domingo, enero 20, 2019

El funeral de George Bush, de George Herbert Walker Bush







He tardado en escribir sobre él, pero hoy quiero recordarlo. Era un hombre con una clase innata. La elegancia fue algo connatural con él. Pero de esa elegancia que nada tiene que ver con lo teatral, con lo soberbio. No, nada de eso. Todo en él respiraba sencillez. El elegante era él, no ninguna pose, ningún ademán.

Además, resultaba evidente que se trataba de un estadista tranquilo, flemático, reflexivo, inteligente. Es decir, tenía todas las características que se buscan en un jefe de Estado óptimo. Si a eso unimos su amabilidad. Estuvo metido en política, pero nunca con acritud. Sus palabras siempre eran serenas, nunca ácidas. Incluso surgió una verdadera amistad con su sucesor Clinton.

Su hijo, George W. Bush, se emocionó al hablar de su padre de un modo que nos ha emocionado a todos. Es imposible escucharle y no sentir que las lágrimas vienen a los ojos.

El funeral lo recuerdo óptimo a nivel celebrativo. Ya desde el Congreso todo había sido organizado de un modo como solo los norteamericanos saben hacerlo. El nivel de solemnidad que ellos saben infundir a estos actos nos recuerda que ellos son la nueva Roma: la escena del ataúd bajo la cúpula del Congreso, la recepción por parte del Ejército y solo del Ejército en la puerta de la Catedral, la recepción del cuerpo en la puerta del templo por parte de los obispos, los presidentes en el primer banco, etc. En los demás países, el nivel de improvisación y chapuza no es que sea más alto, es increíblemente más alto.

Por ejemplo, no vi ni un solo fotógrafo ni una sola cámara desde que llega el ataúd a la catedral hasta que vuelve a salir. Sin duda estaban allí, pero no aparecen.

A la llegada al templo solo hay militares en perfecta formación, no hay un cúmulo de gente arremolinándose. Los detalles a los que podría referirme podrían seguir. Una gran ceremonia para un hombre honesto que fue el más poderoso de la tierra durante un tiempo.

60 comentarios:

  1. Hoy solo le envío saludos, Padre Fortea.

    Es muy triste lo que pasa en México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los demás países, el nivel de improvisación y chapuza no es que sea más alto, es increíblemente más alto.

      Eliminar
    2. Triste lo que pasa en México... Te refieres a los casi 70 muertos en la explosión de un ducto de combustible. Pobre gente, fue una muerte horrible, Dios se apiade de ellos. También es triste saber que la mayor parte de una población se dedicaba a robar gasolina... Ahora se sabe que habitantes del pueblo eran los que perforaban ductos para robar. Es un botón de muestra sobre lo podrida que está la sociedad. También hay indignación porque el presidente dijo que eran "víctimas", si, víctimas, cuando lo cierto es que estaban robando combustible. Un ladrón entra a una casa, al romper el vidrio de la ventana se corta la mano, ¿es víctima? El Gobierno va a indemnizar a los familiares de las víctimas, ¿eso es justo?. En cierta forma por humanidad si, pero...

      Eliminar
    3. Es muy arriesgado lo que dices Fabián, sinceramente no me parece que sea manera de decirlo con tanta seguridad.

      Creo que ciertamente alguien abrió los ductos (algunos dicen que fueron los verdaderos huachicoleros y que sacando lo que necesitaba dejaron el ducto abierto), al mismo tiempo lo hicieron en Querétaro, la idea era grabar a la gente "robando", cuando a muchos se les hizo fácil, porque fueron a sus casas a azuzarlos diciendo que se desperdiciaba la gasolina. Y si no tienes gasolina porque lo han cortado, pensaron tomar la oportunidad. Querían que eso también pasará en Querétaro para seguir justificando su "estrategia".

      No debemos arriesgarnos a pensar en que a eso se dedicaban, porque aunque el robo de combustible es mucho, lo que es verdad es que para romper un tubo de esos con precisión hace falta conocimientos que como se vio en esta tragedia los pobladores no tenían ni para tener precaución, y no visualizaron lo que podía suceder.

      Dios les haya perdonado, creo que lo mejor es no especular, ni aseverar nada, porque nadie se merece una muerte de esa manera, ardiendo y sufriendo vivo.

      Lo que sí me queda muy muy claro, es que las oraciones que damos nosotros los católicos, debe abarcar a todos. Y ahora que ya han muerto, pedimos porque Dios les perdone y les permita llegar al cielo.

      Eliminar
    4. Angelina siento mucho lo sucedido. Creo que el Estado debió debió aislar la zona para evitar lo que sucedió.

      Hace unos años pasó lo mismo en un país africano. El gobierno mexicano debía saber lo que podría suceder y que sucedió.

      Eliminar
    5. Gracias Iké.

      Tweet del Papa Francisco

      Lo que queda de la vida, ante el umbral de la eternidad, no es cuánto hemos ganado, sino cuánto hemos dado.

      Eliminar
  2. Recuerdo haber compartido evidencia suficiente para probar que "Alfonso" y "Philosophia Naturalis" son la misma persona. Probablemente haya usado otros perfiles. Pero esos dos serían sus principales.

    Lo increíble es ver como una misma persona puede darle una vuelta de 180 grados a su lenguaje. Dependiendo del perfil que utilice.

    Pero es raro encontrar a alguien tan bueno que no deje rastros o "migajas de pan" que al final comprometan su pasatiempo. Hace algún tiempo lo dije: no es necesario, a veces, ser un hacker para descubrir personas... y cosas.

    Es tanta la evidencia que ya ni la recuerdo toda. Voy a mencionar la que sí.

    *Ambos dominan el inglés. Y en ocasiones comentan en inglés.

    *Alfonso, en su perfil de Google, hace tiempo, donde aparecía su formación, tenía escrito "Philosophia Naturalis". Exactamente el nombre de su otro yo virtual. Es que ni siquiera lo tenía escrito como se acostumbra (con la terminación en "ae" en la primera palabra) sino idéntico a su otro avatar.

    Cuando lo interrogué por ello me dio una respuesta para nada satisfactoria. Fue más, de su parte, una evasiva ingeniosa. No le insistí más y lo dejé ahí.

    Hasta tuvo la desvergüenza de asegurar que ignoraba el tratado de Newton que lleva ese mismo nombre...

    *Ambos tienen una facilidad extraordinaria para incluir textos en negrita y cursiva. Y otros muchos signos. Y es que tienen el teclado programado para ello. Así que no necesitan poner ese montón de símbolos seguidos para cambiar el tipo de letra.

    *Los dos tienen esa curiosa manía de resaltar doblemente palabras y textos. Es decir, que a lo ya resaltado en negrita o cursiva le ponen, además, comillas.

    Aunque Alfonso se ha moderado un poco, últimamente. Para no quedar en evidencia, quizás.

    *Los dos son en extremo ilustrados.

    Bueno, esas son las que recuerdo. Pero descubrí recientemente otra miga de pan.

    *Alfonso y Philo han sido prácticamente los "únicos" que le han dicho al padre "doctor". Es muy raro que uno, a un cura, no le diga "padre" sino "doctor".

    Alfonso, hace tiempo, solía decirle al padre "Doctor Fortea". Y Philo ahora volvió con esa costumbre y le dice flemáticamente "Reverendo Doctor Fortea".

    Uno tendría que estar ciego para no darse cuenta que son la misma persona. A pesar de sus lenguajes por completo contrarios.

    ¿Quién es Alfonso o Philosophia Naturalis?

    Sin duda es un sujeto extremadamente ilustrado. Y muy brillante.

    Sus críticas casi siempre son acertadas y perspicaces. Eso sí, con cierta frecuencia, se le va un poquito la mano. Dice cosas que a veces uno piensa, sí, y que por respeto y cariño al padre, uno nunca diría. Al menos, frenteramente, no. Nunca.

    Sus ocurrencias geniales lo hacen a uno reír.

    No obstante, para todos aquí, resulta evidente que es una persona que padece un trastorno mental. Sufre de una obsesión furiosa por el padre. Dicha obsesión lo obliga a criticarlo (cuando es Philosophia) o alabarlo (cuando es Alfonso) excesivamente.

    Disfraza (inadvertida o advertidamente) su obsesión y agresividad con una aparente preocupación y corrección fraternas. En parte.

    A veces es un bravucón y otras un niño resentido y llorón (como cuando se queja por la censura del padre o cuando pide que recemos por él, para que logre abandonar el blog y dejar de comentar).

    Esa hostilidad y puerilidad mezcladas; ese poner a prueba al padre retándolo para ver quién gana, si el P. Fortea borrando o Philo comentando; esa obstinación por corregir beligerantemente; ese resentimiento evidente, etc; todo eso es un patrón de conducta patológico. A mí modesto pero avispado entender.

    Es muy probable que conozca al P. José Antonio en persona.

    Yo, si fuera el padre, no me preocuparía demasiado. Pero tampoco bajaría del todo la guardia.

    Qué miedo saber que alguien está furiosamente obsesionado con uno. Y que está monitoreando compulsivamente todo lo que uno escriba o diga. Hasta lo más mínimo.

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo, su ferocidad en el mundo virtual sólo es comparable con su fragilidad en el mundo real.

    Según lo que he visto, escuchado y leído de profesionales en la materia, no suelen ser personas capaces, ni en un millón de años, de buscar al otro y decirle de frente todo aquello que sí a través de redes sociales. Les aterra el contacto real.

    Pero siempre existe la remota posibilidad de que, en algún momento y en medio de una crisis sicótica, terminen cruzando esa línea imaginaria que separa la cordura relativa de la locura disociativa...

    Pero, la verdad, dudo que eso suceda en este caso.

    Naturalmente, Alfonso o Philo, negarán categóricamente lo anterior, todo.

    Mas lo que la boca (o la mano que escribe) niega con severidad, la evidencia lo descubre con celeridad.

    Bueno, eso era todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Y según esta hipótesis, ¿cuál sería el motivo para comentar bajo dos nombres diferentes?

      Eliminar
    6. Fabián Hernandez.

      Su intelecto, en extremo brillante. Y su trastorno mental, al mismo tiempo.

      Eliminar
    7. Me llama la atención que tanto Philosophia Naturalis como Alfonso comentaran a la misma hora. Ni más ni menos.

      Philo: 07:20 pm

      Alfonso: 07:50 pm

      Difícilmente se puede argumentar que es comprensible por cuestiones laborales. Pues hoy es domingo.

      Todo el día, ni una palabra. Pero ambos, a la misma hora, con apenas 30 minutos de diferencia, aparecen.

      Más "migas de pan"...

      No hay que ser hacker ni genio para descubrir personas... y cosas.

      En fin...

      Eliminar
    8. Aquí otro artista al que admiro muchísimo. Sus fotos no son de este mundo. Son de otro reino: uno de perfección y hermosura inconmensurables.

      https://www.deviantart.com/stefangrosjean

      Eliminar
    9. Leonardo luego vas exigiendo que se llame a fortea padre como un loro y pasas enlaces de material pornográfico. Háztelo mirar hombre. Este no es lugar para pasar esos enlaces.

      Eliminar
  4. Hay que tener mucha fantasía para llamar a un ex-director de la CÍA "hombre honesto". Fortea se traga películas yankis como una solterona.

    ResponderEliminar
  5. Creo que en nuestros países (llámese latinoamerica) acudir a un funeral es por decir lo menos, engorroso. No por la situación sino por cómo se lo lleva y vive. En fin Interesante el post de hoy saludos Padre Doctor Fortea, Alfonso con su doble personalidad (es broma ) y cosmi con tu anti imperialismo del norte. Un feliz domingo a todes (es broma).

    ResponderEliminar
  6. Caray Fortea que condescendiente con el personaje que acuñó la frase New World Order.

    ResponderEliminar
  7. Siento más la muerte de Kennedy o de Reagan. Bush padre, no me desagradaba, pero al hijo lo veo más falso que a una higuera. Siento más la muerte de Sadam Husein. Dicen que era un psicópata, pero ¿cuántas muertes no tendrán a sus espaldas no pocos ex presidentes de los EEUU? Sadam, no era mala persona, un poco sádico tal vez, pero has de serlo en estos países árabes para darte a respetar. Al pobre, lo dejaron tirado los americanos. Sí, en un principio eran sus "amigos" y le facilitaban todo tipo de armamento, para que luchase contra Irán. Despues, cuando el país se quedó económicamente tocado por la guerra, hicieron oidos sordos, y no le quedó otra que invadir Kuwait. Lo pintan como un monstruo, y para mí, no pocos expresidentes americanos, fueron peores que este. Le ajusticiaron por crímenes contra su pueblo, pero ¿por qué no hacer lo mismo con Truman, y acusarlo de crímenes de lesa humanidad por haber fulminado dos ciudades con bombas nucleares?

    Acusarle de tener armas de destrucción masiva -despues se vio que no las tenía- cuando los que más cantidad tienen de estas, son los que le acusaban de ello. Bah, la excusa perfecta para invadir Irak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paquito, deje de leer tanta literatura de izquierda. Tu comentario es el típico discurso izquierdista para justificar atrocidades.

      "Como todos son culpables, luego nadie es culpable...".

      Aquí en Colombia escuchamos esa justificación a cada rato. La usan los que apoyan a los narco pedófilos terroristas de grupos subversivos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sobre las bombas atómicas. No voy a justificar nunca semejantes crímenes. El fin no justifica los medios. Pero las cosas se ven en su contexto.

      *Fue la respuesta gringa a los ataques perpetrados por Japón.

      *El número de muertes gringas al perpetuar la guerra con armamento convencional hubiera sido, sin lugar a dudas, mucho mayor que el número de víctimas juntas de ambas ciudades japonesas.

      *Esas dos ciudades eran centros industriales armamentistas. Sus poblaciones se dedicaban principalmente a la fábrica de armas para Japón.

      *Con los ataques nucleares también se le puso freno a la expansión soviética.

      Los revisionistas conspiranóicos de izquierda negarán siempre lo evidente. Así como niegan el Holocausto judío, etc.

      Eliminar
    3. Leonardo si alguién salió vencedor de la II guerra mundial fue precisamente Rusia.

      Hoy estamos padeciendo dos grandes errores rusos: el aborto y la lucha de clases, llevada a la lucha feminista contra el patriarcado del hombre.

      Eliminar
    4. Desgraciadamente muchas mujeres ya no consideran que ser madres es un bien.

      Eliminar
    5. El ataque con bombas convencionales a civiles es un crimen, ahora y entonces, muy aberrante. El uso de bombas incendiarias sobre Japón siguió una lógica sádica. El uso de armas atómicas sobre poblaciones civiles es un crimen inerrable.

      Luego sí, vencieron la guerra, pero los hechos son tercos, y su calificación moral.

      Eliminar
    6. EEUU posteriormente siguió actuando con increíble sadismo, el caso de la guerra de Vietnam es prototípico; una guerrilla de un pueblo humilde se rebela y la respuesta es usar armamento químico, más bombas que durante toda la segunda guerra mundial, e incluso castigar a Camboya, que no estaba en guerra con EEUU, por ser lugar de tránsito de Vietcong. Actualmente EEUU es patrocinador del terorrismo mundial y del tráfico de drogas. Siguen una lógica criminal.

      Eliminar
    7. Leonardo, esto no tiene nada que ver con la derecha o la izquierda: es la verdad pura y dura...

      Eliminar
    8. A Sadam, le utilizaron los norteamericanos. ¿Sabes por qué? Pues te lo voy a relatar. El Mi - 16, derrocó a el Sha de Persia, puesto ahí por los EEUU. Claro, esto les sentó como un tiro, pues Inglaterra se hizo con el control sobre Iran. ¿Qué hicieron los otros? Pues alentar la guerra Irak - Iran. Claro, que sólo pusieron el material, mientras que los soldados, eran los irakíes. Me recuerda el fenómeno a lo de la vietnamización.

      Eliminar
    9. Y no tenía armas de destrucción masiva, esa fue la excusa para meterle mano e invadir Irak, una de tantas excusas que se inventan.

      Eliminar
    10. Sadam, estaba de parte de los americanos, no era de izquierdas, para nada, hasta que lo dejaron en la estacada y con un pueblo lleno de carestías por la guerra contra Irán

      Eliminar
    11. Sadam era un criminal, al igual que el III reich o el japón imperial, pero eso no justifica lo que EEUU hizo en cada caso. Estas guerras son peleas entre mafias que quieren hacerse con los cárteles, nada más.

      Eliminar
    12. Por ejemplo, están los que lloran por las víctimas del III reich, pero luego hasta celebran lo que le sucedió al pueblo alemán; un verdadero genocidio. Es una postura cínica e hipócrita.

      Eliminar
    13. Tambien dicen que Franco o Pinochet, lo fueron...

      Eliminar
    14. En cuanto a lo de las guerras, lo comprendo perfectamente, y no son tan inhumanas, es más, las contemplo como la cosa más humana que hay: nada más que tienes que ver cómo se pelean por una herencia, los miembros de una familia que antes se llevaban bien, para verlo. Igual pasa con los países, jajaja.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. ¿Eso? Puro veneno en no pocos casos.

      Eliminar
  8. Me quedo con Reagan, Kennedy o Sadam, pues medio se les veía venir.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. A mi me gustan más los astutos, los q hacen maniobras sagaces.

      Eliminar
    2. Sí, esos son los peores, jajaja.

      Eliminar
  10. Entre el Ser y el no ser estamos nosotros.

    Dios es el que Es.
    Nosotros somos en dependencia somos relativamente.

    ResponderEliminar
  11. Para astuto y sagaz Errejon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta nada, prefiero a Pablo.

      Eliminar
    2. Hay que reconocer que ha dado un golpe de efecto

      Eliminar
    3. Si, eso desde luego.

      Eliminar
    4. Antepone sus ideas al escaño. Sus ideas en Podemos no prosperaban, pero lo cierto es que si no es por Podemos no le conoceríamos.
      Aunque está en su derecho a cambiar. Así es la política y la vida misma.

      Eliminar
  12. Bush ió su último voto a Hillary Clinton y por lo tanto a todo lo que el partido demócrata representaba. Dió la espalda a todo lo que defendió hasta entonces.

    No conozco su vida pero las palabras del padre Fortea hacia él son de un gran respeto hacia su persona.

    ResponderEliminar
  13. Pues la grandeza de un hombre reside en: “La bondad -no el genio, ni la gloria, ni el amor- es lo que refleja la grandeza del alma humana.”
    ENRIQUE LACORDAIRE

    Y como dijo León Tolstói: "No hay grandeza donde faltan la sencillez, la bondad y la verdad".

    ResponderEliminar
  14. El post me hizo recordar esta frase:

    "Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa".

    Demócrito

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hoy leo demasiada testosterona en algunos mensajes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Philosophia, creo que el verdadero problema es como lo que dice la canción de Stevie Wonder y Ariana Grande Faith , se le pone toda la fe en una persona, y se nos olvida el primer mandamiento, amar a Dios.

      Eliminar
    2. Bueno Philosophia es solamente porque se nos olvida a quien debemos dar la total confianza, depositamos admiración y sueños en otras personas en las que vemos reflejados nuestros anhelos.

      Tú lo dijiste, gente rara, que ahora es ya muy común. Lo raro ahora es creer en Dios y ser buen cristiano.

      Coincido contigo en lo de Arianna y en lo de entregar el corazón a Dios, que en todo caso es el amor más grande. Qué afortunados son aquellos que con la misma fe son matrimonio y ven en Dios el gran amor. Y aspiran llegar al cielo.

      Dios bendiga a esas parejas para que formen familias y encaucen a sus hijos a la construcción de un mundo cercano a Dios y mucho mejor que el que tenemos en este hoy.

      🙏

      Eliminar
  17. Fue un hombre honesto y sin duda muy correcto en los asuntos políticos,desde luego no todo se libra de ser considerado como polémico.

    ResponderEliminar
  18. Padre Fortea, quisiera pedirle por favor, me diera su opinión sobre el Diario de la Princesa Eugenia: Entre el Cielo y el Infierno, que tanto de verdad hay en el. Gracias por su respuesta. Javier

    ResponderEliminar