martes, abril 03, 2018

La main droite en un gesto completamente natural





















Cuando escribí mi libro La catedral de san Agustín, decía que en la sacristía se guardaban los libros de las Escrituras en un armario. Aquí, en este mosaico, se puede ver cómo era uno de esos armarios. Este, en concreto, guarda los Santos Evangelios, el que aparece al lado es san Lorenzo y en el centro el fuego del martirio:

No es casual que estén esos dos elementos. El diácono como el clérigo que era el encargado de leer los Evangelios durante las eucaristías. Tarea nada fácil en esa época sin separación entre palabras o signos de puntuación, sin micrófonos y sin otra iluminación que la de las lámparas.

También en esa obra mía hablaba de las cortinas que había, a veces, entre las tres naves de una basílica. Desplegadas durante la semana, recogidas y anudadas los domingos por la mañana. Aquí es ve en otro mosaico.

También decía que san Agustín celebraba la eucaristía revestido solo con una túnica blanca. En el siglo VI, y en un ambiente cortesano, el obispo solo lleva una casulla y un palio encima.

Es posible que llevara una estola corta debajo de la casulla. Pero en varios mosaicos de obispos de esta época (ya con casulla y palio) ninguno aparece con estola. Véase este ejemplo:

San Agustín lo más probable es que no conociera ni la casulla. El mosaico de arriba (el del obispo al lado del emperador Justiniano) es posterior y de un ambiente cortesano. En el norte de África estas cosas tardarían más en llegar. Y, por supuesto, san Agustín nunca llevó mitra, aunque sí que habla de otros sombreros de corte totalmente civil que sí que llevó. San Agustín no llevó ni cruz pectoral (tardaría mucho más en aparecer) ni anillo. Tampoco consta que los obispos de esa época llevasen báculo.

Una conclusión que se saca de conocer la Historia es que resulta necesario ser flexible. Y, especialmente, respecto a ritos, vestiduras y tradicionalismos. No digo que esas cosas estén mal, ni mucho menos, pero cuando uno pone el corazón en esas cosas se desvía de la sencillez. Insisto en que no estoy diciendo que haya que prescindir, pero no hay que darles más importancia de la que tienen.

Nota aclaratoria: No os fieis. Esto puede ser un post de distracción al que pueden seguir otros veinte posts acerca de rituales episcopales.

68 comentarios:

  1. Dice Leonardo:

    "Claro que forma parte de la Revelación pública. Tanto de la Tradición oral y la escrita.

    De esta última, por ejemplo: el Decálogo. O cuando Jesús enseñó: el que conoce mis mandatos y los cumple, ése me quiere.

    Las leyes morales son innatas. Pero no se descubren ni se comprenden por completo sino a través de la palabra de Dios. Oral o escrita."

    ¿pero el juicio final es un examen de teología dogmática o no?

    Dice Cristo: "el que cumple mis mandamientos, ese me ama", y también se dice en I Juan "amar a Dios consiste en cumplir sus mandamientos"

    ¿un no cristiano puede cumplir los mandamientos de Dios? sí, perfectamente:

    "Cuando los paganos, que no tienen la Ley (revelada por la fe), guiados por la naturaleza, cumplen las prescripciones de la Ley, aunque no tengan la Ley, ellos son ley para sí mismos, y demuestran que lo que ordena la Ley está inscrito en sus corazones. Así lo prueba el testimonio de su propia conciencia, que unas veces los acusa y otras los disculpa, hasta el Día en que Dios juzgará las intenciones ocultas de los hombres por medio de Cristo Jesús, conforme a la Buena Noticia que yo predico."

    Estos mandamientos se resumen en la sujeción al Logos, y en hacerse uno mismo Logos, es decir Cristo, por eso dice: "Este es el mandato de mi Padre, que creáis en Mí"; es decir, en el Logos eterno. El cristianismo es la manifestación en la carne del Logos, la revelación pública, nada esotérica. El resto de los hombres siguen disfrutando del Logos, "que ilumina a todo hombre", salvo aquellos cuyas obras son malas, por lo que huyen de la luz.

    No existen leyes morales en la "tradición oral"; es una aberración judaica. Precisamente los fariseos añadieron una cantidad salvaje de normas morales, movidos por un gnosticismo extraño. No, no hay nada que añadir en esta materia por tradición eclesiástica o de ningún tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es catastrófico quitar, y también añadir, nada a la revelación pública del Cristo. Quien lo hace se acarrea las maldiciones apocalípticas; si quita, se le quita su parte en el Árbol de la Vida, y si pone, se le añaden los tormentos del lago de fuego.

      Es una cuestión de mero deber de religión, lo que dice Cristo "va a misa"

      Eliminar
    2. Las reglas que impusieron ciertos grupos religiosos de la época de Jesús no eran leyes morales realmente. Aunque así las considerasen. Eran cientos de normas rituales orientadas a sujetar la carne al espíritu. Y así agradar más a Dios y obtener su favor. No fueron en su mayoría impuestas por Dios sino por el hombre.

      Hoy en día no podemos hablar de una Tradición oral estrictamente. Lo fue al principio de la Iglesia. El Nuevo Testamento es precisamente el resultado de la Tradición oral. Que no se agotó ahí.

      Está en las obras de los Padres de la Iglesia y los testimonios y enseñanzas de los santos de los primeros siglos.

      Por eso la Iglesia no basa su enseñanza (ya de fe o ya de costumbres) exclusivamente en la Sagrada Escritura.

      El Catecismo de la Iglesia Católica es un compendio magistral de ambas tradiciones sagradas.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. El precepto sacratísimo de "no tomar el nombre de Dios en vano" se manifiesta, en su máxima expresión, en atribuir a Dios enseñanzas que no son suyas, es la acción del anticristo (el que sustituye a Cristo), y se inventa unos logis y dice que son el Logos. Es pecado horrendo, por todo esto no, las leyes morales no van cambiando a discreción por una falsaria "obediencia" a ningún superior, santo o papa.

      Eliminar
    5. Otra cosa es cómo se encauza el cumplimiento; por ejemplo "honrarás a tu padre y a tu madre", va a depender de las circunstancias y mandatos; la Iglesia, a su vez, establece leyes para su buena organización y para la disciplina de los sacramentos; pero no son leyes morales en sí; por ejemplo uno no se condena por no cumplir con el ayuno de viernes santo, por ejemplo; como tampoco uno se condena por desobedecer a los padres; en la aplicación entra la discreción, juicio y conocimiento.

      Eliminar
    6. Se deben interpretar los mandatos conforme a la justicia y la misericordia, que son los principios que señaló Cristo como "lo más importante de la Ley", la justicia es dar a cada cual lo suyo, y la misericordia es ser benéficos, especialmente con quien más lo necesita.

      Así, la aplicación de las leyes morales deben cumplirse en cuanto cumplan con estos dos principios; justicia y misericordia. Sin estos principios, más que cumplir la ley es abusar de ella.

      Eliminar
    7. Se supone que me estás refutando?

      Si es así sé más concreto porque no entiendo.

      Crees que la Tradición oral contradice o es menos que la escrita?

      O que enseña el relativismo moral?

      Eliminar
    8. La revelación de Cristo es la manifestación en la carne del Logos, la Palabra de Dios, que se expresa en la palabra del mismo Cristo y de los 12 apóstoles del cordero; por eso la Revelación termina con la muerte del último apóstol, correspondiendo a la Iglesia conservar esta tradición con total integridad. La dicotomía tradición-escritura es un invento protestante, y no puedes apoyarte en él para divagar.

      Eliminar
    9. http://catolicismosencillo.blogspot.com.co/2009/12/la-tradicion-y-la-biblia.html?m=1

      Eliminar
    10. Por eso cualquiera que se inventa un logi, y lo atribuye a Dios por "tradición oral" o cualquier otro sortilegio, es un anticristo, suplanta el Logos de Dios, y su destino es tenebroso.

      Eliminar
    11. Estás perdido. Infórmate mejor.

      Eliminar
    12. http://www.clerus.org/clerus/dati/2004-06/05-15/igletrad

      Eliminar
    13. Tu problema es tu incultura teológica, no conoces los rudimentos de la teología.

      Veamos, aprende lo siguiente: la revelación pública termina con la muerte del último apóstol; esto no es "contradecir la tradición oral", es el ABC de la teología cristiana, que, evidentemente, desconoces.

      Eliminar
    14. Preguntas ¿entonces niegas el valor de la tradición oral? evidentemente sin entender nada de lo que he escrito; respondo afirmándola, y sales con "estás perdido". ¿no será que el equivocado eres tú? dale vueltas a la cabecita, te irá mejor

      Eliminar
    15. Ay Dios...

      Ninguna de tus respuestas corresponde a lo que dije en 2:57 a.m. Sólo das vueltas y vueltas y llamas ignorante al que no descifra tu enredo.

      Lo repito: estás perdido.

      Pero como soy bondadoso te abriré un poco los ojos:

      http://encuentra.com/resumen_doctrina/2_la_revelacion_sobrenatural10402/

      Tanto pensar en el Opus te está perjudicando.

      Eliminar
    16. De ese artículo que has puesto el link:

      "La Revelación pública terminó con los Apóstoles: después de ellos Dios no ha revelado nuevas verdades que sean objeto de fe."

      Eliminar
    17. Por supuesto.

      En qué momento he dicho lo contrario?

      Eliminar
    18. Ya los Padres de la Iglesia o los santos primitivos transmitieron dichos y hechos de Jesús y los primeros apóstoles que no están contenidos en la biblia. No son doctrinas nuevas sino que corresponden al período mismo de la Revelación. La Iglesia Católica es la garante de su autenticidad.

      Eliminar
    19. EL DEPOSITO DE LA REVELACIÓN

      El conjunto de verdades reveladas por Dios que se entregaron a la Iglesia y que el Magisterio eclesiástico custodia es el depósito de la Revelación.

      La Revelación está contenida en la Sagrada Escritura y en la Tradición:

      a) Una parte de las verdades reveladas fue escrita por aquéllos a quienes Dios las reveló y se llama Sagrada Escritura.

      b) La otra parte no fue escrita sino transmitida verbalmente y se llama Tradición.

      La Sagrada Escritura y la Tradición contienen toda la doctrina revelada. El Magisterio de la Iglesia custodia e interpreta esa doctrina.

      Tanto la Escritura como la Tradición son la palabra de Dios. Esto es su enseñanza comprobada por milagros y profecías. Con la diferencia de que la Tradición no fue escrita por aquéllos a quienes Dios la reveló. 📢Aunque después con el tiempo otras personas sí pudieron escribirla para conservarla y transmitirla con mayor fidelidad.

      El conjunto de las verdades de la Escritura y de la Tradición se llama Depósito de la fe o Depósito de la Revelación.

      Eliminar
    20. Qué raro que habiendo recibido clases de teología no te hayan enseñado a responder coherentemente. Yo sin recibir ni una (salvo lo que se aprende leyendo un poco) me expreso mejor. Al menos con Juan Julio uno sí puede hablar. Lo que responde tiene sentido de acuerdo al tema. Aunque casi siempre chocamos de frente. Pero contigo no hay remedio. A no ser, claro está, que hablara mal de Escrivá y el Opus.

      Eliminar
    21. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Un post "sofisma de distracción" o algo así. Tiene usted toda la razón, yo personalmente disfruto ver los detalles de las vestiduras episcopales, del altar, los ornamentos, pero son sólo eso para disfrutar verlo y eleve esa belleza un poquito más a Dios, como más reverencia, lo veo así, sin prescindir de la sencillez y la sobriedad, que como dije antes son se excluyen entre sí, son concomitantes, porque lo importante es al fin y al cabo el fervor, el amor genuino al Señor y a sus mandatos y ritos,algunos somos mas proclives a la estética, a apreciarla como un todo que complementa, como un gesto para agradar a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy edificante la información del post. Nunca dejamos de aprender algo nuevo de nuestra Iglesia Católica.

      Gracias Padre!

      Eliminar
  3. Si compró sus gafas ?

    ResponderEliminar
  4. Felices Pascuas al queridísimo padre Fortea y a todos sus secuaces. Me han gustado mucho sus homicidios de esta Semana Santa. Digo homilías.
    He rezando con sus homilías.
    CRISTO HA RESUCITADO ALELUYA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Emilio, Aleluya, resucito!!!

      Eliminar
    2. Saludos afectuosos Anxelina

      Eliminar
    3. ¿Cómo van los muchachos en la escuela?
      ¿Allá ya regresaron?

      Acá empezamos hoy y tuve dos casos de muchachos con varicela...es la época.

      Eliminar
  5. Padre Fortea, san Agustín es uno de los santos que más me gustan, su historia, su libro releído.

    Me late, que es un hombre que se volvió santo. Lo tengo como de mis más preferidos. Tanto cariño que le tengo.

    Hasta en la firma de mi correo tengo:

    "Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar, te enseña a que hagas cuanto puedes, y a que pidas lo que no puedes". San Agustin

    Lo que sí me dio muchísima risa (jajajaja) ha sido la precaución final.

    No os fieis. Esto puede ser un post de distracción al que pueden seguir otros veinte posts acerca de rituales episcopales.

    le mando un fuerte abrazo, ojalá haya encontrado las gafas, o reparado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuento un secreto como dice Luciana, cuando leía a san Agustín, literalmente lo leía en el avión, y hasta le cantaba una canción... a modo de broma... Escríbeme en el cielo.

      Parecía literal porque yo iba en avión entre viaje y viaje, me costaba mucho leerlo por la densidad de información. Pero sentía un hambre de seguir leyendo, todos los viajes en el aire se me hacían ligeros.

      Eliminar
  6. Preciosos lo mosaicos bizantinos.¿ Y lo que llevan sobre las casullas, que parecen mas bien capas, no son finas estolas?
    Estoy de acuerdo con usted en que estos temas son de interés histórico, y no pasan de ser anecdóticos. Y creo que en cuanto a vestuario y ritos lo que se debe buscar es dar gloria a Dios de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  7. Me pregunta una lectora si me he comprado las gafas nuevas. Rezad para que compre las gafas que Dios quiera. Porque las últimas me han durado casi ocho años. Y no tengo ni idea de cuáles comprarme. Todas me parecen igual de feas. No me siento atraído por ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre: una oración a Santa Lucía. Encomiéndese a ella y póngale una vela antes de ir al opto metralleta.

      Eliminar
    2. Optómetra.

      (bendito corrector)

      Eliminar
    3. Ya si las oraciones no funcionan, por lo menos unas gafas piratas... es que eso de andar sin ver y los padecimientos de dioptría y miopia...

      Solo lo he visto a padecer a mi tía María Eugenia, mi pobre tía no veía nada. Aunque sea unas pirata mientras encuentra modelo a escoger.

      Eliminar
    4. Padre, ánimo! Mis oraciones para ue su Ángel de la Guarda le ayude a conseguir unas como la del Cardenal de Colonia!

      Eliminar
    5. Compre unas gafas que sean discretas y cumplan la función de sujetar los cristales a la altura de los ojos sin dañar su nariz.

      Espero que mi consejo le ayude.

      Eliminar
  8. Perdón, he dicho "lectora". Pero no sé si LT1 es varón o mujer.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 359 - ¿Por qué ahora hay menos curaciones físicas milagrosas si Jesús está en el sagrario?

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Jesús:
    "Que nuestros pies vayan juntos, que nuestras manos recojan unidas
    que nuestros corazones latan al unísono, que nuestro interior
    sienta lo mismo, que el pensamiento de nuestras mentes, sea uno
    que nuestros oídos escuchen juntos el silencio
    que nuestras miradas se compenetren profundamente
    fundiéndose la una en la otra y que nuestros labios supliquen
    juntos al Eterno Padre para alcanzar Misericordia"

    ResponderEliminar
  12. ORACIÓN

    🙏 ¡Oh Dios, que en tu inefable providencia te has dignado elegir a San José, esposo de la Santísima Madre de tu Hijo y padre putativo de Jesús! Concédenos, te suplicamos, que al que veneramos como protector en la tierra, merezcamos tenerlo por intercesor en los cielos. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San José tú qué buscaste hospedaje para la Santísima Virgen en Belén. Ayúdanos a buscar hospedaje para su Llama de Amor en los corazones humanos.

      Eliminar
  13. Bueno, Padre, lo cierto es que en la sencillez, se halla casi siempre lo mejor y lo más práctico. A mí, me gustan las misas sencillas, sin cánticos. Otra cosa es que se trate de ceremonias votivas de gran pompa, y cantadas en latín. Estas, tambien me gustan, pero prefiero las primeras.

    Para ser un buen rey, no hace falta cernir sobre la testuz una gran corona de oro. Que esta sea grande o pequeña, me es indiferente, pues a lo que le otorgo importancia, es a lo que hay debajo de esta, a la cabeza que la sostiene. Cuando se tiene cierto mundo y cultura, cada vez se prescinde más de darle tanta importancia al boato, y te vas dando cuenta de que el lujo, el exceso de ornamento en el lujo, está concebido para impresionar a los niños, jóvenes, catetos y personas con no demasiado mundo y cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Te comprendo perfectamente, Alfonso. Creo que te pasa como a mí y que te gusta el lujo, pero discreto.

      Eliminar
  14. Mi padre, que en paz descanse, decía que prefería comer una comida de oro en cubiertos de madera, a un mal condumio con cubiertos de oro. En esto, le secundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bueno, yo la dije para no repetir "comida" dos veces, jejeje.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta noticia que traes Alfonso la colocó una amiga de Barcelona y me acordé de lo que tú decías aquí sobre las misas en Catalán y estoy totalmente de acuerdo!

      Felices Pascuas Al!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. A mí eso me parece tan exótico lo que pasa en Cataluña, de verdad a mi no se me ocurre que eso de imponer otra lengua teniendo el castellano como lengua oficial de España. No me parece en nada acertado esa decisión de la autonomía. Tal vez porque soy ignorante del tema y de la situación.

      Eliminar
  16. Sobre las fotos del Jueves Santo. Son hermosas. Una que otra un poquito mal enfocada. Pero buenas.

    El altar no me gustó. Los velones (candelabro y cirio) me parecen demasiado grandes para el tamaño del altar. Habría quedado mejor sólo con dos. Uno a cada extremo. O los seis pero a la mitad de su grosor.

    Con el crucifijo del centro lo mismo. Su tamaño es excesivo. Y su posición, inapropiada. Sé que Benedicto XVI mandó ponerlo ahí. Pero no está bien. Debería ponerse a un costado.

    Qué objeto tiene celebrar la Misa de cara a Dios y al pueblo si se ponen un montón de ornamentos que casi cubren en su totalidad la visibilidad de lo que ocurre sobre el altar?

    El más acá sacerdotal queda casi oculto del más allá de los creyentes.

    La presencia real de Cristo en la Eucaristía y la necesidad de adoracion reclaman de manera natural la apertura visual.

    🕯️📸📸📸🕯️

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. LOS ROSARIOS EN LAS DIVERSAS RELIGIONES

    EL YAPA MALA

    Es muy anterior al cristianismo. Un mala o yapa mala es una sarta de 108 cuentas esféricas, generalmente de madera, usada en el hinduismo, el budismo y el sijismo para recitar mantras. En el hinduismo, el número 108 tiene una importancia mística, ya que se considera un perfecto dígito de tres cifras, múltiplo de tres, cuya suma de sus dígitos es igual a 9, que es tres veces tres. En el budismo zen no se usa el yapa mala.

    EL ROSARIO CATÓLICO

    El rosario tuvo su origen en la Orden de San Benito, y posteriormente se consolidó por obra de la Orden de los Cartujos, y se expandió por acción de los dominicos. En los monasterios se solían recitar los 150 salmos (el salterio de David, ya recitado por los judíos) en el Breviario monástico, pero a los fieles o hermanos que no eran sacerdotes ni monjes, al no poder seguir esta devoción (porque en su mayoría no sabía leer) se les enseñó una práctica más sencilla: la de recitar 150 avemarías. Esta devoción tomó el nombre de «Salterio de la Virgen».

    Los dominicos fueron quienes más promovieron el rezo del Rosario. Fue la batalla de Lepanto la que causó que la Iglesia católica celebrara una fiesta anual al rezo del rosario, ya que el papa Pío V atribuyó la victoria de los cristianos sobre los turcos a la intercesión de la Virgen María mediante el rezo del rosario. La fiesta fue instituida el 7 de octubre. Primero se la llamó «Nuestra Señora de las Victorias», pero el papa Gregorio XIII modificó el nombre de la solemnidad por el de «Nuestra Señora del Rosario».

    Bernadette Soubirous, la vidente de Lourdes, desconocía los misterios del Rosario y se limitaba a rezar Padrenuestros, Avemarías y Glorias. La Virgen solamente le pidió que lo rezase sin prisas y no de manera rutinaria y atolondrada.

    EL ROSARIO ORTODOXO

    El rosario ortodoxo es de cuentas de lana, para que no haga ruido, y está centrado en la Oración de Jesús. Esta oración consiste en una invocación incesante del Nombre de Jesús, de allí su nombre: Oración de Jesús. Ella encuentra su fuerza en la virtud del Nombre divino, el Nombre de Yahveh en el Antiguo Testamento, el Nombre de Jesús en el Nuevo Testamento, particularmente en el libro de los Hechos de los Apóstoles: «Aquel que invoque el nombre del Señor será salvado» (Hch 2, 21). El Nombre es la Persona misma. La fórmula más usada es: "Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten Misericordia de mí, pecador". Se puede rezar ayudándose del ritmo de la respiración.

    EL TASBIH O ROSARIO MUSULMÁN

    Tiene 99 cuentas relacionadas con los 99 nombres de Alá. Las cuentas pueden ser de madera, marfil, perlas, huesos de frutos o simplemente plástico. Hay rosarios de 33 cuentas que habría que rezar tres veces para completar los 99 nombres de Alá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Japa Mala según algunas creencias, las 108 cuentas esféricas es el máximo de reencarnaciones para llegar a la perfección, si llega a la 108 y no se perfecciono el alma va directamente al infierno.

      Eliminar
  19. ¿Veinte?. Ya Padre no sea flojo y ponga cuarenta.
    Un abrazo con todo mi respeto y admiración.

    ResponderEliminar
  20. La verdad no está en la equidistancia, sino en la verdad misma.

    Padre Fortea, LUNES, ABRIL 11, 2016

    ResponderEliminar
  21. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
  22. ¡Queridos buscadores de préstamos!

    Usted en dificultades financieras? ¿Quieres comenzar tu propio negocio? Esta compañía de préstamos fue establecida organizaciones de derechos humanos en todo el mundo con el único propósito de ayudar a los pobres y las personas con dificultades financieras de la vida. Si desea solicitar un préstamo, vuelva a contactarnos con la siguiente información de correo electrónico: elenanino0007@gmail.com

    Nombre:
    Cantidad del préstamo requerida:
    Duración del préstamo:
    Número de teléfono móvil:

    Gracias y Dios te bendiga
    CONFIANZA
    Elena

    ResponderEliminar
  23. Ali ste na črni listi? Boriti se, da bi dobili osebno posojilo? Ali je bila vaša prijava DECLINIRANA zaradi nizke kreditne ocene? Preko COMMITTED? Ugodnost? Ampak veš, si lahko privoščiš to posojilo. Posojila Odobrena v 12 urah, nam lahko pošljete e-pošto na collinsguzmanfundings@gmail.com

    ResponderEliminar