sábado, julio 21, 2018

Unas palabras de análisis eclesial, porque puede hacer bien a algunos



Una persona a la que conozco desde hace años me escribió hoy:

He echado de menos un comentario o una fugaz alusión de la muerte de X [un obispo cuyo nombre omitiré]. Sé que fue un hombre controvertido entre (…) pero para nosotros (…) fue un referente en aquellos difíciles años.

Tras meditarlo un par de minutos, escribí esta contestación:

Cuando no se puede hablar bien, es mejor callar. De monseñor Tarancón hablé porque ya es un personaje lejano, histórico.

Pero después me di cuenta de que puede haber un cierto número de personas (quizá pequeño) que esperen una palabra de mí. No voy a decir el nombre del obispo por caridad, para que queden ocultos tantos asuntos en quienes no saben nada.

De ese obispo nada voy a decir respecto a su actuación en temas de este mundo, porque sobre ese campo prefiero callar, para que no salga lo peor de mí. Solo quiero comentar alguna cosa respecto a su actuación eclesial, pues su gobierno al frente de la diócesis fue decididamente progresista, extremadamente progresista.

Durante los años de su largo pontificado, solo se ordenaba el que siguiera una muy determinada línea teológica y pastoral. Para cualquier otra posición opinable y lícita dentro de la Iglesia no había lugar. Su tiempo fue una verdadera dictadura teológica.

Los resultados hablan por sí mismos. Si miramos varios indicadores, yo lo he hecho, descubrimos que su diócesis está prácticamente a la cola de la religiosidad de esa nación. Curiosamente, ese obispo recibió una diócesis que era de las más religiosas de ese país y dejó una de las diócesis a la cola en cualquier parámetro que analicemos. Justamente al revés que un monseñor Guerra Campos o un don Marcelo. El obispo del que hablo, pero cuyo nombre callo, fue la antítesis de estas grandes figuras episcopales.

Cuando observamos la lucha infatigable de un san Agustín contra los donatistas, o la denodada lucha de san Atanasio contra el arrianismo, o la lucha, hasta la muerte, de santo Tomás Becket contra el regalismo, observamos que dentro de la Iglesia no cabe todo, que no todo da lo mismo. Seguir un camino u otro tiene consecuencias.

Quizá sea pequeño el número de lectores míos que esperaban una palabra mía sobre este obispo, pero para todos debe quedar claro que no da lo mismo que una diócesis se gobierne en una dirección u otra. ¿Quién es el obispo, como si fuera un señor feudal, para decidir de forma arbitraria quién se ordena y quién no, basándose solo en sus personales posiciones teológicas? 

La objetividad acerca de la validez de alguien para el servicio al Señor jamás puede ser sustituida por un subjetivo: “Es que no encajas en la línea pastoral que seguimos en esta diócesis. Márchate”.

Esa línea seguida durante años, durante decenios, produjo los resultados que cabía esperar.

21 comentarios:

  1. Padre Fortea, ante esto que nos comparte, no tengo palabras.

    Prefiero recomendar este sermón.

    959 La hora canónica de las vísperas, I

    Un abrazo.

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      Micheal Benson

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    2. Si podéis ver la foto q sube el Pater en Google es un "meme" q indica debajo "única tablet de Moisés conectada a nube" jajaja

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  2. Duro pero no tengo nada que decir

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  3. Muy valiente el comentario. Gracias Padre porque sirve de ejemplo. A veces callar no es de buen cristiano sino de cobarde.

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  4. “Hay un tiempo para callar,
    y un tiempo para hablar”, decia el salmista

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  5. ...y sin embargo, de aquella diócesis salió uno de los mejores hombres y sacerdotes que tenemos en España.
    Justo el que ocupa el puesto del desaparecido obispo vaciador de seminarios.
    Lo poco salió más concentrado. De mejor calidad. Ecclesia Label...

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  6. Ya se quién es. Q habrá sentido en esa hora?.

    Sí, luego salió lo mejor...

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  7. A mi no me gusta que se hable de alguien sin decir el nombre.

    Se presta a que pensemos que es un obispo ♝ que en realidad no tiene nada que ver con todo esto.

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  8. Si, el padre Fortea está hablando de Monseñor Setien.

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  9. Hay momentos en que hay que callar.

    Hay momentos en que es necesario hablar.

    Determinar esos momentos. Sólo se hace guiado por el Espíritu.

    Tanto en lo callado como en la palabra se está comunicando algo.

    Muchas veces no se puede callar verdades que pueden romper con un mal obrar. Pero al optar por decirlas, transmitirlas con la firmeza y fuerza con que Ud siempre lo ha hecho.

    Es un ejemplo a seguir.

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  11. El Padre Fortea esta hablando del Obispo Setien

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    1. Del oficii de lecturas.

      Asunción de Elías
      2R 2,1-15
      En aquellos días, cuando el Señor iba a arrebatar a Elías al cielo en el torbellino, Elías y Eliseo se marcharon de Guilgal. Elías dijo a Eliseo:
      «Quédate aquí, porque el Señor me envía solo hasta Betel.»
      Eliseo respondió:
      «¡Vive Dios! Por tu vida, no te dejaré.»
      Bajaron a Betel, y la comunidad de profetas de Betel salió a recibir a Eliseo. Le dijeron:
      «¿Ya sabes que el Señor te va a dejar hoy sin jefe y maestro?»
      Él respondió:
      «Claro que lo sé. ¡Callaos!»
      Elías dijo a Eliseo:
      «Quédate aquí, porque el Señor me envía solo hasta Jericó.»
      Eliseo respondió:
      «¡Vive Dios! Por tu vida, no te dejaré.»
      Llegaron a Jericó, y la comunidad de profetas de Jericó se acercó a Eliseo y le dijeron:
      «¿Ya sabes que el Señor te va a dejar hoy sin jefe y maestro?»
      Él respondió:
      «Claro que lo sé. ¡Callaos!»
      Elías dijo a Eliseo:
      «Quédate aquí, porque el Señor me envía solo hasta el Jordán.»
      Eliseo respondió:
      «¡Vive Dios! Por tu vida, no te dejaré.»
      Y los dos siguieron caminando. También marcharon cincuenta hombres de la comunidad de profetas y se pararon frente a ellos, a cierta distancia. Los dos se detuvieron junto al Jordán; Elías cogió su manto, lo enrolló, golpeó el agua, y el agua se dividió por medio, y así pasaron ambos a pie enjuto. Mientras pasaban el río, dijo Elías a Eliseo:
      «Pídeme lo que quieras antes de que me aparten de tu lado.»
      Eliseo pidió:
      «Déjame en herencia dos tercios de tu espíritu.»
      Elías comentó:
      «¡No pides nada! Si logras verme cuando me aparten de tu lado, lo tendrás; si no me ves, no lo tendrás.»
      Mientras ellos seguían conversando por el camino, los separó un carro de fuego con caballos de fuego, y Elías subió al cielo en el torbellino. Eliseo lo miraba y gritaba:
      «¡Padre mío, padre mío, carro y auriga de Israel!»
      Y ya no lo vio más. Entonces agarró su túnica y la rasgó en dos; luego recogió el manto que se le había caído a Elías, se volvió y se detuvo a la orilla del Jordán; y agarrando el manto de Elías, golpeó el agua diciendo:
      «¿Dónde está el Dios de Elías, dónde?»
      Golpeó el agua, el agua se dividió por medio, y Eliseo cruzó. Al verlo, los hermanos profetas que estaban enfrente comentaron:
      «¡Se ha posado sobre Eliseo el espíritu de Elías!»
      Entonces fueron a su encuentro y se postraron ante él.

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  12. Hoy se habla en oficio de lectura de Elías y Eliseo.

    Hay un pasaje del segundo libro de los Reyes (2 Re 2, 7-14) en el que el río Jordán vuelve a tomar el valor simbólico de frontera espiritual, del que hablamos en otra sesión.

    Elías y Eliseo se habían reunido con otros profetas discípulos en Jericó. El primero de ellos recibió la orden del Señor de bajar al río Jordán, y así lo hizo, acompañado por Eliseo. Otros cincuenta profetas les seguían a una cierta distancia. Al llegar al Jordán, "Elías se quitó el manto, lo enrolló y golpeó con él las aguas, que se separaron a un lado y a otro y ambos pasaron sobre terreno seco" (8).

    ¿Por qué fue enviado Elías al Jordán y por qué fue acompañado por Eliseo?

    La Sagrada Escritura precisa que Elías sabía que iba a ser arrebatado al Cielo, por eso mientras cruzaban el río a pie le dijo a su discípulo: "Pídeme lo que quieres que haga por ti antes de que sea arrebatado de tu lado" (v. 9). A lo que Eliseo respondió: "Que pasen a mi dos tercios de tu espíritu".

    Elías le dijo que había pedido algo difícil y a mí me parece que se equivocaba. Eliseo había pedido lo mejor, aunque quizá se había quedado corto, pues se contentaba sólo con dos tercios del espíritu de Elías. Si contemplamos esta escena desde las enseñanzas de Jesucristo, comprenderemos que los hijos de Dios debemos pedir con humildad el Espíritu y que esa oración es siempre escuchada: "¿Qué padre hay entre vosotros que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra, o, si le pide un huevo, le da un escorpión? Si, pues, vosotros, aun siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan" (Lc 11, 11-13).

    La petición de Eliseo fue difícil, pero no en el sentido que apuntó Elías, sino porque lo más difícil es que los hombres seamos lo suficientemente sabios y prudentes para pedir precisamente eso: el Espíritu Santo. Cuando lo hacemos, podemos estar seguros de que se nos concederá. Nos lo ha asegurado Jesús. Y Eliseo fue valiente para pedir lo mejor: el espíritu de su maestro. Nosotros, también tenemos que pedirle a Jesús que nos dé su Espíritu. No dos tercios solamente, sino el Espíritu Santo, que es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad y no puede darse en porciones.

    Elías le advirtió a Eliseo: "si alcanzas a verme cuando sea arrebatado de tu lado, entonces pasará a ti (mi espíritu); si no, no pasará".

    Y mientras iban caminando y hablando, "un carro de fuego con caballos de fuego los separó a uno del otro. Elías subió al cielo en la tempestad".

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    1. ...la Biblia de Jerusalén, en nota a pie de página, se señala que esta misma expresión es utilizada por san Lucas para narrar la Ascensión de Jesús a los cielos. Tanto Eliseo como los Apóstoles vieron cómo subía su maestro a los cielos. Tanto aquél como éstos, recibieron lo que se les prometió: el espíritu de Elías, el primero, y el Espíritu Santo, los segundos.

      ¿Por qué fue Elías al Jordán?

      Ahora lo entendemos mejor. Fue allí para transmitirle su espíritu a Eliseo. Todo sucedió para que ambos fueran figura de Jesucristo y su Iglesia. La Iglesia, representada por los Apóstoles, vio cómo Jesús cruzaba el Jordán (la muerte) y cómo mientras estaba con ellos fue arrebatado al Cielo, en donde nos ha preparado un lugar y desde donde nos comunicó su Espíritu Santo.

      Efectivamente, Eliseo recogió el manto que había caido de la espalda de Elías y con él golpeó las aguas, que no se separaron. Entonces, Eliseo dijo: "¿donde está Yavhé, el Dios de Elías?' Golpeó otra vez las aguas, que se separaron a un lado y a otro, y Eliseo pasó sobre terreno seco" (2 Re 2, 16).

      Elías y Eliseo fueron al Jordán para enseñarnos que con el Dios de Elías, la muerte ha sido vencida y no tiene poder para nosotros.

      Elías fue al Jordán por la misma razón que Jesús se dirigió allí para ser bautizado por su primo Juan. Para nosotros, la salvación pasa a través del Bautismo, mediante el que participamos de la muerte y de la Resurrección de Jesucristo.

      La paloma, signo de la primera Alianza
      El Jordán, símbolo de muerte y de vida.


      Pedir constantemente el Espíritu Santo para llevar a cabo la Voluntad de Dios especialmente para nuestros Sacerdotes.

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    2. Agradecido por la enseñanza

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  13. Querido P. Fortea.
    Lo que hizo este señor obispo de ordenar solamente a los de su cuerda, es algo comúnmente extendido en otras muchas diócesis, pero la línea teológica es la del otro lado...
    Y no solamente eso, sino que hay obispos que ordenan por desesperación a gente que dispensan de la mitad de las asignaturas del plan de estudios filosófico-teológico y que acaban ocupando cargos de respiresponsabilidad, mientras que otros bien formados, por ser progres, son mandados á los arrabales diocesanos...
    No creo que el actual obispo de la diócesis de la que usted habla, ordene a candidatos de la línea del recientemente finado.
    Ya que estamos, ¿no cree conveniente que vuelvan las oposiciones a parroquias, capellanías, y canonjías?

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  15. Gracias por ser fiel a sí mismo. No esperaba menos ... Se ve que otros esperaban más

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