Su acercamiento a la fe católica comenzó con una tesis doctoral sobre el PNV durante la Segunda República

    Japón configura su identidad nacional a golpe de tradición, con una dimensión espiritual que le vincula a los dioses de la naturaleza, nacidos de la narrativa de las dos grandes religiones del país, el sintoísmo y el budismo. Allí llegó el jesuita Francisco Javier, que ya no era el conquistador en sotana que solo piensa en bautizar infieles –«hay tardes en que me duele el brazo»– sino el humanista a lo divino, imbuido de aquella universalidad añorada por el hombre inquieto del siglo XVI, deseoso de transcender fronteras.

    Es, en busca de otro rostro, en busca de un ser dialogante, con preguntas y respuestas y sin que ninguna autoridad dotada de fuerza se mezcle en su apostolado, la manera en que el recolector de almas indias afronta los mares del Extremo Oriente. Al término del viaje, claro está, se halla siempre la evangelización, pero sobre la base del conocimiento y el intercambio cultural.

    «Los japoneses escriben muy diferente de los demás pueblos, pues comienzan en la parte superior de la página y bajan derecho hacia abajo. Preguntando yo por qué no escribían como nosotros, me respondieron: “¿Por qué más bien vosotros no escribís al modo nuestro? Porque así como el hombre tiene la cabeza en lo alto y los pies en lo bajo, así, también, debería escribir, derecho de arriba abajo”».

    Sin embargo, el sueño evangelizador de Javier se convierte en cruel pesadilla pocos años más tarde de su muerte, y los cristianos japoneses pueblan el martirologio de la Iglesia en una conmovedora epopeya de fe y sangre, agrandada después de la prohibición oficial del culto católico en 1614. Los héroes sin gloria que resistieron tuvieron que ocultar su fe, perseguidos por la rabia de los señores feudales que exigían la apostasía para evitar la tortura. Scorsese homenajeó a aquellos cristianos en la desgarradora Silencio, litúrgico monumento visual para tantos espectadores conscientes de las grietas que en la fe genera el sufrimiento. «Vivir es contemplar el mundo derramado… Vivir es una herida por donde Dios se escapa», dejó escrito el poeta Hidalgo, preguntándose en su corta vida por esa eternidad presentida en la que Dios se apiada constantemente de nosotros.

    SIGUE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIGUE

      Mi discípulo Tetsuro

      Hoy, en el Japón del tren bala y el manga, nadie se ve obligado como en la película de Scorsese a pisar el fumie de la apostasía, pero eso no significa que abrazar el catolicismo allí haya dejado de ser algo absolutamente excepcional. Tetsuro Watanabe estudió historia y cultura españolas en la prestigiosa Universidad Sofía de Tokio, al abrigo del magisterio del gran historiador que fue el jesuita Juan López Sopeña, quien para la realización del doctorado de su discípulo lo envió a la Universidad de Deusto. ¡Fíjense a qué niveles de especialización pueden llegar los alumnos japoneses, pues la tesis doctoral de Tetsuro versó sobre el PNV durante la Segunda República!

      No son pocos los historiadores con los que he colaborado en su doctorado, pero menos mal que en España la dirección de sus tesis no comporta como en Japón otras obligaciones, como la de intervenir en las decisiones fundamentales de la vida del discípulo. Por ello respiré tranquilo cuando mi alumno Tetsuro, a sus 40 años, contrajo matrimonio con Emiko, hija de un conocido director de cine, pues en cierta medida su entorno familiar pensaba que el conductor de su tesis debía responsabilizarse de su cambio de estado.

      Pasado el tiempo, Tetsuro Watanabe, convertido en catedrático de la Universidad de Yokohama y en hispanista eminente, no ha dejado de aprovechar sus años sabáticos para instalarse en Bilbao y seguir ahondando en el conocimiento de la Historia de España e Iberoamérica. Allí Cristo rompió el silencio cuando acogidos en Durango por Roberto Cid Outumuro y sus padres –cristianos anónimos que diría Rahner–, para que pasaran una larga Navidad al calor de una familia española, los Watanabe disfrutaron de la atención solícita, la ternura y el desprendimiento de sus anfitriones. Y sin haber leído a san Agustín, la inspirada Emiko comprendió que donde hay amor, largueza y hospitalidad, allí estaba Dios… Y a su vuelta a Japón pidió el Bautismo. Cuando en marzo de 2011 la tierra enfurecida reventaba por la costa este de Japón y se producía el apocalipsis de Fukushima, la nueva cristiana confirmaba su fe entre cantos en la iglesia de Kamakura, orando para librar del sino radioactivo a su país.

      En la misma iglesia, el Sábado Santo, anticipándose al júbilo de la Resurrección, Cristo romperá de nuevo el silencio y Tetsuro Watanabe, este brillante intelectual japonés de alma medio española, recibirá el agua bautismal, la misma que a tantos compatriotas suyos los llevó a la noche oscura del sufrimiento y la contradicción. Y él, conocedor como pocos de la historia de España, no ha dudado en elegir el nombre de Santiago, con el que caminar esperanzado por la vía del Sermón de la Montaña. «¡Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor!».

      Fernando García de Cortázar
      Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto
      Fecha de Publicación: 29 de marzo de 2018

      http://www.alfayomega.es/146434/cristo-rompe-el-silencio-en-kamakura

      Eliminar
  31. Felices Pascuas Padre Fortea desde ya esperándolo en Ecuador

    ResponderEliminar
  32. Rvdo Padre, Usted que conoce del tema? el demonio tiene acceso a nuestros pensamientos?
    Honorato del Portillo, México

    ResponderEliminar