miércoles, junio 13, 2018

Cardenales in pectore y algunas cuestiones canónicas



Hay un asunto del que nunca había hablado pero que siempre me ha producido un cierto temor canónico: el tema de los cardenales in pectore. Los que me conocen saben mi gusto por la seguridad jurídica. Desde hace años, siempre vi un peligro de incertidumbre en esta figura cardenalicia. Cierto que Universi Dominici Gregis indica que no sean admitidos en el cónclave. Y lo mismo el canon 351 del Código de Derecho Canónico. Este último prescribe:

Sin embargo, quien ha sido promovido a la dignidad cardenalicia, anunciando el Romano Pontífice su creación pero reservándose su nombre in pectore, no tiene entretanto ninguno de los deberes o derechos de los Cardenales; adquiere esos deberes y esos derechos cuando el Romano Pontífice haga público su nombre, pero, a efectos de precedencia, se atiende al día en el que su nombre fue reservado in pectore.

Ahora bien, actualmente queda la duda, cuando muere un sumo pontífice, si no habrá determinado algo en su testamento o en otro escrito. Este es un asunto de vital importancia jurídica: podría estar en juego la validez de una elección.

No estaría de más determinar un molde jurídico de expresión de la voluntad pontificia para que no quede ninguna duda acerca de este punto. Después de pensarlo, creo que también hay otro camino para despejar perplejidades. Y sería que en este tipo de casos, el de los cardenales con derecho a voto no anunciados públicamente en un consistorio general, llamémoslos los “cardenales de la duodécima hora”, la hora antes de la noche, deberían ser ratificados en su derecho de votación y asistencia al cónclave por parte del sacro collegio. Es decir, todo purpurado nombrado antes de su publicación en un consistorio general tendría que ser legitimado antes de ser admitido a un cónclave. Sin esa legitimación, no sería admitido, dejando aparte la cuestión acerca de si es o no es verdadero cardenal.

Normalmente, en 980 casos de 1.000, no habrá ninguna duda. La voluntad papal se habrá expresado de forma inequívoca con todas las formalidades que requiere un acto de este tipo por más que se realice en la intimidad del Palacio Apostólico. Pero puede haber casos en que esto no esté tan claro: sobre todo por la claridad de la mente del Papa en sus últimos momentos, o porque se hizo ante dos o tres testigos sobre los que quepan dudas.

Por eso, tal clausula me parece un sello de seguridad más. Y más porque esa clausula no niega el derecho del Santo Padre a crear cardenales en cualquier momento.

Los escritos de última hora, por ejemplo, ante un par de protonotarios apostólicos sí que son algo a tener en cuenta cuando se refiere a un futuro cónclave, pues son testigos "escogidos". Esos documentos, aunque haya seis o más testigos, dado que puede haber dudas acerca del estado mental del moribundo, suponen un cierto elemento de indeterminación. 

129 comentarios:

  1. Respuestas
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  2. EUNSA Flp_3:10 Y, de este modo, lograr conocerle a él y la fuerza de su resurrección, y participar así de sus padecimientos, asemejándome a él en su muerte,
    N-C Flp 3:10 para conocerle a El y el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, conformándome a El en la muerte,
    NBJ cat Flp 3:10 y conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hecho semejante a él en la muerte,
    El Papa recuerda cómo la fuerza de la resurrección «produce fruto en los surcos de nuestra historia»
    Mensaje del Papa en el Domingo de Resurrección.
    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=31938

    EUNSA Flp_3:10 Y, de este modo, lograr conocerle a él y la fuerza de su resurrección, y participar así de sus padecimientos, asemejándome a él en su muerte,
    N-C Flp 3:10 para conocerle a El y el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, conformándome a El en la muerte,
    NBJ cat Flp 3:10 y conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hecho semejante a él en la muerte,

    EUNSA Flp 3:11 con la esperanza de alcanzar la resurrección de entre los muertos.
    N-C Flp 3:11 por si logro alcanzar la resurrección de los muertos.-C
    NBJ catFlp 3:11 tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos.

    EUNSA Flp 3:12 No es que ya lo haya conseguido, o que ya sea perfecto, sino que continúo esforzándome por ver si lo alcanzo, puesto que yo mismo he sido alcanzado por Cristo Jesús.
    N-C Flp 3:12 No es que la haya alcanzado ya, es decir, que haya logrado la perfección, sino que la sigo por si le doy alcance, por cuanto yo mismo fui alcanzado por Cristo Jesús.
    Flp 3:12 No que lo tenga ya conseguido o que sea ya perfecto, sino que continúo mi carrera para alcanzarlo, como Cristo Jesús me alcanzó a mí.



    EUNSA Flp 3:13 Hermanos, yo no pienso haberlo conseguido aún; pero, olvidando lo que queda atrás, una cosa intento: lanzarme hacia lo que tengo por delante,
    N-C Flp 3:13 Hermanos, yo no creo haberla aún alcanzado; pero dando al olvido lo que ya queda atrás, me lanzo en persecución de lo que tengo delante;"
    NBJ catFlp 3:13 Yo, hermanos, no creo haberlo ya conseguido. Pero una cosa hago: olvido lo que dejé atrás y me lanzo a lo que está por delante,


    EUNSA Flp 3:14 correr hacia la meta, para alcanzar el premio al que Dios nos llama desde lo alto por Cristo Jesús

    N-C Flp 3:14 corro hacia la meta, hacia el galardón de la soberana vocación de Dios en Cristo Jesús.

    NBJ catFlp 3:14 corriendo hacia la meta, al premio a que Dios me llama desde lo alto en Cristo Jesús.

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  3. Santo Tomas de Aquino
    Lección 2: Filipenses 3,9-14
    Dales a entender su ardiente deseo de ganar a Cristo, que anhela se logre por la práctica de la justicia o por la tolerancia de los trabajos.
    9. no con tener la justicia mía, la cual es la que viene de la Ley, sino aquella que nace de la fe de Jesucristo; la justicia que viene de Dios por la fe,
    10. a fin de conocerle a El, y la eficacia de su resurrección, y participar de sus penas, asemejándome a su muerte,
    11. de modo que al cabo pueda arribar a la resurrección gloriosa de los muertos;
    12. no que lo haya logrado ya todo, ni llegado a la perfección, pero yo sigo mi carrera para ver si alcanzo aquello para lo cual fui destinado por Jesucristo.
    13. Yo, hermanos, no pienso haber tocado al fin de mi carrera. Mi única mira es, olvidando las cosas de atrás, y atendiendo sólo y mirando a las de adelante,
    14. ir corriendo hacia el hito, para ganar el premio a que Dios llama desde lo alto por Jesucristo.

    Mostró arriba que despreciaba por Cristo las ganancias pasadas y que ponía la mira en conocer y ganar a Cristo, materia que aquí intenta de propósito explicar; y primero cómo ansia ganar a Cristo y hallarse en El por medio de la justicia y de la tolerancia de la pasión. Cuanto a lo primero señala la diferencia entre la justicia que deja y la que busca. Sépase entonces que justicia unas veces se toma como una virtud especial, por la que el hombre obra con rectitud en las cosas que miran a la convivencia común y según que dicha virtud tiene el gobierno en ellas; pues la templanza tiene por blanco las internas pasiones; mas la justicia dice respecto a otro.

    De otro modo dícese justicia una virtud general, según la cual guarda el hombre la ley por el bien común, acepción frecuentemente usada en la Sagrada Escritura para significar la observancia de la Ley divina. "Hice juicio y justicia", dice el Salmo 118, esto es, cumplí con la ley, que guardaba por amor, como de propio impulso; y de esta manera es virtud, mas no de otra, es a saber, por alguna causa exterior, por ejemplo, por la ganancia o por las penas, y si le disgusta observarla. Según esto hay dos géneros de justicia: uno de justicia moral, otro de legal, por la que se observa la ley, no por amor, sino por temor. Por eso dice: "no con mi justicia, que de la iey dimana"; porque - como dice San Agustín- la pequeña diferencia entre la ley y el Evangelio es la misma que entre el amor y el temor (Rm 8).

    Pero si es tuya dicha justicia, ¿cómo a la par es de la ley? Responde: sí, por cierto, es mía, pues tales obras hágolas por virtud humana, sin el hábito de la gracia interior que es la que justifica; pero es de la ley, como de maestra. O dígase mía, porque presumo observarla por mis propias fuerzas; "porque Moisés dejó escrito que el hombre que cumpliere la justicia ordenada por la Ley hallará en ella la vida" (Rm 10,5). De esta justicia, que es la que busca, dice 3 cosas: el modo de alcanzarla, el autor y el fruto.

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  4. Santo Tomas de Aquino
    Lección 2: Filipenses 3,9-14
    dice 3 cosas: el modo de alcanzarla, el autor y el fruto.

    a) el modo, porque no se alcanza sino por medio de la fe de Cristo (Rm 5 y 3);

    b) el autor, que es Dios y no el hombre. "Dios es el que "justifica" (Rm 8 y 4). Por eso dice: "la que viene de Dios por la fe" (Hch 5);

    c) el fruto está en conocerle a El, y la eficacia de su resurrección, y la compañía de sus santos. Acerca de este doble conocimiento, de dos modos se puede proceder: de uno, explicando el conocimiento del camino, según el cual 3 cosas es necesario conocer de El:

    l- su persona, es a saber, que es verdadero Dios y verdadero hombre; por lo cual dice: "a fin de conocerle a El" (Jn 14);

    2- la gloria de su resurrección: "y la eficacia de su resurrección", esto es, una resurrección virtuosa hecha por su propia virtud;

    3- su imitación y en qué forma: "la compañía de su pasión", es a saber, para tener parte en sus penas, que a este fin padeció Cristo, para que, poniendo la muestra, fuésemos en pos de sus huellas (1Pe 2,21). De otro modo, por conocimiento experimental o posterior, que es primero en la intención, postrero en la ejecución; y así primero es el conocimiento de Dios por esencia, al cual lleva la fe (Jr 31), por lo cual dice: "para conocerle". En segundo lugar porque no sólo al alma, sino que por eso mismo también al cuerpo le cabrá gloria. Por eso dice: "y la virtud de su resurrección", esto es, por la cual resucitaremos (1Co XV). En tercer lugar la compañía, que por experiencia sabremos cuanto valga en sus penas tener parte (1Co 1).

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  5. Santo Tomas de Aquino
    Lección 2: Filipenses 3,9-14

    En tercer lugar la compañía, que por experiencia sabremos cuanto valga en sus penas tener parte (1Co 1).

    - "asemejándome a su muerte". Muestra de qué modo, soportando la pasión, quiere lograr el galardón y ser hallado en El; y pone primero la tolerancia, segundo, el fruto. Dice pues: sea hallado no sólo justo sino hecho un trasunto o traslado de su muerte, para padecer por la justicia y la verdad, como Cristo: "porque yo traigo impresas en mi cuerpo las llagas del Señor Jesús". El fruto es "de modo que al cabo pueada arribar a la resurrección gloriosa de los muertos"; que el camino para la gloria son los trabajos que aquí bien se llevan; "porque si hemos sido injertados con El por medio de la representación de su muerte, igualmente lo hemos de ser representando su resurrección" (Rm 5!,5; 2 Ti. 2; Rm 8). Y dice: "si de algún modo", por ¡o arduo y difícil y el trabajo que esto supone (Mt 7; Am. 4); ya que si Cristo resucitó fue por virtud propia, no así el hombre, que no tiene ese poder, mas por gracia de Dios (Rm 8). O lo de "el encuentro" de Amos 4,12, puede entenderse de los santos, cuando al bajar Cristo de los cielos a juicio le saldrán al encuentro.

    - "No que lo haya logrado ya todo ni llegado a la perfección". Muestra cómo se le dilata el cumplimiento de su deseo, e indica primero lo que siente de sí y exhorta a los otros a que sientan lo mismo. Asimismo, como lo explica, cómo se siente menguado y desflaquecido en punto de perfección. Cuanto a lo primero declara no haber llegado a la perfección, pero que allá endereza sus pasos. El que en algo pone la mira dos cosas pretende: alcanzar lo que busca y disfrutarlo; pues bonita búsqueda la que no es para júntarse con el ser amado y disfrutar de su compañía; por lo cual dice: "no que la haya logrado", es a saber, la gloria que busco (Sg 5), "ni llegado a la perfección" (1Co 13).

    Mas parece que va en contra de esta doctrina el "sed perfectos" y "sé perfecto" del Evangelio y del Génesis. - Respondo que hay dos clases de perfección, la de la patria y la del camino; pues la perfección del hombre consiste en estar unido a Dios por la caridad, ya que cada ser es perfecto según el modo con que se une a su perfección. Por lo que mira al alma, puede unirse a Dios perfectamente de dos maneras: o de suerte que todas sus acciones las refiera actualmente a Dios, y lo conozca como es de sí conocible, y esta perfección es la de la patria; o de arte que, manteniéndose alejada de todo lo que milita contra Dios, habitualmente refiera toda su vida a El. Y esta perfección, a la que alude el Señor: "amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón. ..", es uno de los modos de unirse con Dios en el camino, de todo punto para salvarse necesario. El otro es de supererogación, cuando la unión con Dios va más allá de la obligación del propio estado, que entonces acaece cuando en el pecho mientras la caridad más y más crece, tanto más el amor por lo vano y terreno descaece, y ataja aquélla para la patria, extinta en el corazón, en la misma medida, la llama de la ambición. Y esto que aquí se dice entiéndese de la perfección de la patria.

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  6. Padre Fortea

    Menuda cuestión que plantea, la verdad es que nunca había pensado en esos escritos de último momento de un Papa, tal vez de un escritor como Borges o un condenado a muerte, cuál sería ese último escrito??

    La cuestión en sí misma para un laico como yo, no tiene tanta importancia, cobra relevancia al margen del misterio o de la intriga que muchas veces rodea a las ficciones en los libros y películas sobre el Vaticano.

    Que voy a saber yo de esos temores canónicos y de los gustos jurídicos. Vamos que me voy enterando ahora.

    Entretanto le mando una felicitación por el santo de su nombre, Antonio, que como bien apunto en uno de sus sermones, celebra el de todos los Antonio's del calendario. ,😁😂

    Aprovecho el espacio para preguntar sobre una cuestión que me surgió escuchando un sermón sobre la predestinación.

    En un rato más lo planteo.

    Un fuerte saludo

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    1. Pues bueno, ahorita en un pequeño descanso, escribo la cuestión,

      En un sermón sobre la predestinación, Padre Fortea, usted asegura que Dios nos da a todos igual de oportunidades para conseguir la santidad.

      Mi pregunta es sobre un caso en concreto, resulta que supe de las noticias de una historia de lo más trágica, se trataba del suicidio de un niño de 8 años, este le dejo una nota a la madre en la que le decía darle gusto a ella, dado que nunca fue un hijo deseado y lo que más quería él, era hacerla feliz, decía la nota que por fin ella iba poder hacer todo eso que el niño le impedía hacer por estar cuidándolo (a grandes rasgos lo he resumido, porque es un caso que aún me conmueve a las lágrimas).

      Mi pregunta es si a este pequeñito se le brindo la misma oportunidad de todos para llegar a la santidad, visto así, él mismo tomo su vida y fue su decisión.

      Por otro lado, por la edad, no creo que supiera bien que estaba haciendo del todo, o es que su santidad puede estar alcanzada por querer dar gusto a su madre.

      En todo caso, es a los padres, en este caso, la madre proporcionar las condiciones para que el niño pequeño de 8 años, pudiera llegar al máximo potencial de santidad.

      En fin, a más detalle creo que mandaré un correo y el enlace al sermón.

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  7. Y esto que aquí se dice entiéndese de la perfección de la patria.

    - "pero yo sigo mi carrera para ver si alcanzo aquello para lo cual fui destinado por Jesucristo". Muestra el empeño que en ello pone diciendo: "sigo, esto es, a Cristo" (Jn 8; X); y esto "para ver si alcanzo" (1Co 1X).

    Pero se objeta en contra que Dios es incomprensible, porque se dice en Jeremías 31,37: "si podrán medirse allá arriba los cielos, y escudriñar allá abajo los cimientos de la tierra". Respondo que comprender tiene dos sentidos: uno el de incluir, como el de la casa que nos incluye. Otro el de asir y tocar. En el primer sentido es incomprensible, pues no es posible le incluya el entendimiento creado, siendo como es simplísimo, ya que perfectamente no le ves ni le amas como es en la realidad visible y amable; así como el que ignora la demostración no tiene conocimiento demostrativo sino opinativo; mas Dios conócese a Sí mismo cabal y perfectamente como es en sí conocible, por razón de que una cosa es conocida según el modo de su ser y verdad; y Dios es luz y verdad infinita, mas nuestra lumbre es finita. Por eso dice: "sigo para ver si alcanzo", entendiéndolo del segundo modo por asir: "encontré al que adora mi alma; asile y no le soltaré" (Cant. 3,4).

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    1. Santo Tomas de Aquino.

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    2. Yoga , Pilates es verter. Gym, adoración. Ejercicios Espirituales, cantidubi, jajaja

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  8. "encontré al que adora mi alma; asile y no le soltaré" (Cant. 3,4).
    - "para lo cual fui destinado por Jesucristo", que puede entenderse de 3 maneras; pues toda la gloria consiste en esa dicha comprensión de Dios, es a saber, de suerte que Dios a nuestra alma esté presente. Mas no en todos en la felicidad hay igualdad, porque unos verán con ojos más de águila, como otros arderán con más amor y con más gozo gozarán. De donde cada uno tendrá su felicidad cota y medida, y esto en virtud de la predestinación divina. Por eso dice: "en la cual también yo he sido comprendido", como si dijera: mi intento de comprender ha de ser a la medida que me ha dispuesto Cristo; o sigo para tratar de comprender como comprendido he sido, como si dijera: para verle a El yo como El a mí. "Le veremos como El es" (1Jn 3,2), esto es, no por semejanza, sino por esencia. O digamos, comprenderé con la visión, viendo a Cristo glorioso, por el cual fui comprendido (preso, cautivo, encadenado, asido) con aquella gloria con la que se apareció cuando me convertí.

    - "Yo, hermanos, no pienso haber tocado al fin de mi carrera". Explica lo que había dicho: que porque no había tocado la meta de la perfección proseguía en su ascensión. Dice pues: "yo, hermanos..."; como si dijera: no soy tan soberbio que me atribuya lo que no tengo, sino que, pues no he llegado, sigo al sitio señalado; que puede interpretarse de 3 maneras: o mi única mira es, olvidando las cosas de atrás, y atendiendo sólo y mirando a las de adelante, ir corriendo hacía el hito; o no pienso haber tocado al fin de mi carrera, pero me empeño en una cosa, es a saber, en conseguir el premio a que me llaman de lo alto; o no pienso haber comprendido aquello de arriba (Sal 26). Y entonces muestra lo que dejó: o ganancias temporales o bienes temporales o méritos pretéritos, ya que a par de Dios no debe el hombre poner en parangón sus méritos.

    Indica a continuación a dónde se encamina, es a saber, a lo que tiene por delante, esto es, o a lo tocante a la fe de Cristo, o a mayores méritos o cosas celestiales (Sal 83). Y dice: "extendiéndome"; que el que quiere coger algo, (por ejemplo una rama), extiéndese cuanto puede; extensión que por el deseo ha de tener el corazón, porque "el deseo de la sabiduría conduce al reino eterno". Pero ¿a qué se encamina? "Al premio destinado" a sólo el que corre; y no a todos; "porque todos corren, pero uno se lleva el premio" (1Co 1X); y me refiero al premio que a mí tiéneme Dios destinado, que es "el de su celeste llamamiento" (Rm 8). Y esto "por Cristo Jesús", esto es, por la fe de Cristo.
    "el de su celeste llamamiento" (Rm 8), "el de su celeste llamamiento" (Rm 8) "el de su celeste llamamiento" (Rm 8).

    EUNSA Apo 22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que escucha diga: Ven. Y el que tenga sed, venga, y el que quiera tome gratis el agua de la vida.
    N-C Apo 22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que escucha diga: Ven. Y el que tenga sed, venga, y el que quiera tome gratis el agua de la vida.
    NBJ catApo 22:17 El Espíritu y la Novia dicen: «¡Ven!» Y el que oiga, diga: «¡Ven!» Y el que tenga sed, que se acerque, y el que quiera, reciba gratis agua de vida.
    Flp 3:9 y vivir en él, no por mi justicia, la que procede de la Ley, sino por la que viene de la fe en Cristo, justicia que procede de Dios, por la fe.

    EUNSA Flp 3:9 y vivir en él, no por mi justicia, la que procede de la Ley, sino por la que viene de la fe en Cristo, justicia que procede de Dios, por la fe.
    N-C Flp 3:9 y ser hallado en El no en posesión de mi justicia de la Ley, sino de la justicia que nos viene por la fe de Jesucristo y que procede de Dios por la fe;"
    NBJ catFlp 3:9 y ser hallado en él, no con la justicia mía, la que viene de la Ley, sino la que viene por la fe en Cristo, la justicia que viene de Dios, apoyada en la fe,

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  9. EUNSA Apo 22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que escucha diga: Ven. Y el que tenga sed, venga, y el que quiera tome gratis el agua de la vida.
    N-C Apo 22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que escucha diga: Ven. Y el que tenga sed, venga, y el que quiera tome gratis el agua de la vida.
    NBJ catApo 22:17 El Espíritu y la Novia dicen: «¡Ven!» Y el que oiga, diga: «¡Ven!» Y el que tenga sed, que se acerque, y el que quiera, reciba gratis agua de vida.
    Flp 3:9 y vivir en él, no por mi justicia, la que procede de la Ley, sino por la que viene de la fe en Cristo, justicia que procede de Dios, por la fe

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  10. EUNSA Flp 3:9 y vivir en él, no por mi justicia, la que procede de la Ley, sino por la que viene de la fe en Cristo, justicia que procede de Dios, por la fe.
    N-C Flp 3:9 y ser hallado en El no en posesión de mi justicia de la Ley, sino de la justicia que nos viene por la fe de Jesucristo y que procede de Dios por la fe;"
    NBJ catFlp 3:9 y ser hallado en él, no con la justicia mía, la que viene de la Ley, sino la que viene por la fe en Cristo, la justicia que viene de Dios, apoyada en la fe,

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  11. EUNSA Apo 3:22 El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

    N-CApo 3:22 El que tenga oídos oiga lo que el Espíritu dice a las iglesia

    NBJ cat Apo 3:22 El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

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    1. Quiensabe Alfonso, tal vez en unos años.

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  13. EUNSAJer 9:23 quien quiera jactarse que se jacte de esto. de tener inteligencia y conocerme, que Yo soy el Señor, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra, porque en esto me complazco» -oráculo del Señor-.

    N-C Jer 9:23 (24) El que se gloríe, gloríese en esto: en ser inteligente y conocerme a mí, pues yo soy Yahvé, que hago misericordia, derecho y justicia sobre la tierra, pues en esto es en lo que yo me complazco, oráculo de Yahvé.

    NBJ catJer 9:23 mas en esto se alabe quien se alabare:en tener seso y conocerme,porque yo soy Yahvé, que hago merced,derecho y justicia sobre la tierra,porque en eso me complazco—oráculo de Yahvé—.

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  14. EUNSA Apo 22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que escucha diga: Ven. Y el que tenga sed, venga, y el que quiera tome gratis el agua de la vida.
    N-C Apo 22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que escucha diga: Ven. Y el que tenga sed, venga, y el que quiera tome gratis el agua de la vida.
    NBJ catApo 22:17 El Espíritu y la Novia dicen: «¡Ven!» Y el que oiga, diga: «¡Ven!» Y el que tenga sed, que se acerque, y el que quiera, reciba gratis agua de vida.
    Flp 3:9 y vivir en él, no por mi justicia, la que procede de la Ley, sino por la que viene de la fe en Cristo, justicia que procede de Dios, por la fe.

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  15. EUNSA Flp 3:9 y vivir en él, no por mi justicia, la que procede de la Ley, sino por la que viene de la fe en Cristo, justicia que procede de Dios, por la fe.
    N-C Flp 3:9 y ser hallado en El no en posesión de mi justicia de la Ley, sino de la justicia que nos viene por la fe de Jesucristo y que procede de Dios por la fe;"
    NBJ catFlp 3:9 y ser hallado en él, no con la justicia mía, la que viene de la Ley, sino la que viene por la fe en Cristo, la justicia que viene de Dios, apoyada en la fe,

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  16. FELIZ DÍA DE SU SANTO, PADRE FORTEA LE DEJE UN REGALITO (Cosa que se da a una persona como muestra de afecto o de consideración.)USTED ME ENTIENDE GRACIAS.

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  17. Hay q tener tiempo, fijación e inquina para este ataque inmisericorde . Debe ser horrible. Nunca vi esta manía persecutoria. Cuál será el motivo? Pobre!

    Pater tenga cuidado

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    1. Se puede viajar, yoga, natación...

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    2. Querida María Magdalena:

      Tus comentarios últimamente aparecen en los lugares más insospechados, ya sea respondiendo a otro contertulio que no tiene nada que ver, ya sea en el hilo principal del post. Quizás, si intentaras colocarlos mejor, conseguirías manifestar tu pensamiento con más claridad.

      Por otra parte, el pobre destinatario de tus consejos no merece que le recomiendes hacer yoga... a menos que desees que caiga en rituales paganos con riesgo de conjurar espíritus.

      Que Dios te bendiga.

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  18. Yo creo, padre Fortea, que con la que está cayendo, las cuestiones planteadas en los últimos post, son cuestiones menores. Debería de preocuparnos mucho más lo que va a hacer la diócesis cuando la izquierda radical apoyada por la izquierda moderada socialista eliminen el acuerdo entre el Estado y la Santa Sede y la ley de Mezegnago que como sabemos dice que las asociaciones sin ánimo de lucro que colaboran en el bien social están exentas de pagar impuestos. No pretendo hacer un post paralelo, pero si que nos empecemos a plantear en serio que según los expertos el 90% de las parroquias no pueden pagar el IBI y habría que cerrarlas. También se retirarían las subvenciones a colegios católicos, etc…
    ¡Que bueno es el Partido Socialista Obrero Español!. ¡Qué bueno es Pedro Sánchez que permite la entrada de 600 inmigrantes en España del barco Aquarios!. ¡Si, que bueno es!

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    2. Si por supuesto, ¿qué has pensado, Alfonso, que no me alegro de poder ayudar con mis impuestos a los inmigrantes? Por supuesto que deseo ayudarles, pero aunque el sol brilla para todos, y por extensión, Dios nos da su gracia a todos, de este partido no me fío nada, ni un poquito: NA-DA. Con ellos entró en vigor la ley del aborto. Con ellos va a entrar en vigor el IBI para la Iglesia Católica e Institutos como el Opus Dei. España les importa nada y menos, sólo importan sus intereses. Si una persona no es buena, no es buena para nadie, y si alguna vez ejerce el bien sabrá por qué lo hace. Cuando tengamos que cerrar templos católicos porque no haya dinero para pagar los IBIs, ¿nos va a tratar igual que a los inmigrantes, o como es la Iglesia Católica que se busque la vida?
      De todas las formas, dicho sea de paso, coincido con el padre Fortea, la vía para solucionar el problema de la inmigración no es abrir las puertas a todo inmigrante, busca el post donde el padre habla de esto y sabrás lo que propone.

      Respecto a tu pregunta, no voy a contestar a ella, piensa lo que quieras, no es a ti a quien tengo que dar explicaciones de mi vida sino a Dios.

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  19. Así es como Maduro(a) selecciona gente en la frontera.

    https://youtu.be/7gymx0bzyWM

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  20. Padre. Se quiebra mucho la cabeza. In pectore NO TIENE DERECHO A VOTO EN CÓNCLAVE.lo dice claro el código de derecho canónico que usted cita. Si el Papá fallece tampoco, porque no alcanzó a hacer público su nombre. ¿o no?

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    1. Se parece al caso Marbury vs Madison sobre el control difuso de constitucionalidad.

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  21. La validez de la sede romana no depende de la elección del colegio cardenalicio, sino de la sucesión en el trono papal; se encauza de esta manera; si en el proceso hay alguna irregularidad, eso no afecta al cargo papal.

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  22. Alfonso, he visto lo del barco de inmigrantes. Hala, todos para España. Parece ser que el Papa dijo que se les ayudase. En el Vaticano, tambien hay sitio, pero verás como ahí no los alojan.

    Ya es hora de poner cortapisas a la inmigración en toda Europa, e Italia y demás países, han hecho muy bien. ¿Que vienen en un buque? Estupendo: se le abastece de carburante y comida para el retorno y se le escolta con una corbeta hasta aguas internacionales. Esa es mi postura, y la de millones de españoles.

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    1. Paco te sorprenderia descubrir que no tantos millones piensan como tú sino al revés.

      La estupidez e ignorancia y el buenismo que ayuda a financiar mafias y promueve mas muertes en el mar está de moda en España.

      Te recuerdo que el psoe vuelve a ser cabeza en encuestas tras estar aparentemente hundido. El españolito medio no destaca en inteligencia y buen juicio sino todo lo contrario. Así nos va. Estamos gobernados por Satanás en España y por el pensamiento borreguil que dice la tv cada noche.

      Ayer el tonto de pablo motos se emocionaba con el buenismo del de las anchoas (revilla se llama el mostacho). Así nos luce el pelo. Ayudar y dar de comer al que lo necesita nadie lo duda pero que vuelvan ipso facto al mar. Pero noo tenemos parados y españoles pidiendo a diario en el metro y a estos ya hablan de tratarles de refugiados y darles paga ¿y los que saltan la valla tienen menos derechos? ¿tiene mas el que paga a un barco de la mafia?.

      Vergüenza da españa.

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    2. Ya no les queda mucho por hacer, Francisco. El pueblo está muy desengañado, y les está viendo el plumero. De seguir así las cosas, no me extrañaría que hubiese una sublevación, como en el 36. Tampoco pasaría nada, pues España necesita sanearse. En cuanto a los parados españoles, como muy bien dices, es indignante. Y lo peor, es que algunos de sus familiares, encima, llora por los inmigrantes: pobrecitos, pobrecitos, hay que ser solidario. Pero vamos a ver, so pedazo de burro, que tu hijo está en el metro, y viene un africano, con casi ninguna preparación, y le dan trabajo y ayudas antes que a este. Si es que es un show, un show...

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    3. Franco hizo muy bien en minar el Sahara, con lo de la marcha verde, lo malo es que ya estaba viejo y moribundo, que si no...

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    4. En el momento menos pensado, puede estallar una sublevación, como apuntaba, y puedo asegurarte que los que ahora ocupan ciertos escaños y estan en la Moncloa, acabarán por salir por patas. Mientras no toquen a la corona, todo puede medio marchar, pero como cometan una pifia, por tonta que sea, incluso la de meterle mano al Valle de los Caídos, se puede armar la gorda. Ah, y yo encantado, pues los españoles de bien estamos más que hartos de soportar tanta basura en todos los ámbitos.

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    5. Yo, soy una persona muy pacífica, pero si, llegado el momento, hubiese que disparar o matar a tiros a cuatro indeseables, no me temblaría la mano, ni en lo más mínimo. Eso, te lo aseguro.

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    6. Ay Paco, da susto eso de que tomarías las armas, si tal vez, hasta yo misma lo haría, pero no me gusta ni siquiera pensar en la posibilidad.

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    7. Pues sí Paco, el gobierno Español se le olvida algo, la caridad comienza en casa, hay muchas personas que están pasando muchas dificultades, los empleos son pocos y precarios, muchas familias se están sosteniendo gracias a caritas. Y Madrid dice recibimos inmigrantes las puertas están abiertas, leí una vez una noticia, Carmena dice eso y a la hora de la verdad ayuda muy poco, queda en manos de la Cruz roja, ellos son los que realmente sacan adelante a los inmigrantes. Valencia dice acogerlos, cuando esa comunidad recorto ayudas a caritas y a la cruz roja.

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    8. La situación me hace recordar el refrán ''Donde comen dos, comen tres'', indica que el alimento se debe compartir lo poco o mucho que se tiene, mi abuela añadía al dicho, "pero quedan con hambre".

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    9. Anxelina, los españoles somos así. Siempre nos hemos llevado como el perro y el gato, hasta que salta la cosa y va a más. Es nuestro sino.

      Arwen, que empiece Carmena por dar ejemplo, y meta unos cuantos en su casa o, mejor aún, en el chalet que tiene: ahí, hay espacio más que suficiente para unos cuantos.

      Y eso de que donde comen dos, comen tres, sí, es cierto, pero en sus países, tampoco viven tan mal. Se creen que esto es el Dorado, y vienen como deslumbrados para acá, creyendo que les va a salir todo estupendo. El problema, es que un viajecito en patera, oscila de 7.000 a 14.000 euros, o sea, que no estarán tan mal, digo yo. Aquí, hay españoles y familias de españoles que no tienen esa cantidad en el banco. Así, que no nos vengan con cuentos.

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    10. Y, fíjate, que un viaje en avión, pocos cientos de euros les costaría, estando legales. No estarán tan mal, como para morirse de hambre, si tienen esas cantidades a satisfacer. Y, alguno, repite, si fracasa en el intento.

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    12. Bueno, eres muy libre de meter a quien quieras en tu casa, como Carmena y el Papa.

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  23. En 2012 escribió el padre Fortea sobre lo mismo en
    Cuestiones de cardenales: curiosidades

    "Más cuestiones. Si un Papa crea un cardenal de forma secreta (cardenal in pectore), ¿puede votar en el Cónclave? La respuesta es no. Sólo cuando es publicado el decreto de su creación como cardenales, poseen los derechos y deberes que les determina la ley canónica.

    Ahora bien, una vez que se ha publicado su nombre en el decreto de creación, tiene todos los derechos, aunque no haya recibido la birreta, ni el anillo".


    La cuestión jurídica es la misma, solo que Forty no se planteaba ningún problema conspiranoico por aquel entonces.

    Hablando de seguridad jurídica, aparte de los temas apuntados más arriba por algún comentarista, ¿qué tal estos?:

    - Seguridad jurídica de los fetos abortados en el hospital del que es capellán.
    - Seguridad jurídica de enfermos que son sometidos a sedaciones términales, eutanasias encubiertas y futuras eutanasias con respaldo legal.
    - Seguridad jurídica de los sanitarios que expresen objeción de conciencia a esas prácticas.

    Es comprensible que el padre Fortea no quiera levantar una polvareda sobre estos temas; que ningún capellán lo quiera hacer, puesto que podría ocurrir que retiraran a todos los capellanes de los hospitales públicos y los enfermos se verían así privados de un derecho fundamental.

    Sin embargo, el hecho de que se cruce con asesinos por los pasillos cotidianamente (bueno, el día que le corresponde el turno), debería hacerle plantearse a qué dedica sus reflexiones. No solo al padre Fortea.

    En España, con más de 100.000 abortos anuales (contando los químicos, bastantes más), prácticamente todos nos relacionamos con personas implicadas en uno. Antes, las "gentes de bien" no entraban en un domicilio donde conviviera una pareja maritalmente sin estar casada. Hoy convivimos con asesinos.

    El cambio ha sido progresivo y sin solución de continuidad, sin que los pastores hayan dicho absolutamente nada más que generalidades: acoger a la mujer "víctima de un aborto", etc. Vale que la mujer puede haberse visto obligada a abortar, ¿y el marido-novio-amante que la obligó? ¿Y los padres que obligan a abortar a las jovencitas? ¿El personal sanitario? ¿Cómo relacionarse con ellos? ¿Cómo llamarlos a la conversión?

    Si un pastor quiere preocuparse de la seguridad jurídica, a lo mejor debería dejar de barajar conspiraciones y preocuparse de casos reales. El 'Código da Vinci' ya está escrito y quien ganó dinero con él no fue el padre Fortea precisamente.

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    1. Los responsables de los abortos son los sacerdotes, ya que si no avisan de pecado, a ellos se les imputa. Y el pecado no es el aborto, el pecado es la impudicia, las faldas cortas, las costumbres relajadas, etc. El aborto es un pecado como consecuencia de la falta de predicación.

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    2. Philosophia vuelve a dar sabor a este soporifero blog.

      Totalmente de acuerdo con tu observación.

      Sobre los cardenales inspectores o in pectore como se diga creo que esta noche me costará pegar ojo con tal preocupación...

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    3. Francisco, jajajaja

      Haces reír con la misma premisa.

      Philosophia, creo que es un buen punto tocar lo de los asesinos y los abortos, quiensabe si cabría una buena solución a todo lo planteado.

      No hay perfección en nuestras aseveraciones, ojalá que alguno por ahí pudiera dar rienda suelta a su perfección y nos viniera a ilustrar sobre los propósitos y soluciones para este mundo.

      Imagine usted, Philosophia, un Fortea perfecto, justo a su medida, como lo desea, añada un poco soluciones y veremos algo.

      No sé, es una ironía, nadie me parece tiene las respuestas.

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    4. Si hay uno que tiene todas las respuestas Dios.

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    5. Me deja preocupado eso de que no dormirá Francisco esta noche. Yo casi que tampoco, ja, ja, ja.

      "Nadie me parece tiene las respuestas", Anxelina, porque nadie parece buscarlas en el lugar adecuado.

      La solución no es imaginar un Fortea perfecto, a mi medida. Eso es lo que hace uno con la ropa, que se puede modificar un poquito; con las personas no se puede. Ni Fortea ni yo somos perfectos; claro, que respecto a este blog, él logra una perfección incomparablemente mayor que la mía: escribe lo que quiere y consigue que mucha gente lo lea y comente, aunque esté en absoluto desacuerdo. Respecto a lo que ocurre fuera, solo Dios lo sabe.

      No es importante "la perfección" como ausencia de defectos o como reflejo de un modelo ideal. Si uno lee el Evangelio, cuando Jesús pide "sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto" habla del amor al enemigo:

      "«Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo.

      Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.

      Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto»"
      (Mt 5:43-48).

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    6. Philosophia, así yo no te digo nada, tratar de ser perfecto a veces es un inalcanzable, querer al enemigo es un tanto más duro.

      Incluso podría arriesgarme a decir que tu caridad la muestras haciendo estas críticas al Padre Fortea, y me da gusto saber que te sabes imperfecto, por otro lado creo que si escribieras en un blog, hicieras libros o algo semejante con tu firma y fueras un poquillo más abierto, yo sería una lectora tuya.

      No es mucho pero tampoco es poco porque hago leer a mis alumnos (que es un público cautivo) una buena cantidad de escritos que tengo a mi disposición.

      Tu dices si me proporcionas un lugar o escritos tuyos.

      Mi correo si no quieres dejar el anonimato es

      anxesk@gmail.com

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    7. Sólo por poner un caso paralelo al que señala Philips.

      Al padre Santiago Martín destacó al final de una Misa la obstinación de Colau de no querer poner Bolaños en las Ramblas de Barcelona, le grabaron con un móvil, salió en todos los medios, la Iglesia no le defendió y encima lo que le cayó encima por decir la verdad.

      No es políticamente correcto hablar sobre el aborto. No lo va a defender nadie.

      Eliminar
    8. Así que, querídisimos amigos y enemigos, ruego a Dios que bendiga a todos, comenzando por el padre Fortea.

      Me despido con una canción:
      "Let everything that has breath paise the Lord / Que todo lo que respira alabe al Señor":
      Sixpence None the Richer - With Every Breath Subtitulada

      Adió a todos.

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    9. No tengo blog, lo siento, Anxelina. Gracias por tu bondad.

      Sí, tienes razón, Iké. Yo no pedía que el padre Fortea hablara de ello. Simplemente que, dada sus pecualiares tareas pastorales, no sea tan frívolo.

      Quería decir adióS a todos, no adió. Diré "adió" con Camarón. Me voy volando:

      CAMARÓN - Volando voy (completo)

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    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    11. Muy interesante tu comentario PN, yo añadiría algo: el tema no reside en amar al enemigo sino en NO tener enemigos en nuestro corazón, porque como dice san Pablo, nuestra lucha no es contra la carne sino contra el príncipe de las tinieblas. Y puesto que parece que para algunos escribo en arameo, quede claro que a los socialista los veo como hijos de Dios y hermanos míos en profundas y espesas tinieblas, así están en mi corazón.
      Lo de no tener enemigos en el corazón es un don de Dios, pues sin Él no podemos hacer nada. ¿Qué hay que hacer para tener este don? No tengo ni idea, yo me desperté una mañana y ya lo tenía, y lo que el Espíritu Santo da no lo quita. Así he tenido otras virtudes sin pedirlas me he levantado una mañana y ya lo tenía, ¡qué bueno es Dios! Me encanta mi Dios…

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    12. Cuando Jesús nos dice en el Evangelio de hoy que antes de dejar la ofrenda sobre el altar nos reconciliemos con nuestro hermano, no se refiere a una reconciliación en las formas porque esto a veces es imposible, se refiere como siempre a la reconciliación en nuestro corazón. Desde él hay que reconciliarse. Cuando en el salmo nos dice que Jesús sentará a nuestros enemigos enfrente de nosotros, no se refiere a sentarle enfrente de ti en una mesa de matacrilato, sino sentarle en tu corazón, porque habrá dejado de ser tu enemigo.

      "preparas una mesa enfrente de mis enemigos" (Sal 23, creo)

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  24. Esto es España, y no una ONG. La CE dice que el territorio, es inviolable. Ya está bien, hombre...

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  25. Papa Francisco a jóvenes: No destruyáis vuestra vida yendo a lo efímero, ¡elegid a Dios!13 de junio de 2018 3:24 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN HOY 3:27 am

    “descubriremos en cada una de las leyes, antiguas y sabias, la puerta abierta del Padre que está en los cielos porque el Señor Jesús, que la ha atravesado, nos conduzca a la vida eterna”.
    https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-a-jovenes-no-destruyais-vuestra-vida-yendo-a-lo-efimero-elegid-a-dios-71176

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  26. “descubriremos en cada una de las leyes, antiguas y sabias, la puerta abierta del Padre que está en los cielos porque el Señor Jesús, que la ha atravesado, nos conduzca a la vida eterna”.
    “descubriremos en cada una de las leyes, antiguas y sabias, la puerta abierta del Padre que está en los cielos porque el Señor Jesús, que la ha atravesado, nos conduzca a la vida eterna”.
    “descubriremos en cada una de las leyes, antiguas y sabias, la puerta abierta del Padre que está en los cielos porque el Señor Jesús, que la ha atravesado, nos conduzca a la vida eterna”.

    TE AMAMOS PAPA FRANCISCO DIOS TE AMA

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    1. https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-a-jovenes-no-destruyais-vuestra-vida-yendo-a-lo-efimero-elegid-a-dios-71176

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    2. 7. San Antonio y el Niño Jesús

      Al santo lo vemos representado casi siempre con el Niño Jesús, y esto se debe a que cuando era todavía un joven fraile estaba rezando solo en una habitación donde fue hospedado para un periodo de descanso, y el dueño, espiando a hurtadillas por una ventana, vio que el fraile tenía en sus brazos un hermoso niño al que abrazaba y besaba con intensa contemplación.

      El hombre, atónito y extasiado por la belleza de aquel niño, se preguntaba de dónde había salido y el mismo Niño Jesús le reveló a Antonio que el huésped estaba observándolo. Después de larga oración, desapareció la visión, el santo llamó al hombre y le prohibió contar lo que había visto. Con este acto de ternura, Jesús demostraba su amor a su siervo bueno y fiel.

      8. El recién nacido que habla

      En Ferrara había un caballero extremadamente celoso de su mujer, que poseía una innata gracia y dulzura. Quedando embarazada, injustamente la acusó de adulterio y una vez nacido el niño, que tenia la tez bastante oscura, el marido se convenció aún más de que esta la había traicionado.

      En el bautismo del niño, mientras el cortejo se dirigía a la iglesia con el padre, parientes y amigos, Antonio pasó cerca de ellos y sabiendo las acusaciones del hombre, impuso el nombre de Jesús al niño. Preguntándole quién era su padre, el pequeño, de solo poco zdías de vida, apuntó con el dedo hacia su padre y luego, con voz clara, dijo: “¡éste es mi padre!”.

      La maravilla de los presentes fue grande, y sobre todo de aquel hombre, que retiró todas las acusaciones contra su esposa y vivió felizmente con ella.

      9. La comida envenenada

      Una vez, los herejes, movidos por el odio que tenían hacia el santo, pensaron en hacerlo

      Entonces el santo viajó hasta Lisboa y se presentó ante el juez declarando la inocencia de su padre. El juez no le creyó, así que hizo traer el cadáver ante el tribunal y le preguntó: “¿Fue mi padre el que te mató?”. El cuerpo, resucitando, respondió: “no, no fue tu padre” y cayó de nuevo exánime. Y el juez se convenció de su inocencia.

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    3. Yoga, natación, meditación, contemplación.

      Ánimo!

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  27. Por otra parte, parece el cura que está llevando unos dulces.

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    1. ¡jajaja! Si parece cajas que llevan tartas, ha de poder ser, que sean de chocolate, Ummm! Jajajaja

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  28. TECNICAS DE PODA DE LAS ROSAS La poda de las rosas puede parecer complicada y difícil, por eso te explicamos cómo hacerlo con los siguientes consejos. La poda de los rosales suele realizarse en el mes de junio a julio, cuando la planta está en su letargo invernal. Lo primero que tenemos que saber es que si aprendemos correctamente la técnica de poda de las rosas, conseguiremos plantas más vigorosas y con más flores cuando llegue el momento de la floración.
    Cómo podar un rosal, paso a paso.
    Paso 1
    Repasa el rosal cortando alrededor de un tercio de la longitud de las ramas superiores. Corta todas las flores y las hojas que queden. Retira todos los retoños (crecimiento del sistema radicular por debajo del injerto). Esto hace que la rosa sea más accesible para un seguimiento detallado de la poda.

    Paso 2
    A continuación, retira cualquier brote delgado, ramas secas o leñosas de color gris o muy viejas, cortando todo este crecimiento no deseado por debajo de donde comienza. Si es necesario, utiliza la sierra de podar para cortar tallos gruesos.
    Paso 3
    Selecciona tres o cinco ramas verdes, sanas y vigorosas, que conformarán en marco para el crecimiento de la próxima temporada. Eliminar los demás tallos y luego se corta de nuevo las rama que has seleccionado dejando la yema orientada hacia fuera. Un brote hacia afuera se selecciona para fomentar el crecimiento de distancia desde el centro de la planta.
    Paso 4
    Retira todos los restos de poda, incluyendo las hojas caídas y las flores de comienzos de año. Rocía el rosal ya podado y el suelo con sulfuro de cal para controlar las plagas y enfermedades, como el punto negro. La pulverización se hace inmediatamente después de la poda ya que, si se deja para más adelante, su efecto quemará los nuevos brotes.
    Paso 5
    Con la poda y la pulverización completa, es el momento de renovar el abono alrededor del rosal , con una capa de al menos 5 cm de materia orgánica, como compost o ABONO. Riégalo bien la base cuando comience de nuevo el crecimiento.

    http://www.clubdejardinesdechile.cl/tecnica-poda-del-rosal-se-podan-las-rosas/

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    Respuestas
    1. 1,618

      Ojo ahí, Vicente:
      https://youtu.be/VkHiV2SvATk

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  29. Ay, no quiero irme, pero me llama el deber.

    Voy a clases!!!


    Les dejo una canción:


    Shania Twain - I Ain't No Quitter


    No viene al tema, no es una canción religiosa, solo es movida porque de verdad tengo prisa y así me animo, se las comparto.

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    Respuestas
    1. Ten cuidado con las pirañas enanas, que las hay que muerden...

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    2. Eso de "dejad que los niños se acerquen a Mí", era en otros tiempos. Ahora, hasta te pueden venir con una metralleta. Menudas piezas que están hechos algunos, jejeje.

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    3. Jajaja

      Ya Paco, sí bueno, acá tener miedo a los alumnos no me ha pasado, en Francia sí que me pasó tenerles miedo.
      Y eran grupos más pequeñitos. Pero calma, siempre me encomiendo a Dios para dar clases.

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    4. Ellos saben a quien y a quien no trastear, jajaja.

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  30. 12 de junio de 2018 5:51 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN HOY 9:28 am
    10 datos sobre la vida de San Antonio de Padua que tal vez no conocías
    "Si predicas a Jesús, Él ablanda los corazones duros; si lo invocas, endulzas las tentaciones amargas; si piensas en él, te ilumina el corazón; si lo lees, te sacia la mente", recomendaba San Antonio de Padua.
    https://www.aciprensa.com/noticias/10-datos-de-san-antonio-de-padua-que-tal-vez-no-conocias-50433

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  31. JoanCG7:49 p. m. GRACIAS GRACIAS.
    1,618

    Ojo ahí, Vicente:
    https://youtu.be/VkHiV2SvATk

    ResponderEliminar
  32. Padre ¿Porque y cuando se implantó esa modalidad del "Cardenal in pectore"?

    Solo encontré esta breve reseña_que en realidad no dice mucho_en la enciclopedia de Aciprensa:

    "La creación de cardenales “in petto” (“in pectore”, “dentro del pecho”, que el Papa mantiene en secreto), por tanto, no tiene efecto hasta que sea seguida de la publicación de sus nombres. No es suficiente una publicación testamentaria. Pio IX anunció (15 de marzo de 1875) la creación de cardenales “in petto” y publicó sus nombres en su testamento, pero su creación nunca tuvo efecto. Desde el pontificado de Martín V, o sea, desde el final del Cisma de Occidente, durante el cual numerosos cardenales fueron creados por los papas contendientes, se hizo costumbre que el Papa nombrara cardenales sin dar a conocer sus nombres (creati et reservati in pectore), cuya equivalencia italiana es “in petto”."

    Maris:

    Te faltó una anécdota sobre San Antonio de Padua donde le predica a los peces del mar porque nadie quería escucharle.

    Hay una iglesia en mi país que tiene esta escena pintada en el techo.😊

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    Respuestas
    1. Tengo entendido que era robusto y sufría de mala circulación en las piernas por lo que sufría mucho en silencio...

      Por cierto, es un santo que se disputan entre Portugal e Italia.😃

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    2. Porque los portugueses son educados y discretos.
      Nacido en Lisboa, que digan lo que quieran.

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    3. Una de las virtudes que más me gusta de san Antonio de Padua fue el cumplimiento de su palabra.

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    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  33. Creo q eso ocurrió cuando murió el Papa Juan Pablo II. El había nombrado un Cardenal en secreto, pero no lo puso en su testamento, por tanto no pudo participar en el cónclave, me parece.

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    1. De todas formas, ¿porqué se nombran Cardenales en secreto, si todo se hace a la luz?

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    2. Eso es antiguo Bak porque esta en el Derecho Canónico.

      Por lo que leí, me pareció que era una carta que el Papa se guardaba ante las posibles presiones del Colegio Cardenalicio...a no ser que este equivocada y haya otro motivo especifico...

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    3. Gracias! Ahora no puedo, pero voy a investigar....

      Q curioso!

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    5. Ah, q bueno, Gracias Alfie!!

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    8. Q bueno, mi nombre en chino!! M'encanta!!

      Voy a ver si consigo ponerlo en el perfil al lado de BAKHITA

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  34. Muy interesante este artículo sobre la revolución Francesa, y la ruptura que esta generó con el resto de la Europa cristiana. Se mencionan, no pocos martirios, no sólo de religiosos, si no de hasta campesinos que no querían renegar de su fe:

    http://wwwmileschristi.blogspot.com/2011/08/la-vendee-martir-de-la-tradicion.html

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    1. Sabes que si me voy a animar a ver este. Mientras sigo calificando.

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    2. Ayer estaba por ver el enlace Paco, pero resulta que antes vi la defensa por la vida de un argentino, Luis, que con todos sus ánimos defendía la postura, inclusive menciono haber hablado desde el corazón.

      Deja pego, está declaración en un mensaje más, ya quisiera yo que algún diputado luchará así en mi país por la vida.

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    4. https://youtu.be/QXHDuwjtYiw

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    7. Este mundo es una mentira constante!

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    8. Estupenda información Paco, gracias.

      Vittorio Messi, en su libro " Leyendas negras de la Iglesia Católica" lo relata muy bien.

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    9. Es *Messori* Bak, 😂.

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    10. Sí, Alfonso, este artículo me parece maravilloso. Morito siempre dar cosa buena, cosa buena.

      Bakhita, así es, y las mentiras acaban por salir a la luz más tarde o temprano, sobre todo si uno indaga en la historia con un poco de sentido común e información. Decir a ti tambien morito lo mismo, que dar cosa buena.

      Niulca, es no conocía a este señor, pero ha hecho un trabajo estupendo.

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  36. Buenos días a todo el personal. Aquí os dejo con una canción estupenda, para quien le guste la música de los 80. Una lástima a que estas magníficas cantantes, no se les haya publicitado, pues hace tres años, esta podría haber sido la canción de moda del verano, incluso en medio mundo. Eso sí, me da la impresión de Oscar Horacio esa noche se metió un buen tiro de coca, por no decir dos. No creo que los necesite, pues le pasa como yo, que no para de hablar y moverse, pero esa noche, sí que estaba puesto, jajaja. Vivan los 80...

    https://www.youtube.com/watch?v=1fHb3NdPnpM

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  37. Es la mejor canción que se ha podido componer para promocionar Marbella, una lástima, pues es de pegadiza...

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    1. Jejej ¿A Qué hora escuchaste la canción?

      Es súper 80. Pero 80s Ducan , The Cure, etc..



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    2. Pues muy temprano, reina, nada más levantarme. Me encanta. La escuché hace tres años, y le felicité a Antonella. Es estupenda, como ella y su amiga. Dios quiera que no tenga demasiada salud para pasarme una nochecita por Marbella a bailarla, porque soy de los que pueden tener un accidente a la vuelta. Ya sabes, uno se anima, y como le encanta bailar y eso, pues se carga un poco en gins y demás. Eso sí, sin drogas. Yo, bailando, aguanto toda la noche, no te exagereo. De hecho, hace dos años, se me inflamó en menisco de una manera bárbara. No caí, hasta que me di cuenta de que era de bailar, pues me pasé varios sábados seguidos yendo en Classic. Me pasó factura a la larga, y se me puso la rodilla como una longaniza. Ojú, casi un mes y pico que estuve con un vendaje compresivo. Claro, llevaba años sin bailar, y uno ya no tiene ni veinte, ni treinta, jajaja. Me encanta la noche, pero sólo en verano.

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    3. Pos ya ves, que la tengo al lado, a 60 km -Marbella-. Creo que Dios me limitó la salud sabiamente, jejeje. Es la segunda vez o la tercera que lo digo por aquí. ¿Oscar Horacio? Bah, otro como yo, que no para. Este no se cansa ni a la de diez, a pesar de sus años. Eso sí, baila mejor que el que suscribe estas palabras.

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    4. La canción, es que es muy buena, a mi gusto. Y las chicas, son estupendas, se nota que hay feeling entre ellas. Es una lástima que no se haya promocionado como debiere a este grupo, pues habrían dado el bombazo. Canción del verano, seguro, y en medio mundo, en medio mundo...

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  38. Un buen jueves!!

    Que el Espíritu Santo nos guíe e ilumine.

    Hoy sólo tengo palabras de agradecimiento a Dios por llevarnos de su mano y ser luz en medio del camino.

    La luz del amor que resplandece y nos arropa para seguir caminando con la fuerza y confianza que se da en cada paso que se da.

    Gracias por todo, Señor.

    Que María Auxiliadora nos siga protegiendo y amparando por siempre.

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  39. 14 de junio de 2018 7:06 am
    Papa Francisco: insultar es una costumbre que mata
    En la Misa celebrada en Casa Santa Marta este jueves 14 de junio, el Papa Francisco reflexionó sobre la costumbre de insultarse y de amenazarse, y advirtió que se trata de una costumbre que mata y cuyo origen se encuentra en la envidia.

    La invitación que hace Jesús en el Evangelio del día, “ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel”, es un acto de “sabiduría humana: siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio”, explicó el Pontífice.

    En este sentido, el Papa reflexionó sobre las palabras de Jesús en contra de los insultos, un problema que, según señaló en la homilía, es hoy más actual que nunca. “Los insultos citados por Jesús son insultos anticuados. Hoy tenemos un elenco de insultos más fuertes, más folclóricos, más coloridos”.

    Se trata de una costumbra muy dañina y, Jesús, al mandamiento “no matará, le añade: “Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano ‘imbécil’, será reo ante el Sanedrín; y el que le llame ‘renegado’, será reo de la gehenna de fuego”.

    Por lo tanto, “llamar al hermano ‘estúpido’ o ‘loco’ comporta una condena”, porque el insulto “es el comienzo del asesinato, y al descalificar a otro, le quitas el derecho a ser respetable, lo echas a un lado y lo matas para la sociedad”.

    En este sentido, Francisco lamentó que “estamos habituados a respirar el aire de los insultos. Basta con ir en coche en hora punta. Ahí encontramos un carnaval de insultos. La gente es creativa al insultar”.

    Además, señaló que el peligro del insulto también se encuentra en que “en muchas ocasiones el insulto nace de la envidia”.

    “Cuando una persona tiene una minusvalía, mental o física, no supone una amenaza, y por lo tanto no hay necesidad de insultarla. Pero cuando una persona hace algo que no gusta, lo insultamos y le hago pasar por ‘minusválido’: minusválido mental, minusválido social, minusválido familiar, sin capacidad de integración”.

    “Por ese motivo, el insulto mata: mata el futuro de una persona, mata el camino de una persona. Es la envidia la que abre la puerta, porque cuando una persona tiene algo que me amenaza, la envidia me lleva a insultarla. Casi siempre encontramos envidia ahí”.

    El Pontífice añadió que el Libro de la Sabiduría “nos dice que por la envidia del diablo entró la muerte en el mundo. Es la envidia la que te lleva a la muerte”.

    Frente a la envidia, Jesús ofrece el remedio de la reconciliación. “La reconciliación no es una actitud de buenas maneras, no. Es una actitud radical, una actitud que trata de respetar la dignidad del otro y también la mía. Del insulto a la reconciliación, de la envidia a la amistad. Este es el camino que Jesús nos ofrece hoy”.

    Evangelio comentado por el Papa Francisco:

    Mateo 5:20-26

    20 «Porque os digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos.

    21 «Habéis oído que se dijo a los antepasados: No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal.

    22 Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano "imbécil", será reo ante el Sanedrín; y el que le llame "renegado", será reo de la gehenna de fuego.

    23 Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti,

    24 deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda.

    25 Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel.

    26 Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.

    TE QUEREMOS PAPA FRANCISCO,DIOS TE AMA
    https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-insultar-es-una-costumbre-que-mata-79034

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  40. EUNSA 2Pe_2:2 Muchos seguirán sus costumbres licenciosas, y por su causa el camino de la verdad quedará infamado;

    N-C2Pe 2:2 Muchos les seguirán en sus liviandades, y, por causa de ellos, será blasfemado el camino de la verdad.

    NBJ cat2Pe 2:2 Muchos seguirán su libertinaje y, por causa de ellos, el camino de la verdad será difamado.


    EUNSA Rom_2:8 la ira y la indignación, en cambio, para quienes, con contumacia, no sólo se rebelan contra la verdad, sino que obedecen a la injusticia.

    N-C Rom 2:8 pero a los contumaces, rebeldes a la verdad, que obedecen a la injusticia, ira e indignación.

    NBJ catRom 2:8 mas a los rebeldes, indóciles a la verdad y dóciles a la injusticia: ira y cólera.

    EUNSA 1Jn_1:6 Si decimos que estamos en comunión con Él y sin embargo caminamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad.

    N-C 1Jn 1:6 Si dijéremos que vivimos en comunión con El y andamos en tinieblas, mentiríamos y no obraríamos según verdad.

    NBJ cat 1Jn 1:6 Si decimos que estamos en comunión con él,y caminamos en tinieblas,mentimos y no obramos la verdad.

    EUNSA Sir_42:8 No te avergüences de corregir al insensato, al necio, al viejo, incriminado de fornicación; así serás de verdad educado y estimado por todo viviente.

    N-C Sir 42:8 ni de reprender al insensato y al necio, y aun al anciano sospechoso de liviandad. Así serás verdaderamente honrado de todos y tendrás la aprobación de todos.

    NBJ cat Sir 42:8 No te avergüences de corregir al necio y al insensatoni al viejo decrépito que litiga como un joven.Así demostrarás que eres un hombre educadoy serás apreciado por todos.

    EUNSA 1Jn_4:6 Nosotros somos de Dios. El que conoce a Dios nos escucha; el que no es de Dios no nos escucha. En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.
    N-C1Jn 4:6 Nosotros somos de Dios. El que conoce a Dios nos escucha; el que no es de Dios no nos escucha. Por aquí conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error."
    NBJ cat 1Jn 4:6 Nosotros somos de Dios.El que conoce a Dios nos escucha,el que no es de Dios no nos escucha.En esto reconocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.


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  41. querer al enemigo es un tanto más duro.

    ¿Es duro querer al enemigo? Si nos resulta duro es porque nos falta amor. No porque nos falte amor al enemigo sino porque nos falta amor, es decir porque no amamos. No porque no sepamos amar sino porque no hemos empezado a amar. Cuando empecemos a amar, veremos que amar no es duro, es algo natural en la naturaleza humana. Lo que no es natural a la naturaleza humana es odiar, no perdonar, y el desamor. Esta cizaña ha sido introducida desde fuera y no pertenece a la naturaleza humana hecha a imagen del Creador. El hombre como Dios es amor, y el amor expulsa todo lo que pertenece a las tinieblas del desamor.

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  42. Bueno que ustedes lo pasen bien, estaré ausente unos días.

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  43. Venga Techito por favor, antes de dar lecciones, deja de llamar Gentuza a los podemitas y a los socialistas.

    Ozú, q cosas!!

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  44. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
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