viernes, junio 22, 2018

La custodia de la Catedral de Santiago. Museo: 6 euros la entrada; 4 euros, jubilados; curas, gratis.




















Cada verano tengo que librar una de las luchas que más pena de da. Y es que matar a las hormiguitas pequeñas que corretean por mi cocina me da mucha mucha pena. No son hormigas normales, sino de una variedad más pequeña. Me resultan encantadoras, tan diligentes, con sus patitas, yendo y viniendo con tanta gracia sobre la encimera blanca de mi cocina. 

Pero, claro, solo el primer año opté por un laissez faire. Hace ya casi veinte años, con un espíritu franciscano, pensé que podría dejar que se ocuparan de los restos de comida de mi cocina. Total, por unas miguitas de pan. Hasta me hacían gracia esas hileras de seres correteando. Poco tardé en descubrir que las hormigas tienen una natural tendencia a reproducirse. Y vaya que si se reprodujeron.

Tuve que coger una esponja de cocina y recorrer cada hilera de hormigas de principio a fin. Después limpiaba aquella masacre de la esponja bajo un chorro de agua. La hilera se reanudaba en un minuto. Y allí estaba yo.  Como la Luftwaffe ametrallando un convoy de suministros. Actué de esta manera varias veces al día. Se trataba de una estrategia sencilla, pero eficaz. Las hileras cada vez tenían menos hormigas. Persistí.

Al final, ya no hubo hileras, solo hormigas sueltas. Persistí en mi empeño. La hormiga reina debió preguntarse por qué no volvían las obreras a casa.

Sé que las hormigas no tienen sentimientos ni proyectos de futuro. Probablemente no tienen recuerdos como los replicantes. Pero sentía lástima, os lo aseguro. A diferencia de los mosquitos que entran en la habitación cuando duermes, que, cuando los matas, sientes una satisfacción exultante. Si los mosquitos fueran grandes como gallinas, yo los perseguiría con un bate de beisbol. Y estoy seguro de que sentiría una alegría grandísima al acabar con ellos.

Hoy iba a hablar de cuestiones de alta teología. Pero me he despistado con las hormigas. No lo digo en broma. Quizá mañana.

72 comentarios:

  1. No me he podido resistir a este post, ya con ese título curas gratis me había hecho el día jajajaja! Aquí igual estoy con esas hormigas pequeñas en la cocina, ufff! Padre posiblemente ellas entren y salgan por un agujero en su cocina, yo les he pillado y se los he tapado con cera de vela el agujero en la pared. Pero son muy persistentes, eso sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve hormiga en la cocina. Un objeto con un producto dentro que atrae a las hormigas, lo situé en el camino que a diario hacían. Estas entraban por alguno de los agujeritos i salían por otro. Cuando se metían en sus minúsculas madrigueras infectaban a las compañeras. En dos semanas se acabaron las filas. Y durante años no las volví a ver.
      No tuve que irme a confesar por el exterminio. I como no soy budista...

      Eliminar
    2. Qué bien, Enric 😂😂😂 ¿cuál es el nombre del producto exterminador de hormigas?

      A propósito de insectos, aquí van dos capítulos de Minúsculo, una serie animada muy divertida:


      Bananas

      Narciso

      Eliminar
    3. Realmente simpáticos esos videos. Gracias.
      El producto no recuerdo su nombre. Lo siento

      Eliminar
  2. Jajaja ya me lo imagino con un bate persiguiendo a un mosquito gigante jajaja

    ResponderEliminar
  3. Una foto para la colección.

    Curas gratis!!!

    Me tomo en las compras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay va de hormigas!!!


      Jajajaja

      Le entiendo perfectamente con lo de las hormigas. ¿Se contagian virtualmente? Lo digo porque el año pasado que nos contaba el episodio...no tenía hormigas.

      Ahora están presentes pero hasta en mis clases!!!

      Sí, tengo un salón lleno de hormigas, lo más llamativo fue que solo se les ocurre aparecer en mi horario de clases. En la esquina izquierda, justo atrás donde se sientan los alumnos más inquietos de la clase.

      Una clase fue tal la situación que han tenido que cambiarme de salón, ahora aunque ya han hecho de todo y limpian constantemente estás aparecen.

      En mi casa lo único que aparece con cierta constancia son los grillos, ni idea de cómo aparezcan ya que estoy en el 5to piso.

      Suelen aparecer uno o dos, y hacer ruido en las noches. A todo esto, hasta de casa he cambiado y estos, los grillos persisten en aparecer.

      Eliminar
    2. Jaja…

      La verdad es un poco raro tener hormigas en el quinto piso, y que aparezcan sólo a las horas de clase, resulta cuando menos, sospechoso; y que se ubiquen en la esquina izquierda de la clase, y donde se ponen los revoltosos, da que pensar… estas hormigas son raras, muy raras. ¿Has probado a rezar por ellas?, a ver si van a ser almas perdidas.




      Eliminar
    3. Clara, fue raro, pero espero que ya las siguientes clases ya no paase nada de eso.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Feynman ✌️

      Es uno de los mejores físicos que Dios nos ha regalado.

      Eliminar
  5. Peor son las cucarachas 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor para las cucarachas es secar bien el fregadero, encimeras, palato de ducha, etc. de forma que no haya restos de agua, ningún animal es capaz de resitir muchos días y en verano la deshidratación. Por e día hay que intentar lo mismo aunque es más difícil.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Perdonad, no he podido responder antes sobre el viaje a Irlanda.

    Vamos en avión hasta Dublin y luego en autocar por las ciudades más pintorescas.

    Odio los viajes organizados, pero como dice el pater, lo importante es la compañía, y también practicar el idioma, los paisajes...

    En Dublin tenemos 2 días libres, por eso os preguntaba.

    Cenquiu very much.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Barrio tipico irish:
      TEMPLE BAR. Pasear.
      Pub con el mismo nombre.

      *Entorno del rio Liffey

      *Un parque:
      MERRION SQUARE

      *Museo Cerveza Guinness

      *Un pueblito de pescadores:
      HOWTH
      Muy cerca de Dublin. Se va en tren.
      Comer alli. Pescado, claro.

      Todo lo demás está en las guias :)

      Eliminar
    2. A mi me resultó muy interesante visitar Kilmainham Gaol (la cárcel histórica), ᴠer la biblioteca (library) del Trinity College y el famoso Book of Kells (impresionante manuscrito iluminado medieval con el Nuevo Testamento), pasear por la calle del Temple Bar y entrar en los pubs, y lo que más más MÁS: ver con detenimiento la Chester Beatty Library donde están expuestos muchos de los manuscritos originales más antiguos del Antiguo y del Nuevo Testamento (¡la colección se considera una de las principales fuentes para las Sagradas Escrituras!) —— me impactó MUCHO ver algunas de las cartas de San Pablo, los manuscritos ‘originales’ En griego de donde se han sacado las traducciones que leemos en misa, etc.

      Eliminar
    3. Muchísimas Gracias Joan y Alfonso, tomo nota, os contaré. Saldré a mediados de julio.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  8. Me ha dado mucha risa su historia de las hormigas, saludos desde Michoacàn, México

    ResponderEliminar
  9. Bueno, e realidad ignoramos como siente y padece un hormiga. Podemos sacar conclusiones tras estudiarlas, pero al 100x100 no lo sabemos.

    Una actitud cruel, despiadada y genocida ha sido la del padre.

    En fin, esas cosas es mejor reservarselas uno en su conciencia y sufrirlas en silencio.

    Un horror así, no debe hacerse público.

    El mal no debe contemplarse ni recrearse en él.

    ResponderEliminar
  10. Padre Fortea,

    Espero que la entrega de sus post de Alta Teología llegue enseguida, y no se desvanezca en su pensamiento.
    Ya tengo un nuevo Maestro, estaba pensando buscar un maestro pero ninguno de los que había me convencía , y le he encontrado, el mejor es el profeta Elías y ya he recibido esta ,mañana su primera clase de Teología, espero de su post teológico mucha altura, pero sobre todo espero que llegue pronto, soy muy impaciente.

    ResponderEliminar
  11. No conviene que mate hormiguitas, pobrecitas, tienen una vida muy corta, buscaremos una solución que no pase por el homicidio. Se nos proponen como modelo de diligencia en el libro de Proverbios.
    Las puede tener en un terrario, y de vez en cuando le pone algún nutriente, y seguro que no dan problemas. Parece una tontería pero no lo es. Yo he criado arañas, no viuda negra, en terrario; y algunos amigos han criado ratoncitos. Se puede hacer, no es inviable.

    ResponderEliminar
  12. Son especies invasoras y deben ser neutralizadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de ser una desgracia nacer hormiga. Eres más diligente y trabajadora que algunos humanos, y por tener una alta tasa de reproducción, te quitan del medio.
      Gracias Señor, por no haber nacido hormiga.

      Eliminar
  13. Ya sé lo que puede hacer con las hormiguitas, padre Fortea, cuando tenga el terrario casi lleno, las pone en una bolsita y las lleva al campo. A veces nos tenemos que tomar algunas molestias con los animalitos. Una vez estuve en un pueblecito de León, el la casa de los padres de mi cuñado. La casa era un caserón rodeado en su parte interna por un gran patio, con una higuera en el centro del patio. Un día oí un gran alboroto en el patio, me asomé por una de las ventanas, y vi a la familia en pleno organizando una cacería, no sé cómo habían llegado hasta el patio varios sapos, y querían liquidarlos. ¿Cuál era el motivo de la cacería? El motivo es que eran feos. Si hubiesen sido ranas les hubiesen perdonado la vida, pero siendo sapos no. Tuve que coger a los sapos con las manos y en el mes de julio a las 17hs, llevarlos a la charca que estaba a un kilómetro de la casa, y dejarlos allí. Seguro que los sapitos me lo agradecieron toda la vida.

    ResponderEliminar
  14. Gosto muito de ler todos os posts do Padre Fortea!

    ResponderEliminar
  15. Vaya,de los mejores post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la viña de Nabot
      (Comentario de ayer pte.)

      PAPA Francisco


      Misericordia y poder

      Proseguimos con las catequesis sobre la misericordia en la Santa Escritura. En varios pasajes se habla de los poderosos, los reyes, los hombres que están «en lo alto», y también de su arrogancia y sus abusos. La riqueza y el poder son realidades que pueden ser buenas y útiles para el bien común, si se ponen al servicio de los pobres y de todos, con justicia y caridad. Pero cuando, como ocurre con demasiada frecuencia, si se viven como un privilegio, con egoísmo y prepotencia, se transforman en instrumentos de corrupción y muerte. Esto es lo que sucede en el episodio de la viña de Nabot, que se describe en el Primer Libro de los Reyes, capítulo 21, sobre el que hoy reflexionamos.

      Este texto cuenta como el rey de Israel, Ajab, quiere compara la viña de un hombre llamado Nabot, porque ésta linda con el palacio real. La propuesta parece legítima, incluso generosa, pero en Israel las propiedades de tierras se consideraban casi inalienables. De hecho, el libro de Levítico prescribe: «La tierra no puede venderse para siempre, porque la tierra es mía, ya que vosotros sois para mí como forasteros y huéspedes» (Lv 25, 23). La tierra es sagrada, porque es un don de Dios, y como tal debe ser custodiado y conservado como un signo de la bendición divina que pasa de generación en generación y garantía de dignidad para todos. Se comprende entonces la respuesta negativa de Nabot al rey: «Líbreme Yaveh de darte la herencia de mis padres» (1 Re 21, 3). El rey Ajab reacciona a esta negativa con amargura e indignación. Él se siente ofendido —él es el rey, el poderoso—, disminuido en su autoridad soberana, y frustrado en la posibilidad de satisfacer su deseo de posesión. Al verlo tan abatido, su esposa Jezabel, una reina pagana que había incrementado los cultos idolátricos y que hacía matar a los profetas del Señor (cf. 1 Re 18, 4), —no era mala, ¡era sumamente mala!— decide intervenir. Las palabras que dirige rey son muy significativas. Escuchad la maldad que esconde esta mujer: ¿Y eres tú el que ejerces la realeza en Israel? Levántate, come y que se alegre tu corazón. Yo te daré la viña de Nabot de Yizreel» (v. 7). Ella enfatiza el prestigio y el poder del rey, que, a su modo de ver, está puesto en entredicho por la negativa de Nabot. Un poder que por el contrario ella considera absoluto, y por el cual todo deseo del rey poderoso se convierte en una orden. El gran san Ambrosio escribió un pequeño libro sobre este episodio. Se llama «Nabot». Nos hará bien leerlo en este tiempo de Cuaresma. Es muy bonito, es muy concreto. Jesús, recordando estas cosas, nos dice: «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo» (Mt 20, 25-27). Si pierde la dimensión de servicio, el poder se transforma en arrogancia y se convierte en dominación y abuso. Precisamente esto es lo que sucede en el episodio de la viña de Nabot. Jezabel, la reina, sin ningún escrúpulo, decide eliminar a Nabot y ejecuta su plan. Se sirve de las apariencias engañosas de una legalidad perversa: envía, en nombre del rey, cartas a los ancianos y notables de la ciudad ordenando que falsos testigos que acusen a Nabot públicamente de haber maldecido a Dios y al rey, un crimen castigado con la muerte. De esta forma, una vez que Nabot está muerto, el rey puede apropiarse de su viña. Y esta no es una historia de otro tiempo, es también la historia de hoy, los poderosos que para tener más dinero explotan a los pobres, explotan a la gente. Es la historia de la trata de personas, del trabajo esclavo, de la pobre gente que trabaja en negro y con el salario mínimo para enriquecer a los poderosos.

      Eliminar
    2. Sigue

      Es la historia de los políticos corruptos que quieren ¡más y más y más! Es por esto que he dicho que haremos bien en leer ese libro de San Ambrosio sobre Nabot, porque es un libro de actualidad. He aquí donde lleva el ejercicio de una autoridad sin respeto por la vida, sin justicia, sin misericordia. Y a qué lleva la sed de poder: se convierte en codicia que quiere poseerlo todo. Al respecto hay un texto del profeta Isaías particularmente iluminador. En este, el Señor advierte contra la codicia de los ricos latifundistas que quieren poseer cada vez más casas y terrenos. Y el profeta Isaías dice: «¡Ay, los que juntáis casa con casa, y campo a campo anexionáis, hasta ocupar todo el sitio y quedaros solos en medio del país!» (Is 5, 8). Y el profeta Isaías ¡no era un comunista! Pero Dios es más grande que la maldad y que los juegos sucios realizados por los seres humanos. En su misericordia envía al profeta Elías para ayudar a que Ajab se convierta.

      Ahora giramos la página, y ¿cómo sigue la historia? Dios ve este crimen y toca también al corazón de Ajab, y el rey, colocado frente a su pecado, comprende, se humilla, y pide perdón. ¡Qué bonito sería si todos los poderosos explotadores hoy hicieran lo mismo! El Señor acepta su arrepentimiento; sin embargo, un hombre inocente fue asesinado, y la falta cometida tendrá consecuencias inevitables. El mal que se hace, de hecho, deja sus huellas dolorosas, y la historia de los hombres lleva las heridas. La misericordia muestra también en este caso la vía maestra que debe perseguirse. La misericordia puede curar las heridas y puede cambiar la historia. ¡Abre tu corazón a la misericordia! La misericordia divina es más fuerte que el pecado de los hombres. ¡Es más fuerte, este es el ejemplo de Ajab! Nosotros conocemos el poder, cuando recordamos la venida del Hijo inocente de Dios que se hizo hombre con el fin de destruir el mal con su perdón. Jesucristo es el verdadero rey, pero su poder es completamente diferente. Su trono es la cruz. Él no es un rey que mata, sino que por el contrario da la vida. Su ir hacia todos, especialmente a los más débiles, derrota la soledad y el destino de muerte al que conduce el pecado. Jesucristo con su cercanía y ternura lleva a los pecadores en el espacio de la gracia y el perdón. Y esta es la misericordia de Dios.

      Eliminar
  16. Pues nada, padre Fortea, anímese con ese post de alta teología, estaré esperándolo.

    Y a vosotros (as), felices vacaciones, que descanséis mucho, y cuidado con el sol.

    ResponderEliminar
  17. persisti, a pesar de lo intolerable e insoportable, solo Dios sabe

    ResponderEliminar
  18. https://ciperchile.cl/2018/06/14/la-trastienda-de-las-renuncias-de-los-obispos-cristian-caro-y-gonzalo-duarte/

    ResponderEliminar
  19. 22 de junio de 2018 12:16 pm
    Obispos de México: En niños migrantes y refugiados vemos a Jesús
    Redacción ACI Prensa

    Los obispos de México aseguraron que

    “queremos mirar a Jesús” en los niños y adolescentes “que tienen que migrar en busca de un lugar seguro”, fuera de sus países.

    https://www.aciprensa.com/noticias/obispos-de-mexico-en-ninos-migrantes-y-refugiados-vemos-a-jesus-71385

    ResponderEliminar
  20. Flp 4:3 ¡Ea!, a ti también te ruego, mi leal compañero, que les prestes tu ayuda, ya que ellas lucharon a mi lado en pro del Evangelio a una con Clemente y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida. *

    Deu_13:15 investigarás, examinarás y preguntarás cuidadosamente. Si en verdad es cierto que se ha cometido esa abominación en medio de ti,

    Lev18:22 »No yacerás con varón como se yace con mujer. Es una abominación.
    Lev_20:13 »Si uno yace con varón como se yace con mujer, ambos cometen abominación; morirán sin remedio. caiga su sangre sobre ellos.

    Deu_18:12 Porque todo el que practica esas cosas hace abominación para el Señor, y por causa de esas abominaciones el Señor, tu Dios, los expulsa ante tu presencia.

    Apo_21:27 pero no entrará nada profano, ni el que comete abominación y falsedad, sino los que están escritos en el libro de la vida del Cordero.

    Sir_15:13 El Señor odia toda abominación, y tampoco es querida de los que le temen.

    ResponderEliminar
  21. Gabriel amortizar, habla en su libro habla un exorcista, de que son inútiles los exorcista, hoy hace un año, que llame al exorcista de mi Diócesis, y cuando le dije el mal olor, me contesto, con voz asustada y preocupante, vaya por dios, cuídate, y creo que por eso me abandonan , porque el mal olor es seña de algo demoniaco. Y el otro también

    ResponderEliminar
  22. Mat 18:7 ¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Porque fuerza es que vengan los escándalos; mas ¡ay del hombre por quien viene el escándalo!

    Mat 13:41 Enviará el Hijo del hombre sus ángeles, los cuales recogerán de su reino todos los escándalos y todos los que obran la iniquidad,

    ResponderEliminar
  23. Padre fortea, en mi chalet de torre de benagalbon, todos los domingos que íbamos salían cucarachas, pero cesaban cuando se habitaba en verano.

    ResponderEliminar
  24. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 375 La Iglesia, interpretando de manera auténtica el simbolismo del lenguaje bíblico a la luz del Nuevo Testamento y de la Tradición, enseña que nuestros primeros padres Adán y Eva fueron constituidos en un estado "de santidad y de justicia original" (Concilio de Trento: DS 1511). Esta gracia de la santidad original era una "participación de la vida divina" (LG 2).
    http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p6_sp.html

    2. El Padre Eterno, por una disposición libérrima y arcana de su sabiduría y bondad, creó todo el universo, decretó elevar a los hombres a participar de la vida divina.
    LUMEN GENTIUM
    CAPÍTULO I,2
    Isa_53:2 Creció en su presencia como un renuevo, como raíz de tierra árida. No hay en él parecer, no hay hermosura que atraiga nuestra mirada, ni belleza que nos agrade en él.
    Zac 6:12 y le hablarás diciendo. «Esto dice el Señor de los ejércitos. «Éste es el hombre, cuyo nombre es Brote, pues brotará de sus propias raíces y reconstruirá el Templo del Señor.

    ResponderEliminar
  25. Padre, cuando tenía melé ira y barbita y gafas rendirás y sotana, porque no vuelves así, con esa barba de cabra y gafitas redonditas y sotana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dijo aquí, en el blog, porque su obispo no se lo permite.

      Eliminar
  26. El jugo de limon repele las hormigas de forma natural, solo hay que exprimir unos limones dependiendo de la zona a tratar y pulverizar especialmente por las zonas de entrada y paso de las hormigas, con varios dias seguidos que se aplique no se volvera a ver una hormiga por el lugar

    Padre Fortea no se convierta usted en el exterminadode las pobres hormiguitas

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El karma del día D

      Soy un guerrero que he protegido a mi gente con desprecio de mi propia vida. Ahora comprendo lo que antes me resultaba imposible, y que prodigiosamente recuerdo en este momento supremo; ahora que vamos a bordo de una lancha de desembarco un pelotón de infantería junto con cinco efectivos de ingenieros. Hemos esperado a un parte metereológico favorable; aun así, la mar está muy picada, gruesa o como se diga, y hemos vomitado hasta el páncreas. Me he negado a prestarle el rosario a un compañero hasta que lo terminase yo, pero le permití rezarlo conmigo.

      Antes de que lleguemos a la Playa de Omaha quiero fijar estos recuerdos de mi vida pasada. Aquel lejano día salimos de patrulla al ver que la columna de suministros no había llegado, y era la segunda que se retrasaba. Seguimos el rastro, que alguien se había empeñado en borrar, y vimos algunos compatriotas mutilados por el camino. No divisamos la columna pero los exploradores leyeron señales de pánico y lucha contra un enemigo descomunal. Cuando caminábamos a paso ligero, nos llegaron gritos de combate tras una loma. Vi una mole verde que aplastaba nuestra vanguardia. Corrimos hacia el enemigo, que cambió de dirección. No lo ahuyentamos, sino que cargó con más fuerza sobre nosotros.

      Ahora que vamos a saltar al agua entre el silbido de los proyectiles lo revivo: Corrí hacia el monstruo, clavé mis fuertes mandíbulas en él y perdí el sentido. Hoy sé que nuestra colonia fue exterminada por un estropajo de cocina y que las hormigas-soldado muertas en combate se reencarnan en otros valientes.

      Eliminar
    2. Probablemente en 1945 no había aún estropajos de cocina verdes, pues el Scotch-Brite se introdujo en la década de 1950. Valga el anacronismo en aras del monstruo espectacular.

      Eliminar
    3. Me despido con una canción adecuada al texto:

      Dire Straits - Brothers In Arms

      Que Dios os bendiga. Adiós para siempre.

      Eliminar
  28. Que Dios te bendiga a ti también, Pilosophia Naturalis, y que tu ángel de la guarda te conduzca hacia la voluntad del Padre Dios.

    Igualmente para vosotros, y también adiós para siempre.

    ResponderEliminar
  29. Sábado, XI semana del Tiempo Ordinario, feria
    2Cro 24,17-25: Zacarías, al que matasteis entre el santuario y el altar.

    Cuando murió Yehoyadá, los jefes de Judá fueron a postrarse ante el rey y éste siguió sus consejos.

    Se olvidaron del templo del Señor, Dios de sus padres, y dieron culto a las estelas y a los ídolos. Este pecado provocó la ira de Dios sobre Judá y Jerusalén. Les envió profetas para que se convirtiesen, pero no hicieron caso a sus amonestaciones.

    Entonces el Espíritu de Dios revistió a Zacarías, hijo del sacerdote Yehoyadá, que se presentó ante el pueblo y le dijo:

    -Esto dice el Señor: ¿Por qué no cumplís los preceptos del Señor? Vais al fracaso. Habéis abandonado al Señor y él os abandonará a su vez.

    Pero ellos conspiraron contra él y lo apedrearon en el atrio del templo por orden del rey. El rey Joás, sin tener en cuenta el bien que le había hecho Yehoyadá, mató a su hijo Zacarías, que murió diciendo:

    -¡Que el Señor te lo tome en cuenta!

    Al cabo de un año, un ejército de Siria se dirigió contra Joás, penetró en Judá, hasta Jerusalén; mataron a todos los jefes del pueblo y enviaron todo el botín al rey de Damasco.

    El ejército de Sirla no era muy numeroso, pero el Señor le entregó un ejército enorme, porque el pueblo había abandonado al Señor, Dios de sus padres.

    Así se vengaron de Joás.

    Al retirarse los sirios, dejándolo gravemente herido, sus cortesanos conspiraron contra él para vengar al hijo del sacerdote Yehoyadá.

    Lo asesinaron en la cama y murió.

    Lo enterraron en la Ciudad de David, pero no le dieron sepultura en las tumbas de los reyes.

    Sal 88,4-5.29-30.31-32.33-34: Le mantendré eternamente mi favor.

    Sellé una alianza con mí elegido,
    jurando a David mi siervo:
    Te fundaré un linaje perpetuo,
    edificaré tu trono para todas las edades.

    Le mantendré eternamente mi favor
    y mi alianza con él será estable;
    le daré una posteridad perpetua
    y un trono duradero como el cielo.

    Si sus hijos abandonan mi ley
    y no siguen mis mandamientos,
    si profanan mis preceptos
    y no guardan mis mandatos.

    Castigaré con la vara sus pecados
    y a latigazos sus culpas;
    Pero no les retiraré mi favor
    ni desmentiré mi fidelidad.

    Mt 6,24-34: No os agobiéis por el mañana.

    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

    –«Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.

    Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mi­rad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embar­go, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos?

    ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?

    ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vues­tro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso.

    Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, por­que el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos.»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. "No os agobiéis por el mañana"

      Eliminar
    3. Me pregunto cómo no creer en el Señor si se leyera su Palabra diariamente.

      Hoy para mi el Evangelio viene a mi vida para quitarme miedos y preocupaciones.

      Quién nos habla con esa Sabiduría y Verdad cuando lo necesitamos?.

      EL me abre caminos siempre. Claro, EL ES EL CAMINO.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de verdad que cuando lo he leído pensaba que era una broma, como una paradoja de la Memoria histórica.

      No me puedo creer que algo así pueda ir en serio...

      Eliminar
  31. Muy buena la ironía jajajajaja.

    ResponderEliminar
  32. Padre Fortea, aquí un enlace de un manuscrito medieval encontrado, sorprende su conservación.

    https://twitter.com/Reuters/status/1010545515765698568?s=19

    ResponderEliminar
  33. México, México, México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goooooool ⛹️

      Vamos Méxicoo

      Cuando pones Gool o vamos México Facebook pone un efecto de fiesta.

      Eliminar
    2. Y vamos por más. Oh sí.

      Eliminar
    3. Que golazo del final, por Alemania.

      😨😱

      Eliminar
    4. Football is a simple game. Twenty-two men chase a ball for 90 minutes and at the end, the Germans always win.

      Gary Lineker

      XD

      Eliminar
  34. Del santo Evangelio según san Mateo 6, 24-34
    En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y amará al otro, o bien obedecerá al primero y no le hará caso al segundo. En resumen, no pueden ustedes servir a Dios y al dinero.
    http://www.es.catholic.net/op/articulos/69943/evangelioBoletin.html

    CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD, ES PURA COINCIDENCIA
    abominable
    (Del lat. abominabilis).
    1. adj. Digno de ser abominado.
    2. adj. Que desagrada profundamente.
    RAE 1. adj. Que pervierte. U. t. c. s.
    sacerdocio pervertido

    2Ma_4:50 Menelao, en cambio, permaneció en el cargo a causa de la avaricia de los poderosos, creciendo en maldad y convertido en el gran traidor de sus conciudadanos.

    2Ma_5:15 No satisfecho con esto, se atrevió a entrar en el Templo más santo de toda la tierra, llevando como guía a Menelao que se había convertido en traidor a las leyes y a la patria.

    2Ma 4:7 Pero una vez muerto Seleuco y habiendo recibido el reino Antíoco, llamado Epífanes, JASÓN, hermano de Onías, adquirió para sí el sumo sacerdocio mediante corrupción,

    * 4 La progresiva corrupción moral de los sumos sacerdotes judíos se asocia a las actuaciones helenizadoras del nuevo rey Antíoco IV. Desde Onías III, que recurre al rey Seleuco (2Ma_4:6), hasta Menelao, instigador del asesinato de Onías (2Ma_4:34) y principal adversario de sus conciudadanos (2Ma_4:50). Y, en medio de ellos, Jasón, que había helenizado su nombre de Josué, obtiene el pontificado mediante soborno, promueve la educación helenizadora (2Ma_4:9-15), y llega a querer contribuir a un sacrificio pagano (2Ma_4:18-20).

    2Ma_4:13 Era tal el auge del helenismo y el incremento de las costumbres extranjeras a causa de la extremada maldad del impío -y no sumo sacerdote- JASÓN,

    ResponderEliminar
  35. 2Ma 4:13 Era tal el auge del helenismo, y el avance de la moda extranjera, debido a la enorme desvergüenza de JASÓN, el cual tenía más de impío que de sumo sacerdote,

    2Ma 4:7 Al morir Seleuco ocupó el trono Antíoco, por sobrenombre Epífanes. JASÓN , el hermano de Onías, consiguió el sumo sacerdocio por soborno,

    2Ma 4:8 prometiendo al rey en una audiencia unos diez mil kilos de plata al contado, más dos mil de otras rentas.

    Eunsa 2Ma 4:9 Además de esto se comprometía por escrito a pagar otros ciento cincuenta si se le concedía establecer bajo su autoridad un gimnasio y una efebía, e inscribir a los de Jerusalén como antioquenos.
    efebo
    RAE (Del lat. ephebus, y este del gr. fybo*s).
    1. m. Mancebo, adolescente de belleza afeminada.


    N-C 2Ma 4:9 y sobre éstos, ciento cincuenta más, si se le autorizaba para instalar un gimnasio y una mancebía y se concedía a los de Jerusalén la ciudadanía antioquena.
    mancebía
    RAE (De mancebo).
    1. f. burdel ( casa de prostitución).
    2. f. Travesura propia de jóvenes.
    3. f. Diversión deshonesta.
    4. f. ant. Juventud o mocedad. OS V.
    casa de mancebía
    padre de mancebía

    Deu_13:15 investigarás, examinarás y preguntarás cuidadosamente. Si en verdad es cierto que se ha cometido esa abominación en medio de ti,
    Lev18:22 »No yacerás con varón como se yace con mujer. Es una abominación.

    EUNSA (EUNSA) Fundó a su gusto un gimnasio debajo de la misma acrópolis, e indujo a los jóvenes más distinguidos a llevar el petaso.

    EUNSA 2Ma 4:12 Fundó a su gusto un gimnasio debajo de la misma acrópolis, e indujo a los jóvenes más distinguidos a llevar el pétaso.
    pétaso
    (Del lat. petasus, y este del gr. p³taso*s).
    RAE 1. m. Sombrero de ala ancha que usaban los griegos y romanos para protegerse del sol y de la lluvia, especialmente en los viajes y en la caza.Los antiguos griegos pensaban que era de origen tesalio. Era llevado a la vez que la clámide, por los efebos en el gimnasio. De él nació la expresión idioma griego ὑπὸ πέτασον ἄγειν, utilizada por la Septuaginta (2 Macabeos 4, 12), literalmente «llevar bajo el pétaso», es decir «conducir al gimnasio».Alado, es uno de los atributos del dios Hermes(ver el artículo para una ilustración), protector de los efebos.Los romanos lo usaban también en el teatro para protegerse del sol.


    El autor sitúa la rebelión macabea en el marco de la helenización del Oriente Próximo. Tanto a Alejandro Magno como a sus sucesores, los Diádocos, los descalifica con un conciso juicio moral: multiplicaron las desgracias del mundo. Nuestro autor se detiene en la actuación helenizadora del rey seléucida Antíoco IV Epífanes, quien, con la complicidad de los judíos «apóstatas», implanta las costumbres helénicas y saquea la ciudad y el templo de Jerusalén; en una posterior acción de castigo, heleniza la ciudad de David, sobre todo con la creación del enclave de la acrópolis o ciudadela, instaura los cultos gentiles y promulga el edicto de persecución a la religión tradicional

    En la mitología griega, Hermes (en griego antiguo Έρμῆς) es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, el ingenio y del comercio en general, de la astucia, de los ladrones y los mentirosos.1​ En la posterior mitología romana era denominado como Mercurio. Hijo de Zeus y la pléyade Maya. El himno homérico a Hermes lo invoca como el «de multiforme ingenio (polytropos), de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses».2​ Hermes también es protagonista de muchos mitos, como, por ejemplo, el de Filemón y Baucis.3​

    2Pe_2:10 sobre todo a los que, arrastrados por deseos impuros, van detrás de la carne y menosprecian la autoridad del Señor. Temerarios y arrogantes, no temen blasfemar contra los seres gloriosos,

    1Jn_2:16 Porque todo lo que hay en el mundo -la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la arrogancia de los bienes terrenos- no procede del Padre, sino del mundo.


    ResponderEliminar
  36. Menuda cochambre intelectual; la medida criminal de Sánchez de colaborar con las mafias de trata de seres humanos está acelerando la trata; 1000 inmigrantes entran cada día en España. Y las feministas preocupadas por 4 sevillanos inocentes que salen de prisión; cuando las violen entre cuatro, como los camellos, como pasa en Alemania, a ver quién las defiende.

    ResponderEliminar
  37. ¿Curas gratis? Pero bueno, ¿dónde está eso que dicen de la igualdad?. Jajaja.

    ResponderEliminar