martes, julio 03, 2018

Una cuestión moral



De una persona que está acabando un trabajo académico, recibí la petición de escribir algo acerca de la responsabilidad moral de las personas posesas. La respuesta es muy sencilla. Aunque podría parecer que es un asunto complejo, no es así.

Toda acción del demonio tanto en un poseso, como en un individuo que padece una influencia demoniaca de cualquier tipo, al final se reduce a que eso es una tentación. Unas personas son tentadas de un modo extraordinariamente insistente. Otras de un modo muy vehemente. El demonio puede estar alrededor de la persona o, incluso, dentro de ella. Pero esa acción solo implica mayor o menor tentación. Mayor o menor presión sobre la inteligencia, la imaginación, la memoria. La persona puede sentir ciertos sentimientos (por ejemplo, de odio) o venirle continuamente ciertos recuerdos o razonamientos contra la fe, etc.

El poseso únicamente en la fase de trance no es responsable de lo que hace. Únicamente en esa fase. De hecho, lo normal es que no se acuerde de nada de lo dicho o hecho.

Pero el resto del tiempo, el individuo puede resistir la tentación en mayor o menor medida. Por supuesto que, en la mayor medida en que puede resistir la tentación, en esa misma medida es más responsable. En la medida en que la tentación sea más vehemente y más continua, la responsabilidad encontrará atenuantes. Pero solo son atenuantes, porque no perderá la libertad. Solo durante el trance, no puede ejercer la menor resistencia, porque, de hecho, se pierde la consciencia.

Ahora bien, es cierto que algunas personas están tan debilitadas para resistir ante ciertas pulsiones (sea sexo, alcohol, juego o drogas), que su responsabilidad a veces se reduce al mínimo. Ven que algo está mal, pero existe en ellos un vicio, es decir, una facilidad para caer que consigue que caigan con facilidad y frecuencia. Qué parte haya del demonio en estas tentaciones, no se puede saber. Ciertamente, en esos casos de personas encadenadas a un vicio hay una parte del demonio. Pero resulta imposible saber cuánta parte se debe a la acción del demonio y cuánta parte a la acción de la propia naturaleza caída.

Los endemoniados, por lo tanto, no caen en una categoría moral especial, ni se requiere de criterios específicos para aconsejarles. Los consejos serán los mismos que se aplicarían a personas muy tentadas o muy debilitadas ante ciertos vicios o muy obsesionadas con ciertos temas.

135 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Padre Fortea, desde México

      F e l i z A n i v e r s a r i o


      Qué Dios le permita seguir siendo esa guía que necesitamos para llegar a Dios.

      Pido a Dios que le brinde muchas más gracias.

      Abrazos!!!

      Eliminar
    2. *´¨)
      ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
      (¸.•´ (¸.•` ¤Feliz Aniversario



      (son 24 o 25 años??)

      Eliminar
    3. Muitos parabéns Padre Fortea pelo aniversário de Sacerdote.
      Hoje, na nossa família rezamos pela continuação da sua Fecundidade Sacerdotal!

      Eliminar
  2. Un tema muy interesante, la verdad. Estos temas de demonios, de posesos no es de gran interés para mí, en un tiempo tal vez por curiosidad, pero, actualmente no me es indiferente. Lo que sí me parece interesante es la responsabilidad penal, bueno, es decir hasta qué punto una persona posesa puede estar tan influenciada por el demonio o los demonios que lo lleve a cometer un delito, verbi gracia, asesinar, torturar, etc. ¿Eso puede ocurrir? Entonces si eso está plausible, sería responsable penalmente? Mi ejemplo es en casos en dónde esté en trance la persona y cometa el delito, es decir, o su voluntad esté mermada por un demonio o varios que lo conminen a cometer un delito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *pero actualmente no, me es indiferente.

      La diferencia de colocar una coma!

      Eliminar
    2. Muy bien ahí doctora! Tema muy interesante por cierto.

      Eliminar
    3. Nadie iría a prisión, ya que todos los criminales alegarían posesión diabólica. Es una becerrada.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Gracias por lo de Doctora, Walt! 😀😊

      Eliminar
    6. Me permito opinar: Aún cuando nosotros, como católicos, pudiéramos estar "seguros" de que determinada persona, al momento de cometer un delito, estaba bajo posesión diabólica, para las Leyes Penales (leyes humanas) eso es indemostrable. Los tribunales no toman en cuenta (ni lo deberían de hacer) las cuestiones religiosas, las resoluciones judiciales se basan (al menos en teoría), hechos científicamente comprobables. Si una persona comete un delito mientras se encuentre bajo una posesión lo más seguro es que sea sentenciado condenatoriamente, podrá alegar que estuvo poseso durante determinado lapso de tiempo, pero jamás lo podrá demostrar... ni el testimonio de un sacerdote le podrá salvar.

      Eliminar
    7. Para los que pasaron en respomder la pregunta (Cosmicom y Fabian Hernández) yo no estoy hablando si un juez penal lo acepta o no, porque eso ya es materia procesal. Éso es materia probatorio porque igual se pueden pedir peritos en el proceso como psiquiatra y hasta un exorcista reconocido incluso para que dé un diagnóstico. Eso como dije anteriormente es cuestión probatoria. Conozco de psiquiatras serios que reconocen que hay personas poseídas porque al hacer estudios no encuentran patología mental alguna en la individuo aunque se manifiesten comportamientos erráticos sin explicación racional o médica alguna. El "quid" aquí es si plausible que un demonio o varios socaven o mermen la voluntad de un ser humano al punto de someterlo a cometer delitos. Ésa es mi pregunta y va dirigida al especialista que es el Padre Fortea.
      A los demás gracias por su interés.

      Eliminar
    8. *pasaron=osaron
      *responder=responder
      *Materia probatorio=materia probatoria
      *En la individuo=en el individuo

      Eliminar
    9. En la Edad Media ni los tribunales civiles ni la Inquisición absolvían por "posesión diabólica", para que ahora les de por esa majadería. Otra cosa es que sea inimputable, porque esté completamente loco. ¿pero por "posesión diabólica"? es de chiste.

      Eliminar
    10. Los posesos no se caracterizan por ser criminales.

      Pueden ser groseros, blasfemos, pero no criminales.

      Nunca he oído que a a un poseso le de por matar.

      Sienten aversión por lo sagrado, esa es su característica principal.

      Eliminar
    11. ¿Me tomé el atrevimiento de opinar?, ¿no me estaba permitido hacerlo?, ¿acaso esto no es un blog en el que las opiniones son públicas y libres? … El comentario Usted lo hizo público en éste blog y, que yo sepa, cualquiera tiene la libertad de opinar. Además, el comentario no decía si estaba dirigido especialmente al Padre. Señora Pugliese, el hecho de que no le parezcan las respuestas a sus comentarios no le da derecho a intentar restringir o censurar las opiniones de los otros usuarios del blog. Acostúmbrese a recibir comentarios de todo tipo; creo que esto es algo que hasta el propio dueño del blog lo entiende.

      Mi opinión es que si una persona ha cometido un delito mientras esta poseído no puede ser penalmente responsable ya que no hay VOLUNTAD, sería lo que en derecho penal se conoce como “causa de inculpabilidad”, lo cual a su vez es una excluyente del delito, similar a la enajenación mental o retrasos mentales, ya que la persona no tiene el dominio de su voluntad. Sin embargo la posesión diabólica es indemostrable científicamente, desde el punto de vista de un juez penal, alegar eso es un juicio sería intrascendente. A usted le hace mucha falta aprender buenos modales.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Serían curiosas las sentencias en que absolvieran a violadores por "posesión diabólica".

      "Como ha quedado acreditado en los hechos, al momento de observar a la denunciante en una calle oscura y estrecha, el demonio neftilón poseyó al denunciado, y le levantó el pene con fuerzas sobrenaturales"

      Eliminar
    16. Fabián te respondo con un chiste: ¿Qué diferencia hay entre una pizza y tú opinión? Pues que la pedí!

      Te repito, por última porque no me apetece hablar con personas extrañas o desconocidas, ni pedí su opinión y su opinión no siquiera era sobre mi interrogante. Pa la próxima capacidad de síntesis,por favor.Usted puede opinar claro, pero, yo fui bastante clara en mi pregunta y a quién se la hacía. Opine sí, en este blog es libre, faltaba más. Gracias.

      Respecto a Clara, no me interesa interactuar con usted , creo que ya expuse lo que pienso de usted en otros post y usted también ha manifestado lo que piensa de mi, entonces lo más sano sería que me ignore y viceversa. que Dios la bendiga!

      Eliminar
    17. *pues que la pedí=Pues que la pizza la pedí!

      😂😂😂

      Eliminar
    18. Una regla de urbanidad es ser prudentes,no dar opiniones si no se le pide. Éso se llama discreción. Sed discretos siempre!

      Eliminar
    19. P.D. Voy a colocar un ejemplo: En x lugar se realiza un foro sobre un tema en especial y con la participación de diferentes expertos. Al terminar se abre la sesión de preguntas y uno de los asistentes *le hace una pregunta a uno de los expertos* y otro asistente de forma imprudente de repente dá su opinión a la pregunta pretendiendo dar respuesta. ¿Usted cree que esto está bien? ¿Quién es el que comete la imprudencia (o detenta malos modales) el que hace la pregunta o el que imprudentemente se dá el derecho a responder una cuestión planteada a una persona en específica?
      Es que libertad de expresión sí, pero mi derecho termina donde comienzan los derechos del otro. La libertad de expresión no es un derecho absoluto.

      Eliminar
    20. Yo también soy experto en el tema, así que me reservo el derecho a participar.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Yo soy abogado del colegio de Madrid y para ser tu una letrada demuestras primero una gran ignorancia al plantear penalmente algo tan absurdo y que como dice cosmicom ni en la edad media se plantearon semejante sandez. Dos para ser abogada dedicas mucho tiempo a este blog de comentarios. Yo ahora estoy desplazandome para un asunto y como me llevan tengo tiempo de escribir ahora tonterias en el blog pero tu ¿de donde sacas tiempo? Un abogado apenas tiene tiempo ni de comer te lo digo yo que como en dias laborables en apenas veinte minutos. Tres ¿eres de verdad abogada o te regalaron el titulo al igual que el trabajo que a saber de que será por tocar la guitarra y postrarte ante el retrato de balaguer?.

      Ahora en serio madura un poco. Si publicas comentarios en un blog PUBLICO es normal que la gente te responda. Si no quieres interactuar con el prójimo porque eres asi de rarita metete en blogs del opus o manda correos privados a Fortea que todo el que quiere puede conseguir su correo. Además es muy educado y responde siempre o casi siempre.

      Madura un poco anda. Y si te fastidia que te respondan lo dicho vete a un convento o manda correos privados no publiques comentarios públicos en un blog público eso es de primero de la carrera del sentido común (el menos común de los sentidos al menos en tu caso).

      Eliminar
    23. No, no es normal que la gente responda a una pregunta que no se les ha hecho. No, tampoco es normal que usted "señor abogado" aparezca siempre justo a escupir adjetivos irrespetuosos sobre mí. Tampoco es normal que me diga que hacer con mi tiempo. Yo no necesito menospreciar a los demás para rebatir argumentos. El que necesita utilizar o valerse de la ofensa para debatir sencillamente es que carece de argumentos e ideas.
      Ahorrese sus escupitajos señor
      Mejor,ilustrese y lea:

      Tips para ser discretos


      1.No participa de las críticas. Ni opina sobre terceras personas que no están presentes ni se queda a escuchar lo que otros critican. Con un simple “lo siento, es que me siento incómodo hablando de otras personas” es suficiente para salirse de una conversación tóxica e imprudente.
      2.Observa antes de hablar. Hay personas que sin observar, hablan. Sobre religión, temas sociales, políticos, futbolísticos. Y hablan dictando sentencia, sin mirar en qué contexto están y con qué personas. Hay personas que despellejan a alguien por llevar velo, por divorciarse, por ser del Barça o porque sus hijos no van a hacer la comunión. Juzgan sin conocer qué opiniones tienen la gente que de alrededor, pudiendo así herir la sensibilidad de otros. Todos tenemos derecho y libertad a expresar lo que pensamos, pero de una forma oportuna y prudente, sin juicios de valor.
      3.No habla de forma dicotómica. Expresa su opinión y está abierto a la opinión de los demás, No juzga si lo suyo es bueno o malo, lo toma solo como una postura más. La flexibilidad mental es importante para ser prudente.

      4.No cuenta un secreto de otra persona. Por mucho que crea que se encuentra en un foro seguro, en el que su amigo no le va a traicionar contando el secreto a otra persona, nunca comparte un secreto. Porque en el momento en el que lo hace, ya está traicionando a quien confió en él.
      5.No habla a voces, no se mueve como un molino de viento ni se comporta de forma histriónica. Habla con un volumen conversacional, gesticula con serenidad, se relaciona con educación, sin exceso de llamar la atención.
      6.No habla con el cerebro vacío. La persona imprudente opina sobre temas de los que no tiene ni idea, creyendo además que lo sabe todo.
      7.Pide permiso antes de dar un consejo personal a alguien. No todo el mundo desea que les abran los ojos, les guíen por el camino o les den soluciones a sus problemas. Es mejor preguntar antes de proponer algo que no te han pedido. “¿Querrías saber qué haría yo en esta situación?”, “¿quieres que te diga lo que opino?”.
      8.No dice groserías ni hace chistes de mal gusto. Dependiendo de los ambientes en los que te muevas, sobre todo en los laborales, hay chistes machistas, racistas, xenófobos, que no tienen gracia ninguna. En general nunca la tienen, pero mucho menos en un ambiente formal en el que no conviene llamar la atención de esta manera.
      9.No acapara la conversación. Permite que otros participen, sabe escuchar o pide el turno para hablar.
      10.No comparte fotos, comentarios o historias que no son suyas sin pedir permiso. Las redes sociales no es un lugar en el que todo el mundo se sienta cómodo. Así que antes de compartir algo de otra persona pregunta a la persona si te da permiso. A ti puede parecerte muy normal compartir una foto determinada, pero puede que a uno de los que sale en ella no le apetezca para nadar salir públicamente.
      La confianza es básica en las relaciones personales. Sin ella no podemos mantener relaciones profundas, solo frívolas, superficiales, en las que se habla del tiempo y poco más. Una de las ventajas de ser prudente es que consigues tener relaciones personales de calidad y de respeto.

      Eliminar
    24. Gracias pelas tips Karina!

      Gostei em especial da 1ª "Tips para ser discretos

      1.No participa de las críticas. Ni opina sobre terceras personas que no están presentes ni se queda a escuchar lo que otros critican. Con un simple “lo siento, es que me siento incómodo hablando de otras personas” es suficiente para salirse de una conversación tóxica e imprudente." Muito bom!!!!

      Eliminar
    25. Camisa de fuerza ipso facto.

      Abandone las pastillas que le proporciona la obra es un consejo bienintencionsdo.

      Eliminar
  3. Q bueno q nos enseñe!. Cree el hombre q es libre pero estamos tan condicionados q sólo Dios puede juzgar menos mal q nuestra Madre la Iglesia está al quite.

    ResponderEliminar
  4. "Señor mio y Dios mío"

    Santo Tomás, apóstol, fiesta
    Ef 2,19-22: Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles.

    Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.


    Sal 116,1-2: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio.

    Alabad al Señor, todas las naciones,
    aclamadlo, todos los pueblos.

    Firme es su misericordia con nosotros,
    su fidelidad dura por siempre.

    Jn 20,24-29: Señor mío y Dios mío.

    Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían:

    -«Hemos visto al Señor.»

    Pero él les contestó:

    -«Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.»

    A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo:

    -«Paz a vosotros.»

    Luego dijo a Tomás:

    -«Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.»

    Contestó Tomás:

    -«¡Señor mío y Dios mío!»

    Jesús le dijo:

    -«¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.»

    Es Palabra del Señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor mío y Dios mío!
      Mensaje pascual de Benedicto XVI – Domingo 8 de abril de 2007


      Por: S.S. Benedicto XVI | Fuente: Ecclesia Digital





      Hermanos y hermanas del mundo entero,

      ¡Hombres y mujeres de buena voluntad!

      ¡Cristo ha resucitado! ¡Paz a vosotros! Se celebra hoy el gran misterio, fundamento de la fe y de la esperanza cristiana: Jesús de Nazaret, el Crucificado, ha resucitado de entre los muertos al tercer día, según las Escrituras.

      El anuncio dado por los ángeles, al alba del primer día después del sábado, a Maria la Magdalena y a las mujeres que fueron al sepulcro, lo escuchamos hoy con renovada emoción: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado!” (Lc 24,5-6).

      No es difícil imaginar cuales serían, en aquel momento, los sentimientos de estas mujeres: sentimientos de tristeza y desaliento por la muerte de su Señor, sentimientos de incredulidad y estupor ante un hecho demasiado sorprendente para ser verdadero. Sin embargo, la tumba estaba abierta y vacía: ya no estaba el cuerpo. Pedro y Juan, avisados por las mujeres, corrieron al sepulcro y verificaron que ellas tenían razón. La fe de los Apóstoles en Jesús, el Mesías esperado, había sufrido una dura prueba por el escándalo de la cruz. Durante su detención, condena y muerte se habían dispersado, y ahora se encontraban juntos, perplejos y desorientados.

      Pero el mismo Resucitado se hizo presente ante su sed incrédula de certezas. No fue un sueño, ni ilusión o imaginación subjetiva aquel encuentro; fue una experiencia verdadera, aunque inesperada y justo por esto particularmente conmovedora. “Entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros»” (Jn 20,19).

      Ante aquellas palabras, se reavivó la fe casi apagada en sus ánimos. Los Apóstoles lo contaron a Tomás, ausente en aquel primer encuentro extraordinario: ¡Sí, el Señor ha cumplido cuanto había anunciado; ha resucitado realmente y nosotros lo hemos visto y tocado! Tomás, sin embargo, permaneció dudoso y perplejo. Cuando, ocho días después, Jesús vino por segunda vez al Cenáculo le dijo: “Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente!”. La respuesta del apóstol es una conmovedora profesión de fe: “¡Señor mío y Dios mío!” (Jn 20,27-28).

      Eliminar
    2. miembros de la familia de Dios,

      Efe 2:20 edificados sobre el cimiento de los apóstoles y los profetas, siendo piedra angular el mismo Cristo Jesús,

      Efe 2:21 sobre quien toda la edificación se alza bien compacta para ser templo santo en el Señor,

      EUNSA Efe 2:22 en quien también vosotros entráis a formar parte del edificio para ser morada de Dios por el Espíritu.

      Eliminar
    3. Señor mío y Dios mío!”. Renovemos también nosotros la profesión de fe de Tomás. Como felicitación pascual, este año, he elegido justamente sus palabras, porque la humanidad actual espera de los cristianos un testimonio renovado de la resurrección de Cristo; necesita encontrarlo y poder conocerlo como verdadero Dios y verdadero Hombre. Si en este Apóstol podemos encontrar las dudas y las incertidumbres de muchos cristianos de hoy, los miedos y las desilusiones de innumerables contemporáneos nuestros, con él podemos redescubrir también con renovada convicción la fe en Cristo muerto y resucitado por nosotros. Esta fe, transmitida a lo largo de los siglos por los sucesores de los Apóstoles, continúa, porque el Señor resucitado ya no muere más. Él vive en la Iglesia y la guía firmemente hacia el cumplimiento de su designio eterno de salvación.

      Cada uno de nosotros puede ser tentado por la incredulidad de Tomás. ¿El dolor, el mal, las injusticias, la muerte, especialmente cuando afectan a los inocentes - por ejemplo, los niños víctimas de la guerra y del terrorismo, de las enfermedades y del hambre-, ¿no someten quizás nuestra fe a dura prueba? No obstante, justo en estos casos, la incredulidad de Tomás nos resulta paradójicamente útil y preciosa, porque nos ayuda a purificar toda concepción falsa de Dios y nos lleva a descubrir su rostro auténtico: el rostro de un Dios que, en Cristo, ha cargado con las llagas de la humanidad herida. Tomás ha recibido del Señor y, a su vez, ha transmitido a la Iglesia el don de una fe probada por la pasión y muerte de Jesús, y confirmada por el encuentro con Él resucitado. Una fe que estaba casi muerta y ha renacido gracias al contacto con las llagas de Cristo, con las heridas que el Resucitado no ha escondido, sino que ha mostrado y sigue indicándonos en las penas y los sufrimientos de cada ser humano.

      “Sus heridas os han curado” (1 P 2,24), éste es el anuncio que Pedro dirigió a los primeros convertidos. Aquellas llagas, que en un primer momento fueron un obstáculo a la fe para Tomás, porque eran signos del aparente fracaso de Jesús; aquellas mismas llagas se han vuelto, en el encuentro con el Resucitado, pruebas de un amor victorioso. Estas llagas que Cristo ha contraído por nuestro amor nos ayudan a entender quién es Dios y a repetir también: “Señor mío y Dios mío”. Sólo un Dios que nos ama hasta cargar con nuestras heridas y nuestro dolor, sobre todo el dolor inocente, es digno de fe.


      Eliminar
    4. Efe 4:11 Él constituyó a algunos como apóstoles, a otros profetas, a otros evangelizadores, a otros pastores y doctores,

      Efe 3:5 que no se dio a conocer a los hijos de los hombres en otras generaciones, como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:

      Apo 21:14 La muralla de la ciudad tenía doce pilares y en ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

      1Pe 1:12 Les fue revelado que eran servidores de estas realidades no para su provecho, sino para el vuestro: las mismas que os han sido anunciadas ahora por quienes os predicaron el Evangelio por el Espíritu Santo enviado desde el cielo, las mismas que los ángeles contemplan con avidez.

      Isa 28:16 Por eso, así ha dicho el Señor Dios. «Mirad que pongo como cimiento en Sión una piedra, una piedra probada, angular, preciosa, firmemente asentada. quien creyere no se inquietará.

      Isa 7:14 Pues bien, el propio Señor os da un signo. Mirad, la virgen está encinta y dará a luz un hijo, a quien pondrán por nombre Enmanuel.

      Eliminar
    5. Apo_7:5 De la tribu de Judá, doce mil sellados; de la tribu de Rubén, doce mil; de la tribu de Gad, doce mil;

      "a su debido tiempo"

      Eliminar
    6. 2Ts 2:3 Que de ningún modo os engañe nadie, porque primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el hombre de la iniquidad, el hijo de la perdición,

      2Ts 2:4 que se opone y se alza sobre todo lo que lleva el nombre de Dios o es adorado, hasta el punto de sentarse él mismo en el templo de Dios, mostrándose como si fuera Dios.

      Eliminar
    7. ESTO ES IMPORTANTE

      EUNSA 1Pe 2:5 también vosotros -como piedras vivas- sois edificados como edificio espiritual para un sacerdocio santo, con el fin de ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por medio de Jesucristo.

      N-C 1Pe 2:5 Vosotros, como piedras vivas, sois edificados en casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por Jesucristo.

      NBJ cat 1Pe 2:5 también vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por mediación de Jesucristo.

      NBJ cat Efe 2:22 en quien también vosotros con ellos estáis siendo edificados, para ser morada de Dios en el Espíritu.

      EUNSA Efe 2:22 en quien también vosotros entráis a formar parte del edificio para ser morada de Dios por el Espíritu.

      N-C Efe 2:22 en quien vosotros también sois edificados para morada de Dios en el Espíritu.

      Eliminar
  5. Este post es complementario, y muy ilustrado.

    Es mi día descanso y vengo luchando contra un dolor de espalda de hace ya 5 días. Así que la lectura me va bien.

    Está semana, bueno cuando hay dolores así fuertes pues también sueño raro vengo soñando a niños a bebés, el primero de un bebé que iba a ser sacerdote y que quería confesar personas, ay...tenía que ir a sacarlo de los concesionarios, no me pregunten como pero se movía.

    El de hoy era de unos bebés que sus padres maltrataban y bueno no hago el cuento largo. Solo espero que ya paré este dolor de espalda.

    Padre Fortea, le envío un fuerte abrazo. Un excelente martes a usted y a todos por aquí.

    ResponderEliminar
  6. No hay científico ni sabio en el mundo que pueda discernir el grado de perversidad o responsabilidad pecaminosa que pueda tener una persona viciosa al cometer un pecado, en qué grado la fuerza de la naturaleza corrompida pueda forzar la voluntad.

    El cerebro muchas veces se avería; al sentir un placer (tabaco, prostitución, lujuria, droga, etc) ya lo recuerda así, como placentero, y pide más y más, hasta el grado de que la voluntad se vuelve inservible, y la persona se pierde, alma y cuerpo descienden al averno.

    La influencia diabólica, seguramente más presente en su acción perversa de lo que una persona razonable pueda prever, se vuelve indistinguible de los fallos de la sike.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sería más evidente si la persona tuviera por siempre una conducta tranquila, normal y de repente empezará a caer en ciertas tentaciones.

      Se notaría el cambio de inmediato y más aún la influencia.

      Eliminar
    2. El ayuno y la oración conjugan la fuerza espiritual para vencer estos peligrosos vicios, y rescatar al hombre, ya que en sí conjugan el plano material y espiritual y dan la energía para reparar la mente. Por eso decía Cristo del demonio que hacía al niño tirarse al fuego: "hay demonios que sólo salen con ayuno y oración"

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. El ayuno es lo más práctico para modificar las averías cerebrales, pues la voluntad entra en "estado de sitio", lo cual resetea el cerebro, y se rompen ligaduras de todo tipo.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Clara, a propósito de enfermedades mentales, acabo de ver un vídeo en el que plantean crear neuronas a partir de células de sangre humana, mencionan que esto puede contribuir a ayudar a personas con esquizofrenia.

    Enlace:

    Esta en Facebook

    ResponderEliminar
  11. 3 de julio de 2018 10:16 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN HOY 11:10 am
    VIDEO#7 intenciones de oración 2018:

    El Papa pide rezar por los sacerdotes

    Este martes 03 de julio se hizo público el séptimo video de las intenciones de oración del Papa Francisco para este año 2018, en el que pide rezar “para que los sacerdotes que viven con fatiga y en la soledad el trabajo pastoral se sientan ayudados y confortados por la amistad con el Señor y con los hermanos”.

    ResponderEliminar
  12. https://www.aciprensa.com/noticias/jovenes-musicos-lanzan-nueva-version-del-tradicional-himno-adoro-te-devote-video-34452


    ADORO TE DEVOTE EN ESPAÑOL

    Yo te adoro, Señor, con reverencia,
    oculto en esa cándida apariencia:
    A Ti mi corazón está rendido,
    y contemplando en Ti, desfallecido.

    Tú eres, Señor, el Pan de Vida.

    La vista, el tacto, el gusto se equivoca,
    más el oído asenso fiel provoca.
    Con gran firmeza creo cuanto dijo
    la verdad infalible de Dios Hijo.

    Tú eres, Señor, el Pan de Vida.

    En la cruz la Deidad estaba oculta,
    aquí aún la Humanidad amor sepulta.
    Una y Otra creyendo y proclamando,
    pido lo que el ladrón pidió penando.

    Tú eres, Señor, el Pan de Vida.

    Como Tomás, las llagas no percibo;
    mas ¡oh Dios! te confieso eterno y vivo.
    Haz que siempre en Ti crea firme y constante,
    que espere en Ti y te sea fino amante.

    Tú eres, Señor, el Pan de Vida.

    ¡Oh, excelso memorial de tu tormento,
    Pan vivo que a los hombres das aliento!
    Concédeme que mi alma de Ti viva,
    y tu dulce sabor siempre perciba.

    Tú eres, Señor, el Pan de Vida.

    Con tu sangre, pelícano sagrado,
    lávame de las manchas del pecado;
    pues una sola gota es suficiente
    para lavar al mundo delincuente.

    Tú eres, Señor, el Pan de Vida.

    Oh, Jesús, a Quién velado ahora miro,
    hágase lo que tanto yo suspiro:
    que amándote yo aquí constantemente,
    sea dichoso contigo eternamente.

    Tú eres, Señor, el Pan de Vida.

    ResponderEliminar
  13. En este orden, de más a menos, así calificaría yo el decálogo del apocalipsis del padre Fortea: 1 cyclvs apocalytvs. 2-Décimo libro . 3-Noveno libro. 4-El juicio. 5- El jardín del Edén. 6- Memorias del maestre templario. 7-Segunda secesión.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, conocí hace ya tiempo a un señor muy responsable y, al poco de fallecer su esposa, se dio a la bebida para matar el dolor. Bebía como un cosaco, hasta que se lo encontraron muerto. En este caso, el único demonio que veo, es el amor. Si su esposa, no hubiese supuesto nada para él, bebería, pero para celebrar el funeral de esta.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. *,,,,,*,,,,,*
      '0,,,,0,,,,0
      _||___||___||_
      '*,, .
      {,,,,,,,,,,,,,,,,,,,},*
      0,,.
      {/\/\/\/\/\/\/\/\/\/},'0

      _||_{________"________}_||_
      {/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/}
      {,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,}
      {/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/}
      {_______________"_______________}
      Muchas Felicidades

      Eliminar
    2. Me rindo, por el momento:

      Mando una imagen virtual de pastel

      Muchas Felicidades con pastel

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Pues es el aniversario del Padre Fortea, cumple 25 años de ordenación sacerdotal.

      Eliminar
    5. Le envío un pastel y hurras de celebración y pues que Dios le siga bendiciendo.

      Rezaremos por él, y encargaremos misas a su bienestar.

      Eliminar
    6. Yo creo que al padre le gustan más las oraciones que el pastel. ¿No te sobrará alguna Misa para mí?

      Eliminar
    7. Son dos regalos distintos, bueno hasta tres.

      El pastel es material, las misas son regalos espirituales y el intento de pastel que hice es más significativo virtual que nada.

      Que sí el Padre Fortea nos lee como nosotros a él, a de menos decir felicidades.

      Clara, no me sobran misas, es al contrario me hace falta tiempo, pero seguro que si te encomiendo en alguna. Tengo listas.

      Ya estás para por lo menos en una. 😀

      Eliminar
  18. Dichosos los que no han visto y han creído”, dijo el Señor luego que Tomás reconoce que es Dios.

    También por este Apóstol Jesús revela “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.

    la confesión de fe: “Señor Mío y Dios Mío”,

    https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-la-iglesia-celebra-a-santo-tomas-apostol-49047

    ResponderEliminar
  19. Interesante post... me ha puesto a pensar: Yo me distraigo con mucha facilidad durante la misa, en ocasiones he padecido deseos de bostezar, ¿será que, como dice el Padre, hay demonios cerca?

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Alfonso ha vuelvo a borrar todos sus comentarios del blog, no falla, rapapolvo y dedica las horas que hagan falta para ir comentario a comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo normal que haria cualquier mente sana y cuerda.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Perdona clara pero dedicar tiempo libre en borrar comentarios dice uno que tienes mucho tiempo para malgastar y dedicar horas a ello y lo segundo no me parece una actitud muy cabal.

      Parece la actitud de alguien con problemas mentales o graves inseguridades y miedos extraños.

      Eliminar
  22. Anónimo1:38 a. m.

    David Berkowitz (1999)
    Duración: 51 minutos.

    Resumen: David Berkowitz (nombre de nacimiento Richard David Falco) (1 de junio de 1953), también conocido como "El hijo de Sam" o "El asesino del calibre 44", fue un asesino serial estadounidense. Disparaba a víctimas con un revólver, causándoles a seis de ellas la muerte.

    Poco después de su arresto en agosto de 1977, Berkowitz confesó haber asesinado seis personas y haber herido otras siete en el curso de 8 tiroteos en Nueva York entre 1976 y 1977; siendo encarcelado por estos crímenes en 1977. Berkowitz declaró que fue obligado a cometer los asesinatos por un demonio que poseyó al perro de su vecino.

    Actores: Larry Gene Bell, David Berkowitz, Lee Brown, Jeffrey Dahmer, Park Dietz, John Douglas, John Wayne Gacy, Robert Hansen, Roy Hazelwood, Charles Manson, Richard Nixon, Jerry Orbach, Roman Polanski, Richard Speck, Wayne Williams.

    ResponderEliminar
  23. Un caso que me pareció similar, Silvio, ha sido el del niño que asesino en su escuela en EUA, hace muy poco, tendrá un año. Dijo que voces le dijeron que matara, le habían diagnosticado una enfermedad mental.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. miércoles 14 de febrero, cuando Nikolas Cruz, de 19 años, mató a 17 personas con un fusil semiautomático AR-15 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, en la ciudad de Parkland, en el estado de Florida

      Eliminar
  24. " Pero resulta imposible saber cuánta parte se debe a la acción del demonio y cuánta parte a la acción de la propia naturaleza caída"...
    Ayuda la lectura del Libro Discernimiento de los Espíritus, -Juan Bautista Escaramelli

    ResponderEliminar
  25. En América Latina el proceso de destrucción de las clases medias, y el empobrecimiento de la población, se produjo muy agresivamente en los años 70 y 80. A comienzos del nuevo milenio, una corriente patriótica de izquierda buscó revertir la situación, con gran éxito en Brasil, Bolivia o Ecuador, y con gran fracaso en Venezuela. Tras el contraataque del imperio, Lula está en prisión, Rafael Correa también está demandado por la justicia; es una situación cíclica, se pudo ver con Perón en Argentina o Salvador Allende en Chile; no les van a dejar en paz.

    En Nicaragua actualmente están en ese proceso de expulsar a un presidente contrario a los intereses de Estados Unidos. La influencia marrana del Opus Dei, instaurado a sangre y fuego en América Latina por el faccioso Juan Pablo II, ha rebajado a la Iglesia Católica como una mera cooperadora de las maras, lo cual es triste.

    ResponderEliminar
  26. Padre Fortea si una persona le vienen tentaciones debido a que fuerzas externas maleficas le quieren apartar de la fè y es dèbil y cae reiteradamente.¿què oraciones son las que debería recitrar amenudo para que se vaya el tentador?.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está loca. Si sólo quiere hablar con Fortea que le mande correos. Su correo es público y todo el que quiere lo tiene. Publica comentarios públicos en un blog público y luego no quiere que nadie le hable.

      Estos opusinos abducidos están mal de la chota.

      Eliminar
    2. Señora Clara, con que ignoremos es suficiente.

      De verdad. Gracias.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. El tema de los posesos o de personas influenciadas por el demonio es complejo para quienes no conocen o no creen acerca de esto.

    Existe. Es una verdad real.

    En casos así, la persona pie esa o influenciada no está empoderada de ella misma, mucho menos de su voluntad.

    Hay casos en que la persona influenciada es consciente de ello, Quiere no obrar de acuerdo a la voluntad conque es arrastrada por esa influencia demoníaca pero no lo puede impedir.

    Su voluntad no es su voluntad. Está a merced del mal.

    Esto puede generar mucho sufrimiento porque, siendo consciente que puede obrar en mal hacia los demás, no lo puede impedir.

    Creo, es una opinión muy personal, que sólo se puede salir de estos momentos a través de la oración y de la unidad con Dios.

    Porque así haya generado acciónes que produjeron dolor o sufrimiento en los demás, también se llega un momento en que Dios, a través de la fuerza del amor, la saca de allí, lograndose con ello, que la persona vuelva a conectarse consigo misma y a empoderarse de su voluntad.

    Esto sólo se logra con la oración y con el reconocimiento de nuestra fragilidad, ante lo cual, implorramos a Dios su auxilio y ayuda.

    Él escucha, viene y libera.

    Hay que saber hacer esa distinción entre una posesión demoníaca y una patología desde el punto de vista psicológico o psiquiátrico.

    Ya que desde ésta distinción, se podrá llevar a la persona por el camino adecuado que lo lleve a su liberación y sanación de su alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El demonio se venga de los hijos y de la familia: Totalmente cierto.

      Pero se sufre al ver esto. Mucho. Porque sólo la persona sabe Qué esta pasando en la vida de ellos que los hace obrar de un modo incorrecto o que les vaya mal en algunas áreas de sus vidas.

      Sólo la oración de la mamá. De los padres.

      Esto del Rosario de madera: conozco un caso parecido.

      Eliminar
  30. Me ha gustado este post.Todos tenemos demonios cerca y tentaciones más o menos insistentes.
    Tal vez reconociendo nuestra fragilidad y nuestras miserias podamos liberarnos de ellas.
    Necesitamos más oraciones personales

    ResponderEliminar
  31. Post muito esclarecedor. Obrigada Padre Fortea.

    Este post dá um incentivo para continuar a lutar pelo bem, sem desculpas que conduzem a mediocridade.

    Vence quem luta!

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Exactamente señora! Pero usted no lo hizo por eso lo digo! Es sencillo!

      Eliminar
    3. ¿Y usted de dónde sacó que soy supernumeraria? Lamentablemente está equivocada. Fin.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Ignorarla es lo mejor. Pobre mujer que falta de amor y caridad tiene para con sus semejantes.

      Eso sí se postrara todos los dias bajo el retrato de monseñor diciendo lo santa que es.

      ¡que lástima de pseudocristianismo de sects destructiva!.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. O post do Padre Fortea recordou-me algo do poema do Homem-Deus de Maria Valtorta. No terceiro ano da vida pública de Jesus, o traidor judas dizia que as pessoas não tinham liberdade e assim não eram culpáveis e Jesus responde-lhe com um rotundo "no".

    A confissão é mesmo importante para ir melhorando com a graça de Deus em vez de cair em abismos cada vez maiores.

    Agradeçamos a todos os Padres que têm um ministério insubstituível.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Margarida! Sin la gracia es imposible!

      Un saludo!

      Eliminar

  35. Camino 14: "No pierdas tus energías y tu tiempo, que son de Dios, apedreando los perros que te ladren en el camino. Desprécialos."

    Cuánta razón tiene San Josemaría!

    🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mala persona eres y que frase tan asquerosa carente de todo amor y caridad al prójimo.

      Eliminar
    2. Vale, soy mala persona, etc etc etc.
      Pero, una última cosa: ¡Por favor, olvídese de mí! La vida sigue!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. No tengo resentimiento con nadie, Clara, soy vehemente y a veces ruda en mis comentarios,cuando veo que son de alguna forma irrespetuosos sí, lo admito. Todos somos la suma de luces y sombras.Eso y MUCHAS cosas más debo mejorar.
      Pienso que coincidimos en muchas cosas, ciertamente. Hay que enfocarse en lo que nos une y no en lo que nos divide, tal cual.

      La paz!

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Miércoles, XIII semana del Tiempo Ordinario, feria
    Am 5,14-15.23-24: Retirad de mi presencia el estruendo del canto; fluya la justicia como arroyo perenne.

    Buscad el bien y no el mal, y viviréis,

    y así estará con vosotros

    el Señor Dios de los ejércitos,

    como deseáis.

    Odiad el mal, amad el bien,

    defended la justicia en el tribunal.

    Quizá se apiade el Señor, Dios de los ejércitos,

    de los supervivientes de José.

    Detesto y rehúso vuestras fiestas,

    -oráculo del Señor-

    no quiero oler vuestras ofrendas.

    Aunque me ofrezcáis holocaustos y dones,

    no me agradarán;

    no aceptaré los terneros cebados

    que sacrificáis en acción de gracias.

    Retirad de mi presencia el estruendo del canto,

    no quiero escuchar el son de la cítara;

    fluya como el agua el juicio,

    la justicia como arroyo perenne.

    Sal 49,7.8-9.10-11.12-13.16bc-17: Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios.

    Escucha, pueblo mío, que voy a hablarte;
    Israel, voy a dar testimonio contra ti,
    yo, Dios, tu Dios.

    No te reprocho tus sacrificios,
    pues siempre están tus holocaustos ante mí.
    Pero no aceptaré un becerro de tu casa
    ni un cabrito de tus rebaños.

    Pues las fieras de la selva son mías,
    y hay miles de bestias en mis montes.
    Conozco todos los pájaros del cielo,
    tengo a mano cuanto se agita en los campos.

    Si tuviera hambre, no te lo diría:
    pues el orbe y cuanto lo llena es mío.
    ¿Comeré yo carne de toros,
    beberé sangre de cabritos?

    ¿Por qué recitas mis preceptos
    y tienes siempre en la boca mi alianza,
    tú que detestas mi enseñanza
    y te echas a la espalda mis mandatos?

    Mt 8,28-34: ¿Has venido a atormentar a los demonios antes de tiempo?

    En aquel tiempo, llegó Jesús a la otra orilla, a la región de los gerasenos.

    Desde el cementerio dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino.

    Y le dijeron a gritos:

    -¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo?

    Una gran piara de cerdos a distancia estaba hozando.

    Los demonios le rogaron:

    -Si nos echas, mándanos a la piara.

    Jesús les dijo:

    -Id.

    Salieron y se metieron en los cerdos.

    Y la piara entera se abalanzó acantilado abajo y se ahogó en el agua.

    Los porquerizos huyeron al pueblo y lo contaron todo, incluyendo lo de los endemoniados.

    Entonces el pueblo entero salió a donde estaba Jesús y, al verlo, le rogaron que se marchara de su país.

    Palabra del Señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el demonio
      P. Fortea

      https://youtu.be/6pxqvRE8wRg

      Eliminar
    2. Magdalena, no sé si lo celebrarás, hoy es el día de santa Isabel de Portugal. (Felicidades en el día de tu santo)

      Santa Isabel de Portugal
      Reina, madre de familia y pacificadora

      Año 1336
      Isabel significa "Promesa de Dios" (Isab = promesa. El = Dios).

      Nació en 1270. Era hija del rey Pedro III de Aragón, nieta del rey Jaime el Conquistador, biznieta del emperador Federico II de Alemania. Le pusieron este nombre en honor de su tía abuela Santa Isabel de Hungría.

      Tuvo dos hijos: Alfonso, que será rey de Portugal, sucesor de su padre, y Constancia (futura reina de Castilla).

      Algunas veces cuando los ejércitos de su esposo y de su hijo se preparaban para combatirse, ella vestida de sencilla campesina atravesaba los campos y se iba hacia donde estaban los guerreros y de rodillas ante el esposo o el hijo les hacía jurarse perdón y obtenía la paz. Son impresionantes las cartas que se conservan de esta reina pacificadora.

      (Fuente: etwn)

      Eliminar
    3. Comentario Evangelio de hoy. Dominicos.

      Buscad el bien y no el mal, y viviréis
      Muchas veces perdemos la perspectiva de Dios y la Salvación. Así le pasaba a Israel, el Pueblo Elegido, en tiempos de Amós y así nos pasa a nosotros tantas veces… En realidad no buscamos la Salvación de Dios, sino la nuestra, la que mejor responde a nuestros intereses egoístas de fama, riqueza, reconocimiento… sin importarnos gran cosa cómo conseguirla y mucho menos a costa de quién. Mientras Dios y la religión respondan a esta perspectiva, iremos al templo, quemaremos incienso en su honor, daremos limosnas… para nuestra “tranquilidad” y la de los demás.

      Dios nos llama a una Salvación integral de la persona, pero no en solitario porque Él es, fundamentalmente, un Padre-Madre que nos quiere, especialmente a los más pequeños, a los que nadie quiere. Dios nos llama y ofrece ese su valor fundamental, su esencia: el Amor… Sólo así la Fe, la religión tiene sentido ahora y para toda la eternidad. Ahora, porque no bastan las palabras, las liturgias, los sacrificios rituales. Lo que Dios quiere es que ese Amor se traduzca en la práctica del Bien, la Justicia, la Paz… Y ya sabemos que todo eso requiere sacrificios porque amar es en verdad morirse un poco a uno mismo para dar vida, alegría, esperanza… a quien lo necesita.

      ¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios?
      Realmente no es fácil desentrañar todos los sentidos de este texto de San Mateo. Lo que sí parece claro es que se plantea un enfrentamiento entre Cristo, el Hijo de Dios, la Encarnación del Bien y el Amor contra el Mal en toda su oscura y profunda oscuridad. El Mal y su consecuencia: el pecado están bien presente en todo el texto: los endemoniados viven en un escenario de muerte sin norte ni horizonte de esperanza, la piara de animales representa la resistencia organizada al Dios de la Vida, del Sentido… y finalmente el abismo y el mar, es decir, la Nada, el Caos…

      La frase que da título a este comentario es muy significativa: en un territorio considerado impuro por los judíos, los espíritus del mal reconocen a Jesús como hijo de Dios, contrastando con tantos fariseos, representantes de la religión oficial que precisamente lo tachan de estar dominado por el Maligno. Es inevitable acordarnos de aquellas palabras del Señor denominándolos “guías ciegos”. Ante la presencia de Jesús, los espíritus le piden ir con la piara de cerdos, es decir, con esas fuerzas controladoras del mal que, inexorablemente, se precipitan en el abismo, en las tinieblas… de donde en realidad han venido. Y es que con Cristo se “recrea” el mundo a través del Amor, venciendo a las “sombras de muerte” que solo pueden conducir al hombre a la definitiva perdición.

      Cristo ha venido para salvarnos del mal y la muerte definitiva. Sale constantemente a nuestro encuentro “mirándonos con cariño”, esperando siempre, invitándonos a romper con la inercia del pecado y brindándonos la verdadera opción de una vida con sentido de plenitud y eternidad. Para ello, hemos de abandonar los caminos de muerte que nos llevan a la tristeza y la desesperación y atrevernos a seguirle.

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encontré esto, sobre la libertad en la Internet

      Wikipedia:Comunicado 4 julio 2018


      Ir a la navegación
      Ir a la búsqueda
      Estimada lectora, estimado lector:
      El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.
      En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Quedé en el mensaje de Fabián, el cual estoy totalmente de acuerdo.

      Clara, no veo problema con que los libros estén a disposición de casi todos, a veces es que algunas personas les da curiosidad y se animan a entrar a la obra, hace muchos años les leí y aunque parezca broma, es san Josemaría quien parece que ha insistido en mi camino de vida.

      Ayer mismo me di cuenta, en un correo que escribí y que me respondió el sacerdote enviándome una estampita del santo.

      Creo que ha insistido conmigo y ni idea de porque.

      Eliminar
  39. LA MORAL Una cuestión moral

    http://noticias.iglesia.cl/noticia.php?id=36189

    Ante la pregunta formulada por el periodista Matías del Río sobre mi conocimiento de abusos de menores por parte de clérigos en la región de Aysén, mi respuesta fue “no” refiriéndome a denuncias formales realizadas a través del consejo “Cuidado y Esperanza” del Vicariato

    4. En noviembre de 2006 recibí un informe reservado del Sename que consolida la investigación de varias instituciones sobre el caso, en el cual queda de manifiesto la gravedad de los maltratos, abusos y violaciones en el ex hogar, que dejó en evidencia la participación de sacerdotes y religiosos de la congregación Obra don Guanella

    http://www.24horas.cl/programas/elinformante/la-entrevista-completa-a-obispo-de-aysen-monsenor-luis-infanti-2724552

    ResponderEliminar
  40. https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/05/18/revelan-carta-entregada-a-obispos-donde-el-papa-confirma-graves-deficiencias-en-iglesia.shtml

    Exposición breve CARTA DEL PAPA FRANCISCO

    El pasado 8 de abril, domingo de la Misericordia les envié una carta convocándolos a Roma para dialogar sobre las conclusiones de la visita realizada por la “Misión especial” que tenía como cometido ayudar a encontrar luz para tratar adecuadamente una herida abierta, dolorosa y compleja que desde hace mucho tiempo no deja de sangrar en la vida de tantas personas, y por tanto, en la vida del Pueblo de Dios.
    Las notas al pie de página.
    (22) Porque no se trata solamente de un caso en particular. Son numerosas las situaciones de abuso de poder, de autoridad ;de abuso sexual
    (23) A modo de ejemplo, en el informe presentado por la “Misión especial” muchos de los entrevistados en Sotero Sanz se sostienen que parte de la fractura profunda en la comunión eclesial se arrastraría en el clero desde el mismo Seminario, viciando lo que deberían ser las relaciones fraternas presbiterales y haciendo partícipe a los fieles de estas.
    Divisiones y fracturas, que termina por dañar irremediablemente la credibilidad social y el liderazgo eclesial de los presbíteros y de los obispos.
    (24) En el informe de la “Misión especial” mis enviados han podido confirmar que algunos religiosos expulsados de su orden a causa de la inmoralidad de su conducta y tras haberse minimizado la absoluta gravedad de sus hechos delictivos atribuyéndolos a simple debilidad o falta moral, habrían sido acogidos en otras diócesis e incluso, en modo más que imprudente, se les habrían confiado cargos diocesanos o parroquiales que implican un contacto cotidiano y directo con menores de edad.
    (25) Nuevamente, en ese sentido, me gustaría detenerme en tres situaciones que se desprenden del informe de la Misión especial”:
    La investigación demuestra que existen graves defectos en el modo de gestionar los casos de delicta graviora que corroboran algunos datos preocupantes que comenzaron a saberse en algunos Dicasterios romanos. Especialmente en el modo de recibir las denuncias o notitiae crimini, pues en no pocos casos han sido calificados muy superficialmente como inverosímiles, lo que eran graves indicios de un efectivo delito. Durante la Visita se ha constado también la existencia de presuntos delitos investigados solo a destiempo o incluso nunca investidos, con el consiguiente escandalo para los denunciantes y para todos aquellos que conocían las presuntas víctimas, familias, amigos, comunidades parroquiales. En otros casos, se ha constado la existencia de gravísimas negligencias en la protección de los niños/as y de los niños/asvulnerables por parte de los Obispos y Superiores religiosos, los cuales tienen una especial responsabilidad en la tarea deproteger al pueblo de Dios.
    2. Otras circunstancia análoga que me ha causado perplejidad y vergüenza ha sido la lectura de las declaraciones que certifican presiones ejercidas sobre aquellos que debían llevar adelante la instrucción de los procesos penales o incluso la destrucción de documentos comprometedores por parte de encargados de archivos eclesiásticos, evidenciando así una absoluta falta de respeto por el procedimiento canónico y, más aún, unas prácticas reprobables que deberán ser evitadas en el futuro.
    3. En la misma línea y para poder corroborar que el problema no pertenece a solo un grupo de personas, en el caso de muchos abusadores se detectaron ya graves problemas en ellos en su etapa de formación en el seminario o noviciado. De hecho, constan en las actas de la “Misión especial” graves acusaciones contra algunos Obispos o Superiores que habrían confiado dichas instituciones educativas a sacerdotes sospechosos de homosexualidad activa.
    (26) Eco de esa actitud paradigmática que nos recuerda Gn.3,11-13: “Acaso has comido del árbol que yo te prohibí”.


    ResponderEliminar
  41. Delicta graviora,notitiae crimini


    http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/doc_dis_index_sp.htm

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. EUNSA Luc 21:36 Vigilad orando en todo tiempo, a fin de que podáis evitar todos estos males que van a suceder, y estar en pie delante del Hijo del Hombre.

    NBJ cat Luc 21:36 Estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza, logréis escapar y podáis manteneros en pie delante del Hijo del hombre.»

    VULGATE Luc 21:36 vigilate itaque omni tempore orantes ut digni habeamini fugere ista omnia quae futura sunt et stare ante Filium hominis

    ResponderEliminar
  44. 5 de julio de 2018 4:51 am
    Vaticano y Corea del Sur se reúnen y abogan por una cultura de paz en los jóvenes.

    https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-y-corea-del-sur-se-reunen-y-abogan-por-una-cultura-de-paz-en-los-jovenes-71985

    ResponderEliminar