sábado, junio 23, 2018

El papa Francisco, san Francisco, Trento, Vaticano II, Ottaviani, Von Balthasar



En la foto un joven sacerdote (¿alguien sabe quién es con tanto pelo?) está mirando a Karl Rahner. 
Este post considérese como un esbozo, no como un desarrollo, paso a paso, fundado y detallado, lo cual hubiera hecho de él no un post, sino un largo artículo. Y, además, considérese este esbozo como la continuación de otros muchos posts que están en la base de este.

Hoy día hay un gran debate acerca de cómo debe ser la Iglesia. Debate que puede ser simplificado como una polaridad entre el polo tradición-ortodoxia y el polo adaptación-compasión.

Me gustaría enfocar esta cuestión desde una perspectiva distinta a las abordadas por mí en este blog anteriormente.

¿Dios es más justo o más misericordioso?, pregunta eterna de las almas sencillas a cualquier párroco de cualquier siglo. Los sacerdotes encajamos la pregunta, normalmente, de un modo adecuado, lógico, bíblico que suele satisfacer al que pregunta.

Pero reformulemos la pregunta de otra manera, y observaremos que Dios es, esencialmente, apertura. Cierto que Dios, en cierto modo, podríamos decir que se cierra al pecado, al error, al sufrimiento del inocente, a la herejía que distorsiona la belleza de la verdad. Sí, pero Dios, esencialmente, es apertura, porque el mismo acto creador es un acto donador.

La Iglesia, por tanto, torna a ser una donación divina dentro de la donación que es la creación. Dios es apertura hacia el otro tal como es, mientras pueda ser acogido.

En la relación entre el Uno y el otro, entre el Uno (infinito) y el otro (finito) hay una actitud de comprensión, de misericordia, de abrazo de la criatura como es, como ha llegado a ser. Se me dirá que el purgatorio cambiará al individuo, lo deificará. Sí, pero el cambio será accidental en un ser que sustancialmente ya no cambiará. Con lo cual, por muy purificado que quede en el purgatorio, siempre, al final, estará el abrazo del Uno al otro tal como es.

Si comprendemos en toda su profundidad esta relación, la única posible, entre el Ser y los seres, comprenderemos que la esencia de la Iglesia solo puede ser expresión de los sentimientos íntimos de Dios.

Debemos defender (y morir) por la Verdad. El relativismo es falso. Podemos ser comprensivos, pero los Mandamientos imponen obligaciones. No, no niego eso. Ahora bien, meditando lo que he dicho, entenderemos que la ortodoxia debe ser puesta en práctica desde la misericordia. Evitando caer en el peligro de, digámoslo así, ser más papistas que el papa.

La defensa de la Verdad es voluntad de Dios. Pero algunos defienden la ortodoxia de un modo ajeno a los sentimientos de la Santísima Trinidad. En ocasiones, la ira de algunos puede ser muy justa, pero no santa. Porque la ira debe ser purificada. Y, en definitiva, la Iglesia, no lo olvidemos, debe ser expresión de esa relación del Ser con sus criaturas. Una relación que es excesiva. 

Quien vea en mis palabras un alegato a favor del relativismo se equivoca. 

Pero no se equivoca quien vea en mis palabras un alegato a una evolución DENTRO del magisterio, una evolución homogénea que no se salga fuera de los moldes irrenunciables que imponen los pilares de nuestra fe. Por lo tanto, la apertura, la misericordia, la comprensión, la adaptación a la debilidad del que se acerca a Cristo y a su Iglesia, debe ser la máxima posible. Nunca un paso más allá del límite.

75 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo, don José Antonio. Tan solo añadir que yo no entiendo esa división, que dicen algunos, entre tradición-ortodoxia y apertura-compasión. Yo pienso, como usted explica mejor en su escrito, que las dos cosas son inseparables, son un matrimonio. Más aún, me atrevo a sospechar que la apertura-compasión es, sencillamente, una parte de los contenidos de la tradición-ortodoxia de toda la vida. Sí me gusta distinguir siempre entre "tradición" y "tradicionalismo". Este último es una enfermedad o deformación de la verdadera tradición de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Q bien lo has expresado José Ignacio, el ultraconservadurismo es, o los tradicionalistas, representan una parte enferma de la Iglesia, que por cierto siempre ha existido, , desde su origen.

      Eliminar
    4. Y es muy, muy difícil q se vean así a sí mismos.

      No hay peor ciego q el q no quiere ver.

      Eliminar
  2. Que tema tan delicado pero que nos ayuda a muchos que leemos de ambas partes, degamoslo así, argumentos y pasiones que más bien nos confunden y en cierto modo incomoda al ver posiciones tan férreas que no pareciera que pertenecemos a la misma Iglesia.

    ResponderEliminar
  3. "Debemos defender y morir por la Verdad, el relativismo es falso", dijo Fortea. Ahora, viene el chinchador de turno, y le va a hacer la pregunta que más le gusta de toda la Biblia. Y, ¿qué es la verdad? Hay que reconocer, que Pilatos se lució, y como prelativista, daría la talla, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero nosotros sabemos que la Verdad es una persona, la Verdad es Cristo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Exacto, pongo otro ejemplo:

      Sabemos que en la Iglesia nunca ha habido "situación irregular" o se estaba casado o separado. Hablar ahora de una "situación irregular" es negar toda la Tradición y Magisterio de la Iglesia y las palabras de Cristo.

      Sí ya sabemos que no había grabadoras en aquél tiempo.

      Otro ejemplo sería que la Iglesia nunca ha reconocido el matrimonio y con ellas las relaciones sexuales dentro de un hombre y una mujer sino dentro de él. Escuchar al padre James Martín decir que los tradicionalistas son unos "homófobos" al no reconocer las relaciones entre homosexuales porque no tienden puentes es terrible.

      Otro caso en una Iglesia de Madrid o Parroquia dónde exponen la imagen de dos santos reconociendo su homosexualidad, esta no puede entenderse sin relaciones sexuales, nos dicen que es el nuevo paradigma dónde Jesús aceptaba a los pecadores.

      La Verdad es sólo Jesús, donde el Nuevo Paradigma debe de ser explicado y no impuesto.

      Eliminar
  4. A mí, Pilatos, es un personaje que me encanta, y debió de sufrir bastante, pues sabía que estaba condenando a muerte a Alguien extraordinario. Eso, lo notó al momento en la mirada, y más tarde en las palabras, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que era como somos todos, nos encanta Cristo pero elegimos nuestros pobres intereses.

      Eliminar
  5. Seguro que se pasó el resto de su vida conviviendo con este cargo de conciencia, grabado a fuego. Pero, ¿y si no estuviese casado ni tuviese esposa e hijos que mantener, al perder el trabajo? Entonces, a lo mejor, se habría negado a condenarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son hipótesis, Paco, no lo sabemos, pero alguien que es amigo de la Justicia, no hace política, se la juega, y más cuando su mujer estaba a favor de Jesús.

      A mi me parece que es más una cuestión de Poder lo que le llevó a lavarse las manos.

      Se ve en la conversación que tuvo con Jesús:

      ¿ no me contestas a mi? sabes que tengo poder para salvarte o condenarte

      a lo que Jesús respondió:

      no tendrías poder si no te lo hubiera dado mi padre.

      Lo que ese hombre tenía en mente es el poder.

      Eliminar
    2. Pues es que para eso representaba lo que representaba. Los jueces de ahora, igual o peores, pues algunos están de un creído. Igual, si hubiesen hecho saltar a alguno por los aires, como la mafia hizo en Italia con Falcone y demás, estarían más espigados por aquí.

      En eso del chantaje, influyen los niños. No es igual intentar chantajear a Fortea o a mí, que no tenemos hijos ni compromisos, que hacerlo a un padre de familia. Y, menos a una mujer. Vete tú a chantajear a una mujer, que primero son sus hijos, antes que nada.

      Eliminar
    3. Aunque sí, puede que sea como bien apuntas, la ambición que tenía Pilato. Por otro lado, Garzón tambien es ambicioso, y yo preferiría que me juzgase el primero, con todos los siglos que les separan.

      Eliminar
    4. Garzón, ni se hubiera lavado las manos...

      Eliminar
    5. Si, la ambición.

      Y claro que hay muchos Pilatos, y de todo....

      Los jueces a veces trabajan mejor, otras peor, pero creo q hay q acatar siempre sus sentencias son los pilares de la Democracia.

      Lo que es inadmisible son los judíos que hace la gente sin tener ni idea.

      Juicio y condena sin haber leído ni un expediente, sin pruebas...

      Eliminar
    6. Excepto cuando prevarican, claro. Pero para son juzgados tb.

      Eliminar
  6. Padre Fortea, es un interesante post. Me recuerda así planteados un par de libros suyos.

    Torres Góticas y el otro no recuerdo el nombre. Me encantaría dar un punto de visto sobre lo que menciona, me esforzaré, pero me temo que mi toma de decisiones respecto a lo que debe hacer la Iglesia está limitado a un local.

    Y a la esperanza que Dios me brinda cada día al tener vida. Lo complicado que lo volvemos los hombres, sale sobrando.

    Regreso con enlaces

    Le mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya procesando un poco más lo escrito me gusta como lo ha planteado, es más aplaudo la sencillez porque he llegado a comprender el planteamiento.

      Resaltó esa última parte:


      Por lo tanto, la apertura, la misericordia, la comprensión, la adaptación a la debilidad del que se acerca a Cristo y a su Iglesia, debe ser la máxima posible. Nunca un paso más allá del límite.

      Y la resaltó porque habla de los límites que como humanos ponemos de acuerdo a nuestra imperfección y a nuestras experiencias.

      La Iglesia por eso busca consensos y realiza Concilios, somos imperfectos aunque Jesús nos pida ser santos como mi Padre es santo

      Eliminar
    2. Un artículo interesante sobre religión en libertad, sobre la Santidad, que cita palabras de Benedicto XVI.

      Adviento: Sed santos porque Yo soy Santo.

      Resalto a propósito del post:

      Cristo nos elige para ser perfectos y santos, y por ello llama a nuestra puerta para entrar en nuestro corazón y transformarlo “Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo. Al vencedor, le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono” (Ap 3, 20-21).

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Soy muy amiga de la verdad, pero me quedo con el fascinante polo adaptación- compasión -Misericordia.

    El aperturismo de Dios es nuestra salvación, ¿ como no va a buscar la Iglesia ese aperturismo si Dios nos ha tolerado todo a todos y ha muerto en la Cruz, por nosotros?

    ResponderEliminar
  9. "Sí, pero el cambio será accidental en un ser que sustancialmente ya no cambiará. Con lo cual, por muy purificado que quede en el purgatorio, siempre, al final, estará el abrazo del Uno al otro tal como es."

    este extracto me parece interesante y misterioso, me gustaría que nos pusiese un ejemplo concreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo ese accidental como algo inesperado.

      Porque alguien dócil a Dios es transformado puesto que Dios puede hacer nuevas todas las cosas.

      Ojalá fuera accidental.

      Eliminar
    2. No se, Anxe, intuyo q no se refiere a inesperado, porque allí no habrá sorpresas....

      Creo que accidental se contrapone a esencial....

      Pero lo entenderia mejor con un ejemplo.

      A ver si nos lo explica.

      Eliminar
    3. Sustancial contra accidental.

      Es decir, en el purgatorio no será transformada la sustancia de la persona, que seguirá siendo como es, sino sólo los aspectos accidentales de la persona.

      Pero me gustaría saber en concreto que es lo sustancial de un individuo y que es lo accidental.

      Eliminar
    4. Lo sustancial de una persona pero que le identifica y le hace distinto a sus congéneres.

      Y lo sustancial que le hace ser lo que es y que Dios le ame como es.

      Eliminar
  10. No me queda claro que se quiso decir en este post. ¿Apertura hacia el otro tal como es? ¿Comprensión? ¿Qué es lo que se debe de comprender?.... ¿Comprender que somos pecadores?, Eso ya lo sabemos,pero, ¿apertura hacia el otro tal como es?, aceptar al pecador, si, pero, ¿con todo y si pecado?.... No: la Iglesia no consentiria tal disparate. La Iglesia nos conmina a que nos esforcemos en ser cada día mejores personas, menores cristianos, cada vez más parecidos a Él, cada vez más santos, ¿cómo?, con la practica de las virtudes, los 10 mandamientos, sacramentos, oración, ayuno, etcétera... Termino con una cita: Siracides, capitulo 5, versículo 4 al 7. No caigamos en la tentación de pensar que Dios nos tiene que aceptar tal como somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Inviable, no invisible, perdón.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Yo simpatizo con la fracción tradicionalista de la Iglesia. No existiría este concepto si no hubiera surgido el opuesto: modernismo o progresismo; esto es algo nuevo, nuevo quiere decir que antes no existía, fue creado recientemente y no surgió dentro del seno de la Iglesia, sino afuera. Surgió en la mente de seres humanos, algunos de ellos llenos de rencor hacia la Iglesia... Estas nuevas maneras de pensar y de ver a la Iglesia llegaron al interior de ella por contagio. Si, por contagio y ahora se habla que en la Iglesia hay modernistas y tradicionalistas, cuando lo cierto es que estos últimos son quienes intentan conservar todo lo bueno que siempre ha tenido la Iglesia, (así lo entiendo yo) y los modernistas son la infeccion, pretenden imponer cosas novedosas (que antes no estaban), ¿es la Iglesia la que se tiene que adaptar al mundo, o el mundo a la Iglesia?, ¿o la Iglesia tiene que cambiar al mundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va!!, es algo q ha hecho la Iglesia desde su nacimiento!!

      Desde el mismo Cristo, q hablaba con las mujeres.

      Q hablaba con publicamos y gentes de mala vida...

      Q invitó llevó al Paraíso a un ladrón...

      ¿Porque crees que le mataron en la Cruz?

      Porque para los tradicionalistas eso era inviable, contrario a los estrictos mandamientos de la Ley de Dios.

      En el S. XVIII hubiera sido impensable la nulidad matrimonial por inmadurez de los cónyuges, si te casabas te casabas y punto.

      Los tradicionalistas hubieran inundado las redes de descalificaciones al Papa al q se le hubiera ocurrido semejante barbaridad.

      La Iglesia ha sido siempre así, compasiva, acogedora, aperturista, al final se acogerá a todos menos a los q guarden odio en sus corazones, el odio es la gran barrera q nos separa de Dios.

      Y tiene muchas formas sutiles y sofisticadas de manifestarse

      Eliminar
    2. San Agustín enviaba al infierno (ni siquiera al limbo) a los niños no bautizados.

      La mástubscion era pecado mortal hasta hace poco, ibas al infierno derechito.

      En el campo del ecumenismo no digamos. A nivel teórico no ha habido grandes cambios, pero a nivel práctico el cambio ha sido copernicano. No necesita grandes explicaciones: el Papa Benedicto XVI participando de las vísperas anglicanas en la Abadía de Westminster; participando, no presidiendo.

      La pena de muerte ha sido aceptada como legítima en la Iglesia católica hasta mediados del S. XX.


      Eliminar
    3. Otro aspecto a valorar es que la Iglesia en el S. XXI se enfrenta a retos difícilisimos de afrontar, como nunca en la historia.

      La humanidad ha cambiado muchísimo, hay desafíos de todo tipo, como la maternidad su brigada, la fecundación in vitro, la variedad de familias.

      Eliminar
    4. Según el Catecismo la masturbación es pecado como siempre lo fue.

      Eliminar
    5. "Dios es, esencialmente, apertura. Cierto que Dios, en cierto modo, podríamos decir que se cierra al pecado, al error, al sufrimiento del inocente, a la herejía que distorsiona la belleza de la verdad. Sí, pero Dios, esencialmente, es apertura, porque el mismo acto creador es un acto donador"

      La apertura es la tercera vía a la justicia y misericordia, una apertura q no significaría "el todo vale" xq como dice el Pater sería una evolución DENTRO DEL MAGISTERIO teniendo en cuenta los sentimientos de la Santísima Trinidad. Algo sensible y delicado xq implica el amor a la criatura en su esencia como imagen del Hijo, como obra de sus manos, como la esencia primigenia pienso yo q después accidentalmente queda deformada por el pecado.

      Me encantan estas profundidades xq me llena de esperanza ese Abrazo del Creador a su criatura q salió de sus manos y "quien le separará de su Amor.

      Gracias xq me hace meditar en los sentimientos de la Santísima Trinidad.

      Estos post son los q me hacen permanecer "malgré tout".

      Pater siga compartiendo sus relaciones con Nuestro Padre q está en los cielos. Gracias.

      Eliminar
    6. La Natividas de S Juan Bautista

      Is 49,1-6: Te hago luz de las naciones.

      Escuchadme, islas;

      atended, pueblos lejanos:

      Estaba yo en el vientre, y el Señor me llamó;

      en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre.

      Hizo de mi boca una espada afilada,

      me escondió en la sombra de su mano;

      me hizo flecha bruñida, me guardó en su aljaba

      y me dijo:

      «Tú eres mi siervo,

      de quien estoy orgulloso.»

      Mientras yo pensaba: «En vano me he cansado,

      en viento y en nada he gastado mis fuerzas»,

      en realidad mi derecho lo llevaba el Señor,

      mi salario lo tenía mi Dios.

      Y ahora habla el Señor,

      que desde el vientre me formó siervo suyo,

      para que le trajese a Jacob,

      para que le reuniese a Israel

      -tanto me honró el Señor,

      y mi Dios fue mi fuerza-:

      «Es poco que seas mi siervo

      y restablezcas las tribus de Jacob

      y conviertas a los supervivientes de Israel;

      te hago luz de las naciones,

      para que mi salvación alcance

      hasta el confín de la tierra.»

      Sal 138,1-3.13-14ab.14c-15: Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente.

      Señor, tú me sondeas y me conoces:
      me conoces cuando me siento o me levanto,
      de lejos penetras mis pensamientos;
      distingues mi camino y mi descanso,
      todas mis sendas te son familiares.

      Tú has creado mis entrañas, me has tejido en el seno materno,
      porque son admirables tus obras.
      Te doy gracias porque me has escogido portentosamente.

      Conocías hasta el fondo de mi alma, no
      desconocías mis huesos.
      Cuando, en lo oculto, me iba formando
      y entretejiendo en lo profundo de la tierra.

      Hch 13,22-26: Antes de que llegara Cristo, Juan predicó.

      En aquellos días, Pablo dijo:

      Dios suscitó a David por rey; de quien hizo esta alabanza: «Encontré a David, hijo de Jesé, hombre conforme a mi corazón, que cumplirá todos mis preceptos.»

      De su descendencia, según lo prometido, sacó Dios un Salvador para Israel: Jesús.

      Juan, antes de que él llegara, predicó a todo el pueblo de Israel un bautismo de conversión; y cuando estaba para acabar su vida, decía:-Yo no soy quien pensáis, sino que viene detrás de mí uno, a quien no merezco desatarle las sandalias.

      Hermanos, descendientes de Abrahán y todos los que teméis a Dios: a vosotros se os ha enviado este mensaje de salvación.

      Lc 1,57-66.80: El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.

      A Isabel se le cumplió el tiempo y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban.

      A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre.

      La madre intervino diciendo:

      - ¡No! Se va a llamar Juan.

      Le replicaron:

      - Ninguno de tus parientes se llama así.

      Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. El pidió una tablilla y escribió: Juan es su nombre. Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua y empezó a hablar bendiciendo a Dios.

      Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo

      - Qué va a ser este niño? Porque la mano de Dios estaba con él.

      El niño iba creciendo y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

      Eliminar
    7. Yo también siento respeto y me identifico más por la Tradición, no he conocido otra cosa, que por el Nuevo Paradigma que aún no lo han explicado.

      Cuando el padre Fortea puso unos libros de Teología para leerlos, todos ellos eran tradicionalistas, y con ellos nos comunicó que podríamos leer las obras teológicas centro europeas porque de otra manera no iríamos con precaución al leer dichas obras.

      Pero es que alguien debe de explicarlas a la luz de la Tradición y Magisterio.

      Con internet ahora no hay escapatoria enseguida se dicen razones tradicionalistas que sólo les sirven a los progresistas para arremeter contra quien las dice y no contra la Tradición, explicar el cambio de orientación.

      El Padre Fortea dio sus razones para por ejemplo explicar la "intercomunión" protestante pero realmente tal intercomunión sólo es explicada a la luz de que ningún miembro cristiano se quede sin los últimos sacramentos en el momento de la llegada de la muerte o en otra situación tan extrema.

      Eliminar
    8. La Iglesia siempre ha estado en apertura, y siempre ha existido los anatemas en el pasado.

      Como dijo el papa Benedicto XVI la lucha está en que se le niega ahora a Dios su aspecto creador.

      Es el hombre ateo, científico, quien crea. Dios se ha convertido en un anacronismo, no tiene cabida en la vida actual.

      La Iglesia siempre dará verdades inmutables como respuesta ante los nuevos retos, y estas deben de darse, como dice el padre Fortea "... El relativismo es falso. Podemos ser comprensivos, pero los Mandamientos imponen obligaciones. No, no niego eso. Ahora bien, meditando lo que he dicho, entenderemos que la ortodoxia debe ser puesta en práctica desde la misericordia. Evitando caer en el peligro de, digámoslo así, ser más papistas que el papa".

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niu, has sido obediente a la pregunta del padre Fortea, y has contestado. Sigue así, gracias.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Por supuesto, Niu, hiciste muy bien contestando a la pregunta del padre Fortea, es de mala educación no contestar cuando nos preguntan. Máxime nosotros que contestamos cuando no nos preguntan, y hacemos post paralelos y esas cosas.

      Eliminar
  13. Niu, no seas inocente,!! Lo sabemos todos!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Sólo por hoy (santa Teresa de Lisieux)

    No estoy de acuerdo, padre Fortea, lo siento, disiento con usted, por supuesto reconozco que usted sabe mucha más teología que yo, de lo cual me alegro. Pero no es correcto decir que toda la ira tiene que ser purificada. No es correcto. Jesús en su ministerio público tuvo un arranque de ira cuando al entrar en el Templo encontró a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas en sus puestos y haciendo un látigo con cuerdas, echó a todos fuera del Templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó el dinero de los cambistas y les VOLCÓ las mesas. A Jesús le devoraba el celo por la Casa de su Padre.

    Magnífico post, padre Fortea, no esperaba menos de usted. Gracias.

    Bienvenida, Niu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Niu.

      Creo que el padre Fortea se refiere al pecado capital de ira, y en cuanto a tal habría que purificarlo. Si decimos que toda ira es pecado, entonces la reacción que tuvo Jesús en el templo con los cambistas y mercaderes, hasta el punto de hacer un látigo con las cuerdas que encontró por allí, no podemos justificarlo, pues sabemos que en Jesús no hubo pecado, y sin embargo Jesús se enfadó hasta ese punto. Jesús podía haber dicho: “Señores, quieren ustedes hacer el favor de salir y de quitar toda esa basura mundana del Templo, ¿todavía nadie les ha dicho que esta es la Casa de mi padre y no una cueva de ladrones? Pero no lo hizo así, sino que hizo un látigo y volcó las mesas.


      Eliminar
    3. Donde pone: "Casa de mi padre", debe de poner: "Casa de mi Padre".

      Eliminar
    4. Hay una ira santa y una ira pecado capital.

      Comprendemos mejor la ira santa cuando más comprendemos a la Iglesia, por poner un ejemplo la fotografía de la mujer tumbada en la mesa del altar.

      No es la mujer la causa de nuestra ira sino la situación que hizo posible que la mujer se tumbara.

      Otro ejemplo de ira sería cuando el artista hizo un sacrilegio con las hostias consagradas poniendo solo con ellas la palabra "pederastia". Cogiendo cada una de ellas de diversas misas.

      El mundo siempre será enemigo de la Iglesia y por ello habrá siempre una ira santa.

      Eliminar
    5. Testimonio de San Juan Crisóstomo en el comentario a Mt : El que se enfada sin motivo será reo, pero el que lo hace con motivo no lo será. Porque si no existiera la ira, ni la doctrina aprovecharía, ni subsistirían los tribunales, ni los crímenes serían reprimidos. Luego el airarse no siempre es malo.

      http://es.catholic.net/op/articulos/23675/cat/521/la-ira.html


      Por eso son tan peligrosos los juicios humanos, porque el corazón del hombre sólo lo conoce Dios. Y si estos juicios ya son en Internet, entonces son doblemente peligrosos y temerarios, porque perdemos muchos elementos de juicio como la vista, el tono de voz, etc...

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. La ira siempre es cuando el otro no respeta lo sagrado. No podemos ser indiferentes.

      Cosmicom lo explicaba muy bien el cristianos debe de vivir una vida de ascetismo, de sacrificio, de lucha.

      La ira santa nos ayuda a luchar contra las situaciones ante las cuales no podemos permanecer indiferentes. porque hay situaciones donde no podemos permanecer indiferentes, aunque toda la Iglesia esté adormilada, siempre habrá una voz discordante llamando a la conversión, bien mediante la humildad de reconocer nuestros pecados, cobardía, en el confesionario, bien denunciando tal situación ante la sociedad, aunque no seamos escuchados.

      Eliminar
    8. Cuando yo digo "ira santa" es una expresión particular mía para destacarla de la otra ira la del pecado capital.

      No hay nadie que explique la ira con tanta claridad como santo Tomás de Aquino. No conocía tal explicación del Santo.

      Eliminar
    9. He vuelto a leer el post y creo que tienes razón, Niu, es en ése contexto de la ortodoxia en el que está escrito el post.
      Gracias por la observación.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo padre confesó los problemas que le causó leer la "Amoris Laetitia" en un primer momento, tuvo que esforzarse en entenderla a la luz de la Tradición y Magisterio de la Iglesia. creo que en el caso del Nuevo Paradigma siempre está hasta que la Iglesia lo exponga con claridad, es decir sea lo suficientemente explicado, porque como él dijo no hay libros del Magisterio que lo expliquen.

      Eliminar
    2. Si, eso, todo explicaddio, masticado y con buena letra.

      Eliminar
  17. MUY BUENO,sobresale en bondad, mérito, estimación,la apertura, la misericordia, la comprensión, la adaptación a la debilidad del que se acerca a Cristo y a su Iglesia, debe ser la máxima posible. Nunca un paso más allá del límite.

    Con la fe y caridad"; porque por la caridad operante hizo allí efecto la fe; "que es en Cristo Jesús", "a fin de que por medio de la fe recibamos la promesa del Espíritu Santo" (Gal. 3,14).

    "el fin de los mandamientos es la caridad que nace de un corazón puro, de una buena conciencia y de fe no fingida". Y éstas son las cosas principales de la ley de que algunos se apartan. Y advierte tú que el apartamiento de la caridad es la causa de la errada doctrina, porque los que no aman la caridad caen en la mentira. "Que no creyeron a ía verdad, sino que se complacieron en la maldad" (2Th 2,12).

    Demostrada ya la dignidad y utilidad de las virtudes, declárase aquí su necesidad, porque quienquiera se aparte de ellas da en el peligro de la falsa doctrina.

    "y de una buena conciencia"; porque "toda nuestra gloria -dice San Pablo- consiste en el testimonio que nos da la conciencia" (2Co 1,12);

    EUNSA Sir_4:33 Pelea hasta la muerte por la verdad, y el Señor Dios luchará por ti.

    N-C Sir 4:33 Lucha por la verdad hasta la muerte, y el Señor Dios combatirá por ti.

    Vulgate Sir 4:33 pro iustitia agoniare pro anima tua et usque ad mortem certa pro iustitia et Deus expugnabit pro te inimicos tuos

    ResponderEliminar
  18. LA ESPOSA(Iglesia) DEBE SEGUIR LOS PASOS DEL ESPOSO

    Trabajos de Pablo en servicio de los gentiles.

    NBJ CAT Col 1:24 Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo lo que falta a las tribulaciones de Cristo en mi carne, en favor de su cuerpo, que es la Iglesia,

    (CEE2011)Col 1:24 Ahora me alegro de mis sufrimientos por vosotros: así completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, en favor de su cuerpo que es la Iglesia,

    EUNSA Col 1:24 Ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo en beneficio de su cuerpo, que es la Iglesia.

    N-C Col 1:24 Ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros, y suplo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo por su cuerpo, que es la Iglesia.

    N-C Heb 10:20 que El nos abrió, como camino nuevo y vivo a través del velo, esto es, de su carne;"

    EUNSA Heb 10:20 -por el camino reciente y vivo que él nos abrió a través del velo, es decir, de su carne-

    NBJ catHeb 10:20 por este camino nuevo y vivo, inaugurado por él para nosotros, a través de la cortina, es decir, de su cuerpo.
    a través de la cortina, es decir, de su cuerpo.
    a través del velo, esto es, de su carne
    a través del velo, es decir, de su carne-


    EUNSA Sab 7:27 Aun siendo una, todo lo puede; y, sin cambiar en nada, todo lo renueva; se comunica a las almas santas de cada generación y las convierte en amigos de Dios y en profetas,

    N-C Sab 7:27 y siendo una, todo lo puede; permaneciendo la misma, todo lo renueva, y a través de las edades se derrama en las almas santas, haciendo amigos de Dios y profetas."

    NBJ cat Sab 7:27 Aun siendo una sola, todo lo puede;sin cambiar en nada, renueva el universo;y entrando en las almas santas en cada generaciónhace amigos de Dios y profetas,


    ResponderEliminar
  19. ¿alguien sabe quién es con tanto pelo?

    Benedicto XVI (en latín, Benedictus PP. XVI), de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger (Marktl am Inn, Baviera, Alemania, 16 de abril de 1927), fue el 265.° papa de la Iglesia católica y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano.nota 2​ Resultó elegido el 19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II, por los cardenales que votaron en el cónclave.nota 3​

    ResponderEliminar
  20. LOS SÁBADOS Y DOMINGOS NO TRABAJO,SOLO POR URGENCIAS.....GRACIAS

    ResponderEliminar
  21. Quizá se parto del supuesto falso de que tal conexión, racionalmente
    comprobable, tendría que esclarecer y justificar todo
    en la evolución del dogma. Es decir, se convierte, falsamente,
    el proceso explicativo racional en el único momento de la evolución
    del dogma, lo cual, naturalmente, no puede ser. O se
    exagera la certeza exigida de tal proceso explicativo. Quien
    exija de un argumento teológico explicativo, para tenerlo por
    cierto, que sea entendido de hecho por todo el mundo y que
    nadie discuta su carácter concluyeme, quien llame argumento
    «cierto» solamente al que reúne tales condiciones, emplea una
    terminología totalmente ajena a la Iglesia.
    pag 34 Karl Rahner. TEOLOGÍA IV

    ResponderEliminar
  22. KARL Rahner conversa con su discípulo Reitzinger

    ResponderEliminar
  23. Uno de los principales de esos teólogos “progresistas” fue el jesuita Karl Rahner. Juan XXIII se dio cuenta de que la actitud de la Iglesia tenía que cambiar; convocó el Concilio Vaticano II (en el que Rahner fue teólogo oficial, por así decirlo) y, en el Concilio, los obispos de todo el orbe decidieron por clara mayoría asumir esa postura.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Padre! Qué buen post!

    ResponderEliminar
  25. Padre Fortea escuché en un vídeo, La debilidad del ser humano atrae a la misericordia de Dios

    ResponderEliminar