martes, junio 25, 2019

El Sínodo de la Amazonia: reflexiones antes de que empiece



Según unos ese sínodo va a ser, poco menos, que el fin del mundo, y su instrumentum laboris la prueba de toda la iniquidad de los eclesiásticos progresistas. Algunos ultratradicionales tendrán dudas acerca de si la tierra no se abrirá bajo los pies de esa misma asamblea para devorar a los fautores. Ja, ja, ja.

Un sínodo está para hablar, para escuchar. Precisamente ahora, en este momento de la Iglesia, necesitamos consensos. Necesitamos meditar de rodillas los dogmas y, después, escuchar al hermano. Lo que no necesitamos es autoproclamados atanasios, sino la bondad del gran Roncalli. Qué duda cabe que, hablemos de la Amazonia o de los indios de Canadá o de los indios de la India o de los indios afincados en París, hay dos posturas teológicas. Pues, precisamente por eso, ahora es necesario dialogar y orar juntos y escuchar; y no ir a un sínodo a dar puñetazos; o si no me han invitado al sínodo dar patadas a los muebles en casa.

Tantos artículos en tantas webs se han escrito después de dar tantas patadas a los muebles. Para empezar, si todas las sugerencias del instrumentum se aprueban seguirá amaneciendo por la mañana y la luna poniéndose al final de la noche. Eso incluso aunque se aprobara la existencia de presbíteros casados. Aunque ese tema voy a tocarlo con más detención.

El Sínodo de la Amazonia lo que torna a plantear con fuerza a la Iglesia entera es la cuestión acerca de ¿cuál es el modo ideal de organizar un sínodo? Un sínodo, como un concilio, debería ser una reunión de todos para lograr un consenso a través del diálogo, la confrontación fraternal de opiniones, en un ambiente de escucha de Dios, con una mentalidad de devota lectura de los Santos Padres, de los concilios y de la Tradición. Y, hablando de la Tradición, partamos del hecho de que en este sínodo nadie es un traidor: nos reunimos para ver qué tiene que decir el hermano.

Pero, a pesar de esta buena voluntad, la Santa Sede debería reflexionar sobre el hecho de que, desde hace años, existe un genuino y fortísimo clamor acerca del modo organizativo de esas reuniones. Es verdad y no es una crítica destructiva que, desde la época de Juan Pablo II, el bacalao ya llega cortado y vendido desde aquellos que dirigen cada instrumentum laboris. A lo más que pueden aspirar los participantes, posteriormente, es a detener, matizar o completar tal o cual punto. En teoría todo es posible, también la enmienda a la totalidad, ¿pero por qué nunca ocurre en la práctica?

Algún monseñor me dirá que si llega todo el mundo a Roma y se pone a hablar y a votar, se gestarán conclusiones caóticas y revolucionarias. Por su parte, algún laico revolucionario me dirá que qué sentido tiene hacer el viaje hasta Roma para someterse al “acta del día”. En teoría, el sistema actual sería un lugar a medio camino entre la indeterminación y el dirigismo.

Como queda muy mal afirmar que la masa de laicos y clero va a ser revolucionaria si se le da libertad, y como también queda mal afirmar que un sínodo debe teledirigirse con un mando a distancia, se dice que solo se ofrece una orientación, un instrumento, etc. Es una cuestión de palabras, pero lo importante es la realidad detrás de las palabras, usemos los términos que usemos. Y hoy día, qué duda cabe, hay mucho más que una orientación. Más que una orientación es un canal férreo. Dadme el instrumentum laboris y con una mano moveré el sínodo.

Las cosas están tan dirigidas y los participantes son tantos que no se produce un genuino diálogo. Y, precisamente, eso es el corazón de un sínodo.

Un sínodo es como un concilio en pequeño. No estaría de más reflexionar acerca de la teología de la sinodalidad. Y un concilio no es un campo de batalla, no es el escenario para representar la victoria de mis ideas. Pero tampoco es el medio para dar mi doctrina, aunque uno sea el papa. No puedo reducir un concilio a un medio, no puedo usarlo como instrumento. A un sínodo todos van a escuchar, incluso el obispo de Roma. Si no se va a un sínodo a escuchar, es mejor no convocarlo.

Gracias a Dios, ha sido un regalo que me ha concedido, me ha tocado hacer varios viajes a Brasil. También he pasado alguna temporada predicando en diócesis selváticas de Colombia o de México justo en la frontera con Guatemala. La realidad de esos pueblos y de ese clero es distinta de lo que alguien pueda pensar en un despacho de Holanda o de Canadá. Pero el asunto no se reduce a escoger a gente del lugar. Si yo escojo a veinte teólogos brasileños y a otros veinte obispos brasileños, mi instrumentum y el sínodo subsiguiente serán muy distintos a si otro escoge a sus teólogos y sus obispos.

La primera gran cuestión es si ese instrumentum laboris refleja sus verdaderos intereses y preocupaciones, si refleja la variedad de opciones teológicas que moran allí. Ahora el bacalao ya está cortado; pero, cuando acabe el sínodo, ¿el resultado será realmente la voz de la Amazonia? Incluso nos podemos preguntar si tiene una voz. Tal vez el sínodo tenga que dejar constancia de una cierta pluralidad.

Por favor, nadie piense que estoy en desacuerdo con el contenido del instrumentum. Podríamos analizar punto a punto. Yo no tengo especiales problemas con ningún punto. Si bien reconozco que me ha faltado entusiasmo para leerlo íntegramente.

¿Y la ecología? Sí, la ecología también puede tener su sitio en ese sínodo. Además, creo que es importantísimo que la Iglesia defienda los valores que hay en el documento. Defender ese último jardín del Edén (a little overgrown, como apostilló el cardenal de La Misión), defender a sus moradores, ¡me parece óptimo! Pero la gran cuestión no es el contenido del instrumentum, sino el método para organizar los sínodos.

Que la Iglesia haga lo que pueda para preservar la parte de la Tierra que permanece como en los tiempos del Génesis no es desviarse de la misión evangélica. Y preservar ese jardín edénico implica cuidar de esos pueblos nativos. 

Pero es cierto que algunas sugerencias como las de las medicinas y la educación suenan en el instrumentum un poquito... cándidas. Como la mención de los curanderos de pueblo, los hay buenos (los que curan con hierbas) y los hay... no tan buenos. En algunos puntos, el texto final no deja de tener ciertos puntos de ingenuidad que nos ha hecho sonreír.

Conclusión: El instrumentum se puede leer como lo haría un inquisidor, sacando punta a todo. O se puede leer con una luz bondadosa, como un hijo sencillo de la Iglesia. Otra cosa distinta es que el contenido no sea perfeccionable.

Post Data: Dos cosas. Mañana hablaré sobre el celibato. Se puede decir Amazonia o Amazonía. La más extendida es con el acento en la sílaba "zo", es decir, no lleva tilde. No solo es la más extendida, sino que como Amazonas es llana, lo lógico es que el adjetivo siga ese criterio. 

El documento del instrumentum pone la tilde rompiendo el diptongo, pero en español no decimos "Ucranía" ni "Disneylandía" ni "Anglía". Lo usual ha sido siempre que esas derivaciones con ese sufijo sean como he dicho. El redactor del instrumentum parece desconocer eso, pero no voy a condenar todo el documento por una tilde. 

Pero sí, es más fácil solventar el tema del acento que el del celibato.

157 comentarios:

  1. Dediqué un post acerca del tema “cómo organizar un concilio”. Por más que lo he buscado, no lo he encontrado. Agradeceré que algún comentarista, si lo encuentra, me ofrezca el link.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola padre: Encontré lo siguiente (2015):
      https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2015/10/como-deberia-ser-un-sinodo-ideal-la.html
      https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2015/10/segunda-parte-como-deberia-ser-un.html
      https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2015/10/tercera-parte-como-deberia-ser-un.html
      https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2015/10/cuarta-parte-como-deberia-ser-un-sinodo.html
      https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2015/10/quinta-parte-como-deberia-ser-un-sinodo.html


      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Sandro Magister. Agudo y oportuno.

    http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2019/06/20/el-tren-de-la-amazonia-ya-ha-salido-proxima-parada-alemania/

    ResponderEliminar
  3. El documento es algo así como el "manifiesto liberacionista".

    Me gustó la frase: "el bacalao ya llega cortado y vendido". Más actual que nunca. Como quedó probado en el pasado sínodo de la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, yo no hubiera redactado ese documento. Pero frente a los que se rasgan las vestiduras hay que decir que tampoco es para tanto.

      Eliminar
    2. ¿Padre es usted? Es que el nombre es impersonal: "Canal del padre Fortea"...

      La exageración puede ser un recurso dialéctico: la simetría análoga entre "manifiesto comunista" y "manifiesto liberacionista". No lo pude evitar, jaja.

      Eliminar
    3. Aquí en Colombia son las 05:45 Y me desperté a las 03:50

      Qué sueño tengo. Creo que alcanzo a dormir una hora más...

      Eliminar
    4. Que si Leonardo
      Es el Padre Fortea a través de la cuenta del canal de Youtube.

      Eliminar
    5. Leonardo

      Buenos sueños, yo también me desperté a esa hora, pero pensé que era lo que me quedaba del otro horario y me dormí otra vez para tener una terrible pesadilla.

      Y ahora ya despierta me tomaré mi cafecito.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En este Sínodo sólo van a participar obispos de los países que comparten la región del Amazonas.

    ResponderEliminar
  6. Realmente hoy se ha extendido.
    Claro que estamos en la Postmodernidad.
    Hasta Vd. se ve en la tesitura de ponerlo todo en duda.
    Entre líneas, en sus palabras se advierte - según Vd.- visos del nuevo planteamiento.
    ¿Pero justo cuando de realiza un Sínodo?
    Quizá es algo que debería llegar a la Sede correspondiente.
    Realmente, la situación y el lugar son excepcionales.
    Si se trata de la Religión como negocio...
    Si se trata de la religión como orden de vida...
    No sé si se entiende.
    Podríamos dar un salto - no recomendable -. Debemos seguir: escuchar, palabra,orar, sentir, compartir, ayudar... desde los principios básicos.
    Somos una Pascua. Y está amenazada.
    No sé si ver a alguien orando - de rodillas, con las manos en el pecho - levanta pasiones de odio.
    No ha nombrado la Teología de la Solidaridad...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Parece que esté cogiendo brevas, qué contento se le ve, jajaja.

    Tenga cuidado con la sotana, que en el blanco las manchas se notan más. Ahora sé por qué las fabrican negras, para disimular las manchas, sobre todo si el sacerdote no se compra una desde hace la tira.

    Bueno, no, con la cara de intelectual y los gestos, Vd. me recuerda a Gregor Mendel. Aquí, en España, lo más parecido que tenemos a Mendel, es al Padre Mundina. Lo recuerdo cuando hablaba sobre plantas en la radio, y era yo un chavea. Estaba puestísimo, ¿qué habrá sido de él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, esa foto es muy buena, pero es de hace tiempo, recién lo habían operado a Fortis y en ese post de esa foto decía que hacía mucho calor y le encantaba la vegetación del lugar que había visitado.

      Eliminar
    2. Ah, yo es que soy muy despistado. Vas camino de hacerte biógrafa del Páter. Por cierto, me encanta tu nuevo cambio de look. Estás estupenda.

      Eliminar
    3. Gracias Paco, lo único que lamento de esta sesión de fotos que me hice es que no me quite las gafas oscuras!!!

      Que va, no eres despistado.

      Eliminar
    4. Bueno, es que no por ti, ni por el padre Fortea, pasa el tiempo (repuesta diplomática, pues en el caso del Pater, le calculo la antigüedad de las fotos, por el modelo de gafas, y estas no son las que lleva ahora, me parece, aunque también son de pasta)

      Eliminar
  9. Ahhh, el Padre Mundina, qué institución. Sabía por activa y por pasiva todo sobre las plantas, bueno nunca se llega a dominar una materia al completo como para saberlo todo, pero era un deleite escucharle, ya fuese en casa de un amigo, en la mía, en la de mi abuela. Y nada de publicidad sobre marcas de abonos, y tal, no: los programas del padre Mundina, aglutinaban, los escuchaba con gusto todo quisqui, hasta el más marxista del lugar.

    ResponderEliminar
  10. ¿El padre Mundina? Un crack, toda una institución, y eso que en este enlace, ya estaba algo viejo:

    https://www.youtube.com/watch?v=O8VP0ia61yA

    ResponderEliminar
  11. En el documento de arriba, la periodista, le sigue la corriente. Le dice sí, claro, etc, no con demasiado entusiasmo. Ya se nota que esta, tenía vocación por las plantas. Hala, hija, pon un poco más de alegría y salero, chiquilla, que es el padre Mundina.

    Para los añorantes de los curas que antes salían en la tele, aquí le dejo este enlace de menos de un minuto. Falta el padre Apeles, mi favorito, este sí que chinchaba y daba caña al personal. Qué lástima lo que le hicieron, pero era un crack y lo sigue siendo:

    https://www.youtube.com/watch?v=35fXfR-tX9U

    ResponderEliminar
  12. Para los que no conozcan al padre Apeles, aquí dejaré un enlace de los noventa. ¿A que era bien majete, buen partido, y atractivo, chicas? Un cielo, un cielo, pero no interesaba esto de que el clero, saliese tanto en los medios. Qué lástima, pobrecito, la depresión que se cogió y no sé si aún la tendrá. Necesitaba de la televisión, y le dieron con el canto en los dientes.

    https://www.youtube.com/watch?v=-wOtH68U_14

    ResponderEliminar
  13. Mirad cómo le cambió la cara por lo de cerrarle las puertas, ya que valía horrores y no interesaba para imbecilizar a las masas. Pobrecito, pobrecito...

    https://www.youtube.com/watch?v=mYt2qtVQkcY

    ResponderEliminar
  14. Lo que hace la depresión, pobrecito mío. Era majo, bueno, lo es, majo y salado, y con ganas. También le dio por la bebida. Pobrecito mío, qué canallada, y mientras pamplinas e impresentables tales como el Paquirrín cobrando sumas millonarias por salir en la caja tonta, "ilustrando" a las personas.

    ResponderEliminar
  15. Pienso igual, padre! teología de la sinodalidad me parece que ha dado en el punto. Muy importante. Yo también le digo amazonía. Aquí creo que la mayoría le dice así, creo.😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosas palabras del Venerable Arzobispo Fulton Sheen:

      “In vain will the world seek for equality until it has seen men through the eyes of faith. Faith teaches that all men, however poor, or ignorant, or crippled, however maimed, ugly, or degraded they may be, all bear within themselves the image of God, and have been bought by the precious blood of Jesus Christ. As this truth is forgotten, men are valued only because of what they can do, not because of what they are.”

      Archbishop Fulton Sheen (Preface to Religion)


      “En vano, el mundo buscará la igualdad hasta que haya visto a los hombres a través de los ojos de la fe. La fe enseña que todos los hombres, por pobres, ignorantes o lisiados que sean, mutilados, feos o degradados pueden ser, todos llevan dentro de sí mismos la imagen de Dios y han sido comprados por la preciosa sangre de Jesucristo. Como esta verdad se olvida, los hombres son valorados solo por lo que pueden hacer, no por lo que son ”.

      Arzobispo Fulton Sheen (Prefacio a la religión)

      Cuánta falta hacen Arzobispos de este talante. Al menos, en EEUU esta el Obispo Robert Barron de la Diócesis de los Ángeles que tanto bien hace a través de su programa “Word on fire”. Ya tiene su página en español en la web!
      ¡Es admirable!

      Eliminar
  16. Sobre la sinodalidad, es cierto que cada conferencia episcopal podrá votar y aplicar sus criterios doctrinales al margen de Roma? Leía algo sobre los alemanes y un sínodo post-amazonia francamente perturbador.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Quiero agradecer el enlace al documento de

    Varón y mujer los creo.

    Lo andaba buscando. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Padre me encantó la foto, buena pose.

    Sobre temas que generan tanta polemica, nunca me he considerado ni ultraconservadora, ni de los progresistas, mas bien creo que soy del centro, a todos estos temas me recuerda a lo que expresó San Maxiliano Maria Kolbe:

    Nadie en el mundo puede cambiar a la Verdad.

    Es la obediencia, y solo la obediencia, que nos muestra la voluntad de Dios con certeza. Pur supuesto nuestros superiores pueden errar, pero no puede pasar que nosotros, manteniendonos firmes a nuestra obediencia, permitamosnos ser conducidos a errar por causa de esto. Hay solo una excepción: si nuestro superior manda algo que obviamente invocaría romper una ley de Dios, incluso y no importa si es solo de manera leve. En ese caso el superior no podría estar actuando como un intérprete fiel a la voluntad de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Y creo que acerca de ese extremo todos estamos de acuerdo.

      Eliminar
  21. Amazonía o Amazonįa, ambas son llanas.

    ResponderEliminar
  22. Amazonía y Amazonía ambas son llanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, tienes razón. Ya he corregido la post data del post. Gracias.

      Eliminar
    2. De nada! Por cierto, me encanta la diócesis de Alcalá. Siempre que puedo me gusta confesarme en la catedral magistral.

      Eliminar
  23. UN POCO DE ALIÑO,para darle más sabor o hacerla más gustosa.

    1Co 7:7 Mi deseo sería que todos fueran como yo; mas cada cual tiene de[1] Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra*.
    1Co 7:8 No obstante, digo a los solteros* y a las viudas: Bien les está quedarse como yo*.
    1Co 7:9 Pero[1] si no pueden contenerse, que se casen; mejor es casarse que abrasarse.
    Solteros y viudos
    1Co 7:25 Acerca de la virginidad no tengo precepto del Señor. Doy, no obstante, un consejo, como quien, por la misericordia de Dios, es digno de crédito.
    1Co 7:26 Por tanto, pienso que es cosa buena, a causa de la angustia presente, quedarse el hombre así.
    1Co 7:27 ¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿No estás unido a mujer? No la busques.
    1Co 7:28 Mas, si te casas, no pecas. Y, si la joven se casa, no peca. Pero todos ellos tendrán su tribulación en la carne, que yo quisiera evitárosla.
    1Co 7:29 Os digo, pues, hermanos: El tiempo apremia. Por tanto, los que tienen mujer, vivan como si no la tuviesen.
    1Co 7:30 Los que lloran, como si no llorasen. Los que están alegres, como si no lo estuviesen. Los que compran, como si no poseyesen.
    1Co 7:31 Los que disfrutan del mundo, como si no lo disfrutasen. Porque la representación de este mundo pasa.
    1Co 7:32 Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor.
    1Co 7:33 El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer;
    1Co 7:34 está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.
    1Co 7:35 Os digo esto para vuestro bien, no para tenderos un lazo, sino para moveros a lo más digno y al trato asiduo con el Señor, sin distracciones.
    1Co 7:36 Pero si alguno teme faltar a la conveniencia respecto de su doncella, por estar en la flor de la edad, y conviene actuar en consecuencia, haga lo que quiera: no peca, cásense.
    1Co 7:37 Mas el que ha tomado una firme decisión en su corazón, y sin presión alguna, y en pleno uso de su libertad está resuelto en su interior a respetar a su doncella, hará bien.
    1Co 7:38 Por tanto, el que se casa con su doncella, obra bien. Y el que no se casa, obra mejor.
    1Co 7:39 La mujer está obligada a su marido mientras él viva; mas, una vez muerto el marido, queda libre para casarse con quien quiera, pero sólo en el Señor.
    1Co 7:40 Sin embargo, será más feliz si permanece así según mi consejo; que también yo creo tener el Espíritu de Dios.


    Mat 10:37
    Renunciarse para seguir a Jesús.
    «El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mat 8:14
      Curación de la suegra de Pedro.
      Al llegar Jesús a casa de Pedro, vio a la suegra de éste en cama, con fiebre.

      Eliminar
  24. Mat 19:12 Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que fueron hechos tales por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda.»

    Mat 19:11 Pero él les dijo: «No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido.

    ResponderEliminar
  25. EL SACERDOCIO DE LEVÍ ES DISTINTO AL SACERDOCIO DE CRISTO.
    Núm 8:14 Así separarás a los levitas del resto de los israelitas para que me pertenezcan.

    Núm 8:19 Yo cedo los levitas, como «donados» de parte de los israelitas, a Aarón y a sus hijos, para que presten el servicio, en nombre de los israelitas, en la Tienda del Encuentro, y para expiar por los israelitas de manera que ningún israelita incurra en castigo por acercarse al Santuario.»

    ResponderEliminar
  26. PREGUNTO, UN CASADO TAMBIÉN PUEDE TENER ESE REGALO DE DIOS......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a los viri probati?

      Eliminar
    2. ¿Personas mayores casadas que son hechas sacerdotes?

      Eliminar
    3. GRACIAS IKÉ POR RESPONDER PAZ Y BIEN PARA TODOS,hombres probados SÍ Y NO,notsituation,antigua práctica de la iglesia primitiva

      Eliminar
    4. No me refiero,a sacerdotes católicos de rito oriental.

      Eliminar
    5. hombres cristianos adultos y casados que se formarían solidamente.

      Eliminar
    6. Lo que se busca en el Amazonas, personas autóctonas que sean mayores, de virtud probadas, casadas, para ser hechas sacerdotes, poder consagrar y dar la comunión, sin ningún requisito de tener estudios teológicos como cualquier otro sacerdote.

      Eliminar
  27. Parece que la cuestión del declive del Cristianésimo en el mundo actual va más allá del celibato sacerdotal. Este artículo de Jean Meyer, intitulado "¿Iglesia sin cristianos?", me parece que ayuda a la reflexión sobre el Sínodo de la Amazonia:

    https://www.eluniversal.com.mx/articulo/jean-meyer/nacion/iglesia-sin-cristianos

    "En Francia, cada año, fallecen 800 sacerdotes y se ordenan 80; para sus escasos practicantes, la Iglesia católica francesa importa sacerdotes y monjas de África y América Latina. En 1900, Francia exportaba clero masculino y femenino en el mundo entero; en México, por ejemplo, tenía decenas de miles de misioneros."

    "... Históricamente, la Europa cristiana ha tenido un papel decisivo en el mundo entero, a partir del siglo XV y eso afectó al cristianismo mismo, para bien y para mal. Que el cristianismo deje de ser europeo, no es un mal."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrible cómo en Holanda está a punto de ser vendida una catedral, y tras ella ¿Cuántas serán vendidas en toda Europa?

      Eliminar
    2. I hope that in the Amazonian Synod they invite the natives of the Amazon, the Orinoco, the Mississippi, so that for once they respect human life in their differences.

      https://dailyplug.com/before-european-christians-forced-gender-roles-native-americans-acknowledged-5-genders/?fbclid=IwAR0XXvP0jkfZhvL1Kv86cWlib61mWr0eaqW-5n9iRANxuHJs008lyAKSDi0

      Eliminar
    3. Lo de francia y holanda es para echar la pota. En general lo de toda Europa menos Hungría y polonia.

      Eliminar
    4. And here in the Amazonian, is like France or Poland...i really don t see the point.

      Eliminar
    5. Pablo Cuen, tengo muy claro que el cristianismo en su forma actual tiende a desaparecer. Los cristianos pronto seremos una barca en un océano de indiferencia. Más que una Iglesia sin cristianos, lo que está surgiendo es el fenómeno nuevo de los Cristianos sin Iglesia. Estoy de acuerdo con Jean Meyer que «Que el cristianismo deje de ser europeo, no es un mal». Estados Unidos, Canadá y Europa están en franca decadencia y este hecho no creo que tenga vuelta atrás.

      Eliminar
    6. La decadencia con respecto al cristianismo, o de los cristianos sin Iglesia, o peor sin Fe, o la decadencia de occidente al estilo Splenger, como consecuencia del ateismo y la Ilustracion.

      Eliminar
    7. Vivimos el efecto "péndulo"... La Iglesia, en sus inicios comenzó con muy pocos fieles, unas pocas personas seguidoras de Jesús y de los 12 Apóstoles... comenzó siendo una Iglesia perseguida, primero por los judíos, luego, por Roma. Luego vino el edicto de Milán y el péndulo retrocedió, iniciándose un periodo en el cual la Iglesia tomo poder al amparo del imperio y, a la caída de éste, al amparo de los reyes Europeos. Así llegamos a la Edad Media, en la que toda Europa era católica y la Iglesia gozaba de poder y ejercía una gran influencia en todos los ámbitos. Luego vino la revuelta luterana, provocándose una fractura en la unidad europea, la Iglesia perdió prestigio y poder en muchas áreas y más tarde surgieron las ideas iluministas, la ilustración, la masonería, la revolución francesa, el laicismo, la herejía modernista, etcetera... ¿nos encontramos en retroceso? ¿nos dirigimos hacia una época en la que volveremos a ser una minoría?, ¿ se acerca el auge del Islam y tendremos que soportar nuevas formas de persecuciones?

      Eliminar
    8. No se si reirme de vostè o només somriure, l'efecte Pèndol. D'on s'inventa aquestes collonades de l'Islam, de la Bíblia, l'Alcorà, de Netflix, de PEW Center...

      https://www.pewforum.org/2019/06/11/americans-see-catholic-clergy-sex-abuse-as-an-ongoing-problem/

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Alejandro Bermúdez expresaba su preocupación, en el primer punto que expones, de que fuera llamado por el Papa Francisco como experto, creo, un misionero que llevaba 30 años en el Amazonas sin haber conseguido ninguna conversión, pero que había preservado las diferentes culturas del Amazonas, en favor de la ecología amazónica, sin intentar cambiarlas. Pero este es un caso muy raro y era expuesto como un temor por Bermúdez de lo que se quería en este Sínodo.

      Eliminar
    3. Perdón, expresaba su preocupación de una manera particular.

      Eliminar
    4. El problema de la poca, nula o deficiente labor de evangelización en regiones remotas del mundo no se resolverá ordenando sacerdotes a hombres casados. El problema no es la falta de sacerdotes: hay algo más...

      Eliminar

  29. El Instrumentum Laboris para el sínodo de la Amazonia, que tendrá lugar en el Vaticano del 6 al 27 de octubre, tiene un «fondo ideológico difícil de digerir por una mente medianamente ortodoxa en el sentido católico», explica el padre Santiago Martín. Es ofensivo para la fe y la razón, sostiene, utilizar una región geográfica, convertida inopinadamente en lugar teológico, para satisfacer las exigencias de una Iglesia como la alemana, en proceso acelerado de desmoronamiento.

    Santiago Martín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo meter por la puerta de atrás de la Iglesia el acabar con el celibato sacerdotal, las mujeres al estar casadas con sacerdotes introducirlas en la Orden Sacerdotal, comunión de cónyuges no católicos, etc... todas las propuestas alemanas para la Iglesia universal.

      Eliminar
    2. De entrada escucho todas las aportaciones, pero entre la de Santiago Martín y la del padre Fortea, me quedo con la de Fortea.

      Eliminar
    3. Primero, antes de escuchar o leer opiniones, recomiendo leer el documento de trabajo (Instrumentum Laboris) del Sínodo panamazonico.

      Eliminar
    4. Tratemos de formar un criterio propio primero,sin sesgos y recurramos después a opiniones para iluminar las dudas que puedan haber. Nunca lo contrario.

      Eliminar
    5. Las opiniones del padre Martín y de padre Fortea están hechas en contextos diferentes, no creo que se puedan comparar.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Coincido: primero se debe de leer el documento. Este documento es sobre el cual los obispos van a trabajar, se trata de lo que se propone y de lo que, obviamente, estará sujeto a discusión y modificación entre los obispos. Por tanto, es la propuesta del Papa.

      Eliminar
  30. Primavera, cuando las cabras duermen, su perro ladrando queda marcado por la sección de viola.

    https://www.youtube.com/watch?v=g65oWFMSoK0

    ResponderEliminar
  31. Padre Fortea, encuentro muy sensato y aclaratorio su post. Gracias por su excelente aportación.

    ResponderEliminar
  32. Las cosas hay que decirlas como son: Esa parte del clero que son progresistas se han visto muy favorecidos por el actual pontífice. Esos sínodos no son otra cosa que medios para introducir las tan anheladas reformas modernistas y neopaganas... eso de "dialogar" ni los progres se lo creen, ellos no quieren dialogar, están encerrados en su irracionalidad, ellos solo quieren imponer sus ideas para transpormar a la Iglesia de Cristo a SU imagen y semejanza. Este Papa esta más interesado en trabajar para la agenda del Nuevo Orden Mundial que por la predicación del Evangelio de Cristo.

    Para las cuestiones ecológicas ya tenemos a los cientificos y a los ambientalistas; no forma parte de la doctrina de Cristo la predicación sobre la conservación del medio ambiente, cada chango a su mecate.

    Que existe una tensión entre católicos y modernistas es innegable, (nótese que no hablo de tradicionalistas y progresistas, sino de católicos y modernistas), literalmente existe una tensión, en donde los progresistas tienden a la distorsión de la doctrina del Señor y los católicos ejercen un contrapeso para impedirlo; si no existiese ese contrapeso los progresistas ya habrían introducido en la Iglesia hasta el sacerdocio femenino y el papado de los laicos.

    Por cierto, a mi siempre me enseñaron que Cristo hizo el milagro de la multiplicación de los panes y tengo entendido que así siempre lo creyó la iglesia... pero ahora resulta que nunca multiplicó nada. Durante 2000 años la iglesia ha estado equivocada creyendo que Cristo hizo un milagro, pero no, al parecer todos habíamos estado equivocados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Este Papa esta más interesado en trabajar para la agenda del Nuevo Orden Mundial que por la predicación del Evangelio de Cristo."

      ¿Estas haciendo juicio Fabian?

      Eliminar
    2. Si, quizá me extralimité... a veces me dejo llevar por la ira. Nunca nos había tocado un Papa tan progresista, ¡vaya época histórica que nos toca vivir!...

      Eliminar
    3. Aún te cuesta separar lo que los demás hacen de lo que tu "crees" que ellos hacen...

      Eliminar
    4. “Nunca nos había tocado un Papa tan progresista, ¡vaya época histórica que nos toca vivir!...”

      Jajajajajaja! Me has hecho el día!

      Eliminar
    5. Si, pues, imagínense que la época de la llamada "pornocracia" la estuviésemos viviendo hoy, lo que hablarían las redes sociales y los medios... lo que hoy sucede lo consideraríamos como "pecata minuta".

      Eliminar
    6. ja! si esta es la era de la desfachatez cultural...no se de que hablas.

      Eliminar
    7. Fabián, los adventistas dicen algo muy semejante a lo que tú escribes. Hay que tener mucho cuidado, porque muchos católicos "sedevacantistas" están superando a los protestantes en el odio a este papado. Oliver Coronado es una de los adventistas más fanáticos y agresivos contra la Iglesia católica. Además está obsesionado con los jesuitas.

      Predicador adventista contra los jesuitas y el Papa Francisco

      Eliminar
  33. No lo creo..."Cause I read....und dass die alten marxistischen Befreiungstheologen sich in den Dienst der am meisten gentrifizierten Kirche gestellt haben, die es Ihnen nicht erlaubt, ein Begräbnis für die Seele Ihres Vaters zu taufen oder zu feiern, wenn Sie keine Steuer zahlen. Was wir erreicht haben...El verdadero sinodo es el de Alemania, no el de Brasil.

    ResponderEliminar
  34. Lo único que puedo decir del post es que es inmensamente largo, más largo que una noche sin dormir. Yo necesitaré 15 días como mínimo, leo muy despacito. Menos mal que cuando me canse, miro la foto y me relajo.

    ResponderEliminar
  35. A ver Afonso, ¿dónde estás? ¿Puedes hacer un resumen del post para no leerlo entero, por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que mañana hablará sobre el celibato sacerdotal y que el dinámica de los sínodos has que cambiarla para que sean más participativos y no sólo ceremonias de confirmación de lo ya predecidido.

      Eliminar
  36. Creo que se está calentado el ordenador, los últimos que se calentaron explotaron, … si explota ya os avisaré.

    ResponderEliminar
  37. Me encanta cuando hay dos posturas teológicas, poderse decantar por una o por otra es un placer para la mente, lo peor son los puñetazos en la mesa. Creo que para evitar las puñetazos en la mesa lo mejor sería decirle al contrario: Mira, esta es mi postura, creo firmemente en ella, pero no es necesario que la aceptes porque está equivocada, la tuya es mucho mejor. Sigue con tu postura, por favor, aunque yo defienda la mía. Esto, o, se pueden retirar todas las mesas y sillas y poner cojines en el suelo.

    ResponderEliminar
  38. He cogido una frase al azar, y ha salido ésta:

    “Como queda muy mal afirmar que la masa de laicos…”.

    Si, queda fatal, es como decir que la tropa…

    Otra frase al azar:

    “…un sínodo debe teledirigirse con un mando a distancia,…”

    No no, a ver, el mando a distancia es obsoleto, ahora hay que dirigirlo con un dron.

    Pensaba que tardaría 15 días en leerlo, pero creo que será algo menos.

    ResponderEliminar
  39. ¿Y la ecología?

    Esto mejor deberían de dejarlo a los Verdes…

    Uy…, lo de la ecología da mucho que cortar…

    La ecología es un tema de mucha envergadura… como haya laicos… aquí si que pueden volar las mesas y las sillas. Si en el sínodo se va a hablar de ecología, entonces si que habría que forrar el suelo y las paredes con suelo de Tatami y mesas y sillas ni una. La urna de cartón y en el suelo. Y un par de drones vigilando la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero aclarar que la urna debe de estar en suelo para que junto con el dron no vuele.

      Eliminar
    2. Hay leerse Laudato siʼ. Yo aún no he tenido la energía, aunque en la última confesión incluí por primera vez en mi vida “uso y tiro demasiados plásticos” e incluso hice propósito de la enmienda, aunque me doy cuenta de que fue genérico (“usaré menos plásticos”) y eso no ayuda mucho (tengo que pensar tácticas concretas, como llevar mis propios recipientes lavables a la tienda o algo, que por cierto es algo que hacían con normalidad los hippies con los que convivía hace 20 años cuando era estudiante —— de todos se aprende algo y eso no me importaría aprenderlo).

      Eliminar
    3. Nota: hay que leerse la encíclica, claro. Jajaj. El poema también, si quieren (es precioso), pero el hueso duro de roer es la encíclica. (!)

      Eliminar
    4. Yo me leí sólo las primeras páginas y ahí quedé! Está entre los asuntos pendientes! 😂

      Eliminar
    5. Ya iba a preguntarte en que parte esta eso que dice el padre de que se leía "cándido"...

      Eliminar
    6. Hay varias partes, Niu...algo romántica. Estilo Pocahontas o el Libro de la Selva.

      Eliminar
    7. Alfonso, buen propósito lo de reducir el uso de plásticos. Acá yo hago igual desde hace ya un tiempo.

      Eliminar
    8. Ya es 26 en España!!! Felíz día a todos los miembros de la Obra, amigos y devotos de este gran santo: San Josemaría Escrivá!
      Ora pro nobis!

      🌹🐑🎆🎉🎈🙏💙

      Eliminar
    9. Felicidades Kar y a todos los de la Obra, Dios les bendiga como siemre y les de muchos años de fructífero servicio.

      Eliminar
  40. Jajaja…

    Bueno pues creo que no voy a escribir más tonterías por hoy.
    Pero sólo por hoy…
    Mañana más.

    ResponderEliminar
  41. Esto es lo mejor del post:

    “Mañana hablaré sobre el celibato”

    ¿Seguro que mañana nos va a hablar del celibato, o habrá cambiado de idea?

    Mire que para mañana quedan todavía muchas horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu que eres comentarista de los antiguos... Recuerdas lo que era esto?? jajajaja viejos tiempos!!!

      Saludos Techo!!!!

      Eliminar
    2. jajajaja lo leo y me da risa! Aquí un ejemplo de los comentarios de antes:

      http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2008/01/la-legin-de-comentarios-mis-posts.html

      Eliminar
    3. “Creced comentarios, creced. Venid a mi trolls de todo el mundo. Descansad en las orillas de mis posts. Blogeros de todo el mundo, dadme vuestras masas cansadas de comentaristas locos que ansían respirar la libertad.”

      Anda! Ya lo entiendo todo!!! Jajajajajaja!

      Eliminar
    4. Emanuel
      Qué buena época de comentarios.

      Eliminar
    5. Buenas noches, Tomasin, casi mejor, buenos días.

      Otro post de la historia del blog:

      "El padre Fortea luchando contra las fuerzas del mal",...
      jajaja...

      Y se ve ahí al padre Fortea
      (cuando era joven claro, jajaja...)
      Padre Fortea Matrix, luchando contra las fuerzas de mal.
      Eso es estar en forma, padre Fortea...
      ¡Madre mía! que despliegue de energía…

      http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2006/

      Eliminar
  42. Es curioso lo de [a.ma.'SO.nia] tetrasílabo (con diptongo) vs. [a.ma.so.'NÍ.a] pentasílabo (con hiato y tilde)… y que ambas queden llanas (bueno esto es normal: el castellano es un idioma de base llana: el 80% de las palabras son llanas, así como en italiano las esdrújulas son mayoría, y en francés las más son agudas, etc.)

    Sin embargo en castellano sí que decimos, por ejemplo, «Oceanía» (llana también, claro).

    Leyendo por ahí dicen que 1 de cada 4 hispanohablantes del mundo dicen «Amazonía» y la mayoría restante dicen «Amazonia». Se me ocurrió hacer un ngram comparativo de esos de Google Books y una búsqueda de ambas ortografías en miles y miles de libros de los últimos 2 siglos parece confirmar el ratio:

    https://books.google.com/ngrams/graph?content=Amazonia%2CAmazon%C3%ADa&year_start=1800&year_end=2000&corpus=21&smoothing=3

    Y según leo también, en Brasil (donde está el 60% de la selva amazónica) le dicen “Amazônia” (en portugués), pero en Perú (el país hispano con más selva amazónica, como un 15%), Colombia, Venezuela, Ecuador (y no sé si en Bolívia también) creo que la mayoría le dicen “Amazonía”… así que parece que los propios habitantes le dicen igual que está escrito en este documento instrumentum laboris panamazónico. Ah y en Chile por alguna razoñn creo que también le dicen así.

    Y si un sínodo es para escuchar, ciertamente parece clave escuchar a ELLOS, escuchar “dónde ponen el acento” —no sólo lingüístico sino también teológico y eclesial— y no solo a los razonamientos —lingüisticos y no lingüisticos— desde oficinas europeas.

    El resto de países, que aunque seamos mayoría lingüistica (y teológica y eclesial) estamos más alejados de la selva, siñ que parece que decimos “Amazonia”: México, España, Argentina, El Salvador…

    Sería interesante una encuesta informal entre lectores del blog, para confirmar o desmentir estos datos. Por ejemplo, yo soy español y digo “Amazonia”, aunque aquí en España últimamente cada vez oigo más gente decir “Amazonía” (sobre todo periodistas). ¿Y vosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una cosa curiosa es que las no pocas ciudades fundadas por los varios reyes del Imperio seléucida (312-63 a.C.) llamados Antíoco, todas son Antioquía —— como la famosa del Orontes en Siria donde los seguidores de Jesús fueron llamados «cristianos» por primera vez (Hechos 11:26) y donde surgió el movimiento o teología universalista al que debemos la difusión del Evangelio nosotros los “gentiles”… o la de Pisidia (en la actual Anatolia turca) que evangelizaron san Pablo y san Bernabé en su 1ᵉʳ viaje apostólico (Hechos 13:13-52)… etc.—— pero sin embargo el famoso departamento colombiano no se dice Antioquía sino Antioquia, ¿no?

      Eliminar
    2. Efectivamente, aquí el departamento es Antioquia.

      Eliminar
    3. Aquí en Colombia decimos Amazonía

      Eliminar
    4. Alfonso no sé qué pasa con los nombres propios. Por ejemplo siempre se ha dicho Sebastián y ahora por la TV no paran de pronunciarlo así "Sebastian". Serán modas.

      Eliminar
  43. Yo digo Amazonia porque rima con Catalonia.

    ResponderEliminar
  44. Aquí hay un charco, que llamen a la señora de la limpieza, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabéis porqué no se puede limpiar el mapa de España? Porque nos borran "La Mancha". Je,je,je.

      Eliminar
    2. Jaja...

      Una limpieza respetuosa con el Medio Ambiente es dejar que la Mancha esté donde quiera estar, tenemos la costumbre cuando limpiamos de hacer que las cosas desaparezcan o cambiarlas de sitio, como si el plantea fuese nuestro y no hubiese sitio para la Mancha.

      Eliminar
  45. Ya está fregado el suelo.

    ResponderEliminar
  46. Decimos Alejandría, Andalucía, y decimos Amazonía.

    No entiendo q se pueda decir Amazonia, como Macedonia.

    ResponderEliminar
  47. Gracias por fregar el suelo, Unknown.

    Perdón por el retraso.

    ResponderEliminar
  48. Yo espero precisamente escuchar ante todo la Palabra de Dios y orar, discernir sobre la Amazonia y sus necesidades pastorales, en verdad que los temas no son pocos y si la ecología tiene un lugar importante no es para menos tratándose de un Sínodo sobre la Amazonia.

    ResponderEliminar
  49. +Padre Fortea

    Yo jamás he escuchado a nadie decir "Amazonia" con acento en la "zo", ni en la escuela ni en noticieros ni en documentales.

    Quizás en España sí es así, pero no aquí en Colombia. :v

    ResponderEliminar
  50. Hola, Soy Chileno
    Sabes los escándalos sexuales de curas que han ocurrido acá ? cual es su opinión ? ... Que opina de la masonería ?
    Gracias
    PD LLegué a Ud x una entrevista que le hizo un tio muy impulsivo el año 2015, antes no le conocía a Ud

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. ¡Buenos días! 26 de junio de 2019. Calendario litúrgico: miércoles de la XIIª semana del Tiempo Ordinario.

    Feliz memoria de san Pelayo (911‒925), jovencísimo mártir español por negarse a abandonar la fe verdadera y rechazar propuestas inmorales en tiempos de la ocupación musulmana de la Península Ibérica.

     ⋯⋯⋯

    «Abrahán creyó a Dios» (Gén 15, 1-18)

    Salmo 104. ℟: «El Señor se acuerda de su alianza eternamente».

    «Por sus frutos los conoceréis» (Mt 7,15-20)

     ⋯⋯⋯

    Veo que hoy también se celebra en la Prelatura de la Santa Cruz la Solemnidad de san Josemaría, así que muchísimas felicidades a los que seáis del Opus Dei o tengáis relación con la «Obra», y muchas gracias por vuestro testimonio incólume de fe católica y fidelidad a la Iglesia.

    «Siguiendo sus huellas […] difundid en la sociedad, sin distinción de raza, clase, cultura o edad, la conciencia de que todos estamos llamados a la santidad. Esforzaos por ser santos vosotros mismos en primer lugar, cultivando un estilo evangélico de humildad y servicio, de abandono en la Providencia y de escucha constante de la voz del Espíritu»

    (San Juan Pablo II, ceremonia de canonización de san Josemaría Escrivá de Balaguer, 2002).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿911 a 925??? Vivio solo 14 años???

      Eliminar
    2. Jajaja crei que era don pelayo y digo que raro que sea santo... gracias!

      Eliminar
    3. Interesantisimo su relato. Dice que abderrahman III le propuso actos sexuales (ni idea de aue abderrahman fuera mariquita) y él lo rechazó y también rechazó convertirse al islam.

      Fue descuartizado con tenazas de hierro sólo con 14 años. Impresionante que duro y que sufrimiento.

      Eliminar
  53. Padre, se le ve muy bien en la imagen admirando las flores de esas plantas colgantes. Gracias por su opinión sobre el sínodo del amazonia.

    ResponderEliminar
  54. Padre, desde dentro hacen un pequeño agujero en el casco, pero no nos alarmemos que la bomba de achique puede con el pequeño caudal que entra en la nave. Y una vez tenemos precedentes en el lado latino, pues como con los Ministros extraordinarios de la Eucaristía, que son de los más ordinario...
    Y dado un paso, otros querrán verse la amazonia industrial. Y todos esos envidiosos de los "pastores" protestantes casados,recasados con dos y tres mujeres pedirán lo mismo para su Schwarzwald. Y otro agujero al casco...
    La cuestión es: ¿Qué necesidad hay de hacer agujeros desde dentro a la nave?
    Y hablando de necesitar meditar de rodillas los dogmas y, después, escuchar al hermano. Hagámoslo frente al Santísimo Sacramento. ¿Tiene alguna foto del amable Papa Francisco adorando el Santísimo Sacramento? porque de rodillas lo hemos visto para otras vainas en múltiples malabares pero adorando singularmente a Cristo en la Eucaristía, no logro verlo ni consagrando en la Santa Misa.
    Abrazos fraternos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da la impresión de que este papa Francisco tiene mucha devoción a la Adoración Eucarística, y ha recomendado encarecidamente que los católicos visitemos diariamente al Santísimo.

      https://youtu.be/DWOUk0lIK8c

      Por otro lado, creo que a la vez tiene muy interiorizada la Palabra:

      «⁵Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará» (Mateo 6:5‒6).

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. "Cuando está frente al hombre, se arrodilla y hasta se pone a besar pies".

      Seguro que lo hace a diario, ya sabes, tendrá la edad que tienes tu...

      Eso fue un gesto simbólico para mover a los hombres de corazón duro.

      ¿O te has perdido las veces que se lanza en el suelo como cuando se ordena un sacerdote ante el altar o cuando limpio un altar a mano cual sirviente para ser consagrado?

      ¿Esas veces no cuentan para ti?

      Eso sin saber como es su oración a puerta cerrada como dice el texto citado por Alfonso.

      Eliminar
  55. Pensando en este post, ¿es una crítica de que Episcopalis communio (que es una constitución, nada menos) consagre positivamente (es decir, en ley escrita) un absoluto control papal del proceso sinodal a través de la Secretaría General del Sínodo que antes (de. 2018) era más como un comité directivo/consultivo (como lo envisionó el CV II y organizó Pablo VI en 1965) lo cual es en la dirección contraria de la pretendida colegialidad episcopal? Pero es que, ¿dónde, si no, habría que institucionalizar la guía del primus (inter pares)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que yo entendí de este post no es una crítica sino todo lo contrario. El Vicario de Cristo es el que debe tener la última palabra. Siempre. Por algo Jesús le entregó las llaves y con estas el poder de atar y desatar.

      Eliminar
    2. El "quid" de la cuestión es hasta qué punto es sano la democratización en la Iglesia Católica. Todo debe tener un límite, a veces pareciera que se quieren traspasar los límites no se si será por confusión o mala Praxis e interpretación de esto de la sinodalidad.

      Eliminar
  56. "El Sínodo de la Amazonia lo que torna a plantear con fuerza a la Iglesia entera es la cuestión acerca de ¿cuál es el modo ideal de organizar un sínodo?"
    Mi querido padre Fortea, esta cuestión acerca de la forma ideal para organizar un sínodo, a mi modesto parecer, no es central, es formal nada más.
    "Un sínodo, como un concilio, debería ser una reunión de todos para lograr un consenso a través del diálogo, la confrontación fraternal de opiniones, en un ambiente de escucha de Dios, con una mentalidad de devota lectura de los Santos Padres, de los concilios y de la Tradición." Yo no he participado en un Sínodo pero si en pequeñas reuniones para temas de interés común para los reunidos y verdaderamente de las distintas opiniones y enfoques casi siempre de ha derivado un notable caos en el que han pescado los más "avezados" que no siempre los mejores. Si no hay líneas maestras trazadas para el desarrollo de las cuestiones más importantes podría suceder algo similar. Y si las cuestiones más importantes son también libres, lo mismo.
    Y aunque haya pluralidad de opiniones teológicas y se expongan con confianza a los hermanos, supongo que el Papa tendrá una línea de pensamiento directamente inspirada por Dios y el Espíritu Santo, que prevalecerá al final y será acatada por todos.
    Y en los tiempos que corren tan llenos de incertidumbre, de laicismo y de separación de la doctrina de Jesús y de la Revelación de Dios, los que nos dirigen deben ser muy cautos. Para que no se cuele más adentro el diablo.
    Pienso.

    ResponderEliminar
  57. Estos sínodos no son más que una treta, una artimaña legaloide con el propósito de legalizar lo ilegal.

    ResponderEliminar
  58. Creo que Santiago Martin y Padre Fortea piensan exactamente igual. Santiago Martin es algo más pesimista dentro de su prudencia y Padre Fortea confía en que todo al final salga bien, pero solo con la ayuda de Dios, porque sin Él nada es posible.

    ResponderEliminar
  59. Oi Padre Fortea admiro muito o senhor. Sempre o acompanho pela internet. Moro perto da floresta amazônica, Sinop, Mato Grosso, Brasil. Deus o abençoe. O mais importante é amar a Deus. 🙏❤🙏❤🙏❤

    ResponderEliminar
  60. É floresta amazônica, o estado é Amazonas, capital Manaus.

    ResponderEliminar