miércoles, mayo 09, 2018

El acuerdo con Irán: reflexiones




















Cuántos posts he dedicado a la importancia que tiene que el que las naciones sean gobernadas por individuos óptimo para tomar decisiones, cuántos posts. Hay asuntos en los que esto no tiene tanta trascendencia. Por ejemplo, decidir si se suben o no los subsidios para el cultivo del maíz. Tampoco tiene tanta importancia quitar trabas o no a la introducción de la gallina guineana. Mi tío, siempre aficionado a los canarios en particular, y a las aves en general, tenía una o dos de estas gallinas en su corral. Estaba rebosante de dinero, era empresario, pero pocas cosas le producían tanta satisfacción como sus gallinas. Bien, dejando el tema de los huevos de la gallina guineana (menos blancos y más pequeños), volvamos al asunto del que quería decir algo: la importancia de los buenos gobernantes. El acuerdo con Irán es una de esas decisiones que puede tener inmensas consecuencias, tanto si se firma, como si no se firma. Ninguna de las dos opciones es para echar cohetes. (Sea dicho esto en sentido metafórico.)

Esta es una decisión que para tomarla bien en el Despacho Oval requiere escuchar a la CIA, a los analistas en geopolítica regional, a los grandes estrategas de la política exterior de Estados Unidos y después tomarse tiempo para pensarla y dialogarla con otros jefes de estados, que se supone que habrán tomado tanto interés y tiempo en conocer un asunto complejo donde los haya: porque una u otra decisión pondrá en marcha secuencias distintas de causas y efectos.

Y no tanto porque esté yo pensando que una bomba atómica vaya a explotar en París o Londres, sino porque aquí lo primero que hay que dilucidar es si para evitar que la débil democracia de Irán se convierta en otra Venezuela lo mejor es promover su desarrollo económico o, por el contrario, es mejor mantener la economía de esa dictadura congelada. 

¿Los elementos subterráneos que se mueven bajo la superficie de Irán los favoreceremos con una mejora económica? ¿Más progreso económico significará más apertura a los valores occidentales? ¿O, por el contrario, daremos un balón de oxígeno a un régimen que, además, puede malignizarse en la más que posible etapa venidera de represión de las protestas a favor de la democratización? ¿Hay que conceder ahora esa ayuda o es mejor esperar? ¿Realmente estamos consiguiendo algo con la aceptación de las inspecciones si hay mala voluntad del régimen de Teherán desde el mismo comienzo de las negociaciones? ¿No habría que vincular las negociaciones (por vanas que sean las inspecciones si hay mala voluntad) a algún tipo de apertura (por mínima que sea) del régimen respecto a la oposición? Porque, al final, no lo olvidemos, estamos hablando de dinero. Irán no busca otra cosa.

No voy a explicar aquí cuántos elementos hay sobre el tablero de ajedrez. Nadie puede prever las jugadas que irán más allá de tres o cuatro movimientos. Las jugadas posibles, más allá de cuatro movimientos, se ramifican de un modo que nadie puede saber dónde acabará. Recordemos que, en este ajedrez, las piezas de Rusia y China se mueven con intereses particulares. Y no olvidemos las potencias regionales. El acuerdo impacta con ondas poderosas en toda esta laguna.  

Sea dicho de paso, aunque Trump es casi seguro que ha tomado la decisión de retirarse por razones “muy suyas”, no voy a emplear tiempo y esfuerzo a explicar a qué me refiero, sin embargo, puede que no sea tan mala esa retirada.

Me limito a dejar constancia de eso: la importancia de que nos gobiernen los mejores. Hay momentos en que se ponen en funcionamiento secuencias de causas y efectos que pueden tener grandes consecuencias. Ojalá que las decisiones las tomaran hombres honestos y capacitados.

31 comentarios:

  1. En mi País, Argentina negociar con Irán es Traición a la Patria hasta tanto ese país no entregue a los responsables del atentado terrorista a la AMIA en 1994. El ideólogo de ese atentado se llama Moshen Rabbani y es parte del Gobierno de Irán, y este lo protege.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Padre Fortea Dios lo bendiga...quiero aprovechar el.espacio me.encantaria hiciera un comentario hacerca de.la «gala del Metropolitano en Nueva York». Miro que en otras ocasiones sucedio lo mismo y se prestaron tambien burlas de artistas iluminattis....mi.punto es porque se prestan estas cosas para burlas...? Los artistas q hacen eso sabemos sus razones ni hay que explicarlas.....pero me.gustaria leer su opinion...si no es mucha la molestia....Dios lo cuide....

    ResponderEliminar
  3. Es de vital importancia está reflexión a la hora de las elecciones de cada país. Hacer un examen a conciencia sobre qué me mueve a votar por equis o ye candidato, si son sólo intereses particulares o superfluos que pueden ser atentaría contra el interés general o el bien común de la sociedad pues está claro que debo abstenerme de votar por ese candidato. Justo antes de sufragar, pensar en el bien común, pensar en cuál es el más idóneo para llevar las riendas de un país o de una ciudad o de un departamento. La imparcialidad en estos tiempos es difícil de encontrar teniendo a la "mass media" bombardeandote con toda clase de noticias muchas veces sesgada pues dilucidar algo ya a muchos les queda complicado.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con esto y me contenta el post.

    Me limito a dejar constancia de eso: la importancia de que nos gobiernen los mejores. Hay momentos en que se ponen en funcionamiento secuencias de causas y efectos que pueden tener grandes consecuencias. Ojalá que las decisiones las tomaran hombres honestos y capacitados.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oro porque sea así 🙏

      Personas que Dios escoja. Para gobernarnos sin durezas de corazón o por lo menos dóciles a las inspiraciones del Espíritu Santo.

      Eliminar
  5. Seis mujeres denuncian al Opus Dei por presunto fraude a la Seguridad Social

    "Trabajé 14 años sin estar dada de alta en la Seguridad Social, (...) seguí trabajando cuando enfermé psicológicamente (...), nunca recibí una nómina". Son las denuncias que más se repiten en las demandas que en los últimos meses han presentado ante la Inspección de Trabajo seis ex numerarias del Opus Dei contra esa institución, y que desvela este domingo CRÓNICA. Se trata de mujeres que ingresaron en la Obra durante su juventud y que fueron destinadas a tareas internas, ya fueran de dirección de centros, administrativas o domésticas. Tras salirse, han comprobado que sus historias laborales de esos años están vacías.

    Las seis mujeres sostienen que "el fraude a la Seguridad Social es continuado". Sus demandas, que detallan presuntos incumplimientos desde los años setenta hasta la actualidad, fueron registradas entre junio y diciembre del año pasado ante las Inspecciones de Trabajo de Madrid, Vitoria, Santander, Pontevedra y Sevilla. Por miedo a represalias profesionales, ellas prefieren mantener el anonimato.

    La última de esas demandas se presentó durante las pasadas Navidades. La firma M.G.M. y cuenta que ingresó a los 14 años en la Obra, en la que permaneció durante dos décadas realizando funciones de cocinera y tareas domésticas: "En ningún sitio donde trabajé recibí el dinero, sino que lo entregaba directamente a la Prelatura".

    A.P., que registró su demanda en noviembre, enumera supuestos abusos laborales en diversos destinos. En total, 14 años trabajando "en negro", a cambio, como las demás, de alojamiento y manutención. "Enfermé psicológicamente, y también denuncio que las personas enfermas trabajaban o no según decidieran las directoras del Opus Dei y no los médicos (...)".

    La tercera de las demandantes, C.R.P., relata que durante sus 18 años administrando residencias de la Obra nunca tuvo contrato laboral. En el escrito remitido a la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo apunta a presuntas irregularidades que afectarían incluso a quienes sí han sido dados de alta: "Es muy habitual que una empleada esté contratada por un número muy inferior de horas a las que trabaja y en categorías inferiores a su cualificación".

    La cuarta de las demandantes abandonó la institución en 2010, después de cuatro décadas en las que, según dice, trabajó sin contrato en labores administrativas y domésticas. Tras enfermar psicológicamente, en la actualidad se halla "incapacitada para la actividad laboral ". Otra de las demandantes, M.I.M., que dirigió centros y asociaciones, registró su escrito en junio. La última denuncia corresponde a una mujer que estuvo tres décadas trabajando para la institución, pero en cuya vida laboral sólo figuran 14 meses cotizados.

    Siguen 266 comentarios
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/29/espana/1327838306.html

    ResponderEliminar
  6. Nunca fui hincha de Obama, aunque reconozco que hizo algunas cosas buenas. Pero, con respecto al (des)gobierno de Donaldo Trumpo, debo decir que, cada día, pido a Dios que nos libere cuanto antes de él, al mundo.

    ResponderEliminar
  7. Las grandes potencias preocupadas por la decisión de Trump

    Donald Trump ha roto el pacto nuclear con Irán que firmaron las grandes potencias en 2015 (Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos). Romper el pacto supone de inmediato volver a imponer sanciones a Irán. La decisión de Trump ha sido acogida favorablemente por Israel y Arabia Saudí, enemiga esta de Irán por el control de la zona. Pero ha sido acogida con mucha preocupación por las otras potencias, que ven peligrar la paz, y aumentar la proliferación nuclear en Oriente Medio.

    No sabemos a dónde conducirá la decisión del presidente Trump. De momento Alemania, Francia y Gran Bretaña, se mantendrán dentro del pacto PIAC (Plan Integran de Acción Conjunta) como se le llama. Las tres potencias, especialmente Francia (el presidente Macron habló ayer hasta el último momento con Trump) no han conseguido doblegar la voluntad del presidente norteamericano. No han surtido a efecto las intenciones europeas de salvar el pacto nuclear con Irán mediante una renegociación del mismo. De este modo, Trump ha abierto una nueva brecha, y fuerte, con Europa, como ya la abrió al apoyar el Bréxit. Ahora Europa busca fórmulas para mantener vivo el PIAC.

    El presidente de Irán, Hasam Rohani, por su parte, ha sido duro contra Estados Unidos y ha dicho de todas formas que continuará con el plan si los demás países respetan los intereses iraníes. El plan supuso el levantamiento de sanciones contra Irán, entre ellas la venta de petróleo. Si vuelve la situación anterior al 2015, Estados Unidos puede aplicar sanciones a los países que tengan abierto el comercio con Irán.

    Para el Partido Demócrata de Estados Unidos, la salida del plan nuclear de Irán supone “la pulverización la credibilidad de los Estados Unidos en el mundo. Este país, consideran muchos observadores, no puede firmar acuerdos que duren lo que dura un presidente en el cargo. Trump parece que se ha instalado en el poder diciendo: “Estados Unidos soy yo”, como dijo Luis XIV, el Rey Sol, de Francia: “El Estado soy yo”. La política de pactos no puede depender de quién es el inquilino de la Casa Blanca y no puede pasar, como ocurrió ayer, que el cumplimiento de cualquier pacto debe pasar por el visto bueno del Presidente. Grave error.

    https://es.aleteia.org/2018/05/09/las-grandes-potencias-preocupada-por-la-decision-de-trump/

    ResponderEliminar
  8. Si, las potencias europeas tienen el mundo árabe deificado. Quién ha estado comprando petróleo al ISIS?

    Por otra parte "la sombra de Obama es alargada". Que era claramente pro-árabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Uffff vaya trabajo que has hecho Alfonso. Gracias.

      Eliminar
  9. Padre Fortea, todos queremos lo óptimo en todas partes y en nosotros mismos.

    Los mejores gobernantes, los mejores jueces, los mejores médicos, los mejores pilotos.

    Ser los mejores en todo, los más Santos,los más profesionales, los más guapos.

    El problema es el de siempre, estamos tocados por el pecado orinal y nos mueven intereses espurios.

    Ese es el sempiterno problema de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bakhita para que las pensiones españolas pudieran perdurar y no quebrar tras la crisis del 2007 el PP encargó su estudio a un grupo de expertos economistas, y dieron unas pautas. Pues bien, por la presión mediática y social ese plan de viabilidad de las pensiones españolas ha saltado por los aires, el PP ha seguido al populismo e ir al endeudamiento sin fondo.

      Un grupo de expertos o un gran político no son nada si tienen en contra al pueblo, y como ha dicho numerosas veces el padre Fortea el pueblo no suele tener razón, se equivoca casi siempre.

      Eliminar
    2. No tiene nada que ver con el pecado original y sí con una falta de visión propagandística a nivel nacional, decir la verdad a la gente. Churchill lo dijo claramente cuando Reino Unido entró en la Segunda Guerra Mundial "nos espera sangre y lágrimas" pero ganaron la guerra. Los políticos prometen cosas que no están dispuestas a cumplir. No pueden, lo llevan en el ADN.

      Eliminar
    3. Gracias Ike. Muy enriquecedor.

      Creo q sin el pecado original, no hubiéramos llegado a estas situaciones ridículas, y el pueblo no sería necio.

      Ese pecado es el origen de todo mal.

      Eliminar
    4. Por supuesto que el mal no hubiera entrado al mundo sin el pecado original.

      El hombre no aprende trata por sus propias fuerzas de arreglar todo, "ser el único que con sus fuerzas arregle al mundo". No podemos fiarnos de los mejores gobernantes del mundo, ni de los más preparados, ni de "la créme de la créme", ni de las mejores mentes, etc..., si no ponen su esperanza en el Señor.

      El padre Fortea habla de la honestidad, pero "un enemigo" del alma jamás dejará que tales personas que posean esa virtud gobiernen "el Mundo" (otro enemigo del alma).

      Incluso "las personas más honestas que podemos hoy hablar mundanas" (las que trabajan para las ONGs) son perseguidas por el tercer enemigo del alma (la carne), sus escándalos sexuales están ya en boca de todos, y eso que son las más altruistas que podríamos encontrar hoy.

      Bueno que pesimista he estado hoy. Lo siento.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    6. Pero ¿quién ha dicho que un mundo "solo" católico sea la panacea para el hombre?.

      El diablo cree en Dios y no por ello se ha salvado.

      Nuestra meta no es este mundo. Hay que dejarlo todo en manos de Dios. Él es nuestra alegría, nuestra esperanza.

      Eliminar
    7. La próxima vez que entre prometo ser más alegre. Jejeje...

      Eliminar
    8. A mi me parece que si puede haber gente atea que lleve o haya llevado una vida honesta.

      Si lo creo. Quizás a esas personas Dios no las prueba, aceptan que lleven una vid sin a penas problemas y seguramente, irán al cielo.

      Si creo q se den esos casos.

      Personas que ni siquiera son filantropas, simplemente hacen su trabajo, tienen su familia, no roban, no matan, veraneantes, disfrutan de la vida, envejecen y mueren

      Si son brillantes, inteligentes, pueden gobernar un país, y lo harán bien.

      No serán santos pero si personas brillantes y destacadas.

      Eso existe.

      Eliminar
  10. Decir esas palabras es negar la acción del maligno en el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en el mundo hay y ha habido de todo.

      En la Iglesia se pide a veces por las personas rectas y honestas, para que Dios tenga en cuenta su comportamiento.

      Dios no poda igual a todo el mundo.

      Eliminar
    2. Bueno, yo lo expresaba en dejarlo en manos de Dios, poner la esperanza en Dios, en vez de basarlo todo en las fuerzas humanas.

      Tú lo has dicho más sabiamente.

      Eliminar
  11. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
  12. He de agradecer a losmiranies que han luchadomen Siria e Irak la salvacion de las vidas de miles y miles de cristianos, musulmanesmy yazidies. A Dios rodas gracias.

    ResponderEliminar
  13. A Dios las gracias inmensas por los luchadores iranies, salvadores de las vidas de miles de cristianos, yazidies y musulmanes en Irak y Siria.

    ResponderEliminar
  14. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar