lunes, diciembre 28, 2020

Mi opinión sobre la vacuna

 

Sobre el tema de la vacuna, daré mi opinión porque mucha gente que conozco no está segura y tiene miedos. Resumiré mi posición en una frase muy simple: “A mis padres les he aconsejado que se vacunen en cuanto les llamen”.

Las vacunas actúan del modo más natural posible, haciendo que el propio cuerpo cree defensas. Es muy distinto el modo en que actúa, por ejemplo, un antibiótico.

Además, no se inocula el virus vivo, sino una proteína o una secuencia de proteínas. El cuerpo detecta que eso es foráneo y lo inutiliza, aprendiendo cómo hacerlo durante ese proceso. (Nota: No entro aquí a explicar cómo funcionan las vacunas de vectores virales. Sería largo y no aportaría nada.)

.............................

Nunca, en este blog, he dado un consejo contrario a lo que dicen los médicos. Los médicos tienen su especialidad propia, cada uno la suya, y yo me fio de ellos.

..............................

Ahora mismo, lo que sí que está totalmente desprestigiada es la labor de la dirección de la OMS. Ya antes de la pandemia había dado signos de entreguismo a China en materias muy preocupantes que no voy a detallar y que eran muy graves y con consecuencias trágicas.

Y, al comienzo de la pandemia, la labor de Tedros de tranquilizar al mundo fue exactamente lo contrario de lo que debía hacer. Cualquiera que se hubiera dado una vuelta por un hospital de Wuhan en esa época hubiera entendido que había que tomar medidas urgentes. Si no les dejaron entrar, podrían haberlo dicho: “No nos han dejado entrar”.

Pero lo cierto es que el director de la OMS se dedicó a decir que no se preocupara nadie, para un buen día pasar a reñir a todas las naciones por no hacer más.

..............................

Aunque China hubiera cerrado todas sus fronteras en febrero, hubiera sido imposible que no hubiera salido alguien con el virus antes del cierre. China, desde luego, no jugó limpio. Emitió todo tipo de mensajes tranquilizadores cuando ellos ya sabían que esto era una tragedia mundial.

Aun así, no se hubiera podido evitar porque, para cuando se dieron cuenta, el virus ya estaba por distintos lugares de China. Era inevitable que algún viajero no hubiera salido.