lunes, abril 22, 2019

La foto es de los obispos de Sri Lanka



Que Dios acoja en su gloria a las pobres víctimas cristianas y a todas las víctimas de los últimos atentados en Sri Lanka. Qué cosa tan espantosa es el odio.
................................................................

Hoy, en mi libro sobre el infierno, he escrito sobre una cuestión en la que, sinceramente, me gustaría escuchar vuestro parecer. Dios puede seguir creando ángeles de forma indefinida, de manera que el número de ángeles sea infinito. Personalmente, pienso que el número de ángeles es finito, pero, desde luego, a Dios no le falta poder para estar toda la eternidad creando ángeles.

¿Tenéis alguna razón para pensar que el número de ángeles es finito? ¿Qué sucedería si Dios hubiera escogido la opción de una creación ininterrunpida de ángeles?

Es un asunto al que le he dado vueltas desde hace años y hoy, justamente, he pensado que podría escuchar vuestra opinión y vuestras razones. Sentíos libres para escribir lo que queráis. Es un tema que me interesa y sois miles los que leéis este blog y siempre que pregunto algo encuentro razones muy profundas en algunos de vosotros.

Repito que mi opinión es que el número es finito. Pero la idea de un Dios eternamente creando es muy sugerente.

210 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Felicidades a todos los que se llaman Jorge

      Y sus variantes, en especial a mí hijo y a Leonardo (su cumpleaños)

      Abrazo!!!

      Eliminar
  2. Dios reciba a todas esas almas 🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo interesante es verlo desde otra perspectiva menos restrictiva.

      Infinito o Finito nos cierra a sólo dos opciones. Cuando al mismo tiempo pueden ser muchísimas más.

      Al menos se me ocurren 6 casos.

      Eliminar
    2. También esto se parece al número infinito de infinitésimales que hay en un numern finito.

      Esto es muy de cálculo diferencial e integral.

      Eliminar
    3. También esta la idea de tratar de dar a conocer en una sola línea del pensamiento lo que se le ocurre a Dios hacer en presente.

      Por su eterno presente.

      Así aunque se concluya que es finito para muchos aquí.

      En realidad puede ser infinito

      O al mismo tiempo es finito- infinito , dada la cantidad de nacimientos.

      La relatividad de las opciones, aún lo dicho por el teólogo que sea no llega a comprender sino solo una sección de esa realidad eterna.

      Eliminar
  3. Usted sacerdote fortea deberia devanarse los Cesos mas bien pensando donde va a pasar su Alma toda la eternidad? ???
    Cielo o infierno.
    O cuanto tiempo va a pasar en el purgatorio....si se tiene en cuenta que ya llego a la decada de los 50 años de edad , cada vez mas cerca de las estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Molula: Comprendo perfectamente que no entiendas nada de este blog. Con la cantidad de blogs católicos que hay en el ancho mundo de la Red y has tenido que caer justo en este que no te gusta. Ya es ganas de sufrir gratuitamente.

      Eliminar
    2. Ave Molula, regina trollorum! Morituri te salutant!

      Eliminar
  4. Si Jesús dice que seremos como los ángeles, y la raza humana vivirá por siempre, por un lado eso responde la pregunta, sobre la infinitud de ellos y la necesidad que sean un número finito, para que ese número selecto pueda cooperar con los humanos.

    ResponderEliminar
  5. O sea, si seremos como los ángeles tal vez el número de ellos sea infinito una vez resucitados, es una pregunta compleja

    ResponderEliminar
  6. Pues mi pregunta es la siguiente:
    Cuando una persona fallece, ¿Qué pasa con su ángel de la guarda? ¿Se Le asigna a un nuevo ser que nace o es intransferible? Porque sí es así, Dios está creando continuamente ángeles a lo largo de la Humanidad hasta el fin de los tiempos.
    ¿Quién puede resolver mi cuestión teológica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sí eso sí. Pero luego ¿qué?. Se Le asigna a otro ser o no?
      Niulca, si cada uno tiene su propio ángel Dios está creando ángeles continuamente hasta el fin de la Humanidad

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Es interesante la opinión de Maria Simma respecto a esta inquietud. Te aconsejo que leas lo que le dijeron las almas del purgatorio respecto al ángel custodio en "Sáquennos de aquí". Saludos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. “está creando ángeles continuamente hasta el fin de la Humanidad

      Pienso que esto no se produce, Dios no está continuamente creando. En los primeros capítulos del Génesis donde se nos habla de la creación, se nos dice que Dios descansó el séptimo día de todo el trabajo que había hecho. Si descansa -y si lo hace un día concreto de la semana, es porque la creación ha terminado.

      Eliminar
    7. Había respondido a Lucía en el tema de los ángeles custodios, y lo voy a hacer pero retocando el comentario que había hecho:

      En primer lugar, Lucía, los ángeles son de Dios, el custodio está puesto por Dios, para como dice el Himno que cantamos en Laudes en la festividad de los Santos Ángeles custodios:
      “…escuchas mis oraciones y cuenta todos mis pasos.// Ángel de Dios, que yo escuche tu mensaje y que lo siga, que vaya siempre contigo hacia Dios, que me lo envía…”

      Algunos místicos dicen que nos acompaña en el purgatorio. Además creo que, una vez que estamos en el cielo, nuestro querido ángel custodio ya es un bienaventurado igual que nosotros, y podemos disfrutar de su compañía, junto con la compañía del resto de bienaventurados.

      El ángel custodio es un siervo de Dios que ya sirvió a Dios ayudando a la persona que Dios le había encomendado, una vez que esa persona ha salido de este mundo y ha llegado a la presencia del Padre, el ángel custodio ya ha hecho su trabajo, y ahora entra en el descanso de Dios como bienaventurado.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Lucía, me he preguntado por un largo tiempo lo mismo que ahora planteas en éste post... Y aunque tu planteas que el alma se salve o sea enviada al purgatorio me he imaginado el peor de los peores escenarios ¿ Qué ocurre si el alma no se salva?
      El Ángel recibe otra misión? O que ocurre en su espiritualidad??
      Y una cuestión más, que criterios considera Dios para asignar cada angel custodio?
      Es tan interesante el tema que surgen muchas dudas...

      Eliminar
    10. Sí, así es Agueda, es un misterio.
      Yo pienso que cada ser humano tiene un único e intransferible ángel de la guarda. Por eso Dios crea ángeles incesantemente hasta el fin de la Humanidad.
      Será un número finito, hasta que este mundo acaba pero inconmensurable

      Eliminar
    11. Algunos místicos dicen que los ángeles de los condenados al infierno, se quedan con María Santisíma, aunque creo que se quedarán con los bienaventurados en general.

      Eliminar
  7. Esto nos remite a una realidad que queda a "oscuras" en la Santa Biblia. Personalmente pienso que el número de Ángeles es finito, es decir, hay una cantidad justa y exacta. Yo no creo en las revelaciones de la religiosa sobre la creación de los Ángeles, tengo mi propio pensamiento ergo razonamiento. Saludos p. Fortea!!

    ResponderEliminar
  8. Fortea preocupese pensando donde va a pasar su alma toda la eternidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, tal vez me hagan patrono de los blogs.

      Eliminar
    2. Jaja...

      Ya me gustaría a mí compartir la morada de Fortea, Molula.

      Fortea, ¿compartirá algo de su morada con nosotros, -sus fieles servidores-, verdad?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Anónimo6:16 p. m.

    Dentro de un rato borraré la versión corregida que hice en mi blog de la anterior entrada forteniana, "Fotos varias".

    Explicaba cómo hacerlo correctamente en este comentario, y este otro, que aparentemente no han surtido efecto. La recomendación es: pegar el texto sin formato y subir las imágenes desde el editor de Blogger.

    Si el reverendo doctor Fortea no lo leyó, después de tanto preguntar cómo arreglar los formatos de texto y fotos, o lo ha leído y no hace caso, merecerá cualquier desastre informátic que le sobrevenga, ya que sigue empleando el MS Word para editar el texto de sus posts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:33 a. m.

      Ya está oculta la entrada.

      Que Dios bendiga a todos, comenzando por el padre Fortea.

      Eliminar
    2. Philosophia, Q piensas de todo este lio?

      Eliminar
    3. Anónimo2:02 a. m.

      Abajo del todo, Isabel, cito la opinión del más grande.

      Eliminar
  10. Muy buen día Padre.

    Mi humilde opinión es la siguiente:

    Es INFINITO.

    Porque los hombres (influenciados por malos espíritus) cada día inventan nuevas maneras de acabar con su creación. Y DIOS en su infinita misericordia nos ratifica su presencia y protección, creando nuevos ángeles que posean el mismo o mas poder de los demonios de maldad. A DIOS LE GUSTA LA JUSTICIA.
    El cumple su promesa de acompañarnos hasta el final de los tiempos y que el mal jamás prevalecerá en nuestra santa iglesia. Por ello no nos puede dejar en desventaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. Pero, ya Dios que es dueño y creador del tiempo, SABE que esto del pecado y creación de nuevas formas de maldad y de pecar ocurriría inexorablemente y por ende los ángeles son en número finito. Todo hace parte de un plan, todo está creado. Podría crear más sí pero en el plano espiritual es otra cosa, trasciende espacio, tiempo, lugar. Ahí vería yo que los Ángeles son un número específico. Éso sí son muchísimos en número a mi entender.

      Una cuestión interesante para pensar y pensar. A ver si el Espíritu Santo ilumina estas cuestiones!

      Eliminar
    2. Si Dios nos ha pensado nos ha soñado desde antes de nacer es porque también nuestro angel de la guarda desde antes, por ende, es un número finito. Yo creo que hasta el número de la humanidad es pensado por Dios, cada nacimiento h sido planeado por Dios desde la creación por eso los Ángeles guardianes no son infinitos. Ya estaban creados.

      Eliminar
    3. *Desde antes de nacer, desde antes de formarnos en el seno materno

      Eliminar
    4. Siento que si fueran infinitos en número porque Dios está creando continuamente podríamos pensar que Dios improvisa o algo así. No. Dios lo sabe todo, pasado, presente y futuro. Vida y muerte. Nacimiento y muerte de cada ser humano desde el principio.

      Eliminar
    5. Pienso que parte de que Dios sea Dios, es que puede lidiar con cosas infinitas de una manera que nosotros no comprendemos. Por ejemplo Dios puede conocer personalmente un infinito número de hijos suyos.

      Eliminar
    6. Karina escribiste que: "...Si Dios nos ha pensado nos ha soñado desde antes de nacer es porque también nuestro angel de la guarda desde antes, por ende, es un número finito. Yo creo que hasta el número de la humanidad es pensado por Dios, cada nacimiento h sido planeado por Dios desde la creación por eso los Ángeles guardianes no son infinitos. Ya estaban creados..."

      Precisamente ese antes yo lo entiendo como desde la eternidad. Si hay un orden en los pensamientos de Dios, primero engendra a su Hijo, después "piensa" en María, y luego en todos nosotros, pero ese pensamiento, lo entiendo desde toda la eternidad.

      Que no significa que seamos eternos. Pero al menos en cierta forma lo somos porque participamos de Dios.

      Eliminar
    7. Somos imagen y semejanza de Dios. Algo de la eternidad creo que se materializa en la capacidad de dar vida, en ser cocreadores. No sé si está bien el término, quiero de decir ayudamos a con la misión creadora, los que estamos llamados a la vocación del matrimonio y los que estén llamados también a la vocación sacerdotal o religiosa también participan unos presidiendo la Eucaristía y otros mediante la conversión de las almas. Esas almas nacen al Espíritu Santo. En dar vida biológicamente hablando me recuerda le dijo Dios a Abraham que su descendencia será tan grande como las estrellas del firmamento. Ese ADN se perpetúa y también espiritualmente hablando en el sacerdocio o la vida religiosa al ser padres espirituales. Ya eternidad es en el plano después de la muerte. En el cielo hay eternidad por eso Dios no necesita crear más allí.

      Eliminar
    8. *quiero de decir= quiero decir

      Eliminar
    9. "cada nacimiento h sido planeado por Dios desde la creación".
      _____

      Un lacito azul para tu comentario, Luis:

      Cada alma humana ha sido creada en la creación del mundo. En la creación no sólo Dios nos había pensado, sino que también nuestra alma ya existía, aunque no existiese todavía nuestro cuerpo según la materia, y el tiempo en el que habríamos de nacer.

      Porque:

      “Antes de que te formaras en el vientre te conocí, y antes de que nacieras te santifiqué” (Jeremías 1, 5)


      Eliminar
  11. Estimado padre: Para resumirlo. Mi pensamiento es que la Creación de los Ángeles la hizo Dios para conocerse a Él mismo, es decir a modo de introspección. Lo dejo a su criterio de Doctor en Teología. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  12. No sé, los ángeles están para alabar a Cristo, pero se les llama ángeles porque tienen una misión que cumplir muchos de ellos, los ángeles custodios. Una vez que venga la Segunda Venida de Cristo ya no nacerán más hombres y no se necesitarán crear más ángeles custodios. Así que el número de ángeles será finito.

    ResponderEliminar
  13. Si Dios decide crear ángeles infinitamente no pasa nada, ya que Dios crea por bondad.

    ResponderEliminar
  14. Nunca lo he pensado, en una primera aproximación a su pregunta, se me ocurre que si cada ángel tiene una función, entonces si hay infinitos ángeles, hay infinitas funciones. En el caso de los ángeles custodios, si hay infinitos ángeles custodios, entonces debería de haber infinitas personas en el mundo. ¿O no, o esto no es así?


    Fortea, un momentito, quiero contar a todos los que piensan que en este mundo no existen ni pueden existir los perfectos ni la perfección humana.

    Mirad, Juan Damasceno dice que el número 6 en la Biblia es Perfecto. Y lo explica:

    6 proviene de la suma de 3+3, ambos perfectos, pues el número 3 como sabemos es el número de la Santísima Trinidad.

    Además: su tercio es 2; dos sabemos que es el número de la divinidad. Y su sexta parte es 1, la Unidad.

    Esto ya lo digo yo:

    La Palabra de Dios, nos dice por boca del Espíritu Santo, que el hombre -como leemos en el Libro de Génesis, fue creado en el día sexto, que según Juan Damasceno es un número perfecto, de lo que se deduce que el hombre fue creado perfecto. ¿Es, o no es así?

    ResponderEliminar
  15. Yo creo el numero de Angeles es finito, ya que aun se estuvieran creando de manera continua, opr toda la eternidad, su numero esta ligado al transcurso del tiempo, y en ese transcurso hay un numero determinado de ellos creado, que se va incrementando, pero es un numero finito, aun sea inconmensurable al entendimiento humano por lo grande que sea, y seguirá hasta que la Voluntad del Ser por excelencia lo quiera...

    ResponderEliminar
  16. Ahora que lo pienso, yo diría que, el número infinito pertenece única y exclusivamente a Dios Uno y Trino. Sólo Dios, es infinito, toda la creación, incluida la creación angélica, es finita.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Ciertamente creo que se manifestaría de un modo mayor la grandeza y majestad de Dios, si el número de ángeles fuera infinito porque ¿Quién puede hacer algo de manera infinita sino solo Dios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Dios según Santo Tomás ha hecho la creación, -desde toda la eternidad-, y eso implica infinito- creo que se ajusta que los ángeles sean infinitos.

      De hecho se ajustaría también que los hombres fueran infinitos también. Pero ese ya es otro tema.

      Eliminar
    2. No sé por qué pero la noción de una infinitud de ángeles me causa vértigo. Creo que es por miedo a lo desconocido. El inifinto es un concepto "too much" para mi.

      Eliminar
    3. Pienso que parte de que Dios sea Dios, es que puede lidiar con cosas infinitas de una manera que nosotros no comprendemos. Por ejemplo Dios puede conocer personalmente un infinito número de hijos suyos.

      Eliminar
    4. Pero si me dijeras que prefieres creer: Diría que a mi cabeza le gusta más la idea de ángeles finitos, porque como ya dije, el solo pensar en una creación infinita de seres, me da vértigo. No se porque creo que es porque se caen todas mis "seguridades".

      Eliminar
    5. Es mejor q se te caigan a ver si te aclaras.

      Eliminar
  19. Lo que he estado pensando casualmente hace unos días es en la frase de San Pablo: "Si Cristo no ha resucitado vana es nuestra fe"

    Me pregunto porque tiene que ser así. ¿No tiene sentido acaso ser bueno solo por el hecho de que es mejor que ser malo? ¿Acaso no valía de nada creer en Cristo antes de que muriera? ¿No valía de nada creerle durante su vida al Señor de Señores? Por su puesto que creo en la resurrección. ¿Pero es esta el punto central de la fe? No son las acciones de Cristo, su Amor, su Ejemplo lo central?

    Esa oración que dice:

    No me mueve, mi Dios, para quererte
    el cielo que me tienes prometido,
    ni me mueve el infierno tan temido
    para dejar por eso de ofenderte.

    Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
    clavado en una cruz y escarnecido,
    muéveme ver tu cuerpo tan herido,
    muévenme tus afrentas y tu muerte.

    Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
    que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
    y aunque no hubiera infierno, te temiera.

    No me tienes que dar porque te quiera,
    pues aunque lo que espero no esperara,
    lo mismo que te quiero te quisiera.

    ¿No está diciendo en cierta forma, que no ama a Cristo porque haya resucitado, sino al ver todo el amor que nos Ha dado?

    Pero repito: Estoy completamente convencido de que Cristo resucito. Hasta tiene lógica para mí. Venció a la muerte. Pero me gustaría que alguien me explicara que significa la frase de San Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El P. Raniero Cantalamessa,en su último sermón de Cuaresma habla precisamente de estas dos maneras de abordar el misterio de la Divinidad de Cristo uno a través de la centralidad del nacimiento de Jesús y su vida que es en la que se centra San Juan en su Evangelio, digamos que él hace énfasis (joanico) en su vida antes de la resurrección mientras que San Pablo hace énfasis (Paulino) en la resurrección. Creo que lo que no se oponen esas dos visiones sino se complementan ,para ser hijo de Dios además de las obras, milagros, vida pública debe vencer a la muerte. Debe vencer el pecado el sin mancha, el Dios humanado.

      Mejor lee el quinto Sermón de Cuaresma:

      Quinto sermón de Cuaresma P. Raniero Cantalamessa

      Eliminar
    2. Lo acabo de terminar de leer. Está buenísimo. Muchas gracias Karina!

      Eliminar
    3. Sí! Esos sermones de Cuaresma de la Casa Pontificia son tan edificantes! De nada, Luis!

      Eliminar
    4. O troll imitando a Alfonso!

      Eliminar
  20. Es que la frase me suena a mí como si dijera que lo central de toda la revelación es la resurrección. ¿Es así?

    ResponderEliminar
  21. Apreciado Padre Fortea.
    Humildemente pienso que Dios no nos compromete más allá de nuestras fuerzas, en ese sentido, creo que compensa, revisa, ajusta. Algo así como un matemático pero de lo incontable.

    Un abrazo,

    Rudy.

    ResponderEliminar
  22. Mi opinión es que el número de ángeles es finito debido a que ellos ya tuvieron su prueba a superar, si Dios se hubiese puesto a crear ángeles de forma indefinida nunca habría habido un momento idóneo para establecer su periodo de prueba.

    Por otro lado, no creo que a ojos de Dios las almas humanas sean tan diferentes de los espíritus angélicos, por lo que se podría decir que Dios sigue creando ángeles cada día, solo que con una prueba a superar distinta de la que tuvieron los primeros ángeles debido a nuestra existencia dentro de un mundo material y de cuerpos físicos.

    ResponderEliminar
  23. Padre y porque no puede ser infinito lo podemos ver las matemáticas el numero Phi, considerado por muchos como el numero de Dios o la teoría de los universos paralelos, la relatividad, los dos últimos que menciono sobre la física cuántica.

    Comparto un fragmento del maestro eckhart: Son tantos los ángeles sin número, que no constituyen un número único, porque son sin número, lo cual proviene de su ingenuidad. Las tres personas en Dios, que son tres sin número, son, sin embargo, una multiplicidad. Entre aquel hombre y Dios, sin embargo, no sólo no hay diferencia, sino que allí no hay cantidad, no hay más que uno.

    Dios nace siempre en el hombre. Pero ¿cómo nace Dios siempre en el hombre?Es bueno recordar que el hijo de Dios nace eternamente en la sagrada Eucaristía. cuanto más el hombre se desnuda de su propia imagen, tanto más se asemeja a Dios, y cuanto más se asemeja a Dios, tanto más se hace uno con él. Y así hay que entender el nacimiento constante del hombre en Dios; el hombre brilla con su imagen en la imagen de Dios, aquella imagen que Dios es según la pureza de su esencia, y con la que el hombre es uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Dios nace siempre en el hombre". Me gusta esa frase y me recuerda a cuando Platón se preguntó:

      ¿Cuál es el ser que es eterno y nunca ha nacido y cuál es el ser que siempre está naciendo pero nunca es?

      Aparentemente son contradictorias pero creo que es solo porque es parte del misterio del Ser.

      Eliminar
    2. El ser que siempre está naciendo pero nunca es, es el hombre. El ser que es eterno y nunca ha nacido es Cristo (Platón vivió antes de Cristo).

      Sin embargo el maestro Eckhart dice: "Dios nace siempre en el hombre" esto es verdad, y creo que en la frase de Platón se deja entrever aunque de forma negativa que el hombre es participe del ser, pero el Ser con S mayúscula fue Cristo. Y bueno pues San Agustín nos enseña. Dios está en nosotros, dentro de nosotros. Así que Dios nace siempre en el hombre.

      Eliminar
    3. Fe de errata: pero el Ser con S mayúscula es Cristo. Y Dios mismo, y el Espíritu Santo.

      Eliminar
    4. Admirable ese pasaje de Platón.

      Eliminar
    5. Luís, lo que dice San Agustín es que "Dios es más íntimo que mi propia intimidad". Creo que se refiere a una visión mística que situa a Dios justo en el centro del espíritu, seguramente has oído algo de esto porque hay bastante gente que habla de esto.

      Eliminar
    6. Y creo que dice "que mi propia intimidad" porque como comprenderás, para el hombre llegar al centro, -justo al centro del espíritu, es imposible para el hombre sino tiene una gracia especial.

      Eliminar
    7. Sobre la creación puede ser infinita, y porque no puede ser la cantidad de ángeles un sin números de estos seres. Es bueno recordar que Dios puede estar reflejado en las matemáticas, se me vino a memoria, la teoría los números fractales.

      Eliminar
  24. Desde Viana en Navarra, peregrinando a Santiago, Padre escriba algo en relación a las peregrinaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, ahora no puedo mezclar ángeles c con peregrinaciones.

      Eliminar
    2. Jajajajaja. Vaya nochecita!
      Pater Vd puede saber quiénes escriben?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  25. No sé por qué creo q son finitos.

    Los q permanecieron obedientes y fieles a Cristo. En caso contrario deberían pasar otra vez La prueba del pecado de La soberbia. "QUIEN COMO DIOS?". EL Jefe: San Miguel Arcángel.

    Resurrección,

    La Resurrección de Nuestro Señor es el Centro de n/FE.

    TRaemos una síntesis de la doctrina cristiana sobre la resurrección de Cristo, tomada de un folleto en la Iglesia de San Carlo al Corso, en Roma.

    Dato central del Cristianismo
    A) HISTORICIDAD DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO
    B) IMPORTANCIA DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO
    Dato central del Cristianismo
    La Resurrección de Cristo es un evento extraordinario, original, irrepetible, único en la historia humana. Es el dato central del cristianismo, el centro de la predicación y del testimonio cristiano, desde el inicio hasta el final de los tiempos. La Pascua es la fiesta principal, la más importante de todo el año, “el fundamento y el núcleo de todo el año litúrgico” (Concilio Vaticano ii, Sacrosanctum Concilium, 106). Busquemos ilustrar sintéticamente esta extraordinaria importancia de la Resurrección de Cristo partiendo sobretodo de su historicidad.

    A) HISTORICIDAD DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO
    ¿En qué sentido la Resurrección de Cristo es un evento histórico?
    No lo es en el sentido de que alguien haya podido asistir directamente, fotografiar el evento en el momento en que sucedió. “Qué noche tan dichosa, canta el Exultet de Pascua, sólo ella conoció el momento en que Cristo resucitó de entre los muertos!”. “Nadie fue testigo ocular del acontecimiento mismo de la Resurrección y ningún evangelista lo describe. Nadie puede decir cómo sucedió físicamente. Menos aún, su esencia más íntima, el paso a otra vida, fue perceptible a los sentidos” (CIC, 647).
    Sin embargo, la Resurrección de Cristo es un acontecimiento histórico en el sentido que sucedió realmente en la historia , y ha tenido signos y pruebas comprabadas históricamente.
    Al mismo tiempo es también un evento misterioso, que trasciende y supera la misma historia, en cuanto es un misterio de Fe, y, en cuanto tal, exige la Fe, don de Dios, gracias al cual se puede exclamar con Santo Tomás de frente a Cristo resucitado: “Señor mío y Dios mío” (Jn 20, 28).
    ¿Cuáles son los signos, las pruebas que atestan la Resurrección de Cristo?
    Son dos en particular:
    El sepulcro vacío
    Las apariciones de Cristo resucitado.
    Gracias a tales pruebas, la verdad histórica de la Resurrección de Cristo “es ampliamente documentada, aunque si hoy, como en el pasado, no hace falta quien en maneras diversas la pone en duda o incluso la niega” (Benedicto xvi, Catequesis del miércoles, 26 de marzo de 2008).
    ¿Qué valor tiene el sepulcro vacío?
    “En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío. No es en sí una prueba directa. La ausencia del cuerpo de Cristo en el sepulcro podría explicarse de otro modo (cf. Jn 20,13; Mt 28, 11-15). A pesar de eso, el sepulcro vacío ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Es el caso, en primer lugar, de las santas mujeres (cf. Lc 24, 3. 22- 23), después de Pedro (cf. Lc 24, 12). “El discípulo que Jesús amaba” (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vacío y al descubrir “las vendas en el suelo”(Jn 20, 6) “vio y creyó” (Jn 20, 8). Eso supone que constató en el estado del sepulcro vacío (cf.Jn 20, 5-7) que la ausencia del cuerpo de Jesús no había podido ser obra humana y que Jesús no había vuelto simplemente a una vida terrenal como había sido el caso de Lázaro (cf. Jn 11, 44)” (CIC, 640)


    ¿Cuáles características tienen las apariciones de Cristo resucitado?
    Tales apariciones:
    están documentadas en forma rigurosa en el Nuevo Testamento (Evangelios, Hechos y Cartas de los Apóstoles son todos concordes al describirla).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buscar La Resurrección como centro de N fe.

      Eliminar
    3. Infovaticana. Maravilloso pero muy largo.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Solo Dios es infinito. Por muchos ángeles que siga creando siempre serán limitados en numero. Por lo tanto su numero es siempre limitado.


    La pregunta es; ha creado Dios a todos los ángeles ya? En caso de que a cada ser humano se nos asignase un ángel nuevo, entonces Dios crea conforme el ser humano se reproduce. Tanto humanos como ángeles necesitan pruebas para poder probar su amor, por lo tanto me inclino a pensar que por cada humano hay un ángel nuevo.

    Por lo tanto, mientras haya existencia humana la ‘producción’ será continua. Qué ocurrirá cuando todos seamos llamados? Se seguirán produciendo?

    Dios es El Creador y en sus obras se deleita. Conforme a su naturaleza me inclino a pensar que Dios seguirá creando siempre, aunque el número de creaturas siempre será limitado; solo Dios es infinito Alfa y Omega.

    Un saludo Padre y gracias por tener en cuenta nuestras opiniones! Alberto Dubai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero también existen por ejemplo números infinitos ¿no es así? Y no por ello estos números son otros Dioses. Como si le hicieran competencia a Dios. De hecho el infinito, en números o en cualquier otra cosa, sería una especie de reflejo de la divinidad, porque en la creación se refleja la divinidad. ¿o no?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Albert
      Somos parte de un solo cuerpo.

      Eliminar
    4. Musquiz pon tu foto como siempre.

      Eliminar
    5. Musquiz pon tu foto como siempre.

      Eliminar
  28. En el Génesis se dice que al principio Dios creó el cielo y la tierra. Así, en singular. Pareciera entonces que el cielo y la tierra de alguna manera están unidos intrínsecamente, sí es así, no tendría mucho sentido una creación infinita de ángeles para una tierra (universo) finito, con un número seres humanos enorme (incontables), pero al fin y al cabo finitos. En la versión de los LXX, en Dt 32,8 se menciona se menciona la asignación de los descendientes de Adán según el número de los ángeles de Dios. Sí algo tiene número es finito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Pero por ejemplo, y con animos de poder dialogar-reflexionar. El número PI tiene "número" el problema es que no acaban.

      Eliminar
    2. Q pena! 3,14 16. Guau!

      Eliminar
  29. Jesucristo Dios encarnado en el Evangelio no me habla del PI.

    ResponderEliminar
  30. Padre, al respecto ya me impulsó a copiarle aquí unos textos de mi libro "el Tomismo" de Etienne Gilson que espero le sean relevantes e interesantes. Como son varios párrafos los voy a enumerar.


    1. Sabemos que la eternidad del mundo no es demostrable; busquemos si no es posible ir más lejos y demostrar su no eternidad. Esta posición generalmente adopada por los partidiarios de la teologia agustiniana, Tomás de Aquino la considera lógicamente inaceptable. Un primer argumento, que hemos encontrado ya en la pluma de San Buevavenutura contra los averroístas, consistiría en alegar que si el universo existe desde toda la eternidad debe existir actualmente una infinitud de almas humanas. Siendo el alma humana inmortal, todas aquellas que han existido a lo largo de un tiempo de una duración infinita deben subsistir hoy todavía; luego existe necesariamente una infinidad de ellas; ahora bien, esto es imposible; el universo ha comenzado pues, a existir. Pero es demasiado fácil objetar a este argumento que Dios podía crear el mundo sin hombres y sin almas, y además, no se ha demostrado nunca que Dios no pueda crear una infinidad actual de seres simultáneamente existentes.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2.- También se determina la creación temporal del mundo sobre el principio de que es imposible superar el infinito; ahora bien, si el mundo no ha tenido comienzo, han debido llevarse a cabo una infinidad de revoluciones celestes, de tal manera que, para llegar hasta este día, ha sido preciso que el universo franqueara un número de días infinitos, lo cual establecemos como algo imposible. Luego el universo no ha existido siempre. Pero esta razón no es concluyente, pues aunque se admita una infinidad de seres sucesivos, porque todo infinito, considerado sucesivamente, es, en realidad finito por su término presente. el número de revoluciones celestes que se habrían producido en un universo cuya duración pasada hubiera sido eterna sería pues, propiamente hablando, un número finito, y no habría ninguna imposibilidad de que el universo hubiese franqueado este número para llegar al momento presente. Si se quiere considerar todas las revoluciones tomadas en conjunto se admitirá necesariamente que, en un mundo que hubiera existido siempre, ninguna de ellas podría haber sido la primera; ahora bien, todo paso supone dos términos, aquel del que se parte y aquel al que se llega, y puesto que en un universo eterno faltaría el primer término, la cuestión de saber el paso del primer día al actual es posible, no se platearía inconcluso.

      Eliminar
    2. 3.- Finalmente, para negar la eternidad del mundo podríamos apoyarnos en la afirmación de que es imposible añadir algo al infinito porque todo lo que recibe adición se hace mayor y no hay nada mayor que el infinito. Pero si el mundo no tiene comienzo, ha tenido necesariamente una duración infinita y ya no se le puede añadir más. Ahora bien, es evidente que esta aserción es falsa puesto que cada día añade una revolución celeste a las precedentes; luego el mundo no puede haber existido siempre. Pero la distinción que hemos establecido basta para erigir una nueva dificultad, pues nada impide que lo infinito reciba algún acrecentamiento por el lado en el que, en realidad es finito. DEL HECHO DE QUE SE ESTABLEZCA UN TIEMPO ETERNO, EN EL ORIGEN DEL MUNDO, SE SIGUE QUE ESTE TIEMPO ES INFINITO EN SU PARTE PASADA, PERO FINITO EN SU EXTREMIDAD PRESENTE (disculpen las mayúsculas, pero me pareció relevante y no se como destacar el texto), pues el presente es el término del pasado. La eternidad del mundo, examinada desde este punto de vista, no encierra pues, ninguna imposibilidad. (Cont. Gent. II 38, ad Quod etiam quarto).

      Eliminar
    3. 4.- De hecho la no-eternidad del mundo no es una verdad que se pueda establecer por la razón demostrativa. Con ella ocurre como con el misterio de la Trinidad, del que no se puede demostrar nada por medio de la razón, y que hay que aceptar en nombre de la fe. Las argumentaciones, incluso probables, sobre las que se pretende fundamentarla deben ser combatidas para que la fe católica no parezca que se apoya en varias razone más bien que la doctrina inquebrantable que Dios nos enseña. La creación del mundo en el tiempo no puede deducirse necesariamente ni de la consideración del propio mundo, ni de la consideración de la voluntad de Dios. El principio de toda demostración se encuentra en la definición de la esencia, de la que se deducen las propiedades, ahora bien, la esencia en sí misma es indiferente al lugar y al tiempo, por esta razón, además se dice que los universales existen en todas partes y siempre. Las definiciones del hombre, del cielo, o de la tierra no implican de modo alguno que tales seres hayan existido siempre, pero tampoco implican que tales seres no hayan existido siempre. Menos todavía puede probarse la creación en el tiempo a partir de la voluntad de Dios, pues su voluntad es libre, no tiene causa, en consecuencia no podemos demostrar nada, salvo en lo que concierne a Dios mismo, que su voluntad esté absolutamente obligada a querer. Pero para lo demás, la voluntad divina puede manifestarse a los hombres por la revelación sobre la que fundamenta la fe. Por consiguiente, se puede creer, aunque no se pueda saber, que el universo ha comenzado.

      Eliminar
    4. 5.- La posición que conviene adoptar en esta difícil cuestión es intermedia entre la de , los averroístas y la de los agustinianos. Tomas de Aquino mantiene la posibilidad de un comiendo del universo en el tiempo, pero mantiene también, incluso contra murumurantes, la posibilidad de su eternidad.

      Eliminar
    5. Por fin alguien escribe algo relevante sobre el tema propuesto después de 80 tiros en todas direcciones.

      Eliminar
    6. Sí, conocía la postura de santo Tomás que le valió que algunos le llamaran herético en la Universidad de París.

      Eliminar
    7. Luis, eres el felíz ganador del del jamón de resurrección o de octava de pascua. Comunícate con el padre por interno para dejar tus datos personales para qu te llegue el jamón a Monterrey.

      😂🍖

      Eliminar
    8. Anónimo1:18 a. m.

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    9. Otra cuestión que veo es que si aceptamos la infinitud del universo y por ende de las almas, la prueba no tiene final, por lo que no se podría llegar al estado de perfección del cual es objeto la prueba.

      Y ahora bajando al barro de la fe. Si aceptamos que tenemod ángeles custodios, santos que nos ayudan y que siempre está la Virgen María... Si aceptamos la contraparte demoniaca que quiere nuestra perdición, ¿Cómo ayudar o fastidiar a las nuevas almas que sí están en la prueba, cuando tú eres objeto mismo de la prueba?
      ¿Satanás sería Satanás si tuviera por ahora posibilidad de redimirse?

      Por lo tanto, si aceptamos que la prueba tiene un final, la creación tiene que tener un final.

      Eliminar
  31. ... en el Apocalipsis: 22,13, Jesús dice: "Yo soy el Alfa y el Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin". En Él concluye toda la creación. En Apoyo 7,11 se dice: "y todos los ángeles estaban en derredor del trono ...", (pántes oi ággeloi). Si son todos los ángeles en ese preciso momento de la liturgia escatológica, me parece que son muchos (multa) pero no infinitos en número.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estoy de acuerdo si todos los ángeles estaban en un lugar son un número finito. Pero que sucede si Dios los crea continuamente, como cuando agregamos números al número PI.

      Eliminar
    2. A mí me parece que fue solo una expresión para mencionar que estaban todos.

      Pero con Dios se puede ver el infinito.

      Eliminar
    3. Yo por eso creo que Dios no crea ángeles continuamente, ya están creados todos.

      Eliminar
    4. Sabemos que es el Alfa y la Omega en el tiempo para los hombres. Pero para los ángeles, ser Alfa podría haber sido ser el origen de su ser. Y la omega sería el fin de su ser. En el caso de que hubieran sido creados desde siempre, desde la eternidad. (Ya he dicho que no es esa mi opinión.)

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Eso del "Evo" del tiempo en la eternidad no lo logro entender. Me supera. Hasta allá no ha llegao mi intelecto padre! Necesito mucha iluminación del Paráclito!

      😁

      Eliminar
  32. Este tema es muy interesante.

    Mucho que puede aclararse está en las revelaciones privadas que bien pueden unirse.

    Lo más llamativo es unir estas mismas suposiciones con lo que hay de cierto en cuestiones teológicas.

    Cierto es que muchas revelaciones privadas nos ayudan a discernir y suponer una solución a lo que tal vez tiene a bien comunicarnos Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Partiendo del hecho de que Dios, tal vez creo la humanidad para tener una morada en el cielo.

      Y al final ser "como angeles". Pues nos sigue creando.


      Si suponemos que algunas revelaciones puedan aproximarse a esa cierta verdad.

      El número de ángeles es finito, porque acompañan a la humanidad y es infinito, en virtud de que la humanidad sigue creciendo, es decir, siguen existiendo nacimientos y oportunidades de llegar al cielo como ángeles


      Es decir 2 veces infinito, dado que es el número que va creando Dios en humanidad y un ángel custodio, si suponemos que cada ser humano tiene la oportunidad de ser ángel.

      Por otro lado está el caso dicho al número de la descendencia muy parecido a las estrellas del firmamento


      Así tenemos finitud (decision de Dios) y el infinito en dos opciones ( humanos que se vuelven ángeles y ángeles custodios que les acompañan).

      Los va creando...

      Tres estados

      1 Ángeles (inicio de creación)

      2 Ángeles custodios (se van creando conforme la humanidad)

      3 Seres humanos que son como Ángeles (creciente en este presente)

      El 1 es finito
      El 2 se incrementa en Infinito
      El 3 es otro infinito en base a la santidad

      Eliminar
  33. El número es finito ya que la prueba ha de tener un espacio y un tiempo para ser asumida. Si el número es infinito la prueba nunca acabaría por lo que sería un fin en si misma.

    La prueba debe terminar, porque el sufrimiento del Cristo y los Seres más cercanos a él debe terminar.

    En este orden de cosas, si consideramos a la Virgen como Corredentora, ¿podemos decir que no sufre?

    Estoy convencido que Cristo, La Virgen y las Almas o Ángeles que ellos elijan sufren todavía por el bien de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si habla de finito, entonces se deja a un lado la eternidad y hablar de Dios es incomprensible, y no se puede reducir en términos de espacio y tiempo.

      Eliminar
  34. Si, no entiendo porque tanto barullo con la co-redención mariana. ¿Que no nos invita Cristo a cooperar en la salvación de las almas? Evidentemente todos somos salvados por Cristo, el único que abrió las puertas del Cielo, pero cuando uno por gracia de Dios coopera, -porque así lo estableció el orden divino- a que una persona se salve .¿No se convierte en cierta forma en "Madre de Cristo"? Es decir cuando ayudamos a que un alma llegue al paraíso, en cierta forma nos somos "madre de Cristo" porque ayudamos a "dar a luz" un alma al paraíso.

    ResponderEliminar
  35. Todos nos convertimos en "madre de Cristo" cuando cooperamos con la salvación de un alma. Y en ese sentido todos somos co-redentores.

    ResponderEliminar
  36. Pero si la Iglesia dice otra cosa al respecto, me retracto. jejej Saludos!

    ResponderEliminar
  37. ¿Y si los crease finitos en número pero en una inmensidad enorme para la necesidad de muchas almas que quién sabe si habitasen otros mundos que no solo fuese la Tierra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi
      Exactamente eso es lo que se sustenta en las paradojas de algo finito que está compuesto de infinitas partes.

      Eliminar
    2. Javi, pero lo que pones implica que hay otros mundos donde los ángeles de la guarda tienen la misma función que acá con los seres humanos.
      Y eso ya es otra cosa, es como asumir que hay vida en otros planetas y eso hasta ahora esta velado, no lo sabemos. Aunque muchos creemos que no hay más vida humana que la de este planeta.

      Eliminar
    3. No lo sé... Intento dar un significado a algo que veo desde el prisma humano. ¿Para qué quiere Dios un número infinito de ángeles? ¿Qué sentido tiene? Podría estar toda la eternidad creando ángeles, pero ¿Para qué?
      Si ya tiene ángeles a su lado, glorificándole toda la eternidad ¿Para qué quiere tantos?

      Por eso se me ocurre pensar en estas cosas, para darle un sentido visual (o útil) a algo que como ser humano no comprendo, pues si somos miles de millones de seres humanos, pero supongamos que hay cientos de miles de trillones de ángeles, y si Dios ama la vida y no cesa en su empeño de crearla ¿Por qué no?

      Hay muchas cosas del cielo que seguro que también están veladas y no sabemos.

      En fin.... Necesito un café.

      Eliminar
  38. Pater, se ha lucido. Es semana de sencillez, alegría y agradecimiento.
    😂😂😂. Feliz octava.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Dios es el infinito por excelencia. Sólo Dios es infinito. Si Dios pudiese crear otro infinito (sea lo que sea) ese sería otro Dios (y ya lo hizo, y ese Dios se llama Dios Hijo). Los ángeles, siendo creaturas menores que Dios, nunca podrán tener (en cantidad y en lo que sea) una característica que sólo se puede dar en la naturaleza del mismo Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero entonces el número PI es Dios? Ni siquiera puede hablar.

      Eliminar
    2. Es troll xq no contesta.

      Eliminar
    3. El número PI no porque diga la ciencia que es infinito lo va a ser. Que a científicos les parezca infinito no quiere decir que realmente lo sea. Aunque se aprecia la buena o mala intención de esos científicos al afirmarlo, sea quien sea. Infinito solo Dios.

      Eliminar
  41. Tomando en cuenta que el relato de la creación en el Genesis da por cierto el que Dios terminó su labor y "descansó", da la impresión de que el número de ángeles es finito. Ahora bien, Adán y Eva forman parte de esta creación y sin embargo, nuestras almas siguen siendo creadas. Por lo tanto, con los espíritus angélicos puede darse un caso similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante ese versículo. No lo había pensado.

      Eliminar
  42. si tomamos la segunda venida de Cristo como punto culmine de la creación podríamos afirmar que la creacion de almas humanas es finita. podria hacerse una analogía con la creación de los ángeles.No hay revelación divina acerca de si seguirá creando vidas humanas o ángeles

    ResponderEliminar
  43. Pienso que las mismas razones usa el catolicismo para considerar que el universo no es infinito, y que temporalmente tiene un principio y un fin, pueden esgrimirse para considerar que el numero de angeles, o de personas tiene que ser finito.

    ResponderEliminar
  44. Todos buscan imitar a Jesús o a algún Santo. Pero ese no es el camino ya que una vida, se trate de Cristo o de un Santo o de cualquiera, es inimitable ergo no es un camino. Algún comentarista me increpaba diciéndome que Dios no era un pensamiento que era una realidad, como ese comentarista hay millones que opinan lo mismo y tienen razón Dios no es un pensamiento Dios es una metáfora. Es de la única manera que se puede explicar ya que es un misterio en el cual poco podemos indagar. El Ungido nos vino a enseñar al Padre eso es correcto y concreto. Nos enseñó a ser buenos hijos de Dios. Pero de su Padre sólo tenemos sus Palabras que están relejadas en la Biblia. Por ende, puedo decir que Dios es la Palabra y no una palabra cualquiera es la Primera y la Última. Por eso hay que respetar a la palabra, no hay que decir banalidades ni bastardear a la palabra se la debe cuidar y cultivar, eso se llama tener cultura. No basta con leer la Sagrada Biblia ni la vida de los Santos estamos llamados por Dios Padre a ser como Él es decir Palabras y para eso es necesario saber aprender de diversos autores sean religiosos o no. Por ejemplo, está en auge un religioso llamado Anselm Grün al cual muchos lo leen y se sienten bien. Pero es un pobre hombre que no entiende nada de lo que significa realmente ser un buen hijo de Dios. Por supuesto esa persona no lo debe hacer con mala intención sino todo lo contrario lo debe hacer con fe con la misma fe que tienen los sacerdotes cuando en las homilías nos hablan de cuestiones vulgares en donde no se encuentra nada de la Palabra de Dios. Yo no los condeno, ellos deberán dar sus explicaciones ante el Altísimo cuando les llegue la hora. Yo me centro sólo a pensar mientras escribo, reflexionar sobre lo que veo.
    No tengo la verdad sobre nada ni pretendo tenerla. Tampoco creo ser un iluminado. Pero siento la necesidad de expresarme sobre estos temas a veces tan delicados. En otros tiempos a una persona que piense o que opine como lo vengo haciendo la misma Santa Iglesia los prendía fuego. Por suerte esos tiempos terminaron y puedo expresarme, pensar y decir. Siento en lo profundo del corazón que estoy llamado a eso. Tal vez me equivoque y sea una mera cuestión de ego. Pero veo tantos, a mi consideración, errores entre los que formamos la Iglesia Católica y no veo a nadie con pensamiento “propio” o con critica que sea constructiva.
    Ahora bien, voy con otro tema. “La creación del mundo Angélico”. Muchos se basan en las visiones, para mí dudosas, de una religiosa. Los Ángeles son pensamientos de Dios es decir desprendidos de Dios. Dios conoce el Mal y desde ese punto podemos entender cómo Dios permite el Mal. Con esto no estoy diciendo que Dios sea Malo simplemente digo que Dios conoce el Mal y no sólo eso, sino que lo permite. Escuché muchas veces que Dios permite el Mal para que exista el Bien o para santificarse. Pero eso no es correcto. La Naturaleza de Dios es Bien y Mal pero que se entienda cuando me refiero a “Bien y Mal” con esto estoy diciendo que conoce ambos caminos o condiciones. No nos olvidemos que de Él salió el Maligno y a los Ángeles nos les dio libre albedrío como a nosotros los meros humanos. Para ser breve los Ángeles y los Demonios salen de Dios Padre. En este laberinto de palabras entra Jesús porque es, fue y será su único Hijo. Pero como contraste también está el Maligno. Jesús y el Maligno. El Bien y el Mal es decir la Naturaleza de Dios. Con esto podemos entender muchas cuestiones. Por ejemplo, por qué al Maligno se lo llama el príncipe de este mundo y a Jesús Rey de Reyes. Esto nos da la pauta que Cristo tiene autoridad sobre el Maligno entonces el Maligno, al cual le atribuyen todo lo malo del mundo, ni siquiera tiene autoridad en el Infierno porque por encima de el está Nuestro Señor Jesucristo y por encima de ellos dos está Dios.
    Ahora vuelvo, sólo sabemos por las Escrituras que hubo una batalla en el cielo. ¿Pero por qué Dios creó primero a los seres angélicos y no a los humanos?
    <<<<>>>>>

    ResponderEliminar
  45. Eso se entiende como un ensayo del Creador. Que repito conoce el Bien y el Mal. Antes de crear al universo a la creación toda, la materia, creó seres sin cuerpo. En la batalla que hubo en el cielo entiendo que Dios como ensayo previo a la creación de la materia quiso conocer diferentes comportamientos. ¿Pero cómo, Dios ya no los entendía antes de crearlos? Pues mi respuesta es “no” ya que los seres inmateriales son desprendimientos de Dios, de su propia Naturaleza. Es decir, Dios primero se conoció a Él mismo por intermedio de los seres que llamamos Ángeles. En esa pelea intelectual conoció los argumentos del Bien y del Mal por eso eligió ser siempre Bueno porque conoció hasta donde puede llegar el Mal, es decir conoció su propia Naturaleza. Luego, después de otras cosas, creó al hombre a su imagen y semejanza. Pero el hombre no era un desprendimiento de Él era una creación basada en la materia es decir la tierra. Le dio un espíritu con un soplido.
    Con esto termino, para no aburrir a los pocos lectores que tengo, Jesús compartió nuestra naturaleza la naturaleza humana. Con esto Dios Padre nos quiso hacer entender cómo era Él pues Cristo también es Dios Padre. Jesús no tuvo pecado porque Dios no lo tiene. Jesús enseñó lo que previamente Dios había conocido sobre Él mismo, sobre su Naturaleza. Con este detalle, es decir con las Enseñanzas de Jesucristo podemos entender la Creación toda. Bueno hasta aquí llegó mi intento de reflexión. Mis esfuerzos por llegar al conocimiento. Queda en los lectores tomar lo que se crea conveniente o dejar de lado este razonamiento sin pena y con olvido. Que Dios los ilumine y los bendiga en abundancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejao pa` llá.
      Tu criterio es flipante pero me sigue dejando muy lejos del pa` cá.

      Eliminar
  46. por fin pude copiar y pegar mi pensamiento!!!!! Qué alegría!!!!

    ResponderEliminar
  47. Ataque de trolls. Claro, es el tiempo de intentar robarle la Gloria a Dios.
    Q se encuentren con EL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Controla el nivel de progesterona .
      Isabelina,te lo digo en serio.

      Eliminar
  48. He hecho de ti una flecha bruñida. Fortea.

    https://youtu.be/4D_myq2eul8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni piensas lo que escribes mujer.
      Madre mía,cómo estás!.

      Eliminar
  49. No sé porqué pero yo tiendo a pensar que el número de angeles es finito y esa parte de la Creación se acabó de crear mucho antes del universo y la humanidad.
    Ahora bien , no tengo ni idea de porqué lo veo así, no tengo ningún argumento teológico y tampoco voy a fiarme de mi desconfiable criterio personal.

    ResponderEliminar
  50. Debe ser un número finito.

    Conocimiento del Mundo, las Escrituras y del corazón en Gracia.


    +La Biblia no dice cuándo los creó o si sigue creándolos pero habla de ellos, existen y no son Dios, luego fueron creados por Él; El que Es. La existencia de ellos es verdad de fe afirmada en Letrán 1215-1216. Hablamos de algo que existe.

    +Lo dice usted mismo: "El número de los ángeles era incalculable, pero hubo un último. "
    ref http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2011/11/historia-del-mundo-angelico-version.html

    (jjj ya, ya lo sé)

    +Otros y Ud mismo sostiene que existió una prueba para ellos y unos se fueron con el bicho y la mayoría con Dios nuestro creador.
    LLevado al absurdo; si fueran infinitos...Si siguiera creando ángeles deberían intervenir en la batalla entre ellos para determinarse el bando en ese instante de libertad ¿Cómo? Los ángeles fueron creados en gran número, para nosotros incontable pero no infinito.

    +Las estrellas del Universo lo son en un número finito. Tiene que ver con la paradoja de Olbers. Incluso el Apocalipsis hace esta analogía estrella-ángel al hablar de la cola del Dragón...ya sabe.

    +El número de los hombres lo serán en numero finito.

    + Hb 1,6 Cuando el Hijo único se encarnó dice Dios Padre: Adórenle todos los ángeles de Dios. Y este canto no ha cesado en Todos los suyos. Estaban todos.

    * El más bello, el más "perfecto"... para afirmar esto hemos de partir que no siguen creándose más, porque la creación de especies que se agotan en sí mismos va creciendo en perfección de los seres.

    + Nuestros cuerpos vivos, nuestras células vienen de otra célula. Las almas son creadas en el momento de la concepción, pero llegaremos a estar como los ángeles y ya no habrá reproducción ni esposa ni esposo...Luego los hombres son finitos.


    +Los números son infinitos, pero todos ellos ya son en las matemáticas en el camo de la no existencia creacional. En el sentido creacional, Dios no ha creado el uno ni va creando nuevos números, todos ellos ya son y lo son hasta el infinito. Infinito asociado a creación no es posible. Asociado a increado lo es en un solo ser, Dios.

    Linda inquietud, anda que como concluya que son infinitos va a tener que revisar todos los escritos. jjj

    Abrazos fraternos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los revise!!!

      Mientras haya esa posibilidad, en los casos planteados...jejejeje

      Que los revise!!! :-)

      Eliminar
    2. Las mujeres se han "arreglao" pa'la Pascua. Muy bien.
      A ver si ponemos todos fotos.

      Eliminar
  51. Anónimo1:20 a. m.

    Santo Tomás piensa que no puede haber un número infinito de ángeles.

    El Aquinate no solo estudia la posible duración indefinida del universo creado (como recuerda Luis Muzquiz arriba), sino que es mucho más claro sobre el asunto de la existencia de un número infinito en en acto, la existencia simultánea de un número infinito de entes.

    Así lo dice explícitamente en el artículo 4 de la cuestión 7 de su Summa Theológica:

    Artículo 4
    ¿Puede o no puede estar lo infinito en las cosas por cantidad?

    [concluye diciendo]
    ...no es posible que haya una multitud infinita en acto.


    Páginas 142-143 de la Parte 1 de la Suma de Teología, editada por la BAC (4ª Edición-reimpresión, Madrid 2001). Descargable legalmente, con limitaciones, de aquí:

    https://www.dominicos.org/estudio/recurso/suma-teologica/

    El texto del artículo puede leerse más fácilmente en línea (parece la misma traducción, pero sin notas):

    http://hjg.com.ar/sumat/a/c7.html

    Ahora bien, más tarde, en el estudio sobre los ángeles, dictamina que su número es inmenso: "los ángeles, en cuanto sustancias inmateriales, constituyen una inmensa multitud, superior a la de los seres materiales" (Summa Th, P1, q.50, a.3).

    Es decir, la postura de Santo Tomás sobre el tema que interesa al reverendo doctor Fortea es:

    El número de los ángeles es inmenso, mas no infinito.

    Confío en que el reverendo doctor Fortea duerma tranquilo, viéndose apoyado en su opinión por el más grande.

    Quedad todos en la paz de Dios. Adieu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q diver.
      La Paz.😁😁😁

      Eliminar
    2. Que te puedo decir hermano. Contra Santo Tomas de Aquino, no creo que existan argumentos que se sostengan. Gracias por tu aporte.

      Eliminar
  52. A mi me da lo mismo si el numero de ángeles es finito o infinito. Algún día lo sabremos. Sé que existen, se que tengo un ángel custodio, se que hay muchos, se que San Miguel Arcángel es poderoso, que nos defiende en la batalla, etcetera. Todo esto me recuerda a lo que le dijo San Pablo a Timoteo: "...ni prestaran atención a mitos y genealogías interminables, que más que servir al designio de Dios en la fe fomentan discusiones"

    Por otro lado, ahora fue Sri Lanka. En la labor de envangelización del mundo, las naciones musulmanas serán el hueso duro de roer.

    ResponderEliminar
  53. Padre Fortea... abordando el tema relacionado con el demonio y sus secuaces, ¿cuando hace un post acerca de la música satanica? específicamente sobre rock, heavy metal, etcetera.

    Es indudable que muchos bandas son abiertamente satanicas, otras no tanto, pero se habla mucho acerca de mensajes ocultos y sus "efectos" en las personas. ¿En verdad existen esos mensajes ocultos? ¿En verdad pueden tener algún efecto en nuestras personas, o es pura estrategia de mercadotecnia?

    ResponderEliminar
  54. Padre, yo creo que el número de ángeles debe ser finito. Una vez culminada su creación, sólo Dios sabe cuantos, fueron probados. La santificación y la soberbia, no hubo más elección y ya sabemos como terminó todo.
    Como usted lo escribió "ellos tuvieron el ahora, que ya nunca más volverá". Al igual que nosotros tenemos el nuestro.

    ResponderEliminar

  55. ¿El Ángel de la Guarda acompaña a las almas del purgatorio?
    Cuando uno muere y su alma está en el purgatorio, ¿allí también lo acompaña su ángel de la guarda?

    Cuando uno muere y su alma está en el purgatorio, ¿allí también lo acompaña su ángel de la guarda o sólo está presente cuando uno esta vivo? ¿qué opinión tiene la doctrina católica al respecto?

    Como principales efectos de la guarda de nuestros ángeles custodios se enumeran los siguientes:

    a) Los ángeles custodios libran constantemente a sus protegidos de innumerables males y peligros, así del alma como del cuerpo: Que el ángel que me ha librado de todo mal –dijo Israel a su hijo José– bendiga a éstos niños (Gn 48,16).

    b) Contienen a los demonios para que no nos hagan todo el mal que ellos desearían hacernos : recuérdese la historia de Tobías.

    Excitan de continuo en nuestras almas pensamientos santos y consejos saludables (Gen 16 y 18; Act 5.8.10).

    c) Ponen ante Dios nuestras oraciones, no porque Dios, omnisciente, necesite de esto para conocerlas, sino para que las oiga benignamente, e imploran por sí mismos los auxilios divinos que nos ven necesitar, cuando a lo mejor nosotros ni siquiera percibimos que necesitamos o que recibimos tales auxilios (cf. Tob 3 y 12; Act 10).

    d) Iluminan nuestros entendimientos, proporcionándonos las verdades de modo más fácil de comprender mediante el influjo que pueden ejercer directamente en nuestros sentidos interiores y exteriores.

    e) Nos asisten particularmente en la hora de la muerte, cuando más lo necesitamos.

    f) Es opinión piadosa de los teólogos que los ángeles custodios respectivos acompañan las almas de sus protegidos o custodiados al purgatorio o al cielo después que éstos mueren, como acompañaban las de los antiguos patriarcas al seno de Abraham; efectivamente, en la recomendación del alma después de la muerte de los fieles cantaba la Iglesia: “Salid a su encuentro, ángeles del Señor, recibiendo su alma, poniéndola en presencia del Altísimo...; que los ángeles te lleven al seno de Abraham”.

    g) Créese también piadosamente que los ángeles custodios atienden las oraciones suplicatorias dirigidas por los fieles a las almas de sus custodiados cuando éstas se encuentran todavía en el purgatorio “en estado no de socorrer, sino de ser socorridas”[1]; de hecho, las súplicas hechas a las almas del purgatorio se dice que son de las más efectivas.

    h) Por último, acompañarán eternamente en el cielo a sus custodiados que consigan la salvación “no para protegerlos, sino para reinar con ellos”[2] y

    [1] Santo Tomás, Suma Teológica, 2-2 q.83, a.11 ad.3.

    ResponderEliminar
  56. Creo que es finito y ya concluido. Si tuvieron su prueba es porque estaban todos. Probar a un angel ahora sabiendo que está satan el patán, suena a tener mas oportunidad que aquellos. Y tenerlos encerrados sin qque se enteren de nada para que tomen su decision, suena feo para pensarlo de Dios. No. Ya estan creados todos pues no dependen de una generación biologica como los seres humanos. Y ya todos se han definido en su postura.

    ResponderEliminar
  57. Yo pienso que finito. Y que los creó todos de golpe o ya termino de crearlos, ya tuvieron su fin de los tiempos su prueba los que decidieron seguir a Dios tomaron su decisión definitiva para el infinito y los que siguieron a Satanás de la misma forma. El trabajo de Ángel de la guardia pues no tengo idea si sera voluntario, obligatorio, o si va cuidando varios en la existencia de la humanidad, igualmente tienen mucho tiempo

    ResponderEliminar
  58. Yo pienso que finito. Y que los creó todos de golpe o ya termino de crearlos, ya tuvieron su fin de los tiempos su prueba los que decidieron seguir a Dios tomaron su decisión definitiva para el infinito y los que siguieron a Satanás de la misma forma. El trabajo de Ángel de la guardia pues no tengo idea si sera voluntario, obligatorio, o si va cuidando varios en la existencia de la humanidad, igualmente tienen mucho tiempo

    ResponderEliminar
  59. Bueno... después de pensar un largo rato su pregunta Padre Fortea.
    He llegado a esta humilde idea:
    En la Biblia dice que cuando Lucifer se reveló,arrastró a 1/3 de lo Ángeles; entonces me parece que el número de Ángeles ya está (o estuvo) establecido en algún "momento"... Aunque Dios tiene la capacidad y poder de crear infinitamente sólo crea y da vida a aquello que es parte de su plan... Bajo está lógica podríamos considerar que el número de Ángeles es finito y que Dios puede dejarlo así o no, según lo que su sabiduría considere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REalmente ese versículo se aplica a la caida de los ángeles, pero no se dice expresamente. Además, el versículo aplicado a ellos se entendería como cuántos cayeron EN ESE MOMENTO. Sin excluir otros momentos con otros ángeles.

      Eliminar
  60. Nosotros solamente conocemos un mundo en un tiempo y espacios ( creaciones) pero para dios no hay nada imposible. Ahora bien para Dios que es todo amor el crear y dar vida esta en su naturaleza, dada que esta es eterna e infinita, seria no conforme a su amor infinito por crear un numero finito de criaturas que pudieran gozar de su presencia. POr lo tanto la creación de ángeles es infinita. ( OJo recordemos que lo del tiempo y cantidades solamente se aplica en nuestro mundo no a de los ángeles ni Dios)

    ResponderEliminar
  61. Cómo que Dios es mucho de tiempos. Puede crear más, pero El mismo definió que el tiempo de crearlos terminará. La direrdifer entre el querer y el poder. Todo lo puede, pper no todo lo quiere.

    ResponderEliminar
  62. Waoooo padre realmente para pensar,ese cuestionamiento me gusta, voy a pensar en el asunto, ahora me dispongo a descansar, pero prometo pensar en el asunto.

    ResponderEliminar
  63. ¡Hola, buenos días! Feliz martes de la 8ª de Pascua. ¡La misericordia del Señor llena la tierra!

    Y felicidades a los Jorge, Jordi, Georgina. Hoy 23 de abril aquí en Cataluña hay la tradición de ellos regalar una 🌹 rosa a ellas, y ellas regalar un 📘 libro a ellos.

    Bello e interesante tema el de los ángeles. Yo no sé mucho que pudiese aportar, más alla de lo que dice el Catecismo (nº 327‒336), lo que he leído en los libros del Padre Fortea (Hª del mundo angélico y Summa dæmoniaca) y en un libro de un angelólogo católico americano que twngo por ahí (y no recuerdo que hablase de cuándo exactamente se crean los ángeles), y ahora leyéndoos en estos ya más de 150 comentarios que lleváis en este post (muchos realmente fascinantes, la verdad).

    Personalmente yo creía que los ángeles (criatura espiritual) sólo se crearon al principio de los tiempos (¡y no desde la eternidad!), simultáneamente con la criatura mundana (corporal), y sobre todo antes que la criatura humana (espiritual + corporal).

    Y por otro que los ángeles tuvieron su PRUEBA, y pienso ahora: si hubiese nuevos ángeles creados ahora o después, ¿qué pasa con su prueba? ¿no tendrían? ¿o tendrían y podría haber nuevos ‘Luciferes’? Suena raro y heterodoxo, no sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que has dicho es muy interesante. Un número infinito de luciferes nunca tendría una cabeza del infierno. Siempre encontraríamos un ángel más poderoso caído. Interesante, muy interesante.

      Eliminar
    2. Alfonso, me has recordado a mi mascota más querida, era un conejo raza nueva Zelanda (blanco y de ojos rojos) y le puse de nombre Jordi.🐇

      Eliminar
    3. Bueno, si se toma como decisión hecha es así, finito. Dada la caída de ángeles.

      A mí me llama la atención ese eterno presente de Dios y la facilidad para la que a Dios no existen tiempos como para nosotros.

      Como para afirmar que ya está todo hecho.


      Ángeles y demonios en número decididos, tal como la humanidad.

      Me parece imperfecto tomar una postura dado que nuestro tiempo digamos va a la mitad, no sabemos ni el tiempo ni la hora del fin de los tiempos.

      Y si el número está en función del amor a Dios, la esperanza de él en la humanidad y la santidad.

      Eliminar
    4. 🎂🥂🥳

      Muchas felicidades a los Jorge

      George!!!


      Cómo me cae bien este santo!!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Tal cual, Niu. Hoy es el onomástico del Papa!

      Eliminar
  64. Alfonso, ¿Quién nos dice que los nuevos ángeles creados no estén teniendo su prueba?

    ResponderEliminar
  65. Y feliz día de de San Jorge aquí Gorka, que luchó contra el dragón

    ResponderEliminar
  66. FELIZ PASCUA DE RESURECCION!!!
    Dios está creando constantemente desde que fue la Creación material, nos mantiene vivos, Su Espíritu mantiene toda la Creación hasta que regresamos a Él, hombres, animales, plantitas y, por otra parte, seguimos multiplicándonos hasta que llegue la instauración de los nuevos cielos y tierra. En todo esto Dios está activo, los ángeles fueron creados y no cambian, son espíritu solo y ya están con Dios, no se modifican. Yo diría que creó un nº finito, justo y exacto y que no crea más. Aunque pueda hacer lo que quiera, claro.

    ResponderEliminar
  67. El Libro del Génesis no sólo nos relata la ceración del mundo material, porque el hombre formado por espíritu y carne fue creado en el día sexto según nos relata el Génesis. Aún así, la creación termino el día séptimo.

    El día séptimo es también el día que Dios descansó de todo el trabajo que había hecho, y nosotros descansaremos en Cristo, si no somos lo que dice el Salmo 94: “este es un pueblo de corazón extraviado que no reconoce mi camino”. Si reconocemos su camino y no tenemos el corazón extraviado, entraremos en su descanso. ¿Cuándo, en el cielo? No. No hace falta que esperemos a salir de este mundo, entraremos en su descanso aquí y ahora.

    ResponderEliminar
  68. CR-EO-QUE- YA- LO TEN-GO…

    Si, creo que ya lo tengo, es que a veces estoy espesita…

    He estado pensando en los versículos del Génesis que os he comentado y en los comentarios de algunos de vosotros que apuntáis que Dios está creando permanente o constantemente. Así las cosas, hay que ligar estás dos opiniones porque si nos vamos al Himno de la hora Sexta, leemos: “…de estar sin pausa creando” y en otro lugar encontramos que “Dios lo hace todo nuevo”. Luego hay una sensación de movimiento que nos aleja, cuando menos del “y al séptimo día descansó”.

    Creo que la respuesta a todo esto, y me parece que alguno de vosotros ya lo ha comentado, es el Amor. El Amor es expansivo, el Amor está siempre creando. El Amor está siempre en salida, esta es la creación de Dios.

    Continuará…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una empaná!.

      Eliminar
    2. Así es, el amor esta siempre creando, Dios crea por su amor, bondad y su infinita misericordia. Dios habla de su gloria lo hizo por sus propias razones y todo esto esta mas allá de toda comprensión humana. Toda la creación es para la gloria de Dios.

      Es bueno recordar que Dios crea libremente de la nada.

      Eliminar
  69. Continuará quiere decir que seguiré pensando... Que no está cerrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay contradicción. Movimiento/descanso.
      Será q descansamos en movimiento.
      Q mareo!

      Eliminar
  70. Pienso que lo único infinito que existe es Dios. Todo lo que no es Dios, necesariamente ha de ser finito. Si Dios estaría creando constantemente y desde toda la eternidad a los ángeles, habría tal vez millones de veces más ángeles que átomos en el universo, y aun así sería un número finito. Además, los ángeles son individuos, por tanto no escapan a las matemáticas. Lo infinito corresponde a lo que es continuo, en el caso del tiempo lo infinito es la eternidad. Pero lo que no tiene propiedades de continuidad, los individuos, necesariamente han de ser un número finito. Además estamos hablando de Dios, Él puede crear todos los ángeles que quiera con independencia del tiempo y en un solo instante, con solo quererlo. Por qué pensar que el tiempo cumple algún papel en las obras del que es eterno? Es posible que Dios siga creando ángeles todavía? Sí, es posible. Es posible que el número de ángeles sea infinito? Evidentemente no! Bendiciones, Padre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Dios es libérrimo, el motivo por el que hoy seguiría creando es el mismo por el que ha creado todo lo que existe. Dios no tiene la obligación de tener sentido para nosotros. Si Dios a creado en el pasado, por qué no seguir creando en el presente y en el futuro? Algo se lo impide? Si las almas de los hombres son creadas directamente por Dios, entonces Dios sigue creando seres espirituales todos los días. Por qué no seguir creando más y más ángeles? Eso sí, cada ángel nuevo tendría su prueba y ángeles de Dios y demonios de Satanás lucharían por cada nuevo espíritu angélico del mismo modo que luchan por cada alma humana para que se salve o se condene. Como posible, es posible. Pero yo creo que la creación de los ángeles tuvo que terminar antes de la gran prueba que dice Apocalipsis 12 que tuvieron los ángeles, porque el mundo espiritual no está sujeto a las leyes de la materia, no necesita de tiempo para evolucionar y para reproducirse. Dios podría haber creado trillones de trillones de ángeles en un solo instante del Evo. Para qué entonces va a estar creando espíritus angélicos durante toda la eternidad si los puede crear de una sola vez con un solo acto de su voluntad? Esto parece ciertamente lo más lógico, pero como posibilidad, todo es posible para Dios. Si Él quiere, puede!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  71. Lo siento Oriente, ofrécelo si tanto te cuesta leer mis comentarios, porque hasta nueva orden (del Jefe), voy a seguir escribiendo.
    _____________

    Sabía que algo faltaba en mi pensamiento sobre el tema que nos hemos buscado, y que nada tiene que ver con la pregunta que formula Fortea, de si es finidito o infinito el número de ángeles.

    Entonces, Avance Informativo de las 14hs, no sé si habré tocado techo o tendré que seguir pensando:

    Efectivamente, con la Resurrección de Cristo que gozosamente estamos celebrando “Dios está sin pausa creando”, engendrado hijos en el Amor, engendrando vida en cualquiera de sus formas, porque el Amor es expansión, es donación, es siempre hacía fuera, etc. Y si nosotros cumplimos la voluntad de Dios, y puesto que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, también estaremos colaborando con Dios en el sexto día, y entraremos con Él en el séptimo día, en su descanso.

    ResponderEliminar
  72. Y ojo, porque:

    "En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra..." (Gén 1,1)

    Los creó en Cristo, porque Cristo es el alfa y el omega, el principio y el fin.

    ResponderEliminar
  73. Hasta ahí llegamos. Lo dice la Biblia.

    ResponderEliminar
  74. Cambiando de tema:

    “Que Dios acoja en su gloria a las pobres víctimas cristianas y a todas las víctimas de los últimos atentados en Sri Lanka. Qué cosa tan espantosa es el odio”. (Fortea)

    _______________

    El mal no es abstracto, es una Persona, que existe y convive con aquellos que no cumplen la voluntad de Dios. Éstos en un intento de rebelarse contra su Dios, matan al justo derramando sangre inocente, porque el justo se complace en cumplir la voluntad de Dios, y por eso le odian.

    Que Dios les tenga en su gloria. Amén

    ResponderEliminar
  75. Fortea borro mis 2 comentarios , porque le escribi que gastara los sesos , preguntandose donde va a pasar su alma la eternidad, en vez de estar preguntando que hace Dios con sus angeles , si crea o no crea angeles todos los dias.

    ResponderEliminar
  76. Fortea donde va a pasar su alma toda la eternidad????

    ResponderEliminar