sábado, abril 13, 2019

Sobre un escrito del obispo Schneider




Monseñor Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Kazajistan, ha publicado un artículo en el que propone qué hacer si un obispo es hereje.


Sobre el tema de un papa herético, ya escribí uno o varios posts: un papa no puede ser herético. Una cosa es que el papa no sea infalible cuando no habla ex cathedra, y otra cosa es la herejía que implica pertinacia en el error después de haber sido advertido por la autoridad eclesiástica. Que un obispo se muera creyendo una tesis teológica errónea durante años no le convierte en hereje.

Pero, además, el obispo Schneider me va a permitir que respetuosamente haga una crítica a su artículo. La médula de su escrito radica en que ofrece una sugerencia de medidas establecidas para obrar en caso de un papa herético. Esas medidas que él propone (y que son la esencia de su escrito) son las siguientes en color granate, en negro coloco mis anotaciones:

Un Papa no puede ser depuesto en ninguna forma y por cualquier razón, ni siquiera por la herejía. 
Si un papa es pertinaz en el error y sigue en el ejercicio de su potestad de jurisdicción, ¿no usará esa potestad para defender su autoridad, bien sea definiendo magisterialmente su postura, bien sea ordenando el silencio de sus detractores, bien sea deponiendo estas normas que propone el obispo Schneider? El conocimiento de la naturaleza humana parece indicar que será así.

Todo Papa recién elegido al entrar en su cargo está obligado en virtud de su ministerio como el maestro supremo de la Iglesia a prestar el juramento de proteger a todo el rebaño de Cristo de los peligros de las herejías y evitar en sus palabras y hechos cualquier apariencia de herejía en el cumplimiento de su deber de fortalecer en la fe a todos los pastores y fieles.
Ese juramento no sirve de nada. Todo hereje afirmará que sigue siendo ortodoxo y que no ha incumplido ningún juramento. Además, eso de la “apariencia de herejía” es la cosa más inconcreta del mundo. Hasta la Biblia parece herética en no pocos pasajes.

Un Papa que está propagando errores teológicos obvios o herejías o ayudando en la propagación de las herejías por sus acciones y omisiones debe ser corregido obligatoriamente de forma fraterna y privada por el Decano del Colegio de Cardenales.
Curioso que ponga como norma canónica algo que está en la misma razón de ser cardenal. Ya puestos, otra norma podría ser que los cardenales deben aconsejar al papa.

Después de fracasar las correcciones privadas, el Decano del Colegio de Cardenales está obligado a hacer pública su corrección. Junto con la corrección pública, el Decano del Colegio de Cardenales debe hacer un llamado a la oración por el Papa para que recupere la fuerza para confirmar sin ambigüedades a toda la Iglesia en la Fe.
Imaginemos que el subdirector de un hospital hace público que el director está envenenando a los pacientes. Pero que pide oración para que no siga haciéndolo. ¿Quién piensa que todo seguirá igual al día siguiente de dar la rueda de prensa? Hola, señor director. Buenos días, señor subdirector. 

Al mismo tiempo, el Decano del Colegio Cardenalicio debería publicar una fórmula de Profesión de Fe, en la que se rechacen los errores teológicos que el Papa enseña o tolera (sin nombrar necesariamente al Papa).
La Tradición, desde el principio, es que el recurso último en cuestiones de fe es el sucesor de Pedro. En esta normativa habría un recurso al decano después del recurso al sucesor de Pedro. El recurso último, por tanto, sería doble. Habríamos sustituido una construcción lógica sencilla y sólida por una que es un laberinto de complejidades eclesiológicas y que sumergiría a los fieles en un oleaje continuo de dudas y críticas, en cada generación. La Iglesia se hundiría en un mar de luchas partidistas.

Si el Decano del Colegio de Cardenales omite o no realiza la corrección, el llamado a la oración y la publicación de una Profesión de Fe, cualquier cardenal, obispo o un grupo de obispos debe hacerlo y, si es que los cardenales y los obispos omiten o no lo hacen, cualquier miembro de entre los fieles católicos o cualquier grupo de fieles católicos deben hacerlo.
En vez del doble criterio último de verdad en la defensa de la fe (papa y decano) habilitaríamos a todos. Ya no habría ningún recurso posible a la autoridad papal, todos estarían habilitados. ¿No es precisamente la acusación de herejía lo que ha justificado a todo hereje a levantarse contra la autoridad eclesiástica? 
Autoridad eclesiástica que sigue un curso jerárquico natural desde antiguo: apelación al propio obispo, apelación al arzobispo o patriarca, apelación a un sínodo provincial, apelación a Roma. Roma locuta, causa finita, a sabiendas de que solo es infalible si declara algo como infalible. 
El nuevo sistema que propone el obispo es nuevo y tiene todas las ventajas de ser extraordinariamente laberíntico en lo jurídico. Daría lugar a todo tipo de vueltas y revueltas en el devenir concreto de lo que producirían esas normas.

El Decano del Colegio de Cardenales o un cardenal, un obispo o un grupo de obispos, un católico fiel o un grupo de fieles católicos que hicieron la corrección, apelaron a la oración, y la publicación de la Profesión de Fe no puede ser sujeto a sanciones canónicas o castigos o ser acusados de falta de respeto hacia el Papa por este motivo.
Toda persona, toda, que se resista al papa, por lo que sea, añadirá la alegación de desviación de la fe o apariencia de desviación de la fe. Con esa añadidura evitará cualquier sanción. El obispo kazajo dirá que solo se aplica en ese caso, pero todos los desobedientes alegaran que están incluídos en ese supuesto.

Conclusiones.
.....................................................................
Primero: Salvo unas poquísimas excepciones, excepciones que podemos encontrar para todo, incluso para los dogmas de la Virgen María, nunca se ha afirmado que un papa pueda ser hereje. Solo en la época del conciliarismo se resucitó esa cuestión como asunto teórico.

Segundo: Las normas que propone el citado obispo darían carta de naturaleza a la desobediencia, a toda desobediencia.

Tercero: Esas normas propuestas rompen el principio de autoridad en la Iglesia, son una ruptura de la tradición respecto al modo de afrontar las disputas en materia de fe.

65 comentarios:

  1. Como expresó San León Magno:

    Aunque dijo a Pedro, en su calidad de jefe: Apacienta mis ovejas, en realidad es Él solo, el Señor, quien dirige a todos los pastores en su ministerio; y a los que se acercan a la piedra espiritual Él los alimenta con un pasto tan abundante y jugoso, que un número incontable de ovejas, fortalecidas por la abundancia de su amor, están dispuestas a morir por el nombre de su pastor, como Él, el buen Pastor, se dignó dar la propia vida por sus ovejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Arwen no sé si están dando jamones en esta semana)

      Eliminar
  2. A levantase temprano!!!! Saludos p.Fortea!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:39 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Concepto de herejía
    La palabra herejía proviene en su etimología del griego αἵρεσις o “hairesis” con el significado de “separación” que implica la opinión individual o de un grupo que difiere de la doctrina o el sistema de creencias establecido o dogma, especialmente en materia de religión. El o los herejes, del griego “airetikós” y del latín “hereticus” designa al que realiza esa opción de elegir un camino diferente a lo normado.

    Cuando el Imperio Romano aceptó el cristianismo, esta fe desde el siglo IV se impuso, condenando toda disidencia e impidiendo la libre elección de cómo y qué poder creer en materia divina. Todo aquel que se opusiera al dogma vertical e indiscutiblemente establecido fue considerado hereje, tomando en este sentido la palabra no para designar a un humano libre en su pensamiento, sino en el de aquel que no acata la verdad revelada y se constituye en un peligro para el cumplimiento del mandato de Dios, pues sigue un camino equivocado y cuestiona lo incuestionable, para provocar divisiones dentro de la comunidad religiosa. El hereje no insulta ni reniega de la fe, solo tiene un modo particular de pensar sobre ella y difiere de lo que se le intenta imponer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El voto de obediencia para los consagrados y en general para todos es el más difícil de llevar a cabo xq recordemos la llevamos inscrita por el pecado original. Queremos ser Dios como los angeles rebeldes. Cuando se consagraron dijeron HÁGASE como María. Ahora la moda es el Non serviam, la relatividad y.... en mi opinión. Esta es la modernidad y ojo con expresar la tuya.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Padre Fortea, hay una cosa que yo no entiendo de su razonamiento. Veamos. Si un papa no puede ser hereje, eso será -me parece- porque Dios no permitirá nunca que tal cosa ocurra.
    Lo que no entiendo es que un papa no pueda ser hereje porque él es la última instancia de interpretación de la Fe. Pero un papa, aunque es la máxima y última instancia en cuestiones de Fe, no es él el autor o creador de la Fe. Él es solo un servidor de la Fe, si bien el que tiene más poder. Es decir, si un papa dijera herejías y las quisiese validar con su magisterio, eso -me parece- no serviría de nada: porque ningún papa tiene autoridad de Cristo para enseñar herejías como si fuesen verdades reveladas. Dicho de otro modo, si un papa enseñase herejías, con autoridad papal, esas enseñanzas heréticas no valdrían de nada, no nos obligarían a los fieles, serían papel mojado (aun siendo papa quien las dijera).
    O sea, no es solo el Papa el que cuenta sino el conjunto de la Tradición, el conjunto de las enseñanzas de todos los papas de todos los tiempos, de todos los concilios, etc.
    Por eso, vuelvo al principio: yo pienso que Dios no permitirá nunca que el Papa que esté en activo en un momento dado enseñe herejías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes totalmente razón. El que tiene la autoridad suprema podría validar su error con el sello de su potestad, pero Dios no le dejará.
      Pero lo que se propone por parte del obispo Sch. supone, en el fondo, una lucha de autoridades. Eso sí, pidiendo a todos que oren (sonrisa). Ese recurso pio no arregla lo que sería un desorden jurídico.

      Eliminar
  6. Benedicto dijo q el demonio está atacando con el desprecio a la Iglesia q es indestructible.
    Bien pero los cimientos de este ataque es q las palabras Fe y pecado sean motivo de ironías primero y después de odio.
    No hay educación en el Fe, se están quitando la Biblia no hay conocimiento de la tradición. Todo lo de la Iglesia huele a rancio y ahora se desprecia más por la pederastia.
    Los sacerdotes algunos se escabullen o se hacen de la nueva ola.

    Quién nos salvará sono

    ResponderEliminar
  7. sino la nueva Iglesia, la nueva Jerusalén q tiene como Lámpara al Cordero Degollado.

    ResponderEliminar
  8. El tiempo q citaba Benedicto sobre la ausencia de Dios años 60 a 80 q dice fue un colapso nos ha llevado a la RELATIVIDAD, con lo q la Verdad ya no es el bien sino de la moralidad. Todo se cuestiona.

    Ser como Dios el pecado de los ángeles con el Non serviam disimulado de todo es relativo. Ay la obediencia lo q más cuesta. Gracias a Dios q María con el FIAT combate al non servíam y se instaura un mundo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con lo q la Verdad ya no es el fundamento de la moralidad.

      Eliminar
    2. Creo q el mundo futuro tendrá como protagonista al E.S. - ESE GRAN DESCONOCIDO- Q con Su hálito procedente de la Sangre Preciosa de N. Señor saldrá victoriosa la Iglesia de Cristo.

      La barca de la Iglesia la lleva Cristo el Rey del Universo y nos dijo:

      No temas Yo estoy contigo.

      LA OBEDIENCIA AL PAPA.
      Remedio.

      Eliminar
    3. (lo siento. Voy muy deprisa al Anuncio de Pascua).

      FELIZ PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR!!!!

      Eliminar
    4. obediencia al Papa

      Eliminar
  9. Padre Fortea un cordial saludo desde este sábado de levantarse tarde.

    El tema parece bastante bueno dada.la cantidad de personas que se creen tener el.derecho si quiera de mencionar al Papa Francisco con sus dejos de desprecio.

    Cómo si fueran los jueces del mundo. Definitivamente me parecen además de irrespetuosos, ridículos. Cómo si fueran a convencer a todos de la verdad en la creen usando lenguaje soez, desacreditando (según ellos) como prueba fehaciente de sus juicios baratos.

    Ni siquiera conocen bien a bien lo que por dentro sucede y de repente reciben visiones de quiensabe dónde para saber la única verdad, la suya en dónde siempre el malo es el Papá Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no sigo, por el momento pprpor aún no me termino mi café y sinceramente seguiría en esta hambre de acabar diciendo más adjetivos a lo que no debería tener ni nombre.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Ayer ví una profesión de fe a la iglesia catocató y una más de fidelidad al Papa Francisco.

    Y pensé que ya voy a ver con más frecuencia esto Dada la ignorancia que hay en mucho distribuyendo mensajes que siembran duda.

    Ni el Espíritu Santo podrá habitar en esos corazones llenos de dudas, juicios y sentimiento de desobediencia y justicia en propia boca.

    La reflexión no habita en aquellos que llaman hereje al Papa Francisco.

    ResponderEliminar
  12. "Al que madruga Dios lo ayuda" dicho de mi país. Lo dejo por aquí. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente buena que se levanta tarde, para que Dios le ayude a otros.
      Jeje

      Eliminar
  13. DE MATEO 24
    Cuando vean en el Lugar santo la Abominación de la desolación, de la que habló el profeta Daniel –el que lea esto, entiéndalo bien– los que estén en Judea, que se refugien en las montañas; el que esté en la azotea de su casa, no baje a buscar sus cosas; y el que esté en el campo, que no vuelva a buscar su manto. ¡Ay de las mujeres que estén embarazadas o tengan niños de pecho en aquellos días! Rueguen para que no tengan que huir en invierno o en día sábado. Porque habrá entonces una gran tribulación, como no la hubo desde el comienzo del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás. Y si no fuera abreviado ese tiempo, nadie se salvaría; pero será abreviado, a causa de los elegidos. Si alguien les dice entonces: “El Mesías está aquí o está allí”, no lo crean. Porque aparecerán falsos mesías y falsos profetas que harán milagros y prodigios asombrosos, capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos. Por eso los prevengo.
    Si les dicen: “El Mesías está en el desierto”, no vayan; o bien: “Está escondido en tal lugar”, no lo crean. Como el relámpago que sale del oriente y brilla hasta el occidente, así será la Venida del Hijo del hombre. Donde esté el cadáver, se juntarán los buitres.
    Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar, las estrellas caerán del cielo y los astros se conmoverán. Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre. Todas las razas de la tierra se golpearán el pecho y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, lleno de poder y de gloria. Y él enviará a sus ángeles para que, al sonido de la trompeta, congreguen a sus elegidos de los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del horizonte."

    Los buenos pastores no huyen ni enmudecen y seguro están abiertos a que un párroco les haga llegar sus observaciones sobre algún escrito público suyo y lo atiendan y reflexionen de forma constructiva en el único Espíritu.


    ¡Hágale llegar sus comentarios!


    Abrazos fraternos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo hubiera reaccionado san JUan Pablo II si un obispo le hubiera propuesto algo parecido? No tengo la menor duda de su negativa rotunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Juan Pablo II amaba a la juventud! Yo también lo amo a él! El era firme en sus decisiones. Probablemente el mejor papado desde hace muchos siglos. Lo saludo p. Fortea! Que Dios lo bendiga!

      Eliminar
    2. Dios sabe que San Juan Pablo II está actuando ahora. De otra manera nos lo hubiera dejado en este presente, a lo mejor no con todos los años, sino que tal hubiera nacido después y le hubiera tocado ser Papa en este presente.

      Las condiciones para no ser respetuosos, están dadas en todos los ámbitos, esto es solo consecuencia.

      Si el Papa San Juan Pablo II le hubiera tocado esto, estaríamos todos rezando a su encargo, (tal como lo pide el Papa Francisco pero dicho con otra personalidad). Obviamente no se toleraba nada, de esto, pero los mecanismos hubieran Sido más enérgicos y abiertos.

      Eso me lo imagino, pero depende también de la personalidad.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Es un cardenal que afirma la existencia de una "confusión general en casi todos los aspectos de la doctrina católica, moral y litúrgica”.
    Un sacerdote me recomendó leer Dominus Est, (por cierto publicado por Libreria Editrice Vaticana) y lo hice.
    Leyéndole, nada de lo que diga monseñor Schneider me sorprende.

    ResponderEliminar
  17. Y pensar que mucho de esto que nos plática Padre Fortea en el post es porque el Papá Francisco es argentino y hay muchos sacerdotes y obispos llevan la religión a su "modo".

    Salpicado con un poco de no valores todo esto, sin respeto alguno.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo en todo, amigo padre Fortea, solo recordarle que existía antes un juramento que hacían los papas, hasta el CVII. Aquí está el juramento (sitio hereje sedevacantista):
    http://caballerodelainmaculada.blogspot.com/2010/07/juramento-papal-de-coronacion.html
    Los herejes tradicionalistas se basan en este juramento para enseñar que el papa si puede caer en herejía... ¿Podría explicarnos por favor como interpretar ese juramento? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  19. Ah! Mira lo q encontré:

    "Las personas que corrigen la ortografía de los demás podrían ser más molestas que el resto, según la ciencia
    Puede que los "policías de la gramática" sean un poco menos agradables que las personas menos dedicadas a la escritura 100% correcta.

    No es por nada que se ha popularizado en Internet el término grammar police ("policía de la gramática"): realmente puede resultar muy molesto que alguien más corrija nuestra ortografía y gramática.

    ¿Crees que esto es sólo una sabiduría popular? Pues una investigación conducida por la Universidad de Michigan parece indicar que sí hay una correlación entre la necesidad de corregir verbalmente la ortografía de los demás y un cierto grado de falta de amabilidad o tacto en las interacciones sociales.

    El equipo halló que los extrovertidos tienden a no ser tan duros con los errores de los demás como los introvertidos. Más importante todavía, se halló una relación negativa entre el nivel de amabilidad del participante y la probabilidad de que llamaran la atención de los demás por sus errores.

    Así, los investigadores deducen que las personas con las mentes menos abiertas (y por lo tanto más prejuiciosas) tienen una probabilidad mayor de convertirse en “policías". En el estudio se especula que este comportamiento quizás se deba a que las personas menos amables son menos tolerantes con lo que consideran es una desviación de las convenciones establecidas.

    El profesor piensa que las actitudes que llevan a ver todo lo que no es estándar o “correcto” (un error gramatical u ortográfico) como algo que está “desviado” o es anormal bien podría tener consecuencias en la forma en la que perciben el lenguaje. Así, estas personas “hipercríticas” podrían expresar su personalidad por medio del juicio sobre la gramática ajena.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y oh paradoja! observo q todo "grammar police" redacta fatal.
      Dios les bendiga!

      Eliminar
    2. Como yo misma, 😃😃😃

      Eliminar
  20. "Después de fracasar las correcciones privadas, el Decano del Colegio de Cardenales está obligado a hacer pública su corrección".
    Otro más salido de la Casa de Tócame Roque.
    Obviamente un artículo inspirado en contra del Papa Francisco.
    El Papa no es, ni será esclavo de una mafia cardenalicia (dubia) carente de bondad espiritual y hambrienta de poder.
    Artículos mediocres como el de este Obispo, son fruto de un fundamentalismo ciego.
    Gracias por su opinión Padre Fortea, siempre inclinada hacia la verdad.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, padre. Que el Señor lo bendiga. Un abrazo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  22. Ciertamente parece otro intento más de reforma neo-donatista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también da la impresión de que al igual que están de moda los neo‑detodo (por ejemplo los neo‑rurales), pues también salen todo tipo de tentencias neo‑heréticas (como las dos principales de las que nos previene el papa Francisco: neo‑gnosticismo y neo‑pelagianismo).

      Y en especial creo que estamos sorprendidos por todo tipo de neo‑rigorismos autoafirmantes que en realidad no son nada nuevo: montanistas, novacianistas, donatistas, cátaros, jansenistas, lebfevristas, etc. Eso sí, todos quieren retar la autoridad jerárquica.

      Aunque siendo misericordioso, haynque reconocer que no siempre es fácil saber cómo encajar un cambio de época y paradigma TAN radical como el que andamos viviendo, y da miedo cuando el Espíritu Santo te quita los ruedines de la bici e insta a peealear confiando en lo Frutos que ha ido cultivando en la Iglesia y en ti… y temeroso te quier3s agarrar a “el pasado seguro”.

      Eliminar
    2. Ay! La zona de confort. El Hijo del hombre no tiene dónde reposar la cabeza".

      Sólo tienes q pensar en la muerte para q ya te de un vértigo.

      Eliminar
  23. Esta frase que escribió el padre Fortea:

    "...Además, eso de la “apariencia de herejía” es la cosa más inconcreta del mundo. Hasta la Biblia parece herética en no pocos pasajes..."

    Me recordó a esta otra frase de Karl Rahner:

    "...For the authenticity of the Divine origin of private revelations posterior to Christ, it is unjustified, illogical and dangerous to demand -- as is often done -- a degree of certitude such that if it were demanded for the official revelation, all reasonable basis for faith in Christian revelation would be rendered impossible..."

    Lo que Rahner decía -o lo que yo le entendí- de lo que dice en ese párrafo es que a las revelaciones privadas se les "mide con una rigurosa vara" por así decir, (o con un nivel de exigencia tal) que no se le exige ni siquiera a la Revelación Pública y que si así se hiciera ninguna revelación sería posible para empezar.

    por eso, cuando el padre afirma que hasta la Biblia parece herética en no pocos pasajes, me parece una posición de una persona sensata, una opinión equilibrada.

    Creo que la razón por la que no cuestionamos (no estoy invitando a que lo hagamos), la Biblia, no es porque no pueda hacerse, sino sencillamente porque asentimos con una fe, no sé si ciega o grande, en lo que la Iglesia nos dice. Lo cual es bueno. Mientras que tendemos a en cualquier revelación privada encontrarle "pajas y vigas en el ojo" donde no las hay.

    Cuando Dios habla, ¿qué autoridad debe certificarlo? La Iglesia. Así fue el orden puesto por Él mismo.


    ResponderEliminar
  24. Por cierto, no sé si vieron la primera foto de un agujero negro revelada hace unos pocos días.

    Algunas comparaciones entre agujeros negros y los demonios y el infierno.

    1. Agujero negro antes fue un ser de luz (una estrella). Creo que no tengo que recordar que los seres oscuros llamados demonios antes fueron seres de luz.
    2. Los agujeros negros tienen una frontera llamada horizonte de eventos, es la frontera que si la cruza cualquier cosa quedará inexorablemente atrapada y caerá en él. Esto se podría comparar con el último pecado decisivo cometido por una persona, del que ya nunca saldrá, o que le ganara la condenación eterna.
    3.- La luz es la antitesis de la oscuridad.
    4.- Los agujeros negros son prácticamente eternos, como el infierno. Existe una teoría de Stephen Hawking que dice que se evaporan lentamente, pero no ha sido probada. Sin embargo la teoría predice tiempos de evaporación ridículamente largos. Por ejemplo para un agujero negro relativamente pequeño, con la masa del sol, su tiempo de evaporación sería mucho más largo que la edad actual del universo.
    5.- Los físicos mencionan mucho eso de que una vez que cruzas ya no hay retorno (la frontera del agujero negro) como el pasaje del Evangelio del rico condenado que pedía que le avisaran a sus familiares y al que le responden "un abismo nos separa, no podemos cruzar" (o algo así, lean el pasaje).

    En fin creo que la lista de esta analogía entre ángeles y demonios y estrellas y agujeros negros, podría continuar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba pensando también en aquel santo o santa que alguna vez dijo que el demonio es como un perro encadenado. Si no te acercas no puede morderte. En esto también se parece a un agujero negro. Si no te acercas no te hace nada. Pero si cruzas el horizonte de eventos, te atrae.

      Saludos!

      Eliminar
  25. Por cierto tengo una pregunta para el Padre Fortea. No se si le interese contestarla pero me parece por lo menos a mí interesante.

    Sabemos que la Revelación está hecha pero no completamente explicitada (creo que así dice el catecismo). Osea que en 1000 años por ejemplo, los cristianos de esa época probablemente sabrán cosas que no sabemos, por el avance de la teología, sin necesidad de una nueva Revelación.

    Entonces mi pregunta es la siguiente.

    La Iglesia enseña que el infierno es eterno. (o por lo menos creo que lo enseña). ¿Podría suceder que -en mil o diez mil años- o tal vez cuando estemos en el cielo- tuvieramos conocimiento más perfeccionado de la revelación en donde se nos diera noticia de que los condenados viven sus penas en un tiempo extremadamente largo (por ejemplo 10 elevado a la 65 potencia) de años (la cifra 10 seguida de 65 ceros).

    Sería esto posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La profundización siempre es en la misma verdad.Es decir, en la misma esencia.
      Del infierno siempre se ha dicho no que sea muy largo, sino sin fin. Las palabras del Apocalipsis al hablar del lago de fuego son esas: "por edades de edades".

      Eliminar
    2. Tiene razón. Grazzie estimado padre.

      Eliminar
  26. Esto es lo q me da seguridad: "la misma verdad.Es decir, en la misma esencia."
    Y en lo q baso mi pertenencia a la Iglesia. " Dios no se muda".
    Es mi garantía, es mi Roca.
    Gracias Pater por confirmar el depósito de la FE a los necesitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, como dice las sagradas escrituras:"Sólo Yavé es Santo, pues nada hay fuera de Ti, no hay roca tan firme como nuestro Dios."
      (I Samuel 2:2)

      Eliminar
  27. Me ayuda mucho leeros, tanto al pater como a vosotr@s herman@s en el camino. Gracias por todos estos bocados espirituales, grandes y pequeños, que compartís. Que Dios os lo pague.

    ResponderEliminar
  28. Primero: Monseñor Athanasius Schneider no está haciendo una "sugerencia de medidas", una "propuesta" o una divagación. Al contrario, muestra un recorrido histórico sobre papados que (en siglos pasados) tuvieron problemas doctrinales. A partir de ello, no se inventa ni añade nada nuevo, sino que expone claramente los recursos que los fieles católicos han tenido a lo largo de la Historia, en caso de que se les enseñasen herejías. No son recursos nuevos. Expone los que han existido desde siempre en la Iglesia Católica.

    Segundo: Lamento profundamente el reiterado tono burlesco hacia el poder de la oración en este artículo. Es muy triste decirlo, pero podría explicar por qué ha cambiado tanto el P. Fortea de diez años a esta parte. Precisamente, quienes se echan en los brazos de la modernidad, han necesitado antes dejar de mencionar a Dios, a Jesucristo, al Espíritu Santo, a la oración, a la Virgen, y a los santos. Le encomiendo mucho en mis oraciones, P. Fortea, porque gracias a Dios sí que creo en el poder de la oración, y creo que Dios puede devolverle la luz que tenía usted hace unos años. Los fieles católicos necesitamos de su conocimiento sobre la naturaleza de los ángeles y los demonios. Deje de seducirse por frivolidades y suntuosidades, y retorne a lo que importa: un corazón contrito, humillado, y orante. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  29. Ardillas, se ve claramente que está usted dolido por lo que dice p. Fortea: con el debido respeto, usted cree que con el poder de la oración, Dios puede concedernos grandes favores y milagros, y es verdad... pero no quiere creer que ni con toda la oración de la iglesia por el papa (más la promesa de cristo a san Pedro en San Lucas 22, 32)Dios no puede realizar el milagro de que el papa no caiga en herejía. Sin el papa no hay iglesia. Toda la fuerza de la iglesia recae en el papa, que con Cristo es una sola roca que sostiene a la iglesia. Lea el vaticano I:
    http://conoze.com/doc.php?doc=952
    Tenga cuidado con las falacias teológicas de los herejes semi-cismáticos tradicionalistas. Es gente recentida. Piénselo bien, hermano. Dios le bendiga y le ayude siempre.

    ResponderEliminar
  30. AMORIS LAETITIA. Sobre ella pesan tanto unas Correcciones Filiales, más una denuncia donde se ven unas 20 herejías y censuras en la Carta de los 45 profesores y teólogos, y diferentes advertencias de obispos, pero Francisco aún no ha contestado a las 5 Dubia desde hace casi tres años.

    Francisco ha cometido herejia como mínimo con motivo de la terrible losa del numeral 305 y notas 351/336, donde propone la comunión y absolución de los adúlteros atenuados, contraviniendo aa la Sagradas Escrituras, la Sagrada Tradición y el numeral 1650 del Catecismo.

    Si contestara a las Dubia, o bien diera una Nota Interpretativa ortodoxa, no habría inconveniente de leer Amoris laetitia, pero como no lo ha hecho, entonces lo prudente es abandonarla del todo a la espera de la corrección ortodoxa del Papa.

    Los divorciados y vueltos a casar están en clara contradicción con la voluntad de Dios. Lo único que pueden hacer es reconocer la debilidad de su carne y desear guardar la Voluntad Divina en lo único posible: confesarse indignos de recibir a Jesús-Eucaristía de la Mesa-Altar de los hijos que sí viven como hijos de Dios.

    Que los divorciados recasados reciban la comunión, la absolución y la extremaunción sin arrepentimiento, conviviendo como esposos, es el grave pecado de la desobediencia total por parte del Papa y los obispos y cardenales.

    Doctrinalmente, todo es "o blanco o negro". No hay grises ni gamas de colores: hay una verdad objetiva, como dice la reciente carta de Benedicto XVI.

    Y la negación de una sola verdad de fe por un consagrado, le causa la herejía y la excomunión latae sententiae, automática e instantánea, no declarativa, sin necesidad de juicio pues se autoenjuicia y autocondena, y al perder la comunión, pierde la jurisdicción (la dignidad del cargo y oficio), acaeciendo la remoción ipso iure.

    Un Papa sabe tanto la verdad y su infracción en forma de herejía porque tiene competencia y capacidad teológicas propias por estudio, o ajenas por asesoría de la CDF. Además, conoce también las consecuencias de la herejía, la excomunión latae sententiae, la pérdida de la comunión visible.

    Lo sabe todo, y sabe que hay herejía negando o dudando de una verdad, como también por omisión, es decir, debiendo decir la verdad no lo hace.

    Por ello, aún sabiéndolo todo ello, quiere ir contra la verdad, y publica Amoris con la herejía, y esto es ya la contumacia, agravada aún más con la carta a los obispos de Buenos Aires que fue publicada en el AAS, la cual autorizaba la herejía de la comunión h absolución para los adúlteros atenuados, sumando las correcciones fraternas que conoce y no ha hecho caso y la no respuesta a las dubia.

    Nadie enjuicia ni sentencía a Francisco, lo hace él mismo sobre sí. Al ser hereje, recibe la excomunión automática no declarativa, sin decreto explícito de excomunión, por lo que deja de ser Papa, pasando a ser laico exiguo mínimo.

    La sede es vacante, el colegio cardenalicio redacta y publica la excomunión declarativa, que no es constitutiva (no hace falta juicio, ya se lo ha hecho el Papa sobre sí), en forma de decreto declarativo de excomunión, y convoca cónclave y nombra administrador apostólico.

    Además, al publicar la exhortación Christus vivit, en la que hace referencia a la herética Amoris laetitia sin contestar a las dubia, se confirma que ya hay sede vacante. Se está desde hoy desligado de la obediencia al inexistente Papa.

    La solución sólo pasa porque el Papa conteste a las dubia lo más deprisa posible antes de iniciarse el cisma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junto al Papa, están excomulgados todos los cardenales, obispos, superiores y dirigentes de órdenes y otros entes eclesiales, presbíteros, diáconos y teólogos que sean partidarios de las herejías de Amoris laetitia, así como todos los laicos que sean advertidos. El cónclave solo es válido con los cardenales no herejes. Los laicos y consagrados están desligados de sus obispos o superiores herejes. Participar en la misa oficiada por un hereje, sabiéndolo y queriéndolo, es causa de excomunión.

      Eliminar
    2. Muchos, muchos reformsdores protestantes, ortodoxos, tradicionalistas y progresistas, han escrito muchísimo sobre por qué no hay que estar unido al papa y de como éste - sea quien sea- falla en su interpretación de la revelación Divina. Eso lo incluye a usted. Y eso siempre ha pasado, desde los comienzos de la iglesia. Y siempre pasará. Siempre siempre. Es la ley de la vida. Pero honestamente, habiendo analizado esta situación,y muchas otras... no estoy de acuerdo. Que Dios NS le ilumine y proteja. Que tenga una buena semana.

      Eliminar