miércoles, junio 20, 2018

Así era el claustro románico primitivo de la catedral de Santiago




El caso es que el lunes por la tarde llegamos a cenar a Santiago de Compostela. El verano todavía no había llegado a España a pesar de ser el 11 de junio, hacía frío. Durante casi tres días nos dedicamos a recorrer la ciudad de arriba abajo. 

Su catedral es magnífica, impresionante. Otro templo más para añadir a mi lista de recuerdos catedralicios. Cada una tiene su carácter, su personalidad. Y que la de Santiago de Compostela tiene un carácter muy propio está fuera de toda duda. Su claustro es grandioso, ¡lo que debía ser verlo en siglos pasados recorrido por los canónigos! El museo de la catedral es impresionante. Lo que más me gustó es la reconstrucción de su coro románico. Decir que “me gustó” es poco.

Lo que debía ser en la Edad Media la sensación de haber llegado al extremo del mundo conocido. ¿Qué se debía sentir al llegar a un lugar donde te esperaba un gran templo que custodiaba el arca que se decía que era del apóstol Santiago? Un templo románico bastante oscuro, con velas, incienso, con el canto gregoriano de los canónigos, un lugar propicio para la oración.

110 comentarios:

  1. Interesante. Espero se sigan conservado esos templos con el paso del tiempo. Aquí realmente hay algunos lugares que por definirse modernos incitan a muchas cosas menos a la oración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Estoy cocinando. Padre Fortea, me imagino el ambiente, también me vino a la mente que lo conocido en esa época era precisamente eso.

      Que en España, se llegaron a tener 60% de religiosos y religiosos, con una tasa de natalidad negativa, igual que ahora en España, pero hoy día no hay tanto religioso y religiosa sino laico, feministas, víctimas y minorías. Izquierdas y derechas y de en medio pero no tanto católico.

      Pero con la fe puesta en el futuro y gran esperanza.

      (Me cansé de cocinar!!! 😂 Ahora a comer!!!)

      Un saludote

      Eliminar
    2. La primera foto es un buen ángulo.

      Eliminar
  3. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
  4. Lo excelso de un templo -el que sea-, padre Fortea, no está en su edificio ni en su arte, está el el culto que millones de seres humanos han dado a la Santísima Trinidad en ese templo a lo largo de la historia. Lo bello son la cantidad ingente de Bautismos, Confirmaciones, bodas, ordenaciones diaconales, sacerdotales, etc... que han tenido lugar dentro de sus paredes, esta es su riqueza inestimable.

    ResponderEliminar
  5. Pero es que Forty no consigue poner un enlace bien...

    Las fotos son del coro pétreo de la catedral, obra del taller del Maestro Mateo, que se desmontó en el siglo XVI para sustituirlo por uno de madera. Se reutilizaron los sillares y sus esculturas se distribuyeron por otros lugares. Al final del siglo XX se reconstruyó lo más posible en el museo de la catedral.

    El claustro es esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Philos

      Te has puesto a pensar que es porque tal vez espera de los usuarios, lo que en parte cumples a veces no con tan buenos modales.

      La información que presentas es completa, aunque de Wikipedia.

      Eliminar
    2. "La información que presentas es completa, aunque de Wikipedia", Mantilla dixit. Caramba, bórreme el comentario, páter, que enlazo a la wiki.

      Me extrañaría que no te haya cegado el resplandor de tu brillante respuesta, Mantilla, y consigas hacer algún comentario antes de un mes, ja, ja, ja.

      Eliminar
    3. ¿Quieres leerme más?!!!
      ja

      La última vez que hemos interactuado, decías no desear ver mis letras por parecerte complicadas

      Eliminar
    4. No me parecían complicadas sino excepcionalmente mal redactadas, Mantilla. Por eso dije que no sabía en que idioma estaban.

      No fue la última vez que hemos interactuado y no tengo interés en leerte. Tú sí que pareces comentar casi exclusivamente lo que yo digo, pero no es problema mío.

      Que Dios te bendiga y buenas noches.

      Eliminar
    5. Pues, tal vez no leíste en esa ocasión a conciencia, porque usaba tus propias palabras igualmente redactadas para responderte.

      jajajaja

      Significa entonces, que no lees lo que escribes o que lo que escribes visto por otro usuario te parece otro idioma.

      Buenas noches, que Dios te bendiga y te ilumine.

      Eliminar
    6. Leí a conciencia, Mantilla.

      No son las palabras, sino la forma de combinarlas, lo que determina que un texto esté bien redactado. La lista alfabética de las entradas del Diccionario de la Real Academia Española está formada por vocablos en perfecto castellano, pero no significa nada si se lee de corrido (salvo alguna coincidencia local afortunada).

      Buenas noches.

      Eliminar
    7. Philos

      En esa ocasión demeritabas a Fortea en uno de sus libros, yo demerite con tus mismas palabras tu escritura creativa , no te ha agradado el que te lo dijera y hasta te pareció indescifrable.

      Qué podemos pensar de alguien, Philos que no acepta crítica a su actividad creativa y que se nutre de los post de Fortis.

      Acepto, tus buenas noches y bendiciones.

      Eliminar
    8. Piensa lo que quieras, Mantilla, que eres muy libre. Acepto la crítica en lo que vale y ofrezco argumentos en contra si no estoy de acuerdo. Gracias a Dios, tengo cosas mejores para nutrirme que los posts de Fortea.

      Y las frases tuyas a los que yo me referí eran indescifrables, pero no voy a buscarlas ni a discutir más sobre el tema. Tus comentarios de este post no tienen ese problema.

      Buenas noches y bendiciones.

      Eliminar
    9. Philosophia N. Nos convierte en lectores incondicionales del padre Fortea, -como tu dices-, no la forma de poner sus enlaces o su construcción gramatical según la RAE sino el contenido de su alma que nos atrae cual abeja a las flores; cuando alguien consigue esto es admirado incluso por los hombres. Pero en esta vida nada es perfecto y siempre hay alguien que por motivos varios tiene que ser la espina de la que nos habla el Génesis, ¿te ha tocado a ti ser espina del padre y del blog? Si te ha tocado libérate. A mí no me impresiona tus construcciones gramaticales ni tus títulos ni tus masters, yo ya estoy de vuelta, la religión bien entendida te enseña a ser libre. He de reconocer que si no fuese por tu asiduo ataque al padre tus comentarios para mí no tendrían ningún interés y yo no perdería el tiempo con ellos salvo que metieses de continuo la pata.

      Eliminar
    10. Yo ya me cuido neuronas

      Tu debes hacer lo mismo con las sinapsis.

      Eliminar
    11. sinapsis
      nombre femenino
      BIOLOGÍA
      Región de comunicación entre la neurita o prolongación citoplasmática de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra.
      "durante la sinapsis se libera neurotransmisor al espacio situado entre las dos neuronas"

      Ten cuidado xq no sabes con quién interactúa.

      Pero YA - Cómo dice Filósofo - Me despido como el. The Last & never forever.

      Eliminar
    12. Aynsss, forever and never.

      there is no space for comunicación.
      The best

      Eliminar
    13. Si pero no sólo las neuronas, Maris; cuida tu teclado y tus pensamientos porque te juegan malas pasadas.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Si alguien vio el comentario anterior: mantengo lo que dije.

      Si alguien no lo vio: bien retirado está; no es cuestión de que quede visible para siempre.

      Adiós a todos y que Dios os bendiga.

      Eliminar
    16. Philosophia, yo lo vi

      jejeje

      Te mando un saludote, y qué en esta tarde mañana, no hay música?

      Añoro que sea viernes...

      Eliminar
    17. Responderé a la gallega, Anxelina (ver la expresión sobre las meigas): Yo creo en la música; pero haberla, hayla.

      Bebo & Cigala - Se me olvidó que te olvidé

      Les Primitifs du Futur - Chanson pour Louise Brooks

      Notting Hillbillies - 04 - Run Me Down

      "If you want to contact me
      You gotta run me down [=find]
      I got work to do
      I'm the busiest man in town"

      Adios a todos definitivamente una vez más y que Dios os guarde.

      Eliminar
    18. * Yo NO creo en la música; pero haberla, hayla.

      Eliminar
  6. La perfección no existe...
    El Pater es casi perfecto, estaría cansado. Dejar ser, fluir, disculpar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas hasta qué punto señala esta anécdota la perfección de Forty. Es milagrosa, María Magdalena:

      La errata milagrosa

      Mantiene un blog llamado El canónigo rampante / Fortearius y siente debilidad por los claustros, donde pasean los canónigos entre plegarias y cadencias gregorianas. Desprecia los selfies, pero su espíritu de penitencia le lleva a publicitar autorretratos abominables como expiación por cierto excesivo deleite que quizás le causen las obras de arte. Ha disfrutado en su último viaje a Santiago de Compostela con la catedral, su claustro y su museo, que contiene una reconstrucción del antiguo coro tallado en piedra; tanto es el gozo forteario al recordarlo que tiembla su mano, trompican sus dedos sobre el teclado y confunde el coro con el claustro al escribir el título.

      Mas se muestra finísimo conocedor de sí mismo, con una intuición premonitoria: hasta en este despite imprevisible, que podría traslucir un azoramiento sospechoso, se ha precavido inconscientemente del apego estético mediante la ascética inclusión de dos selfies. Tal asombrosa cualidad redime cualquier hipotética imperfección de ligereza autoreferencial que un malintencionado quisiera atribuirle. Hoy hemos presenciado un milagro.

      Eliminar
    2. Xq te preocupas tanto por sus lapsus, sus contradicciones y le estudias tan al milímetro?

      Me gustaría saberlo . Curiosidad simple.

      No crees q hay algo raro en ese estudio tan exhaustivo acerca del personaje?

      La Paz.

      Eliminar
    3. No más raro que el seguidismo acrítico que le prodigan tantos aquí, querida María Magdalena. Y digo querida sin la menor ironía.

      Sencillamente, me divierte y es una ocasión para practicar escritura creativa.

      Buenas noches y que Dios os bendiga.

      Eliminar
  7. Feliz sueño

    https://youtu.be/LcYYLQzyeDw

    ResponderEliminar
  8. Sí, pero antes, llegaban al monte do gozo y a Lavacolla -no voy a decir de dónde viene este nombre, pero se infiere- Lava... claro, así vendrían de guarreaos los peregrinos, de tanto andar. Hala, todos a lavarse, para estar presentables, despues de hacerse la tira de kilómetros, jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Qué cosa más bonita y entrañable, esta iglesia de Lavacolla:

    https://vivecamino.com/lavacolla/que-ver/

    ResponderEliminar
  10. https://es.wikipedia.org/wiki/Lavacolla

    ResponderEliminar
  11. Hay discrepancias sobre lo del cuello, pero bueno, dejémoslo en que se lavaban el cuello. Parece ser que era "Lavacoña", pero más bello suena en la Wiki, sobre todo para el turismo.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y los cementerior gallegos de toda la vida? Preciosos, son preciosos. Ay, la morriña, otra vez la morriña...

    http://unpaseounafoto.blogspot.com/2011/06/cementerio-gotico-de-goiriz-lugo.html

    ResponderEliminar
  13. Sí Granada tendrá todo el embrujo que quieras, pero Galicia destila magia por doquier.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En los tiempos que vivimos, donde triunfa la mentira contra toda evidencia, creo q conseguirán silenciar a los que reconocemos a Franco como liberador de España.
      Será una persecución con leyes.

      Lo que jamás conseguirán es que nuestros hijos, y los hijos de nuestros sigan pensando igual, hasta que lleguen tiempos mejores y lo puedan decir en voz alta.

      Eliminar
  15. Para embrujo y magia por doquier, Torrecillas de la Tiesa.
    Síndrome de Stendhal a tope.

    Depende.


    ResponderEliminar
  16. Así que Santiago se ve de sobra en dos días Pater? Pues el tercero era para hacer oración, clarísimo!

    ResponderEliminar
  17. Y otro día para comer en el Parador...
    Magia

    https://youtu.be/QxK39oFJOcA


    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento como he vivido en un pueblo para mí son todos bonitos, pero tengo predilección por los pueblecitos.

      Los últimos que fuimos a ver son los pueblos negros (pizarra) de Guadalajara. Pueblos muy pequeñitos y pintorescos.

      Eliminar
    2. De las opciones que nos das, ninguna, Alfonso. De las poquísimas cosas que me gustan de este mundo, mi pasión está en Burgos. Me encanta esta ciudad. Siempre he deseado vivir en ella, de hecho tengo un precioso apartamento en el centro de Burgos, muy cerca de la Quinta, en una perpendicular de san Pablo, con unas vecinas maravillosas, que son Carmelitas Misioneras. Y dentro de un mes iré a Burgos para ponerle a la venta, porque mi lugar a pesar de los pesares no está en Burgos sino en el centro de Madrid; así con precisión, en el centro de Madrid. El Señor ha elegido Madrid y no Burgos, el Señor ha elegido algunas cosas en mi vida que yo no hubiese elegido; pero Él es el Jefe y hay que obedecer.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Sí me han hablado muy bien de él, está en la comarca del Matarraña; precisamente fue la comarca que eligimos mi mujer y yo para pasar nuestras bodas de plata, aunque el pueblo que eligimos fue Valderrobles.

      Hemos pasado cerca de él pero nunca hemos entrado. Me alegro que te gustara.

      Eliminar
    7. Una de las catedrales que me gustó mucho y de la cual guardo un gratísimo recuerdo es la de Sigüenza.

      Eliminar
    8. La Voluntad de Dios para ti Alfonso, esta en el Evangelio. No hay otra, y nos lleva más de una vida llevarla a cabo.

      Eliminar
    9. Como dijo el P. Fortea España es un país salpicado de infinito número de pueblos.

      De los que conozco quizás el q más me guste sea la Alberca.
      Los pueblos de la provincia de Salamanca son precioso; Santa Maria del Castañar, Mogarraz, Candelario,... Y los de Cádiz, Gaza lema por ejemplo es precioso.



      Me quedo con la Alberca porque me encanta lo de la moza, que sale los 365 días del año, con una campana por el pueblo, para rezar por las almas de purgatorio.

      Santillana lo vi de pequeña, y no me acuerdo mucho.

      Los de la provincia deadrid tb son preciosos, y los de Tarragona y Lérida....

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. Lisboa, Bacalau a brass.

    Lo se cocinar, y me sale, chupi guay que te mueres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cadiz: pescaito frito
      Ciudad Real, vinos, quesos y embutidos.



      Eliminar
    2. En Valdepeñas pides un vinilo en un bar y te ponen de aperitivo un plato de quesos y jamones que alucinas, flipas y levitas.

      Eliminar
    3. Un plato de queso y jamón serrano que alucinas...

      Eliminar
    4. Pero se lleva la palma de oro de todos los que citamos tu y yo:

      El País Vasco.

      Ahí se come... Los pinos son, cualquier pescado se cocina que... es la cocina number 1 del mundo mundial.

      Eliminar
    5. Los pinxos.) no los pinos.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. En Aragón la fritada es buenísima. Aunque ya no la veo por ningún sitio.

      Por otros lugares de Castilla he tomado pisto, pero no son iguales.

      Eliminar
    8. Lo típico de Burgos son las morcillas de arroz y cebolla, están buenísimas. Las mejores morcillas de Burgos para mi gusto son de Sotopalacio (un pueblo de Burgos); las de Cardeña (otro pueblo de Burgos) son bastante buenas. Pero lo mejor de todo es el lechazo asado en horno de leña a la antigua usanza; yo habré comido en Burgos como unos cincuenta corderitos o más; ¡qué buenos!... Cerraron el "Asador de Aranda" que estaba a los pies de la catedral. Ahora está el Restaurante Ojeda. Los burgaleses decían que el mejor cordero tenía que mirar a la catedral, decían esto porque no todos los asadores son iguales, y los mejores están mirando a la catedral.

      Eliminar
    9. No exactamente a los pies, pero cerca, muy cerca de la catedral.

      Eliminar
    10. Vaya estuve en Burgos una mañana para ver exclusivamente la Catedral, quizás la mejor de España, haciéndole competencia a la de León. Espero, Dios mediante, hacer un pequeño viaje y ver las catedrales de León y Oviedo, en esta última me gustaría ver el Santo Sudario.

      Eliminar
    11. Y no no comí su famosa morcilla, ni me acordé de ella que mala suerte.

      Eliminar
    12. Ja, ja, Alfonso, los españoles hacemos todos lo mismo, a mi tb me llevaban, tengo familia en Extremadura y he ido muchas veces.

      En Elvas, los españoles llamamos Bacalau Dorau al Bacalau a Brass, ya nos conocen y saben que en realidad es a brass lo q queremos.

      El Bacalau dorau es totalmente distinto.

      Si vas a Lisboa, tienes que pedir Bacalau a Brass y te traerán el q tu recuerdas de Elvas y alucinarás.

      Os invito a mi casa, q me sale alucinante!!!

      Lo digo en serio, y al padre Forty.

      Eliminar
    13. Pues ya sabéis, tenemos una quedada pendiente con el padre Forty en mi casa, a comer comida portuguesa.
      De postre Mouse de chocolate, q no se sale nada mal!!

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. ¡Hola,buen día!

    Leyendo estos posts de Catedrales, Iglesia, Monasterios y uniendolo con la visita a pueblos, creo que cada pueblo brinda la oportunidad de conocerlas, porque cada pueblo en su marco de la plaza siempre nos va a brindar «este placer» de entrar y admirarlas, por su arquitectura, belleza y arte.

    Particularmente, me gusta conocer los pueblos porque en ellos se encierra esa idiosincrasia propia de la región permitiendo conocer su cultura a través de los sitios turísticos, de la gastronomía y de los diversos centros que abren como «museos» en donde el turista se puede empapar de esas tradiciones tan ricas propias de cada una de ellas.

    Hoy día veo que algunos pueblos van perdiendo su identidad en.La medida en que lo transforman en pequeñas ciudades.

    Me parece lamentable.

    Conozco muchos de mi país. Creo que por conocer me hace falta el sur de Colombia correspondiente a la zona de Leticia, también parte de la zona Llanera.

    Cada región colombiana tiene su encanto, belleza. Todas. No podría decir cuál es mejor que otra porque tienen también su imponencia.

    Puedo destacar que en los pueblos altamente turísticos ya uno puede encontrar restaurantes extranjeros.

    La razón: el extranjero viene, visita, se enamora, forma familia, se queda y abre su restaurante.

    Conozco muchos españoles que hacen esto.

    Abren sus restaurantes conservando la cultura del pueblo en ambiente acogedores y, muchos no sólo son restaurantes, sino hosterias.

    Creo que esto genera riqueza intercultural.

    Tengo mis lugares predilectos.

    Haré memoria hoy para compartirlos aquí.

    Dios bendiga en Abundancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Aragón tenemos justamente el mismo problema pero por el lado negativo; el abandono de los pueblos, la gente se va no viene.

      Eliminar
    2. Ike, creo que esto sí es de lamentar.

      El abandono a los pueblos. Sabiendo que hay tanta riqueza allí.

      Eliminar
    3. En España hay muchas comunidades autónomas de muy escaso peso en el sector primario.

      Por ejemplo en mi comunidad teniendo tres capitales de Provincia (Huesca, teruel y Zaragoza más de la mitad de la población total de la Comunidad se condensa sólo en la ciudad de Zaragoza.

      Eliminar
    4. Antes de salir, destaco de los Santanderes Barichara, El Chicamocha, Parque Panachi, Barbosa, Girón.

      Son hermosos.

      Barichara es hermoso. Su arquitectura, sus calles empedradas, sus alrededores, sus restaurantes y clima.

      Buenos hoteles. Ideal para tener una casa allí.

      Karachi (Parque Nal. Del Chicamocha) es bellísimo. Lo hicieron como una especie de eco del Parque Nal. Del Café en el Eje Cafetero. Ideal para pasar todo un día.

      Barbosa y Vélez.

      El Gallineral. Hermoso parque. Bellísimo.

      Buen clima. Se respira a pueblo. Su música. Todo muy típico.

      De Antioquia todo el Oriente Antioqueño. Santa Fe de Antioquia. Precioso. Santa Rosa de Osos. Buen clima. Allí se recoge gran parte de la cultura paísa. Gastronomía propia de la región. La atención como sólo los paisas saben hacerlo. Buenos anfitriones.

      Hay muchísimo más.

      Luego lo comparto.

      Eliminar
  22. Mis últimos comentarios me han recordado mi experiencia con mi Padre Dios. Cuando era pequeña Dios elegía los juguetes con los que quería que jugase, y a veces me pedía uno de mis juguetes preferidos. Eran cosas no pecaminosas, faltaría más, pero aunque sean cosas buenas para otros, sino son buenas para uno mismo, no interesan. Nunca quería dar mis juguetes a Dios, y Él como un padre paciente con su niña, me los pedía una y otra vez, con mucha paciencia, incluso había veces que me decía que me daría cosas mejores a cambio de ese juguete. A veces, el juguete se rompía y se hacía pedacitos, recogía con mucho cuidado los pedacitos y se los daba a mi Padre Dios; le entregaba el juguete cuando ya se había roto. Tengo que confesar que tengo un Padre muy exigente, nunca está satisfecho con nada y siempre está pidiendo. Dios no se cansa de pedir, como decía san Francisco de Asís, Dios es nunca bastante. Para Dios nunca es bastante. Ahora muchos años después, Jesús sigue pidiendo que le entregue mis juguetes, pero ahora sólo lo tiene que pedir una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No se dice "mi padre Dios", se dice "nuestro padre"

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. A los inmigrantes que los manden a todos esos pueblos vacíos y que hagan una poblacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso había pensado m.f.

      Pero no se puede obligar a nadie.

      España es muy grande y tiene poca población.

      Eliminar
    2. Muy posiblemente su destino sea Alemania.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algunas veces cuando acudo al "Pilar" me acerco a la imagen del patrón de España Santiago y le ruego al Santo que haga que llueva sobre España. Muchas familias dependen de que llueva sobre España.

      Eliminar
  25. Dedicado a Techo.
    (por lo de gentuza)
    Está la última vez que saco el tema, tranquila.

    . Mas Yo os digo: "Todo aquel que se encoleriza contra su hermano, merece la condenación; quien dice a su hermano idiota merece el sanhedrín; quien le dice "necio" merece la gehenna del fuego. Mateo, 5, 17-37

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gentuza llamaste a los de Podemos, Socialistas e independentistas.

      Eliminar
  26. Creo q en fondo eres una niña a la q no han querido y ha sufrido desprecios. Y no lo puede remediar.
    Recemos
    Y eso te "da el derecho al pataleo"

    Soy sicóloga. (MARIS)
    ________________________

    El juicio de los hombres no me interesa, Maris, casi siempre está equivocado. Te pido por favor que no te equivoques en tus comentarios, -y aunque ya me has dicho que no te gusta que te corrija, lo voy a seguir haciendo siempre que te equivoques. Mira, Maris, NO soy tu enemiga, pero te leen otras personas a las que puedes equivocar, por eso te guste o no te corrijo. No tengo acepción de personas aunque en algún momento pueda parecer lo contrario, persigo el error nada más, te digo esto para que no lo veas como no empatía.
    Por otra parte, que tú seas psicóloga a mí me da igual, hace tiempo que dejé el mundo y sus pompas, y nada de lo que hay en él me impresiona o doblega mí espíritu. Yo soy bióloga y en cuanto a tal, tampoco me impresiono ni me presto ninguna atención. Ojalá nunca hubiese perdido el tiempo ni el dinero en estudiar algo que morirá con el pensamiento cuando el cuerpo se lo coman los gusanos.
    Entonces, resumiendo, no tengo nada en contra de usted, señora, pero por favor intente no errar en sus comentarios, porque la comeré con patatas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Recemos por Techo, todos necesitamos de oración.

      Eliminar
    3. Miércoles, XI semana del Tiempo Ordinario, feria
      2R 2,1.6-14: Los separó un carro de fuego y Elías subió al cielo.

      Cuando el Señor iba a arrebatar a Elías al cielo en el torbellino, Elías y Eliseo se marcharon de Guilgal.

      Llegaron a Jericó, y Elías dijo a Eliseo:

      -Quédate aquí, porque el Señor sólo me envía hasta el Jordán.

      Elíseo respondió:

      -¡Vive Dios! Por tu vida, no te dejaré.

      Y los dos siguieron caminando.

      También marcharon cincuenta hombres de la comunidad de profetas y se pararon frente a ellos, a cierta distancia.

      Los dos se detuvieron frente al Jordán; Elías cogió su manto, lo enrolló, golpeó el agua, el agua se dividió por medio, y así pasaron ambos a pie enjuto.

      Mientras pasaban el río, dijo Elías a Eliseo:

      -Pídeme lo que quieras antes de que me aparte de tu lado.

      Eliseo pidió:

      -Déjame en herencia dos tercios de tu espíritu.

      Elías comentó:

      -¡No pides nada! Si logras verme cuando me aparten de tu lado, lo tendrás; pero si no me ves, no lo tendrás.

      Mientras ellos seguían conversando por el camino, los separó un carro de fuego con caballos de fuego, y Elías subió al cielo en el torbellino.

      Eliseo lo miraba y gritaba:

      -¡Padre mío, padre mío, carro y auriga de Israel!

      Y ya no lo vio más.

      Entonces agarró su túnica y la rasgó en dos; luego recogió el manto que se le había caído a Elías, se volvió y se detuvo a la orilla del Jordán; y, agarrando el manto de Elías, golpeó el agua, diciendo:

      -¿Dónde está el Dios de Elías, dónde?

      Golpeó el agua, el agua se dividió por medio y Eliseo cruzó.

      Sal 30,20.21.24: Sed fuertes y valientes de corazón los que esperáis en el Señor.

      Qué bondad tan grande, Señor,
      reservas para tus fieles
      y concedes a los que a ti se acogen
      a la vista de todos.

      En el asilo de tu presencia los escondes
      de las conjuras humanas;
      los ocultas en tu tabernáculo,
      frente a las lenguas pendencieras.

      Amad al Señor, fieles suyos:
      el Señor guarda a sus leales
      y paga con creces a los soberbios.

      Mt 6,1-6.16-18: Tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.

      En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

      -Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga.

      Tú. en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.

      Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga.

      Cuando tú vayas a rezar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.

      Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los farsantes que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga.

      Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.

      Eliminar
  27. Comentario Evvdngelio.
    No toques la trompeta…
    Entramos en un capítulo importante sobre el comportamiento que el hombre en general, y el cristiano especialmente, deben seguir. Cristo nos pide algo sencillo: hagamos el bien, pero que no sea por presunción. Cualquier acto bueno, sin dejar en sí de ser bueno, produce en el agente efectos negativos si la intención del mismo es hacerse notar en la comunidad. Dios enaltece a los humildes y abaja a los soberbios.

    El Maestro avisa: haced el bien de una forma discreta, sin que la mano derecha sepa lo que hace la izquierda. Se trata obviamente de una metáfora, pero muy afortunada. Todos los seres humanos tenemos, al menos, un punto de vanidad y puede que nos guste ser conocidos, admirados, incluso imitados por nuestro entorno social o religioso. Algunas veces procuramos llevar a los “trompeteros” delante, de forma que llamen la atención sobre nuestra “generosidad”.

    Y seguimos aprendiendo: ¿Cuántas veces hemos rezado de forma que fuera notorio? Sabemos que Cristo nos invitó a orar en la intimidad de la habitación, pero puede que lo sigamos haciendo, puestos en pie en el templo, delante de la comunidad

    Nos invita a orar sin gastar palabras inútiles porque el Padre ya sabe nuestras necesidades, no tiene tan mala memoria que necesitemos recitárselas, ni es tan voluble que tengamos que convencerle con largos discursos. Dios quiere hablar con nosotros, contigo, conmigo, y no busca rezos muy poéticos y bellamente escritos, sino “orar”, hablar, mantener un diálogo de creador con creatura, íntimo y sencillo; abierto a la escucha.

    El texto que leemos hoy salta la oración más perfecta, creada por el mismo Jesús, en la que cantamos al Padre común, alabamos su nombre y pedimos que sea su voluntad la que se haga sobre todas las cosas, sobre nuestros propios deseos. No podemos seguir “cansando” a Dios con nuestras plañideras peticiones, casi siempre interesadas. Paremos en “hágase tu voluntad” y todo lo que podríamos pedir, ya estará pedido.


    D. Félix García O.P.
    Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. Para maris:

    A mí no me des clases porfa.
    Olvídame. Inquisición
    (6: 14 pm)

    Te falta cocción.
    y hasta nunca.
    Cocción y humildad.

    Sí, gracias a Dios soy inteligente aparte de lista.GLORIA DIOS.
    Y No me ciega " el aquí mando yo"
    La humildad es la verdad

    Pero vamos a ver criatura, ¿cree usted que éstas son formas de hablar para una señorita universitaria como es usted? ¿usted psicóloga me llama a mí infantil después de escribir estos comentarios. Me dices que yo pataleo y esto tuyo qué es. Tienes faltas de ortografía. No reces tanto y corrígete anda. Tú si que eres infantil.

    ResponderEliminar
  29. El decepcionante paso atrás de la Iglesia católica al rehusar indemnizar a víctimas...
    http://www.elmostrador.cl/destacado/2018/06/20/el-decepcionante-paso-atras-de-la-iglesia-catolica-al-rehusar-indemnizar-a-victimas/

    ResponderEliminar
  30. Se le ve muy amargado y ya esta bien ancianito ojala no vaya a cometer el mismo error de Anthony Bordeyn.

    ResponderEliminar
  31. Buen dia. Una pregunta que me intriga y que a lo mejor en este grupo pueda hallar respuesta: qué música acompañaba a la celebración de la Misa en la época preconciliar? Algunos refieren por ejemplo el Panis Angelicus de Franck. Cuales otras habrán sido? Alfonso a lo mejor pueda saberlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Preconciliar de qué concilio? Vaticano II, Trento, Nicea…

      Eliminar
  32. Bueno, como César Frank es del siglo XIX imagino que será la música de la primera mitad del siglo XX o asi. Y la respuesta breve creo que es: gregoriano y polifonía.

    De hecho se supone que deberían seguir siendo las más apropiadas, junto con el órgano de tubos. En el Capítulo VI de la Constitución Sacrosanctum Concilium sobre la Sagrada Liturgia, que trata sobre «La música sagrada», dice:

    Canto gregoriano y canto polifónico
    116. La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana […] Los demás géneros de música sacra, y en particular la polifonía, de ninguna manera han de excluirse”

    Órgano de tubos y otros instrumentos
    120. Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional”

    http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_sp.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero también dice: “En el culto divino se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente […] siempre que […] contribuyan realmente a la edificación de los fieles.”

      Eliminar