sábado, marzo 31, 2018

Sábado Santo

He aprovechado mucho la misa del jueves santo y el oficio del viernes santo. Con los años noto, claramente, que me meto más en la liturgia, que estoy más concentrado. Cuando era más joven estaba más tenso. El domingo de Ramos comencé a predicar acerca del primer canto del Siervo Sufriente de Isaías que aparece en el profeta Isaías. Mi idea era, durante toda la Semana Santa, ir recorriendo con la predicación los cuatro cantos del Siervo Sufriente. Pero, al final, me he quedado en el primer canto a pesar de abordarlo en cuatro sermones.

Como otros años, he colocado el copón en una sala del convento, se ha cerrado con llave la puerta y he colocado un sello. Con un cordón ha quedado anudado el picaporte y una argolla. Me encargué de hacer un sello en relieve para este día. Ya son tres años que lo hacemos. Pero el sello que cuelga del cordón no es de lacre, sino de otra materia para mayor facilidad.

He estado viendo en youtube la ceremonia del Viernes Santo en la Catedral de Colonia. Una liturgia de una belleza inigualable. Nunca he leído nada de ese cardenal, pero me transmite la sensación de que es un hombre muy sabio. Transmite la sensación de ser un obispo que gobierna su diócesis con serenidad y justicia.

En fin, os participo mis sermones de estos días por si queréis escucharlos:

1521 Contraposición entre el discípulo de Isaías y Judas Iscariote


1523 El Siervo Sufriente de Isaías

1524 El Siervo Sufriente de Isaías

1525 El Siervo Sufriente de Isaías
http://www.ivoox.com/1525-el-siervo-sufriente-isaias-audios-mp3_rf_24965706_1.html

24 comentarios:

  1. Hola Padre Fortea, ¡qué bueno que siga madurando y creciendo en el sacerdocio año a año! Happy easter!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá en Auckland ya es 1:30pm del sábado de Gloria y nos estamos preparando para la Resurrección de nuestro Señor de mañana.

      Eliminar
    2. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Padre Fortea , esperamos el postre.

    Bueno, al menos una descripción. Aquí me da gusto recibir estos nuevos sermones, sobre Isaías en Semana Santa.

    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  3. Dios lo bendiga abundantemente padre, siga así compartiendo sus homilías. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. +Francisco

    En el post anterior, decías que los ateos son unos soberbios. Pero no siempre es así. Hay personas que realmente no pueden creer en Dios. No es que quieran autoengañarse: para ellos en verdad no existe ningún ser superior.

    Si quieres, lee esto que padeció Santa Teresita, y que yo mismo experimenté unos 6 meses después de haber conocido a Dios:

    «Yo gozaba por entonces de una fe tan viva y tan clara, que el pensamiento del cielo constituía toda mi felicidad. No me cabía en la cabeza que hubiese incrédulos que no tuviesen fe. Me parecía que hablaban por hablar cuando negaban la existencia del cielo, de ese hermoso cielo donde el mismo Dios quería ser su eterna recompensa.

    Durante los días tan gozosos del tiempo pascual, Jesús me hizo conocer por experiencia que realmente hay almas que no tienen fe, y otras que, por abusar de la gracia, pierden ese precioso tesoro, fuente de las única alegrías puras y verdaderas.

    Permitió que mi alma se viese invadida por las más densas tinieblas, y que el pensamiento del cielo, tan dulce para mí, sólo fuese en adelante motivo de lucha y de tormento…

    Esta prueba no debía durar sólo unos días, o unas semanas: no se extinguirá hasta la hora marcada por Dios…, y esa hora no ha sonado todavía…

    Quisiera poder expresar lo que siento, pero, ¡ay!, creo que es imposible. Es preciso haber peregrinado por este negro túnel para comprender su oscuridad. Trataré, sin embargo, de explicarlo con una comparación.

    Me imagino que he nacido en un país cubierto de espesa niebla, y que nunca he contemplado el rostro risueño de la naturaleza inundada de luz y transfigurada por el sol radiante. Es cierto que desde la niñez estoy oyendo hablar de esas maravillas. Sé que el país en el que vivo no es mi patria y que hay otro al que debo aspirar sin cesar. Esto no es una historia inventada por un habitante del triste país donde me encuentro, sino que es una verdadera realidad, porque el Rey de aquella patria del sol radiante ha venido a vivir 33 años en el país de la tinieblas.

    Las tinieblas, ¡ay!, no supieron comprender que este Rey divino era la luz del mundo… Pero tu hija, Señor, ha comprendido tu divina luz y te pide perdón para sus hermanos. Acepta comer el pan del dolor todo el tiempo que tú quieras, y no quiere levantarse de esta mesa repleta de amargura, donde comen los pobres pecadores, hasta que llegue el día que tú tienes señalado… ¿Y no podrá también decir en nombre de ellos, en nombre de sus hermanos: Ten compasión de nosotros, Señor, porque somos pecadores…? ¡Haz, Señor, que volvamos justificados…! Que todos los que no viven iluminados por la antorcha luminosa de la fe la vean, por fin, brillar…

    ¡Oh, Jesús!, si es necesario que un alma que te ama purifique la mesa que ellos han manchado, yo acepto comer sola en ella el pan de la tribulación hasta que tengas a bien introducirme en tu reino luminoso… La única gracia que te pido es la de no ofenderte jamás…»

    Después de esta experiencia que Dios me permitió padecer (y que fue ultra horrible), aprendí a ser comprensivo con los ateos. Aprendí que el mismo hecho de tener la certeza de que existe un Dios, es sólo porque la bondad de Dios permite tener esa certeza. Si Dios quisiera dejar a una persona en la oscuridad, muy bien podría hacerlo. Y créeme que en ese caso, de nada sirve tooodo lo que creías creer o lo que creíste sentir alguna vez. A la persona le parecerá que todo eso sólo fue una invención de su propia mente y que nada de lo vivido fue real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego muchas gracias.

      Claro que los ateos son unos soberbios intelectuales porque dicen "Dios no existe", ésto también lo dice la biblia, "Dice el insensato en su corazón no hay Dios". Por tanto los ateos son ignorantes y soberbios intelectuales, y en su soberbia Dios les hará caer.

      Otra cosa amigo son los Agnósticos, que merecen todo nuestro respeto, el agnóstico "carece" de gnosis, o "conocimiento" de Dios, carece por tanto de la sabiduría (Dios), todos somos un poco agnósticos, el agnóstico dice sabiamente en su ausencia de gnosis "No se si Dios existe o no, yo personalmente no creo", creer no es lo mismo que afirmar. Por tanto el agnosticismo es una postura inteligente y profundamente respetable.

      No así el ateo, que en su soberbia dice "Dios no existe", o "Dios está muerto".

      Espero que hayas entendido mi postura o que me haya expresado adecuadamente.

      Un saludo Diego.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. De la Real Academia de la Lengua Española:

      ateo, a
      Del lat. athĕus, y este del gr. ἄθεος átheos.

      1. adj. Que niega la existencia de cualquier dios.

      agnosticismo
      De agnóstico e -ismo.

      1. m. Fil. Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.

      Como puedes ver Diego hay una gran diferencia entre un ateo y un agnóstico.

      Eliminar
  5. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
  6. El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.). Aunque convencionalmente se ha enfocado la respuesta emocional de la pérdida, el duelo también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano y que ha sido muy estudiado a lo largo de la historia. En la actualidad se encuentra en discusión el tema de si otras especies también tienen sentimientos de duelo como los seres humanos, y en algunas de ellas se han observado comportamientos peculiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el modelo descrito por el libro de la doctora Elisabeth Kübler-Ross (2010-2017) "On death and dying", el duelo se manifiesta en cinco fases:

      Fase de Negación. Negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida


      Fase de Enfado, Indiferencia o Ira: Estado de descontento por no poder evitar la pérdida que sucede. Se buscan razones causales y culpabilidad.

      Fase de Negociación. Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida. Se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de conocerse la imposibilidad de que suceda.

      Fase de Dolor Emocional (o depresión). Se experimenta tristeza por la pérdida. Pueden llegar a sucederse episodios depresivos que deberían ceder con el tiempo.

      Fase de Aceptación. Se asume que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida; siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar.

      (Wikipedia)

      Eliminar
  7. http://cnnespanol.cnn.com/2018/03/29/una-venezolanizacion-de-colombia-con-petro/

    ResponderEliminar
  8. Anxelina eres Mexicana?
    Soy de Guadalajara y tu?
    Ojalá la vida nos encuentre un día y podamos festejarlo con un rico pozole, un buen tequila y un mariachi a un lado imagínate! Jajajaja conversando y acompañando a los músicos cantando!
    Aquí te dejo una de mis canciones favoritas: https://youtu.be/8NWSWg7c0Ec

    ResponderEliminar
  9. Por favor, me podéis decir si Isaias pone en boca de Dios esas palabras refiriéndose a que Dios ama al ser humano o a que Dios ama a Cristo. No lo entiendo bien.

    ResponderEliminar
  10. lHola!!

    Sabado Santo.. Un dia en que acompañamos a Nuestra Señora en su dolor y sufrimiento.

    Unirnos de corazon y alma a traves del Santo Rosario en su dolor y en el dolor de Tantas madres que hoy sufren la perdida de sus hijos.

    Dios Nos Bendiga. Nuestra Señora Nos Abrigue con Su Manto Sagrado.
    abmilm.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al decir q el Sol sale sobre buenos y malos quieres decir q para ti Pablo&Irene son malos.

      Eliminar
    2. Me impresiona q aprovechen que Jesús está muerto para dar una buena noticia y muy vital.

      No se si sabrán lo q significa el sábado Santo o les gustará por algún otro motivo..

      Eliminar