miércoles, julio 04, 2018

Esto sí que era un presidente con energía



Ahora que se celebra el 25 aniversario de la Catedral de la Almudena, es el momento para desvelar algo que ya muchos saben, pero que la mayoría desconoce. Lo que voy a decir resulta tan increíble que aseguro que es como voy a decir: fue Felipe González, presidente de España, el que consiguió el dinero para acabar la catedral. Sí, ya sé que resulta increíble siendo un hombre cuya relación con la Iglesia fue un poco… cómo decirlo, problemática.

Sospecho, solo es una sospecha, que el rey Juan Carlos ya debía estar pensando en la boda de su hijo. Y que fue el monarca cazador el que debió decirle al presidente que a ver si le podía dar un empujón esa construcción que estaba durando más que la construcción de todas las pirámides de Egipto. Lo de la intervención del rey es una suposición. Lo que sí que es seguro es que el presidente del Gobierno preguntó cuánto se necesitaba para acabar de una vez la catedral. 

Cuando la archidiócesis le dijo cuál era la cantidad, me consta que preguntó varias veces si con esa cifra se acababa. Hubo que asegurarle que sí. Le parecía que era poco dinero. Pero es que la Iglesia española es pobre, muy pobre.

Y fue Felipe el que hizo varias llamadas a unos cuantos empresarios, y fueron estos los que dieron las donaciones.

Así que cuando leáis en el Libro de Esdras que el escriba construyó el Templo por mandato de Artajerjes (que era persa), no os extrañéis, que cosas más raras han sucedido.

75 comentarios:

  1. Padre Fortea, pues esto que comenta me parece interesante, siempre hay tantas cosas que nos parecen evidentes pero que al releer ciertos detalles develan situaciones que pueden llegar a tachárseles de misterio.

    Pues vaya pues, las cosas raras de la vida.

    :)

    Le envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen, vaya que es rara... jejeje en un Oso!!! Con un arma y un manifiesto!! jajajaja

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. cuando leáis en el Libro de Esdras que el escriba construyó el Templo por mandato de Artajerjes (que era persa), no os extrañéis, que cosas más raras han sucedido.

      Eliminar
  3. Qué divertida imagen! a propósito del 4 de julio, dónde en EEUU se celebra la independencia de esa gran nación. El documento que lleva Lincoln en su mano izquierda es la Proclamación de Emancipación dónde se abolía la esclavitud en varios estados americanos. Al principio pensé que esa hoja era el discurso de Gettysburg!

    Qué buena info la del post, pienso que como para Dios no hay imposibles se vale de todos los instrumentos para hacer su voluntad, cualquier persona,ya atea u hostil a la iglesia católica. Dios es un Dios de sorpresas, como dice nuestro Papa Francisco! Siempre nos sorprende con su infinito amor y misericordia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentalidad opus = unos empresarios sueltan dinero para los obispos, ¡alabemos al Señor¡¡

      Eliminar
    2. cuando leáis en el Libro de Esdras que el escriba construyó el Templo por mandato de Artajerjes (que era persa), no os extrañéis, que cosas más raras han sucedido.

      Eliminar
  4. El gobernante que más dinero ha dado a la Iglesia ha sido Zapatero. Un gobernante razonable sabe que a los católicos les importa un pepino cualquier medida más o menos inmoral, pero si el dinero deja de retiñir, los obispos conspiran lo que haga falta para tumbar el gobierno. Es un chantaje nefasto del que se libraron los franceses tras la Revolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Desde el año 1933, el Estado nacionalsocialista ha puesto a disposición de las dos iglesias, católica y protestante, las sumas siguientes: durante el período presupuestario de 1933, ciento treinta millones de marcos; en 1934 ciento setenta millones; en 1935 doscientos cincuenta millones; en 1936 trescientos veinte millones; en 1937 cuatrocientos millones y por último en 1938, quinientos millones de marcos.

      Aparte de estas cantidades, las Iglesias han recibido anualmente ochenta y cinco millones de marcos procedentes de los diversos países alemanes y siete millones de parte de los municipios. Debe indicarse además que las Iglesias, después del Estado, son los mayores propietarios territoriales en Alemania. El valor de estas propiedades excede los diez mil millones de marcos y las rentas producidas por las mismas se evalúan en más de trescientos millones anuales; a lo que hay que agregar innumerables donaciones y legados y sobre todo los resultados de las colectas efectuadas en las iglesias. Por último las Iglesias en el Estado nacionalsocialista, están libres de todo impuesto.

      Si las iglesias consideran como verdaderamente insoportable la situación en que hoy se encuentran, el Estado nacionalsocialista no tendrá inconveniente alguno en realizar en cualquier momento la definitiva separación de la Iglesia y el Estado, tal como ya se ha verificado en Francia, en Estados Unidos y en otros países.

      El Estado nacionalsocialista no ha cerrado ninguna Iglesia ni ha impedido el ejercicio de culto alguno, ni jamás pretendido influencia en forma alguna ni la liturgia ni credo alguno. El Estado hará entender claramente a aquellos eclesiásticos que entienden que su misión consiste en molestar al Reich, que no tolerará, que persona alguna le ataque y que si los eclesiásticos se ponen fuera de la ley habrán de ser sometidos al imperio de la misma al igual que cualquier ciudadano que hubiese cometido el mismo delito"

      Hitler

      Eliminar
  5. EUNSA Esd 9:9 Pues nosotros somos siervos, y en nuestra servidumbre no hemos abandonado a nuestro Dios, y nos ha dispensado su misericordia delante de los reyes persas, permitiéndonos revivir para levantar el Templo de nuestro Dios y poner en pie sus ruinas, y nos ha dado un lugar de refugio en Judá y en Jerusalén.

    La fidelidad de Dios y la forma en que cumplió su promesa de restablecer al pueblo en su tierra.

    Reconstrucción exitosa de las murallas de Jerusalén a pesar de la oposición; crisis de matrimonios "mixtos" y de la identidad nacional; interés por la renovación y reforma del pacto, basado en la ley, entre los desterrados que habían regresado a Jerusalén.

    En esta etapa se construye el templo. La tarea de reedificar el lugar de adoración, llevada a cabo en un ambiente de hostilidad, tomó 20 años. Lo más destacable es la restauración de la verdadera adoración del pueblo. Junto con Crónicas y Nehemías constituyen una unidad temática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando leáis en el Libro de Esdras que el escriba construyó el Templo por mandato de Artajerjes (que era persa), no os extrañéis, que cosas más raras han sucedido.

      Eliminar
  6. Intención del mes de Julio, el Papa pide rezar por los sacerdotes:

    El Santo Padre afirma: “El cansancio de los sacerdotes. ¿Saben cuántas veces pienso en eso? Los sacerdotes con sus virtudes, con sus defectos desarrollan su labor en tantos campos”.

    Francisco alienta a rezar “juntos para que los sacerdotes que viven con fatiga y en la soledad el trabajo pastoral se sientan ayudados y confortados por la amistad con el Señor y con los hermanos”.

    Intención mes de Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando leáis en el Libro de Esdras que el escriba construyó el Templo por mandato de Artajerjes (que era persa), no os extrañéis, que cosas más raras han sucedido.

      Eliminar
    2. Bonita intención

      Eliminar
  7. Incluso los ministros y funcionarios han llevado la iniciativa en este pecado.

    Esd 9:3 Cuando escuché estas palabras rasgué mis vestiduras y mi manto, me arranqué el pelo de la cabeza y de la barba, y me senté desolado.

    Esd 9:4 Se reunieron junto a mí todos los temerosos de lo que haría el Dios de Israel a causa del pecado de los desterrados, mientras que yo, desolado, permanecía sentado hasta la ofrenda de la tarde.

    Esd 9:5 En la ofrenda de la tarde me alcé de mi postración y, rasgadas mis vestiduras y mi manto, doblé mis rodillas, extendí las palmas de mis manos hacia el Señor, mi Dios,

    Esd 9:6 y dije. -Dios mío, me avergüenzo y me sonrojo de levantar mi rostro hacia ti, Dios mío, porque nuestras iniquidades se han multiplicado encima de nuestras cabezas y nuestra culpa es tal que llega hasta el cielo

    Esd 9:7 desde la época de nuestros padres. Nosotros mismos, hasta el día de hoy, por tan gran culpa y por nuestras iniquidades, nosotros, nuestros reyes y nuestros sacerdotes, hemos sido entregados en manos de los reyes de estos países, a la espada, el cautiverio, el pillaje y la vergüenza, como sucede hoy mismo.

    Esd 9:8 Y ahora, en un instante, tenemos la gracia del Señor, nuestro Dios, que nos ha permitido librarnos y nos ha dado un apoyo en su lugar santo. Nuestro Dios ha iluminado nuestros ojos y nos ha permitido revivir un poco en nuestra servidumbre.

    Esd 9:9 Pues nosotros somos siervos, y en nuestra servidumbre no hemos abandonado a nuestro Dios, y nos ha dispensado su misericordia delante de los reyes persas, permitiéndonos revivir para levantar el Templo de nuestro Dios y poner en pie sus ruinas, y nos ha dado un lugar de refugio en Judá y en Jerusalén.

    Esd 9:10 ¿Qué vamos a decir ahora, Dios nuestro, después de lo sucedido? Pues hemos dejado los mandamientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando leáis en el Libro de Esdras que el escriba construyó el Templo por mandato de Artajerjes (que era persa), no os extrañéis, que cosas más raras han sucedido.

      Eliminar
  8. Me saco una sonrisa el blog de hoy... Pero me pongo a pensar seriamente en los gastos extravagantes en muchas cosas precisamente el mundial los pases jugadores por los que se pagan cientos de millones de euros.. Pero en ciertos casos hacen eco que la iglesia debería vender sus bienes etc etc...

    ResponderEliminar
  9. Me parece que Putin enseñaba a nadar a los osos.

    Aunque en algún foto montaje disponía del oso de otra manera menos digna para el oso.

    ResponderEliminar
  10. La relación de Felipe González con la Iglesia, es más estrecha de lo que parece. Ya, en el Madrid de los tiempos de Franco, se pasaba por el piso de un sacerdote de izquierdas, del que aprendió muchísimo. Por otro lado González, estuvo afiliado en la Hoac, o en la Joac, ya no recuerdo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dices, comentan que militó en las Juventudes
      Universitarias de Acción Católica y posteriormente en las Juventudes Obreras Católicas.

      También he visto que muchos alcaldes socialistas consideran apoyar a las parroquias porque esto los dignifican públicamente.

      Eliminar
    2. Bueno, digamos que la Iglesia, o parte de ella, hizo no poco por el otro lado, antes, en, y despues de la Transición. Eso sí, yo soy de los más cerrados: Tarancón, al paredón, jajaja.

      Eliminar
  11. Este sacerdote, era de Sevilla y estaba muy preparado. De hecho, además de haber estado en Roma durante años, renunció a varios puestos importantes y trató con no pocos marxistas de empaque. Sí, la Iglesia siempre dando sorpresas. Bueno, tambien pasó algo parecido con el confesor de Franco, el padre LLanos.

    ResponderEliminar
  12. "La iglesia española es muy pobre..." Al menos en España la Iglesia recibe un porcentaje de los impuestos recaudados. En México eso no es posible todos lo ven como algo inconcebible. Aquí la Iglesia vive de las aportaciones económicas de los laicos, de las limosnas, de donativos. Lamentablemente la Iglesia en México también se sostiene del cobro de cuotas por concepto de los comprobantes de los sacramentos y del cobro por la celebración de misas "especiales", muy lamentable porque esto causa escándalo entre los no católicos y entre los propios fieles.

    para explicarlo mejor: cuando se te administra un sacramento, por ejemplo la confirmación, la Iglesia te extiende un documento firmado por el párroco con el cual se demuestra que se te administró ese sacramento; ese documento, que aquí le llaman "boleta" tiene un precio determinado, precio que tienes que pagar si quieres tener la boleta, porque te será de utilidad al momento de que quieras tener acceso a otros sacramentos, como, por ejemplo, el matrimonio. Es claro que lo que se cobra no es el sacramento sino el comprobante, pero se presta a malos entendidos entre los no católicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchos piensan que la Iglesia es muy "rica", recientemente leía un artículo, que decía que los testigos de jehova mandan más dinero a Nueva York que los católicos a Roma.

      Eliminar
    2. Fabian nos hemos fijado en la misma premisa, y estoy totalmente de acuerdo, con lo que has escrito.

      Eliminar
  13. Zanjando por mi parte el tema de antes respecto a la sra Karina.

    Yo no quiero ni espero nada de usted. Yo la dejo en paz en tanto en cuanto usted entienda que esto es un blog de comentarios y usted no tiene derecho a decirle a clara o fabian o a nadie si pueden o no responder a sus comentarios. No soporto esa vanidad anticristiana ese "no eres digno de responderme sólo el padre Fortea" ¿quien se cree usted que es?. Por mi yo no quiero nada con usted pero si usted agrede verbalmente con esa malicia que le caracteriza a un comentarista inocente y bienintencionado como es Fabián preparese para recibir un espadazo de mi parte.

    Y lo dicho si no es capaz usted de entender que esto es un blog libre donde unos nos respondemos a los otros como debe ser en asamblea cristiana el problema lo tiene usted y la solucion es fácil si quiere que sólo responda el padre fortea:

    "Correodelpadrefortea@gmail.com"

    Si me he confundido que quien sea me corrija.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero qué he hecho para ganarme a este acosador cibernético? Tal vez, es un instrumento para purgar mis pecados en la tierra y así menos tiempo en el purgatorio, pero, cómo es tan insistente su matoneo que vamos que cuando me muera pasaré directo al cielo Jajajajaja!
      😒😱😂

      Eliminar
    2. De acosador nada mas quisieras. Simplemente no soporto la soberbia espiritual.

      Venga ánimo ya te veré en el cielo si me dejan pasar. Ojalá. Aunque me pase de agresivo.

      Ala adiós.

      Eliminar
  14. Le parecía que era poco dinero. Pero es que la Iglesia española es pobre, muy pobre.

    Con cuánta razón se escriben estas palabras, la riqueza esta en las Iglesias, en lo construido hace ya siglos, donde la contribución de todos hacia crear catedrales y obras de arte de las que nada se sabe hoy día, a menos que para recuperarla haya un patrocinio.

    Absurdas son las mentes que buscan tesoros materiales en la Iglesia Católica a modo de reclamo.

    ResponderEliminar
  15. EUNSA Heb_10:1 Puesto que la Ley posee sólo una sombra de los bienes futuros y no la verdadera imagen de las cosas,
    la Ley posee sólo una sombra de los bienes futuros
    la Ley más que una sombra de los bienes futuros,
    la Ley posee sólo una sombra de los bienes futuros

    ResponderEliminar
  16. Quiero dirigir unas preguntas para todo aquel que quiera responder, inclusive al Padre: ¿existe algún documento de la Iglesia o algún artículo del Código de Derecho Canónico en donde se establezcan normas o criterios a seguir para la construcción de las Iglesias?, ¿Donde y cuando se estableció la Iglesia que los templos deben ser dedicados a algún santo?, ¿Puede la Iglesia (o el párroco o el obispo) denominar un templo no con el nombre de un santo, sino con el nombre de algún objeto, por ejemplo "Parroquia La Medalla Milagrosa? ¿existe normatividad al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Desde hace varios días he tratado de buscar respuesta en la web, pero nada.

      Eliminar
    3. Fabián… no sé si quizá sea esto:

      «4. Toda iglesia que se dedica debe tener un titular. Pueden figurar, para ello:
      ▪ la Santísima Trinidad;
      ▪ nuestro Señor Jesucristo, bajo la invocación de un misterio de su vida o de un nombre ya introducido en la liturgia;
      ▪ el Es­píritu Santo;
      ▪ la Virgen María, bajo una de las advocaciones admitidas en la liturgia;
      ▪los santos ángeles; finalmente,
      ▪los santos que figuran en el Martirologio romano o en su Apéndice debidamente aprobado.

      Para los bea­tos se requiere indulto de la Sede apostólica. El titular de la iglesia será uno solo, a no ser que se trate de santos que aparecen unidos en el calen­dario».

      Ordo dedicationis ecclesice et áltaris
      (‘Ritual de la dedicación de iglesias y de altares’)
      Congregación para los sacramentos y el culto divino
      29-mayo-1977

      Eliminar
    4. Lo siento no puedo responderte.

      Si lees historia del arte verás que a través de los siglos el hombre ha ido solucionando problemas arquitectónicos de toda índole para construir iglesias o la aparición de nuevos materiales de construccion. Así como en su ornamentos.

      Pero hay un elemento común en todas las Iglesias cristianas, o debería haberlo, que es la mesa. Es indispensable, sin ella es imposible, junto al pan ázimo y el vino, decir u ofrecer misa.

      Eliminar
    5. Digo la mesa, como elemento arquitectónico en toda Iglesia.

      Eliminar
    6. Gracias Alfonso, creo que es exactamente lo que buscaba. Gracias Iké de todos modos. Si el ritual al que se hace referencia representa la normatividad a seguir para dedicar un templo a algún santo, esto indica, según creo entender, que no es lícito o permitido dedicar el templo a un objeto, aún cuando éste sea sagrado, como por ejemplo, "Medalla de San Benito", "Medalla Milagrosa", "Corona de Cristo", etc.

      Eliminar
    7. El altar es la mesa de sacrificio y de banquete en el que el sacerdote, representando a Cristo el Señor, hace lo mismo que Él hizo y ordenó a sus discípulos que los hicieran en su memoria


      ¿Qué es la consagración y qué significado tiene?

      Como podemos ver en el Ritual de la Dedicación de un Altar, los antiguos Padres de la Iglesia, meditando la Palabra de Dios, no dudaron en afirmar que Cristo fue el sacerdote, la víctima y el altar de su propio sacrificio. En efecto, la carta a los Hebreos presenta a Cristo como el Sumo Sacerdote y, al mismo tiempo, como el Altar vivo del Templo celestial; en el Apocalipsis nuestro Redentor aparece como el Cordero muerto, cuya oblación es llevada al altar del cielo por manos del Ángel de Dios.

      Por lo tanto, el cristiano es, por así decirlo, Altar espiritual. Así, puesto que Cristo, Cabeza y Maestro, es altar verdadero, también sus miembros y discípulos son altares espirituales, en los que se ofrece a Dios el sacrificio de una vida santa. Esto lo afirmaron ya los Santos Padres; por ejemplo, San Ignacio de Antioquía ruega a los Romanos: «No podríais otorgarme otra cosa mejor que el ser inmolado para Dios, mientras el altar está aún preparado». San Policarpo amonesta a las viudas que vivan santamente, porque «son el altar de Dios». A estas voces se unen, entre otros, San Gregorio Magno que enseña: «¿Qué es el altar de Dios, sino el espíritu de los que viven bien?… Con razón, entonces, el corazón (de los justos) es llamado altar de Dios». O, según otra imagen célebre entre los escritores de la Iglesia, los cristianos que se dedican a la oración, que ofrecen sus plegarias a Dios e inmolan las víctimas de las súplicas, son las piedras vivas con las cuales el Señor Jesús edifica el altar de la Iglesia.

      Lo cual conlleva que Cristo, el Señor, al instituir el memorial del sacrificio que había de ofrecer al Padre en el ara de la cruz, bajo la forma de un banquete sacrificial, convirtiera en sagrada la mesa alrededor de la cual se reunirían los fieles para celebrar su Pascua. En efecto, el altar es mesa de sacrificio y de banquete en la que el sacerdote, representando a Cristo el Señor, hace lo mismo que él hizo y ordenó a sus discípulos que lo hicieran en su memoria. Todo esto fue resumido admirablemente por el Apóstol San Pablo, cuando dice: «El cáliz de bendición que bendecimos, ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo?; y el pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? Ya que hay un solo pan, aunque somos muchos, todos nosotros formamos un solo cuerpo, porque participamos de un único pan» (I Cor 10,16-17).

      ¿Por qué se consagra?

      Al ser, pues el altar, símbolo de Cristo, los hijos de la Iglesia pueden, según las circunstancias, celebrar en cualquier lugar el memorial de Cristo y sentarse a la mesa del Señor. Pero concuerda con el misterio eucarístico que los fieles cristianos erijan un altar estable para celebrar la Cena del Señor; lo que ya se hizo desde los tiempos antiguos.

      El altar cristiano es, por su misma naturaleza, la mesa peculiar del sacrificio y del banquete pascual:

      – ara peculiar donde se perpetúa sacramentalmente el sacrificio de la cruz, hasta que Cristo vuelva;

      – mesa junto a la cual se reúnen los hijos de la Iglesia para dar gracias a Dios y recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

      Por eso, en todas las iglesias el altar es «el centro de la acción de gracias que se realiza por la eucaristía», alrededor del cual se ordenan, de un modo u otro, los demás ritos de la Iglesia.

      Por cuanto en el altar se celebra el memorial del Señor y se entrega a los fieles su Cuerpo y su Sangre, los escritores de la Iglesia han visto en él como un símbolo del mismo Cristo. De ahí la expresión: «El altar es Cristo». Y de ahí que al comenzar a celebrar en él al mismo Cristo y Misterios tan excelsos, se consagre.

      Eliminar
    8. El altar es Cristo, el altar es el centro de la misa, recordó Francisco
      Miercoles 28 Feb 2018 | 10:36 am« Volver

      Continuando con la serie de catequesis sobre la santa misa, el Santo Padre dedicó hoy, miércoles 28 de febrero, la audiencia general –que tuvo lugar en el Aula Pablo VI del Vaticano, a causa de la ola de frío en Roma- a explicar el significado de la liturgia eucarística: En primer lugar, la presentación del regalo del pan y del vino; “los mismos elementos que Jesús tomó en sus manos”.
      Imprimir Enviar por mail | Comparte:
      Continuando con la serie de catequesis sobre la santa misa, el Santo Padre dedicó hoy, miércoles 28 de febrero, la audiencia general –que tuvo lugar en el Aula Pablo VI del Vaticano, a causa de la ola de frío en Roma- a explicar el significado de la liturgia eucarística: En primer lugar, la presentación del regalo del pan y del vino; “los mismos elementos que Jesús tomó en sus manos”.

      Tras oír junto a los fieles el pasaje del Evangelio de san Marcos que presenta la multiplicación de los panes y de los peces, el pontífice señaló que “en la liturgia eucarística, la Iglesia, obediente al mandato de Jesús, hace presente el sacrificio de la nueva alianza sellada por Él en el altar de la Cruz”. “Para ello, usa los mismos signos y gestos que realizó Jesús la víspera de su pasión. El primero es la preparación de los dones, momento en el que se traen al altar el pan y el vino, los mismos elementos que Jesús tomó en sus manos”.

      Tras recordar que en nuestros días los fieles ya no llevan, como otrora, el propio pan y vino para la liturgia, el Santo Padre quiso subrayar el significado espiritual de la presentación de los dones, y en ese sentido, recordó que cuando el obispo realiza la ordenación de un nuevo sacerdote, al entregarle el pan y el vino, le dice: “recibe las ofertas del pueblo santo para el sacrificio eucarístico”. Es decir que “en esta ofrenda espiritual de toda la Iglesia se recoge la vida, los sufrimientos, las oraciones y los trabajos de todos los fieles, que se unen a los de Cristo en una única ofrenda”.

      “Por eso es muy bueno -añadió- que sean los fieles quienes presenten al sacerdote el pan y el vino para que él los deposite sobre el altar. Nos puede parecer poco lo que nosotros ofrecemos, pero ese poco es lo que necesita Jesús para transformarlo en el don eucarístico, capaz de alimentar a todos y de hermanar a todos en su Cuerpo que es la Iglesia”.

      “El Señor nos pide poco”, insistió Francisco: “en la vida ordinaria, nos pide buena voluntad; nos pide corazón abierto; nos pide ganas de ser mejores para acoger a Aquel que se ofrece a sí mismo a nosotros en la Eucaristía; nos pide estas ofertas simbólicas que luego serán su Cuerpo y su Sangre”.

      Seguidamente Francisco ahondó sobre el acto de incensar las ofrendas, la cruz y el altar, que realiza el sacerdote, explicando que esto significa que tanto el presbítero como el pueblo manifiestan “el vínculo del ofertorio que une todas estas realidades al sacrificio de Cristo”.

      “El altar es Cristo, por lo tanto, siempre mirar hacia el altar que es el centro".

      Eliminar
  17. SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA
    Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul

    http://www.iglesiadesantiago.cl/arzobispado/servicios/santuarios/santuario-nuestra-senora-de-la-medalla-milagrosa/2016-12-07/173014.html

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éso de purgar al pueblo judío de mujeres extranjeras no lo sabía Niu. ¿Te sabes el número de ese pasaje bíblico?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Ya saliendo de clases con agotamiento tal que al ver el oso lo asocie con una marca de colchones jajaja https://youtu.be/CIul2mfAvOg

    Ya me quiero ir a dormir.

    ResponderEliminar
  20. Recuerdo que pocos días antes de la boda del Rey, se colgaron delante de cada capilla lateral de la Catedral unos tapices del s. XV para tapar las paupérrimas decoraciones de las mismas.

    Monseñor Rouco Varela, ordenó retirar los tapices. Nadie había donado nunca algo para embellecer la Catardral y ahora querían que luciese bonita.

    Se quedó como estaba, capillas pobres, medio vacías y tristes.

    Se tuvieron que tragar su vergüenza ante los invitados del mundo entero.

    ResponderEliminar
  21. EUNSA Esd 7:9 Comenzó su viaje desde Babilonia el día uno del mes primero, y llegó a Jerusalén el día uno del mes quinto, pues la mano poderosa del Señor estaba con él,

    Esd 7:10 ya que Esdras tenía bien dispuesto su corazón para buscar la Ley del Señor, y hacer y enseñar en Israel sus decretos y sentencias.

    Neh_8:6 Bendijo entonces Esdras a Yahvé, Dios grande, y todo el pueblo alzando las manos, respondió: “Amén, amén”; y, postrándose, adoraron a Yahvé rostro a tierra."

    Neh 8:14 Y encontraron que en la Ley que el Señor mandó por medio de Moisés está escrito que los hijos de Israel deberían habitar en tiendas durante la fiesta que se celebra el mes séptimo,

    Neh 8:15 así como divulgar y correr por todas sus ciudades y por Jerusalén una voz que diga. «Salid al monte y traed ramos de olivo, de olivo silvestre, de mirto, de palmera y de árboles frondosos para hacer tiendas, tal como está escrito».
    para hacer tiendas, tal como está escrito».
    para hacer tiendas, tal como está escrito».
    para hacer tiendas, tal como está escrito».

    ¿quién podrá habitar en tu Tienda?

    ¿quién habitará en tu Tabernáculo?,

    ¿quién puede vivir en tu templo?

    POST ANTERIOR MARTES, JULIO 03, 2018

    YA LO escribí, REPITO...

    POST ANTERIOR MARTES, JULIO 03, 2018

    vicente chile7:06 p. m.
    ESTO ES IMPORTANTE

    EUNSA 1Pe 2:5 también vosotros -como piedras vivas- sois edificados como edificio espiritual para un sacerdocio santo, con el fin de ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por medio de Jesucristo.

    N-C 1Pe 2:5 Vosotros, como piedras vivas, sois edificados en casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por Jesucristo.

    NBJ cat 1Pe 2:5 también vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por mediación de Jesucristo.

    NBJ cat Efe 2:22 en quien también vosotros con ellos estáis siendo edificados, para ser morada de Dios en el Espíritu.

    EUNSA Efe 2:22 en quien también vosotros entráis a formar parte del edificio para ser morada de Dios por el Espíritu.

    N-C Efe 2:22 en quien vosotros también sois edificados para morada de Dios en el Espíritu.

    ResponderEliminar
  22. EUNSA Sal 15:1 Salmo. De David. Señor, ¿quién puede morar en tu Tienda? ¿Quién puede habitar en tu monte santo?

    15:1 El santuario de Jerusalén recibe a veces el nombre de «tienda», a imagen del antiguo santuario del desierto, que la Fiesta de las Tiendas, Éxo_23:14+, recordaba cada año.

    La clave para una lectura cristiana del salmo está en el «tabernáculo» o tienda. Jesús es la tienda mayor y más perfecta

    Heb 9:11 Pero Cristo, al presentarse como Sumo Sacerdote de los bienes futuros a través de un Tabernáculo más excelente y perfecto -no hecho por mano de hombre, es decir, no de este mundo creado-

    Éxo 23:14 »Tres veces al año celebrarás fiesta en mi honor.

    Éxo 23:19 »Llevarás a la casa del Señor, tu Dios, lo mejor de las primicias de tus campos. »No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

    Éxo 23:20 »He aquí que yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que he preparado.

    lo mejor de las primicias de tus campos
    lo mejor de las primicias de tus campos
    lo mejor de las primicias de tus campos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EUNSA Efe 2:22 en quien también vosotros entráis a formar parte del edificio para ser morada de Dios por el Espíritu.

      Eliminar
    2. morada de Dios por el Espíritu.
      morada de Dios por el Espíritu.
      morada de Dios por el Espíritu.

      Eliminar
  23. Fascinante lo de Esdras y Artajerjes.

    (Y el oso grizzly… impresionante).

    ResponderEliminar
  24. AL leer muchas veces nos encontramos con gratas sorpresas, como la que Felipe González fue quien ayudó que se pudiera terminar ésta Catedral.

    Independientemente de las diferencias que haya tenido con La Iglesia fue motor en éste propósito.

    Creo que fue un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  25. Una catequesis ignaciana
    Centro Arrupe > Pastoral > Una catequesis ignaciana

    Siendo ya Superior General de la Compañía de Jesús, Ignacio de Loyola dedica parte de su tiempo en Roma a la catequesis de jóvenes. Una de estas catequesis tiene que ver con el “examen” de los propios pecados: “Pensaré cuántas veces he pecado contra Dios mi Creador por mi gran fragilidad, que es contra el Padre; cuántas veces por mi crasa ignorancia, que es contra el Hijo; cuántas veces por mi iniquidad, que es contra el Espíritu Santo” (MHSI, vol.42, p. 666)

    Comentando esta catequesis ignaciana, el jesuita Adolfo Chércoles, dice que “difícilmente encontraremos un texto en el que estén más integradas fe y realidad humana. Es una apertura a mi realidad negativa enmarcada en la experiencia cristiana del Dios trinitario. En efecto, la negatividad (pecado), tiene en nosotros tres fuentes: la fragilidad (debilidad), la ignorancia (ceguedad) y la maldad (iniquidad)“

    Ignacio de Loyola está yendo a la raíz del pecado, con una mirada profunda desentraña aquello que también forma parte de nosotros: la fragilidad, la ignorancia y la iniquidad. Y todo ello lo pone en relación con la Trinidad. Por ello, Chércoles afirma que “la rica plenitud de Dios -Dios es pura relación de Personas, pura ‘convivencia’- ha de tocar de forma diversificada la totalidad de nuestro ser: la fuerza creadora del Padre interrogando mis infantiles fragilidades -debilidades, perezas- y abriéndome a la creatividad de una libertad adulta. La plenitud reveladora del Hijo, de Jesús, “imagen del Dios invisible” (Col 1,15), cuya vida se me ha presentado como camino a seguir, iluminando mis ignorancias y cegueras. Y la plenitud de comunicación y donación que es el Espíritu Santo, debe interrogar nuestras conciencias de todas sus “iniquidades” -maldades-. Una vez más, Dios nos sale al encuentro en nuestros detritus para recuperarnos”

    ResponderEliminar
  26. MUY BUENOS

    ¿QUIERES HACER EJERCICIOS?

    Revisa las obras e instancias que ofrecen Ejercicios Espirituales.
    Los Ejercicios Espirituales son una compilación de meditaciones, oraciones y prácticas contemplativas desarrolladas por San Ignacio de Loyola para ayudar a las personas a profundizar su relación con Dios. Por siglos los ejercicios se han entregado en el marco de un largo retiro, en completa soledad y silencio. En años recientes, su énfasis también ha derivado a una programación para personas laicas, donde el retiro se puede hacer en la vida diaria, con el apoyo de un director espiritual.

    EUNSA Sir_4:33 Pelea hasta la muerte por la verdad, y el Señor Dios luchará por ti.

    EUNSA Sir_42:8 No te avergüences de corregir al insensato, al necio, al viejo, incriminado de fornicación; así serás de verdad educado y estimado por todo viviente.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo5:33 p. m.

    Los últimos miembros del Opus ejercen de lobby en las estructuras capitales del Estado

    Casi 90 años después de su fundación, la organización religiosa más influyente de España se resiste a perder sus puestos clave en la estructura política, económica y empresarial de este país. Ya no son tan jóvenes. Quizás sean los últimos. Pero no bajan los brazos. Gracias a una férrea organización interna, siguen funcionando como uno de los lobbies más importantes del Estado.

    “Controlan mucho los tribunales y las audiencias. Hay un sistema formado por abogados, notarios, jueces y fiscales que son del Opus o tienen que ver con esta organización y que hacen piña”. Quien así habla es el catedrático de antropología filosófica de la Universidad de Sevilla, Jacinto Choza, quien permaneció durante 34 años dentro del grupo. Salió de allí en 1996.

    No se alejó de la religión, pero sí de quienes seguían las enseñanzas de José María Escrivá de Balaguer, el mundialmente conocido sacerdote aragonés que fundó esta corriente eclesiástica en 1928. “Llegó un momento –recuerda Choza- en el que me pareció que lo que estaba viendo no era compatible con la doctrina cristiana”.

    Esas mismas “incompatibilidades” han generado varias deserciones en los últimos años. De hecho, a día de hoy existen distintos ex miembros del Opus dispuestos a relatar sus vivencias.

    También es cierto que no son pocos los que prefieren guardar silencio sobre su experiencia. “La mayoría de la gente que sale no se atreve a dar la cara. A Ana Azanza -una profesora de Jaén que realizó varias denuncias sobre este asunto- la han intentado dejar sin trabajo”, recuerda la ex numeraria -término utilizado para referirse a quienes adquieren compromiso de celibato- Carmen Charo.

    En efecto, Opus Dei es sinónimo de poder, influencia y, al mismo tiempo, hermetismo. No es muy habitual que un numerario o supernumerario -el colectivo más numeroso, en el que se integran aquellas personas que están casadas- haga pública su condición como tal. El mejor ejemplo está en las filas del PP, el partido político que más representantes opusinos acoge.

    Se estima que, en total, hay 33.000 fieles del Opus Dei en España -a nivel planetario son 85.000-. Los medios de comunicación han especulado en varias ocasiones sobre quiénes son sus caras más conocidas -e influyentes-, algo que también han intentado revelar algunos ex integrantes. Sin embargo, se trata de una misión tan difícil como arriesgada. “Lo siento. Si su intención es dar nombres, no cuente conmigo. Ya me denunciaron por ello y no quiero volver a pasar por lo mismo”, afirmó uno de sus ex miembros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:33 p. m.

      “Si tú dices que Fulanito es del Opus, te denuncian. ¿Acaso un cura o una monja se molestan si alguien dice que lo son?”, se pregunta desde un instituto de la provincia de Jaén la profesora Ana Azanza -responsable del blog Sin Miedo al Opus Dei-, quien recuerda otro caso muy significativo: en 2012, el ahora prelado –máximo representante- de esta organización, Monseñor Fernando Ocáriz, presentó una denuncia contra la página web Opus Libros -impulsada por otra ex integrante, Agustina L. de los Mozos Muñoz- debido a que había tenido la osadía de publicar su nombre en un listado de opusinos. La Agencia Española de Protección de Datos falló a favor del religioso.

      Amparados en ese silencio, los integrantes de esta institución ultraconservadora de la Iglesia Católica se dedican a desarrollar las tareas propias de un grupo de presión. “Su influencia en la actualidad es mucho mayor de la que estamos dispuestos a reconocer”, afirma Azanza.

      En efecto, hoy continúan en los consejos de dirección de grandes empresas, e incluso mantienen la presidencia de importantes bancos: si bien la familia Valls ya no continúa al frente del Banco Popular, Isidro Fainé -considerado “próximo” al Opus- sigue al frente de la Fundación Bancaria La Caixa. Hay más. La familia Botín, propietaria del Santander, también tiene importantes vínculos con la organización. “Es indudable que sus postulados extremos en materia religiosa pierden gas -señala la profesora-, pero en materia económica neoliberal siempre han estado ahí”.

      También es posible encontrarlos en los principales ámbitos judiciales del país. Fiscales, abogados del Estado o magistrados del Tribunal Constitucional son algunos de los cargos que han alcanzado distintos juristas que se confiesan seguidores de Escrivá de Balaguer. “Hubo campañas para presentarse a oposiciones de jueces y fiscales, y consiguieron muchas plazas”, señala Charo.

      Hay rostros públicos, pero también anónimos. Estos últimos son los que se encargan de mantener activa la influyente red de colegios, universidades y fundaciones controladas de arriba abajo por los ultracatólicos.

      Al mismo tiempo, en las distintas comunidades autónomas funciona un departamento en el que, seguramente, ahora mismo estarán leyendo este reportaje: el denominado Apostolado de la Opinión Pública (AOP), dedicado a seguir de cerca las informaciones que les afectan. “Entre otras cosas -explica Choza- tienen la misión de ir a hablar con el periodista que ha hecho alguna información sobre el Opus”.

      Del mismo modo, los estrategas del Opus también dedican especial atención a los obispos, sean o no de su cuerda. “Tienen un fichero de todos los obispos, con datos sobre sus aficiones o comidas preferidas. De esa manera, cada tanto se les invita a comer, a una excursión o a un viaje”, relata Choza. “Cultivar la amistad de los obispos -remarca este ex numerario- es fundamental”.

      Si bien la red continúa activa, el lobby opusino enfrenta ahora un problema biológico: sus integrantes se van haciendo mayores y no se observa una clara línea de renovación. “Ya no entra gente, y la que entra no dura”, señala desde Vitoria Carmen Charo. “Tienen poder, pero han perdido masa -añade Azanza-. En todas las ciudades españolas, tanto en capitales como en otras ciudades medianas, conservan sus colegios, pero hay que tener en cuenta que España ya no es la que era: ese integrismo y fanatismo ya no es tan importante entre la gente”. Charo apunta en el mismo sentido: “A nivel espiritual -sostiene- son medievales”. Influyentes, pero medievales.

      Eliminar
    2. Vittorio Messori ha dedicado un libro al Opus Dei y no ha visto nada malo del Opus.

      No es un autor que suela hablar sin conocimiento de causa.

      Eliminar
    3. Pues si el problema segun esa gente es que el opus es "ultracatolico" y "ultraconservador" y "medieval" al final va a resultar que tengo más en común con el opus de lo que yo creía.

      A lo mejor acabo informandome. A mi nunca me han ido los grupos de gente. Pero si les ponen a parir y su defecto es ser ultracristianos pues yo a ese fanatismo me apunto.

      Habrá que conocerles y todo.

      Eliminar
  28. Hasta donde tengo entendido, el Opus Dei se distingue, entre otras cosas, por promover entre sus miembros una vida ascética rigurosa y disciplinada y por mantenerse fiel a la doctrina de la Iglesia. En éste sentido es que se les califica como conservadores y, desde mi punto de vista eso es bueno. En estos tiempos en donde el progresismo despliega sus velas a todo su ancho el conservadurismo es el antídoto perfecto y el Opus Dei, hasta donde se, sirve bien. Prefiero mil veces al Opus que a los grupos "carismáticos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado, creo que es natural que en toda organización humana existan deserciones. Si en el Opus ha habido personas que deciden abandonar el barco no nos debe extrañar, en todos lados pasa eso, simplemente la "espiritualidad" que se vive ahí no les pareció adecuada y punto.

      Eliminar
  29. 5 de julio de 2018 4:51 am
    Vaticano y Corea del Sur se reúnen y abogan por una cultura de paz en los jóvenes.

    https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-y-corea-del-sur-se-reunen-y-abogan-por-una-cultura-de-paz-en-los-jovenes-71985

    ResponderEliminar