viernes, junio 07, 2019

Este cuadro es una muy adecuada recreación histórica



Prólogo
No es lo mismo un sermón, una conferencia y una clase en una facultad de teología. Sobre eso ya he hablado en este blog. Son tres formatos distintos. Insisto en que ni siquiera es igual una conferencia que una clase. Pero sobre eso ya hablé.

Un sacerdote, al hablar de cosas no religiosas, no es lo mismo que lo haga en un sermón, en una conversación con amigos durante una cena o en un blog. Son tres ámbitos completamente distintos. De hecho, no es lo mismo que lo haga un laico, un sacerdote o un obispo.

Antecedentes
Hace un mes perdí a un amigo muy querido, un profesor de universidad, por tratar de ciertas cosas en este blog. Concretamente por hablar de la independencia catalana y del alzamiento de 1936.

Esa pérdida fue muy dolorosa. Y la pérdida fue irrecuperable.

A lo que voy
El sacerdote (no un obispo) al hablar en un blog, insisto, en un blog (no en un sermón, no en una catequesis), a veces, puede caminar cerca de la raya de lo conveniente y de lo inconveniente, porque lo moral permea todo.

¿Se pueden hacer comentarios acerca de la opinión moral que merecen las ideas de Trump o su misma persona? ¿Se pueden hacer comentarios acerca de la opinión moral que me merece mi mismo presidente, el de mi país? Algo que no he hecho, esto último.

La raya de lo conveniente no es tan nítida como pudiera parecer. Porque el presidente de mi país es una figura pública sujeta a crítica pública. ¿Cabe la crítica moral? ¿La crítica ateniéndonos al campo exclusivamente de lo moral? Sí, pero el juicio acerca de lo conveniente está más sujeto a opinión.

Conclusión
Me contengo. No digo muchas cosas que, incluso, están dentro del lado de lo que sería lícito hablar. Pero me contengo. Aun así, la pérdida de este amigo me ha hecho reflexionar en que quizá hubiera sido mejor hablar de gatos. 

Pero, no sé, el tema de la independencia... ¿por qué no dar un juicio moral sobre un tema debatido? Un juicio sobre un asunto que puede conllevar consecuencias muy graves. No dar una palabra, desde la moral, en el fondo, implicaría reconocer que es un tema opinable. 

El procés ha dado lugar a un proceso judicial. O alguien está encarcelado injustamente (lo cual sería pecado grave) o alguien ha quebrantado un esencial bien social (lo cual también sería pecado grave). Los dos no pueden tener la razón. Yo ya di mi opinión. Aunque eso me llevara a perder un amigo que se despidió de mí con toda la acritud que le fue posible.

89 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Padre Fortea, en su momento le externe mi comentario acerca de los amigos.

      Este post me parece pertinente para todas aquellas personas que se toman muchas veces el escrito de un blog con gran seriedad y le dan más importancia de la que debe tener.

      Le envío saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que le gusta más el sushi. Que tampoco está mal.

      Eliminar
    2. Ha Sido Fish and Chips
      Que me causa cierta adicción en el día del Fish and Chips

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Abro otra cuestión. Como cristianos, si vemos opiniones en twitter contrarias a lo que debería ser nuestra actitud y en la vida real merecerían respuesta, allí también merecen respuesta?

    Dios espera que respondamos, defendiendo su derecho en esa red social? Muchas veces me llena de desazón y no dejo de verle un punto estéril a discutir por allí, sobre todo porque la gente no quiere debatir, quiere tener razón, y si dices lo contrario, te insultan o te bloquean. Este último caso hace 10 minutos. El bloqueo lo he sufrido por argumentar públicamente que el Papa puede hablar a favor del inmigrante e intentar acercarse al Islam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Quod erat demonstrandum.

      Eliminar
    3. Bueno, ya sabes cómo es Twitter, se presta para simplicidades y radicalismos, esas polémicas se dividen entre los que acusan al Papa de pederasta fascista y los que le acusan de masón comunista proislámico, igual que en burbuja.info

      Eliminar
    4. Pienso que es mejor evitar esos debates de besugos, no pueden traer nada bueno ni vas a convencer a nadie, otra cosa es en otro ámbito menos hostil

      Eliminar
  5. Hace bien, Padre, en contenerse, es bueno que tenga siempre presente que usted es un sacerdote de Dios... y se es sacerdote no solo en el presbiterio, sino hasta en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que, como bien lo ha dicho, lo que se dice aqui, lo que se dice allá, son formatos diferentes, pero todo debe ser bien cuidado. Aqui puede hablar con mayor soltura, pues, digamoslo así, es menos formal.

      Eliminar
    2. Muchas familias en Cataluña están confrontadas por posicionarse en política, pero una amistad no se rompe por una opinión razonada.

      Eliminar
  6. Como se suele decir, "Que Dios me guarde de mis amigos, que de mis enemigos ya procuro guardarme yo"

    Pero bueno, mejor pedir a Dios que nos guarde de todo el mundo 🤣🤣

    ResponderEliminar
  7. Amigo amigo querido vale, pero amigo de verdad, va a ser que no. Yo a mis amigos les perdono sus opiniones. El sentimiento de amistad no era mutuo, antepone la política a la amistad.

    ResponderEliminar
  8. Ese hombre no era su amigo.
    Lo que le dolió en realidad es comprobar que no era su amigo.
    Eso duele mucho, pero la verdad nos hace libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted actuó con libertad. No haber hablado libremente para conservar esa interesante amistad le habría convertido en un esclavo.

      Eliminar
    2. Cierto. Menudo amigo de pacotilla era. Por eso quien tiene un amigo tiene un tesoro.

      No era un amigo de verdad si por simples opiniones políticas le dejó de lado.

      Eliminar
    3. Los indepes se toman muy en serio que Catalunya sea una nación soberana.
      Odian a España, y aman a Catalunya.
      Odian la idea de España y aman la idea de Catalunya.

      Aman y odian las ideas. Lo malo es que lo exyrapolan a las personas que suscriben una y otra idea.

      Es penosa la política, no se como la gente se implica tanto.
      Los políticos son las estrellas del momento.

      Si, es importante tener buenos gobernantes, pero para eso necesitas dedicarle a la política 5 minutos cada 4 años y el resto del tiempo, rezar.

      Eliminar
  9. La verdad, yo desconocía esos pasajes de Valtorta. Me dejaron consternado...

    Se nota, en todo caso, que fue una mujer la que los escribió. Ya que dejó plasmadas ciertas fantasías de clara índole sexual. Mezcladas con sentimientos religiosos. Es fácil caer en eso. Es el resultado de una sexualidad reprimida y una devoción bastante inmadura en ciertos aspectos.

    Se agradece el aporte al bocón de Cosmicóm.

    Que la virgen haya sufrido de supuestas tentaciones de carácter sexual resulta ridículo a la luz de la Revelación.

    Si, según Valtorta, la serpiente invadió el cuerpo de Eva introduciéndose por su parte privada...

    Entonces, el cuerpo del pobre Adán, ¿por dónde lo poseyó? ¿Por la retaguardia, provocándole nocivos deseos y placeres sodomíticos?

    Qué bobada... Por eso no es bueno apegarse a ciertas "revelaciones" privadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero alguien ha leído la obra completa y puede confirmar las citas de cosmicom?

      Si es asi que hable es muy serio, esas citas son asquerosas de ser ciertas.

      Yo solo lei la pasion y todo me parecio bueno y enriquecedor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo he leído muy poco de ella. Unos pasajes, bonitos. Y otros, fantasiosos.

      Pero estos de Cosmicóm, sorprendentes. Tampoco los juzgaría de blasfemos. Sino producto de la flaqueza humana.

      Eliminar
    4. Yo creo más al P. Fortea pues por algo le han gustado los escritos de Valtorta, y los ha compartido con nosotros.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Es inventado.

      Esta es la cita entera. Saca tus conclusiones.

      "Ella "vio", y, viendo, quiso probar. Había sido despertada la carne. ¡Ah, si hubiera llamado a Dios¡ Si hubiera corrido a
      decirle: "¡Padre, estoy enferma; la serpiente me ha halagado y me siento turbada!". El Padre la habría purificado, la habría
      curado con su aliento, pues lo mismo que le había infundido la vida podía infundirle de nuevo la inocencia, quitándole el
      recuerdo del tóxico serpentino, es más, introduciendo en ella una repugnancia hacia la Serpiente (como les sucede a los que han
      sufrido una enfermedad, que, una vez curados, sienten hacia ella una instintiva repugnancia). Pero no, Eva no va al Padre, Eva
      vuelve donde la Serpiente. Esa sensación le es dulce. "Viendo que el fruto del árbol se podía comer y que era bonito y de aspecto agradable, lo cogió y comió de él".
      "Y "comprendió". Ya la malicia había penetrado y le mordía las entrañas. Vio con ojos nuevos y oyó con oídos nuevos los
      usos y la voz de las bestias; y los deseó febrilmente.
      Inició sola el pecado. Lo consumó con su compañero. Por eso sobre la mujer pesa una condena mayor. Por ella el
      hombre se hizo rebelde a Dios, y por ella conoció la lujuria y la muerte. Por ella perdió el dominio sobre sus tres reinos: el del
      espíritu, porque permitió que el espíritu desobedeciera a Dios; el de lo moral, porque permitió que las pasiones le sometieran a
      su señorío; el de la carne, porque la rebajó a las leyes instintivas de las bestias. "La Serpiente me ha seducido" dice Eva. "La
      mujer me ha ofrecido el fruto y yo he comido de él" dice Adán. Y el triple, desenfrenado apetito, desde entonces, tiene entre sus
      garras los tres reinos del hombre"

      Valtorta, 17.

      Obviamente la interpretación de Cosmicom no es de fiar. Cualquiera puede corroborar leyendo.

      Eso sí, le da al pecado original un carácter sexual.

      En mi opinión no tenemos que dudar que hubo un árbol de la Ciencia y un fruto prohibido. Para mi no es metáfora.
      El Edén existió y tuvimos a Adán y Eva como primeros padres.

      ¿Cómo se conjuga eso con la ciencia? Dios lo puede todo. En el Génesis llama Adán y Eva primeros padres, pero luego dice que la tierra está habitada. ¿Cómo es posible? Yo lo interpreto que son los primeros hombres completos, con cuerpo, alma y Espíritu Santo.

      Eliminar
    7. Adán y Eva son figuras metafóricas. Representan a la primera o las primeras generaciones humanas. En estado de pureza total. El árbol y sus frutos representan ciertos límites morales que no debían ser transgredidos. Hay obvias connotaciones sexuales también.

      Pero es infantil tomar el Genesis literalmente.

      Eliminar
    8. No. Estás en un error. Adán y Eva existieron, como existió Sodoma, como existió un Edén y Enoc fue arrebatado a los cielos.

      Todo lo que dice la Biblia es cierto, pero hay que saber interpretarla.

      Si decimos que tal cosa es metáfora, terminamos diciendo que lo principal de la Fe, la Resurrección, es metáfora.

      Eliminar
    9. Para nada es infantil. Hay que leerlo muy bien y comprender.
      Los primeros hombres no significa los primeros creados, sino aquellos que ya se merecen ser llamados hombres.

      Eliminar
    10. Cosmicom deberia darte pena venir a un foro católico y verter manipulacion y confusion porque esa es la obra de satanás.

      Si no crees en las revelaciones privadas o esas no te gustan lo dices pero no trocees fragmentos de la obra de valtorta para intentar sembrar confusion y verter insidias sobre una persona fallecida.

      Eliminar
    11. No he dicho que tu me des pena sino tu actitud.

      Quizás uno de tus problemas es que tiendes a mirar a todo con maldad. Piensas mal de todo y de todos ya uno se pregunta si hasta ese del opus intentó de verdad insinuarse o todo es producto de tu mente.

      Eliminar
    12. Pones la cita para darte credibilidad, das por hecho que nadie va a consultarlo.

      La cita completa cambia el sentido porno que tu quieres darle.

      Eliminar
    13. Hombre, decir que el pecado original fue bestialismo, cuando nada de lo que he puesto sugiere eso, al menos es arriesgado, y fíjate que la principal objeción que se le podría hacer a Valtorta es el querer explicarlo todo y un Jesús extremadamente locuaz...

      Eliminar
    14. Francisco, a mí también me llamaron la atención las citas de cosmicom así que me tomé un tiempo para verificarlas, no porque creyera que lo sugerido fuera cierto, sino para saber si habían sido manipuladas o totalmente inventadas. Bastó una lectura rápida para ver que había sido lo primero. En la otra cita la manipulación era aún más alevosa.

      Eliminar
    15. Pues a mí en su día me gustó mucho el relato de Valtorta sobre nacimiento de la Virgen María.

      Aunque bueno, en manos de cosmi, el fragmento "Joaquín, con otros dos hombres como ayuda, está dedicado a las hortalizas y a los olivos. A pesar de ser anciano, es rápido y trabaja con gusto", no quiero imaginar lo que se le pasará por la cabeza.

      Y no sé, de lo que he leído de Valtorta, no le veo ese sentido porno duro que describe.

      Eliminar
    16. Versión oficial: "Joaquín, con otros dos hombres como ayuda, está dedicado a las hortalizas y a los olivos. A pesar de ser anciano, es rápido y trabaja con gusto"

      Versión editada por Cosmi:
      "Joaquín, con otros dos hombres, a pesar de ser anciano, es rápido y trabaja con gusto"

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Javi, supongo que habrá varias traducciones del italiano al español, no solo una. La que yo tengo dice lo mismo que la tuya. No creo que Cosmi sea tan malvado.


      Joaquín, con otros dos hombres como ayuda, está dedicado a las hortalizas y a los olivos. A pesar de ser anciano, es rápido y trabaja con gusto. Están abriendo unas pequeñas protecciones de las lindes de una parcela para proporcionar agua a las sedientas plantas. Y el agua se abre camino borboteando entre la hierba y la tierra quemada, y se extiende en anillos que, en un primer momento, parecen como de cristal amarillento para luego ser anillos oscuros de tierra húmeda en torno a los sarmientos y a los olivos colmados de frutos.

      Eliminar
    19. ???

      https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/101974448

      Eliminar
    20. Buff eso tiene más peligro que un mono con una Gillette.

      Si aprecias en algo tu vida, aléjate de esa banda.

      Eliminar
    21. Philoooooooooooooo!

      Dónde estás???

      Eliminar
    22. No digo que Cosmi sea malvado. Digo que es un guarrete.

      Eliminar
    23. No se quien modera los comentarios pero gracias a que han borrado a cosmicom nuestra discusion no tiene ningun sentido.

      Para eso que borre todos los comentarios esta vez...

      Asi es imposible debatir con nadie.

      Eliminar
    24. Está hecho con mala baba.
      Alguna vez ha pasado, que a veces no han borrado todos sus comentarios, sino que han borrado algunos entre medio, provocando que las conversaciones cobren otro sentido.

      Eliminar
  10. Maribel, quedas respondida en tu comentario de las 3:20.

    Padre, a mí me da igual esto de perder amigos por no guardar ciertas composturas políticamente correctas. Es más, yo las cosas las digo tal y como las pienso, y en esto debería basarse una buena amistad, en la sinceridad. Es por ello que haya perdido algunos amigos, pero me di cuenta de que no lo eran tanto como pensaba. Ya sabe Vd. lo que dice la Biblia sobre el que halla un buen amigo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Ha perdido un amigo? Es de lamentar, pero ya vendrán otros nuevos, tanto para Vd. como para él.

    ResponderEliminar
  12. Padre Fortea, hablar de la independencia con un vasco o un catalán es muy arriesgado, pues es un tema visceral que no está sujeto a la razón y, por lo tanto, no es discutible. Dudar del derecho a la independencia es para un nacionalista tan grave como una blasfemia para un creyente. No se preocupe, pues, como dice Paco, ya vendrán otros amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb he perdido una amiga como hermana después de 30 años y no lo he pasado bien.
      Y sin darme razón alguna y eso q me fuí a su casa una tarde para arreglar la amistad. Y nada "Q la vida cambia"

      Pero vas meditando el proceso y he visto q ella dejó la Iglesia y no podía aceptar q yo no la siguiera.

      Bendito sea Dios q no me arrastró.

      Pero se sufre.

      Eliminar
    2. He perdido a alguien también por no tener la boca callada. Y si todavía me queda algun amigo es porque no digo a cada momento lo que pienso y me quedo en silencio. En mi propia familia hay una evidente disimulada animadversión entre independentistas y unionistas. Todo pende un hilo.

      Eliminar
    3. ozú, como os lo tomáis¡¡
      puede haber hasta muertos por la Catalonia indepe¡¡
      enemistades por generaciones, todo por unos días de victoria y el resto de la vida como siempre.

      Eliminar
    4. Por el País Vasco independiente hubo muchos muertos (sobre todo en democracia), hubo vascos que tuvieron que abandonar su tierra, y un clima de terror y odio insoportables. Los nacionalismos son así, generan odios viscerales y profundos y dividen a la sociedad en dos bandos irreconciliables.

      Eliminar
    5. No es el dilema independencia si o independencia no, es más bien, el reconocimiento legal de una identidad nacional de un pueblo y los derechos que le amparan como tal. Suponer que eso es inmoral y que lo exprese un sacerdote en un blog es desde mi punto de vista, respetando todas las opciones, un error garrafal. Es despreciar los derechos de las realidades nacionales e intentar argumentar desde el punto de vista ético ateniéndose a una línea política e ideológica que define a quien lo expresa.
      Yo no me voy a enfadar po ello, aunque sé que eso poco importa al P. Fortea, pero esa cerrazón en no comprender que España es hoy un estado fallido y que existe un problema territorial importante al que hay que dar una respuesta innovadora, me desconcierta en gente que se considera preparada e intelectual.
      No hace falta más que ver las últimas elecciones. Vean los resultados en Euskadi y Cataluña. ¿Qué dicen?. Pues que son diferentes, que votan muy diferente, que tienen otra realidad.
      P. Fortea se lo digo desde mi humilde opinión, a pesar de que voy a recibir insultos y desprecios por sus adoradores, se equivocó despotricando a los independentistas y alabando a un régimen franquista que ése sí que vulneró todos los derechos humanos habidos y por haber. Seguramente, sus adoradores y simpatizantes de Vox, como usted, se habrán regocijado con sus post, pero sinceramente, Le hizo poco favor.
      Estoy convencida que algún compañero o superior, le rogó encarecidamente que no hable más de ello en sus posts, algún alma un poco avergonzada se lo sugeriría por su bien y el del clero.
      Siento mucho lo de su amigo, de los errores se aprende si se acepta que uno como pastor de todos no estuvo a la altura de las circunstancias.
      Me despido de esta arenga a sabiendas que voy a ser vapuleada por sus huestes. Sólo he querido ser sincera y abrirle un poco los ojos a usted y a clero. Las identidades nacionales existen y son fuertes, vascos y catalanes y sus derechos defendidos democraticamente hay que respetar, guste o no guste, y no demonizar.
      Buen día a todos y que Dios os guarde


      Eliminar
    6. Respetuosamente creo que se puede tener identidad sin separarse del país al que uno pertenece.

      Creo que la división por una sola situación es el problema.

      En muchos países hay regiones con una identidad muy marcada y que pertenecen a ese solo país, eso es lo que les nutre a las naciones, la variedad de identidades regionales.

      Eliminar
    7. Suiza es una confederación multilingüe y cuenta con cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche. La Confederación Suiza se compone de 26 cantones. A pesar de ello es un país unido. Lo que pasa en España es por falta de cultura democrática y por intereses de las élites dominantes y corruptas, como los Pujol, que han robado millones de euros para invertirlos fuera de Cataluña, por ejemplo, en hoteles de lujo en México.

      Eliminar
    8. "el reconocimiento legal de una identidad nacional de un pueblo y los derechos que le amparan como tal".

      No Lucía, no es un tema de reconocimiento de identidad nacional de un pueblo. Es una cuestión de dinero. El primer mantra que estuvo sonando desde el principio de todo este embrollo es "España nos roba", "damos más de lo que recibimos".

      Uno se puede sentir catalán y español, y una cosa no interfiere con la otra. Una de las ventajas que tenemos en España es su riqueza cultural, y Catalunya forma parte de ella y está plenamente reconocido; es una comunidad autónoma muy apreciada por muchos españoles que en vez de estar enroscados en el puñetero prejuicio, nos gusta disfrutar de las particularidades de cada una de las ciudades que componen la geografía de este país.

      Lo que es grave, es que los que ahora van de personas que buscan el diálogo y el encuentro, con anterioridad sembraron la semilla del odio a todo lo español y la desconfianza, así como el gobierno que tuvimos, que en vez de buscar una solución, dejó que el monstruo fuese creciendo, pensando que esto sería un "calentón" de cuatro días, y cuando vieron que la situación se les iba de las manos, entraron como un elefante en una cacharrería, mientras los otros aprovecharon esa situación, a sabiendas de que iban a haber guantazos, provocando unos y otros un tira y afloja que no ha beneficiado a nadie.

      Aquí, la mayor responsabilidad ha sido de todos los políticos, los cuales no han sabido ni querido estar a la altura.
      Mientras tanto, el resto de la gente seguimos yendo a nuestros trabajos, haciendo vida normal y esperando que pase el chaparrón.

      Eliminar
    9. 🤣 🤣 🤣 Tontos útiles, compañeros de camino.

      Eliminar
    10. Una forma gráfica de la situación que hay en Catalunya y Madrid.

      https://www.youtube.com/watch?v=5Wiio4KoGe8

      Eliminar
    11. Respecto a lo de perder amistades por una estupidez política, no solo es la pataleta de un crío de 4 años, sino que en cierto modo se demuestra que la amistad no es sincera.

      En el trabajo, en mi sección soy el único unionista y a veces en las discusiones de sobremesa sobre este tema es como vaciar el mar a cubos, pero luego en todo lo demás nos llevamos de coña y no afecta nuestra relación laboral ni personal.

      Igual nos pasa en la escuela donde va mi chiquillo, o en nuestro círculo de amistades, donde habemos de muchos colores.

      Al final, lo que te une son las situaciones personales, vivencias buenas, y sobre todo las difíciles, que es donde ahí uno encuentra los auténticos amigos.

      Eliminar
    12. Javi
      Comparto tu opinión.

      También con los amigos pasa que por ese punto se distancian por un tiempo pero luego que pasa algún tiempo retoman como.si nada y hasta se ríen de ello.

      Ojalá sea el caso!!!

      Los verdaderos amigos siempre regresan!!!

      ☺️

      Eliminar
    13. Javi, no es tan sencillo. La amistad, existe, pero tambien está el panorama socio - político al que nos están induciendo, y a veces, insconscientemente. Tal vez si Fortea hubiese nacido diez años antes, habría conservado este amigo diez años más, pero te recuerdo lo que es la división, por no llarmarle mal. La cruzada del 36, porque fue una cruzada entre el bien y el mal, y a mí que me dejen de tonterías, se cobró no pocas víctimas, y no sólo en amistades, si no incluso entre las propias familias. Esta, enfrentó a españoles contra españoles, a hermanos de patria contra hermanos. Parece ser que el mal está especializado, no sólo en las sumas y restas, si no más bien en las multiplicaciones y divisiones. Bah, qué cutres son, pues tambien las matemáticas abarcan muchas más operaciones. ¿El mal? Pero si en el fondo, son unos chapuceros, ya lo creo que lo son, pero sí que se cobran víctimas. Me parece a mí que en esto de las matemáticas, Satán lo lleva claro, pues en teoría todo es perfecto, pero en la práctica, bien que se le escapan almas. Menudo matemático, claro, que tampoco estas son unas ciencias tan exactas como nos las pintan. Si hay un problema, no pocas veces las ecuaciones se quedan cortas, ofreciéndote soluciones limitadas. Quita, quita, que hay la tira, y si los del infierno hacen trampas, tambien Dios hace de las suyas, no trampas, claro está, pero bueno, El tiene la sartén por el mango. ¿Quien creó todo, inclusive las matemáticas? Pues Dios, así que hala, si operas en un campo que no es el tuyo, yerras. No las creó el otro, si no Dios, así que el otro, es muy buen matemático, pero no juega en su campo, pues no las creó él.

      Eliminar
    14. Pobre diablo, en el fondo me da lástima. Tan perfecto que quiso ser, como las ciencias exactas, y resulta que ni estas son tan exactas como nos dicen, ni el otro es tan perfecto. El pobre, juega con negras en el ajedrez, así que poco tiene que hacer, pues las blancas salen antes, y les llevan ese movimiento de ventaja, incluso aunque la partida sea matemáticamente perfecta. En el ajedrez, si se juega bien, es decis a modo Dios, como en el Simcity, las blancas ganan porque salen antes. Da igual que el perdedor esgrima tal o cual cosa, pero es que creo que a lo mejor ni el tablero es el suyo, ni las reglas. Hala, a chincharse, por muchas matemáticas que sepa y muy bien que juegue, e imagino que jugará al ajedrez mil veces mejor que Fortea, otros muchos más y yo. Hala, a chincharse, pues las blancas salen antes y, por lo tanto, matemáticamente, te dan el mate siempre, juegues como juegues, claro estoy refiriéndome a partidas sublimes. Otra cosa es el Pailán que colgué en Youtube. Ahí, lleban la ventaja los malos, pues el que sale antes, pierde siempre, jajjaja.

      Eliminar
    15. A todo esto, y hablando de ajedez. Mi psiquiatra me ha dicho que el Padre Fortea no juega tan bien. Bueno, en mi caso llevo décadas y décadas sin jugar de fijo, si bien echo alguna partida cada equis años. Hombre, no me digas esto, porque Fortea juega bien. Al menos en lo que a su blog y libros se refiere. Hallo una gran contención, y en mi caso, es todo lo contrario. Fortea tiene que ser tremebundo jugando al ajedrez, sobre todo en desgaste. Yo, hombre, no sé, pero se lo digo a mi médico si me está leyendo: ten cuidado con el clero, Carlos, que cuando tú vas, ellos vienen y no de largo, si no de muy largo. Al psiquiatra se le cuenta lo que interesa, pero al confesor, todo, así que son como las blancas, te lo aseguro. En fin, con la Iglesia hemos topado, pero por algo se mantiene más de dos mil años, mientras que la psiquiatría, es algo muy reciente, ponle cien años como mucho. Quita, quita, hombre, que aún estáis en pañales, comparados con los curas.

      Eliminar
    16. Hay que fastidiarse, que casi nadie quiere pillarse los dedos. No, Carlos, diagnosticarme haciendo que rellene un test, no vale, y tú lo sabes, es más eres muy listo, pero no quieres comprometerte demasiado. Lo comprendo, y perfetamente, pues a tu edad tenía más ambiciones de las que poseo ahora. Es ley de vida, y no te censuro, es más, te comprendo perfetamente. En cuanto a Forty, bueno, yo no sé que será peor, si hablar tanto como yo lo hago, o hablar intentando ser políticamente correcto. A ambos os digo lo mismo: dejaros de ataduras, y haced las cosas no tanto con el intelecto, si no con el corazón. A Forty lo comprendo porque es hijo único, y a ti tambien, porque quieres medrar, y es normal a tu edad. El problema no es el triunfo, eso es lo de menos, pues es vácuo, y no pocas veces los triunfadores se sienten más solos que nadie, y sé de lo que hablo. No, la cuestión es el campo en el que cae la semilla. Hay no pocos triunfadores que no son nadie, que están interiormente vacíos, y que ni saben lo que quieren en realidad. Carlos, elige bien el campo en el que has de echar raíces, pues en ello te va todo. Lo más simple, es lo mejor, lo más indicado hoy en día, pero qué va, eso es como tomarte una cucharada de miel al principio, y una de acíbar más tarde. ¿Qué quieres que te diga al respecto? Yo, podría haberme torcido a tu edad, y tener todo lo que quisiera ahora -nunca se tiene el todo-, pero he optado por el camino más duro y, el decir la verdad implica no pocos problemas. Tambien está el callar y transigir con la mentira, pero haces daño, tal vez no a ti, pero a la larga, empeoras la cosa

      Eliminar
    17. A tu edad, y si estuviese hecho de otra pasta, ahora estaría ganando dinero a espuertas, no millones, claro está, pero sí el suficiente como para mantenerme el corazón helado. Hace más de diez años que lo descubrí, y el dinero no tapa, lo que tapa, es el amor. Lo otro, es la perdición, y cuanto más quieres lograr, subir y tener, más te distancias de lo que es la paz. En esto, detesto un poco al Opus Dei, pues conozco a no pocos miembros de la Obra, y algunos esgrimen tanto o más soberbia y orgullo que no pocos masones. No, el Opus no es malo, pero yo no comulgo demasiado con él, y con el fundador, que hizo lo indecible por obtener el título de Marqués de Peralta, no siéndole este legítimo por herencia. Yo no busco marqueses, condes, o agricultores, tan sólo busco buenas personas, y esa es para mí la mejor credencial. Con el corazón liso y libre, como el de los niños. Lo otro, no me llena, pues siempre he sido de mucho dar y poco recibir.

      Eliminar
  13. He estado revisando la obra de María Valtorta, opiniones a favor y en contra, todas eclesiásticas, y todo parece indicar que los escritos no están manipulados como llegué a pensar, y además a nivel de eclesiástico se valora la obra, por todo lo cual, terminaré de leer la obra.

    Nota para los estudiosos del tema:

    El Indice de los libros prohibidos, donde se encontraba “El Poema del Hombre Dios” de María Valtorta, fue suprimido por Pablo VI en 1966.

    Dicho lo cual, mañana mismo reiniciaré su lectura, no sea que me muera y no me dé tiempo de leerla entera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Poema del Hombre-Dios sin lugar a dudas es una obra hermosísima, la más hermosa que he leído (dos veces, leyendo la tercera); es una obra sin dudas santísima, no me imagino a Jesús siendo de otra forma, en eso la obra es perfecta! Sin embargo, si me preguntan que si creo que es una solo humana o por el contrario se trata una obra donde hay una intervención divina; tengo que decir: tengo algunas pocas dudas que vienen del ámbito científico. Pero fuera de esas pocas dudas, es una obra difícil de creer que sea solamente humana. Lo que más llama la atención es la Santidad de Jesús, algo nunca visto, imposible de imaginar tal abismo de Santidad. Es una obra que sin duda, como dice el Padre Fortea, debería estar en todos los seminarios y ser leída por todos los sacerdotes e incluso laicos. Ahora bien, es obra de Dios? Tengo mis pequeñas dudas! Pero suponer que es una obra solamente humana es algo todavía más increíble de pensar que si la hubiera escrito María Valtorta con la ayuda del mismo Hombre-Dios.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo. He estado escuchando en youtube y comparto q creo viene de Dios su obra.

      Nada grosero ni represión sexual q le atribuían. Todo está en la mirada del q lo lee. Me resultó hermoso. Me resultaron bellas las revelaciones. En youtube están recogidas.

      https://youtu.be/l-ujcgYXbKU

      Eliminar
    3. Pentecostés – Himno
      SI SIENTES UN SOPLO DEL CIELO,
      UN VIENTO QUE MUEVE LAS PUERTAS,
      ESCUCHA LA VOZ QUE TE LLAMA,
      TE INVITA A CAMINAR LEJOS.
      ES FUEGO QUE NACE
      EN QUIEN SABE ESPERAR,
      EN QUIEN SABE NUTRIR
      ESPERANZAS DE AMOR.

      Eran pobres hombres
      como tú, como yo,
      habían echado las redes al lago,
      recogido los impuestos
      a la puerta de la ciudad.

      Que yo recuerde
      entre ellos no había ningún doctor;
      y aquel que llamaban Maestro
      estaba muerto y sepultado.

      Tenían un corazón como tú, como yo,
      que una mano de hielo oprimía;
      tenían los ojos llenos de lágrimas.
      Pensaban sin duda en el amigo perdido;
      en la mujer dejada en la puerta de la casa;
      en la cruz levantada en la cima del monte.


      REPORT THIS AD

      Y el viento llamó a la puerta de la casa,
      entró como un rayo en toda la estancia;
      y tuvieron los ojos y el corazón llenos fuego,
      salieron a la calle gritando de alegría.

      Hombre que esperas
      escondido en las sombras,
      la voz que canta es para ti;
      te trae la alegría de una buena noticia:
      ¡EL REINO DE DIOS HA LLEGADO YA!

      Pentecostés era la fiesta de la recolección, cuyas primicias habían sido ofrecidas el día después de pascua, con lo que ambas fiestas quedaban unidas como principio y fin de la cosecha. Luego, Pentecostés pasó a ser la fiesta de la donación de la Ley de la alianza. Pentecostés será el don pleno de la ley de la nueva alianza: el Espíritu Santo. Las tablas de la ley fueron escritas por el dedo de Dios (Ex 31,18). En adelante ese dedo

      Eliminar
    4. .....

      será el Espíritu Santo (Lc 11,20), que graba la ley nueva en el corazón de los cristianos.

      Así como el nuevo santuario es Jesucristo, abierto a todas las naciones, la ley nueva será el Espíritu Santo, que da testimonio de Jesús en todos los pueblos. El signo de las lenguas profetiza la catolicidad de la evangelización. Los discípulos hablan la lengua de todos los pueblos, anuncian en esas lenguas las maravillas de Dios. Los padres de la Iglesia, la liturgia y, sin duda, también ya san Lucas, han visto en este milagro la inversión de la dispersión de Babel (Gén 11,1-9).

      “Pero otros burlándose decían: están llenos de mosto” (He 2,8). Decían la verdad, aunque fuera de burla. Porque el vino era realmente nuevo: la gracia del Nuevo Testamento. Pero este vino nuevo procedía de la viña espiritual que ya había dado muchas veces fruto en los profetas y que había rebrotado en el Nuevo Testamento. Porque así como de manera visible la viña permanece siempre la misma, pero a sus tiempos da frutos nuevos, de igual manera el mismo Espíritu, permaneciendo lo que es, actuó también muchas veces en los profetas y ahora se ha mostrado en modo nuevo y admirable. En efecto, la gracia vino también sobre los Padres, pero ahora ha venido sobreabundantemente. Cierto que allí participaban del Espíritu Santo, pero aquí han sido plenamente bautizados.[1]

      Pero Pedro, que tenía el Espíritu Santo y era consciente de ello, dice: “Israelitas”, que predicáis a Joel sin conocer las Escrituras, “éstos no están ebrios como vosotros pensáis”, sino como está escrito: ‘Se embriagarán de la abundancia de tu casa y les darás a beber de los torrentes de tus delicias’ (Sal 35,9). Están ebrios con sobria embriaguez que da muerte al pecado y vivifica el corazón, con una embriaguez contraria a la del cuerpo. Pues ésta produce el olvido incluso de lo conocido, y aquella proporciona el conocimiento incluso de lo desconocido. Están ebrios porque han bebido de la vid espiritual, que dice: “Yo soy la vid y vosotros los sarmientos” (Jn 15,15).[2]

      La embriaguez del Espíritu es embriaguez no de vino, de aquí que sea sobria, lúcida y penetrante. Son muchos los Padres que hablan de la sobria embriaguez, viendo en el Espíritu Santo el vino nuevo. Baste citar un texto más:

      Nuestro Salvador después de su resurrección, cuando todo lo viejo ya había pasado y todo se había hecho nuevo (2Cor 5,17), siendo El en persona el hombre nuevo (Ef 2,15) y el primogénito de entre los muertos (Col 1,18), dice a los Apóstoles, renovados también por la fe en su resurrección: “Recibid el Espíritu Santo” (Jn 20,22). Esto es sin duda lo que el mismo Señor y Salvador indicaba en el Evangelio cuando decía que el vino nuevo no puede verterse en odres viejos (Mt 9,17), sino que mandaba que los odres se hicieran nuevos, es decir, que los hombres anduvieran conforme a la novedad de vida (Rom 6,4), para recibir el vino nuevo, es decir, la novedad de la gracia del Espíritu Santo.[3]

      Emiliano Jimenez Hernández

      Eliminar
    5. El E.S. la Tercera Persona de la Santísima Trinidad q se nos revela después de la muerte y RESURRECCIÓN de Cristo cuya fiesta se celebra el Domingo próximo.

      La Belleza y el Orden de la Iglesia.

      Eliminar
    6. Una vez más Satanás ha querido meter su baba en la Obra de Dios
      especialmente como siempre contra la pureza en este caso de M. Valtorta.

      Eliminar
    7. Católico estudia tu fe ...

      Católico instruído jamás será confundido.

      Mi Dios es un Dios con D... ¿y tu Dios? ¿Por qué es importante escribir Dios con“D”mayúscula? Porque desde el comienzo y hasta el final de la Biblia, Dios está escrito con“D”mayúscula! Dios que es un Ser Supremo, Dios es el Creador del Universo, y por el respeto que merece, ¡Dios se debe escribir con“D”mayúscula!

      Ejemplos: (Génesis 1:1, 3-5. 1. En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 3. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5. Y llamó Dios a la luz Día.) Y Al final de la biblia por última vez escrito esta Dios con mayúscula: (Apocalipsis 22:19. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, "Dios" quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro).

      Al Rey de los siglos, al Dios único
      que vive más allá del tiempo
      y de lo que se ve, honor y gloria
      por los siglos de los siglos. Amén.
      Porque Dios, ¡es un Ser Perfecto! ¡Porque Dios no es hecho por manos de hombres! ¡Porque es un Dios vivo! ¡Porque es un Dios que responde! ¡Porque es un Dios bueno! Porque es el único Dios verdadero: (Isaías 46:9-10: (Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho).

      Porque en Él, tenemos Vida Eterna:Juan 17:3 (Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado). ¡Porque merece todo el respeto del mundo! ¡Porque es el creador de este mundo! ¡Porque dependemos de Él! ¡Porque es un Dios Todopoderoso! ¡Porque es un Dios de amor!

      ¡Porque es un Dios que hace posible lo que parece imposible! ¡Porque es un Dios que fortalece! ¡Porque es un Dios que pelea nuestras batallas! Es importante hacer notar: ¡En qué Dios creemos! ¡Y a cual Dios servimos! ¿A quién sirves tú, al verdadero y único Dios, ó al dios de este mundo? ¿A cuál te diriges dándole gracias en tus comentarios?

      PORQUE NOS SACAS DE LOS ERRORES Q QUIEREN VERTER SOBRE TUS HIJOS.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. De repente, me he dado cuenta que quizá en mi comentario anterior, al escribir: "He estado revisando la obra de María Valtorta, opiniones a favor y en contra, todas eclesiásticas,...", se pueda desprender de esta frase una falta de caridad, si es así no ha sido mi intención y lo siento La opinión de Fortea ya la sabía porque nos la dio en su post, tenían que buscar otras en el ámbito eclesiástico. No porque vuestras opiniones no sean importantes para mí, pero me fió más de los eclesiásticos, hasta aquí es normal, ellos saben más que nosotros. Y nada más, sólo quería aclarar esto.

      Eliminar
    10. Pero... lo de Judas lo voy a saltar cuando lea la obra. Todavía no estoy convencida de que sea como dice María Valtorta. Cuando tengo una cosa en la cabeza es difícil que cambie de opinión, a no ser que me obligue la Iglesia, entonces cambio ipso facto, pero mientras tanto ... no.

      Eliminar
  14. Una lástima la pérdida de su amigo! Pero usted tiene un Amigo que, tenga por seguro, nunca perderá! Que el pensar en ese amigo, cultivar más profundamente esa amistad; sea su permanente consuelo!! "Nada nos puede separar del amor de Cristo".

    ResponderEliminar
  15. Un " amigo " que no respeta tu opinion no es un " amigo " que valga la pena conservar..
    Un." Amigo de verdad respeta la opinion de uno asi , no la comparta.que se vaya ... es mejor estar solo que mal acompañado.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría resaltar:

    No es lo mismo un sermón, una conferencia y una clase en una facultad de teología

    ResponderEliminar
  17. Perder un amigo, en mi caso he aprendido en la vida, que hay que aferrarse a Dios porque tarde o temprano las personas se irán o te fallarán pero Dios no lo hará.

    Y Jesús siempre te dirá lo siguiente: "aunque todos se alejen de ti, Yo siempre me quedaré contigo".

    ResponderEliminar
  18. Padre Fortea, yo pienso que usted hace muy bien dando su opinión sobre ciertos asuntos históricos, como el Alzamiento nacional y el Franquismo.
    Porque ese asunto, en concreto, como usted aclaró más de una vez, no es una mera cuestión de opiniones políticas legítimas. Ahí hubo una cruentísima persecución anticatólica, por parte de la masonería y de las ideologías de origen marxista. Y el Alzamiento de Francisco Franco y la lucha contra esa revolución anticristiana fue una legítima defensa contra el intento de instalar en España un régimen político ateo.
    Y el sistema político que siguió a ello -el Franquismo- fue, a pesar de sus deficiencias humanas, un sistema esencialmente católico, como señaló, en cierta ocasión, en defensa de Franco, el Papa san Juan XXIII.
    Así que no veo por qué un sacerdote tiene que abstenerse de decir eso, siendo eso así, como lo es.
    Incluso aunque pierda un amigo catedrático de universidad, por decirlo.
    Si perdemos amigos, qué le vamos a hacer. Más importante es defender la verdad.

    ResponderEliminar
  19. Con respecto al nacionalismo catalán y los dolorosos conflictos vividos también en 1ª persona, reconozco que yo también he estado pensando últimamente si no hubiese sido más virtuosa prudencia no haber sido tan vehemente en cada ocasión.

    Me viene a la cabeza que san Pablo se hizo «todo para todos» (1Cor9:22)… ¡hasta nazireo con los nacionalistas hierosolimitanos (Hch21:23-24,26)!

    Quizá deberíamos prestar más atención a la máxima de Romano Guardini a la que nos exhorta el magisterio papal más reciente:

    «El tiempo es superior al espacio»
    (“hay que suscitar y acompañar procesos, no imponer trayectos.”)
    [Evangelii Gaudium, 2013, nº 222 &
    Christus Vivit, 2018, nº 297].

    Nota: nótese el detalle de que Benedicto XVI en su útima carta (abril 2019) también menciona especifica y positivamente a Guardini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (me refiero a mi: ¿no hubiese sido más virtuosa prudencia no haber sido YO tan vehemente en cada ocasión?)

      Eliminar
  20. OBTENGA LA CURACIÓN DEL VIH Y OTRAS ENFERMEDADES MORTALES CON MI MEDICINA BASADA EN LAS PLANTAS DE DR. BARBARA ¿ESTÁ USTED TENIENDO PROBLEMAS EMBARAZADA? PUEDO AYUDARLE O AMPLIAR EL PENE
    Ofrezco hechizos de todo tipo, como hechizos protectores que son valiosos para protegernos a nosotros mismos, a nuestros amigos, familiares, seres queridos, nuestro hogar, viajes, empleo, dinero, salud, mascotas, embarazo, agrandamiento del pene y muchas otras personas o cosas que apreciar recupera tu Ex. Puedo curar el VIH, el cáncer, la hepatitis, la gonorrea, la sífilis, cualquier enfermedad que se te ocurra contribuir a la solución con la ayuda de mis raíces y hierbas. No cobro por mi trabajo. Solo proporcionará el dinero que usaré para comprar los materiales necesarios para la preparación de la cura. Contáctame con la siguiente información
    1. Su nombre y fecha de nacimiento
    2. Nombres de otras personas involucradas en el hechizo
    3. Fechas de nacimiento de otras personas (opcional, solo si esto se conoce)
    4. Una breve historia de la situación
    5. Un párrafo o dos, en tus propias palabras, del resultado exacto deseado de tu hechizo
    6. tu ubicación
    Puede contactarme a través del correo electrónico barbaravoodootempel@gmail.com
    o whatsapp +2347032152878
    Cuando reciba toda la información, me pondré en contacto con usted con las horas y fechas de su lanzamiento de hechizos, así como con cualquier otra información que necesite saber. No necesitarás hacer nada más excepto sentarte y saber que has comenzado un paso importante para mejorar tu vida. Póngase en contacto con el Dr. BARBARA Correo electrónico
    barbaravoodootempel@gmail.com
    o WhatsApp +2347032152878

    ResponderEliminar